Page 1


LA CUENTA BANCARIA DE ÁFRICA DIRECTO ES : 2100 2708 11 02000 84015

FUNDACIÓN ÁFRICA DIRECTO FERNANDO EL CATÓLICO 76 28015 MADRID TELÉFONO 915445876 info@africadirecto.org www.africadirecto.org


ÍNDICE: EDITORIAL.......................................................................................................................................PÁG.4 LINEA DIRECTA............................................................................................................................PÁG.6 GIDEON Y VALERIANO, EL ESPIRITU DE KAMWENGE..................................PÁG.10 CENTRO DIRECTO: MTENDERE........... ..............................................................................PÁG.12 DONANTE DIRECTO: EBRO FOODS... ..............................................................................PÁG.16 PROYECTO DIRECTO: PROGRAMA DE APOYO A LOS NIÑOS ALBINOS..................PÁG.20 DIRECTAMENTE AL CORCHO..........................................................................................PÁG.24 VOLUNTARIO DIRECTO: VOLUNTARIOS EN ESPAÑA................................................PÁG.26 DENUNCIA DIRECTA: LA VIOLACION COMO ARMA DE GUERRA............................PÁG.34 DELEGACIÓN DIRECTA:ORENSE.......................................................................................PÁG.38 Desde África Directo consideramos fundamental que nuestros voluntarios,socios,padrinos y donantes recibáis una comunicacion como ésta para manteneros informados de lo que hacemos con vuestras ayudas, pero siempre tenemos un inconveniente: no podemos acometer ningún gasto ya que nos hemos comprometido a enviar a África el 100% de las donaciones obtenidas, por eso agradecemos especialmente en esta ocasión a la Fundación que nos ha aportado la donación necesaria para poder imprimir esta revista. Ellos prefieren mantenerse en el anonimato, pero cuentan con nuestra gratitud por hacerlo posible. Y por supuesto a los voluntarios que aportaron tambien gratuitamente los contenidos, el tiempo, las fotografias y su trabajo. Muchas gracias.

africa directo África Directo no se hace responsable de las opiniones expuestas por sus colaboradores


EDITORIAL

Más fuertes que la crisis

E

stimados amigos, voluntarios, socios, padrinos, bienhechores y todo tipo de colaboradores de África Directo. Dicen que la realidad supera la ficción y un año más me gustaría compartir con todos vosotros la realidad que desde AD vivimos cada día y que cada año nos hace aún más fuertes y esperanzados. Es verdad que en España hemos vivido un año de crisis económica, una crisis sin precedentes. Dos amigos africanos, por poneros un ejemplo concreto, viven en España desde hace 3 y 4 años, respectivamente. No tienen papeles ni esperanza de conseguirlos. Aunque llevan empadronados el tiempo suficiente, necesitan demostrar que tienen un contrato de trabajo, pero con cerca de un 20% de paro oficial, va a ser muy difícil que los que no aparecen en las estadísticas puedan mejorar su situación. Aún así, cuando hablo con ellos y les dejo caer la posibilidad de volver a sus países, lo tienen muy claro: ¡Allí estarían mucho peor!

4 www.africadirecto.org

Recién llegado de un bonito viaje para visitar nuestros proyectos en Uganda y en el Norte de Tanzania, me gustaría compartir con vosotros lo que he visto, lo que he sentido, lo que he escuchado y, por qué no decirlo, lo que me he ilusionado con tanta bondad, tanta verdad, tanta belleza, tanta esperanza. En estos días he visitado en estos dos países lo que es sólo una pequeña muestra de la diversidad de los cientos de proyectos financiados por AD en una veintena de lugares: la construcción de dos escuelas primarias en Uganda (Ediofe y Kamwenge) y otra ya terminada en Tanzania (Arusha), la construcción de otras dos escuelas secundarias en Uganda (Uplift) y en Tanzania (Orkeeswa), la construcción de un dormitorio/internado para chicas en otra escuela secundaria (Yumbe, en Uganda), y multitud de becas educativas para cientos de albinos en varias escuelas de Tanzania, para enfermeras, para discapacitados… Y otros proyectos sanitarios que incluyen la formación de cirujanos

Escuela en Tanzania (Arusha). Proyecto financiado por La Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Madrid. Los beneficiarios directos, según la planificación de la escuela son: 560 alumnos/as de Educación Primaria.


en Tanzania para operar cáncer de piel, la puesta en marcha de una escuela de enfermeras/comadronas, además de la formación de parteras tradicionales (Matany, en Uganda), el equipamiento de hospitales con camas, instalación solar… (Hospitales de Ediofe y Kamwenge, en Uganda, y el RDTC en Tanzania). Pero también he visto tres proyectos para la dotación de agua a escuelas y hospitales (uno de ellos para dotar de agua a más de diez mil personas en 20 centros sociales, incluyendo varias escuelas, centros de salud, etc.), proyectos agrícolas, proyectos sociodeportivos… He visto algunos de los proyectos financiados por nuestro ‘Donante Directo’ de este número (Yumbe y Ediofe). También he visitado y participado en la puesta en marcha del ‘Proyecto Directo’ (mejora de la calidad de vida de los Albinos) al que irá en enero Mafalda, la voluntaria que ha pasado los últimos dos años en Mtendere, el ‘Centro Directo’ de este nuevo número, con el objetivo de poner en marcha una unidad de producción local de fotoprotectores para prevenir el cáncer de piel entre la población albina. También he podido escuchar las muy buenas impresiones de tantas instituciones loca-

les, contrapartes locales, otras ONGs más grandes que AD y tantos cooperantes sobre el terreno sorprendidos por el magnífico trabajo que estamos haciendo. Y cómo no, he podido compartir unos días con los voluntarios sobre el terreno, la pieza maestra de nuestro trabajo, nuestra presencia y nuestro buen hacer en tantos proyectos en África. Gente verdaderamente maravillosa, sacrificada y enormemente ilusionada por lo que estamos haciendo: “Lo más grande que he hecho nunca y que nunca haré”, como me dijo uno de ellos. Pero al volver a España nuevamente me reencuentro con muchos de los voluntarios de AD y me quedo tan fascinado como siempre por la gente tan humana, tan profesional, tan comprometida que trabaja detrás de todos estos proyectos que tuve la suerte de visitar en el terreno. Sí, la realidad supera con creces la ficción. Si vosotros también les conocierais, y desde estas líneas os animo a hacerlo, podríais comprobar que de verdad, aquí, ES NAVIDAD. De todo corazón, ¡FELIZ NAVIDAD! Firmado: José María Márquez Voluntario de África Directo

www.africadirecto.org 5


LINEA DIRECTA

Algunas de las cartas que nos habeis mandado

S

upe de la existencia de África Directo aproximadamente hace un año, cuando mi amigo Aitor Elustondo me explicó su proyecto en Uganda. Me dijo que querían construir una nueva maternidad en el distrito de Kamwenge y que necesitarían algún tipo de asesoría médica sobre el terreno. Tengo que decir que lo vivido durante estos días me ha impactado profundamente. Uganda es un país muy pobre, y Kamwenge aún más. Su tasa de mortalidad maternal es de 500 por 100.000 –en España es de 6- y la de menores de un año es de 83 por 1.000 -en nuestro país es de 4. No hay apenas infraestructuras. Eso supone un grave problema para el desarrollo del país y desde el punto de vista sanitario aún más. En mi especialidad (Obstetricia y Ginecología), hay situaciones que se presentan durante un parto y hay que resolverlas de forma inmediata porque de lo contrario podemos perder la vida del recién nacido y/o de la madre, como sucede por ejemplo en los casos de hemorragias relacionadas con el parto. Imaginad una situación urgente en Kamwenge, en el que no hay posibilidad de realizar una intervención quirúrgica (cesárea, histerectomía,..) y tenemos que trasladar a 69 Km a la paciente, sin medios de transporte en ocasiones, y por una carretera sin asfaltar en la que en el mejor de los casos se tarda hora y media. Creo que con esto nos podemos imaginar todos las condiciones tan duras tanto para las madres y los recién nacidos como para el personal que trabaja en el distrito y que se ve obligado a abordar situaciones extremas sin ningún medio a su alcance.

6 www.africadirecto.org

Antes de llegar a Kamwenge visitamos el hospital de Fort Portal. Allí reciben gran parte de los casos “complejos” de la comarca, y sin apenas medios técnicos (tienen un ecógrafo para todo el hospital) tienen que solucionar todos los problemas que les llegan. Pude ver la sala de partos y de reanimación neonatal. Me hubiera gustado fotografiar todo aquello, pero por respeto no lo hice. Nuestro objetivo durante estos días era doble y consistía en concienciar a la población de la necesidad de acudir a la maternidad para mejorar su asistencia y por otro lado, supervisar el diseño de la nueva maternidad y adaptarla a las necesidades de la zona. Al llegar a Kamwenge, había una gran cantidad de mujeres esperándonos. El anuncio de que iba a ir un especialista en ginecología tuvo muy buena aceptación y fueron unos días intensísimos de trabajo. En un día llegué a ver a más de 160 pacientes, y en una semana más de 450 mujeres. El ecógrafo en un principio nos dio algún problemilla pero finalmente conseguimos solucionarlo y así las embarazadas pudieron ver en la pantalla a sus bebés. Hemos visitado las obras de la nueva Maternidad, que dentro de poco será una realidad, y hemos aportado nuestras sugerencias fruto de la experiencia en Europa, pero adaptándolas a su realidad. Esperamos que el resultado final sea el óptimo y que de ello se beneficien todos los habitantes de ese bellísimo país. Firmado: Doctor Jose Manuel Puente .Médico del Hospital 12 de Octubre.


CARTA RECIBIDA HACE TIEMPO Y REPESCADA No he olvidado las palabras de un jefe de la Tribu “Fanti” de origen Ghaneano, quien me dijo: “África es la tumba negra del hombre blanco”. Después de muchos años de andar los caminos africanos he comprendido más sus palabras: para el espíritu de los que vivimos muchos años allí es imposible alejarse de esas tierras. Fue en África donde aprendí que la belleza de las acacias y baobabs está en sus raíces que no puedo ver. Fue en África donde aprendí que los ríos más profundos son los más silenciosos. Fue en África donde he sentido las sensaciones de hambre, sed, soledad, dolor, miedo y angustia en sus máximas expresiones. Ha sido en África donde he cometido la mayor cantidad de errores y donde he recibido más bendiciones. Ha sido en África donde casi pierdo la vida, y la he ganado mil veces. Ha sido en África donde he visto el paisaje más aterrador cuando un niño moría en mis brazos de malnutrición; pero también expandir mi alma innumerables veces al compartir sonrisas francas con almas que no poseen nada; y he aprendido a dialogar de

alma a alma sin patrimonios y títulos de por medio. Pensar que algún día llegué a estas tierras de África a dar y enseñar y lo único que he hecho es recibir y aprender. Indudablemente, en África la pobreza y las guerras tribales internas por poder han desestabilizado una de las regiones más pobres del planeta. La Educación y la Salud son los sectores más afectados.La falta de estructuras sanitarias adecuadas, el personal de salud insuficiente, los servicios de salud deteriorados, la falta de medicamentos esenciales y políticas de salud poco eficaces y eficientes son algunas de las causas que hacen del sector Salud en África una característica del subdesarrollo y la pobreza en que viven la mayoría de los habitantes de sus países. El clima tropical y subtropical, con extremas sequías y períodos de lluvias, crean el ambiente propicio para la falta de alimentos y caldo de cultivo para los agentes y transmisores de las más graves enfermedades infecto contagiosas. No olvidemos que cada 30 segundos muere un niño de malaria en el mundo, Principalmente en África. Que la tuberculosis y el sida reinan en el continente.

Cerca de 400 millones de personas viven en extrema pobreza en África, y son los niños más pequeños los más afectados por este flagelo, que junto a sus madres son las poblaciones más en riesgo del hambre. Todas las organizaciones que de alguna manera tendemos nuestras manos hacia África en el sector Salud debemos poner nuestro énfasis en la promoción, protección y educación para la salud; fortaleciendo las políticas, los sistemas y los servicios de salud locales. Un continente africano privilegiado por su naturaleza, afectado por su pobreza, y beneficiado por el esfuerzo de sus gentes que no quiere perder sus esperanzas de un mañana mejor, pero que necesita indefectiblemente que nosotros también pongamos de nuestra parte. África necesita de todos. Sólo el esfuerzo de sus gentes y la solidaridad de todos los que podamos tender una mano, contribuirá a aliviar las cargas de los más pobres y vulnerables que al día de hoy habitan en esas exóticas tierras de África. Doctor Arturo Silva Carta escrita cuando era Médico del Hospital de Matany (Uganda)

www.africadirecto.org 7


MÁS CARTAS A modo de introducción, quisiera pedir perdón porque esta carta adolecerá de sentimentalismo, pudiendo casi llegar a ser empalagosa. Digo “casi” porque como contrapeso tiraré de la brevedad con el fin de elaborar algo más parecido a una gominola que a un enorme algodón de azúcar. Acabo de regresar de Malawi, en el que ha sido mi tercer viaje a ese lugar maravillosamente abstracto al que denominamos África. En los dos anteriores pude visitar proyectos en Uganda y Mozambique. El trabajo que se realiza allí es impresionante en todos los sentidos, llevando añadida esa sensación multiplicadora de la que gozan los oasis. Pero mi carta no está dirigida a las bondades del trabajo que pueda hacer o dejar de hacer África Directo, el cual sin duda fascina, si no a la singularidad de los voluntarios que he hallado en dichos viajes. Subamos a una persona formada como profesor a una escalera para hacer labores de electricista y de fontanero, y pidámosle que, de cuando en cuando, baje para ayudar a traer a un niño al mundo. Sentemos un domingo tras otro, o cuando proceda, a una persona poco religiosa o incluso atea en un banco en misa cada domingo. Sugirámosle a alguien que odia a muerte las serpientes que cuando una se cuele en su casa la invite de buenos modos a que vuelva al campo.

“Subamos a una persona formada como profesor a una escalera para hacer labores de electricista y de fontanero, y pidámosle que, de cuando en cuando, baje para ayudar a traer a un niño al mundo. “

8 www.africadirecto.org

Aconsejemos a alguien que aprenda el idioma local, se impregne del sudor, del ritmo amainado, del calor estático y de las contradicciones, libre de prejuicios. Pongámosle a esa cara imaginaria una eterna sonrisa y os haréis una idea de que hablo. No vayáis a pensar que esa paciencia, fortaleza, inteligencia emocional y de la otra, etc., vienen envueltas en aburrimiento y santidad, ¡nada más lejos de la realidad! Estos voluntarios son unos locos divertidísimos con defectos tan adorables como que a alguno le gusta como berrea Falete y a otro los sándwich de bonito con almejas!

Cierro la carta dándoles las gracias por rescatar mi confianza en el ser humano y diciéndoles que les echo mucho de menos y que ya estoy deseando volver a encontrarme con otro de ellos para dejarme sorprender. Un abrazo a todos. PD. Infinitas gracias también al primer voluntario por acogerme en ese peregrinar año tras año sin quejarse de ronquidos y demás exabruptos. Firmado: Santiago Mas Voluntario de África Directo. Realizador de nuestra fantástica Web.


Sensibilizados por su situación, algunos alumnos de 1º Eso del I.E.S San Cristóbal de los Ángeles han querido dedicar unas palabras a los niños africanos…

Hola, me llamo Edgar. No sé cómo te llamas pero me caes bien. Te envío esta carta porque me acuerdo de ti aunque no te conozco. Cuídate mucho. Queridos niños de África.Me llamo Yandira y tengo 13 años. Esta carta es para que sepáis que no estáis solos, que mucha gente intenta ayudaros. Nosotros, los de mi clase, queremos colaborar para que podáis seguir adelante y para que tengáis una buena educación. Mi nombre es María y os escribo para que sepáis que os animo para que estudiéis como lo estoy haciendo yo para que el día de mañana podáis ser gente importante y con una buena carrera. Desde aquí os mando un cálido abrazo. Ojalá vuestros deseos se cumplan. Quisiera traeros conmigo para curaros y ayudaros. Algunas veces lloro por vosotros. No quiero que ningún niño sufra en el mundo.Adrián Hola, me llamo Christian , tengo 12 años y quiero decirles que aquí, en España hay veces que no apreciamos lo que nos dan. Mi padre me dice que soy un afortunado y que tengo que dar gracias por ello. Les mando ánimos para que no se rindan.

Mi nombre es Mario y vivo en España. Espero que en vuestro país se consigan más hospitales, más escuelas…, que la malaria y otras enfermedades desaparezcan para que estéis sanos y alegres y podáis jugar y aprender en el colegio. Por eso hay tantas ongs para ayudaros como esta, gente que admira vuestra fuerza de voluntad y que no os va a dejar solos nunca. Para ti, mi gran héroe: Para mí eres un verdadero héroe, Porque llegas a lo alto en las llanuras; Porque vuelas bajo el agua y nadas en el aire; Porque haces lo imposible posible y porque personas como tú guían mi alma por buen camino…Carmen Soy Linda y quería deciros que aquí en España no valoramos lo que tenemos, ¿sabéis por qué? Porque no nos cuesta trabajo conseguirlo, a vosotros sí, por eso os admiro y cada día intento ser mejor persona. Ojalá todos pudiéramos llegar a tener las mismas posibilidades…Seguro que lo lograremos! Ana Me gusta mucho que seáis fuertes y valientes y que nunca dejéis de sonreír. Me siento orgullosa de vosotros, tenemos que aprender mucho de vuestra fortaleza.Silvi He oído que muchos de vosotros no podéis ir al cole. También he oído que os falta agua, y que a veces tenéis que trabajar desde pequeñitos. ¡Vamos a cambiarlo juntos! Irene María Sanjuán Bustos. Profesora de estos niños y voluntaria de AD

www.africadirecto.org 9


Gideon y Valeriano, el espíritu de Kamwenge

G

ideon y Valeriano son los únicos discapacitados que quedaban en el internado de Kamwenge (Uganda) cuando llegué. Llegaron las vacaciones de Navidad y las familias recogieron a los demás discapacitados de Kamwenge, a todos menos a esta particular y enternecedora pareja a la que nadie espera por Navidad. Gideon sufre parálisis cerebral y Valeriano es enormemente inteligente, pero ciego de nacimiento. Gideon es los ojos de Valeriano y Valeriano es el cerebro de

Gideon. Van juntos de la mano a todas partes. Es de verdad una de las parejas más bonitas que he visto, verdaderas ‘medias naranjas’ en su desgracia, pero por encima de todo en su amor, entrega y dependencia total el uno del otro. Salvando las distancias, me recordaba al logo de AD, dos cabezas juntas, la colaboración de dos mundos con diferentes capacidades y un futuro común. Con Gideon y Valeriano pasará estas navidades Manolo, el voluntario de AD que lleva más de diez años en Africa, que

actualmente coordina nuestros proyectos en África Subsahariana y que, como él dice, “dónde voy a vivir una Navidad más mágica que en este pesebre de Kamwenge, junto a estos dos ángeles que en su caminar diario, agarrados para no caerse, te dirigen hacia el portal de Belén y la buena nueva como una luminosa estrella de Navidad”. Gideon y Valeriano son el espíritu de Kamwenge, un bonito ejemplo de la razón de ser de África Directo. José María Márquez Voluntario de África Directo.

Gideon sufre parálisis cerebral y Valeriano es enormemente inteligente, pero ciego de nacimiento. Gideon es los ojos de Valeriano y Valeriano es el cerebro de Gideon “me recordaba al logo de AD, dos cabezas juntas, la colaboración de dos mundos con diferentes capacidades y un futuro común.”

10 www.africadirecto.org


En la Escuela Primaria de Kamwenge 30 niños son estudiantes con necesidades especiales. Los que tienen que usar sillas de ruedas y otros, con dificultades de movimiento, estaban durmiendo en un dormitorio cercano a los edificios de la escuela. Este edificio estaba en muy mal estado y se cayó. Era necesario urgentemente construir un nuevo dormitorio. África Directo había enviado de fondos propios 10.958 euros. El proyecto recibió ayuda local (una parte de los ladrillos y del cemento). Y un donante particular, bienhechor de Africa Directo, nos ayudó, mientras corria la Marathon de Florencia,consiguió los fondos para construir una escuela infantil en Arua, y aun sobró para pagar el 60% de este nuevo proyecto. El resto se ha realizado con fondos propios de Africa Directo (donaciones de socios y donantes puntuales). Con la ayuda económica del Fondo de ayuda a África Bestinver, ahora estamos mejorando aun más el colegio, con la construcción de 6 nuevas aulas, biblioteca y Staff Room. Este proyecto empezará en 2.011 con la llegada de dos nuevos voluntarios para coordinarlo localmente.

F

undación Dar ha decidido apadrinar durante un año 34 estudiantes discapacitados de la escuela primaria de Kamwenge, cubriendo sus necesidades básicas: comida, medicamentos, tratamientos etc. Los niños, no son solo los que tienen las familias en Kamwenge mismo, algunos vienen de larga distancia, dado que es la única escuela en distrito cual acepta personas discapacitadas. Desgraciadamente a la mayoría de sus padres no les interesa educarles, por eso al principio de cada semestre hay que ir a sus casas a buscarles para traerlos escuela.

Vienen de familias muy pobres que no se pueden permitir pagar las sillas de ruedas, muletas etc., ni siquiera pagar el transporte para ir a la capital para recibir los tratamientos. Ahora con ayuda de Fundación Dar y voluntarios de África Directo para estos niños va a ser posible ir a ver al médico y recibir los tratamientos adecuados. Todos los beneficios conseguidos a través de la compra de la revista Dar, de las páginas de publicidad y de donaciones de empresas y particulares irán íntegramente al cumplimiento de proyectos concretos de ONGs.

www.africadirecto.org 11


CENTRO DIRECTO:MTENDERE PEPE VERDUGO, ‘EL OTRO MÉDICO’ DE MTENDERE Mtendere,se ha ido convirtiendo en un Hospital Comunitario que atiende a una población de más de 50.000 personas y que aspira a seguir creciendo

E

SA LA DE INGRESO DE PA CIENTES

n los últimos ocho años, el pequeño Centro de Salud regido por las Teresians Sisters en Mtendere, al noroeste de Malawi, se ha ido convirtiendo paulatinamente en un Hospital Comunitario que atiende a una población de más de 50.000 personas y que aspira a seguir creciendo para subvenir a las necesidades de una población rural acosada por unas condiciones de vida realmente precarias. De la mano de sister Florence, la directora de este centro durante los últimos ocho años, el proyecto de Mtendere se ha convertido en uno de los más representativos de la labor de África Directo, junto al resto de las ONGs implicadas en este trabajo, empezando por Solidaridad Candelaria, una fundación surgida en la Parroquia sevillana del mismo nombre y a la que pertenece Pepe Verdugo, un médico de familia que constituye otro de los pilares del centro. “Hace ocho años hice mi primer viaje a Malawi, con la idea de apoyar la reforma del hospital, atender sus necesidades de equipamiento y mejorar sus instalaciones. Eso nos ocupó los primeros 3 o 4 años”, cuenta Pepe Verdugo, cautivado desde entonces por las gentes de Malawi.

SISTER FLORENCE CON PEPE V ERDUGO

12 www.africadirecto.org


“Cuando llegué la primera vez, Mtendere era un pequeño centro de atención primaria con 2 pabellones muy pequeños, más una zona de maternidad también muy pequeñita. Se empezó casi desde cero, pero poco a poco se emprendió un programa de dotación de medicamentos, se compró la primera ambulancia para poner en marcha las clínicas móviles, se construyeron casas para el personal del hospital con la colaboración de Manos Unidas y se inició un programa para atender a las víctimas del VIH junto a la Comunidad de San Egidio y su proyecto DREAM”. Pepe Verdugo confiesa que su primera motivación “es el compromiso cristiano en la parroquia y lo mismo que aterricé en este barrio popular de Sevilla –dice-, de igual forma nace el compromiso con África. Allí he encontrado una gente estupenda, muchísimo trabajo por hacer y una experiencia muy enriquecedora para todos los que apoyamos el proyecto”. Ahora, el hospital de Mtendere está considerado lo que en Malawi se llama un ‘Community Hospital’, en el que no sólo se ofrece atención hospitalaria, sino donde también se trabaja con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los comunidades, así como en apoyar a los grupos más vulnerables, los huérfanos, los albinos, los niños malnutridos y, también, a desarrollar un programa agrícola que contribuya al mantenimiento del propio centro.

SISTER FLORENCE CON LA HERMA NA INMA CULA DA Y JA V IER (V OLUNTA RIO DE MTENDERE EN 2.008) FRENTE A L CENTRO DREA MS DE A TENCIÓN A LOS SEROPOSITIV OS

www.africadirecto.org 13


CENTRO DIRECTO:MTENDERE En la actualidad, según cuenta Pepe Verdugo, “los trabajadores del centro son unas cuarenta personas, todas de Malawi, incluyendo el personal sanitario, unos 16 entre enfermeros y los 2 ‘clinical officers’ (categoría intermedia entre médico y enfermero), ya que médicos no hay”. Precisamente ese es uno de los problemas en Malawi, indica Pepe. “Falta personal sanitario cualificado y los que hay están muy cotizados y tienden a marcharse a la ciudad. No es sencillo que permanezcan en Mtendere”. Entre los objetivos inmediatos que señala Pepe Verdugo para el futuro de este centro destacan dos muy básicos. “El primero, hacer el hospital accesible a todos, llevando el hospital a las distintas comunidades del distrito de Dedza

(repartidas en unos cien poblados), ya que allí la mayoría de la gente no dispone de medios de transporte para ir al hospital. Y, en segundo lugar, trabajar en la promoción social y humana de los más desfavorecidos”. Y siempre desde la modestia. “No hemos inventado esta fórmula”, dice Pepe. “En Malawi tenemos la experiencia del centro de Alinafe, que abrió camino y nos sirve de referencia. Cuando llegas a África la pobreza te impacta mucho, pero mucho más la alegría que tiene la gente. Es una experiencia preciosa”, resume Pepe Verdugo mirando hacia delante. “Mientras tenga fuerza y posibilidades, tenemos un compromiso con esta gente, no sólo por mí, sino por toda la gente de Mtendere. Ahora estamos recogiendo un poco los frutos del trabajo de los primeros

PEPE V ERDUGO CON A LBINOS BENEFICIA RIOS DE LOS PROGRA MA S DE MTENDERE

14 www.africadirecto.org

“Falta personal sanitario cualificado y los que hay están muy cotizados y tienden a marcharse a la ciudad. No es sencillo que permanezcan en Mtendere”.

MA FA LDA (V OLUNTA RIA DE MTENDERE EN 2.009 Y 2.010) RODEA DA DE NIÑOS


años, pero tenemos que seguir poniendo de nuestra parte y que la gente de allí se haga corresponsable”. Como sister Florence, a la que invitó hace cuatro años a Sevilla “porque, además de haber forjado una gran amistad, me pareció interesante que viera también la otra parte de la realidad, que le pusiera cara a la gente que trabaja aquí por su hospital”. Pepe Verdugo Jacinto Vidarte

PEPE V ERDUGO Y EL STA FF DE MTENDERE

RESUMEN DE CUENTAS:

AÑO FISCAL 2005/06 2006/07 2007/08 2008/09 2009/10

TRANSFERIDO (EUROS) 54.890 44.858 62.977 29.246 66.321

Con estas cantidades hemos realizado: - Infraestructuras: construcción de nuevos pabellones del hospital (pabellones pediátricos, mujeres, hombres, infecciosos, consultas externas, laboratorio, sala dental, farmacia...) y remodelación de las antiguas instalaciones (maternidad, edificio de antenatal, oficinas...); construcción de centro de atención a enfermos de VIH-SIDA; nuevas casas para el staff (2) y mejora de las existentes (saneamiento, instalación de agua corriente...); incinerador, fosas sépticas... - Dotación de mobiliario para el hospital (camas, mesas, sillas,armarios...) y de recursos para su funcionamiento (dos ambulancias, motocicletas, medicamentos, material de laboratorio...). - Puesta en marcha de programas: Agrícola (pozos, canalizaciones de agua, semillas...); Atención a colectivos vulnerables (albinos, huérfanos, malnutridos...). Para el año 2010/11 nuestro presupuesto es de 45.952 y se dedica fundamentalmente al desarrollo de los programas anteriormente citados y algunas mejoras en la dotación de recursos (una nueva motocicleta, mantenimiento de ambulancia...).

www.africadirecto.org 15


DONANTE DIRECTO:Ebro Foods

FUNDACIÓN EBRO FOODS “Desde el año 2006 hasta ahora, la Fundación Ebro Foods, ha destinado aproximadamente 440.000€ a la puesta en marcha de diferentes proyectos agrícolas en Malawi, Eritrea, Sierra Leona, Kenya, Uganda, Camerún, Congo, etc, a través de Africa Directo”

La fundación Ebro Foods, antiguamente Ebro Puleva, apoyaba fundamentalmente proyectos culturales y de investigación. Hace 5 años cambió su objetivo, y ahora está dedicada el 100% a financiar proyectos sociales. Por una parte, la Fundación, actúa en España mediante la donación de alimentos, y la inserción de personas con riesgo de exclusión, en zonas geográficas donde tiene presencia Ebro Foods. Por otra parte, también realizan proyectos de desarrollo agrícola y apoyo nutricional en Africa, a través de Africa Directo. En consonancia con Africa Directo, el 100% de sus recursos llegan a los proyectos. Las personas que trabajan en la Fundación, son empleados de Ebro Foods que regalan su tiempo y su dedicación. La Fundación Ebro Foods, ha elegido a Africa Directo como vínculo para desarrollar su

16 www.africadirecto.org

acción social en Africa, por ser una ONG que, además de estar compuesta exclusivamente por voluntarios, destina el 100% de las aportaciones a la puesta en marcha de proyectos de desarrollo en países africanos. “Nos gustó que compartan nuestra filosofía de que seamos un mero instrumento para que se lleven a cabo los proyectos, sin que ellos nos tengan que mantener a nosotros. Nos gustaron las personas que hay detrás de Africa Directo, su dedicación, su filosofía, su austeridad. Nos gusta que los proyectos nazcan desde Africa y sean llevados a cabo por ellos con nuestra ayuda.” En Ebro Foods buscan la continuidad de los proyectos en los que colaboran, están pendientes de su desarrollo y sostenibilidad. Prefieren no ir cambiando de proyecto cada año, sino que se involucran a lo largo del tiempo.


Uno de los primeros proyectos con el que colaboraron fue en el año 2006, en un programa agrícola en Malawi, en la zona de actuación de Alinafe. El objetivo de este proyecto fue la creación de cuatro huertas comunales dotadas de una sencilla tecnología de irrigación, que al tiempo que permitía mejorar la productividad agraria de la zona, proporcionaban un medio de subsistencia a las comunidades más desfavorecidas de la zona. Realmente se hicieron tres huertas, ya que los beneficiarios de la cuarta huerta no respondieron como era previsto y desde Alinafe se decidió no trabajar con ellos. Desde Ebro Foods no hubo ningún problema y aprobaron inmediatamente los cambios. Detrás de esta Fundación no hay rigidez ni burocracia, hay un equipo dinámico, flexible y comprensivo.

“ Hemos colaborado en grandes proyectos, y de todos ellos estamos muy satisfechos, en todos se han conseguido resultados extraordinarios y nos han permitido confirmar que trabajar con Africa Directo es garantía de claridad y transparencia”

PROYECTO DE IRRIGA CIÓN EN MTENDERE

www.africadirecto.org 17


DONANTE DIRECTO:Ebro Foods “Sobre todo tratamos de apoyar ahí donde nos dicen que hace más falta o les resulta más difícil captar dinero. Siempre hay proyectos que resultan más bonitos de contar, de poner en una memoria, etc, pero no es lo que buscamos”

Ese mismo año compraron un tractor para iniciar un proyecto agrícola en Sierra Leona, como motor de apoyo a la reinserción de niños soldado. Los beneficiarios directos fueron 50 familias de jóvenes agricultores, y como beneficiarios indirectos 3.500 habitantes de la región de Madina. En Sierra Leona, han apoyado también un proyecto agrícola, en el que forman a la juventud en la agricultura, con el fin de evitar que los jóvenes abandonen el campo y emigren a las grandes ciudades. Asimismo, colaboraron en la adquisición de semillas y aperos agrícolas.

PROYECTO A GRÍCOLA EN SIERRA LEONA PA RA LA REINSERCIÓN DE NIÑOS SOLDA DO

18 www.africadirecto.org

PROYECTOS A GRÍCOLA S Y HUERTA S COMUNA LES

PRESA DOL DOL EN KENYA

Un año después, apoyaron al Instituto de Agronomía de Eritrea, con la financiación de programas de formación agro-técnica, veterinaria y de horticultura, técnico-agrícola para el campesino y de mecánica agrícola y automotriz. Esta ayuda la han continuado un año tras otro, para formar una generación de campesinos eficientes, que puedan sacar a sus familias de la pobreza y enseñar a otros su oficio. En Kenya, participaron en el proyecto de construcción de la presa de agua para los Pokot (en la localidad de Dol Dol), con el fin de conseguir un mayor aprovechamiento del agua de las lluvias a lo largo de todo el año. Proyecto ideado en pro de las mujeres con objeto de que no tengan que realizar largos desplazamientos para coger agua y así, evitar que las niñas dejen de ir a la escuela. El proyecto ha favorecido así mismo la agricultura y ganadería local. En Uganda han financiado gran variedad de proyectos agrícolas como la compra de semillas , aperos de labranza, bueyes y cabras, proyectos de formación a las comunidades y a estudiantes de secundaria, suministro de alimentos a estudiantes de primaria y discapacitadas, etc.


PROYECTO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN CENTRO EDUCATIV O EN GOMA

PRESA DOL DOL EN KENYA

No nos podemos olvidar de otros proyectos efectuados en Congo (construcción de un centro educativo en Goma), Kapiri (colaboración con el programa Abwenzi construyendo almacenes para guardar el grano de las familias más empobrecidas), Mtendere, donde han puesto en marcha un bonito sistema de irrigación que es la envidia de las localidades vecinas y que procura alimentos a cientos de personas anualmente, Alinafe (construcción de corrales de vacas y cabras, así como la promoción agrícola en las comunidades vecinas), Atupele, etc

En esta ocasión nuestro Donante Directo es, por encima de todo “DONANTE” en mayúsculas. No sólo por la generosidad económica con la que han ayudado a miles de familias a tener una vida mejor, sino por su verdadera donación de ilusión, de comprensión y, por qué no decirlo, de agradecimiento. Cada vez que vamos a ver a Blanca, Ruth, Yolanda, Antonio o a Miguel Angel, parece que somos nosotros los que les hemos llevado un cheque, ya que continuamente nos dan las gracias y nos motivan para seguir adelante. En la Web de Africa Directo podréis ver los resultados de tanta generosidad, el agradecimiento de los beneficiarios africanos y de nuestros voluntarios sobre el terreno. Escribiendo en el buscador las palabras “Ebro Puleva” aparecen todos los Links relacionados con sus proyectos. Disfrutad de todo lo que con Ebro Foods estamos produciendo para los más necesitados en Africa. ¡Muchas Gracias! Beatriz Orbea www.africadirecto.org 19


PROYECTO DIRECTO:PROGRAMA

La “maldición” de ser blanco… en una tierra de color.

Alrededor de una persona por cada 2.000 o 5.000 habitantes, dependiendo del país, padece la enfermedad del albinismo en África…Hasta hace poco, las dos amenazas básicas para los albinos africanos eran la exclusión social, debido al miedo infundado de contagio por falta de información, y el peligro de exposición solar, que provoca mortales abrasiones en la piel y en los ojos de quienes lo sufren. En este ambiente de convivencia hostil, un nuevo peligro acecha a las personas afectadas por esta “maldición”, y es que la piel, el pelo, los huesos y hasta la sangre de los albinos africanos se ha convertido en objeto de comercio ilegal que usan los locales como amuleto, e incluso como ingrediente para pócimas mágicas en algunas tribus indígenas. La realidad supera a la ficción, más aún cuando los últimos datos dudosamente oficiales llegados en 2009 desde África, hablan de más de 50 albinos brutalmente asesinados y mutilados por la ausencia de color en su piel. Más allá de los ritos y de las supersticiones, el desgarrador sol africano y la falta de medios, siguen siendo los mayores agravantes de la tasa de mortalidad de quienes, por sus peculiares rasgos físicos, viven refugiados en la penumbra de una sociedad de color…

20 www.africadirecto.org

DE APOYO A LOS NIÑOS ALBINOS

“Dar a luz a un albino en una tierra de color es el resultado de una trágica maldición llegada a la familia“…

¿Qué sabemos sobre la enfermedad? La enfermedad del albinismo es consecuencia de una alteración genética que provoca una ausencia congénita de pigmentación en los ojos, la piel y el pelo de quienes lo padecen. Este defecto genético hace que el cuerpo sea incapaz de producir o distribuir melanina, una sustancia natural que le da color al cabello, la piel y el iris del ojo. Al tratarse de una alteración genética, el defecto se transmite de padres a hijos, pero en ningún caso puede contagiarse la enfermedad por contacto físico. Sin entrar en detalles técnicos, existen dos tipos principales de albinismo, pero sin duda, el más grave es el albinismo oculocutáneo, que hace que las personas afectadas tengan el cabello, la piel y el iris blanco o rosado, lo que a su vez provoca importantes problemas en la visión, la aparición de manchas, ampollas y costras cutáneas y un aumento de las posibilidades de desarrollar un cáncer de piel.

TESTIMONIO: Edina Macho Condicionada por el color blanco de su piel, Edina Macho, fue violada por un miembro de su familia VIH+, movido por la creencia popular de que el acto sexual con una persona albina, aliviaría su sufrimiento y haría desaparecer la enfermedad….


Proyecto Directo en Malawi. La República de Malawi, con capital en Lilongwe, alberga bajo una superficie de 118.480 a aproximadamente catorce millones de personas, de las que el 30% padecen SIDA, el 22% muere antes de los cinco años y más de la mitad de la población está contagiada por alguna enfermedad como el cólera, tifus, malaria, tuberculosis, neumonía… En este país de inagotables porcentajes desgarradores, y donde la esperanza de vida no supera los 37 años, nace el Programa de Apoyo a Personas con Albinismo, dependiente del Proyecto Mtendere, un Centro de Salud gestionado por las Teresian Sisters y en el que está plenamente volcada nuestra compañera Mafalda. En un intento por erradicar la discriminación a que se ven sometidos quienes padecen esta enfermedad, así como para alcanzar su plena integración en la sociedad mediante, por ejemplo, el apoyo a sus reivindicaciones para el reconocimiento del albinismo como una minusvalía parcial, la Asociación de Albinos de Malawi, pretende mejorar la calidad de vida de estas personas y su consideración dentro de la sociedad a través de: su escolarización, de modo que puedan tener la formación necesaria para acceder a puestos de trabajo que les permita estar alejados del sol, la mejora de su salud y aspecto físico, y la implantación de programas de sensibilización y documentación sobre la enfermedad. Apenas dos años de intenso trabajo en el Centro Mtendere han sido suficientes para mejorar considerablemente las condiciones de vida de los albinos en Malawi, así como para lograr increíbles progresos en su adaptación a la comunidad, que se muestra más comprensiva, consciente y sensible a la realidad de estas personas.

Namasitu Sala. Tiene 5 años y una hermana llamada Hajira, también albina de 3 años. Las heridas causadas por el sol le impiden abrir la boca con facilidad. Su esperanza de vida sin un tratamiento protector adecuado ronda los 30 años

Kalidwe Langilani. Tiene 18 años. Incapaz de integrarse en una sociedad que la ha rechazado desde que nació, poco a poco (“pangono pangono” como dicen en Malawi) va ganando confianza en sí misma. Aquí la vemos con Louise una voluntaria del Proyecto Mtendere

www.africadirecto.org 21


Habilitación de un espacio adecuado donde practicar cirugías de cáncer de piel, así como formación de cirujanos locales y de equipamiento de quirófanos.

Firma del convenio en Moshi (Tanzania) entre los representantes del Hospital Ramón y Cajal, el RDTC y AFRICA DIRECTO con los laboratorios españoles Fridda Dorsch que dirigiran la formulación de las cremas (todos ellos actuan sin ánimo de lucro)

LA COMUNIDAD DE MADRID Y EL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL CON TANZANIA

Tanzania es otro de los países con mayor prevalencia de albinismo del mundo, con alrededor de 1 enfermo por cada 4.000 habitantes aproximadamente. Tal es así que, en la lucha por mejorar las condiciones de vida de quienes lo padecen, el Hospital Ramón y Cajal, en colaboración con el Regional Derma Training Centre en Moshi, Tanzania, ha sacado adelante la Unidad de Producción de cremas solares en Moshi, iniciativa financiada por la Comunidad de Madrid bajo un presupuesto de alrededor de 123. 400 euros. El programa consta además de un componente sanitario, consistente en la habilitación de un espacio adecuado donde

practicar cirugías de cáncer de piel, así como un proyecto de formación de cirujanos locales y de equipamiento de quirófanos. Más aún, un componente educativo que promueva la concesión de becas para que los albinos puedan abandonar las tareas del campo y desempeñar otras que eviten la exposición de sus delicadas pieles al sol africano, y un componente de desarrollo socio-laboral, deporte, y sensibilización de la población sobre la enfermedad. Por su parte, la producción de cremas solares en el RTC en Moshi, para prevenir el cáncer y proteger a los albinos por medio de su distribución a un coste asequible, comenzará en 2011 bajo la supervisión de Mafalda Soto,

farmacéutica y voluntaria de AFRICA DIRECTO desde hace dos años. Por todo ello, y por su colaboración en la redacción de este artículo, queremos dar las gracias a la Comunidad de Madrid, a los miembros del Hospital Ramón y Cajal, al equipo de Fridda Dorsch, a Mafalda, Isabel, Luis, Lorea… en definitiva, a quiénes junto a ellos hacen posible este Proyecto en Malawi y Tanzania, así como a los que lo respaldan desde España, ya sea por medio de la organización altruista de eventos benéficos, como a través de las Delegaciones de África Directo… A todos vosotros GRACIAS… Eva María Pradana

www.africadirecto.org 23


La Diputación de Valladolid nos ha aprobado una parte del proyecto presentado para equipar un hogar de chicas en Bandiagara, Mali. Una vez mas el tesón y buen hacer de Juana, Delegada de Valladolid, ha dado fruto por todo ello le enviamos desde aquí nuestra mas calida ENHORABUENA y en nombre de las chicas del Mali un enorme ¡¡¡GRACIAS JUANA¡¡¡¡

ros a cinco ina 145.000 eu sarrollo Aranjuez dest de al cooperación proyectos de uez ha nj ra A icipal de El Pleno mun subvencionar r unanimidad aprobado po ión al ac tos de cooper cinco proyec érica con m da Su África y desarrollo en s. 145.000 euro de la los proyectos, de o er im El pr sa por el pa , to frica Direc Á ón ci da un F table en o de agua po abastecimient en mientras que Burkina Faso, erto en un hu se creará un e qu bi am oz M Fundación es gracias a la centro menor iliani. Somasca Em

El pasado día 2 de octubre tuvo lugar, en la Sede Central de FREMAP, la firma del acuerdo de colaboración entre FREMAP, representada por su Director Gerente, Jesús María Esarte Sola y la Fundación África Directo, siendo José María Márquez el firmante. La Fundación África Directo, presentó su proyecto “Atupele”, un Hospital rural al norte de Malawi, en cuya construcción también participó FREMAP. El Concurso se resolvió mediante la votación de los empleados, que decidieron el proyecto, hacia el cual, la Acción Social de FREMAP, a través de sus voluntarios, centrará sus próximos esfuerzos y campañas de sensibilización, difusión y financiación. Con la consecución de este acuerdo, se pretende apoyar a este Hospital, que permite acercar la sanidad en un área de actuación de 55.000 personas, sin medios económicos, invirtiendo además, para que el proyecto, pueda desarrollar medios propios que lo haga sostenible por sí mismo en un futuro. Con motivo de resultar segundo ganador, los empleados de FREMAP recaudaron en parte de sus campañas del año anterior, la cantidad de tres mil seiscientos cincuenta euros, los cuáles les fueron entregados tras el acto de la firma.

Inauguración del hospital de Kamwengue . Nos ha mandado Manuel Moreno un mail contándonos cómo, toda la población de Kamwenge, están supercontentos y superagradecidos con este nuevo hospital. Ahora viene la parte mas difícil, que es la de dar un buen servicio y mantener la calidad y lo más importante servir a los mas pobres entre los pobres, sin lo cual no tiene sentido tanto esfuerzo. Nos acordamos de Dorota y Rakel, que pusieron todo de su parte para que esta maravilla fuese posible aquí en el terreno, no nos podemos olvidar de Sister Kyara que también se ha dejado la piel y también muchas gracias a todos los que desde España, fundamentalmente Aitor y su equipo de Prouganda y por supuesto al donante principal de este proyecto, el Fondo de Ayuda a Africa BESTINVER.

Se ha conseguido una ambulancia gracias al Campeonato de golf de Asturias. Esta ambulancia realiza una labor importante y necesaria como servicio a nuestro Centro de Salud y a la Maternidad para transferir a los enfermos graves y a las parturientas con partos complicados a los hospitales de referencia de Maputo. Y sirve igualmente para recoger en sus chozas a los enfermos y a las mujeres que van a dar a luz cuando es necesario y transportarlos al Centro de Salud o a la Maternidad, respectivamente o a los hospitales de la capital. Dispone de una pequeña bombona de oxigeno y de la instalación necesaria para los sueros. Realiza normalmente entre 130 y 180 servicios al mes. SocialBid pone a la venta de forma periódica productos y experiencias donadas por famosos del panorama español e internacional. Se ha subastado una CAMISETA de la SELECCIÓN de XABI ALONSO a beneficio de la ONG Africa Directo. La puja final fue de 710€.!!

Yeya, la delegada de Lucena, ha organizado las cuartas migas solidarias de Africa Directo. En esta ocasión el dinero se destinará al bonito proyecto que se desarrolla con los albinos en Mtendere.

do el premio Hemos gana kara jano para kara ui Antonio Q la do ca ha to Este año nos y a de Premio rm fo en a rí lote s no arakara, ha ido para K así 0 eurazos¡¡¡¡¡ 00 7. n adjudica ha uc brarlo, con m que … a cele alegría y paz.

La familia García Castaño de Segovia, ha hecho varios años el amigo invisible solidario, y cada año, el dinero ahorrado de los regalitos se ha enviado a AD. Además, han participado en un proyecto de una escuela en Etiopía. El primer año lo recaudado fue de unos 600-700 euros y el segundo alrededor de 400. El primero se envió a kenia y el segundo a etiopia. Esperemos que a muchas familias les guste la idea y se repita este generoso acto. ¡Abrazos familia!”


VOLUNTARIO DIRECTO: VOLUNTARIOS

EN ESPAÑA

En otros números os hemos hablado sobre los voluntarios “sobre el terreno”, pero nunca podemos olvidarnos de estos “otros voluntarios”, los que trabajan en España. Personas que tienen que combinar su trabajo laboral, con su trabajo familiar, y aún así, siguen encontrando un hueco para dedicar a los más necesitados. Por muy importante que sea el trabajo que se realiza en Africa, no podría ejecutarse sin el trabajo de: Apadrinamientos, contabilidad, comunicación... Estos son algunos de los muchos casos:

Soy Belén Ortiz, voluntaria de África Directo. Aunque soy de Lucena (Córdoba) llevo viviendo en Madrid desde 1994, donde hice un master en Dirección Comercial y Marketing en el IE Business School. Anteriormente había estudiado en Sevilla: International Business Management. Actualmente trabajo como Subdirectora en una residencia para Mayores. Conocí África Directo a principios del año 2004. José Mª Márquez no hacía mucho que había vuelto a España después de diez años de trabajo en Malawi. TVE hizo un reportaje sobre su trabajo allí. Por casualidad vi este programa, me puse en contacto con José Mª, quedamos y desde ese momento comenzó mi relación con África Directo. Comencé en el Departamento de Acción Social cuya actividad principal es la presentación de proyectos a empresas y la captación de fondos privados. Al mismo tiempo he participado en aquellas actividades en las que África Directo ha necesitado voluntarios de forma puntual: mercadillos, conciertos, cargar contenedores para África. En el años 2005 visité Malawi para conocer en vivo algunos de los proyectos que habían pasado por mis manos. El choque fue brutal, pare-

26 www.africadirecto.org

cía como si hubiese retrocedido cientos de años. La gente no tenía luz ni agua en sus casas, no tenían ningún tipo de transporte, con suerte una bicicleta cochambrosa donde cargaban todo lo recolectado en el campo. Estuve en Alinafe y Mtendere, dos hospitales que, además de dar servicio sanitario a las zonas donde están ubicados, están ayudando al desarrollo económico y educativo de estas zonas. De repente fui consciente de cómo con un esfuerzo, no demasiado importante por nuestra parte, se podían hacer cosas tan increíbles como cambiar el rumbo de vida de muchas personas allí, darles esperanzas y ofrecerles un futuro más humano y digno. A mi vuelta de Malawi me puse de acuerdo con otros voluntarios para crear la delegación de Lucena de África Directo con la que colaboro todos los años, especialmente en el evento anual “Migas Solidarias” cuyos beneficios generalmente van destinados a proyectos en Mtendere. A partir de ahora me encargaré de temas más administrativos, centrándome en la documentación relacionada con la declaración a Hacienda de las donaciones de entidades y particulares

De repente fui consciente de cómo con un esfuerzo, no demasiado importante por nuestra parte, se podían hacer cosas tan increíbles como cambiar el rumbo de vida de muchas personas allí, darles esperanzas y ofrecerles un futuro más humano y digno.


Mi nombre es Germán Herranz. Era empleado de banca hasta pasar de los 50 años, en que consideraron que ya era “demasiado viejo” para mi profesión, así que, para casita a cuidar de mi esposa, mi hija y mi perro. En la actualidad mi trabajo consiste en el jardín y las labores de la casa, siendo mi dedicación a AD la que me llena de satisfacción con sólo pensar que haya quien pueda utilizar mi experiencia y conocimientos, y sobre todo para un fin como éste. Como podéis observar, el mío no es el caso de otros voluntarios que compaginan su aportación a AD con su trabajo en una empresa, sus obligaciones en casa, sus hijos pequeños… a ellos si que les admiro. Conocí AD a través de un compañero de la oficina que se fue antes que yo y ya estaba buscando dinero debajo de las piedras para proyectos de “Níger es Desarrollo” y decidí cooperar después de escuchar tantas veces a

los medios de comunicación los graves problemas que tienen los países ricos… se venden menos coches que el año anterior, las grandes empresas ganan tan sólo un 15% más que el año pasado… como si no fuera un problema tener que sobrevivir en algunos países. Empecé a trabajar en 2007 llevando la contabilidad de AD, y gracias a las nuevas tecnologías puedo trabajar desde casa, lo que hace que sea cómodo y agradable. Siempre he pensado que la contabilidad es una radiografía de la empresa… y aquí, desde mi labor en AD he podido comprobar que TODOS los fondos aportados por los donantes llegan a África, hasta el último euro. Tanto el dinero de las empresas que antes he criticado, como el entregado en los pequeños donativos de particulares, que no por ser de menor importe son de menor importancia pues con pocos euros en África se hacen grandes cosas. Alguna vez hemos oído aquello de… si hombre, todo va a llegar a allí, algo se quedará en el camino…, pues sí, desde la labor que realizo en AD puedo constatar que sí, absolutamente todo llega a África. Creo que como disfruto haciéndolo, pues no tiene mérito. Un saludo. Germán.

Mi historia con Africa Directo comienza con un reportaje en TVE 2 cuando todavía se llamaba Solidaridad con Malawi. Ya llevaba bastantes años colaborando con otras ONG como Médicos del Mundo, los Hermanos de San Juan de Dios en Gana. Localicé a José María y una charla un domingo por la mañana fue suficiente para decantarme hacia la nueva forma de hacer de Africa Directo. Debía correr el año 2001, como mucho y desde entonces he brindado mi fábrica como almacén logístico para el envío de contenedores que se han enviado tanto a Malawi como a Mozambique. Me acabo de jubilar y tengo muchas ganas de poder seguir siendo útil por lo que me he ofrecido a José María para colaborar en otras actividades en donde mi experiencia, que él ya conoce, pueda encajar. Un abrazo Gudelio

Alguna vez hemos oído aquello de… si hombre, todo va a llegar a allí, algo se quedará en el camino…, pues sí, desde la labor que realizo en AD puedo constatar que sí, absolutamente todo llega a África.

www.africadirecto.org 27


VOLUNTARIO DIRECTO: VOLUNTARIOS

EN ESPAÑA

Creo que somos muchos los enamorados de África, y quizá parezca más satisfactorio cooperar expatriado que hacerlo desde aquí. Pero yo ahora se que la constancia y el soporte desde España es parte fundamental de la labor de la ONG. ¿Cómo sino podrían sustentarse los proyectos?

Mi nombre es María Elisa Martín, mis labores en AD son ocuparme de los recibos al banco, contacto con particulares, llevar el tema de socios de Alinafe, Mozambique, Prouganda y socios en general. Envío revistas y hago labor administrativa de hacienda... Cuando mis compañeras de AD me pidieron que contara cómo y cuándo conocí esta organización y lo que me animó a participar, lo que se me ocurrió fue remitirme a un cuaderno de viajes para recordar los sentimientos que me hicieron buscar una organización para colaborar. Buscaba yo algún escrito de mi primer viaje a África, que fue de turismo claro, y me sorprendí al leer lo que escribí al llegar a Madrid: una profunda añoranza de las gentes y los paisajes de ese continente. Aquel viaje, acabó de asentar y de descubrir lo que rondaba en mi interior desde siempre, algo que tenía que ver con la solidaridad, el conocimiento de las costumbres de otras gentes y de sus necesidades. Este sentimiento de solidaridad y de igualdad, ha ido creciendo de forma

28 www.africadirecto.org

desproporcionada conmigo desde que AD me acogió y sobre todo desde que descubrí el mismo sentimiento en mis compañeros. Aparte de las emociones que surgen de experiencias cuando estás lejos de casa, hay mucho por descubrir de uno mismo y de lo que se siente como voluntario, también desde aquí, trabajando desde el primer mundo. Ahora para mi es impensable no dedicarle parte de mi ocio a AD ya que es una necesidad que no puedo obviar. Una necesidad para mí y una necesidad para que las cosas funcionen, un granito de arena. Colaborar en esta ONG ofrece un constante flujo de dar y recibir. En AD todos se sienten un poco como un pilar, ya que los demás te lo hacen sentir, cuentan contigo y te envuelves en una alegría por participar. Eso creo que es esencial para apoyar el compromiso, que además se lleva de forma fácil al estar rodeado de gente entrañable y cercana. Algo que he notado de forma muy especial ha sido el apoyo y el cariño de mi familia hacia mis labores de voluntaria. Esto ha sido profundamente enriquecedor y alentador para mí. Mis compañeras de AD, las que se ocupan de la revista, me enviaron un correo durante un fin de semana para ofrecerme esta oportunidad de escribir. Y lo hicieron durante el fin de semana porque, como todos en AD y como todos sabéis, su labor es voluntaria y

todos trabajan cuando y desde donde uno puede. Así se trabaja en esta ONG tan familiar, de forma voluntaria y desde muchos sitios. Porque organizar actos benéficos, buscar fondos, atender a socios, etc, todo se puede hacer desde cualquier sitio en que estés, con o sin ordenador. Y yo así lo hago, con mi cutreportátil desde cada sitio donde esté. Porque yo soy extremeña, trabajo en Madrid pegada a un ordenador y he estado viviendo en Segovia …con los viajes del AVE a diario. Los huecos para AD los busco entre los fines de semana u otros ratos libres. Como en cualquier sitio, uno al principio está perdido y le parece que va a sobrar, que desde aquí no se ayuda…pero todo el tiempo que uno invierte en acompañar y escuchar a los que hacen el trabajo importante, a los veteranos, se transforma en conocimientos para cuando llega tu turno. Creo que somos muchos los enamorados de África, y quizá parezca más satisfactorio cooperar expatriado que hacerlo desde aquí. Pero yo ahora sé que la constancia y el soporte desde España es parte fundamental de la labor de la ONG. ¿Cómo sino podrían sustentarse los proyectos? Animo a todo el que tenga la inquietud de colaborar, que no lo deje pasar, que lo intente cuanto antes. Merece la pena el esfuerzo, porque es mayor lo que se siente. María Elisa Martín


Soy Javier Relancio, voluntario de África Directo. Estudié Ingeniaría de Telecomunicación y después de acabar la carrera, decidí cambiar y orientarme hacia las Energías Renovables. Después de dos años en Generalia, una empresa española que trabaja en energía fotovoltaica, entré a trabajar como desarrollador de negocio en Aries Ingeniería y Sistemas, abriendo mis miras también a la energía eólica y termosolar. Conocí África Directo durante un voluntariado en Marruecos. Miki Vallejo y Beatriz Tavera, voluntarios también de Africa Directo, me hablaron de la ONG con tanta ilusión que decidí entrar a formar parte de ella. José Mª Márquez me acogió, como hace con todos los voluntarios que llegamos con ilusión, y empecé a “pasarme por ahí” tres mañanas a la semana. Poco a poco, la ONG, Guadalupe, Lourdes, Maikee, Jose María … fueron conquistándome y África se convirtió en mi punto de mira: quería irme un tiempo allí a colaborar en algún proyecto. Africa Directo era la ONG perfecta para hacer ese sueño realidad.

En ese momento, yo era un chaval de 23 años, sin ninguna experiencia en Cooperación y, como nos pasa a muchos, con un desconocimiento absoluto de en qué podría ser útil. No pasó mucho tiempo hasta que Jose María, con esa gracia que le caracteriza, me lanzó a una reunión con Energía Sin Fronteras para un proyecto que estaba empezando en Angola. En esa reunión conocí a la hermana Begoña que es, off the record, la “gestora” y única médico del Hospital Municipal de Balombo, una pequeña población en el interior del país. Comenzamos a hablar de las necesidades del hospital que carecía de agua y tenía un sistema eléctrico bastante deficiente. Tras mucho analizar la situación, se propuso ver la posibilidad de instalar unos paneles fotovoltaicos para bombear agua potable, y establecer una red de canalización y saneamiento. En ese momento, a mí la energía fotovoltaica y todo lo que tuviese que ver con tuberías y válvulas me sonaba a Chino Mandarín… El proyecto no tenía financiación… La comunicación entre las partes era

dificilísima… Pero una vez más, las ganas de ayudar donde fuese posible y un golpe de suerte iban a ser decisivos en mi vida. Una semana más tarde, Energía sin Fronteras nos comunicó que se salía del proyecto, por falta de formalismo y seriedad en el envío de información por parte de nuestra contraparte en Angola. Lo que parecía que era una noticia decisiva en contra del proyecto cambió radicalmente cuando Grupo Generalia, una pequeña empresa de energía fotovoltaica muy comprometida con el desarrollo sostenible, decidió donar los fondos necesarios para llevar a cabo el proyecto y ¡se ofreció a ayudarnos en el diseño del sistema! Para mí, la suerte fue aun mayor porque además empecé a trabajar de becario con ellos, con la posibilidad de desplazarme a Africa para llevar a cabo el proyecto. Como caído del cielo, vamos. Así que ahí estaba yo, con mi ignorancia e inexperiencia, delante de un libro de energía fotovoltaica y preguntando a todo el mundo cómo se podría hacer ese proyecto. Primero fui un mes a Angola, a identificar el proyecto sobre

www.africadirecto.org 29


VOLUNTARIO DIRECTO: VOLUNTARIOS

el terreno, negociar con las empresas que se encargarían de su ejecución, pelearme con “el albañil del pueblo”, y… bueno, Africa! Me encantó la experiencia y me encantó el país. Pero aun quedaba lo más difícil, el diseño y la ejecución del proyecto! Volví a España y el equipo de Generalia me ayudó con toda la ingeniería, que duró casi cinco meses. Cinco meses de espera para volver a viajar a Angola, esta vez con Pati, una medico maña, y con Víctor, un amigo de toda la vida que me ayudaría con el proyecto. La ejecución fue genial! Llena de problemas, como siempre pasa en Africa: esta tubería no lo hay en el mercado, las aduanas han retenido los paneles, los trabajadores no vienen a trabajar, te duplican el precio a última hora… Pero fue inigualable el momento en el que las madres, el cocinero y los enfermeros del hospital abrieron los grifos y vieron salir agua por todos los rincones del hospital A día de hoy, apoyo algunos proyectos de Energías Renovables, y cada vez que tienen un problema con su ordenador! Pero sigo haciéndolo con toda la ilusión del mundo y esperando el momento de poder dar un vuelco a mi vida y volver a la Cooperación al Desarrollo!!! Quien sabe, tal vez nunca habría conocido ese maravilloso mundo si no fuese por la gran oportunidad que una pequeña ONG, Africa Directo, da a gente sin experiencia, sin grandes master en Cooperación, pero con mucha, mucha, ilusión! Javier Relancio

30 www.africadirecto.org

EN ESPAÑA

Me llamo Álvaro Sainz-Pardo y soy informático de profesión, en concreto trabajo en Telefónica. Pero no me preguntéis cuál es la mejor tarifa para el móvil, que de eso no tengo ni idea… Lo mío son los ordenadores. Conocí Africa Directo gracias a Paloma, mi mujer, que había sido voluntaria anteriormente. Paloma vio el año pasado en la web que estaban pidiendo ayuda para temas informáticos y no me lo pensé dos veces. Hasta ahora, lo que he hecho fundamentalmente es poner en funcionamiento ordenadores portátiles de donaciones para que los puedan usar los voluntarios. También monté muchos ordenadores que se mandaron en el contenedor a Uganda de este año. En los ordenadores instalo solamente Software Libre, en concreto un Linux que se llama Ubuntu. Cito la Wikipedia: “Ubuntu es una regla ética o ideología sudafricana enfocada en la lealtad de las personas y las relaciones entre éstas. La palabra proviene de la lengua zulú y

xhosa.. Ubuntu es visto como un concepto africano tradicional.” Esta claro que es lo mejor para nuestros ordenadores y además, usando Ubuntu estamos libres de virus informáticos y no usamos ningún software pirata. Ahora mismo estoy centrado en ayudar a que el año que viene los socios puedan descargarse desde la web de Africa Directo los certificados de las donaciones y así no se tengan que mandar en papel por correo ordinario. Así mejoramos el impacto medioambiental y además reducimos costes, que también es muy importante. Todo el trabajo lo hago desde casa los fines de semana, entre semana, con los líos del trabajo, no tengo tiempo. Hablo con la gente por correo pero al que veo en persona con más frecuencia es a Santiago, que es al que le suelo dar los ordenadores cuando los termino. Un abrazo: ÁlvaroSainz-Pardo

Realización de las entrevistas: Yolanda Koevoets Voluntaria de África Directo


SI QUIERES COLABORAR RELLENA ESTA TARJETA POR DETRÁS Y MANDANOSLA

FUNDACIÓN ÁFRICA DIRECTO FERNANDO EL CATÓLICO 76 28015 MADRID

¿QUÉ PUEDES HACER TU? -NOS PUEDES AYUDAR COMO PERSONA FÍSICA: -Con tu trabajo: Ofreciendo el tiempo que tengas disponible, trabajando como voluntario aquí en España. -Con tus contactos:Contribución con productos necesarios en África. -Con tus aportaciones: Donaciones puntuales para un proyecto, apadrinamiento o mantenimiento de un programa. -Con tus ideas: Seguro que se te ocurren mil ideas para recaudar fondos... -NOS PUEDES AYUDAR COMO EMPRESA: -Creará un ambiente interno positivo. -Mejorará vuestra imagen corporativa e incrementará la fidelización de vuestros clientes. -Tendrás ventajas fiscales. -COMO VOLUNTARIO EN ÁFRICA: -Puedes dedicar unos meses de tu vida a ayudar a los demás sobre el terreno (en África). Mándanos tu C.V. detallándonos tu disponibilidad (mínimo 9 meses).


SUSCRIPCIÓN- DATOS DEL TITULAR DE LA CUENTA Ruego, hasta nuevo aviso, se sirvan adeudar con cargo a mi cuenta/libreta, el recibo que presentará la ONG África Directo

Nombre y apellidos_________________________________________ N.I.F _____________________________ Domicilio___________________________________________________________ C.P_____________________ Población _____________________ Provincia________________________ Teléfono_______________________ E-mail _____________ Cantidad total __________________________________ Euros/año Modalidad de pago: Anual _____Semestral_____Trimestral______ Datos Bancarios: ___________ Entidad

_____________ Oficina

Dirección Bancaria: ________________ Fecha: _____ de _____________de 200_

______ DC

____________________ Nº de Cuenta

Población ___________ Provincia___________ CP____________ Firma del titular:

Se desgravará el tanto por ciento acordado según la ley vigente. El padrino,participante o subscriptor autoriza a África Directo, con domicilio en Fernando el Católico 76, para tratar los datos personales necesarios para la comunicación de la actividad que la ONG África Directo pueda y vaya a desempeñar, contactar con el padrino para cualquier prospección presente y futura con el fin de mejorar la calidad de las ayudas. El padrino,participante o subscriptor podrá ejecutar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición con respecto a sus datos personales mediante petición escrita dirigida al domicilio social de África Directo.

EL 100% DE LO QUE DAS LLEGA


voluntariosespana@africadirecto.com


DENUNCIA DIRECTA:La

violación como arma de guerra

Médicos Sin Fronteras informó de que el 75% de los casos mundiales de violación tienen lugar en el este del Congo. UNICEF informaba de 18.505 personas tratadas por violencia sexual en el 2008, de las que el 30% eran niños. Africa Directo estrenará en 2.011 un documental sobre este tema para sensibilizar a la población española. La violación como arma de guerra es una triste realidad de nuestro tiempo. Aún tiene lugar en el Congo, Darfur, la República Centroafricana, Uganda y Somalia, más allá del compromiso esgrimido por la comunidad internacional para ponerle fin tras las agresiones sufridas por cientos de miles de mujeres en el genocidio de Ruanda y en el conflicto de Bosnia. Desde tiempos pretéritos, las mujeres han sido consideradas como un mero botín de guerra: violadas y raptadas de forma sistemática, obligadas a casarse no en pocas ocasiones con sus captores para sobrevivir. A lo largo de la historia, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como campo de batalla por los hombres. Una forma de humillar al adversario, de cambiar el equilibro étnico de una región o de permitir meramente a los soldados emplearlas como esclavas sexuales.

34 www.africadirecto.org

En los años noventa tuvieron lugar dos conflictos que llamaron la atención del mundo sobre estos actos barbáricos e inhumanos: * Durante el genocidio de Ruanda, más de medio millón de mujeres fueron violadas. * En la guerra de Bosnia, unas 40 mil mujeres sufrieron abusos sexuales. Tan postergada estaba la condición de la mujer en el pasado, que el abuso sexual se entendía principalmente como una ofensa a los hombres de la familia, sin contemplar siquiera el sufrimiento de las propias víctimas. La resolución 1820 del Consejo de la ONU, aprobada en junio de este año, significa un importante avance en la lucha contra la impunidad. Dos aspectos del texto deben ser resaltados: la petición de que los crímenes de violencia sexual queden al margen de las amnistías, y el recordatorio a los Estados miembros de su obligación de enjuiciar a los responsables de tales actos.

Responsables que no sólo son los soldados, sino principalmente los hombres al mando de los ejércitos, aquellos que ordenan que los abusos tengan lugar como una forma de humillar al enemigo, de limpieza étnica. Porque es cuando se ejecuta de forma sistemática que la violación se convierte en una arma de guerra, en un crimen contra la humanidad. En la última mitad del pasado siglo, la violación se ha empleado en casi todos los conflictos. Desde Vietnam, Bangladesh y Camboya, pasando por Chipre, Perú, Liberia, Somalia, Uganda, Haití, Cachemira, Liberia y Afganistán, hasta Ruanda, Bosnia y Kosovo. Hoy, más allá de los esfuerzos de la comunidad internacional, el abuso sexual sigue siendo parte integral de la estrategia militar en Darfur, República Centroafricana, Uganda, Somalia y, por supuesto, en el peor de todos los escenarios: la República Democrática del Congo.


De forma aislada, se han dado casos de violaciones en Irak, como el cometido por soldados de EEUU contra la adolescente Abeer Qasim Hamza. En el año 2000, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1325 sobre las “Mujeres, la paz y la seguridad”. Elemento jurídico aplaudido por el mundo, visto como el comienzo de una nueva era de esfuerzo y compromiso para cambiar el curso de la historia. Sin embargo, desde entonces, 64 mil mujeres padecieron violaciones en el conflicto por los diamantes de Sierra Leona. Y los abusos siguen al orden del día en Darfur, Somalia, la República Centroafricana, Uganda y el Congo. Según afirmó Jan Egeland, Subsecretario General de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, en 2005: “La cuestión de la violencia sexual es uno de los peores retos en la protección global debido a su escala, su prevalencia y su profundo impacto”. Un año más tarde admitió sentirse devastado ante su “completa incapacidad para enfrentare a esa lacra”.

En 2007, Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, sostuvo que “en ninguna otra área nuestro fracaso para defender a los civiles parece más evidente… que en las masas de mujeres y niñas, pero también de niños y hombres, cuyas vidas son destruidas cada año por la violencia sexual que se perpetra en los conflictos armados”. El 19 de junio de este año, el Consejo de Seguridad aprobó una nueva resolución, la 1820, que pretende potenciar las propuestas de la 1325. Este nuevo intento de la comunidad internacional de detener la violación como arma de guerra, cuenta con agenda más precisa de acciones y con una campaña Stop Rape Now, destinada a la sensibilización. Se estima que en el conflicto de la República Democrática del Congo, 40 mujeres son violadas cada día. Los especialistas coinciden en que es el peor escenario del mundo para las mujeres.

A lo largo de la historia, el cuerpo de las mujeres ha sido empleado como campo de batalla por los hombres. Una forma de humillar al adversario, de cambiar el equilibro étnico de una región o de permitir meramente a los soldados emplearlas como esclavas sexuales.

www.africadirecto.org 35


La guerra estalló en el Congo cuando las milicias y las fuerzas armadas que perpetraron el genocidio de 1994 en la vecina Ruanda se replegaron después de su derrota y se instalaron en campos de refugiados civiles establecidos en las provincias orientales de la RDC. Sus repetidos ataques contra el nuevo gobierno de Ruanda condujeron a éste a contraatacar en 1996 precipitando una guerra regional. Esta guerra, a su vez, provocó la aparición de nuevas milicias armadas. Las víctimas del conflicto han sido principalmente civiles y la violación y la tortura de las mujeres se convirtieron en prácticas habituales entre los combatientes. En 2004–2005 la ONU y las organizaciones no gubernamentales (ONG) consideraban que hasta 100.000 mujeres habían sido violadas en el conjunto de las provincias del este de la RDC. Las supervivientes de violación a menudo sufren graves heridas internas que requieren importantes intervenciones quirúrgicas. Pero obtener esta asistencia es difícil. Incluso antes de la guerra, los servicios de salud de la RDC eran defectuosos y con poca financiación, minados por la corrupción y la mala gestión. Numerosos hospitales no tenían agua o electri-

A Jeanne le han practicado cinco operaciones para tratar de reconstruirle el sistema reproductor que los soldados le destruyeron con sus bayonetas después de violarla

36 www.africadirecto.org

cidad. Algunos no tenían techo ni ventanas. En muchos casos el gobierno había dejado de pagar o sostener al personal médico. La guerra no ha hecho más que agravar esta situación. Hoy, aparte de los de las ciudades de Goma y de Bukavu, pocos dispensarios rurales pueden tratar las secuelas de las violaciones. A menudo el personal no tiene la formación necesaria para ocuparse de las lesiones graves de los tejidos internos y todavía menos para detectar, diagnosticar y tratar los casos de sida. Las supervivientes seropositivas de violaciones tienen muchas dificultades para obtener los antirretrovíricos y antibióticos necesarios para luchar contra las infecciones oportunistas. Sólo había un programa experimental de tratamiento con antirretrovíricos en Bukavu, el de Médicos Sin Fronteras, concebido para unas 150 mujeres. Amnistía Internacional señala que los medicamentos cuestan 29 dólares al mes y son demasiado caros para la población de la región. En medio de estas dificultades diarias, a menudo perdemos de vista el trauma psicológico que sufrieron estas mujeres. “Y no sólo las mujeres necesitan ayuda psicológica”, explica Marie Donatienne “los hombres y los niños

que fueron testigos de las violaciones que padecimos también sufren graves traumas y necesitan ayuda”. A menudo el trauma se agrava por el hecho de que muy pocos violadores acaban siendo condenados. Es difícil distinguir a un grupo de otro y todavía más identificar individualmente a un agresor, lo que complica considerablemente las actuaciones judiciales. La impunidad no es un fenómeno exclusivo de la RDC. Se calcula que en la vecina Ruanda fueron violadas más de 100.000 mujeres durante el genocidio. “No es fácil hablar del asunto ante un tribunal” explica Mariana Mukakarisa que sobrevivió a una violación, “la gente de tu comunidad posiblemente no sabe que has sido violada. La idea de hablar de eso públicamente es difícil… existen la vergüenza y la exclusión. Es duro”. En el corazón de África las necesidades son enormes, pero quién más sufre y menos expresa sus problemas son las miles de mujeres víctimas de agresiones sexuales que se ven obligadas a vivir en silencio, debido, entre otras cosas, a la estigmatización social que sufren quienes cuentan lo que les ha ocurrido.

La guerra contra las mujeres se ha convertido en una táctica masivamente empleada al ser más barata que el disparo de un arma y mucho más efectiva: la mujer es la base de la sociedad africana, y quien destroza el cuerpo, la mente y el alma de una mujer, destroza a toda una familia, a un pueblo, a una nación entera….


DELEGACIÓN DIRECTA: ORENSE

EL TRABAJO DESDE LA PERIFERIA

Son más de 30 las Delegaciones que hay repartidas por toda la geografía española y aunque en cada una haya una persona encargada de representar el sentir y la manera de trabajar de África Directo, son muchos los colaboradores que participan de ella.

La Delegación que yo estoy intentando poner en marcha es la de Ourense. Todos los principios siempre son un poco más lentos por todo el papeleo y la burocracia, pero a la vez son los más esperanzadores si hay detrás una ilusión. Hace un año y medio aterricé en esta ciudad. Jamás hubiese pensado que pasaría una parte muy bonita e importante de mi vida aquí y que descubriría tantas cosas entre los gallegos. Lo que sí que tenía claro desde mi corta experiencia en Malawi es, que allá donde estuviese, tenía que mantener el contacto directo con la gente africana que tanto me ha enseñado. Por ahora, como no puedo “estar sobre el terreno”, la mejor manera de tenerlo presente, es buscar los medios para acercar África a los ourensanos. Y en eso ha consistido el trabajo desde el principio.

38 www.africadirecto.org

Desde un primer momento y gracias a todos los contactos que Mafalda (una maravillosa voluntaria ourensana que África Directo tiene en Malawi y que en breve estará en Tanzania) me proporcionó, comenzamos a organizar actividades. La verdad, de momento no hemos tenido mucho movimiento, pero lo poco que se ha organizado ha tenido muy buena acogida. Lo primero fue ponerse en contacto con el Concello (Ayuntamiento), la oficina de voluntariado del mismo, la Casa de la Juventud (donde se reúnen numerosas asociaciones de todo tipo) y una vez más gracias a Mafalda, entrevistarnos con la Concelleira de Educación. Todo esto para intentar conocer cómo funcionan otras asociaciones aquí y buscar posibles subvenciones para proyectos concretos de África Directo.

De izquierda a derecha: Mafalda, Patricia y María en la inauguración de la exposición.


De momento, optar a subvenciones públicas está muy difícil. Primero porque casi no hay y segundo, porque todavía nos queda registrarnos como Fundación en la Xunta de Galicia y eso parece que va lento, lento. Por este motivo, ahora lo que se está haciendo es más un trabajo de sensibilización y de dar a conocer a otras personas los diferentes proyectos que África Directo tiene repartidos en el continente africano. Hemos tenido la oportunidad de hablar dos veces en la radio, en la cadena “Ser Ourense” en concreto. Nos han cedido un espacio para exponer los objetivos, la manera de trabajar y los diferentes proyectos que en la actualidad la ONG está llevando a cabo en África. Por otro lado, hemos participado en un certamen de fotografía que se realizó a nivel local. Las diferentes exposiciones estaban repartidas por salas de ocio de toda la

ciudad. La nuestra, cedida por la Delegación de Barcelona, estuvo expuesta durante un mes en un bar de la zona y tuvo muy buena aceptación. Esto nos dio la idea para el siguiente evento: organizar una exposición para hablar sobre un proyecto en concreto y poner en conocimiento de los demás el trabajo diario de la gente de allí mediante la venta y explicación de varias fotografías. Así surgió la idea de contar lo que Mafalda está viviendo en el Hospital de Mtendere, Malawi. Gracias a la colaboración de unas muy buenas personas para preparar las fotos de la exposición, escribir los textos explicativos y ceder un precioso local en el centro de la ciudad, el pasado mes de Septiembre se pudo llevar a cabo la inauguración de la expo: “Ourense-Malaui: ¿Abrimos la ventana? en el local “El Cercano”. En ella se explicaban las diferentes ayudas que reciben las personas más vulnerables de la zona: albinos, huérfanos, enfermos

crónicos, afectados por el virus del VIH… y cómo el personal local y los voluntarios de las diferentes comunidades se vuelcan para que nadie se quede sin ser atendido. La exposición fue todo un éxito. Se vendieron más de 40 fotos y tuvimos varias donaciones anónimas. Pero lo mejor, el interés que mostró la gente y la curiosidad por aumentar las miras y cambiar la impresión de lo que muchas veces se cree que ocurre en África.

Para terminar, quiero animar a todas aquellas personas que quieran seguir trabajando y manteniendo vivo el espíritu africano en España a que se lancen a colaborar en sus diferentes ciudades y por qué no, a comenzar con otra Delegación si es que en esa zona donde vive no la hay aún. Es un trabajo precioso y ¡¡siempre merece la pena!! Delegación de África Directo en Ourense Patricia Kaiser María San Juan Bustos

Panel explicativo sobre África Directo y la situación de Malawi en el mundo.

Panel explicativo sobre la problemática de los niños albinos

www.africadirecto.org 39


FUNDACIÓN ÁFRICA DIRECTO FERNANDO EL CATÓLICO 76 28015 MADRID. TELÉFONO: 915445876 CORREO: info@africadirecto.org NUESTRAS DELEGACIONES: ALCOBENDAS. Guadalupe Martín-Laborda. Alcobendas. Madrid info@africadirecto.org BARCELONA. Remei Gomez Perez. .C/ Sant Francesc, 4. Cerdanyola del Valles Barcelona 8290 tel: 935948305 remei@catserveissXXI.cat BILBAO. Ainoha Larrucea. C/Dorctor Felix Landin nº2. Bilbao .Vizcaya 655715264 larrucea@media-satum.com BOADILLA. Natividad San Juan. C/Isla Cristina,1 Boadilla Madrid nativisan@telefonica.net CACERES. Manuel Sainz de Vicuña. C/Sta.Isabel 12, 1º dcha. 10600 Plasencia 927417494 - 616179047 msvicuna@arquinex.es CÁDIZ. Ramón del Cuvillo. C/Flor de Lis 24 Chiclana 11130 Cádiz . 956 536 733 - 646263958 rcuvillo@hotmail.com CANARIAS. Javier Romera Moreno. C/Avda. Hermanos La Salle, 39 Aguimes Las Palmas guimax@yahoo.com CASTELLÓN. Ainhoa Perez. C/Pere III 27 2º Vilareal Castellón 12540 964538194 - 606113102 ainhoa_perez@mixmail.com CÓRDOBA. Mteresa Corrales. Pza Alta y Baja 32 1º C Lucena 14900 Córdoba 625641474 mteresacorrales@hotmail.com EL ESCORIAL. Delia Blasco. C/Guillermo Frz Shaw 18 S. Lorenzo del Escorial Madrid 913595523 - 699088718 deliablasco@yahoo.es GUADALAJARA. Isabel Sánchez. Cta. Alovera, 32 2ºB Azuqueca 19200 Guadalajara 949 264 329 - 639 726 320 lunisa@eresmas.com GUIPUZCOA. Oihana Larrinaga. C/Pablo Gorosabel, 5 4ºizq Tolosa 20400 Guipúzcoa 943 691 419 - 670 420 689 afroihana@yahoo.es HUELVA. MªElena de la Roca Sáenz Hermua.C/Alameda Sundheim, 28 7ºA 21003 Huelva 959 257 588 - 617 750 064 josevivero@hotmail.com JAÉN. M Carmen Morillo. C/Sebastian Martinez 1,3º 23003 Jaen 953265371 - 680114853 JEREZ. Manuela Sánchez Fernández. C/Descalzos 1, bloc 2 3ºD. Jerez. 11401 Cádiz 956 082 076 - 616 042 687 manolysf@hotmail.com LA CORUÑA. Javier Ramallal . Avda. Arteijo, ptal 10 5ºD. 15004 La Coruña 981 918 875 - 649 217 390 africadirectolacoruna@gmail.com LEÓN. Ricardo Domínguez Cabello. C/La Sierra nº 4 Veguellina de Orbigo 24350 León 649 269 090 LAS ROZAS.Carlos González Prieto. Barrio de la Suiza, 14 3ºD Las Rozas 28230 Madrid 605 883 130 africadirectolasrozas @wanadoo.es LOGROÑO. Concepción Flores Porres. Avda. de Madrid 53 casa 12 Logroño 26006 La Rioja 677 440 783 jat_cf@fer.es MADRID SEDE CENTRAL. C/Fernando el Católico nº 76 28015 Madrid 915445876 info@africadirecto.org MÁLAGA. Salvador Fernández. C/Baltasar Márquez 2 Torrox 29770 Málaga 952 538 016 MALLORCA. Beatriz de Escoriaza. Forn de la Gloria nº 18 07012 Palma Mallorca 971 616 037 - 667 704 669 bescoriaza@hotmail.com MURCIA. Alejandro Ortuño. C/Torre Alvarez 6 2º A 30007 Murcia 626536091 alejandroop2000@yahoo.es ORENSE: Patricia Kaiser. Orense. patrikaiser8@yahoo.es OVIEDO. Marco Vega. C/Fraternidad 10-12 5º C. Oviedo. 33013 Asturias 636510315 marcove1@hotmail.com PALENCIA. Carlos Sanguino. Avda. República Argentina, 4 Palencia 34002 kirinyaga@telefonica.net POZUELO. Jose Mª Marquez. Pozuelo. Madrid direccion@africadirecto.org SEVILLA. Manuel Camino C/S. Alonso Orozco 6 port.D 4ºC 41003 Sevilla 954 530 690 - 655 845 961 caminosuarez@eurociber.es TOLEDO. Monserrat Díaz Fer. C/San Clemente, 3 45002 Toledo 925 226 494 TORRELODONES. Clara Meseguer. Pº Emilia Alarcos 25 Torrelodones 28250 Madrid 91 8594539 clarameseguer@yahoo.es VALLADOLID. Juana Moreno del Valle Vicente Aleixandre 43 47008 Valladolid 983 248 410 - 646 267 933 juana.moreno@telefonica.net VIGO. Nicolas Vazquez de Parga. C/Eduardo Iglesias, 8 2º B. Vigo 36202 Pontevedra 627567078 nicomoro@hotmail.com ZARAGOZA. Patricia Sebastian Villan. C/Jose Pardo Asso nº 1 Urb. Tejería 2 nº 4 .Jaca 22700 Huesca 652488099 patizgz@hotmail.com

África Directo Nº 8  

Nº 8 de la Revista de la ONG África Directo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you