Page 1

Programas de Formaciรณn Intercultural para Adultos y Jรณvenes


¿Quiénes somos? AFS Costa Rica AFS es una organización internacional, de base voluntaria, no gubernamental, sin fines de lucro, que promueve oportunidades de aprendizaje intercultural para ayudar a las personas a desarrollar el conocimiento, las destrezas y el entendimiento necesarios para crear un mundo más justo y pacífico. Somos una red global de estudiantes, familias, amigos y voluntarios dedicados a las experiencias de aprendizaje intercultural. Desde 1947, más de 424.700 participantes han contado con el apoyo y la confiabilidad de viajar con AFS a más de 60 países alrededor del mundo.


¿Qué significa ser parte de AFSPro? Estos son programas diseñados especialmente para estudiantes universitarios, para jóvenes adultos, para profesionales. AFSPro desarrolla las aptitudes de las personas acorde a las tendencias globales, a los requerimientos de los mercados internacionales. Un mejor nivel de idioma, una perspectiva crítica de las problemáticas y las realidades globales y el conocimiento para enfrentar las mismas, son solo algunas características que termina por obtener una persona AFSPro. Estos programas nacen de los valores de la Red Internacional AFS y otras organizaciones externas que se han integrado a la red recientemente. En AFS ayudamos a estos profesionales, adultos y jóvenes, a encontrar el programa acorde que los ayude a alcanzar sus objetivos, con la cooperación de un personal capacitado, voluntarios apasionados y una comunidad internacional preparada.

¿Qué es un programa de formación intercultural? Los programas de AFS son mucho más que turismo o cursos de idiomas, son una inversión para toda la vida. Durante el intercambio crecemos como personas, desarrollamos tolerancia, conocemos otras culturas y aprendemos a entender las diferencias, conocemos lugares increíbles, hacemos amigos de todo el mundo, enfrentamos retos y aprendemos a conocer nuestras propias capacidades; en resumen vivimos una experiencia que nunca olvidaremos. Estos programas están dirigidos a jóvenes que, como vos, quieren aprovechar la mejor época de su vida para, explorando otros lugares del mundo, aprender otro idioma, probarse a sí mismos, desarrollar habilidades de comunicación y pensamiento creativo y prepararse lo mejor posible para ser exitosos en este mundo globalizado.


Beneficios Ganar competencias globales

Los participantes de AFS Pro reciben el apoyo del programa del Certificado de Competencia Global, que les ayuda a desempeñarse efectivamente en sus experiencias internacionales y a prepararles para una vida completa de encuentros con otras culturas.

Construir habilidades esenciales para un mercado de trabajo internacional Trabajar y estudiar en el extranjero te ayudará a convertirte en alguien que sabe resolver problemas, en un tomador de decisiones, colaborador, miembro del equipo y líder y te convierte en un prospecto laboral más atractivo en la economía global.

Aprender otro idioma para comunicarse con otras culturas Estudiar otro idioma te expone a otras culturas y a otras perspectivas, abre tu mente hacia el respeto hacia otras formas de ver el mundo que pueden ser muy nuevas para vos. Además, más empleadores, organizaciones educativas y ONG’s dependen de personal que domina otros idiomas para expandirse a nuevos mercados o para ayudar a la gente que lo necesita.

Fortalecer los estudios profesionales con experiencia global Ingeniero. MBA. Especialista técnico. Educador. Voluntario. Profesional de la salud. Artista. Ya sea en la resolución de problemas sociales o en la creación de nuevas tecnologías la exposición internacional te hace más flexible y dispuesto a incorporar ideas frescas a tu pensamiento.

Experimentar otro país sin ser un turista AFS Pro no es un programa de viajes, tus rutinas diarias en el extranjero enriquecerán tu vida y tu habilidad para conectarte con formas de pensar y estilos de trabajo muy diferentes a los tuyos.

Hacer voluntariado al otro lado del mundo Las ONG’s internacionales dependen de la colaboración de los voluntarios, ahora más que nunca, para enfrentar algunos de los problemas más graves de nuestro mundo. Requieren voluntarios que se sientan confortables y preparados para trabajar en situaciones interculturalmente sensibles.


Programas por destinos Programas de Voluntariado Australia Bélgica Francesa Bélgica Flamenca Brasil Dinamarca Nepal

Programas Educativos Dinamarca Estados Unidos

Programas de Idiomas Reino unido Canadá


Programas de


e Voluntariado Los programas de voluntariado te permiten conocer una cultura desde adentro, al colaborar en una organización local con gente de la comunidad en la que vivirás. Estos programas te permiten elegir entre diferentes proyectos de voluntariado, desde el trabajo con jóvenes hasta proyectos relacionados con medio ambiente, en diferentes países de Asia, Europa, Oceanía, África y América. El trabajo en el proyecto es una parte esencial de este programa pues te permitirá realizar una labor voluntaria útil durante el tiempo que dura el intercambio; a la vez que te permitirá conocer nuevos amigos y te brindará un marco adecuado para aprender y practicar el idioma.

El proyecto se te asignará de acuerdo a tu perfil y a las opciones disponibles en el país de destino. Entre otros requisitos de este programa se encuentra el que seas mayor de 18 años (la edad máxima varía de acuerdo a cada destino) y que te encuentres graduado de secundaria al momento de salida.

Duración 1 a 10 meses (según el destino)

Salidas Principio y mitad de año

Posibles destinos Australia Bélgica Francesa Bélgica Flamenca Brasil Dinamarca Nepal

(según el destino)

Hospedaje Familia anfitriona, Residencia de voluntarios, Campus o residencia del proyecto (según el destino)


Programas Community College

Estados Unidos El Programa de Comunity Collegue AFS-USA es perfecto para adultos jóvenes (18 a 20 años) que han completado el bachillerato de secundaria, interesados ​​en el estudio intensivo del inglés o un serio primer paso hacia un grado de educación superior. También es una excelente experiencia de inmersión cultural. Los participantes se colocan en hogares donde pueden experimentar los Estados Unidos con la seguridad y el apoyo de las familias anfitrionas y voluntarios locales. Los equipos de AFS identifican y evalúan cuidadosamente las familias anfitrionas y

Duración 4 a 10 meses

Salidas Enero o Agosto

Hospedaje Familia anfitriona

proporcionan un enlace voluntario local para ayudar en la adaptación intercultural de inmersión. Los equipos locales ofrecen actividades sociales adicionales como las Fiestas de Halloween para promover la experiencia cultural. Los participantes toman cursos con un mínimo de 12-15 créditos para mantener su estado de visa con las universidades. Ellos deben asistir a las clases y mantener un promedio aceptable, que es administrado por la universidad directamente.


Educativos Folk College

Dinamarca Bajo el concepto de “aprendizaje para toda la vida”, los folk colleges daneses ofrecen una educación no formal en una amplia variedad de áreas: - Ciudadanía global - Periodismo y Artes (cine, música, teatro) - Ecología y sustentabilidad - Educación física, vida saludable y deportes

Los estudiantes tienen entre 18 y 29 años, el 50% son daneses y el otro 50% de diferentes países del mundo. El hospedaje es en el campus que escojás, lo que permite mucha convivencia y vida social con personas de diferentes culturas, opiniones y valores; y que finalmente resulta en amistades para toda la vida. Las clases se centran en el diálogo y en el aprendizaje mutuo entre profesores y estudiantes. El principal objetivo es descubrir y fortalecer las habilidades y talentos de cada estudiante en un determinado campo de interés, desarrollarse personalmente y tener ideas más claras sobre su futuro profesional.

Duración 5 a 11 meses

Salidas Enero o Agosto

Hospedaje Campus (Con posibilidad de hospedarse con familia anfitriona los fines de semana)


Programas Cursos de inglés en

Canadá Este curso está programado de tal manera que puedas disfrutar de 25 horas de clases y actividades a la semana. Este programa te permite progresar a tu propio ritmo. El curso completo consta de 6 niveles, que empiezan con “Introducción al inglés” y llega hasta “Inglés Avanzado”.

Duración 4 a 52 semanas

Horas de Curso 25 horas semanales

Salidas Todos los meses

Ubicación Ottawa, Toronto y Halifax

Hospedaje Proveedor de hospedaje

Las principales competencias que se desarrollan son: lectura, escritura, expresión oral y pensamiento crítico con énfasis en escritura académica.


de Idiomas Cursos de inglés en

Reino Unido El curso incluye todos los materiales así como acceso al Celtic en línea donde se puede encontrar gran cantidad de otros recursos que te serán de utilidad en tu proceso de aprendizaje del inglés.

Este curso está diseñado para satisfacer las necesidades de los estudiantes en una variedad de situaciones en el manejo del idioma inglés. El programa está construido de tal manera de desarrollar las habilidades del participante en las áreas de lectura, escritura, comprensión auditiva, expresión oral, gramática, vocabulario y pronunciación.

Duración 4 a 24 semanas

Horas de Curso 15 o 30 horas semanales

Salidas Todos los meses

Ubicación Cardiff, Gales

Hospedaje Residencia o proveedor de hospedaje


GCC El Certificado de Competencias Globales

Todos los programas de AFS Pro incluyen el Certificado de Competencias Globales, o GCC. El Global Competences Certificate te prepara para desempeñarte exitosamente en nuevos entornos culturales, durante tu experiencia de AFS Pro y mucho tiempo después de la finalización de tu programa. Los módulos en línea de aprendizaje intercultural se combinan con sesiones en persona que te ayudan a desarrollar habilidades globales y prácticas, conocimiento y actitudes que necesitarás en el mercado de trabajo y en las organizaciones orientadas por su misión que creen que les ayudarán a alcanzar sus metas de impacto social. El GCC consiste en 18 módulos que debés completar antes, durante y después del programa en que participarás. El aprendizaje se realiza tanto online, a través de videos, foros, cuestionarios y tareas, como sesiones de discusión en persona con otros estudiantes del GCC. Se enfoca en la reflexión, en tu experiencia en el exterior y en poner tus habilidades interculturales en práctica

¿Cómo aplicar? $500

$3000

Saldo restante

-Selección AFS Costa Rica No reembolsables

-Selección “País socio” -Firma de Contrato de participación

-Tres semanas antes de la partida


Requisitos

para viajar de intercambio con AFS • Cumplir con el requisito de edad de acuerdo al programa y destino. • Cumplir con los requisitos específicos de cada país y programa. • Para el programa 18+: Ser graduado de secundaria. • Cubrir con la cuota de participación que varía según el destino y la duración del programa. • Llenar una solicitud de inscripción y participar en los procesos de selección y preparación requeridos para todos los estudiantes de intercambio de AFS. • Interés en conocer y formar parte de una cultura diferente y compartir la propia, por medio de su conocimiento de la historia y cultura costarricense. • Disposición para aceptar, tolerar y adaptarse a los valores y costumbres de la cultura anfitriona.

¿Cuánto tiempo antes debo iniciar el proceso de inscripción? Lo ideal es iniciar aproximadamente entre 6 y 2 meses antes de la fecha de salida todo el proceso de inscripción, esto para que el estudiante tenga suficiente tiempo para completar la solicitud, resolver dudas, ser parte de los primeros procesos de selección para el destino al que le gustaría ir de intercambio y participar con los otros jóvenes que viajan en el mismo grupo del proceso de preparación local y nacional.

OPCIONES DE FINANCIAMIENTO

Financiamiento disponible para 12, 18, 24 y 36 meses. El pago con tarjeta se realiza directamente en la Oficina Nacional de AFS, solo para tarjetahabientes de Credomatic.

Crédito para Educación con el Banco Popular Mediante la línea de crédito para educación del Banco Popular sus padres pueden tramitar un crédito que les permitirá pagar la cuota de participación de AFS en condiciones muy ventajosas. Este financiamiento se ofrece a una tasa de interés sumamente atractiva, de entre un 12% y un 14% en colones, con un plazo de hasta cinco años, y con posibilidades de financiar la totalidad o una porción de la cuota de participación.


Si tenés interés en nuestros programas escribinos a: viajar@afs.org

afscostarica /afscostarica

Tel.: 2234-0909

www.afs.or.cr

PRO  

DA

PRO  

DA

Advertisement