Manual de Consejeria

Page 17

17

(Ver al final del Manual algunos métodos opcionales para ayudar a las familias y a los estudiantes a resolver las diferencias).

Página

1) Todas las partes desean y están de acuerdo en trabajar en relación con el Consejero. 2) El Consejero habla con cada persona por separado y le restituye la información a cada uno de ellos. El Consejero establece claramente, las líneas de confidencialidad con cada una de las personas, es decir, cada uno de ellos sabe lo que le dirá al otro y lo que se reservará. Si el Consejero se encuentra “acorralado” por la naturaleza confidencial de alguna entrevista, necesita trabajar en la explicación de la ineficacia ante tal posición. Cuando los padres anfitriones están involucrados, a menudo es útil si el Consejero puede arreglar el encuentro privado con cada padre, así como en conjunto. Además, puede causar una pobre comunicación innecesaria si el padre anfitrión no se introduce al plan desde el principio. También es útil reunirse con algún joven de la edad del estudiante. 3) El Consejero coordina una sesión informal de reunión, en la cual se discute directamente la información concerniente a las relaciones en un intento por descubrir los sentimientos y las percepciones de cada uno de ellos y mutuamente definir los problemas. El papel del Consejero es el de un asistente más que el de una autoridad. En la tercera parte de la sesión, involucrando al estudiante y a la familia, el Consejero debería estar alerta en su ya establecido papel con los padres y con el estudiante. Es placentero que el Consejero este en una relación de compañerismo con los padres. El estudiante puede ver al Consejero como un apoyo con autoridad para balancear la posición autoritaria de los padres anfitriones. Si bien esto puede tener un efecto positivo en la libertad de expresión del estudiante, también puede causar renuencia de parte de los padres. El Consejero debe tener cuidado para ser neutral, de modo que no se siga un juego de ganancia-pérdida. 4) Establecer nuevas formas específicas para manejar los problemas. 5) Establecer conjuntamente un período de tiempo después del cual el Consejero se reunirá en privado con las partes para atender sus percepciones sobre la situación. 6) Posibles reuniones seguidas de sesiones para examinar el progreso de relación y/o trabajar en nuevos problemas que hayan surgido.

Manual de consejería de AFS Argentina

PASOS EN EL PROCESO DE LA CONSEJERÍA INDIVIDUAL


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.