Page 1

DE CÓRDOBA

66 2013

enero

NEWS

Jean Caballero Afoco Juan Pérez de la Torre Rafael Barrios Manuel Lama Juan Manuel de Toro Antonio Velasco Tony Herrera José Ferrero Antonio Jesús González FotoArte 2013 Arte Fotográfico El Arsenal


SUMARIO Portada: José Ferrero

Pág. 03 / In memorian de jean Caballero, socio de AFOCO Pág. 05 / Patios de Córdoba, patrimonio inmaterial de la Humanidad. Fotos de Manuel Lama Pág. 06 / Exposición: “Concurso Social 2012 de AFOCO” Colectiva Pág. 20 / Exposición: “Un ojo enamorado de Marruecos”, de Juan Pérez de la Torre Pág. 26 / Exposición: “Historias mínimas” y “Africa in blue”, de Cristina Candel Pág. 34 / Fotografías: “Paseos por Europa”, de Clotilde García Roso Pág. 44 / Fotografías: “... A 500 kilómetros”, de Rafael Barrios, Manuel Lama Juan M. de Toro Pág. 54 / Fotografías: “Viajamos a Cuenca”, de Antonio Velasco Pág. 64 / Artículo: “¿Quién educa a quién?”, de Antonio Velasco Pág. 66 / Colaboración: “Fotopoemas de diario” por Tony Herrera Pág. 70 / Invitado especial: José Ferrero Pág. 93 / Historia: “Galería de fotógrafos cordobeses (XIX)”, por A.J. González Pág. 100 / Concursos: FotoArte 2013, convocado por la revista Arte Fotográfico Pág. 102 / Concursos: Manuel Lama, premiado en Salamanca Pág. 103 / Concursos: Manuel Lama, premiado en Cizur-Menor (Navarra) Pág. 104 / Revistas: Arte Fotográfico nº 632 Pág. 105 / Noticias: Exposición CERO en El Arsenal Pág. 106 / Noticias: Portfolios News Photographers Pág. 107 / Páginas Webs y Blogs de Córdoba

AFOCO / Antonio Maura, 49-1º izqda. / 14005 Córdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com


Trofeo

Jean Caballero

Por

José F. Gálvez y Miguel Ángel Entrenas

Homenaje

Foto: Braulio Valderas

h

“In memoriam”

Nos dejó un apasionado del cine

In Memoriam JEAN CABALLERO

Jean Caballero nació en 1928 en SOUES (Francia), hijo de emigrantes españoles (su padre de Belmez y su madre de Fuente Obejuna). Perito Industrial, su vida profesional estuvo dedicada a la industria del frío en Francia, pero su gran afición a la fotografía y al cine amateur lo llevó a realizar numerosas actividades en la Asociación Fotográfica y Cinematográfica de SOUES llamada "ACIA", donde realizó numerosas películas con su inseparable amigo Bernard Granier, pasando por los formatos de 9, 16, 35 mm. y mayoritariamente el Súper 8. Gran aficionado al cine profesional disponía de un proyector de 35 mm y también películas comerciales en este metraje. Conoció a Fali Méndez, su inseparable compañera y esposa en 1952, contrayendo matrimonio en 1997, trasladándose definitivamente a Córdoba y asociándose a AFOCO en 1998, donde introdujo el cortometraje francés amateur con “Le crime de l'innocence” de Anne del Castillo, al que siguieron otros de su amigo Bernard Granier, como “Ces regards peuplés de mysteres” (2001), “Peinture a l'eau” (2002); “Poussiere du temps” (2002); y “El viento de las altas crestas” (2004) que él mismo produjo. En 2003 se adentró en nuestra Semana Santa con el corto “Nazareno” que realizó junto a su amigo Miguel Ángel Entrenas y en 2005 dirigió “El mensajero” que presentó en Córdoba en formato DVD con el que obtuvo gran éxito en todos los festivales donde participó, para muchos su mejor película. Sin duda fue uno de los dinamizadores del cine amateur en nuestra ciudad entre 1998 y 2005, cuando enfermó y se vio obligado a dejar la práctica de la cinematografía, que verdaderamente fue la gran pasión de su vida.

Jean Caballero fotografiado por Braulio Valderas

Falleció el 10 de Enero de 2013 celebrándose su funeral en la Iglesia de Los Dolores, en Córdoba, ciudad que le acogió con tanto cariño. Sus amigos de AFOCO le mostraron su especial afecto con una corona de flores y muy pronto pondrán en marcha un proyecto para rendirle homenaje, dando a conocer aún más su obra. Descanse en paz.

contacto www.afoco.com Jean Caballero, en el centro, con sus amigos María José Villegas y Miguel Ángel Entrenas.


Tarjeta-Invitación para el cortometraje “El Mensajero” dirigida por Jean Caballero.

Arriba: equipo de rodaje de “El Mensajero”. Abajo: Miguel Ángel Entrenas y Jean Caballero comentando detalles del rodaje.

1. Tarjeta de dos cortos franceses presentados por Jean Caballero en Córdoba en el año 2002. 2 . - Ta r j e t a d e l c o r t o m e t r a j e “Nazareno” realizado por Miguel Ángel Entrenas y Jean Caballero, en el año 2003.

1

2


Los Patios de Córdoba Los Patios de Córdoba

Foto: Antonio Rueda

Fotos de Manuel Lama

La UNESCO ha incluido “La Fiesta de los Patios de Córdoba” en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La Fiesta de los Patios de Córdoba representa y tiene valor como ejemplo de lugar de encuentro intercultural y del aprendizaje de un modo de vida vecinal sostenible que consolida valores humanos esenciales. Se trata de un icono representativo de la ciudad de Córdoba. Tiene dos elementos destacables: el “Concurso de Patios” y el “Festival de los Patios Cordobeses”. El concurso es un incentivo que premia el arreglo de los patios, bellamente engalanados con flores y plantas, en diferentes modalidades, los cuales se exponen a la contemplación admirativa de los visitantes. El festival consiste en la representación, en patios amplios, de cantes y bailes tradicionales del folklore cordobés. No dejes de visitar los patios en el mes de Mayo. Te esperamos.


e

Concurso Social 2012 de AFOCO Fotografías de

José Lara (Premio de Honor)

Clotilde García EXPOSICIÓN

(1º Premio)

José F. Gálvez (2º Premio)

Concurso Social 2012 de AFOCO Colectiva de 8 socias de AFOCO

Mª José Torrico (3º Premio)

.....y de Alberto Alcántara, Antonio García Polvillo, Antonio Mármol, Antonio Sanz, Araceli Roldán, Carlos Torres, Carolina Guerra, Enrique Moya, Eva Mª Alcalá, Francisco Rojano, Jesús Hierro, Joaquín Juliá, José Carmona, José Luís Caballano, José Moreno, Juan Millán, Manuel Aparicio, Manuel Lama, Matilde Salas, Rafael Barrios y Rafael Gisbert

La exposición que surgió de un concurso GALERÍA IGNACIO BARCELÓ Antonio Maura nº 49-1º izqda. CÓRDOBA (SPAIN)

Fecha 17 de Enero al 11 de Febrero de 2013 Organiza AFOCO Colabora Ayuntamiento de Córdoba

contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

Una de las actividades clásicas de cualquier asociación fotográfica es el Concurso Social, escaparate de los viajes, ensayos, portfolios, premios, exposiciones y otras muchas más incursiones de los socios en los diferentes ámbitos de la fotografía. De este modo, se resume lo mejor y más variopinto de la obra personal de cada uno de los participantes, que a veces tienen que realizar un importante esfuerzo al tratarse de temas obligados.

Esta exposición presenta 25 fotografías de otros tantos autores que consiguieron mes a mes los votos necesarios para al final de las ocho convocatorias celebradas a lo largo de 2012, quedar clasificados entres los 25 primeros lugares del ranking final de este Concurso Social de AFOCO, que acogió a 60 participantes con 700 fotografías. Entre ellos se encuentran los que finalmente fueron premiados con el trofeo y las medallas de esta asociación.

Si bien en los comienzos de la historia de AFOCO ya hubo un concurso con parecidas características, es en esta nueva etapa en la que más ha calado esta iniciativa, tanto en los autores más experimentados como en los recién llegados, produciéndose un ambiente muy grato y en muchos casos, una verdadera ilusión por participar y compartir esta experiencia, que tiene para mi un tono casi familiar.

Los temas que se muestran son autorretrato, arquitectura, nocturnos, fotografía de viajes, y Córdoba en cualquiera de sus vertientes, entre otros de carácter libre. Una exposición abierta que continúa la tradición implantada en esta asociación desde hace seis años y muy esperada por el público de Córdoba. José F. Gálvez Vicepresidente


© José Lara Cordobés

© Clotilde García Roso


© José F. Gálvez

© Mª José Torrico Invernón


© Alberto Alcántara Sol

© Antonio García Polvillo


© Antonio Mármol Gómez

© Antonio Sanz Rojas


© Araceli Roldán Aranda

© Carlos Torres Quero


© Carolina Guerra Hidalgo

© Enrique Moya Ortíz


© Eva Mª Alcalá Melero

© Francisco Rojano Cañero


© Jesús Hierro Laguna

© Joaquín Juliá Seco


© José Carmona Monje

© José Luís Caballano Alcántara


© José Moreno Sánchez

© Juan Millán Villatoro


© Manuel Aparicio Ruiz

© Manuel Lama Baena


© Matilde Salas del Pino

© Rafael Barrios Díaz


漏 Rafael Gisbert Le贸n


e

Un ojo enamorado de Marruecos Fotografías de

Juan Pérez de la Torre (Socio de Honor de AFOCO)

EXPOSICIÓN Un ojo enamorado de Marruecos

Juan Pérez de la Torre

Lugar TORRE DEL AGUA Pl. Adolfo Rodríguez Bda. La Plata JEREZ (SPAIN)

Organiza Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio”

Fecha 15 de Enero al 7 de Febrero de 2013

Juan Pérez de la Torre, natural de Roa de Duero, Burgos, vivió la mayor parte de su juventud en Valladolid; el mundo que se fue abriendo a sus ojos fue la Castilla de los años treinta, que él decidió abandonar para marcharse lejos y emprender una vida libre, plena de aventuras, de viajes por Marruecos…… Actualmente vive en Algeciras, frente al puerto, mirando el mar y los barcos que cruzan el estrecho para llegar a las tierras africanas que él tanto ama. En una estación de ferrocarril de algún pueblo de la España de los años cincuenta llegó por casualidad a sus manos una cámara fotográfica, manos que habían nacido para expresarse a través del lenguaje fotográfico con una sensibilidad extrema para captar imágenes, y con un talento extraordinario para el laboratorio. Su primer premio nacional lo cantó Marisa Medina en un programa de Televisión Española, le siguieron un rosario de premios y el reconocimiento como uno de los mejores fotógrafos de nuestro país, y toda una vida dedicada a la fotografía. El currículum de Juan Pérez de la Torre es muy denso: es socio de honor de varias asociaciones fotográficas y fundador de muchas de ellas; ha sido jurado en numerosos certámenes nacionales e internacionales; posee los títulos AFIAP y EFIAP (artista y excelencia) de la Federation Inernationale de l'Art Photographique, institución reconocida por la UNESCO.; ha

realizado 108 exposiciones; ha sido premiado en numerosísimas ocasiones con primeros premios y premios de honor en España, Gran Bretaña, Holanda, Francia, Rumanía…. La Federación Andaluza de Fotografía le nombró Mejor Fotógrafo Andaluz en 1985 y le concedió un diploma por su labor en el desarrollo de su programa cultural en la Comunidad Autónoma Andaluza. Hoy Juan Pérez de la Torre sigue dedicando gran parte de su tiempo a la fotografía; como ya desmontó el laboratorio, elabora unos “collages” imaginativos, coloristas, provocadores, divertidos y reivindicativos, de los que ha realizado exposiciones en Córdoba y otros lugares. La muestra “Un ojo enamorado de Marruecos” se compone de treinta imágenes seleccionadas de entre más de dos mil clichés, obtenidos en Marruecos entre los años ochenta y noventa, fruto de esporádicas visitas, muchas de ellas acompañado por su gran amigo, el fotógrafo malagueño Juan Miguel Alba Molina. Ninguno de los personajes de la muestra han posado para el autor: todos fueron sorprendidos y algunos de ellos tuvieron reacción violenta contra él, al verse fotografiados. Estas fotografías presentan al mejor Juan Pérez de la Torre: un ojo enamorado de la vida. Fátima González García 7 de enero de 2013

contacto agrupacionsandionisio@ono.com 956 310 346

Nuestro especial agradecimiento a Mariano Cano y a la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio”


© Juan Pérez de la Torre


© Juan Pérez de la Torre

El pasado día 19 de diciembre, Mª del Carmen Oliva, Fátima González, Fernando Morales y yo, quedamos con Juan Pérez de la Torre en su casa de Algeciras. Nos esperaba junto a su inseparable Pilar, su mujer y consejera. Nada más llegar nos encontramos a un Juan bromista y vital después de lo que ha pasado. Inmediatamente empezó el bombardeo fotográfico, cosa que esperábamos y deseábamos. Empezamos con el Marruecos militar donde comenzó como fotógrafo; seguimos con el Marruecos realizado junto a su amigo Juan Miguel Alba, pasamos por sus colecciones (la trilla, los retratos, los bodegones….) y acabamos con los collages. Después de este maratón fotográfico terminamos con una excelente comida, no solo por los ingredientes sino por las personas presentes en el acto.

Juan quería seguir visionando fotografías pero lo dejamos para la vuelta, cuando le devolvamos la exposición “UN OJO ENAMORADO DE MARRUECOS” que nos llevamos a Jerez de la Frontera para exponerla en la Sala “La Torre del Agua”, sede de la Agrupación Fotográfica Jerezana San Dionisio. Insistió mucho para que nos quedáramos, pero ya eran las seis de la tarde y habíamos llegado a las diez de la mañana. Ni sus más allegados pueden asegurar haber visto totalmente su obra fotográfica, entre otras cosas porque él siempre tiene preparado algo nuevo. Las veladas con Juan son inenarrables, mientras nos mostraba sus trabajos no paraba de relatarnos anécdotas y eventos que han salpicado su vida. Una vida que ha tenido que ser muy dura en Larache y Ceuta (legionario de profesión). Mariano Cano


© Juan Pérez de la Torre


© Juan Pérez de la Torre


Instantes de la presencia de Juan Pérez de la Torre en la sede de la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio”, recogidos por la cámara de Genaro Capote.

DATOS DEL AUTOR

Juan Pérez de la Torre nace en Roa (Burgos) en 1927 y reside en Algeciras desde hace 30 años. Posee los títulos AFIAP y EFIAP (artista y excelencia) de la Federation Internationale de l'Art Photographique, institución reconocida por la UNESCO. Ha realizado más de 100 exposiciones individuales y participado en más de mil colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y América. Es socio de honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de la Sociedad Fotográfica de Puerto Real (Cádiz). La Federación Andaluza de Fotografía le nombró Mejor Fotógrafo Andaluz en 1985 y le concedió un diploma por su labor en el desarrollo de su programa cultural en la Comunidad Autónoma Andaluza.


e

Historias mínimas Africa in Blue Fotografías de

EXPOSICIÓN

CRISTINA CANDEL

Historias mínimas Africa in Blue Cristina Candel

Historias mínimas Es el nombre de esta colección de fotografías que he reunido a lo largo de muchos años en mi trabajo como fotógrafa de viajes. No importa donde se han tomado las fotografías, todas tienen la misma esencia, la esencia de la vida que está en las pequeñas cosas. Africa in Blue Es un proyecto que nació hace cinco años cuando fui por primer vez al Sur de Africa. Desde entonces he viajado a diferentes paises del continente bien por que mi trabajo me ha llevado allí o bien por que yo lo he buscado. Luego mas tarde descubrí el proceso cianotípico y selecioné retratos de personas, animales y baobabs y los junté en esta colección que va creciendo en cada viaje. Cristina Candel

Galería ArtEFÍMERE Gran Capitán, 26 (Córdoba-Spain) 957 484718

Fecha 9 al 22 de Enero de 2013

contacto cristina@cristinacandel.com efimere@efimere.com

© Cristina Candel “Africainblue”


africainblue Š Cristina Candel


africainblue Š Cristina Candel


africainblue Š Cristina Candel


historiasmínimas Š Cristina Candel


historiasmínimas Š Cristina Candel


historiasmínimas Š Cristina Candel


DATOS DE LA AUTORA

Experiencia profesional Fotógrafa profesional desde 1994. Trabaja como freelance para medios de comunicación diversos: El País Semanal, Siete Leguas, Altair, Nacional Geografíc, Viajar, Conde Nast Traveler, Ronda Iberia, Ocholeguas, The Sunday Times Travel Magazine. Gatopardo y Travesias entre otras. Agencias de publicidad Tandem DDBO y Mccan Erickson. Oficina de turismo de México y España. Premios fotográficos Primer Premio de fotografía Centroamericano “ECO” 2007 y 2008. Primer Premio del V Certamen de Fotografía “Solidaridad a pie de calle” Melilla, 2008. Primer Premio O2 2011. Premio fotografía Galeria Artefimere, Cordoba 2012 Catálogos de exposiciones Exposición y catálogo “Inmigración y diversidad cultural” 2008 y 2011. Galeria ArteEfímere, Cordoba 2012 Exposición “El Rioja y los 5 sentidos” 2012 Exposición Galería de Arte San Vicente, Alicante 2012 Exposición induvidual Galeria Artefimere, Cordoba 2013. Exposición individual Centro Comarcal de Humanidades, La Cabrera, 2013 Parallax Art Fair, Londres 2013

historiasmínimas © Cristina Candel


f

Paseos por Europa Fotografías de

Clotilde García Roso

FOTOGRAFÍAS PASEOS POR EUROPA

Fotografías de

CLOTILDE GARCÍA ROSO

Mi gran pasión es viajar, que no es lo mismo que hacer turismo; me gusta introducirme en otras culturas y costumbres, y de ahí creo que nació mi afición a la fotografía, quiero que todo lo bello que mis ojos ven no se me olvide y poder recordar a menudo cada detalle. Cada viaje (o paseo, como yo le llamo), es diferente, no sólo por las ciudades que visito sino por las circunstancias personales: con quien vives esos días, las sensaciones son muy diferentes, aunque esos lugares los visites varias veces, siempre es diferente, cada viaje es único. Por ejemplo, en Londres fue maravilloso; viajé con mis hijas y vivimos el final del mundial de fútbol en esa ciudad. Fue muy emocionante ver como la gente nos felicitaba en el metro y por la calle.... ¡y nosotras con nuestras camisetas de la selección española y las caras pintadas!, todo un orgullo de ser españolas.

viaje de novios muchos años atrás su padre y yo, así que en este paseo fuimos los tres para que ella conociera esta ciudad de la que estamos su padre y yo enamorados (ella también vino fascinada por Lisboa). El de Roma fue un paseo de enamorados; de vez en cuando nos escapamos solos mi marido y yo para poder disfrutar de las ciudades de otra manera: no podía ser menos que un viaje romántico. Y el de Barcelona, qué contar; es la ciudad donde siempre quiero volver, para mi la ciudad más europea, más divertida y culta, enamorada de su arquitectura modernista; me quedé embobada viendo esos edificios, la multitud de culturas que conviven en ella y el colorismo de sus Ramblas. No se si todas esas sensaciones que vivo en cada paseo quedan plasmadas en mis fotos, pero yo lo intento para que, cuando las mire, vuelvan a mi los recuerdos de aquellos momentos inolvidables.

El viaje a Lisboa lo hice para enseñársela a mi hija pequeña, pues ya la habíamos visitado en

contacto clotilderoso@hotmail.com © Clotilde García Roso “Londres”

Clotilde García Roso


© Clotilde García Roso “Londres”


© Clotilde García Roso “Londres”


© Clotilde García Roso “Lisboa”


© Clotilde García Roso “Lisboa”


© Clotilde García Roso “Roma”


© Clotilde García Roso “Roma”


© Clotilde García Roso “Barcelona”


© Clotilde García Roso “Barcelona”


© Clotilde García Roso “Barcelona”

DATOS DE LA AUTORA

Clotilde Garcia Roso, nace en Hornachuelos (Córdoba) en 1961. Ingresa en AFOCO a finales del 2010. Estudia diseño de modas, al que nunca se dedicó, pero sí al diseño y fabricación de bisutería y complementos, así como al pintado artistico de abanicos. Posteriormente con la llegada de los hijos deja esta actividad y consigue plaza de empleada pública en el Ayuntamiento de Córdoba, donde sigue trabajando. Los hijos crecen y las inquietudes artísticas estaban ahí. Se introduce en AFOCO de la mano de su hija mayor que le regala un curso de fotografía. Ha participado en las exposiciones colectivas del Concurso Social de AFOCO 2011 y 2012 y en “Luces y Sombras", en la Galería Ignacio Barceló, de Córdoba. Ha publicado algunas fotografías en la revista Digital “News de Córdoba”. Concursos 1º premio del Concurso Social 2012 de AFOCO.


f FOTOGRAFÍAS ......... a 500 kilómetros

Fotografías de

RAFAEL BARRIOS MANUEL LAMA JUAN MANUEL DE TORO

........ a 500 kilómetros Fotografías de

Rafael Barrios Manuel Lama Juan Manuel de Toro Tener la oportunidad de salir unos días de la rutina para hacer fotos es siempre gratificante, si es a Portugal lo es mucho más, y en compañía de dos amigos, buenos fotógrafos, es una ocasión para no perdérsela. Con estos buenos auspicios nos dirigimos a nuestro reencuentro con Lisboa y sin entrar en los tópicos descriptivos, podemos experimen-tar la sensación de haber regresado a una ciudad que no nos es ajena, y que nos recibe como antiguos amigos que regresan, no como a extraños. Te sientes bien por sus calles y con el trato que nos deparan sus gentes, que se esfuerzan en que los comprendas, tal vez porque nosotros menos generosos, no utilizamos un idioma que por próximo parece de los más distantes. Así, armados con nuestros pertrechos fotográficos nos lanzamos a la calle, ávidos de llenar nuestras memorias cibernéticas de recuerdos que nos ayudarán a pasar las tardes del invierno que en pocos meses nos alcanzará. Con el itinerario muchas veces recorrido de Plaza de Marqués de Pombal, Avda. de la Libertad, Restauradores, Rocio, Rua Augusta, Comercio, llegamos a Caís das Columnas a tiempo de ver la puesta de sol y como en un rito ancestral, nos unimos a los paseantes que se sientan en las escalerillas del embarcadero que se hunden en el Tajo, para recibir los últimos rayos de ese sol que tiñe de dorado al viejo Lisboa.

contacto

afoco@afoco.com

Los siguientes días son una vorágine de sensaciones, todo lo que ya conocemos se nos presenta como nuevo y no cesamos en captarlo de forma voraz como si fuera a desaparecer y no pudiéramos fijarlo en el tiempo. Septiembre es un mes bueno para viajar y en esta ocasión no nos defraudó, permitiéndonos desplazarnos por los alrededores, volver a Sintra y perdernos en su Palacio Nacional, Palacio da Pena o

el Palacio Real de Queluz, terminando esta jornada en el Cabo Roca, que nos sitúa en el punto más occidental de Europa. No podíamos olvidar el Monasterio de los Jerónimos; durante nuestra visita el tiempo se detuvo y cuando volvimos a la realidad pagamos un alto peaje de calor para ir a despedirnos del monumento a los Navegantes Portugueses y la Torre de Belém, menos mal que fuimos recompensados con unos Pastelitos de Belém que nos ayudaron a recomponernos. Por la noche nos encontramos con la sorpresa de una Fashion Night, que llenó Lisboa de “gente guapa” y una inesperada animación de la que nos hicimos notarios fotográficos. El último día, como obedientes turistas, tomamos el barco que nos llevaría a Cacilhas y Almada Antigua para ver, desde Cristo Rey, la espléndida vista de Lisboa y su no menos imponente Puente 25 de Abril, al que pretende destronar el nuevo Vasco de Gama, pero se me antoja un vano intento. Como todo lo bueno tiene un pronto final, tenemos que regresar a Córdoba pensando en lo que nos quedó por ver y prometiéndonos volver en un futuro cercano. Lo que si perdurará por encima de las imágenes son los intensos días vividos con mis amigos Manolo Lama y Rafael Barrios y la ilusión de repetirlo con cualquier otro destino. Ya en casa y al comparar las nuevas tomas digitales con aquellas que hicimos en anteriores ocasiones en película fotográfica, te das cuenta que la ciudad no cambia, cambiamos nosotros, pero sin perder la más mínima ilusión de poder descubrir cosas nuevas en las viejas calles de Lisboa. Juan Manuel de Toro


© Rafael Barrios “Plaza del Comercio”

© Rafael Barrios “Monumento a los Descubridores”


© Rafael Barrios “Cristo Rey”

© Rafael Barrios “Rossio”


© Rafael Barrios “Palacio Nacional de Queluz”

© Rafael Barrios “Palacio Nacional de Queluz”


© Manuel Lama “Palacio Nacional de Queluz”

© Manuel Lama “Palacio Nacional de Queluz”


© Manuel Lama “Plaza del Comercio”

© Manuel Lama “Plaza de Figueira”


© Manuel Lama “Calle del Castillo, en la zona comercial de Lisboa”

© Manuel Lama “Barrio Alto”


© Juan Manuel de Toro “Plaza de los Restauradores”

© Juan Manuel de Toro “Avenida de la Libertad”


© Juan Manuel de Toro “Monasterio de Los Jerónimos. Claustro superior”

© Juan Manuel de Toro “Monasterio de Los Jerónimos. Claustro inferior”


© Juan Manuel de Toro “Museo San Roque de Arte Sacro”

© Juan Manuel de Toro “Plaza de los Restauradores”


f

Viajamos a Cuenca Fotografías de

Antonio Velasco FOTOGRAFÍAS VIAJAMOS A CUENCA

Fotografías de

ANTONIO VELASCO

Si bien todos los caminos llevan a Roma, para llegar a Cuenca es aconsejable trazar una ruta previa. Nosotros, lo que hicimos fue empezar visitando las lagunas de Ruidera; un humedal que se extiende entre las provincias de Ciudad Real y Albacete, siendo el río Pinilla quien se encarga de nutrir hasta su rebose los dieciséis remansos de que consta el conjunto. De sorprendente belleza dentro del paisaje manchego, los años de abundantes lluvias merece la pena contemplar el trascurso de un río, que en su transitar a través de terrenos calcáreos fue conformando esa especie de lagunas que hoy son parte de su recorrido, de manera que se trata por tanto, de humedales con permanente renovación de sus aguas. En los alrededores de estas mal llamadas lagunas fueron apareciendo viviendas, fundamentalmente de ocupación ocasional que son las que agobian un paisaje que la naturaleza no sabe como quitarse de encima aunque los lugareños, lógicamente, no acaban de aceptar el daño que ello pueda ocasionar para el futuro de todos.

contacto antoniovelasc@gmail.com

Sin entrar en más consideraciones, continuamos viaje buscando ahora las hoces del río Júcar, que por seguir dentro de zonas calizas, son abundantes las gargantas que la permanente circulación del agua, o la erosión climática, han llegado a

conformar un entorno del todo característico. Y llegamos al pequeño núcleo urbano de Alarcón, que situado en un meandro de dicho río y sobre un promontorio natural, aparece erguido alrededor de un castillo que, edificado con fines defensivos en tiempos musulmanes, ha llegado a nuestros días como Parador de Turismo. Fue Alfonso VIII quien en 1184 incorporó el enclave a las conquistas cristianas, y es desde entonces, cuando se fueron agregando varios templos a su patrimonio cultural, el mismo que hoy se incluye en las visitas guiadas con que cuenta y que, en definitiva, son las que dan un tanto de actividad a un pueblo que languidece envuelto en una agricultura muy primaria. Aguas arriba del mismo río, acabamos llegando a Cuenca arropados por un paisaje un tanto abrupto dentro de la meseta castellana. Como ya sabíamos, la parte antigua de la ciudad se encuentra edificada sobre grandes formaciones calcáreas que caen en vertical sobre las hoces del río Huecar que tributa sus aguas al Júcar en la misma ciudad y que entre ambos, conforman la ciudad patrimonial y turística que hoy conocemos. De origen musulmán como conjunto poblacional, fue conquistada también por Alfonso VIII para la corona de Castilla y desde entonces vino sufriendo los avatares propios de la época.

.....


© Antonio Velasco “Lagunas de Ruidera”

..... Actualmente es ciudad turística, fundamentalmente, aunque llena parte de su renta con una agricultura tanto de secano como forestal. De gran patrimonio religioso, cuenta, además de la catedral de estilo gótico construida en el siglo XII sobre una mezquita aljama, con ocho iglesias, cinco conventos y tres monasterios; todos ellos surgidos entre los siglos XIII y XVIII. Parece obligado, que visitando Cuenca, haya que acercarse a la denominada “ciudad encantada”, y así lo hicimos, Se trata de un conjunto de caprichosas formaciones rocosas que, al ser de diferente composición química en sus capas estructurales, la erosión del agua

el viento y el hielo, han determinado los raras estructuras que hoy podemos contemplar sabedores de que vamos pisando lo que millones de años atrás fuera un fondo marino. Confesar finalmente, que las imágenes que acompañan al breve comentario que antecede, son solo el producto de la buena voluntad de un viajero que nunca tuvo intención de publicar nada, lo único, lo original si se me permite, es que las “casas colgadas” no aparecerían por ningún sitio. Huir del tópico, quizás sea la única licencia que ya le va quedando a quien no trabaja por encargo. Antonio Velasco


© Antonio Velasco “Lagunas de Ruidera”

© Antonio Velasco “Lagunas de Ruidera”


© Antonio Velasco “Ayuntamiento de Alarcón”

© Antonio Velasco “Plaza de Alarcón”


© Antonio Velasco “Castillo de Alarcón”

© Antonio Velasco “Castillo de Alarcón”


© Antonio Velasco “Hotel Villa de Alarcón”

© Antonio Velasco “Contraluz”


© Antonio Velasco “Cuenca”

© Antonio Velasco “Cuenca”


© Antonio Velasco “Catedral de Cuenca”

© Antonio Velasco “Catedral de Cuenca”


© Antonio Velasco “Valle del río Júcar”

© Antonio Velasco “Contraluz imposible”


© Antonio Velasco “Ciudad encantada”

© Antonio Velasco “Ciudad encantada”


a

¿Quién educa ¿Quien a quién? Por

Antonio Velasco

ARTÍCULO

¿Quién educa a quién? por

ANTONIO VELASCO

N

o hace tanto, leía en un periódico de provincias la carta del padre de una chica con diecisiete años, en la que pedía a los municipales que multasen a su hija por ir corriendo alocadamente cuando montaba en el ciclomotor, el mismo que admitía haberle comprado muy a su pesar. Yo me quedaba y me quedo, además de perplejo, muy decepcionado. Resulta que el hombre casi amenazaba al concejal del ayuntamiento de su ciudad si no multaban a su hija por tal temeridad, ya que él aceptaba que la chica no le hacía caso, y en evitación de males mayores, trasladaba su responsabilidad como padre a la autoridad municipal pidiéndole que hicieran cumplir la ley de trafico a una hija que, presumiblemente, llevaba años pasando de la autoridad paterna y de sus consejos más elementales.

H

ace tiempo que no veía yo por escrito una dejación de funciones tan frustrante, aunque es cierto que a diario se observan parecidas situaciones entre amigos y conocidos; pero eso sí, sin aceptar nunca que ellos tengan ese mismo comportamiento, y en el caso de que lo acepten, siempre con la dichosa coletílla de que... "son otros tiempos". No obstante, una "confesión" por escrito y con el imperioso ruego a los municipales del pueblo, es demasiado. Debe estar pasándolo muy mal un padre que, atropellado por los acontecimientos, pide ayuda al primero que se encuentra en su camino. Estoy seguro, que en la soledad de las muchas noches en que esperaba a que llegase su hija - de no se sabe qué lugar - se preguntaría una y otra vez cómo es posible que las relaciones dentro de casa hubieran llegado a ese extremo. Seguramente pensaría que le dio con largueza todo lo que la niña quería, que no escatimó esfuerzos para que ella tuviera lo que en su juventud él nunca pudo tener: colegio privado, abundante vestuario para no desentonar de sus compañeras, campamentos de verano, cursos de ingles en Londres, viajes de fin de curso por toda Europa, y así un sinfín de concesiones con las que no siempre estaba de acuerdo, pero a las que accedía por no tener continuas discusiones con una hija que notaba cómo se iba despegando de su entorno familiar.

P

ienso que él no llegaba a entender que nunca fuese buen momento para conocer a sus amigos y que nunca fuera posible saber donde estos vivían ni quienes eran sus padres, ya que según ella, las pretensiones de su padre coartaban su libertad y la hacían quedar en ridículo ante esas modernas amistades. Lo mismo que me imagino que cualquier intento del padre para meterse en su vida era frontalmente rechazado por una hija que consideraba su casa solo como una pensión, al tiempo que un centro financiador de sus muchos caprichos. Por lo demás, ella necesitaba vivir su vida sin que nadie le impusiera nada, tal como decía en sus muchos arrebatos de ira, así que pretender ahora que abandonara sus alocados paseos por la calle principal, era algo que ese tolerante padre nunca le debió pedir, entre otras cosas, porque ya debía saber cual sería la respuesta de tan consentida señorita. contacto antoniovelasc@gmail.com

L

a pregunta que me hago yo ahora a la luz de la frustración de un padre y del desarraigo de una hija que no sabe donde ir, y mucho menos cómo recorrer el camino de una vida que en nada tiene pensada, es: ¿quién o quienes son los responsables de esta frecuente situación entre la gente joven? SOMOS TODOS, así, con mayúscula. Todos, porque se trata de un estado de cosas que hemos venido propiciando y amparando con nuestras tolerantes actitudes frente


a un problema que no hemos querido ver aún conscientes de su existencia. Padres, educadores, gobernantes, familiares y vecinos, hemos venido mirando para otro lado cuando debimos intervenir en aquellos frentes que eran de nuestra responsabilidad, pero no lo hicimos, ya sea por evitar enfrentamientos, o por evitar algo mucho peor: que se nos tachase de antiguos y retrógrados. A nosotros, que nos ha gustado presumir de liberales en las tertulias de café, adoptar una actitud de enfrentamiento con la gente joven, no conjugaría muy bien con la imagen que es necesario dar en estos tiempos del modernismo más acentuado.

A

sí que nuestra protagonista seguirá sola haciendo el camino que nadie le supo ni le quiso indicar, y sola también habrá conseguido atascarse en el mismo. El orgullo que esta estúpida sociedad consumista ha infundido en la chavala, es el mismo que le impide ahora pedir ayuda para encontrar un algo a lo que agarrarse y reconstruir una vida vacía como la que ya ahora consume peligrosamente. ¿Sería todo igual si unos y

otros, sabiendo lo que teníamos que hacer, lo hubiéramos hecho? No lo se. Lo malo es que no está nada claro que todos sepamos lo que se ha de hacer en eso tan difícil de la educación. De puertas para dentro, tanto en las casas como en las aulas, se ha de hilar muy fino para conseguir resultados a largo plazo, y todo ello en medio de la incomprensión, cuando no de la intolerancia, de una sociedad permisiva, que es capaz de tachar de fascista al padre que quiere poner un poco de orden en el comportamiento de sus hijos, lo mismo que es capaz de aguantar que se abofetee impunemente al profesor que se atreve a regañar o castigar a quien lo tiene más que merecido. Vistas las cosas como están, surge una nueva y definitiva pregunta. ¿Quien educa a quien, y cómo hacerlo? No nos engañemos, la chavala nació en una sociedad ya bastante carente de esos valores que ella hoy ignora; así que no es ella quien tenga la culpa de encontrarse un campo tan abonado para llevar una vida fácil y sin responsabilidades tal como pretende. Habrá que empezar a educar por otro sitio, y sin descuidarse.

© Antonio Velasco “Y el río Darro por medio”


FOTOPOEMAS DE DIARIO

Foto: A.J. González

Tony Herrera, fotógrafo asociado a AFOCO, inicia en este número su colaboración con NEWS dscubriéndonos la estrecha relación entre fotografía y poesía como una de las metodologías más directas para el desarrollo de la expresión artística.

Tony Herrera Grao (1970) Biólogo y empresario de profesión, impulsor de los proyectos empresariales Mediodes, Consultoría Ambiental y Paisajismo, S.L. e Imasgen, Producción Cultural S.L. Ha desarrollado su principal faceta creativa a través de la fotografía, habiendo producido y exhibido por la geografía nacional varias exposiciones (RAYA-2, VISIONES PELIGROSAS, MUSAS, NATURALECES, CAMBIO DE SIGO, ESPACIO ABIERTO, etc.) y participado en otras exposiciones internacionales.

© Tony Herrera tony@mediodes.com

Ha tenido también alguna breve incursión en el mundo de la música (como compositor y productor) y actualmente se aventura en el mundo de la poesía de la mano de la fotografía presentando la serie: FOTOPOEMAS DE DIARIO. Un proyecto en el que el autor se propone escribir 365 poemas surgidos de sus diálogos y encuentros con la naturaleza, en cuatro capítulos: Otoño, Invierno, Primavera y Verano. (News irá publicando una selección de tres fotopoemas en cada número de esta revista).


FOTOPOEMAS DE DIARIO

INVIERNO Tu silueta cautiva la atenci贸n de quienes prefieren tus heridas y caer en tus brazos de madera vieja, a la perfecci贸n de la inquieta primavera. Tu invierno a帽il me cautiva..

漏 Tony Herrera tony@mediodes.com


FOTOPOEMAS DE DIARIO

INVIERNO De repente detienes el tiempo y contemplas la huella que ha dejado en ti el fluir de la vida. Invocas ese fotograma en el que puedes localizar cada año, cada día... ...casi cada instante. Pero aléjate, observa esa huella como un cuadro, tomando algo de distancia y el resultado, si tu lo quieres, será bello.

© Tony Herrera tony@mediodes.com


FOTOPOEMAS DE DIARIO

INVIERNO Maltrecha pero aún erguida, conectada a la vida por un fino y frágil hilo de seda, expones la flor de tu dignidad al denso gris de los días. Anhelas que sea polinizada por algún arco iris errante, o por el delicado aroma de la emoción Con zumo de adrenalina. ¡Resistes!

© Tony Herrera tony@mediodes.com


Invitado especial

Portfolio

Imaginarium José Ferrero presenta un conjunto de copias originales que abarca de 1984 a 1998, entre las que predominan las de temática industrial. Vestigios que el artista recogió y fotografió en una suerte de gabinete de curiosidades. Pero las imágenes no son definitivas. Hablan de lo no resuelto, del conflicto abierto, que quizá sea una de las pocas diferencias que le queda al arte en relación con los medios masivos o que estén sometidas al mercado. Es el suyo un “Imaginarium” singular construido con los trabajos de ese

amplio período de su trayectoria, en el que no se aprecia ningún síntoma de nostalgia, más bien crea cambios en la mirada de esta muestra vintage que retoma ahora un nuevo significado al mostrar sus obras conjuntamente, descontextualizadas de su función y razón original, algunas de ellas ya como objetos de culto o coleccionista. María Alvarez (Fragmento del texto original)

Las fotografías aquí publicadas están siendo expuestas en la Galería Utopia Parkway de Madrid y fueron realizadas entre 1984 y 1998, representando una primera etapa de este autor, uno de los más emblemáticos del panorama fotográfico español.

JOSÉ FERRERO News viene publicando la obra de fotógrafos nacidos o residentes en Córdoba o imágenes de esta ciudad realizadas por autores que no cumplan tales requisitos. Sin embargo en esta nueva sección central de la revista rompemos la norma para invitar cada mes a un artista de especial relevancia.


Portfolio Portfolio

S/T (1984)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1984)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1985)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1985)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1985)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1986)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1986)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1986)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1986)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1987)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1987)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1987)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1987)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1988)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1988)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1989)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1990)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1992)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1996)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1998)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

S/T (1998)

Imaginarium


Portfolio Portfolio

Datos del autor

José Ferrero EXPOSICIONES INDIVIDUALES (selección) 1987. Posada del Potro. Córdoba. (España) 1991. Galería del Colegio de Arquitectos. Córdoba 1996. Museo de Bellas Artes de Asturias, Oviedo (España); Galería "Il Diaframma" Milano (Italia); Galerie Pierre Brullè. Paris (Francia); Centro de Fotografía de Santa Cruz de Tenerife (España). 1997. Galerie Nei Liicht. Dudelamge (Luxemburgo). 1998. Orangerie du Parc du Thabor. Rennes (Francia). 1999. Galerie Pierre Brullè. Paris (Francia); Galerie Pennings. Eindhoven (Holanda). 2000. Archivo Histórico de Álava (Vitoria-España); Utopia Parkway. Madrid (España); In Focus Galerie. Köln.(Germany). 2001. "Espacio Vació/Vital “, Museo Barjola. Gijón 2003. "Performances, instalaciones, obra efímera". Galería Espacio Líquido. Gijón (España); "Roma". Utopia Parkway. Madrid (España). 2005. Galería Cubo Azul, León (España) 2007. Galería Utopia Parkway. Madrid (España). 2008. Galería Serpente. Porto (Portugal) 2009. Galería Sicart. Vilafranca del Penedés (España). 2010. Sala Mixtos. Ciudadela de Pamplona (España);

Datos del autor joseferrero@telecable.es www.joseferrero.es

Galería Utopia Parkway. Madrid (España). 2011. Galería Valid Foto Bcn. Barcelona (Spain). 2012. Sala de Exposiciones del Centro Cultural de Extensión Universitaria LAUDEO. Oviedo (España). 2013. Galería Utopia Parkway. Madrid (España). COLECCIONES Archivo Histórico de Álava. Vitoria (España); Ars Fundum. Madrid (España); Association Contact. Tarbes (Francia); Ayuntamiento de Avilés. Asturias (España); Ayuntamiento de Córdoba. (España); Ayuntamiento de Sant Cugat. Barcelona (España); Bibliotheque Nationale. París (Francia); Cabildo de Tenerife. Santa Cruz de Tenerife (España); Fundación Príncipe de Asturias. Oviedo (España); Fundación Noesis (Barcelona); IVAM. Valencia (España); L'imagerie. Lannion. (Francia); Museé de la Photographie. Charleroi (Bélgica); Museo Antón Rodríguez. Candás (España); Museo de Bellas Artes de Asturias. (España); Museo Evaristo Valle. Gijón (España); y en varias colecciones privadas.


h

Galería de Fotógrafos Cordobeses por Antonio Jesús González

Capítulo XIX:

Agustín Fragero, más que un aficionado

HISTORIA Galería de Fotógrafos Cordobeses por

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ

U

na de las figuras más innovadoras de la fotografía amateur cordobesa es Agustín Fragero Serrano, relojero, óptico, comerciante de fotografía, postalero, experimentador de nuevas técnicas y gran artista de la cámara. Fragero ha sido considerado tradicionalmente como un fotógrafo aficionado pero, como desgranaremos a continuación, fue mucho más. Agustín fue todo un personaje en la Córdoba de su tiempo, según nos cuenta su nieto Agustín Fragero, era una hombre de un carácter muy extrovertido y amante de la cultura, cualidades que le granjearon la amistad de las grandes personalidades de su tiempo, como el matador Guerrita o el pintor Julio Romero de Torres, con los que compartía tertulia en la trastienda de su negocio o en el famoso café La Perla. En su tienda de la calle Gondomar uno se podía encontrar todo tipo de objetos, desde relojes a cualquier utensilio óptico. Este comercio, tan poco habitual, asombró a los cordobeses de la época, como fue el caso del torero El Guerra, amigo del fotógrafo, que al entrar un día en la casa y sorprendido por la variedad de artículos allí expuestos para su venta, le dijo a su dueño: “¿Pero Agustín, esto qué es, una tienda de locos?”.

C

coordina José F. Gálvez

omo vemos, su relación con la fotografía se movía entre el amateurismo y la faceta industrial de su comercio, en el que vendía todo tipo de equipos y materiales fotográficos, como los prestigiosos artículos de la casa norteamericana Kodak. Pero ante todo, Fragero era un hombre inquieto con unas grandes ansias de experimentar y así lo hizo en el campo de la fotografía. Agustín introdujo en Córdoba, en el mismo año de su invención, 1907, el primer proceso de fotografía en color comercial: el autocromo. Esta placa positiva ideada por los hermanos Lumière se basaba en el procedimiento de reticulación, el cual obtenía en una sola capa sensible una selección de los colores primarios. El sistema del autocromo usaba un mosaico finísimo de granos de almidón de patata teñidos de naranja, verde y violeta, sobre el que se aplicaba un barniz y posteriormente una capa de emulsión al gelatino bromuro, que tras ser expuesta y revelada se protegía con un cristal.

A

gustín no sólo distribuyó este material en color desde su tienda sino que además fue pionero, junto al reportero Montilla, en su uso en la ciudad. Muestra de su pericia en este campo es un conjunto de retratos y paisajes estereoscópicos al autocromo con los que obtuvo un importante premio: la medalla al mérito en la Exposición Internacional de Londres en 1914. Gracias a esta participación como amateur en distintos concursos conocemos su dedicación a la fotografía estereoscópica, la cual le reportaría varios galardones como el primer premio del concurso en honor a la Virgen de los Faroles del año 1908, en el que obtuvo los dos premios de honor en las disciplinas “plana” y estéreo.

Contacto

L

a postal fue otro campo en el que destacó Fragero, algo motivado sin duda por la fiebre coleccionista que se inició en toda Europa a principios del siglo XX. Este sistema permitía por primera vez la producción en masa de fotografías, por procedimientos de impresión de tinta con una gran calidad y a unos costes realmente bajos, que los hacían asequibles a todo el mundo.

ajgonzalez@imasgen.com Más información en: “La Mezquita de Plata, Un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba”. Edición Córdoba Fundación Boti 2005


Anuncio de 1903

G

racias a la facilidad de su fabricación por el sistema de fototipia, Agustín confeccionó su propia colección de postales, donde podemos encontrar algunas de las imágenes más bellas jamás realizadas de la ciudad. Estas, como hemos visto, las vendía junto a otras series de distinta procedencia en su tienda de la calle Gondomar.

A

bierto a todas las novedades que llegaban del exterior, Fragero adoptó el sistema de fotografiar al kintuplifoto, introducido en la ciudad por el New Photo Salom, que en el año 1915 implantó su uso mediante una exposición de retratos de señoritas cordobesas, realizados por dicho sistema. Esta técnica muy en boga entre los aficionados europeos de las primeras décadas del siglo XX era una formula para realizar un retrato

con cinco puntos de vista del modelo en una sola toma. Para ello se colocaban dos espejos unidos en un ángulo de 60º y el retratado posaba frente a las lunas y de espaldas a la cámara, con lo que en una sola toma y por efecto de la reflexión de la imagen se conseguía un retrato múltiple con cinco imágenes, y de ahí su complicado nombre.

L

a actividad fotográfica de Agustín fue incesante: capitaneó a los aficionados cordobeses de su tiempo y publicó sus imágenes en varias revistas como Andalucía Ilustrada, donde apareció un reportaje sobre la visita de Alfonso XIII, en 1927, a la finca serrana del Marqués de la Vega y Armijo, más conocida como la Huerta de los Arcos. En la actualidad parte de su maravilloso legado fotográfico es conservado por su nieto Agustín Fragero.


Charlot en la tienda de Agustín Fragero (Postal publicitaria)

Charlot en la tienda de Agustín Fragero (Postal publicitaria-reverso)

Agustín Fragero “Ermitaño de la sierra cordobesa” Fototipia-postal c. 1910 / Colección del autor


Agustín Fragero “Retrato de hombre” Kintuplifoto. Gelatino bromuro (c. 1910) Colección del autor

Agustín Fragero “Retrato de niño” Kintuplifoto. Gelatino bromuro (c. 1910) Colección del autor


Agustín Fragero “Mujer de rosa” Autocromo estereoscópico (c. 1920) Colección Agustín Fragero

Agustín Fragero “Mujer en la ventana” Autocromo (c. 1920) Colección Agustín Fragero


Agustín Fragero “Escultura del Gran Capitán en su enclave original (hoy Avenida del Gran Capitán)” Fototipia-postal (c. 1920) Colección del autor


Agustín Fragero “Mujer del mantón” Autocromo (c. 1920) Colección Agustín Fragero

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ nace en Córdoba en Abril de 1968. Cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba. Redactor Gráfico de Diario Córdoba desde 1986. De 1991 a 1994 fue corresponsal de la agencia Efe en Córdoba, publicando en El País, El Mundo, Diario 16, ABC, La Vanguardia, EL Sol, YA, El Periódico de Cataluña, Sport , etc. Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Madrid, Tenerife, Valencia, Málaga, Guadalajara, Puerto Real, Algeciras, La Línea de la Concepción o Cartagena, y participado en colectivas en Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Almería, Bour in Bresse (Francia), Riba del Garda y Numana (talia), Montijo, Lisboa y Amadora (Portugal), y otras itinerantes por Finlandia, Méjico, Argentina, Chile y Uruguay. ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ he was born in Cordoba in 1968. He studied photography at the School of Applied Art Mateo Inurria of Cordoba. Graphic editor of the daily newspaper “El Cordoba” since 1986. From 1991 to 1994 he was the correspondent for the Efe agency in Cordoba, publishing his work in “El Pais, El Mundo, Diaro 16, ABC, La Vanguardia, El Sol, YA, El Periodico de Cataluña, Sport, etc..” He has held individual exhibitions in Cordoba, Madrid, Tenerife, Valencia, Málaga, Guadalajara, Puerto Real, Algeciras, La Línea de la Concepción or Cartagena, and has participated in collective exhibitions in Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Almería, Bour in Bresse (France), Riba del Garda and Numana (Italy), Montijo, Lisboa and Amadora (Portugal), and in Finland , Mexico, Argentina, Chile and Uruguay.


c CONCURSOS I Concurso de Concursos

FotoArte 2013

Organiza

Arte Fotográfico

Contacto

http://www.artefotografico.es/ fallos-1/1-fotoarte/

Primer Concurso de Concursos FotoArte 2013 Alvaro del Val Tobalina Ganador en representación de la Asociación Fotográfica Irunesa

La revista Arte Fotográfico en colaboración con Epson ha organizado el primer concurso fotográfico online destinado a las asociaciones fotográficas españolas. El primer premio -por votación popular- ha sido para Álvaro del Val Tobalina que representaba a la Asociación Fotográfica Irunesa. Esta asociación recibirá como premio una impresora multifunción Epson WorkForce Pro WP-4525DNF y una rotuladora profesional Epson LabelWorks LW-400. De igual modo el ganador del sorteo que ha fallado las obras participantes en este primer concurso Alejandro de los Cobos de Coslada, Madrid, recibirá también una impresora multifunción Epson WorkForce Pro WP-4525DNF. Álvaro del Val Tobalina será invitado a mostrar un portafolio en la próxima revista AF.es nº 5 online Interesante y novedoso concurso nacional que ha de avivar las relaciones entre las asociaciones españolas y de paso mostrar al “paladín” de cada una de ellas con su mejor foto, en una competición que podría recordarnos los torneos medievales, desde un punto de vista romántico. Un concurso en el que todos ganan porque si bien fotógrafo, asociación y votante, consiguen premio, no es menos cierto que los lectores de Arte Fotográfico, internautas en general y miembros de todas las asociaciones de nuestro país, lo tienen también al poder conocer mucho mejor a los fotógrafos más interesantes de la concursística nacional, y aunque se echa de menos muchos nombres consagrados de prestigiosas asociaciones, no está nada mal para empezar con los que han participado en esta primera convocatoria: Jorge LLorca Martínez, por la Agrupació fotogràfica de Catalunya ( Barcelona); Txema Lacunza Nasterra, por el Club de Fotografía de Badia del Vallès (Barcelona); Alfons Trigas, por la Agrupació Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet, de Cerdanyola del Vallés( Barcelona); Esther Cantero, por la A. Fotografica Ripollet, de Ripollet (Barcelona); Manel Lupión Manzano, por la Agrupació Fotogràfica Tallers D'Arts i Oficis de Berga (Barcelona); Juan Padilla Roig, por la Agrupació Fotografica de Viladecans (Barcelona); Joaquín García Barroso, por el Club Fotográfico 76 Juan Rivera de Puerto Real (Cádiz); José Lara Cordobés, por la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO); Goretti Zugasti, por la Sociedad Fotográfica de Gipuzcoa, de San Sebastián (Gipuzkoa); Alvaro del Val Tobalina, por la Asociación Fotográfica Irunesa (Gipuzkoa); José Luís Irigoien, por Eibarko Kub Deportibo Argazki Taldea, de Eibar (Gipuzkoa); Paul White, por la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y TV de Madrid; José Matías Candeira, por la Real Sociedad Fotográfica de Madrid; Javier Rego Muñoz, por la Agrupacion Fotografica Ortiz Echagüe de Torrejón de Ardoz (Madrid); María Isabel Fernández, por la Asociación Fotográfica la Paz, de Fuenlabrada (Madrid); Antonio Jesús Torres Torres, por la Agrupación Fotográfica Antequerana (Málaga); Pedro Reyes Dueñas, por el Colectivo f:11, de Torre de Benagalbón(Málaga); Julio Antonio Balaguer Prats por la Agrupación Fotográfica Valenciana; Antonio Alabajos Defez, por el Fotoclub Valencia; José Manuel Hernández Cosmes, por la Asociación Valenciana de Fotografía Digital, de Xirivella (Valencia); Javier Muñoz Tubet, por BBK Argazki Taldea, de Bilbao (Vizkaya); Eva Fernández Fraile, por Derio Argazki Taldea, de Derio(Vizcaya); Medio Tuerto, por Astrabuduko Fotoclub Argazki Taldea, de Erandio (Vizcaya); y Antonio Meléndez por la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza.


Foto ganadora del Primer Concurso de Concursos FotoArte 2013, de Álvaro del Val To b a l i n a , representando a la Asociación Fotográfica Irunesa.

Tanto el ganador como los autores clasificados entre los 10 primeros puestos, según la votación popular, participarán en una magna exposición itinerante, patrocinada por EPSON, y que son: 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10

Asociación Fotográfica Irunesa /Álvaro del Val Tobalina Asociación Fotográfica Cordobesa / José Lara Cordobés Fotoclub Valencia / Antonio Alabajos Defez Sociedad Fotográfica de Gipuzcoa / Goretti Zugasti Colectivo f:11 / Pedro Reyes Dueñas Agrupació Fotogràfica Tallers D'Arts i Oficis de Berga / Manel Lupión Manzano Club de Fotografía de Badia del Vallès / Txema Lacunza Nasterra Asociación Fotográfica la Paz / María Isabel Fernández Alvarez Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza / Antonio Meléndez Agrupació Foto-Cine Cerdanyola-Ripollet / Alfons Trigas

Ahora hay que estar pendientes de la segunda convocatoria a la que suponemos acudirán muchas más asociaciones, animando a sus mejores fotógrafos a participar en este Concurso de Concursos. Suerte.

Fotografía de José Lara Cordobés que ha representado a AFOCO y que ha quedado clasificada en el segundo puesto de este concurso.


CONCURSOS MANUEL LAMA BAENA premiado en Salamanca

Foto: Antonio Rueda

c

IV Concurso de Fotografía del Museo del Comercio de Salamanca Manuel Lama Baena (Accésit)

El jurado formado por Hermenegildo Serrano (Fotógrafo), José García Martin, (Fotógrafo), Irene Jiménez (Cámara del Comercio), Miguel García (Turismo), y Teresa Mañoso (Museo del Comercio), concedió un Accésit en el IV Concurso de Fotografía del

Museo del Comercio de Salamanca, a Manuel Lama Baena por su foto titulada “Artesanos. Manuel Lama es Socio de Honor de AFOCO y ganador de la última edición del Premio Mezquita de Córdoba.

© Manuel Lama Baena Contacto

manuellama@telefonica.net

foto premiada


Foto: Antonio Rueda

c

Concurso Internacional de Fotografía “Camino de Santiago” de Cizur-Menor (Navarra) Manuel Lama Baena (Primer Premio)

CONCURSOS MANUEL LAMA BAENA premiado en Cizur-Menor (Navarra)

El jurado formado por Victoria Arraiza, presidenta de la Asociación Amigos del Camino de Santiago en Navarra; y los fotógrafos Patxi Paris y Goyo Hueso, concedió el primer premio a Manuel Lama Baena por su foto “Castrojeriz-1”. Los restantes premios fueron para Juan Ramón Llavori Ramonet, Beatriz Elizalde Lacheta y

Carmen Esparza Sierra. Participaron 72 autores con 195 fotografías en representación de varias ciudades de España, Hungría, Polonia e Italia. Manuel Lama es Socio de Honor de AFOCO y ganador de la última edición del Premio Mezquita de Córdoba.

© Manuel Lama Baena foto premiada

Contacto

manuellama@telefonica.net © Juan Ramón Llavori

© Beatriz Elizalde


REVISTAS

ARTE FOTOGRÁFICO Monográfico dedicado a la Fotografía Imaginativa

Director Antonio Cabello D. Gerente Virginia Massegosa

En este número 632 02 Ser, estar y controlar... 03 Christophe Gilbert 08 Erik Johansson 12 Manuel de los Galanes 15 Dariusz Klimczak 21 Tommy Ingberg 25 Sara G. Umemoto 29 Laura Len 33 Michael Puff 37 Patrick Gonzalès 41 Stefan Gesell 45 Eduardo Pereira 49 60 años de arte fotográfico

contacto

artefotografico@ceart.info redaccion@revistaaf.es

“Fotografía Corporal” En este ejemplar hemos reunido un ramillete de artistas internacionales, como ya es habitual en la revista que se manifiestan con una obra original, imaginativa en la que acuden a diversas formulas de trabajo para expresar sus inquietudes, desde la foto ocurrente a la tratada en postproducción encontramos diferentes tendencias que enriquecen el panorama fotográfico del que esperamos disfruten con este ejemplar. Como suele ocurrir en la clasificación de las diferentes propuestas en ocasiones las tendencias no están totalmente definidas y pueden estar a caballo entre varias denominaciones aunque todas ellas se pueden enclavar dentro de las imaginativas.

Antonio Cabello. Socios de Honor de AFOCO

r

ARTE FOTOGRÁFICO

Todos los artistas son ocurrentes y acuden a su trabajo con minuciosidad y entrega, dedicando a cada obra la atención que solo los artistas fotógrafos emplean en la elaboración de sus trabajos, somos conscientes que todos los artistas que presentamos en este ejemplar en España no tienen nada que hacer mientras domine la casta de asesores y “cultos” que se han adueñado del panorama fotográfico.


n NOTICIAS

Exposición

CERO

si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico afoco@afoco.com y las difundiremos de manera gratuita a través de news

Contacto a_b_a_j_o@hotmail.com

CERO EXPOSICIÓN COLECTIVA DE FOTOGRAFÍA Fotografías de ANTONIO BLÁZQUEZ, MARISA VADILLO, PILAR MAYORGAS Y JORGE CURADO en El Arsenal

Avda, de Chinales, 11 (Córdoba). Del 15 de Diciembre al 15 de Enero de 1013

Con esta exposición colectiva de fotografía titulada CERO, inauguramos La Cajita, un espacio expositivo dentro de El Arsenal. Una sala multidisciplinar que, a través de una convocatoria realizada en estos meses previos, ha recibido 36 dossieres de artistas interesados en mostrar su trabajo personal, y que serán seleccionados para conformar la temporada del año próximo, con exposiciones individuales y mensuales a partir de enero del 2013. Para esta primera exposición contamos con la participación de cuatro de los promotores y gestores del espacio, los artistas Antonio Blázquez, Marisa Vadillo, Pilar Mayorgas y Jorge Curado, que presentan diversos trabajos en torno a sus discursos personales pero con un denominador común: La fotografía. En primer lugar, Antonio Blázquez nos presenta algunas obras de su serie “http:/www.google.es/search?q=antoni o+blazquez” en la que toma como punto de partida el rastreo a través de motores de búsqueda de contenido e imágenes en internet, en este caso de su propio nombre en servidores como google, incidiendo en el análisis o la comparación irónica entre la identidad propia y la colectiva, jugando con los límites entre lo público y lo privado y expandiéndose la serie como un work in progress y de forma coral. Por otro lado, Marisa Vadillo nos muestra “Arquetipos”, una serie fotográfica que reflexiona sobre la necesidad de construir nuevos

esquemas visuales que situen la representación femenina y la condición de la mujer actual en una posición que vaya más allá de la simbología histórica. Por su parte, Pilar Mayorgas participa con “Ego-centro y Ego-adentro”, que como ella define, son dos maneras de navegar dentro de uno mismo, en una introspección que desde dentro es oscura y desde fuera tiene una apariencia clara y nítida, una imagen, como el anverso e inverso. Y finalmente, Jorge Curado hace una reflexión a través de sus imágenes de los “Paisaje Urbanos” que le rodean. Según el autor, el paisaje es el resultado de las experiencias sensoriales humanas, por lo cual muchas veces es muy difícil lograr una definición o conceptualización que esté aceptada por todos los profesionales que lo estudian. El paisaje como un recurso (in)valuable para el ser humano se inserta en un medio natural, el cual es una realidad empírica y material, pero a la vez es un hecho social. Dentro de los paisajes el paisaje más común de apreciar, pero el más complicado de estudiar es el paisaje urbano; ya que éste último posee una dinámica estructural cambiante e impredecible de acuerdo a la sociedad en donde se cobija. Si el espacio urbano está configurado por las relaciones sociales humanas, bajo los actuales paradigmas (pos)modernos y capitalistas estas relaciones y estos paisajes adquieren otras connotaciones.


n

NEWS PHOTOGRAPHERS NEWS ha creado el suplemento especial NEWS PHOTOGRAPHERS, a modo de catálogo virtual, para dar a conocer la obra de los mejores fotógrafos cordobeses y de aquéllos que se sienten ligados a esta asociación a través de la Bienal de Fotografía de Córdoba. Este suplemento artístico-cultural se ha realizado en formato pdf y será difundido a través de envío directo personalizado a más de 550.000 puntos de destino, gracias a la colaboración de muchos amigos y amantes de la fotografía que reenviarán este archivo a sus servidores. El autor y AFOCO permiten al receptor de este archivo que lo salve en su ordenador de manera gratuita y pueda iniciar con él una colección exclusiva con la última obra creada por importantes fotógrafos contemporáneos. Esta colección se irá completando con la aparición de un nuevos portfolios varias veces al año y está producida por AFOCO que ha confiado su dirección a José F. Gálvez y cuenta con la colaboración especial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

NOTICIAS

Colección de Portfolios

NEWS PHOTOGRAPHERS

si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico afoco@afoco.com y las difundiremos de manera gratuita a través de news

NEWS Photographers

10 Francisco González PORTFOLIO DE AUTOR

Contacto newsdecordoba@ono.com

Si no has recibido los Portfolios publicados de la serie “News Photographers” puedes descárgalos directamente desde

www.afoco.com


w Páginas webs y blogs de Córdoba

AFOCO www.afoco.com

WEBS Y BLOGS DE CÓRDOBA Y SOCIOS DE AFOCO

Rafael Carmona www.elobservador.blogspot.com.es

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406


Foto: Braulio Valderas

En memoria de Jean Caballero

Siguenos en L@ RED www.afoco.com http://www.facebook.com/pages/afoco-asociaci贸n-fotogr谩fica-cordobesa/170453149649818 http://twitter.com/afoco_cordoba http://www.flickr.com/groups/afoco_cordoba/

AFOCO / Antonio Maura, 49-1潞 izqda. / 14005 C贸rdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com

Resvista de fotografía News de Córdoba  

Resvista fotográfica de la asociación fotográica de Córdoba Afoco

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you