Issuu on Google+

DE CÓRDOBA

mayo

NEWS

79 2014

Fernando Sendra Pedro Berlanga Antonio Berzosa Francisco Román Joaquín Conde Manuel Lama Antonio Velasco Tony Herrera Gervasio Sánchez


SUMARIO Portada: Antonio Berzosa

Pág. Pág. Pág. . Pág. Pág.

03 / Exposición: “Diario de viaje” de Fernando Sendra. 07 / Exposición: “Distorsiones” de Pedro Berlanga. 11 / Exposición: “Aromas de luz” de Antonio Berzosa. 18 / Fotografías: “Cruces y Patios...” de Francisco Román Morales. 27 / Fotografías: “Puentes sobre aguas tranquilas” de varios autores.

Pág. 40 / Fotografías: “Memorias de un viajero” / Capítulo V / Bulgaria / por Joaquín Conde. Pág. 53 / Distinciones: Manuel Lama Baena, ArtistaFIAP y ArtistaCEF. Pág. 65 / Artículo: “El aperitivo” por Antonio Velasco. Pág. 67 / Colaboración: “Fotopoemas de diario” por Tony Herrera. Pág. 71 / Revistas: Arte Fotográfico Online nº 10. Pág 72 / Concursos: Concurso Social de AFOCO / Abril y Mayo. Pág 78 / Concursos: Fallo del II Concurso de Fotografía Centro Ibérico de Restauración Fluvial. Pág. 84 / Concursos: Bases del XX Premio Mezquita de Córdoba. Pág. Pág. Pág. Pág.

87 / Noticias: Premio Bartolomé Ros para Gervasio Sánchez. 88 / Noticias: exposición de FONACOR en el Día Mundial del Medio Ambiente. 89 / Noticias: Fotojenia: Festival Nacional de Fotografía de Jerez. 90 / Páginas Webs y Blogs de Córdoba.

AFOCO / Antonio Maura, 49-1º izqda. / 14005 Córdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com


e EXPOSICIÓN DIARIO DE VIAJE

DIARIO DE VIAJE FERNANDO SENDRA La fotografía de viajes de Fernando Sendra va más allá de la instantánea documental, reflejando el momento de ánimo del autor dentro del escenario urbano en que se encuentra y de la gente que le rodea en cada instante. Su mirada se fija en aquellas imágenes que pueden pasar desapercibidas para cualquiera de nosotros, buscando otro punto de vista alternativo a la fotografía turística al uso. Para Fernando, viajar forma parte del aprendizaje de la vida, y se ha convertido en algo necesario en su vida. Sus ojos reflejan una mirada escondida, espía del mundo que nos rodea. Datos del autor / Fernando Sendra (Córdoba, España 1978) estudia Bellas Artes en La Facultad de Sevilla, donde desarrolla su faceta artística centrándose en el mundo de la fotografía. Comienza experimentando en el laboratorio de blanco y negro analógico durante años, para llegar a la fotografía digital donde explora actualmente sus posibilidades. Su trayectoria artística le ha llevado a exponer por salas del territorio español y en el extranjero, en lugares como Córdoba, Sevilla, Málaga, Barcelona, Canarias, Argentina, etc. Ha recibido diferentes premios y ha publicado en revistas especializadas de fotografía artística. Actualmente compagina su trabajo a nivel profesional como fotógrafo y diseñador, con su trayectoria artística.

Galería Ignacio Barceló Alcalde de la Cruz Ceballos, 7 (AFOCO)

Córdoba SPAIN Fecha Hasta el 31 de Julio de 2014 Horario Lunes y Jueves de 20.30 a 22.30 horas Organiza Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) Colabora Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Cultura)

Contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

© Fernando Sendra “Bar de Berlín (Alemania)”


© Fernando Sendra “Tren de Varsovia a Crackovia (Polonia)”

© Fernando Sendra “La habitación de Berlín (Alemania)”


© Fernando Sendra “Tranvía de Praga (República Checa)”


© Fernando Sendra “Vaticano (Roma/Italia)”

© Fernando Sendra “La chica de Varsovia (Polonia)”


e EXPOSICIÓN DISTORSIONES

DISTORSIONES PEDRO BERLANGA

Pedro Berlanga comenzó en la fotografía a los 15 años con laboratorio propio. Su primer premio fue en la Facultad de Veterinaria de Córdoba, a los que seguirían 12 trofeos más. Hace tres años decidió entrar en el sistema digital de la mano de Manuel Lama (Premio Mezquita 2011), aprendiendo la técnica necesaria para poner en práctica su ideario fotográfico. De esa simbiosis ha salido esta exposición “Distorsiones” (en blanco y negro) que nos recuerda los primeros ensayos abstraccionistas de Alvin Langdon Coburn de 1917, conocidos como “vortografías”.

Sala MiNi Alcalde de la Cruz Ceballos, 7 (AFOCO)

Córdoba SPAIN

Fecha Hasta el 31 de Julio de 2014 Horario Lunes y Jueves de 20.30 a 22.30 horas

Organiza Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) Colabora Ayuntamiento de Córdoba (Delegación de Cultura)

Contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

© Pedro Berlanga “Distorsiones”


© Pedro Berlanga “Distorsiones”

© Pedro Berlanga “Distorsiones”


© Pedro Berlanga “Distorsiones”

© Pedro Berlanga “Distorsiones”


© Pedro Berlanga “Distorsiones”

© Pedro Berlanga “Distorsiones”


e EXPOSICIÓN AROMAS DE LUZ fotografías de

ANTONIO BERZOSA

AROMAS DE LUZ ANTONIO BERZOSA

Los que hemos vivido en un patio siempre recordaremos aquellas tardes de verano junto a la parra o lo helechos escuchando la radio o tomando un helado, o jugando a la pelota, con una bronca de nuestra madre o tomando un refresco en la noche mirando las estrellas. Tampoco olvido los olores de las rosas, geranios o claveles y el tedioso trabajo de regar cada una de las macetas, casi siempre a regañadientes y la tranquilidad y sosiego que se respira en ellos, solo alterado por el sonido de algún grillo o el incordio de las moscas. Pero sobre todo recuerdo, la multitud de colores y de tonalidades de las plantas y las flores, pasando de los brillantes e intensos colores de primavera y verano, a los apagados y oscuros de otoño e invierno, aunque he de reconocer que el verano era mi preferido, posiblemente porque estaba de vacaciones y tenía mas tiempo libre. Por eso cuando he querido plasmar lo que significan para mi los patios de Córdoba, mediante la fotografía, no he podido desprenderme de todos esos recuerdos y sentimientos, y las he impregnado sobre todo de color y de un cierto tono bucólico y sentimental. Por eso he considerado que lo mejor para ello era darle cierto aspecto pictórico, y he utilizado un papel especial de algodón que contribuye a ensalzar estos valores.

Patio del Palacio de Orive

Espero que disfrutes de la exposición y te impregnes de los aromas que se obtienen mediante la utilización y modificación de la luz.

Plaza de Orive, s/n Córdoba SPAIN

Antonio Berzosa

Fecha Del 5 al 18 de Mayo de 2014

Colabora Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba

Contacto

antonio.berzosa@gmail.com

© Antonio Berzosa “Patio de la calle Marroquíes, 6”


© Antonio Berzosa “Martín de Roa, 9”

© Antonio Berzosa “Siete Revueltas, 1”


© Antonio Berzosa “Paras, 6”

© Antonio Berzosa “Pastora, 2”


© Antonio Berzosa “Martínez Rücker, 1”

© Antonio Berzosa “Trueque, 4”


© Antonio Berzosa / “Barrionuevo, 22”


© Antonio Berzosa “Tinte, 9”

© Antonio Berzosa “San Juan de Palomares, 11”


© Antonio Berzosa “Marroquíes, 6”

© Antonio Berzosa “Guzmanas, 4”


CRUCES Y PATIOS

f

DEL MAYO FESTIVO CORDOBÉS

FRANCISCO ROMÁN MORALES

convocó el primer concurso popular de Cruces de Mayo, contando para ello con la inestimable colaboración de las peñas cordobesas, a las que en fechas posteriores se han unido otras agrupaciones como hermandades, clubes y asociaciones vecinales.

FOTOGRAFÍAS Cruces y Patios

FRANCISCO ROMÁN MORALES

Francisco Román Morales (20-06-1956), Licenciado en Historia, cofrade y, a veces, fotógrafo.

contacto FRANCISROMAN@telefonica.net

© Francisco Román Morales

Fotografías de

Con la fiesta de las cruces se inicia el ciclo festivo del Mayo cordobés. Originariamente, la cruz de mayo marcaba una época en la que los cordobeses salían a los campos a recoger flores para adornar el árbol santo de la cruz, presente en todas las casas, mientras que los niños construían pequeñas cruces que servían de excusa para pedir algunas monedas a los mayores. La tradición marcaba que el 3 de mayo las cruces de la plaza de Moreno y la que se encuentra delante de la iglesia de San José, eran adornadas con flores y plantas aromáticas, mientras que en las fachadas los balcones y ventanas eran engalanados con mantones de Manila y colchas de vivos colores, mientras que sus paredes aparecían tapizadas de monte y el suelo alfombrado con mastranzos y juncias. En mayo de 1953, el Ayuntamiento de Córdoba

Declarada, hace dos años, por la UNESCO, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta celebración viene siendo convocada por el ayuntamiento cordobés desde 1918, homenajeando de este modo la vivienda tradicional cordobesa, hoy claramente en declive. El patio constituye un espacio íntimo de reminiscencias romanas y musulmanas que para describirlo, nada mejor que las palabras escritas por el italiano Amici, en sus “Impresiones de un viaje hecho durante el reinado de D. Amadeo I” Dice así: «¡Un patio! ¿Cómo describir un patio? No es un patio propiamente tal, ni un jardín, ni una sala: es a la vez estas tres cosas… Y todos estos atrios y estos jardines son tan hermosos y limpios que se podría pasar la mano sin ensuciársela por las paredes y el suelo: y frescos, perfumados e iluminados con una luz incierta y vaga que aumenta la belleza y el misterio...». Francisco Román Morales


© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía del Sepulcro”

© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía de la Cena”


© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía del Vía Crucis”

© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía del Huerto”


© Francisco Román Morales / “Cruz de la Cofradía del Resucitado”


© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía del Sepulcro”

© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía del Huerto”


© Francisco Román Morales / “San Basilio”

© Francisco Román Morales “Cruz de la Cofradía de la Sentencia”


© Francisco Román Morales “Zarco”


© Francisco Román Morales “San Basilio”

© Francisco Román Morales “Trueque”


© Francisco Román Morales “Calle Pastora”

© Francisco Román Morales “Sombras”


f FOTOGRAFÍAS Puentes sobre aguas tranquilas Córdoba / Spain

Fotografías de Mª DOLORES ACEÑA JAVIER AUMENTE R. JOSÉ CANO JOSÉ F. GÁLVEZ MANOLI GARCÍA ZURITA CAROLINA GUERRA DANIEL MARTÍNEZ ARACELI ROLDÁN RAFAEL SALCINES MUÑOZ LEANDRO SÁNCHEZ BARBA Mª JOSÉ TORRICO PEPE ZURITA

contacto www.afoco.com afoco@afoco.com (+34) 957 41 04 06

BRIDGES OVER CALM WATER - CÓRDOBA Un grupo de fotógrafos de AFOCO, a los que se unieron otros compañeros que aceptaron la invitación a través de las redes sociales, compartimos uno de esos atardeceres increíbles que a menudo podemos disfrutar en Córdoba. Y lo hicimos con la “excusa” de captar el mayor número de matices posibles de los puentes de nuestra ciudad. Era inevitable que algunas imágenes se parecieran como una gota de agua a otra, ya que la salida en grupo suele deparar esa posibilidad, pero te aseguro que las sensaciones y los sentimientos sí que fueron muy personales aunque “transferibles” porque eso es lo que pretendemos mostrándote ahora estas fotos: que compartas el silencio, la paz y las suaves luces que anunciaban la noche y que devinieron en total oscuridad, salvada tan solo por la cuidada iluminación de estos grandes testigos del tiempo, los puentes de Córdoba, que se alzan sobre aguas tranquilas, como lo son la ciudad y sus gentes. José F. Gálvez


BRIDGES OVER CALM WATER

© Mª Dolores Aceña

BRIDGES OVER CALM WATER

© Mª Dolores Aceña


BRIDGES OVER CALM WATER

BRIDGES OVER CALM WATER

© Javier Aumente


BRIDGES OVER CALM WATER

© R. José Cano

BRIDGES OVER CALM WATER

© R. José Cano


BRIDGES OVER CALM WATER

© José F. Gálvez

BRIDGES OVER CALM WATER

© José F. Gálvez


BRIDGES OVER CALM WATER

© Manoli García Zurita

BRIDGES OVER CALM WATER

© Manoli García Zurita


BRIDGES OVER CALM WATER

© Carolina Guerra

BRIDGES OVER CALM WATER

© Carolina Guerra


BRIDGES OVER CALM WATER

© Daniel Martínez

BRIDGES OVER CALM WATER

© Daniel Martínez


BRIDGES OVER CALM WATER

© Araceli Roldán

BRIDGES OVER CALM WATER

© Araceli Roldán


BRIDGES OVER CALM WATER

© Rafael Salcines Muñoz

BRIDGES OVER CALM WATER

© Rafael Salcines Muñoz


BRIDGES OVER CALM WATER

AFOCO invita a todos los fotógrafos de Córdoba a participar en esta revista envía tus portfolios a newsdecordoba@afoco.com

BRIDGES OVER CALM WATER

© Leandro Sánchez Barba


BRIDGES OVER CALM WATER

© Mª José Torrico

BRIDGES OVER CALM WATER

© Mª José Torrico


BRIDGES OVER CALM WATER

© José Zurita

BRIDGES OVER CALM WATER

© José Zurita


f

MEMORIAS DE UN VIAJERO fotografías de

JOAQUÍN CONDE

Si hay un país en la Unión Europea tan desconocido como rico en historia y paisajes, ese es Bulgaria. Afortunadamente, el turismo internacional no ha descubierto su enorme potencial y todavía se puede recorrer tranquilamente, desgranando uno a uno sus tesoros, conviviendo con una gente amable y orgullosa de mostrar su pasado, sus quince siglos de historia.

FOTOGRAFÍAS Memorias de un viajero

BULGARIA

Fotografías de

Para movernos por su capital, Sofia, y visitar algunas ciudades (Koprivshtitsa, Veliko Tarnovo, Plovdiv y el monasterio de Rila) contratamos a una profesora y a un primo suyo como conductor. En una semana pudimos descubrir la esencia del país, su folklore, su rica gastronomía, sus excelentes cervezas… y que este es posiblemente uno de los destinos más baratos a los que se puede viajar.

JOAQUÍN CONDE

(V)

http://www.joaconde.net/viajes/bulgaria.htm

© Joaquín Conde

Quinto de una serie de capítulos dedicados a la fotografía de viajes

contacto

A I R A BULG


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

La Presidencia de la República de Bulgaria. La arquitectura soviética todavía marca el perfil de Sofia, una ciudad que se reinventa.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

La catedral de Alexander Nevski, fue construida entre el 1892 y el 1912 en memoria de los miles de soldados rusos que murieron luchando por la independencia de Bulgaria contra los turcos. El interior estรก ricamente decorado.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

En el Museo Nacional de Historia se exponen los tesoros de oro tracios, entre ellos este de Panagyurishte, parte de una vajilla que se descubri贸 en la necr贸polis de Plovdiv.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

Koprivshtitsa es un pueblo que conserva el ambiente del siglo XIX. Está a 110 km al este de Sofía y cuenta con 383 casas de la época, la mayoría de las cuales han sido restauradas a su apariencia original. Al visitarlas se descubren colecciones de armas antiguas, tejidos y bordados, joyería ...


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

Sobre los restos de una construcción bizantina se inicia en el siglo XII la construcción de la fortaleza en Veliko Tarnovo, capital entonces, comparada en magnificencia con Roma y Constantinopla. En 1393, la fortaleza fue sitiada, vencida y quemada, hecho que marcó la caída del Imperio Búlgaro.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

En la antigua capital se realiza algunas noches una espectacular funci贸n de luz y sonido.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

A 10 km. de Tarnovo, en las afueras de Arbanasi , el Monasterio de San NicolĂĄs, de los siglos XVII y XVIII. Era el dĂ­a de la Virgen y se celebraban muchos bautizos. Tal vez por eso, y por el buen donativo que le di a una sacristana, me dejaron hacer algunas fotos.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

El Paso de Shipka, en los Balcanes, fue escenario de cuatro batallas durante la Guerra Ruso-Turca (18771878) que termin贸 con el dominio turco en los Balcanes. Cerca hay una iglesia ortodoxa rusa, construida para conmemorar el valor b煤lgaro durante la defensa del enclave.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

En el monte Buzludja un mastod贸ntico monumento, levantado como tributo al movimiento obrero b煤lgaro. Cost贸 unos siete millones de euros y hoy est谩 totalmente destrozado.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

En el Valle de las Rosas, ahora llamado Valle de los Reyes Tracios, proliferan unos montículos artificiales que esconden y protegen los túmulos tracios. Esta es la decoración de uno de ellos.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

Plovdiv quizรกs sea la ciudad mรกs hermosa de Bulgaria. Tiene un conjunto de casas museo impresionante, y en sus calles y parques se disfruta de la tranquilidad de una ciudad provinciana.


MEMORIAS DE UN VIAJERO / BULGARIA

El monasterio de Rila, Patrimonio de la Humanidad, está en funcionamiento desde el siglo X. Ha sobrevivido a incendios y ocupaciones y es, sin lugar a dudas, la joya del país.


MANUEL LAMA BAENA

Foto: Carmen Montoro

Manuel Lama Baena, fotógrafo asociado a AFOCO, cuya obra hemos ido descubriendo en pequeñas dosis a través de las páginas de esta revista, ha conseguido recientemente dos de los títulos más importantes a los que un fotógrafo amateur puede optar actualmente: Artista de la Federation Internationale de l´Art Photographique (FIAP) y Artista de la Confederación Española de Fotografía (CEF). Repasamos en esta número algunas de las fotografías que le han llevado a tal reconocimiento nacional e internacional.

Manuel Lama Baena (Cabra/Córdoba-España 1952) Su vinculación con la fotografía comienza en los años 70 cuando ingresa en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Se traslada a Córdoba por motivos profesionales y en 1991 se asocia a AFOCO (Asociación Fotográfica Cordobesa) que en 2012 le nombra socio de honor. Es miembro de la Confederación Española de Fotografía (CEF) y de la Federación Internacional del Arte Fotográfico (FIAP). Ha realizado once exposiciones individuales, destacando “Espacios Eternos” (Sala Orive) y “Miradas Serenísimas” (Fundación Antonio Gala), así como las presentadas en cada una de las cuatro últimas ediciones de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba: “Miradas”, “Utopías: La Mezquita y el Mar”, “Gaudí: Formas y Color” y “La Ciudad del Mundo”.

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y América. Ha conseguido más de cien premios en concursos nacionales e internacionales, destacando el Premio Mezquita de Córdoba en 2011 y la Medalla de Oro de la FIAP y de la CEF, poseyendo el título de Artista de ambas instituciones. Ha publicado en revistas especializadas así como en varios libros, destacando el portafolios en el 2013 en la Revista Arte Fotográfico sobre la exposición ”La Ciudad del Mundo”. Tiene portada en las revistas News de Córdoba, Asociación Alcer y Córdoba Magazine. Su obra se encuentra en la fototeca de Córdoba y en varias colecciones institucionales y particulares.

© Manuel Lama Baena www.manuellama.com

I manuellama@telefonica.net I http://www.artefotografico.es/portafolios/manuel-lama/


Título: EL METRO DE PARÍS Lugar: PARÍS (FRANCIA) PREMIADA EN ESCOCIA


Título: EL METRO DE PARÍS Lugar: PARÍS (FRANCIA) PREMIADA EN FRANCIA


Título: LA DEFENSA Lugar: PARÍS (FRANCIA) PREMIADA EN HUNGRÍA


Título: KLARA Lugar: CÓRDOBA (ESPAÑA) PREMIADA EN UCRANIA


Título: SOLEDAD COMPARTIDA Lugar: PARÍS (FRANCIA) PREMIADA EN LA INDIA


Título: VAN GOGH Lugar: PARÍS (FRANCIA) PREMIADA EN CHIPRE


Título: MIRADA SERENÍSIMA Lugar: VENEZIA (ITALIA) PREMIADA EN EGIPTO


Título: CHARLOT Lugar: MADRID (ESPAÑA) PREMIADA EN PRETER (ALICANTE)


Título: EL GUÍA HAMID Lugar: KHAMLIA (MARRUECOS) PREMIADA EN LANGREO (ASTURIAS)


Título: LA TROVADORA Lugar: CÁCERES (ESPAÑA) PREMIADA EN VITORIA-GAZTEIZ (ÁLAVA)


Título: AIXA Lugar: MERZOUGA (MARRUECOS) PREMIADA EN ZARAGOZA


Por

Antonio Velasco

ARTÍCULO El aperitivo por

ANTONIO VELASCO

N

o hace tanto, en este país y según en qué zonas, eso de tomar una copita con los amigos antes de la comida del medio día, era costumbre asumida por casi todos los que, con horario partido de trabajo, contaban por tanto con unas horas para repartir entre tomar el aperitivo, comer lo que ese día tocara, atender, o al menos oír el relato de los problemas domésticos, dar la cabezada reglamentaria en el sillón reservado al efecto y salir disparado para no llegar tarde al tajo en el tramo vespertino del mismo. Para mas de uno, es posible que lo mas apetecible a realizar de todo ello, dentro del paréntesis establecido entre esos dos tramos, fueran los minutos que cada quien le podía dedicar al ineludible, por deseado, aperitivo; dado que los mismos se podrían usar para disfrutar y rellenar sin trabas esa regalada libertad de expresión y de acción que, en entrando en el lugar de costumbre, se nos aparecía como un regalo que colgado de la conocida percha de siempre, podíamos alcanzar sin grandes esfuerzos. La copa de vino, o la cerveza, según mande el calendario, era y sigue siendo para quienes aun puedan permitirse el corto dispendio, el liquido elemento que sin concretar numero, habrá de asistir como mudo y eficaz testigo a cuanto comentario mas o menos improvisado, vaya surgiendo en ese sencillo circulo de hombres que estando de pie y con la copa en la mano hablan de sus cosas. Por cierto, parece evidente que ninguno de ellos ha venido echando en falta a esa mujer, que al decir de los expertos, hubiera dado un toque de originalidad y posiblemente de racionalidad, a unos comentarios que aun siendo los mismos de cada día, nadie pensaba en actualizarlos, o lo que aun sería peor: remozarlos dando entrada a nuevos componentes de una tertulia cuya suma de currículum era tan conocida como aceptada.

P

contacto antoniovelasc@gmail.com

Foto: Manuel Lama

a

El aperitivo

or supuesto que los forofos de uno y otro equipo de fútbol allí presentes, son ya conocidos por las encendidas manifestaciones en contra del arbitro, si es que perdimos, lo mismo que la callada opinión que todos tienen acerca del descaro mostrado por la hija menor de uno de los presentes en sus conocidos coqueteos con los jóvenes del barrio. Innecesario recordar que entre los miembros de esa rápida y diaria tertulia, funciona una especie de código no escrito, en virtud del cual, se supone una discreción y una confidencialidad de sus miembros que a veces, reconozcamos que no funciona del todo; de ahí que cada uno sepa hasta donde debe y puede llegar aireando sus problemas, sean estos personales o domésticos. Aun así, se trata del reducto más asequible y más agradable que en muchos años, cada uno de sus componentes ha podido encontrar para sentirse tan comprendido como perdonado. Es el lugar donde nadie le regaña a quien un día decide tomarse una copa de más, o el espacio donde le escuchan el relato de sus aflicciones, sean estas físicas o morales, sin darle los gratuitos consejos que siempre ofrece quien desconoce tanto al enfermo como a la enfermedad. Y lo que aun es mejor, como todos son de la misma cuerda política, o disimulan para no significarse, allí no hay discusiones que te dejen mal sabor de boca, dado que todos coinciden en quien es ese ministro que ya debía estar en casa, o en la desfachatez de aquel alcalde que muestra tan claras debilidades por su partido, o la insolencia de aquellos otros con cuyas desvergüenzas, llevan tanto tiempo siendo actualidad nacional sin perder por ello la compostura.


P

or mi parte, yo cuento con dos lugares en los que tomar ese aperitivo; el uno, dentro de una antigua bodega que, sin ejercer de tal, sí que mantiene la infraestructura que un día no tan lejano le dio la acreditada solvencia de la que aun hoy sigue viviendo. Allí acuden en separados corrillos, el clásico tertuliano que a veces con sombrero calado y siempre con el catavinos al aire, es la viva muestra de algo que ya se extingue sin remedio. Lugar al que se va a tomar la copa de vino con las inseparables olivas como el único acompañamiento que puede permitirse un vino exclusivo de la tierra que, escanciado de la bota delante del cliente, será el que acabe soltando la lengua para afrontar el tema del día entre los presentes.

L

a otra reunión de aperitivo a la que asisto con mas frecuencia, es mas moderna y por tanto menos ortodoxa en el viejo sentir antes referido; también con copa o cerveza, pero sentados y a veces con algunas tapas suplementarias que acaban siendo bocados de lo mas variopinto; no obstante, lo mas característico de esta

moderna y rápida reunión del aperitivo, es que en ella ya sí que se admiten mujeres, mujeres que sin tener la permanente copa en la mano, opinan sobre temas de actualidad y lo hacen, a veces, en claro disentir con algunos caballeros, que cual dinosaurios no extinguidos, siguen sin entender cómo se ha podido llegar a esa relajación de admitir a la mujer en tan sagradas reuniones.

L

legados aquí, quizás sería conveniente recordar desde cuando estaban vigentes en estas tierras las nefastas costumbres de no admitir a las mujeres, pues según se decía, parece que era Ala quien dictaba tan excluyentes normas y muchos de sus seguidores fueron quienes pusieron notable empeño en que éstas se cumplieran. Menos mal que Fernando III anduvo listo en la reconversión andaluza y puso las cosas en su sitio; por algo sería aquello de que se le considerase santo. Si hemos de ser justos, recientemente Zapatero también hizo algo por subir la consideración social de la mujer, pero es lo cierto que a éste hoy nadie lo considera santo.

© Antonio Velasco “Taberna de La Viuda” (Barrio de San Basilio / Córdoba-España)


FOTOPOEMAS DE DIARIO

Foto: A.J. González

Tony Herrera, fotógrafo asociado a AFOCO, inicia en este número su colaboración con NEWS dscubriéndonos la estrecha relación entre fotografía y poesía como una de las metodologías más directas para el desarrollo de la expresión artística.

Tony Herrera Grao (1970) Biólogo y empresario de profesión, impulsor de los proyectos empresariales Mediodes, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L. e Imasgen, Producción Cultural S.L. Ha desarrollado su principal faceta creativa a través de la fotografía, habiendo producido y exhibido por la geografía nacional varias exposiciones (RAYA-2, VISIONES PELIGROSAS, MUSAS, NATURALECES, CAMBIO DE SIGO, ESPACIO ABIERTO, etc.) y participado en otras exposiciones internacionales.

© Tony Herrera tony@mediodes.com

Ha tenido también alguna breve incursión en el mundo de la música (como compositor y productor) y actualmente se aventura en el mundo de la poesía de la mano de la fotografía presentando la serie: FOTOPOEMAS DE DIARIO. Un proyecto en el que el autor se propone escribir 365 poemas surgidos de sus diálogos y encuentros con la naturaleza, en cuatro capítulos: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. (News irá publicando una selección de tres fotopoemas en cada número de esta revista).


FOTOPOEMAS DE DIARIO

PRIMAVERA Bulle la primavera por mis venas. Brilla el sol en mi interior y vuelve la lluvia a alimentarme para diluir mis luces y mis sombras.

Š Tony Herrera tony@mediodes.com


FOTOPOEMAS DE DIARIO

PRIMAVERA Volveremos juntos a tu encuentro como cada año en la estación de las luces y las sombras y te unirás a nuestro festín de vida.

© Tony Herrera tony@mediodes.com


FOTOPOEMAS DE DIARIO

PRIMAVERA ¡Sal de la oscuridad del bosque! ¡Ven a encontrarte con el dorado del atardecer de primavera que brilla en las hojas de mi vida! Te espero.

© Tony Herrera tony@mediodes.com


r

ARTE FOTOGRÁFICO revista en línea

REVISTAS

ARTE FOTOGRÁFICO Revista en línea Director Antonio Cabello D. Gerente Virginia Massegosa

Arte fotográfico presenta su revista en línea AFes, un complemento de la publicación impresa y de su página web. ncontrarás en este número de Afes 10:

contacto

artefotografico@ceart.info redaccion@revistaaf.es

Portafolios : Toya Legido, Pepe Castro, David Catá, Anacleta Palmer, Raquel Jaramago, Maichak Tamanaco.

Caballo, Foto Profesional; Víctor Lerena; Flash i40 Nissin, Foto Profesional; Revista AFes; Cinemagraph Pro, PhonoGraphy; Enrique Orcajo, BeachTek DXA- SLR ULTRA, RØDE VideoMic Pro, Experiencias; Epson, Documentación; JM S. Vigil, Haciendo Escuela; María Olivera, Fotoglosario; M.A. Yañez Polo.

Entrevistas: Isabel Muñoz, Cesar Lucas

Reportaje: Luminarias; Carlos González Ximénez.

Ensayos: Tal como fuimos; Bernard Valette, Mirar para ver; Antonio Cabello, Luz Natural; Rafael Rojas, FotoSalud; Rafael Calabuig, Normas y leyes; Alberto Cabello, Cara y cruz; Daniel

Agrupaciones: AFSA. Homenaje a Súarez: Antonio Cabello y foto de Chema Moya, Gabriel Carvajal, Manuel Hernández de León, Cesar Lucas, Antonio Suarez.

www.arte-fotografico.es/revistas-af-es-online/


c

ABRIL 2014 Tema “Minimalismo”

Organiza: AFOCO Colabora: Ayuntamiento de Córdoba

Primer Premio José Grueso Perogíl

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO IX EDICIÓN nueva etapa AÑO 2014


c

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO (Abril 2014) Tema: “Minimalismo”

Segundo Premio Alfonso Alcalde Colmenero


c

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO (Abril 2014) Tema: “Minimalismo”

Tercer Premio Mª José Torrico Invernón


c

MAYO 2014 Tema “Libre”

Organiza: AFOCO Colabora: Ayuntamiento de Córdoba

Primer Premio Alfonso Alcalde Colmenero

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO IX EDICIÓN nueva etapa AÑO 2014


c

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO (Mayo 2014) Tema: “Libre”

Segundo Premio José Lara Cordobés


c

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO (Mayo 2014) Tema: “Libre”

Tercer Premio Mª José Torrico Invernón


c CONCURSOS Centro Ibérico de Restauración Fluvial premios

Concurso del Centro Ibérico de Restauración Fluvial La conservación y restauración de los ecosistemas fluviales es, sin lugar a dudas, uno de los grandes retos ambientales actuales. Los ríos, arroyos y ramblas ibéricos se encuentran, en mayor o menor medida, alejados de su nivel óptimo ecológico. En la Península Ibérica al menos una tercera parte de estos ecosistemas están muy degradados, tanto en su estructura como en la calidad de las aguas y han desaparecido el 60% de los humedales y miles de kilómetros de llanuras de inundación que podrían ayudar a reducir buena parte de los efectos nocivos de las inundaciones. En este contexto se creó el Centro Ibérico de Restauración Fluvial (CIREF) como asociación sin ánimo de lucro, que está vinculada al European Centre for River Restoration (ECRR), siguiendo los ejemplos de otros países como Dinamarca (DCVR), Italia (CIRF) o Reino Unido (RRC). Dentro de su labor de sensibilización y concienciación social, el CIREF está desarrollando una ambiciosa Campaña de Difusión, bajo el título “La restauración fluvial como herramienta para la gestión de las inundaciones y como fuente de empleo y desarrollo económico” y en la cual se enmarcan numerosas

actividades: organización de jornadas técnicas y divulgativas, elaboración de materiales didácticos, distinciones a entidades y personas, y la promoción de diferentes concursos. En esta ocasión presentamos los resultados de nuestro concurso de fotografía 2014 que se ha celebrado en dos categorías: una exclusiva para socios y otra abierta al público en general. PREMIO Como premio, y en su apuesta por difundir la cultura, el CIREF entregará un grabado original realizado para la ocasión por el artista malagueño, Paco Aguilar, cuya tirada es limitada. JURADO: Antonio Jesús González Pérez Iosu Alfaro Bergaechea Daniel Mora Mur PREMIOS Categoría “No Socio” del CIREF Primer Premio para la fotografía “Milhojas del río”, de Núria Bonada Caparrós de Barcelona. Categoría “Socio” del CIREF Primer Premio para la fotografía “Las riberas empiezan a ver la luz. Reserva natural de Sebes (FLIX), de Pau Gimeno Ballester de La Sénia (Tarragona).

Contacto tonyherrera.personal@gmail.com

Primer Premio Categoría Socio del CIREF Pau Gimeno Ballester “Las riberas empiezan a ver la luz”


Primer Premio Categoría No Socio del CIREF Nuria Bonada “Milhojas de río”

Finalista Esther Almagro “Gotas de árbol”


Finalista Marcos Sanz “Acuífero”

Finalista Víctor Reverté “El Matarraña”


Finalista Benjamín Alonso “Agua interior”

Finalista Ivanna Margalef “Horizonte desde la Orilla” (Río Ebro en Deltebre/Valencia)


Finalista Josep Pedret “La cascada de los duendes”

Finalista Monserrat Toloba “Fenómeno meteorológico”


Finalista Alba Ballester “Isla fluvial en Alcalá de Ebro”

Finalista Manuel Vilela “Río Aljucén” (Estación de Aljucén/Badajoz)


c

XX PREMIO MEZQUITA DE CÓRDOBA Admisión de obras hasta el 15 de Septiembre de 2014

CONCURSOS XX PREMIO MEZQUITA DE CÓRDOBA

Organiza

Ayuntamiento de Córdoba Colabora AFOCO

Contacto

www.premiomezquita2014.es

www.premiomezquita2014.es


XX CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA “CIUDAD DE CÓRDOBA” PREMIO MEZQUITA 2014 La Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, con la colaboración de AFOCO, convoca la vigésima edición del Concurso Nacional de Fotografía “Ciudad de Córdoba” Premio Mezquita 2014, con las siguientes

BASES 1. Autores Podrán participar todos los mayores de edad, residentes en España, sin restricción de ningún tipo, salvo aquél que haya obtenido el Premio Mezquita en la última edición. 2. Temas Se establecen dos temáticas: A: Tema Libre B: Tema Córdoba 3. Fases del concurso 3.1 Primera Fase Se podrá presentar una colección de tres fotografías por autor y tema únicamente vía Internet (no se aceptará ninguna otra forma de participación). La inscripción y el envío de las imágenes se realizará a través de la página

www.premiomezquita2014.es El archivo será en modo JPG a 72 dpi. y 1024 pixeles de largo (si la foto es horizontal) ó 768 pixeles de alto (si es vertical). Ningún archivo puede superar los 1,5 MB. El plazo de admisión será hasta el 15 de Septiembre de 2014 3.2 Segunda Fase Habrá un Jurado de preselección y un Jurado de calificación, formados por fotógrafos de reconocido prestigio. El segundo será el responsable de seleccionar 15 colecciones del Tema Libre y 15 del Tema Córdoba, que optarán directamente a los premios. A los autores de estas 30 colecciones preseleccionadas se les solicitará vía e-mail que las envíen impresas en papel, por correo postal ordinario, indicándoles en ese momento el plazo para dicho envío. También se podrán entregar

personalmente en la sede de AFOCO, C/. Alcalde de la Cruz Ceballos, 7 (Local), de Córdoba, lunes y jueves de 20.30 a 22 horas. Las fotografías, debidamente embaladas, se remitirán sin cargo alguno a: ASOCIACIÓN FOTOGRÁFICA CORDOBESA (AFOCO), Apartado de Correos 4022, 14080 CÓRDOBA (no se deben enviar por mensajeros o empresas de transporte). Las fotografías deberán presentarse obligatoriamente, montadas sobre passepartout de 50x60 centímetros de entre 1,5 y 3 mm de grosor, con trasera y ventana, y estarán impresas en papel fotográfico, ya sea por procedimiento químico o digital (papel Fine Art o similar). Dichas fotografías deberán estar fijadas a la cartulina trasera (nunca pegadas con colas u otros adhesivos permanentes). Se hará constar en la cartulina trasera el título de la colección y el lema. Se adjuntará un sobre cerrado en cuyo exterior figurará el lema y en su interior se incluirá fotocopia del DNI y un breve curriculo. A efectos de la edición del correspondiente catálogo los autores seleccionados deberán enviar junto a las fotografías en papel un CD con las imágenes de la colección o colecciones seleccionadas, en formato TIFF o JPG, lado mayor 40 centímetros y resolución 300 ppp. No serán admitidos aquellos trabajos que no cumplan estas condiciones. 4. Premios Se concederán tres premios de 1.500 euros y Diploma a cada una de las tres colecciones del Tema Libre y del Tema Córdoba que decida el Jurado de calificación, quien concederá el Premio Mezquita a una de estas seis colecciones que recibirá 3.000 euros adicionales, el trofeo acreditativo* y la posibilidad de realizar una exposición individual en Córdoba, dentro del año 2015. No se otorgará más de un premio por autor. Las colecciones premiadas se considerarán adquiridas por el importe del premio otorgado y pasarán a formar parte de la colección de la Fototeca Municipal. El Ayuntamiento de Córdoba se reserva el derecho de utilizarlas citando siempre el nombre del autor y de acuerdo a la Ley de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor en vigor.


Los autores premiados firmarán un documento autorizando al Ayuntamiento de Córdoba a la reproducción de una nueva copia en caso de un futuro deterioro o daño de alguna de sus fotografías premiadas. Las colecciones no premiadas serán devueltas a sus autores sin cargo alguno, una vez finalice la exposición, incluidos los residentes en la provincia de Córdoba. Los autores de Córdoba Capital pasarán por la sede de AFOCO a retirar las obras, lunes y jueves de 20,30 a 22.00 horas. Las colecciones no recogidas en un plazo de tres meses, serán destruidas. El autor que obtenga el Premio Mezquita deberá recogerlo personalmente el día de la inauguración de la exposición, corriendo con todos los gastos de desplazamiento si fuera necesario. La no asistencia se interpretará como la renuncia al mismo. De conformidad con la normativa del impuesto sobre la renta de las personas físicas, los premios concedidos por la participación en concursos están sujetos a retención o ingreso a cuenta siempre que la base de retención del premio sea superior a 300 euros. 5. Jurado El Ayuntamiento de Córdoba invitará como miembros del Jurado a personas acreditadas del mundo de la fotografía nacional. El fallo final se anunciará con suficiente antelación y será público; la decisión del Jurado será inapelable, comunicándose a todos los participantes.

como toda posible reclamación por derechos de imagen. Los autores premiados y finalistas aceptan que su obra pueda ser expuesta y que pueda reproducirse en cualquier medio de ámbito mundial, incluidos catálogos e Internet, con la finalidad de promocionar y difundir este concurso, sin que ello conlleve ningún pago al fotógrafo. La propiedad intelectual de las fotografías premiadas será mantenida en todo momento por el autor y siempre que se use una de sus fotografías, se hará constar su nombre. La organización pondrá el máximo cuidado en la conservación y devolución de las fotografías, pero no responderá de las posibles pérdidas, sustracciones o deterioros que sufran las mismas, atribuibles a los medios de transporte. El resto de material digital recibido en la primera fase será destruido. 9. Aceptación de las Bases El hecho de participar en este concurso implica la aceptación plena del contenido de estas Bases y en lo no previsto en las mismas, se estará a lo que dictaminen el Jurado y la Organización.

(*) TROFEO: El trofeo Mezquita es realizado cada año exclusivamente para este concurso por la familia de artesanos cordobeses LOPEZ-OBRERO, de fama mundial por sus guadamecíes y cordobanes.

6. Exposición Se llevará a cabo una exposición con las colecciones premiadas y aquéllas que el Jurado considere conveniente de entre las finalistas. 7. Catálogo Se editará un Catálogo con las obras premiadas y las seleccionadas para la exposición, que se enviará a todos los participantes. 8. Garantías Al aceptar participar en el concurso los fotógrafos garantizan que son los creadores y propietarios del trabajo que presentan y que no han renunciado a ningún derecho moral o legal sobre sus fotografías, y se responsabilizan totalmente de que no existan derechos de terceros en las obras presentadas, así

INFORMACION

Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO) Alcalde de la Cruz Ceballos, 7Local 1400 - Córdoba Teléfono: 957 41 04 06 (lunes y Jueves de 20,30 a 22 horas) premiomezquita@afoco.com


NOTICIAS

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

Contacto gsanchez@heraldo.es

Premio Bartolomé Ros 2014 Gervasio Sánchez es Socio de Honor de AFOCO

Foto: Diego Sánchez

n

Gervasio Sánchez

Premio Bartolomé Ros 2014 a Gervasio Sánchez

El premio está otorgado por el legado de Bartolomé Ros.

Con el galardón se ha querido reconocer su fotografía humanista, su compromiso ético y profesional con los conflictos de nuestro tiempo y su impulso a la promoción del fotoperiodismo. Desde 1999, el Premio Bartolomé Ros, se otorga en memoria del fotógrafo y en el marco de PHotoEspaña, a personalidades españolas en reconocimiento a sus aportaciones al desarrollo de la fotografía.

Anteriores ganadores han sido Carlos Pérez Siquier, Fundació Foto Colectania, Chema Madoz, Chema Conesa, Isabel Muñoz, Ricard Terré, Marta Gili y Javier Vallhonrat (ex aequo), Alejandro Castellote, Librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.

Gervasio Sánchez es periodista desde 1984. Sus trabajos se publican en Heraldo de Aragón y La Vanguardia, y colabora con la cadena SER y la BBC. Es autor de varios libros fotográficos, entre ellos Kosovo, Niños de la guerra, Sierra Leona. Guerra y paz, La caravana de la m u e r te . L a s v íc ti m a s d e Pinochet, Latidos del tiempo, Vidas minadas y Sarajevo 19922008 (publicados por Blume). Ha sido merecedor de los premios Cirilo Rodríguez, Club Internacional de Prensa, Andalucía de Cultura, Derechos Humanos de Periodismo, Liber Press, Javier Bueno y Joan Alsina de Casa América Cataluña; las instituciones aragonesas le concedieron la

Medalla de Oro de Santa Isabel de Portugal y la Medalla al Mérito profesional. En 2008 obtuvo el Premio Ortega y Gasset por la fotografía Sofía Elface Fumo con su hija Alia y en 2009 el Premio Nacional de Fotografía. En abril de 2011 recibió el Premio Internacional Julio Anguita Parrado por «su independencia, su excelencia periodística y por ser capaz de mantener una clara conciencia cívica y un permanente compromiso cívico». El jurado también quiso «reconocer en su figura el valor del trabajo de los reporteros gráficos». En mayo de 2011 recibió la Gran Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social. Es enviado especial por la paz de la UNESCO desde 1998.


n NOTICIAS

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

Contacto contacto@fonacor.org www.fonacor.org

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN CÓRDOBA CON MOTIVO DEL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba (FONACOR) realiza como de costumbre cada año por estas fechas una exposición colectiva con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente.

Pedro Sepúlveda, Juan Guijarro, Alfonso Roldán, José Reigada, José Luís Ubera, Antonio Real, Eduardo Sánchez y Secundino Muñoz, son algunos de sus miembros más conocidos.

La Asociación de Fotógrafos de Naturaleza de Córdoba (Fonacor) se creó allá por el año 2007 fruto de la idea de un puñado de fotógrafos de Córdoba que nos juntábamos en el cercano Parque de los Villares para poner en práctica nuestra afición. Creímos que sería interesante que en Córdoba existiera una Asociación de este tipo, similar a otras que ya existían en la geografía nacional y que podría aglutinar a l@s aficionados a esta práctica fotográfica para compartir experiencias, problemáticas, etc.

el Aula de Fotografía de la Universidad de Córdoba, SEO, distintos Ayuntamientos que han expuesto nuestras imágenes, etc.

En la actualidad se ha consolidado como una de las mas activas a nivel nacional. Se realizan tanto actividades prácticas, como salidas al campo para poner en práctica nuestra afición, se imparten talleres, se realizan exposiciones y también se ha colaborado con otras entidades como

Hemos de recalcar que en Fonacor existen fotógrafos cuyo trabajo ha sido reconocido recibiendo multitud de premios a nivel nacional con lo que tanto los mas expertos como los principiantes siempre tienen algo que aprender a la hora de reunirnos. Pero sobre todo somos un grupo de amigos, con una afición común que intentamos pasarlo bien poniéndola en práctica con la excusa de hacer fotos de nuestro entorno, un entorno que tod@s estamos concienciados que hay que respetar y cuidar y qué mejor manera que mostrarlo a través de nuestras cámaras fotográficas. La Junta Directiva


n

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA EN JEREZ

NOTICIAS

La Agrupación Fotográfica Jerezana ha organizado “Fotojenia 2014”, el primer Festival Nacional de Fotografía de la Ciudad de Jerez de la Frontera que fue presentado el pasado 30 de mayo con la presencia del alcalde que dio por inaugurado este festival que cuenta con un apretado programa de actividades, como exposiciones, proyecciones, mercadillo fotográfico, talleres, conferencias, etc. Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

El Festival inicia su andadura en 2014, año coincidente con el 750 aniversario de la anexión de Jerez a la Corona de Castilla y la conmemoración de los 175

años del invento de la fotografía, eligiendo “la multiculturalidad” como temática aglutinadora de las exposiciones y los contenidos que componen el programa de esta primera edición. Desde AFOCO hemos querido colaborar con una exposición de Pedro Luis Raota, uno de los fotógrafos con más premios y distinciones de la historia de la fotografía en el mundo que acompañará, entre otras a las de José Julián Ochoa y Juan Miguel Alba, dos “pesos pesados” de la fotografía andaluza.

Contacto asfotsandionisio.secretaria@gmail.com www.agrupacionfotograficasandionisio.blogspot.com

© José Luís Raota “Por un pedazo de pan”


w Páginas webs y blogs de Córdoba

AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA AGENDA CULTURAL htpp://www.cultura.cordoba.es

WEBS Y BLOGS DE CÓRDOBA Y SOCIOS DE AFOCO

MANUEL LAMA BAENA htpp://www.manuellama.com

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406


Siguenos en L@ RED www.afoco.com http://www.facebook.com/pages/afoco-asociaci贸n-fotogr谩fica-cordobesa/170453149649818 http://twitter.com/afoco_cordoba http://www.flickr.com/groups/afoco_cordoba/

AFOCO / Alcalde la Cruz Ceballos, 7 (local) / 14004 C贸rdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com


79 news mayo 2014