Page 1


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

1


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Agrupación AFRICagua

Proyecto AFRICagua. www.africagua.org

Equipo de coordinación: Águeda Sánchez Milán, técnico del proyecto AFRICagua. Estrelicia Izquierdo Lobo, Federación Aragonesa de Solidaridad. Pedro Ramos, CERAI. Revisiones: Enrique Fuertes Grábalos, Presidente de la ONG Huauquipura. Estrelicia Izquierdo Lobo, secretaría técnica de la Federación Aragonesa de Solidaridad. Urbano Hernández Mayoral, coordinador de la ONG Huauquipura. ONG Huauquipura C/ Don Jaime I, nº 27-4º Telf.: 976294265 asociación@huauquipura.org

2


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Índice

1. Introducción………………………………...…………4 2. Objetivo y metodología..…………………....…...….5 3. Las migraciones humanas...…………...……..….…8 4. La población extranjera en Aragón…..……….…11 5. El asociacionismo de los inmigrantes del África occidental en Zaragoza……………………….……12 6. Análisis de los datos………………………………..16 7. Conclusiones…………………………………...……25 8. Anexos………………………………………….….….27 9. Bibliografía……………………………………………39

3


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

1. Introducción

Este informe forma parte del proyecto AFRICagua. Fase II, ejecutado por la Agrupación AFRICagua durante el año 2010, en Zaragoza. AFRICagua es una Agrupación de cinco organizaciones asentadas en Aragón (Fulbé-Aragón, Kaolack-Zaragoza, Huauquipura, CERAI y Arapaz-MPDL-Aragón), creada con el fin de contribuir al desarrollo de las colectividades locales de Senegal, Mauritania y Malí - centrándose especialmente en Agua -, a través del Codesarrollo. El objetivo principal del proyecto es favorecer la implicación de ONG´s aragonesas, instituciones, administración regional y demás agentes de cooperación para el desarrollo, en la lucha contra la pobreza y la consecución de los ODM en el África occidental y, especialmente, en Senegal, Mali y Mauritania, a través del apoyo a las Asociaciones de Inmigrantes y ONG´s, en la identificación y formulación de proyectos de desarrollo local/rural en África. Se pretende conseguir mediante el Codesarrollo, entendido como la estrategia principal de cooperación al desarrollo a seguir, desde la cooperación descentralizada, para la actuación en África, de los agentes de cooperación al desarrollo aragoneses, en pro de la consecución de los ODM en 2015.

4


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

2. Objetivo y metodología

El objetivo de la redacción de este informe es responder a varias preguntas que han surgido tras el año y medio de ejecución del proyecto AFRICAgua, y la lectura de libros y documentos sobre migración y codesarrollo referida a Aragón. El objetivo que se pretende es responder a la pregunta surgida tras la lectura del Plan de Convivencia Intercultural de Aragón 2008-2011, si es válida la teoría defendida en el mismo, según la cual no existe una cultura asociativa entre los inmigrantes porque no han contado con una tradición asociativa en los países de origen. A esta habría que añadir otras referidas igualmente al asociacionismo inmigrante: ¿son sus fines básicamente asistencialistas y/o culturales?, ¿podría atisbarse un progreso hacia la formalización de su contribución al desarrollo del territorio de origen?. Es decir, si dentro del proyecto migratorio de los inmigrantes residentes en Zaragoza, se incluye el deseo de intentar contribuir al desarrollo del territorio de repulsión. Para responder a estas preguntas, se ha analizado bibliografía general y otra específica referida a estadísticas de población extranjera en Aragón, a políticas migratorias, a desarrollo y migración, y a asociaciones del tercer sector, en Aragón, en el marco temporal que va del año 2000 al 2010. En este aspecto, se ha de referenciar tres tipos de estudios, todos centrados en Aragón: los que analizan la migración subsahariana, los dedicados al análisis del asociacionismo, y los específicos sobre el codesarrollo. Con respecto al primer tipo de estudios, la migración subsahariana ha sido muy bien estudiada, ya sea a partir de tesis como la de Carmen Gallego Ranedo, o a partir de centros de investigación como el Centro de Memoria de las Migraciones de Aragón y la investigación realizada por Rafael Díaz Fernández, o el Seminario de Investigación para la Paz con el trabajo de Javier Escartín Sesé y Manuel Pinos Quílez, o el de Federico Abizanda y Manuel Pinos sobre la Inmigración en Aragón. Cabe destacar otro tipo de jornadas, como las organizadas por la Fundación Bernardo Aladrén sobre la inmigración en Aragón, el 26 de octubre de 2006. Por otro lado, los encuentros de técnicos e investigadores han facilitado el acceso a fuentes y análisis más coetáneos, así tenemos las “Jornadas aragonesas de inmigración”, organizadas por la DGA de 2004 a 2009, los “Encuentros inmigración, economía y sociedad” iniciados en 2009, y organizados por la Facultad de ciencias económicas de la universidad de Zaragoza y Multicaja, o las “Jornadas Aragonesas sobre inmigración e interculturalidad”, realizadas por la DGA en los años 2007 y 2010, y que sirven para reestructurar las políticas de convivencia intercultural del gobierno regional.

5


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Un organismo importante ha sido el Foro de la inmigración de la DGA, que ha canalizado la información referida a la inmigración en Aragón. Sobre el asociacionismo, hay un menor número de estudios. Del año 2000 es la obra sobre el tercer sector del Consejo Económico y Social. La Casa de las Culturas de Zaragoza posee un listado propio de asociaciones de inmigrantes adheridos a dicha institución capitalina. Finalmente, sobre los estudios de Codesarrollo, en Aragón se cuenta con el “Informe técnico sobre Codesarrollo” realizado por la FAS en el año 2006, tras las “I Jornada técnica sobre Codesarrollo” celebrada en Zaragoza ese mismo año. Y con el informe del grupo de trabajo de Codesarrollo, creado en 2008, para la elaboración del plan integral de convivencia intercultural del gobierno de Aragón 2008-2011. Además de analizar la bibliografía mencionada, se ha tenido en cuenta la experiencia del trabajo realizado con las asociaciones de inmigrantes subsaharianas, beneficiarias del proyecto AFRICagua, durante los años 2010 y 2011. Finalmente, se diseñó un cuestionario1 teniendo en cuenta las preguntas a las que había que responder. Se dividió en 5 apartados: identificación, red social en el país de origen, red social en Zaragoza, envío de remesas, y sobre las asociaciones de inmigrantes africanos en Zaragoza. Se estableció un número deseado de encuestas por países de origen de los inmigrantes objetivo de análisis de este informe.

Gráfico nº 1. Estimación del nº de encuestas por países de origen de los inmigrantes.

Hombres

% de encuestas

TOTAL

Mujeres

Nº encuestas

MAURITANIA

282

48

330

4,6

12

CABO VERDE

228

197

425

6

16

GAMBIA

1159

406

1565

22

57

GHANA

1266

329

1595

22,4

58

455

98

553

7,8

20

2250

372

2622

36,9

96

16

6

22

0,3

1

5656

1456

7112

100

260

MALI SENEGAL TOGO TOTAL

1

Quisiéramos agradecer los comentarios realizados por el profesor Juan David Gómez, del Departamento de Sociología de la universidad de Zaragoza.

6


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

No se pudo alcanzar el número de encuestas estimadas debido a diversos impedimentos, entre ellos, la dificultad de acceso a los inmigrantes de países tan específicos, el nivel bajo de conocimiento del idioma español de los inmigrantes, la negativa a contestar, el poco de tiempo existente para la realización de las encuestas, y el poco personal encuestador. Los resultados, por tanto, no tendrán un carácter representativo, pero sí serán una guía para el trabajo de AFRICagua con las asociaciones de inmigrantes subsaharianas. Con respecto a la redacción, en este informe se utilizará el género masculino con valor genérico, que abarca tanto al género femenino como masculino.

7


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

3. Las migraciones humanas

La migración humana no es un fenómeno social nuevo, sino todo lo contrario, es tan antiguo que se remonta a la misma aparición del ser humano sobre la Tierra. Desde la revolución neolítica de hace 9.000 años, las primeras civilizaciones, los pueblos indoeuropeos, los viajes de descubrimiento y la colonización, hasta la revolución industrial, donde se iniciaron los movimientos migratorios que conocemos actualmente, unidos a la revolución del transporte y de los medios de comunicación. Una correlación de teorías y marcos conceptuales han ido explicando de manera no acumulativa, dichos movimientos migratorios desde el siglo XIX, iniciándose el camino con la obra de Ravenstein y sus “Leyes de las Migraciones” aparecidas en 1885 y 1889 en la revista Jounal of the Royal Statistical Society. La contribución de Ravenstein a la caracterización del proceso de migratorio se mantiene vigente: carácter escalonado de las migraciones, el predominio de la corta distancia, la preponderancia de hombres frente a mujeres en las migraciones a larga distancia, y a la inversa, en las migraciones de corta distancia, la mayor propensión migratoria de los habitantes del mundo rural, el peso de las migraciones en el crecimiento de las ciudades, y que las migraciones aumentan el desarrollo económico y el progreso tecnológico y el transporte. Explicó los movimientos migratorios por causas de disparidad regional en empleo y renta, y la inadecuada distribución territorial de la fuerza de trabajo. Pero quizás su contribución más importante haya sido el haber vislumbrado el marco analítico de atracción-repulsión. Como se puede presumir, y como bien lo ha descrito Paul Singer, mientras que los polos de expulsión definen las áreas donde se originan los flujos migratorios, son los factores de atracción los que determinan la orientación de estos flujos y las áreas adonde se dirigen. La teoría neoclásica explicaba los orígenes de la migración en la decisión libre de los migrantes como consecuencia de las disparidades existentes entre los diferentes niveles salariales de los países. Posteriormente, los teóricos histórico-estructuralistas, influenciados por el marxismo, encontrarían una explicación de las migraciones en la desigual distribución del poder político en las naciones, en la perpetuación de las desigualdades con la expansión del capitalismo, y en el orden internacional. Dieron origen a la teoría de la dependencia, que en los decenios de 1960 y 1970, explicaría el “status-quo” a través de la existencia de una periferia de países agrícolas, vinculados por relaciones desequilibradas y asimétricas, y de un núcleo de países industrializados, que con políticas imperialistas mantendrían la situación de subordinación del resto de países, requisito éste indispensable para el desarrollo de las potencias.

8


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

En el último cuarto del siglo XX las migraciones entran en una nueva era como fenómeno social mundial. Surgen por ello, variadas teorías que intentan explicar el fenómeno migratorio. La teoría de la migración del trabajo de Oded Stark (1991), se basó en la teoría del mercado de trabajo pero tratando la migración como estrategia familiar. Otras teorías intentan explicar la perdurabilidad de las migraciones a través de diversas teorías como la teoría de las redes sociales, la teoría de los sistemas migratorios o la teoría institucional (formas organizativas que ayudan a la integración del inmigrante). Conjuntamente a estas teorías, se ha propuesto distintos modelos de integración de los migrantes: la asimilación, melting pot (fusión), y el pluralismo. Las transformaciones que produce la inmigración son tan significativas, que han motivado su estudio desde las ciencias humanas, ya sea con el objetivo de entender el fenómeno, como de analizar las consecuencias desde todos sus ámbitos: el económico, político, social, demográfico o cultural. La teoría destaca los efectos beneficiosos de la inmigración en los ámbitos demográficos, en los sistemas recaudatorios y en el crecimiento económico. Y no tanto, en los salarios ( el riesgo del descenso de los salarios aumenta), ni en los puestos de trabajo de la población nativa. En los últimos años, se viene desarrollando una corriente que relaciona las migraciones con el fomento del desarrollo a nivel mundial, sumándose a las acciones de lucha contra la pobreza y la consecución de los ODM. La existencia de redes migratorias que tejen identidades transnacionales ha facilitado la posibilidad de que los migrantes se conviertan en ejes de desarrollo de los mismos factores de expulsión por los que ellos se vieron obligados a migrar. Si bien, la capacidad de acción de los migrantes en sus lugares de destino choca con factores como el lugar de destino, la posición socio-económica del migrante, e incluso las llamadas “políticas de vinculación” que crean los estados con sus ciudadanos en el exterior. En España, a partir de los años ´90 se comenzó a difundir el concepto de codesarrollo, que entraría dentro de esta corriente que identifica a los inmigrantes como agentes de desarrollo y de convivencia intercultural. Paralelamente, se es cada vez más consciente de la importancia que están tomando las organizaciones de la sociedad civil como actores tanto en la vida pública, como económica y social. Salamon y Anheier han establecido las características que han de cumplir las asociaciones para ser incluidas en el sector no lucrativo: ser organizaciones formales, separadas del sector público – privadas -, sin ánimo de lucro – no se pueden repartir beneficios económicos entre los trabajadores o voluntarios sino que se han de destinar a las actividades a terceros -, autogobierno y participación voluntaria en el desarrollo de sus actividades.

9


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Estos últimos dos procesos, en España, no han sido trabajados desde redes estables de migrantes capaces de gestionar el desarrollo, sino que se ha hecho uso de las asociaciones de inmigrantes existentes, dedicadas a la acción social y a las acciones de convivencia intercultural, para la ejecución de proyectos de cooperación al desarrollo, en manos de ONGD´s, fundaciones, universidades y demás organizaciones de la sociedad civil.

10


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

4. La población extranjera en Aragón.

La población aragonesa de finales del siglo XX vino caracterizada por su bajo crecimiento con respecto a la media española, la concentración de población en los núcleos urbanos, sobre todo en Zaragoza, y la despoblación rural. Con un crecimiento vegetativo negativo, el aumento de la población en Aragón, viene dado por la inmigración de población extranjera. La población extranjera en Aragón ha ido creciendo desde el año 2000 al año 2009, manteniéndose estable en 2010. Se podría decir que la población inmigrante en Aragón es un fenómeno reciente. Motivados por la búsqueda de mejores condiciones de vida en la lucha contra la pobreza, llegan a la región, a partir de 2009, personas procedentes, según su importancia numérica, de Europa, África, América Latina y Asia. La tendencia iniciada en el año 2000 de la prevalencia de población africana ha dado paso al aumento de la migración europea, sobre todo de rumanos, y el descenso de la africana. El total de extranjeros empadronados en pueblos y ciudades aragonesas, en 2009, ascendió a 172.138 personas. De ellas, 24.873 procedieron de África, entre las cuales, 15.538 eran originarias del Magreb (un 74,63% marroquíes). Del África subsahariana llegaron sobre todo de Senegal, Gambia, Ghana, Mali, Guinea y Nigeria. Si bien, muchos de estos inmigrantes se han trasladado a otras zonas de la península buscando trabajo, o han emigrado a Europa o han vuelto a sus países de origen. En 2010, el total de población extranjera empadronada en Aragón ascendió a 172.015 personas. La población africana empadronada en Aragón pasó a ser de 36.650 personas, un 21,3% del total de la población extranjera en Aragón. Al África subsahariana pertenecen 12.909 personas, un 7,5% del total de la población extranjera. De entre ellos, destacan los senegaleses, con un 1,9% y los gambianos, con un 1,4% del total de la población extranjera aragonesa. A estos números habría que sumar la población Mauritania, compuesta por 482 personas, un 0,3% del total de la población extranjera en Aragón. En Zaragoza, el número de extranjeros, en el año 2010, fue de 127.020 empadronados, la mayor parte, procedentes de Europa, América y África, un 73,8% de ellos hombres. De estos extranjeros, 24.598, es decir, un 19,4% eran africanos, 9.990 procedentes del África subsahariana, la mayor parte, de Senegal, Gambia y Ghana. De Mauritania proceden 330 personas.

11


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

5. El asociacionismo de los inmigrantes del África occidental en Zaragoza. Según Carlos Gómez Gil y Amaia Unzueta Sesumaga2, se han de diferenciar las asociaciones de inmigrantes de la Unión Europea, las asociaciones pro inmigrantes y las asociaciones de inmigrantes extracomunitarios. Mientras que las primeras son un vehículo de cohesión e identificación identitaria, las pro inmigrantes se dedican a actividades asistenciales y culturales dentro de una organización débil y fragmentada. Mientras que las asociaciones de inmigrantes extracomunitarios, de reciente creación, son las más proclives a desarrollar políticas de codesarrollo. Éstas, vienen caracterizadas, por tres elementos esenciales: la nacionalidad, la religiosidad y la representatividad. En las sociedades africanas existe una tradición asociativa muy arraigada y muy antigua. Esta tradición se ha mantenido hasta la actualidad en asociaciones, agrupaciones de interés económico, y demás formas organizativas que podemos ver y analizar en los distintos pueblos de origen de los inmigrantes subsaharianos. Esa tradición se mantiene en el lugar de destino de los migrantes, con la conformación de asociaciones por pueblos, como si de un reflejo de su realidad africana se tratara. Las primeras asociaciones pro inmigrantes subsaharianos registradas en Zaragoza, datan de los años ´90. La primera de ellas fue la Asociación AISA (asociación de inmigrantes senegaleses de Aragón, 1993) y, posteriormente, ASOIGUIA (asociación de guineoecuatorianos en Aragón, 1997), y ATISRA (asociación de trabajadores senegaleses residentes en Aragón, 1999), asociaciones de inmigrantes que se registraron en la ciudad de Zaragoza. Como punto común, se podría decir que estas primeras manifestaciones asociativas de los inmigrantes muestran unas asociaciones aglutinadoras de todos aquellos migrantes procedentes de un mismo país, independientemente de la comunidad de origen. En la ciudad de Zaragoza, constan unas 70 asociaciones de inmigrantes subsaharianos, inscritas en la Casa de las Culturas3, en el año 2011. Quizás parezca, primeramente, un número de elevado, pero si tenemos en cuenta el total de asociaciones existentes en Zaragoza, 13.275 (según El Consejo Económico y Social de Aragón en “El tercer sector en Aragón, un análisis sociológico”, Zaragoza; 2003), el porcentaje se reduce a un 0,52%. 2

Gómez Gil, Carlos y Unzueta Sesumaga, Amaia: Manual para una mejor intervención en el codesarrollo, bakeaz, 2009, Bilbao.

3

La Casa de las Culturas y la Solidaridad es un centro social especializado cuyo objeto es promover la integración social de extranjeros y minorías étnicas y favorecer modelos de convivencia interculturales. Está gestionado de forma directa por el Excmo. Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su delegación de Acción Social. Oferta los siguientes servicios y actividades: Observatorio de las Migraciones y la Convivencia Intercultural, Servicio Municipal de Mediación Sociocultural, el Servicio de apoyo a las Asociaciones de extranjeros, denominado Hotel de Asociaciones, y la gestión tres espacios diferenciados: espacio propio del Equipo de trabajadores municipales, espacio de uso común a entidades, asociaciones y equipos municipales y espacio exclusivo del Hotel de Asociaciones. Se inauguró el 21 de marzo de 1998. Actualmente tiene su sede en la calle José Palafox, nº 29.

12


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Este crecimiento en el número de las asociaciones de inmigrantes se debe a la fragmentación de aquéllas primeras manifestaciones asociativas de los migrantes. Por tanto, se podrían diferenciar dos etapas: una, que se inicia con el registro de las primeras asociaciones de inmigrantes - a las que se van uniendo los migrantes por nacionalidades -; y otra etapa que se inicia pasados unos diez años de aquélla, en la que irán surgiendo multitud de pequeñas asociaciones de inmigrantes que agrupan a socios de una misma comunidad o de diferentes comunidades. Si bien, el número de asociaciones tampoco es representativo de la fortaleza social de los inmigrantes, ya que no todas ellas realizan actividades. Su fortaleza o debilidad estriba en diversos factores, entre ellos, los referidos al proyecto migratorio: si el proyecto migratorio de sus miembros es de larga o corta duración, de la estabilidad del empleo; de la tradición comunitaria de los miembros; y de la debilidad institucional de dichas asociaciones por la falta de alternancia en el liderazgo, la falta de medios económicos, el bajo dominio del idioma y del conocimiento del procedimiento administrativo de las administraciones públicas. Desde la experiencia del programa AFRICagua con el asociacionismo migrante de origen africano en Zaragoza, se ha constatado que estas Asociaciones son agrupaciones de inmigrantes unidos por un origen territorial, etnia o hermandad religiosa común. Las primeras asociaciones cumplían con el objetivo de servir de acogida y de apoyo a la inserción de sus convecinos, de servir de muestra de la cultura tradicional africana, de punto de encuentro para facilitar la creación de redes sociales, de apoyo para cubrir las necesidades básicas, y para la gestión de las remesas colectivas4 destinadas a necesidades de emergencia, sobre todo, en el ámbito de la salud y la educación. De forma individual, cada inmigrante envía remesas como respuesta a las obligaciones con la familia, y a las necesidades de emergencia que podrían ocurrir en el pueblo familiar, con el consiguiente contraído prestigio social. Tras el asentamiento jurídico, profesional y familiar, es decir, tras superar el duelo migratorio, el siguiente paso a dar por estas asociaciones, es la lucha por una integración igualitaria y respetuosa con las diferencias culturales. En líneas generales, estas asociaciones hacen una defensa de la pluralidad cultural, de la equiparación en derechos y la igualdad de oportunidades. Cumplido el objetivo de facilitar la llegada y la integración de los recién llegados, estas asociaciones se convierten en vehículo de la cultura y tradiciones africanas. Algunas de ellas progresan hasta incluir en sus estatutos las actividades de cooperación al desarrollo, mientras, que, en la mayoría de los casos, surgen nuevas asociaciones de inmigrantes cuyo único objetivo prioritario es la realización de actividades de cooperación internacional para el desarrollo. Su ansia es lograr el desarrollo integral del territorio de origen, empezando, generalmente, por la mejora de las condiciones de vida de su comunidad.

4

Los miembros de las asociaciones de inmigrantes denominan al acto individual de dar dinero para enviar como remesas colectivas, la cotización.

13


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

En las asociaciones de inmigrantes surgidas durante la segunda etapa, se mantiene el fin de servir de encuentro entre los residentes llegados de la misma u otra comunidad cercana. Al mismo tiempo, incluyen actividades de desarrollo destinadas a alguna de las comunidades integradas en sus asociaciones. La prioridad principal de estas asociaciones es el ser reconocidas como asociaciones de inmigrantes capaces de realizar acciones de desarrollo local en sus países de origen, desvinculándose, en algunos casos, totalmente de las actividades de acción social destinadas a los inmigrantes. El desarrollo local de los pueblos de repulsión como manera de lograr mejorar la vida de los que han quedado, y en época de crisis, permitir el regreso de los que han venido, se ha convertido en uno de los objetivos de estas asociaciones de segunda generación. Para que este proceso se desarrolle, es necesario que las asociaciones hagan frente a sus debilidades institucionales, sensibilicen sobre su importancia y su eficacia, y encuentren un hueco entre el entramado social y de cooperación al desarrollo existente a escala regional y local. En el Plan Integral para la Convivencia Intercultural en Aragón 2008-2011 se afirma que “La participación ciudadana del colectivo inmigrante es más de tipo asistencial y lúdico-festivo que reivindicativo. En Aragón, todavía no existe una cultura asociativa entre los inmigrantes, debido a la escasa tradición de este fenómeno sociológico y al exiguo interés que ha despertado la participación ciudadana como materia de desarrollo político” (pág. 60). Una de las ideas que se pretende verificar empíricamente con este estudio es si es válida esta teoría de que no existe una cultura asociativa entre los inmigrantes porque no han contado con una tradición asociativa en los países de origen. Y si dentro del proyecto migratorio, se encuentra el objetivo de contribuir al desarrollo del territorio de origen. Con ello, se podrá esclarecer si este progreso que están viviendo las asociaciones de inmigrantes subsaharianos, hacia las actividades de cooperación al desarrollo, es reflejo de una lucha comprometida contra la pobreza y para el desarrollo local africano.

14


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico nº 2. El proyecto migratorio.

Fuente: El Consejo Económico y Social de Aragón en “El tercer sector en Aragón, un análisis sociológico”, Zaragoza. 2003.

15


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

6. Análisis de los datos. datos. 6.1. Identificación. Se realizaron cuarenta encuestas a personas procedentes de Senegal, Mali, Mauritania, Ghana y Gambia. Un 70% de los encuestados procedían de Senegal. Han sido 7 mujeres y 33 hombres, con una media de edad de 32 años, el 47,62% de ellos casados, el 42,86% solteros y 9,52% divorciados. Un 60,53% tienen hijos, una media de 2. La media de estancia en España y Aragón es de 5 años. Tienen un nivel de estudios medios, y un conocimiento medio-alto del español.

6.2. Red social en el país de origen. En el siguiente gráfico se muestra en porcentajes los sectores de producción en los que los migrantes trabajaban antes de migrar, y los que estaban desempleados.

%

Gráfico 3. Porcentaje de ocupación laboral por sectores, en origen.

20 15 10 5 0

Ocupación

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario

Desempleados

En cuanto al hábitat, en el siguiente gráfico se muestran los porcentajes según fuera un hogar de familia nuclear o extensa, alojamiento con amigos o vivienda individual.

16


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico 4. Porcentaje de tipo de hábitat en origen.

70 60 50 40 Hábitat

30 20 10 0 Familia nuclear

familia extensa

Amigos

Individual

Un 81,58% pertenecía a alguna asociación en su lugar de origen. Y un 18,42% no pertenecía a ninguna, por motivos de no querer, no interesarle o por no disponer de tiempo. La media de pertenencia a alguna asociación en origen es de 1,7 por persona. En el siguiente gráfico se muestra el porcentaje de participación de los encuestados según el tipo de asociaciones.

Gráfico 5. Porcentaje de participación en asociaciones según tipo, en origen.

4%

Apoyo a la comunidad

12%

25%

Cultural

2%

Profesional Religiosa

13%

Mujeres Jóvenes Mutua de Salud 17%

8%

Política Otras

13%

6%

En referencia a las actividades realizadas por estos en dichas asociaciones, se ha preguntado sobre su aportación en las actividades como participantes, en las actividades de gestión, en las de aporte de trabajo, y en las de liderazgo.

17


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico 6. Porcentaje de participación en las actividades de las asociaciones, en origen.

45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 Participación actividades

Participación

Aporte de trabajo

Liderazgo

Gestión

6.3. Red social en Zaragoza. Tras la llegada a Zaragoza, la tasa de desempleo aumenta, mientras que aparece una nueva ocupación, la de estudiante, y se mantiene la primacía del empleo en el sector primario y terciario.

Gráfico 7. Porcentaje de ocupación laboral por sectores, en destino.

50 40 30 20 10 0

Ocupación

Sector primario

Sector secundario

Sector terciario Desempleados

Estudiante

En cuanto a la estancia en Zaragoza, y en comparación con la del país de origen, aumenta el alojamiento compartido con amigos, y el alojamiento individual, mientras que desciende el hábitat con la familia extensa.

18


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico 8. Porcentaje del tipo de hábitat en destino.

50 40 30 Hábitat

20 10 0 Familia nuclear

familia extensa

Amigos

Individual

Un 70% asegura continuar manteniendo relaciones con la asociación de su pueblo de origen, mientras que un 30% no ha continuado las relaciones con sus asociaciones locales de origen. Los motivos que aducen quienes han perdido la relación son: que no tienen tiempo, que no tienen su número de teléfono o forma de contacto, que no les interesa, o que hay corrupción.

Gráfico 9. Porcentaje de vías de comunicación con las asociaciones de origen, en destino.

16%

4%

Teléfono e internet Viajes Remesas 80%

A la pregunta de que si pertenece a alguna asociación aquí, el 71,79% ha contestado que sí, y el 28,21% que no. El porcentaje de personas que participan en una asociación en Aragón es un 10% menor que las lo hacían en su país de origen. Las personas que no pertenecen a ninguna asociación explican que es, debido a que no confían en las asociaciones, a la falta de tiempo, y a que no conoce a ninguna asociación. Los encuestados que sí lo hacen, participan en varias asociaciones: 11 personas en la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), 9 en la Red de apoyo a los sin papeles y además nombran a otras 13 asociaciones. Hay que destacar que el 82% de las personas encuestadas que participan en asociaciones lo hacen sólo en 1 entidad.

19


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Viendo los nombres de las entidades de las 15 entidades en que participar las personas encuestadas, vemos que en todos los casos son asociaciones en las que el componente “migración” está presente: ya sea porque son asociaciones de inmigrantes de un mismo origen geográfico o etnia, o porque son entidades mixtas de apoyo a personas migrantes o de codesarrollo impulsadas por personas inmigradas de origen africano. En el siguiente cuadro se muestran los porcentajes según sea el tipo de la asociación de la que forman parte en Aragón.

Gráfico 10. Porcentaje de participación en asociaciones según tipo, en destino.

60 50 40 30 20 10 0 n igra In m

tes

a n al ur al gio s esio Cu lt Reli Pr of

M uj

lo n es r rol Jóve de sa l a ción p era Co o

eres

tica Po lí

s Otr a

Tipo de Asociación

Se aprecia como ahora la participación en las asociaciones de apoyo a la comunidad pasan a reflejarse en las asociaciones de inmigrantes y las de cooperación al desarrollo, despareciendo la representación en asociaciones de jóvenes, profesionales y de carácter político. Un 38,46% de estas asociaciones se dedican a apoyar al recién llegado, un 26,42% a actividades culturales y de formación, un 23,08% a proyectos de cooperación al desarrollo, un 9,62% a envío de remesas comunitarias.

20


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico 11. Porcentaje de participación en las actividades de las asociaciones, en origen.

60 50 40 30

Participación

20 10 0 Participación actividades

Aporte de trabajo

Liderazgo

Gestión

A la pregunta de si participa en las reuniones o en las actividades de estas asociaciones, un 89,66% dice que sí, y un 10,34% dice que no, argumentado: por falta de libertad (no tener papeles) y por falta de tiempo. Se mantiene un porcentaje muy similar al de origen en cuanto a la participación en las actividades de las asociaciones, disminuyendo un poco la participación en las actividades de gestión, y en las actividades de liderazgo y aporte de trabajo. A la pregunta de si envía dinero a su país de origen, un 76,32% envía dinero, y un 23,68% dice que no por la falta de trabajo y de dinero. Los que envían dinero, lo hacen en una media de 143€ mensuales. Casi en tres cuartas partes, lo envían por Western Unión, y en otras ocasiones, mediante entidades bancarias o personas. Como se aprecia en el siguiente gráfico, el destino de estas remesas es la familia.

Gráfico 12. Porcentaje sobre el destino de las remesas.

14%

3% Padres Matrimonio Hermanos

23%

60%

Otros

La mayoría de las remesas son enviadas para comprar comida y para gastos del hogar, si bien, se cubre un porcentaje para gastos en situaciones de emergencia en la comunidad.

21


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Relacionada con esta pregunta está la de si envían dinero de forma colectiva, respondiendo un 65,79% que no, y un 23,68% que sí envía dinero de forma colectiva al pueblo o a alguna asociación de allá, a través de una asociación de aquí. La mitad de quienes lo hacen, envía el dinero para trabajos comunitarios, ya sea, arreglar el centro de salud o la escuela. Un 16,67% da dinero para enviar un contenedor o para la repatriación de una persona que ha fallecido o está enferma terminal en España.

Gráfico 13. Porcentaje sobre tipos de gasto a las que van destinadas las remesas.

50 40 30 20 10 0 Emergencia

Compra/reform a vivienda

Inversión actividad económica

Salud

Educación

Gastor del hogar

Comprar comida

Tipo de gasto

En cuanto a si ahora envía más o menos dinero con referencia a antes de 2007 (antes de la crisis), un 75% afirma que envía menos dinero, un 20,83% la misma cantidad, y un 4,17% envía más. Este descenso en el envío de remesas lo explican por el cambio en la situación laboral y la crisis.

6.4. Sobre las asociaciones de inmigrantes africanos en Zaragoza. A la pregunta de qué asociaciones de inmigrantes africanos conoces en Zaragoza, casi la mitad nombró a la Asociación de Inmigrantes Senegaleses en Aragón (AISA), el 37% a la Asociación Kaolack-Zaragoza, y el 12,5% a la Red de apoyo a los sin papeles , mientras que un 20% no conocía a ninguna. Sobre qué cosas buenas tienen las asociaciones, respondieron: Ayudar a los inmigrantes que tienen problemas para vivir. Hacer proyectos de cooperación. Intercambio, ayudas. Relaciones con los inmigrantes, Ayuda y apoyo a los necesarios. Informar, orientar, integrar los beneficiarios… Ayuda socios, organización de partido de fútbol. Solidaridad, Informar, Ayudar. Sensibilización zaragozanos. Ayuda.

22


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Ayuda al recién llegado. Solidaridad, integración, proyectos de cooperación al desarrollo. En cuanto a qué cambiarían, han contestado, entre otras: La metodología de informar a los inmigrantes y acceder a las diferentes entidades. Acercar más la gente joven (organizar y formar los jóvenes). Acercar los embajadas para que les puedan solucionar los problemas del pasaporte. Cambiar la forma de las administración - Los trámites son largos. Las formas de sus funcionamientos. Líderes (en caso de voto). Para la casi totalidad de los encuestados, las asociaciones son necesarias, entre otras razones: Para informar y ayudar a los demás. Para ayudar la gente de mi país. Acercar a la población a las entidades para solucionar sus problemas. Para apoyar y ayudar a los inmigrantes. Vida difícil y cuesta caro y no hay trabajo. Sólo a través de las asociaciones que la gente puede tener ayuda. Nos ayuda a vernos, a reunirnos. Ayuda a conocerse, encontrarse. Para apoyar los inmigrantes. Porque se puede ayudar cuando necesita algo. Porque participar al desarrollo de los países subdesarrollados. Para juntarnos, trabajamos juntos en ambas partes aquí y allí. A la cuestión de cuál es la actividad más importante que ha de realizar una asociación, han contestado que los proyectos de cooperación al desarrollo (27%), la formación (21%) y el apoyo al recién llegado (19%).

23


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Gráfico 14. Porcentaje sobre qué actividades ha de realizar una asociación en destino.

10%

3%

formación

21%

5%

apoyo al recién llegado envío de dinero para servicios Cooperación al desarrollo Fiestas

27%

19%

Difiundir cultura origen Incidencia política

15%

Sobre si recibiría cursos para aprender a hacer proyectos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad o país de origen, un 85,29% ha respondido que sí, y un 14,71% que no. Y a la pregunta de si colaboraría con una asociación para ayudar a una comunidad diferente a la suya, un 82,35% ha respondido que sí, y un 17,65% que no.

24


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

7. Conclusiones.

Analizaremos todos los datos obtenidos para responder a las preguntas planteadas en este trabajo, es decir, si existe una verdadera tradición asociativa de los migrantes en sus comunidades de origen, si las asociaciones en destino tienen sólo un carácter asistencial y cultural, y si la introducción de actividades propias de la cooperación al desarrollo en estas asociaciones y en otras de nueva creación, son una consecuencia del proyecto migratorio, y su relación con las remesas. Analizando los datos empíricos, se demuestra como una gran mayoría de los migrantes eran miembros de alguna asociación en sus localidades de origen; entre éstos, un 70% ha continuado las relaciones con ellas tras el proceso migratorio. Esto corrobora los datos proporcionados por la bibliografía y la experiencia de trabajo con las asociaciones de inmigrantes. La proporción de migrantes que se adhieren a una asociación en destino es tan sólo diez puntos menor que en origen; ese diez por ciento que se pierde es debido, según sus testimonios, a que no confían en las asociaciones de aquí, a la falta de tiempo, y al desconocimiento de las asociaciones existentes. Esto último se verifica al preguntarles qué asociaciones conocían, lo que han respondido, por lo general, nombrando a las asociaciones más antiguas y más conocidas en Zaragoza. La participación en origen y destino no varían significativamente, por cuanto en origen las asociaciones de las que formaban parte se dedicaban a apoyar a la comunidad, en destino, son las asociaciones de inmigrantes y las de cooperación al desarrollo las que realizan esa labor, desde la distancia, siendo las actividades principales las de apoyo al recién llegado, las actividades culturales y de formación, y el envío de remesas colectivas, para hacer frente a necesidades comunitarias referidas a salud, educación, o situaciones de emergencia, como las inundaciones. Los encuestados entienden que las asociaciones de inmigrantes son necesarias en todos los sectores arriba mencionados, haciendo alusión a la necesidad de implicarse más en el desarrollo de sus comunidades. Por tanto, respondiendo a la segunda pregunta, las asociaciones de inmigrantes mantienen un carácter asistencial y cultural, si bien, poco a poco, han ido introduciendo la idea de contribuir al desarrollo de las comunidades de origen, como una actividad diferente a la realizada con las remesas familiares, y las colectivas de emergencia a través de las asociaciones de inmigrantes. Esto ha quedado demostrado al responder, la gran mayoría de encuestados, que no le importa que su asociación de inmigrantes pudiera ayudar a otra comunidad diferente a la suya de origen. Este proceso ha sido paralelo, en el tiempo, con la disminución del envío de remesas individuales y colectivas de emergencia, y con la integración en la sociedad de destino, que ha llevado, en el mundo asociativo, como hemos visto, al surgimiento 25


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

de asociaciones de inmigrantes por comunidades y a una baja participación en las asociaciones profesionales-reivindicativas existentes en el país de destino aún cuenten con experiencia de participación en este tipo de asociaciones, en origen. Esta baja participación es justificada por los miembros de las asociaciones de inmigrantes en Aragón, por la dificultad de integrarse en ellas al no contar con un conocimiento fluido del idioma, y por la falta de tiempo para asistir a las reuniones, al tener ocupaciones que demandan muchas horas de trabajo. En resumen, se puede afirmar que entre las asociaciones de migrantes existe una tradición de asociacionismo proveniente de sus lugares de origen, y que se refleja en los lugares de destino por el número de asociaciones registradas y por su marcado carácter local. Estas asociaciones de inmigrantes pretenden mantener unos objetivos similares a los que tienen las asociaciones de origen, de apoyarse mutuamente como lo hicieran en su localidad, y de ayudar con remesas a los que se han quedado en origen, en situaciones de extrema necesidad, ya sea a través de aportaciones individuales como colectivas. Este carácter asistencial y cultural ha ido dejando paso, con los años de estancia de los inmigrantes en Aragón, a otro tipo de actividades, como la cooperación al desarrollo, entendida como una nueva forma de contribuir al desarrollo de las comunidades de origen - no siendo un factor determinante ahora el origen de los miembros de las asociaciones -, ampliando el marco territorial y los sectores de actuación (no ya sólo se prioriza la salud o la educación, sino también las actividades generadoras de recursos, sobre todo enfocadas a las mujeres, como pueden ser las actividades agrícolas, ganaderas o comerciales, o incluso infraestructuras para facilitar el acceso al agua, la sensibilización en buenos hábitos higiénicos y de saneamiento) . Podemos, por tanto, confirmar, que las acciones de cooperación al desarrollo realizadas por las asociaciones de inmigrantes cuentan con una legitimidad social procedente de la tradición asociativa existente en sus lugares de origen, y que pueden servir de instrumento de desarrollo local de sus comunidades, gracias a su conocimiento de la zona de intervención y el carácter colectivo de su proyecto solidario. Esto es importarte por cuanto se da un paso más en la mejora de la imagen de las asociaciones de inmigrantes frente al resto de actores de la cooperación descentralizada en Aragón, lo que contribuye a facilitar el acceso de dichas asociaciones de inmigrantes, a la esfera de la cooperación al desarrollo local, como un nuevo actor, dentro de la cooperación descentralizada.

26


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

8. Anexos. Anexos. 8.1. Cuestionario. ENCUESTA Nº:

AFRICagua es un proyecto de codesarrollo que pretende fortalecer la implicación de las asociaciones aragonesas de cooperación internacional y de inmigrantes, en el desarrollo sostenible del África occidental. El codesarrollo es la aportación de los inmigrantes al desarrollo de sus países y regiones de origen. Para fortalecer las acciones de codesarrollo con África Occidental que se hacen desde Zaragoza es conveniente conocer qué relación tienen los migrantes africanos con la participación, el desarrollo y el codesarrollo. Para ello se ruega que se conteste al siguiente cuestionario pensando en su propia experiencia. Instrucciones para rellenar el cuestionario: Casillas: Marcar con una X, a no ser que se indique lo contrario. Teléfono/mail dudas: 976 29 42 65 / africagua@huauquipura.org

1. IDENTIFICACIÓN

1.1. Sexo A- Hombre

B- Mujer

1.2. Edad

1.3. País de origen

1.4. Años de estancia en España

27


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

1.5. Años de estancia en Aragón

1.6. Nivel de estudios

1.7. Conocimientos de español escrito A- Básico B- Medio

1.8. Estado civil A- Soltero/a

D- Viudo/a

1.9. ¿Tiene hijos/as? 1.9.1. Sí

C- Bueno

B- Casado/a

C- Divorciado/a

E- Otros(escribir)

1.9.1.1. Nº de hijos

1.9.2. No

28


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

2. RED SOCIAL EN EL PAÍS DE ORIGEN

2.1. En qué trabajaba A- Sector primario B- Sector secundario C- Sector terciario D- No trabajaba (fuera del hogar) E- Estudiante F- Otras (escribir)

2.2. Con quién convivía? A- Familia extensa B- Familia nuclear C- Amigos D- Solo E- Otras (escribir)

2.3. Pertenecía a alguna asociación

2.3.1. Sí

2.3.2. No

Si la respuesta es no pase a pregunta 2.3.2.1.

2.3.1.1 ¿A cuántas? (escribir número)

2.3.1.2. ¿De qué tipo? (respuesta múltiple) A- Apoyo a la comunidad B- Cultural

29


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

C- Profesional /sindicato /gremios D- Religiosa E- Mujeres F- Jóvenes G- Mutua de salud H- Política I- Otras (escribir)

2.3.1.3. ¿Qué actividades realizaba usted? (respuesta múltiple) A-Liderazgo B- Gestión C- Aporte de trabajo (construcción, hacer comida, limpieza…) D- Participación en actividades E- Otras (escribir)

2.3.2.1. ¿Por qué no?

30


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

3. RED SOCIAL EN ZARAGOZA

3.1. ¿En qué trabaja? A- Sector primario B- Sector secundario C- Sector terciario D- No trabajaba (fuera del hogar) E- Estudiante F- Otras (escribir)

3.1.1. Actividad principal que ha hecho en el último año (ser preciso)

3.2. ¿Con quién convive? A- Familia extensa B- Familia nuclear C- Amigos D- Solo E- Otras (escribir)

3.3. Si pertenecía a alguna asociación en su país de origen, ¿Sigue manteniendo contactos con esa asociación?

3.3.1. Sí 3.3.1.1 ¿Qué tipo de contacto? A- Por teléfono o Internet

31


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

B- En los viajes C- Envío de dinero D- Otras (escribir)

3.3.2. No 3.3.2.1. ¿Por qué no?

32


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

3.4. Pertenece a alguna asociación aquí

3.4.1. Sí

Si la respuesta es no pase a pregunta 3.4.2.1.

3.4.2. No

3.4.1.1. Escribir nombre/s de la/s asociación/es ABC-

3.4.1.1 ¿De qué tipo? (marcar la casilla correspondiente con la letra que corresponde a la asociación AB-C) 1-De inmigrantes 2-De cooperación al desarrollo 3-Cultural 4-Profesional /sindicato 5-Religiosa 6-Mujeres 7-Jóvenes 8-Política 9-Otras (escribir)

3.4.1.2 ¿La asociación hace alguna actividad relacionada con el codesarrollo? (marcar la casilla correspondiente con la letra que corresponde a la asociación A-B-C) 1- Culturales / formación 2- Apoyo al recién llegado 3-Envío de dinero para apoyar servicios (escuela, puesto de salud…) 4-Proyectos de cooperación al desarrollo

33


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

5-Otras (escribir)

En las tres próximas preguntas, responda únicamente sobre la asociación con la que tiene una vinculación e implicación mayor.

3.4.1.3. ¿Acude a las reuniones o participa en actividades? Sí No

¿Por qué no?

3.4.1.4. ¿Forma parte de la Junta de Gobierno? Sí No

¿Por qué no?

3.4.1.5. ¿Qué actividades realiza usted? A-Liderazgo B-Gestión C-Aporte de trabajo (construcción, hacer comida, limpieza…) D-Participación en actividades E-Otras (escribir) 3.4.2.1. ¿Por qué no? A-Falta de tiempo B-No conoce asociaciones C-No lo necesita D-No confía en las asociaciones E-Otras (escribir)

3.5. ¿Envía dinero a su país de origen de manera individual?

34


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

3.5.1 Sí

3.5.1.1.

3.5.1.2.

3.5.2. No

Si la respuesta es no pase a pregunta 3.5.2.1.

Más o menos, ¿Cuánto dinero envía al mes?

¿Cómo lo envía? A- Western Union y otros agentes B- Bancos y/o Cajas Ahorro C- Personas que viajan D-Otras (escribir)

3.5.1.3. ¿A quién lo envía? A- Padres B- Mujer/marido C- Hermanos/as D- Otra familia E-Otras (escribir)

3.5.1.4. ¿Para qué tipo de gastos? Asignar números del 1 (menos) al 10 (más) para señalar lo que se envía más o menos. A- comprar comida B- gastos del hogar C- educación D- Salud E- Inversión en actividad económica F- Compra o reforma de vivienda G- Emergencia (inundaciones…) H-Otros (escribir)

3.5.1.5. Si ya vivía en España en 2007, ¿envía el mismo dinero ahora que antes? A- Más

35


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

B- Menos C- Igual

3.5.1.5.1. ¿Cuáles son los motivos? A- Cambio en situación laboral propia B- Cambio en las necesidades de los destinatarios C-Otras (escribir)

3.5.2.1. ¿Por qué no?

3.6. ¿Envía dinero de forma colectiva? (cotizaciones…) 3.6.1 Sí

3.6.2. No

Si la respuesta es no pase al punto 4

3.6.1.1. ¿A quién lo envía? A- pueblo de origen B- asociación de allí (escribir tipo) C-Otras (escribir)

3.6.1.2. ¿Con quién? A- Colectivo no formal de migrantes B- Asociación de aquí C- Colectivo o asociación de migrantes a nivel europeo (diaspora) D-Otras (escribir)

3.6.1.3. ¿Para qué? A- Construir o mantener un servicio (escuela, puesto salud, pozo…) B- Enviar un contenedor a la región de origen (no para negocio o para

36


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

la familia propia) C-Repatriar a una persona fallecida aquí o muy enferma D- Colaborar con proyectos de cooperación formales E-Otras (escribir)

4. SOBRE LAS ASOCIACIONES DE INMIGRANTES AFRICANOS EN ZARAGOZA

4.1. ¿Qué asociaciones de migrantes conoces? (escribir nombre/s)

4.2. ¿Qué cosas buenas tienen?

4.3. ¿Que cambiaría?

4.4. Crees que son necesarias 4.4.1. Sí

4.4.2. No

4.4.3. ¿Por qué? (pregunta para ambas respuestas “sí” ó “no”)

4.5. ¿Qué actividades crees que es más importante que haga una asociación de inmigrantes? (respuesta múltiple) A-Formación B-Apoyo al recién llegado C-Envío de dinero para apoyar servicios (escuela, puesto de salud…)

37


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

D-Proyectos de cooperación al desarrollo E-Fiestas y espacios de encuentro F-Difundir y mantener la cultura de origen G-Denuncia e incidencia política H-Otras (escribir)

4.6. Recibiría cursos para aprender a hacer proyectos para mejorar las condiciones de vida de su comunidad o país de origen 4.6.1. Sí

4.6.2. No

4.7. Colaboraría con una asociación para ayudar a una comunidad diferente a la suya? 4.7.1. Sí

4.7.2. No

38


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

9. Bibliografía. Bibliografía.

Consejo Económico y Social de Aragón (2000): “El Tercer Sector en Aragón, un análisis sociológico”, CES Aragón, en web: https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/02/docs/Areas/Publicaciones/EstudiosJornadas/ 2003/TERCER_SECTOR_ARAGON.pdf DGA (2008): “Plan integral para la convivencia intercultural en Aragón. 2008-2011”, Dirección General Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, en web: http://aragonparticipa.aragon.es/dmdocuments/Planintegralinmigracionaragon.pdf. -(2008): “Documento base. Grupo de trabajo: Codesarrollo. II Plan de inmigración en Aragón”, Dirección General Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Aragón, en web: http://aragonparticipa.aragon.es/dmdocuments/Documentobasecodesarrollo.pdf. -(2010): “Población extranjera en Aragón. Año 2010”, Departamento de Servicios Sociales y Familia de la Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Gobierno de Aragón, en web: http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Organismos/InstitutoAragonesEstadistica/D ocumentos/docs/Areas/Demogra/ExtrArag/2009-2010/PobExtranjera2010.pdf Díaz Fernández, Rafael (2010): “Inmigrantes magrebíes y subsaharianos en la comunidad autónoma de Aragón: una aproximación a su grado de integración”, Memoria de las Migraciones de Aragón, Colección Nos-otros-Otros-Nos, CD nº 5. Escartín Sesé, Javier y Pinos Quílez, Manuel (2005): “Encuentro en el espejo. Inmigrantes y emigrantes en Aragón. Historias de vida”, Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Zaragoza, en web: http://www.seipaz.org/documentos/Pinos_Escartin_Historias.pdf FAS (2006): “Informe sobre el codesarrollo en Aragón. 2006”, Dirección General de Trabajo e Inmigración. Gobierno de Aragón, en web: https://www.aragon.es/estaticos/ImportFiles/19/docs/Areas/Inmigracion/Otras%20Jornadas/J ornadas%20sobre%20Codesarrollo/INFORME_CODESARROLLO_2006_2007.pdf Gallego Ranedo, Carmen (2001): “La inmigración africana en Zaragoza”, tesis doctoral, en web: http://www.tesisenred.net/handle/10803/8402;jsessionid=6667299DD4A54CC4BAFDBFAAF80 55E20.tdx2 Gómez Gil, Carlos y Unzueta Sesumaga, Amaia (2009): “Manual para una mejor intervención en el codesarrollo”, bakeaz, Bilbao, en web: http://www.bakeaz.org/es/publicaciones/mostrar/120-manual-para-mejo 39


El codesarrollo en Aragón: la implicación de los inmigrantes del África occidental, en el desarrollo local de sus comunidades de origen.

Instituto aragonés de Estadística (2009): “Extranjeros empadronados en Aragón. Padrón a 1/1/2009”, Instituto aragonés de estadística, en web: http://www.aragon.es/DepartamentosOrganismosPublicos/Organismos/InstitutoAragonesEsta distica/AreasTematicas/Demografia?channelSelected=448c2135fc5fa210VgnVCM100000450a 15acRCRD. PINOS QUÍLEZ, Manuel. “El estudio de la inmigración extranjera en Aragón: estado de la cuestión”. En UBIETO, Agustín (ed.). II Jornadas de Estudios sobre Aragón en el umbral del siglo XXI, Alcorisa 17-19 de diciembre de 1999, 1ª ed., Zaragoza: Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 2001; pp. 737-746, en web: http://plan.aragob.es/FBA.nsf/0/27cfda3c81f8bab9c125754b003f3688/$FILE/El%20estudio%2 0de%20la%20inmigracion%20extranjera.pdf Sanmartín, Anna (2010): “El vínculo migración y desarrollo, ¿una oportunidad para impulsar estrategias de participación transnacional desde las asociaciones de inmigrantes?. Introducción”, III Jornadas políticas migratorias, justicia y ciudadanía. Instituto de Filosofía, CSIC-Madrid, 27-29 octubre de 2010, en web: http://www.proyectos.cchs.csic.es/politicas-migratorias/sites/proyectos.cchs.csic.es.politicasmigratorias/files/13_Sanmartin.pdf

40

Informe sobre asociacionismo en Aragón  

Informe sobre las asociaciones de inmigrantes subsaharianos en Aragón

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you