Issuu on Google+

“Contribución a la seguridad alimentaria y a la gobernanza medioambiental en Senegal, Gambia y Guinea Bissau”


Contexto Convenio de 3 Organizaciones financiado por Aecid en el año 2010

Habitáfrica APRODEL Guinea Bissau

IPADE

S. Internacional

ADWAC

FODDE

Gambia

Senegal

▪ 3 países con idiomas diferentes ▪ 3 países con legislaciones diferentes ► REGIÓN DE CASAMANCE ▪ 3 países con monedas diferentes


Contexto Las tres ONGDs españolas trabajan en Senegal en diferentes Zonas del País. Cada una dentro de una temática/especialidad diferente. Actualmente las tres Organizaciones españolas están en un proceso de Fusión. Las tres ONG locales: -Desarrollan actividades en el ámbito del desarrollo rural y gestión de recursos naturales. -Importante base social en la Zona meridional Senegambiana. -Pertenecen como representantes de la Sociedad Civil de la Sub Región Oeste Africana en el seno de una red llamada Sécurité Alimentaire et le Développement Institutionnel et Organisationnel (SADIO) Mali, Burkina Faso, Senegal, Guinea Bissau.


Contexto El Convenio trata de abordar las principales problem谩ticas relacionadas con la inseguridad alimentaria, el mal uso de los recursos naturales y la ausencia de procesos estructurados de ordenaci贸n territorial.

Planif.

Medio

Territorio

Ambiente

Contribuci贸n a la seguridad alimentaria y a la gobernanza medioambiental en Senegal, Gambia y Guinea Bissau

Seguridad Alimentaria


Contexto La Casamance: Misma área geográfica y cultural. Nivel alto de pobreza aunque tiene muchas potencialidades naturales - agricultura, ganadería y pesca -


Contexto Datos país Superficie Población (estimación 2010) % población rural (2010) Densidad PoblaciónHab/KM²(2010) Indicador de desarrollo humano rango en 2007) Población por debajo del umbral de la pobreza(ESAM-II, 2001)

Senegal

Gambia

Guinea Bissau

196.712 km²

11.295 km²

36.544 km²

14.086.103

1.824.158

1.503.182

53

44

70

71,61

161

41,13

0,464 (169/186)

0,456 (171/186)

0,396 (176/186)

53,9%

ND

64,7%

La región cuenta con: -Más de 4 millones de hectáreas de tierras cultivables. -Con una superficie de 11 295 km² -Una población estimada de mas de 1.8 millones en 2010. -De los tres países, Gambia es el país con mayor densidad de África, contando con un 161 habitantes por km²


Contexto Senegal: Ley de descentralización (1973) =9 colectividades locales. Gobierno = Competencias no trasferidas: agricultura, hidráulica, pesca, turismo, ganadería. Subprefecto= legaliza lo que dice el PCR. PCR (Presidente del Consejo rural) ↓

Serv. Técnicos : Domaine ADR (Agencia Desarrollo Regional) (9 competencias) Salud Acción social Planificación territorio Deportes/juventud Cultura Educación/formación Planificación Medio ambiente/ recursos naturales Gambia: El poder está centralizado Guinea Bissau: Inestabilidad política y por un estado central debilitado


Contexto La poblaci贸n es mayoritariamente rural asentada dispersamente en peque帽as comunidades y con la dificultad diaria de circulaci贸n de bienes y de personas debido las tensiones fronterizas e inexistencia de infraestructuras subregionales.


Contexto


Problemas territorio Factores medioambientales: La fragilidad de los suelos y la competencia por el acceso y reparto equitativo de los recursos naturales es alta lo que hace que los conflictos entre las comunidades sean cada vez mayores. Cuatro factores ambientales en la zona que : • La deforestación. • La degradación y salinización de suelos. • La degradación de los recursos hídricos. Mayor dificultad de Norte a Sur de la Región, posibilidad de transferencia de soluciones.


Problemas territorio Factores inseguridad alimentaria: •

El sistema intensivo de monocultivos de secano, con alta dependencia de las variaciones del régimen de lluvias.

Una producción de autoconsumo, sujeta también al régimen pluvial, y con escasos recursos productivos de calidad.

Pérdida de fertilidad de los suelos debido a las técnicas de cultivo utilizadas.

La baja cohesión de las mujeres en organizaciones y asociaciones campesinas, dificulta la defensa conjunta de sus derechos de acceso a la tierra.

La baja cohesión de los agricultores y las agricultoras en asociaciones u organizaciones, dando como resultado su imposibilidad de acceder a los recursos productivos.


Problemas territorio Gestión territorial : Senegal: • Existen políticas nacionales de Planificación del territorio, pero la descentralización todavía no a ha consolidando un nuevo mapa territorial. • Los Servicios técnicos con medios inadecuados, tanto en personal, en conocimientos técnicos como en herramientas de planificación. • Inexistencia de una gestión del territorio provoca conflictos de los agricultores en busca de tierras fértiles para sembrar y los conflictos entre los ganaderos y los agricultores. Gambia: • Debido a su ubicación como país en dentro de otro hace que su política territorial no pueda inscribirse dentro de una escala mayor.


Problemas territorio Gambia: •

Las políticas públicas encargadas de planificar y gestionar el territorio se centran en la capital. Son las organizaciones comunitarias con las ONG locales las encargadas de analizar y planificar los territorios para una sostenibilidad futura del medio.

La resolución de conflictos entre agricultores y ganaderos y de usos de la propiedad de la tierra son las autoridades tradicionales quienes se responsabilizan.

Guinea Bissau: •

Al no existir un estado fuerte, hace que las políticas públicas sean igual de débiles como en Gambia y centralizadas.

No existen políticas de Planificación del territorio salvo las que ejecutan las organizaciones locales y comunitarias.


Problemas territorio En los tres países: •

Problema relacionados con la política de derechos y usos de la propiedad de la tierra.

La complejidad entre las leyes y las dinámicas de control tradicional en las poblaciones.

La dificultad de obtener recursos por parte de las mujeres en caso del acceso a la propiedad de la tierra para la realización de actividades económicas.


Contrapartes experiencia previa Contrapartes, experiencia previa en Planificación local del territorio: Gambia-ADWAC: ECOZONA: Instrumento de Ordenamiento ecológico participativo. Una metodología de intervención basada en la topografía local. Duración de 3-5 años. Proceso: 1. Selección de zona EcoZone (alrededor de 28 pueblos) 2. Creación Comité Ecozone con dos representantes de cada pueblo. 3. Conocimiento de la zona mediante la realización de una cartografía de los recursos naturales existentes (Hidráulica) 4. Sistema de encuestas participativas para recoger la información a nivel de terreno para posteriormente meter la información en los planos.


Contrapartes experiencia previa 5. Definir en los planos soluciones: Pasos de ganado para ir por agua y separar de las de agricultura. La escorrentía del agua de lluvias erosionaba el suelo de nivel más bajo, por lo que con uns dique se desvía el agua para contener la tierra. Construir dique y que recupere tierras de cultivo que empezaba a salinizarse. 6. Se trabaja para que tengan el título de la tierra que cultivan (especialmente a cooperativas de mujeres)


Contrapartes experiencia previa Guinea Bissau-APRODEL: GITT (Gestão integral do territorio): Herramienta de gestión de las tierras que pertenece a las estrategias de Desarrollo Nacional: Dura 3 años. Actuación sobre los recursos naturales. Sensibilización para que sean capaces de conocer, poner en valor y gestionar los recursos naturales. Las Autoridades tradicionales dan título provisional y luego el Catastro legaliza las tierras que son del Estado. La legalidad de los planos son de 15-20 años.


Contrapartes experiencia previa Fases metodología GIT: 1. Preparación: - Visitas, reuniones. Criterios y selección de la Zona. - Creación de Comité local de gestión - Creación de Comité de Seguimiento (autorid. locales, serv técnicos…) 2. Diagnóstico: - Diagnóstico socioeconómico. - Diagnóstico físico (elaboración mapas, entrevistas, reuniones) 3. Planificación: - Plano de Ordenamiento del territorio (selección de espacios etc) - Plano de Gestión del territorio (descripción temporal y espacial) 4: Ejecución: - Ejecución del Plano de Gestión (seguimiento, replanificación)


Contrapartes experiencia previa

En un plano, se reflejan los caminos de acceso al pueblo, las tabancas vecinas y dentro del mismo, los principales hitos del mismo para facilitar su orientaci贸n: el centro de la tabanca, los pozos, el banco de cereales el bosque, las 谩rea de pasto del ganado, los diferentes cultivos. El otro plano refleja los Problemas y soluciones con dibujos (alto grado de analfabetismo)


Contrapartes experiencia previa Senegal: POAS (Plan de Ocupación y Uso del suelo) Herramienta mediante el análisis, planificación y ejecución para la definición de las instalaciones e infraestructura. Regulación del acceso y uso de los recursos naturales en la comunidad rural. FASES: • Solicitud de la Comunidad Rural a los Servicios Técnicos. • Recopilación de información: cartografía, identificación de autoridades. • Diagnóstico participativo con la comunidad. • Establecimiento de esquema de ocupación y afectación de las tierras. • Fase de validación y asistencia técnica con la comunidad rural. Problema: suelen ser consultores sin apoyo de la Comunidad quien termina de decir los POAS.


Contrapartes experiencia previa CUADRO COMPARATIVO DE METODOLOGÍAS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL

GITT ASOCIACIÓN APRODEL. GUINEA BISSAU

ECO ZONE ASOCIACIÓN ADWAC. GAMBIA

POAS SERVICIOS TÉCNICOS DE ORDENACIÓN TERRITORIAL SENEGAL

ESTATUT DENTRO DE LAS POLÍTICAS GUVERNAMENTALES

-Formal, reconocido por la Política de Desarrollo Agrario.

-Informal, aunque consensuada con los Servicios técnicos.

-En curso para inscribirse como Metodología de OT dentro de las Estrategias de Políticas Nacionales.

-Reconocido por el Gobierno pero no forma parte de estrategias nacionales.

-Formal, como Metodología de OT, enfocado a la Ocupación y Afección de suelos Ley 9606 ART 195.

- Utilizado por la Administración Local.

- No tiene legislación asociada.


Contrapartes experiencia previa GITT

DIFERENCIAS

ECO ZONE

POAS

-

ESCALA DE INTERVENCIÓN TERRITORIAL DIFERENTE:

-

DIFERENTES NIVELES DE IMPLICACIÓN DE LA POBLACIÓN :

-

EJECUCIÓN Y GESTIÓN:

-

DOCUMENTACION FINAL:

-

PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES EN LAS TOMAS DE DECISIÓN: ECOZONE: 50% 1 HOMBRE + 1 MUJER; GITT: 30-40% MUJERES EN LOS COMITÉS; POAS: LAS MUJERES NO TIENEN REPRESENTACIÓN

GITT: Territorios de una tabanca y su relación con las tabancas vecinas y los recursos naturales que comparten con ella. ECOEZONE: pueblos en zona ecológica delimitada por cursos de aguas POAS: los territorios y pueblos de una comunidad rural. POAS: la decisión final la toma el consejo rural, mediante la resolución de un concurso al que se presentas diferentes propuestas técnicas. ECOZONE ET GITT: la población está implicada en la decisión final.

GITT Y ECOZONE : existen unos comités formados por representantes de la población, elegidos democráticamente POAS: existe una comisión de planificación encargada de la ejecución y seguimiento designada por el consejo rural POAS: es un documento más técnico, completo y ordenado en apariencia pero no es un documento practico finalmente ni asimilado por la población. GITT ET ECOZONE: Denotan una falta de sistematización de la información a nivel documental, que quieren solventar.


Contrapartes experiencia previa GITT CONVERGENCIAS

-

ECO ZONE

POAS

Aproximación más o menos participativa.

- Metodologías de desarrollo para el Desarrollo y Gestión del Espacio a escala territorial. -

Están reconocidas por los respectivos gobiernos.

-

Las tres son dinámicas. Están en continua fase de aprendizaje y evolución.

-Colaboran con el refuerzo de capacidades técnicas, de Organizanción y a nivel institucional de la población ( transferencias y competencias). -Todas ellas se encuentras con lagunas y dificultades en su aplicación a nivel político y económico.


Convenio ATO Selección de las Zonas: La ADR (Agencía Desarrollo Rural) de Kolda hace una primera selección. Posteriormente las tres Organizaciones analizan las Zonas de acuerdo a: • Nivel de vulnerabilidad de los recursos naturales y conflictos existentes en la zona = Recursos naturales transfronterizos. • Nivel de participación durante la fase de identificación con las distintas asociaciones locales. • Existencia de trabajo previo con las asociaciones. Nivel de dinamismo.


Convenio ATO Se trabajará en los Espacios transfronterizos y para ello se define una metodología para el desarrollo del plan de ordenación territorial de espacios transfronterizos, actualmente llamada “PAGET” (Plan d´Aménagement d´Espaces Transfrontaliere)


Convenio ATO Metodología PAGET: 1. Preparación: - Identificación de Zonas de Intervención transfronterizas con las instituciones. - Identificación/Delimitación de ZT provisionales - Análisis e Identificación de estructuras existentes - Validación de la selección final de la Zona con Serv. técnicos, Comunidades y Autoridades locales. - Formación de animadores en metodología PAGET - Puesta en marcha de Comités Villageoise, intevillageoise, terrioir, PAGET - Búsqueda de documentación existente - Sensibilización comunidades de Metodología PAGET


Convenio ATO 2. Diagnóstico: -

Definición de herramientas adaptadas a las ZT. Formación de actores sobre fase de Diagnóstico. Recogida de información en terreno-comunidades. Análisis de información de la Zona Transfronteriza. Estudios técnicos específicos, análisis de cartografía. Encuentros servicios técnicos regional y transfronterizos. Restitución y validación.

3. Planificación: - Delimitación de la Zona Transfronteriza. - Elaboración del Plan de Ordenación del territorio. - Elaboración del código de conducta ( la importancia) - Restitución validación PAGET - Aprobación con las Autoridades locales para transferencia de competencias para la gestión


Convenio ATO 4. Ejecución: - Información y difusión. - Ejecución. - Seguimiento y Evaluación. - Revisión y actualización.


Convenio ATO Fase de Preparación finalizada.

4 Comunidades interpueblos seleccionadas Sur (en cada país)

Hasta el momento: 4 Comunidades seleccionadas interpueblos Norte ( en cada país)


Convenio ATO Comités creados:

Comités con representantes a diferentes niveles de Autoridades locales. Rep. Del pueblo: bosques, artesanos, ganaderos… C. Interpueblos serán el nexo con los Servicios técnicos y Administración.


Convenio ATO Comités PAGET zona: representación de los actores implicados en el territorio Organigrama de los Comités PAGET Norte


Convenio ATO Comités PAGET zona: representación de los actores implicados en el territorio Organigrama de los Comités PAGET Sur


Convenio ATO La importancia de haber empezado desde la base junto a los servicios tĂŠcnicos de los diferentes paĂ­ses para conseguir los resultados esperados.

GRACIAS


Presentación de habitáfrica