Page 1

Puente

Boletín informativo para voluntarios, familias anfitrionas y participantes. Edición: Ago– Set, 2012

Reencuentro generación 67-68. Primera fila al frente (de izq. a der.): Edgardo Ramírez, Jorge Garro, José Ramón Chavarría, Carlos Quesada. Segunda fila atrás (de izq. a der.): Alicia Vargas, Guillermo Barquero, Rafael A. Vargas, Johnny Lao, Alfredo Vargas, German Sanabria, Gerardo Fumero, Mario Blanco. Hizo la fotografía: Guillermo Zúñiga


¡LO ULTIMO! Generación AFS se reúne 45 años después Un grupo de la generación de AFS 67- 68 se encontró luego de 45 años de su experiencia de AFS en los Estados Unidos. Anécdotas y añoranzas constituyeron el plato fuerte del convivio. La reunión tuvo lugar en el Club Campestre La Campiña, propiedad de Roberto Lobo, miembro de esta generación. Se trata de un grupo de prestigiosos profesionales y empresarios qu e d an s ervic io al país, tanto en el sector público como en el sector privado. José Ramón Chavarria (der), primer director de AFS en Costa Rica / Jorge Garro (iz), miembro de la generación 67-68 de AFS, actualmente Gerente de Teletica Canal 7.

Los asistentes compartieron con el que fue director de la organización durante la primera etapa del American Field Service (como se le conocía entonces a AFS), José Ramón Chavarría; así como con varios coordinadores de los grupos de discusión que funcionaban en la época, requisito ineludible para aspirar a la oportunidad que cambio sus vidas. Tres participantes de esta generación son los actuales miembros fundadores de la vigente Fundación AFS Costa Rica: Guillermo Barquero, Johnny Lao y Mario Blanco. El Ing. Carlos Quesada destacó el trabajo que actualmente realiza AFS y subrayo la labor del Centro de Aprendizaje Intercultural de AFS (CAI), como uno de los aciertos de la Fundación AFS CR. Por su parte el Lic. Juan José Lao, se refirió a la importancia del fideicomiso para la generación de becas a través del fideicomiso con el Banco de Crédito Agrícola, cuyo gerente es precisamente el Lic. Guillermo Zúñiga, también miembro de este grupo. El licenciado Zúñiga ha puesto su empeño para que esta iniciativa pueda contribuir a generar mayores oportunidades de movilidad social.


¡LO ULTIMO!

AFS organizó junto a IBM

talleres de Gestión de Proyectos y Liderazgo *Taller

“ Gestión de Proyectos”

convocó a organizaciones sin fines de lucro Organizaciones sin fines de lucro aprovecharon el taller “Gestión de Proyectos”. La actividad, organizada por AFS Costa Rica y la empresa IBM, se realizó el miércoles 29 de agosto, en la Oficina Nacional de AFS. “La idea es que desde AFS podamos ayudar a organizaciones sin fines de lucro con las que hemos establecido relaciones y alianzas. Es parte de nuestra responsabilidad con otros actores de las comunidades en las que trabajan nuestros comités”, aseguró Sandra Fonseca, Coordinadora de Desarrollo Voluntario. El Taller fue dirigido por facilitadores de IBM Latinoamérica y combinó la enseñanza de gestión proyectos con la práctica y aplicación participativa de estos conceptos a los proyectos propios de organizaciones asistentes. Se abordaron temas como los conceptos de gestión de proyectos, el inicio proyectos y planificación, la gestión de partes interesadas, planificación de comunicaciones, gestión riesgos y asuntos, ejecución del proyecto, monitoreo y control y cierre del proyectos.

de las de de

En el evento participaron organizaciones como: Fundación Arboles Mágicos, Un techo para mi país, Fundación Acción Joven, Asociación Guías y Scouts, Rostro de María, Hogar Jesús María y José, Asociación de Desarrollo específico pro mejoras Lyndon B.Johnson-Loyola, Comisión Mixta por el Desarrollo Social de Uruca, Centro de Capacitación de la Mujer María Mazzarello, Instituto Holcim, Permanezca, Biblioteca Pública de Desamparados, Grupo Ecológico Carrizal, Movimiento Tiribi Limpio y el Centro de Aprendizaje Intercultural. 

Centros educativos recibieron apoyo en liderazgo

También con el apoyo de IBM, se realizó un taller dirigido a colegios anfitriones. Este taller se realizó como una forma de apoyo a la gestión de los Centros Educativos de secundaria de nuestro país, y particularmente de aquellos con los que nuestra Fundación AFS Programas Interculturales ha establecido relación, por medio de los Programas de Intercambio de estudiantes extranjeros y/o Servicio Comunitario. Al evento asistieron profesores y estudiantes líderes de diferentes centros educativos. Durante la actividad se trabajó temas como la alineación del liderazgo con el propósito organizacional, los atributos de un líder, el poder de la influencia, elementos de la motivación, liderazgo y colaboración y la creación de clima de compromiso.


Conectando vidas Exparticipante vuelve a colegio El 30 de agosto los estudiantes del Colegio Bilingüe Jorge Volio tuvieron un receso diferente. El receso de ese día estuvo amenizado con música interpretada por Adrien “Fufi” Seuve (ex participante francés de AFS). Al joven lo acompañó el profesor de música del centro educativo y uno de sus amigos, quien fue su compañero cuando estuvo en el colegio durante el tiempo de intercambio.

Fufi estuvo de intercambio durante el 2009 y como volvió a visitar a su familia tica en Cartago, no quiso perderse la oportunidad de visitar también el colegio en el que estuvo. Después de conversar con el personal administrativo del centro educativo y teniendo permiso para realizar la actividad, acudió al profesor de música. “Él y yo nos hicimos amigos por la música desde que el estuvo de intercambio. Volvió, me buscó y me propuso hacer un concierto”, cuenta Edgar Brenes, docente del colegio. Al finalizar el concierto Fufi se dedicó a conversar con los estudiantes acerca de los programas de su experiencia e invitó a los estudiantes a conocer el mundo viajando u hospedando con AFS.


Nunca lo olvidaré

Aventura intercultural a la italiana El 8 de septiembre del 2011, Luis Alonso Castro empezó una aventura. La aventura que hoy le permite decir que tiene una familia y amigos en otro país. “Fue uno de los momentos más felices de mi vida”, comenta en un texto enviado a AFS. Él viajó con un intercambio a Italia, en un programa de 11 meses. “Fui hospedado por una familia excelente, la familia Cianchetti”, relata. Hoy él, incluso estando en Costa Rica, es uno más de los Cianchetti aunque confiesa que al inicio tuvieron algunos desacuerdos y luego entendió que era parte de acostumbrarse a una nueva cultura. Luis cuenta que lo más importante para la vivencia de un intercambio cultural es la comunicación.

Luis comenta que es difícil ser parte de una comunidad con una cultura diferente a la propia. “Viví en un pueblo pequeño llamado Santena, en Torino. No fue tan difícil acostumbrarse a vivir en un pueblo pequeño, pero lo que si fue difícil fue acostumbrarme a la gente… pero ya después conforme iba pasando el tiempo, iba conociendo más personas”, explica. Uno de los recuerdos más preciados de Luis es un momento durante el invierno en la guerra de nieve con su familia y amigos. Luis no sólo hizo amigos italianos, también hizo buena amistad con los otros estudiantes de AFS de otros países que también vivían en Torino. “Salíamos juntos, hacíamos un montón de cosas juntos. Nos entendíamos y nos ayudábamos entre nosotros, porque todos estábamos pasando por lo mismo” , relata Luis. Después de un año de haber iniciado la aventura y estando ya en Costa Rica, Luis invita a todos los interesados en hacer el intercambio con AFS a que no lo piensen dos veces. “Es una oportunidad única en la vida, van a extrañar un poco a la familia y a los amigos, es verdad. Pero llegará el momento en que se sentirán tan cómodos que no van a querer venirse, harán un familia, un montón de amigos, tendrán muchísimas experiencias nuevas, van a disfrutar enormemente. ¡Créanme, a mí me pasó así!


Fuerza Voluntaria Voluntarios se capacitan en la Oficina Nacional

El 25 de agosto se desarrolló la capacitación “Taller: técnicas básicas para el apoyo a participantes de AFS. El taller convocó a muchos voluntarios de diversos comités. La actividad tuvo como principales temas: la comunicación asertiva, las características de los estudiantes de intercambio, las reglas de AFS y el rol de la persona contacto. Según Sandra Fonseca, coordinadora de Desarrollo Voluntario, “estas actividades son importantes para generar y desarrollar en los voluntarios habilidades que le permitan colaborar en el proceso de adaptación de los estudiantes y le permitan ejercer su rol de educadores interculturales”. Los asistentes participaron de diferentes actividades orientadas a desarrollar capacidades por medio de la reflexión y la práctica. La voluntaria Bianka Parajeles comenta que le gustó mucho la actividad “me encantó como se explicó el rol de la persona contacto a través de las dinámicas”. Jonathan Villalobos, quien también asistió al taller considera la importancia de la actividad para su rol como persona contacto “es necesario saber las reglas de AFS para ser una persona contacto y el taller me ayudó en eso”, comentó. También en el mes de agosto, en la Oficina Nacional se realizó una actividad de inducción para voluntarios. Esta se caracterizó por la explicación del que hacer de la organización, su historia y su visión.


Fuerza Voluntaria Voluntarios se capacitan en el extranjero Durante este año, tres voluntarios de nuestro país han tenido la oportunidad de capacitarse en el extranjero sobre temas de educación intercultural. Los tres voluntarios que se han capacitado internacionalmente este año son los jóvenes: Tamara Gómez, María Jesús Gómez y Luis Murillo.

Para Victoria Soto, miembro del equipo calificado de capacitadores de AFS Internacional y coordinadora de la Comisión de Contenidos Educativos, la capacitación de estos jóvenes refleja que AFS Costa Rica se preocupa por la sucesión, agrega valor a la organización y evidencia el interés de AFS por mantener activo y actualizado el contenido educativo de la organización. Además, “obedece a una orientación estratégica del plan estratégico 2011-2015 de la organización”, comenta Victoria Soto. Los tres jóvenes participantes manifestaron que están y seguirán transmitiendo los conocimientos obtenidos incluyéndolos en el currículo de capacitación, actividades educativas y charlas, tanto con voluntarios como con personal administrativo y familias anfitrionas. Así mismo consideran que el taller nacional de voluntarios y el regional, del cual AFS Costa Rica será sede, serán plataformas para la transmisión del conocimiento adquirido en el extranjero. Los voluntarios participaron en estas capacitaciones con una beca parcial de AFS.


Abriendo puertas al mundo Un Japonés que se convirtió en un tico más “ Ya destapa las ollas y coopera en la cocina”

Este año la familia Villegas Rodríguez le agregó un integrante a su familia, al hogar llegó un nuevo hijo de 18 años de edad. Él se llama Shin Tsutsui, quien llegó desde Japón para vivir en Costa Rica su experiencia de intercambio con AFS por un año, en el Comité Local de Belén. Shin se ha esforzado mucho por aprender español y hoy, seis meses después de su llegada, habla muy bien. Shin y su papá tico, Víctor Villegas. En una fiesta de disfraces

Junto con Shin, a la familia Villegas Rodriguez, llegó la cultura japonesa. Según coincide su familia tica, Shin es sumamente respetuoso. El respeto de Shin, no le ha impedido convertirse en todo un tico. “Ya destapa las ollas y coopera en la cocina”, cuenta Víctor Villegas, su papá tico. Shin es un buen bailarín, incluso asiste a clases de baile con su mamá, Gineth, en Belén. Después del colegio, Shin comparte con sus tres hermanos de 13, 10 y 8 años. En Japón, Shin no tiene hermanos varones y su mamá tica cree que esa es una de las razones por las que él comparte tanto con los chicos de la casa. Algunas veces les enseña frases básicas en japonés y les enseña a hacer figuras de origami. “Me encanta ver como se divierte y comparte con los niños, les saca el jugo” dice Gineth. Shin comentó que está muy feliz con su familia. Cuando se le preguntó a Shin sobre qué le gusta de su familia, contestó: “es muy difícil responder eso, porque a mi me gusta todo, son muy cariñosos y se preocupan mucho por mí”. Le deseamos a Shin y a su familia anfitriona que continúen disfrutando y aprendiendo durante el resto de su experiencia intercultural.


Actividades organizadas por el CAI

93

personas se fueron de gira a Tortuguero con el CAI

El pasado viernes 7 de setiembre un grupo de 93 personas, en su mayoría participantes de intercambio de AFS, aprendió sobre el bosque tropical. Esto mientras se aventuraron en la zona de Tortuguero junto a personal del CAI, quienes organizaron la gira. Durante el mes de agosto el CAI también organizó una gira a la Península de Osa y realizó el cine foro del Documental “Haití: Mujeres con Coraje” en Desamparados. Además, en el Centro se celebró el día de las madres en una actividad abierta al público.

El CAI informa de sus próximas actividades

Noche de cuento y poesía

Miércoles 26 de setiembre – Hora: 06:30 pm – Lugar: avenida 10, calle 31-33, Barrio Francisco Peralta, San José. Con la participación de las escritoras Sami González (poesía) y Maty Crespo (cuento), quien también es actriz y escenificará sus poemas en su espectáculo “¿para qué más?” Con ellas descubriremos que para ser feliz se necesita poder alegrarse con las cosas pequeñas que nos da la vida y compartirlas con los demás. La actividad es gratuita. 

Cine foro La mujer que cantaba

(Incendies)

Miércoles 3 octubre – Hora: 06:30 pm– Lugar: AFS -avenida 10, calle 31-33, Barrio Francisco Peralta, San José. Esta película de bellísima fotografía, con una trama intensa en un escenario de guerra, nos refiere que la única manera de poder vivir “plenamente” es dejar de huir del pasado. El amor y el odio son parte importantísima de esta historia. Los comentarios estarán a cargo del Sociólogo Daniel Lara. La actividad es gratuita. 

Gira de aventura y aprendizaje a Península de Osa

Del Sábado 13 al martes 16 de Octubre A esta gira podrán asistir los participantes extranjeros de AFS, sus familias anfitrionas, voluntarios y voluntarias de AFS y los amigos y amigas de AFS y del Centro de Aprendizaje Intercultural. A quienes quieran asistir se les informa que deberán respetar las regulaciones especiales de estos viajes. El cupo es limitado. 

Para obtener más información sobre las actividades organizadas por el CAI, puede llamar al 2234-0909 (ext. 119) o escribir a las siguientes direcciones electrónicas: info@cai.cr, cai@afs.org

Boletín AFS Puente agosto - setiembre 2012  

Resumen de las últimas noticias de AFS Costa Rica