Page 1

DE CÓRDOBA

61 2012

Julio

NEWS

Juan Vacas Jesús Botaro Manuel Buil José F. Gálvez José Luís Caballano Antonio Velasco Lola Guerrera Antonio J. González Antonio Berzosa Manuel Lama Mª José Torrico Jesús Hierro Miguel Coleto


SUMARIO Portada: Lola Guerrera

Pág. 03 / Homenaje: “En recuerdo del maestro Juan Vacas” por José F. Gálvez y Manuel Lama Pág. 08 / Exposición: “Ojos de Chaouen” de Jesús Botaro Pág. 14 / Exposición: “Rincones egabrenses” de Manuel Buil Baena Pág. 25 / Fotografías: “48 horas en Madrid” de José F. Gálvez Pág. 37 / Fotografías: “Historias de una escalera” de José Luís Caballano Pág. Pág. Pág. Pág.

47 / Artículo: “Responsabilidad” de Antonio Velasco 49 / Artículo: “AF cumple 60 años” de José F. Gálvez 51 / Invitada especial: Lola Guerrera 77 / Historia: “Galería de fotógrafos cordobeses (XIV)”, por Antonio J. González

Pág. 84 / Revistas: Arte Fotográfico nº 631 (edición impresa) Pág. 85 / Revistas: Arte Fotográfico nº 3 on-line Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág. Pág.

86 / Concursos: Concurso Social de AFOCO (mes de Junio) 87 / Concursos: Fotos premiadas en el XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla 98 / Concursos: II Concurso Puerta de Almodóvar (Otras Miradas) 103 / Concursos: I Concurso Patio Marroquíes (premios) 104 / Concursos: Concurso de La Orotava (Tenerife) 106 / Concursos: Concurso de Fotografía Deportiva CIDE 2012 107 / Concursos: Concurso de Fotografía de Badía del Vallés

Pág. 108 / Noticias: Tertulia Punto de Encuentro Cultural (Córdoba) Pág. 109 / Noticias: Miguel Coleto expone en Villanueva de Córdoba Pág. 110 / Noticias: Colección News Photographers Pág, 111 / Páginas Webs y Blogs de Córdoba

AFOCO / Antonio Maura, 49-1º izqda. / 14005 Córdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com


Trofeo

h Homenaje In Memoriam

Foto: José F. Ramos

JUAN VACAS MONTORO

Juan Vacas Montoro

contacto afoco@afoco.com

En recuerdo del maestro JUAN VACAS MONTORO Por José F. Gálvez (Fotos de Manuel Lama)

El próximo 8 de agosto se cumplirán cinco años del fallecimiento de nuestro maestro Juan Vacas Montoro que fuera Presidente de AFOCO y también su primer Presidente de Honor, al que constantemente recordamos por que sus consejos en este mundo complicado de la fotografía, se echan mucho de menos. Todavía suena su voz en los salones de AFOCO repitiendo una y otra vez a quienes comenzaban su andadura en la técnica fotográfica: ¡El trípode, siempre contigo, debería ir soldado a la máquina!. Cuando miro las fotos que Manuel Lama hizo captando al maestro, concentrado ante la posibilidad de conseguir una buena toma, veo en ellas a un fotógrafo como la copa de un pino, con el tipo de fotógrafo (como diría un gaditano en su carnaval), de fotógrafo de verdad, de aquellos antiguos con su exposímetro colgado del cuello, con la cámara de formato medio, observando con calma lo que tiene por delante, escudriñando mientras se consume un “ducados” entre sus dedos. Es como si viera a un torero vestido de luces, mirando desde la barrera al toro que acaba de salir a la plaza, mientras piensa como hacerle una buena faena. Pues algo de eso tiene Juan en estas fotos que ahora podrás contemplar. Es como si pudieras dar marcha atrás al reloj del tiempo y colocarte como testigo de excepción ante una escena que rezuma veracidad por sus cuatro costados. Yo he acompañado a Juan en momentos similares a los que vas a contemplar y puedo asegurarte que le he visto tardar más de quince minutos en apretar el disparador de su cámara: primero cotejaba la situación, después instalaba el trípode con la cámara

“soldada a él” y lo movía de un sitio a otra hasta encontrar la imagen que ya se había formado en su mente; luego miraba una y otra vez, encendía un cigarrillo y tranquilamente pulsaba el disparador (muchas veces con cable) y se volvía con un atisbo de sonrisa, como diciendo; ¡Ya está, ya tengo una buena foto!. Y es que las buenas fotos había que “hacerlas”, como se hace un buen guiso o un buen vino: pensándolas, madurándolas, dejándolas reposar, enfriándolas si es necesario, y sobre todo, disfrutándolas con un buen amigo al lado. ¿Seguimos hoy haciendo fotos de esa manera?. ¡A veces me asusto tanto cuando alguien me dice que lleva una tarjeta en su cámara que le permite hacer más de mil fotos!, y entonces siempre pienso: ¿las hará todas de golpe, sin vaselina?.

Queridísimo Juan, espero que allá donde tu alma se encuentre haya encontrado la paz y la felicidad que se nos niega en este mundo del que, al igual que Mefarda, quisiera pararlo para bajarme. Un eterno abrazo.


© Manuel Lama “Juan Vacas, fotógrafo”


© Manuel Lama “Juan Vacas, fotógrafo”


© Manuel Lama “Juan Vacas, fotógrafo”


© Manuel Lama “Juan Vacas, fotógrafo”


e

OJOS DE CHAOUEN Fotografías de la

JESÚS BOTARO

EXPOSICIÓN Ojos de Chaouen de

JESÚS BOTARO

GALERÍA IGNACIO BARCELÓ

Ojos de Chaouen “La distancia entre lo aparente y lo profundo es breve. Apenas el filo de una página, el borde de un peldaño que puede o no subirse. La diferencia entre lo que es y lo que creemos creer se nos ofrece tan débil que se torna invisible para quien opta por la aparente comodidad de apartar la vista a realidades hermosas, diferentes, dignas, que no incómodas. Pero la conciencia no siempre mira hacia otro lado. Se puede mirar de frente, de párpado a párpado, sin levantamientos de barbilla, desde el respeto y la perspectiva real de la luz, el color y la vida cotidiana que surge en torno a un pueblo, a una cultura hermana. Sin renunciar a la belleza, a la pupila artística de un objetivo, al disfrute del detalle, muestra la

hermosura aparente y profunda del pueblo de Chefchaouen. Lo hace sin dramatizar y sin tremendismos. Porque Jesús, sólo ha querido construir una ventana desde la que contemplar, que no fisgar, la hermosura del pueblo xauní. Y, sin embargo, Chefchaouen es riqueza, es exponente de belleza, cultura, historia, pasado y mucho futuro. Un exquisito patrimonio e identidad cultural que esta exposición, nacida del estrechamiento de alma entre un fotógrafo y esta tierra marroquí, ofrece al visitante como el mejor regalo posible del pueblo xauní y para el pueblo xauní. Son los ojos de Chefchauen desde los ojos de Jesús Botaro”.

Antonio Maura nº 49-1º izqda. CÓRDOBA (SPAIN)

Próxima Exposición SEPTIEMBRE 2012

Organiza AFOCO Colabora Ayuntamiento de Córdoba

contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

© Jesús Botaro

Miriam Millán Rubiales


© Jesús Botaro


© Jesús Botaro


© Jesús Botaro


© Jesús Botaro


© Jesús Botaro

DATOS DEL AUTOR

Jesús García Botaro nació el 5 de Abril de 1.966. Vivió en Cádiz, aunque actualmente reside en Sevilla (España). El primer contacto en el mundo de la fotografia fue en el año 1984. Fotógrafo de formación y vocación autodidacta, durante estos años, da sus primeros pasos como fotógrafo de moda. Actualmente, y desde hace algún tiempo, se ha centrado en su pasión por la fotografía de viajes, haciendo trabajos de carácter documental. Exposiciones Marzo del 2010 en Chaouen (Marruecos), Encuentro de OUTA el HAMMAN, recibiendo el reconocimiento por parte del Director de la Ciudad Universitaria de Tetuán. Mayo de 2010, “La mirada de Camboya”, en la Sala LA POLAROID, de Julián Ochoa en San Fernando, Cádiz, y patrocinada por el Área de Cultura del Ayuntamiento. Junio de 2010, “Primer encuentro cultural Chaouen-Alpujarra”, con la colección “Postales de un encuentro”.

Su trabajo, “La mirada de Camboya”, fue presentado dutante el año 2011 en la Agrupación Fotogràfica Linense AFAL (marzo); en la Casa de las Monjas del Ayuntamiento de Espartinas, en Sevilla (mayo); en la Agrupación Fotográfica Jerezana “San Dionisio” (octubre); en FotoMontcada-2011, sala Man Ray de Madrid (noviembre). Este año se pudo ver en LE TAMDEN, París, en el pasado mes de abril. Y el día 5 de Mayo de 2011, presentó el libro Institucional del Ayuntamiento de Chefchaouen, “Al borde de un poema”. Fotografías que acompañan versos de Abdelkarim Tabbal, uno de los mejores poetas de Marruecos. En Octubre de 2011 presento en la Fundación 3 Culturas, en la Isla de La Cultura-Sevilla y el 13 de Abril de 2012 en el Instituto HispanoMarroquí de la Comunidad Madrid. Actualmente se encuentra sumergido en sus dos obras “la mirada de Camboya” y “al borde de un poema”-“Ojos de Chaouen”.

(Más fotografías en Septiembre)


e

RINCONES EGABRENSES

Fotografías de

MANUEL BUIL BAENA EXPOSICIÓN RINCONES EGARBRENSES de

MANUEL BUIL BAENA

De todos es conocido el dicho de que “una imagen vale mas que mil palabras”, queriendo indicar con ello la fuerza explicativa que tiene dicha imagen no necesitando para ello el acompañamiento de la palabra, ya que cada uno de los posibles espectadores obtendrá una explicación, clara y concreta y sobre todo individual, de lo que aquella imagen quiere decirnos. “Rincones Egabrenses”, quiere ser un conjunto de palabras convertidas en imágenes que emergen desde el objetivo de mi cámara, con el resultado que cada uno puede juzgar, queriendo decir a todos el significado que para mi tiene este pueblo, en el que nací y he tenido la suerte de vivir.

Organiza Casa de la Cultura de Cabra

“Rincones Egabrenses”, son imágenes de espacios físicos que

han estado ahí, desde siempre, de lugares cercanos que han ido evolucionando con el tiempo y de otros completamente nuevos pero que, tanto unos como otros, mantienen el carácter egabrense. “Rincones Egabrenses”, en definitiva, es una mirada tranquila, un paseo sosegado, una quietud en la tormenta del día a día de un pueblo que, tal vez como muchos otros, se encuentra en un entorno geográfico verdaderamente envidiable, que define parte de su carácter y le ha identificado durante siglos, que ha sido modelado a través del tiempo por quienes han sido sus moradores, siglo tras siglo, y en el que se identifica claramente el alma andaluza y, sobre todo, no se olvida de quienes forman parte de esa esencia, es decir, de sus gentes.

exposición ya celebrada

contacto buil@promi.es © Manuel Buil Baena “Entre Fuegos hacia la Asuncion y Angeles”


© Manuel Buil Baena “Panorámica de Cabra”

© Manuel Buil Baena “Paraje Natural de la Fuente de las Piedras”


© Manuel Buil Baena “Parque Natural de la Fuente del Río”

© Manuel Buil Baena “Atardecer en la Ermita de la Sierra”


© Manuel Buil Baena “Paisaje de olivar”

© Manuel Buil Baena “Atardecer en el campo”


© Manuel Buil Baena “Fuente en la Barriada de la Sierra”

© Manuel Buil Baena “Fuente del Avellano”


© Manuel Buil Baena “Calle en el Barrio del Cerro”

© Manuel Buil Baena “Plaza de Colombia”


© Manuel Buil Baena “Castillo de los Condes de Cabra”

© Manuel Buil Baena “Plaza Vieja”


© Manuel Buil Baena “Plaza de Santa María la Mayor”

© Manuel Buil Baena “Homenaje a los Marinos Egabrenses”


© Manuel Buil Baena “Cuesta de San Juan”

© Manuel Buil Baena “Halcón y Muralla”


© Manuel Buil Baena “Entre macetas y palmeras”

© Manuel Buil Baena “Atardecer entre naranjos”


© Manuel Buil Baena “Nocturno en el Castillo de los Condes”

DATOS DEL AUTOR

Manuel Buil Baena nace en Cabra (Córdoba) donde reside en la actualidad. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Córdoba. Desarrolla su actividad profesional en la Fundación Promi, dedicada a la atención y cuidados de personas con discapacidad. Junto a otros autores ha participado en la publicación de algunas obras relacionadas con su actividad profesional: “El envejecimiento en la Minusvalía Psíquica, estudio descriptivo de una población trabajadora”; “Enfermedades de Transmisión Sexual en la Deficiencia Mental”; “Integración y Promoción de las Personas con Retraso Mental”; “La Ayuda a Domicilio”; “Actualizaciones sobre Integración Laboral del Minusválido Psíquico”. También es autor de la obra “Acercamiento a las Minusvalías. Cuidados higiénico-sanitarios”, editada por la Obra Social de Cajasur. Su afición a la fotografía surge en Córdoba, donde participa en un curso en la

Escuela de Artes Aplicadas “Mateo Inurria”. Ha participado en diferentes Exposiciones colectivas en Moriles (Córdoba), Aguilar de la Frontera, Facultad de Veterinaria de Córdoba, C.P. Nuestra Señora de la Sierra. En 1988 recibe el Primer Premio en el Concurso Nacional de Carteles de Semana Santa de Cabra. También destacan los siguientes premios: 1º Premio Facultad de Veterinaria de Córdoba, 1977; 1º Premio Ciudad de Moriles, años 1979 y 1980; Mejor Diapositiva Semana Cultural de Aguilar de la Frontera, 1986. Ha participado activamente en los medios de comunicación locales, “El Egabrense” y “El Popular”. Colabora poniendo imágenes a las poesías del Libro “Flor y Sangre”, de Pedro Nájera; revista “Sueños contra el Hambre”; edita el calendario 2011 “Proyecto Perú”. Participa en la Semana Cultural Galeno del Colegio de Médicos de Córdoba.


Foto: José Segundo Gálvez

f

48 horas en Madrid Fotografías de

José F. Gálvez

FOTOGRAFÍAS 48 horas en Madrid

Fotografías de

JOSÉ F. GÁLVEZ

Volver a Madrid es muy grato para mi. En esta ciudad he vivido momentos felices con mi mujer y mis hijos y junto con Lisboa y Córdoba, son los lugares donde podría vivir para siempre. Además, desde que comenzó PhotoEspaña suelo pasar unos días en el mes de junio visitando las exposiciones que me parecen más interesantes, aunque cada año son menos según mi criterio y ello me hace reflexionar muy a menudo sobre los cambios que se han producido en la cultura fotográfica de mi ciudad (Córdoba), ya que en los años 70 y 80 del pasado siglo no teníamos más remedio que desplazarnos a Madrid o Barcelona para ponernos un poco al día de la actualidad nacional e

internacional de esta disciplina artística, cosa que ya no es necesaria desde que nuestra Bienal comenzó a mostrar grandísimas exposiciones y toda suerte de actividades complementarias. En esta ocasión tan sólo he podido permanecer 48 horas en mi querida Madrid, pero han sido fructíferas y enriquecedoras, brindándome la oportunidad de hacer algunas fotos, porque como ya saben los que me conocen, es difícil compaginar eso con la gestión y organización de actividades fotográficas en mi tierra. Así que ahí van algunos instantes que requirieron toda mi atención y que ahora comparto contigo.

contacto josefgalvez@ono.com © José F. Gálvez “Dirección Ferraz”


© José F. Gálvez “Círculo de Bellas Artes”

© José F. Gálvez “Círculo de Bellas Artes”


© José F. Gálvez “Marilyn”

© José F. Gálvez “Beaton, Bogart and Chaplin”


© José F. Gálvez “Hotel Menfis”

© José F. Gálvez “Telva vs Springfield”


© José F. Gálvez “Café National Geographic”

© José F. Gálvez “Lujo para todos”


© José F. Gálvez “Mercado de San Miguel”

© José F. Gálvez “Tarta para tí. Mojito para mí”


© José F. Gálvez “Central Bus Off”

© José F. Gálvez “Central Bus Into”


© José F. Gálvez “Jamón, Jamón”

© José F. Gálvez “24 horas antes del título”


© José F. Gálvez “Orgullo en Plaza España”

© José F. Gálvez “Orgullo en Gran Vía”


© José F. Gálvez “Police Man Proud”

© José F. Gálvez “El orgullo se serena”


© José F. Gálvez “Cuesta de San Vicente”

© José F. Gálvez “Jardines de Sabatini”


© José F. Gálvez “Centro Príncipe Pío”

DATOS DEL AUTOR

José F. Gálvez. Córdoba, 1949 Socio Fundador de AFOCO (1981). Socio de Honor de la S. F. de Zaragoza y Agfoval (Valencia). Coordinador del Premio Mezquita (1983-1995). Director Artístico de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba (1985-2001). Comisario de más de 700 exposiciones. Creador de la Fototeca de Córdoba

(1991). Coordinador del programa de exposiciones de la Posada del Potro (1983-1995) y de la Colección Albors del Ayuntamiento de Córdoba (1989-2006). Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y EsFIAP (1991). Premio Andaluz de Fotografía (2000). Director de la revista NEWS (2005). Premio Nacional de Fotografía (2006).


f

Historias de una escalera Fotografías de

José Luís Caballano

FOTOGRAFÍAS Historias de una escalera

Fotografías de

JOSÉ LUÍS CABALLANO

Las dos obras de construcción que más admiro son los puentes y las escaleras. Ambas, tan antiguas como la humanidad, son una prueba de las capacidad del hombre para superar sus propios límites, eliminando las barreras que impiden su avance, ya sea en sentido horizontal con los puentes, o en vertical con las escaleras. Esta escalera se encuentra en los

Museos Vaticanos y fue diseñada por Giuseppe Momo. La balaustrada es obra de Antonio Maraini. Se inauguró en 1932, bajo el pontificado de Pió XI, y tenía como objeto facilitar la entrada a la pinacoteca. Se trata de una doble escalera helicoidal de radio variable, que forma una bella espiral. José Luís Caballano

contacto joseluis@caballano.com

© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


© José Luís Caballano “Historias de una escalera”


DATOS DEL AUTOR

José Luis Caballano Alcántara, nace en Córdoba un caluroso día de agosto. Ingeniero de profesión, le apasiona vivir el ahora, y utiliza la fotografía para poder compartir los versos que se entremezclan con la prosa de cada día. En AFOCO ha encontrado el espacio donde desarrollar esta actividad artística en compañía de amigos de afición común.


a

Responsabilidad Por

Antonio Velasco

ARTÍCULO

Responsabilidad por

ANTONIO VELASCO

E

s frecuente en cualquier dialogo o comentario, se hagan estos de forma publica o privada, aludir a la supuesta responsabilidad del personaje cuyos actos o decisiones son motivo de interpretación por parte de quienes sufren o disfrutan las consecuencias de tales medidas. En este sentido, quizás sean los políticos a nivel nacional quienes mayormente han de asumir los embates de un personal no siempre de acuerdo con las decisiones que en “beneficio de todos”, según se nos dice, toman estos haciendo uso de su temporal condición de legisladores. Ahora bien, si la responsabilidad ha de asociarse con la capacidad para reconocer y aceptar las consecuencias de una actuación, las cosas empiezan a complicarse, ya que visto lo visto, existen serias dudas de si el político piensa en el ciudadano antes que en su propia poltrona; de ahí la negativa y posiblemente injusta imagen que de los mismos se tiene tanto a nivel local como nacional. Lo curioso del tema de la necesaria responsabilidad que a todo ciudadano debe exigírsele en sus actuaciones, es la sibilina manera con la que muchos, muchísimos ciudadanos trasladan sin rubor alguno esta responsabilidad al de enfrente; de manera tal, que siempre son otros los que hacen las cosas mal, y otros por tanto los responsables de una acción en la que, según ellos, nada tuvieron que ver aunque ahora se les imputen sus consecuencias.

E

contacto antoniovelasc@gmail.com

stas actuaciones son muy conocidas entre los políticos, pero no son únicas; la epidemia se ha extendido como tal y hoy ya es difícil que alguien acepte sin más las consecuencias de su actuación; siempre habrá algún atenuante y, sobre todo, siempre habrá alguien cercano a quien cargar el “mochuelo”. Nos estamos acostumbrando a oír a esa madre que culpa al profesor de la mala conducta de su hijo sin darle mayor importancia, lo mismo que el sindicalista siempre culpa a la patronal de los males de una industria en declive sin entrar en mayores consideraciones. Para nuestra desgracia, o quizás para nuestra justificación, seguimos haciendo bueno aquello de que el mundo se divide en buenos y malos y así no se hace camino. Mientras no seamos capaces de aceptar nuestra cuota de responsabilidad en cada una de nuestras actuaciones sin mirar al de enfrente para exclamar aquello tan socorrido de: “y tu mas”, no habremos encontrado el camino de una convivencia medianamente aceptable. Mientras sigamos echando la culpa de los muchos accidentes de tráfico al mal estado de las carreteras, olvidándonos de las incontables barbaridades que en ellas se hacen, seguiremos sin ser conductores y ciudadanos responsables. Mientras sigamos diciendo que eso del botellón es cosa de jóvenes, olvidándonos de las funestas consecuencias que para ellos y todos los demás tiene esa perniciosa práctica, seguiremos siendo unos padres, unos educadores, y unos ciudadanos irresponsables aunque nadie así nos lo reproche. Mientras sigamos aplaudiendo, tolerando, e incluso admirando al defraudador de Hacienda, o a quien cobra el seguro de desempleo al tiempo que trabaja en alguna actividad sumergida, estaremos dando un mal ejemplo a esos menores que pronto empezaran a repetir lo que tantas veces vieron en su entorno. No nos extrañe por tanto, que ellos, en su elemental proceder, aplaudan al compañero que aprueba los exámenes copiando con chuletas sofisticadas, dejando a un lado que lo importante no es aprobar, sino ir adquiriendo conocimientos para su inmediato futuro.


E

n cualquier caso, no debemos olvidarnos tampoco que exigir responsabilidad a los jóvenes, debe pasar, inexorablemente, por la previa aceptación de la misma por parte de los mayores; y está por ver que ese sea el general comportamiento de quienes nos rodean. Da toda la impresión de que hemos llegado a ser un colectivo tolerante con las mediocridades que nosotros mismos hemos ido fabricando sin darnos mucha cuenta que el dirigismo y la subvención en la que estamos inmersos, son malos compañeros de una sociedad creativa y emprendedora, y en la que el respeto a los valores y al trabajo bien hecho, vaya muy por delante de la adoración a lo cómodo y lo inmediato. Invertir en el

futuro es algo que un país bien organizada debe tener muy presenta a lo largo de su existencia, porque mirar solo el presente sin pensar en lo que nos pueda venir, es una cruel manera de abortar posibles realidades nacidas de quienes aun sean capaces y quieran pensar en ello.

Q

u e d a m u c h o p o r h a c e r, ciertamente, pero lo importante, es que lo que se haga, sea de manera responsable. Dejemos atrás eso de mirar al de enfrente cuando hemos hecho o dicho algo inaceptable. Asumir responsabilidades debía ser ya desde pequeños, algo tan obligatorio en este país como parece que lo sea el hecho de ser forofo del Madrid o del Barcelona.

© Antonio Velasco “Casa de Santander”


ARTÍCULO

AF cumple 60 años por

JOSÉ F. GÁLVEZ

¡Ladran, luego cabalgamos! Por

José F. Gálvez

Foto: José Carlos Nievas

a

AF cumple 60 años

Q

ue la historia muchas veces nos la cuentan quienes la conocen de oídas, es algo que pasa casi todos los días, pero no por ello debemos comulgar con ruedas de molino. El historiador o el cronista trasmiten el devenir de los tiempos en base a dos condiciones esenciales: los testimonios y los documentos, y casi siempre tienen que darse juntas para otorgar relativa veracidad a un suceso. Esto lo sabe hasta la policía que recurre a testigos, declaraciones firmadas, fotografías, grabaciones, etc. y todo lo que pueda ajustar al máximo sus diligencias para que el juez tenga una idea lo más precisa y veraz posible del hecho acaecido. Pues bien, esto sucede así en casi todos los órdenes de la vida menos, al parecer, en la fotografía, pues he aquí, que cada uno la cuenta como le parece y la defiende como la verdad absoluta, cuando a lo más que llegó es a conocerla a través de uno que la escuchó de otro, y este de otro, y así, sin solución de continuidad, hasta donde aguante la paciencia de cada uno.

P

ues todo esto viene a cuento del artículo que Antonio Cabello, director de la revista Arte Fotográfico, ha publicado on-line, en el que pone límite a muchas bulos y leyendas que se han escrito y descrito sin ningún tipo de rubor, por historiadores de cierto renombre en nuestro país y por arrivistas que sin saber nada -entre otras cosas porque no estaban allí- llevan años contando mentiras que a fuerza de repetirlas muchas veces intentan convertirlas en verdades, y lo peor es que a veces cuelan en las últimas generaciones de fotógrafos y otras gentes interesadas por el medio, pero que se derrumban estrepitosamente cuando son leídos por personas instruidas y que en muchos casos fueron testigos directos de esas historias, ahora” ficcionadas”.

C

uántas veces he podido escuchar que tal o cual autor fue descubierto por una revista cuando lo había sido muchos años antes por Arte Fotográfico; cuántas veces e oído a fotógrafos famosos cómo negaban por tres veces su etapa amateur, adjurando de los concursos, con lo sencillo que es ojear ejemplares de Arte Fotográfico de los años 70 (del pasado siglo) para dejarlos con el c.... al aire; o porqué no hablar de las increíbles versiones que se han escrito de la Escuela de Madrid, cuando aún tenemos entre nosotros a mi querido amigo Fernando Gordillo -al que queremos y deseamos larga vida- que muy gustosamente nos haría una crónica exacta y gratuita de la verdadera historia de ese grupo de amigos que casi sin quererlo cambió el paso de la fotografía española en la segunda mitad del siglo XX.

Y

lo peor de todo es que cuando uno consulta la Wikipedia (¿se puede saber quien escribe ahí lo que le da la gana?), nada tiene que ver lo que allí se dice con lo que fue la realidad. Incluso el mismo Antonio Cabello se queda perplejo por las cosas que se escriben sobre su revista, y se pregunta ¿cómo puede alguien saber más que yo de mi propia revista, cuya historia la he vivido día a día como testigo de cargo?. Sin duda estas cosas pasan en nuestro país porque desgraciadamente el staff de intelectuales del mundo fotográfico es más bien parco y eso tiene poco arreglo, o al menos llevaría muchos años cambiarlo.

contacto josefgalvez@ono.com

R

ecomiendo sinceramente que se lean despacio “Desmintiendo bulos” de Antonio Cabello, y que dejen para mañana la última tecnología del nuevo modelo de cámara. Saldrán ganando. Y se me olvidaba, “FELIZ 60 AÑOS” a Arte Fotográfico, a sus directores y a cuantos hicieron de ella la referencia por antonomasia del conocimiento y la actualidad fotográfica en España. Larga vida “la revista”.


Desmintiendo bulos (por Antonio Cabello, Director de Arte Fotográfico) El papel que han jugado los medios de comunicación especializados en la trayectoria de la fotografía española es de crucial importancia para poder conocerla, todos ellos ha aportado su granito de arena aunque se evidencia que por su compromiso y longevidad la revista Arte Fotográfico sea la que más ha participado en este devenir. En los sesenta años que venimos ofreciendo por medio de estas páginas el acaecer fotográfico nos hemos convertido en cuaderno de bitácora de lo que ha supuesto el concepto de la fotografía ya sea desde los planteamientos artísticos o técnicos, siempre en base a una línea editorial definida y concreta, lo que sin lugar a dudas nos ha permitido el poder seguir aún hoy en día ofreciendo este proyecto editorial. En el número uno de la revista corriendo el año 1952, Ignacio Barceló Vidal comenzaba su presentación con esta manifestación de intenciones, “…lector amigo, ARTE FOTOGRÁFICO está en tus manos llevándote el mejor y más emocionante saludo que puedas recibir al empezar el año, saludo que alcanza a autoridades y a toda la Prensa nacional. Este primer número, indulgente lector, tiene todos los defectos disculpablespropios e inherentes a cualquier publicación nueva. Estamos seguros de contar con tu benevolencia, a cambio de prometerte unas mejoras constantes, consecuencia del afán de superación que alienta en cuantos

hacemos ARTE FOTOGRÁFICO, Revista que creamos para cuantos practican el noble deporte de la fotografía y para aquellos que de este Arte hacen su vivir cotidiano. A todos interesará nuestra Revista, porque contamos con la colaboración de técnicos de probado prestigio, conocidos de todos desde hace años, que en nuestras páginas irán ofreciendo mes a mes su saber y su experiencia. Y contamos también con la colaboración de anunciantes y lectores, a quienes serviremos lealmente, ya que para ellos nace y por ellos ha de vivir esta Revista mensual de ARTE FOTOGRÁFICO, que ponemos al servicio de la fotografía”. Treinta y tres años más tarde tras el fallecimiento de Barceló, el Jueves 19 de Abril de 1984, tomando el timón de esta maravillosa nave expresé en mi primera editorial firmada por un Antonio Cabello que ya traía un importante bagaje en el campo de las publicaciones puesto que en ese momento dirigía “La revista de las Artes Visuales Didáctica e Investigación “ICONICA”: “…Las páginas de ARTE FOTOGRÁFICO siguen abiertas y al servicio incondicional de cualquier manifestación digna de ser reconocida con el doble calificativo de “arte y fotográfico”. Con este propósito dedicaremos el esfuerzo que sea necesario al engrandecimiento y revalorización de la fotografía apoyando a los jóvenes valores y a las vanguardias, sirviendo de vehículo y de conexión entre los aficionados y difundiendo en cuanto nos sea posible la obra de grandes fotógrafos a veces tan injustamente olvidados...

Artículo completo en http://www.arte-fotografico.es/revistas-arte-fotografico/631/


Invitado especial

Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades de Lola Guerrera radiante de blanco y sin concesiones al negro, sólo gama de grises, es una manera de contar, un lenguaje expresivo, donde no solo cuenta el acto de disparar. Lola Guerrera neutraliza los interiores domésticos transformándolos en espacios inmaculados, neutros, evanescentes, ingrávidos, que no parecen ser de este mundo, sino haber sido fotografiados mientras soñábamos. Nos devuelven imágenes creadas mientras dormíamos, y que al despertar reverberan en nuestro cerebro, porque fueron sueños felices, que proyectamos en cada esquina, en cada rincón de la casa. Y la luz que entra por las ventanas es pura, aún más blanca, que los blancos objetos, y eso nos da calma y nos protege serenamente.

de reflexión arquitectónica sobre el espacio. Una vez fotografiada la maqueta destruye el montaje y solo queda la prueba. Lola convierte la realidad en una maqueta a escala real. Tomada la fotografía , la realidad retorna a su ser porque hay que seguir viviendo. El latido de lo cotidiano se interrumpió como se interrumpe en los sueños, pero luego al despertar todo encuentra su ser. Y la vida es sueño y los sueños, sueños son, como la habitación del músico en la que habitó una dulce historia, como la estancia donde se celebró la fiesta de alguien amado que envejecía , como la ventana convertida en selva con los animalitos en fila guiados con el elefante o los globos de gas que echaron raíces en otro rincón de la casa y que cuando despertamos del largo letargo, aún nos permiten regocijarnos con su huella, con la estela que dejaron prendida allí donde habiten nuestras quimeras.

Su trabajo es el reverso del trabajo de Thomas Demand. Demand reproduce un escenario real a escala 1:1 con cartulinas de colores, en un ejercicio

LOLA GUERRERA News viene publicando la obra de fotógrafos nacidos o residentes en Córdoba o imágenes de esta ciudad realizadas por autores que no cumplan tales requisitos. Sin embargo en esta nueva sección central de la revista rompemos la norma para invitar cada mes a un artista de especial relevancia.

Carmen Dalmau


Portfolio Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades


Portfolio Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades


Portfolio Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades


Portfolio Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades


Portfolio Portfolio

Cotidianidades

Cotidianidades


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardín

Delights in my garden

Si pudiéramos definir a través de un único concepto el panorama creativo actual, el de multidisciplinar sería uno de los que mejor se podrían adaptar a esta realidad en la que las técnicas artísticas de pintura, escultura, fotografía,…parecen ser demasiado limitadas a la hora de englobar las múltiples intenciones que pueden desprenderse de una sola pieza artística. Es el caso de la producción de la artista Lola Guerrera (Córdoba, 1982), trabajos en los que se dan cita la escultura, la fotografía y la instalación. La transformación previa del escenario a retratar, constituye para la autora una parte indispensable del resultado final de su obra, siendo el nexo de unión entre sus proyectos más recientes, algo que ocurre en Cotidianidades, donde espectador asiste a la transformación de determinados espacios domésticos, al presentarse estos envueltos en su totalidad en papel blanco. Siguiendo esta línea de trabajo, Lola Guerrera presenta su último proyecto titulado Deligths in my garden, donde, en un afán de ampliación espacial, la naturaleza sustituye a los pulcros interiores de Cotidianidades.

Para Deligths in my garden, la autora realiza manualmente figuras de origami, pequeñas esculturas de papel que simulan ser animales, plantas, flores…Del mismo modo artesanal son dispuestas una a una en entornos naturales seleccionados al azar, creando lo que podríamos denominar como una “instalación de esculturas”. A pesar de que la autora continúa con la investigación acerca de las cualidades creativas del papel blanco y con el mismo modo de proceder en el plano material, el cambio de escenario conllevará un cambio del discurso central, planteándonos una serie de cuestiones de fondo que apelarán a la sociedad actual y al ritmo frenético de vida que se nos ha impuesto. Las figuras de origami, generadas e instaladas en la naturaleza previamente, pretenden romper con la mecanización de los procesos industriales a los cuales nos vemos sometidos en la actualidad. De este modo, la artista se centra en el proceso creativo detrás del cual se esconde el agente humano, dejando a un lado la manipulación industrial. ...//...

Delicias en mi jardín


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardín

...//...

Por otro lado, la instalación de estas figuras en estos enclaves naturales implica, de alguna manera, la devolución al lugar de origen de una serie de elementos que se sustrajeron en un momento determinado para hacer este papel. Estos elementos naturales recuperan esa “inutilidad” original, frente a la “utilidad” que el ser humano un día les aportó a través de procesos industriales. Con la creación e instalación de estas figuras que simulan ser animales y plantas, la autora pretende en cierto modo volver a dotarlas de nuevo de naturalidad, intentando por otro lado, que el impacto visual de esta intervención artística sea el menor posible. Cerrando el círculo de esta historia creativa, la instalación ubicada en el espacio natural seleccionado es sometida a un proceso de fotografiado que, a diferencia de las instantáneas

Delicias en mi jardín

meramente documentales realizadas tradicionalmente a acciones artísticas, se presenta de forma cuidada tanto desde el punto de vista formal, como estético. El resultado serán una serie de visiones irreales, casi imposibles, con la naturaleza como telón de fondo, en un claro a alegato a la volatilidad y efemeritud de todo lo que nos rodea (naturaleza, civilización,...ambas están sujetas a los mismos parámetros). Así, estas fotografías constituirán la obra final de la artista Lola Guerrera, ya que las pequeñas esculturas creadas ex profeso para su instalación natural, son abandonadas con la intención de que perezca de forma poética en el mismo escenario del que un día se vieron privadas. Rocío Alés Crítica de Arte


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Delicias en mi jardĂ­n

Delicias en mi jardĂ­n


Portfolio Portfolio

Nebula Humilis

Nebula Humilis

La imagen es resultado de un hecho impredecible; es parte del registro de una serie de intervenciones realizadas en bocas de minas mexicanas a cielo abierto. Éstas representan por un lado, la entrada a las entrañas de la Tierra donde las fuerzas de la naturaleza escapan al control del ser humano y por otro, las señales de la explotación desmedida de los recursos naturales que el materialismo ha fomentado, imponiéndose a la concepción espiritual de la Tierra que en el pasado mexicano, fue un valor regente. El humo coloreado producto de la combustión de materiales caseros, alude a la nubosidad que se concentra alrededor del cráter o “boca” de un volcán

Nebula humilis

en erupción. Al recrear una actividad volcánica de gran magnitud, la artista nos hace recordar la vulnerabilidad de los materiales que en esencia son efímeros y su comportamiento volátil que da origen a esta imagen, así como la capacidad destructiva de las fuerzas naturales que han sido tensionadas por la acción humana; al colapsarse alteran no sólo al devenir de las sociedades que se encuentran a su paso, sino también a las interconexiones sociales y las relaciones productivas no sujetas a un radio geográfico determinado. Julio Serrano Echevarría


VOLCANarenalCOsTarica

Portfolio Portfolio

Nebula humilis

Nebula Humilis


VOLCANarenalCOsTarica

Portfolio Portfolio

Nebula humilis

Nebula Humilis


VOLCANarenalCOsTarica

Portfolio Portfolio

Nebula humilis

Nebula Humilis


Portfolio

Nebula humilis

Nebula Humilis


Portfolio Portfolio

Nebula humilis

Nebula Humilis


Portfolio Portfolio

El veranillo de San Miguel

El veranillo de San Miguel

Es fácil imaginar la infancia como uno de los temas favoritos del arte, siempre volvemos o deliramos que volvemos, o más esquizo aún, afirmamos hablar desde ella. Para lo que nos trae esta vez al signo, resulta innecesario detenerse en una inútil ontología de los años felices, no, sale ahora la infancia para pensar en cierta forma de ejercer la fotografía, en cierto ojo curioso y travieso que decide capturar el agua de la piscina con las manos para ver si es azul, en la que sospechamos es una relajada forma de disparar, de encuadrar como si se tratara de un juego en el que se reorganiza el tiempo y se vuelve a pintar el cielo. El Veranillo de San Miguel es, en la tradición española, una especie de repunte del verano, un momento en el que el verano mismo decide ser verano, algo como su propia reivindicación. Así esta serie de Lola Guerrera, que toma este nombre de su imaginario popular, es a su vez su propia reivindicación, la de ese lúdico ejercicio de la fotografía al que nos referíamos, al del repunte del

Veranillo de San Miguel

verano y al del repunte de la imaginación, ahí donde la foto decide registrar los universales -el mar, el desierto, la arena, el agua, el cielo, la infancia, etcétera- con aquella metafísica que nos enseñó Pessoa “Que no hay mayor metafísica en el mundo que la de los chocolates”. Registrar el paso el tiempo reorganizándolo: la memoria, despeinándola; la infancia, corriéndola y el verano, pues, veraneándolo. El manejo de los celestes como si el cielo fuera un juego de legos; la arena, las paredes y la luz estallando al blanco, como si en ellos se pudiera colorear; y el movimiento sugerido por un sol y un mar que juegan a las escondidas esperando que les encontremos, son pues suficientes razones para no dejar de disparar, para que el chiste colonialista de la cámara roba almas se convierta en una poética realidad, dejarse robar el alma, así porque sí, porque se viene el veranillo. Julio Serrano Echeverría


Portfolio Portfolio

Parral

El veranillo de San Miguel


Portfolio Portfolio

Sillas

El veranillo de San Miguel


Portfolio Portfolio

Pelucas

El veranillo de San Miguel


Portfolio Portfolio

Veranillo de San Miguel

El veranillo de San Miguel


Portfolio Portfolio

Lola Guerrera (1982), artista andaluza afincada en Madrid. Es licenciada en Comunicación Audiovisual por la universidad de Málaga y Master en Fotografía por la escuela internacional EFTI. Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Inglaterra, Portugal , Francia y México, y ha recibido diferentes galardones entre los que destacan ser finalista en “Year in Review” Art Competition 2011, New York; Descubrimientos PHE10, Fundación Biodiversidad y Caminos de Hierro. Actualmente es representada por la Galería de arte “Astarté” en Madrid y Voz Galerie en París. Sus fotografías han sido adquiridas por instituciones privadas tales como el Museo de Arte Contemporáneo de Málaga, y han sido publicadas por prestigiosas revistas como “BLINK” , la edición digital de “WALLPAPER” y RÉPONSES PHOTO. Sus trabajos mezclan la escultura y la instalación, resaltando el uso artesano de diversos materiales como el papel y el hilo. Entre sus últimos trabajos destacamos “Cotidianidades” y “Delicias en mi jardín” donde experimenta con los usos creativos del papel blanco en un proceso de elaboración lento y meticuloso. En la actualidad se encuentra investigando sobre los efectos escultóricos de materiales efímeros tales como el humo y la pólvora, donde lo previsible pasa a un segundo plano, y la imagen final queda al azar de las diversas situaciones generadas. De esta forma Lola Guerrera obtiene como resultado final, la documentación de la acción en forma de una serie de fotografías cargadas de una gran belleza y simbolismo.

Datos de la Autora www.lolaguerrera.com

Datos de la Autora

Lola Guerrera, 1982, majored in Communication at the University of Malaga with a Master's degree in Photography at EFTI International School. She has participated in numerous individual and group exhibitions in Europe and Mexico, and has received several awards such as "Year in Review" Art Competition 2011 in New York, Discoveries PHE10, Biodiversity Foundation and “Caminos de Hierro”. Lola is currently represented by Astarté Gallery in Madrid and Voz Galerie in Paris. Her photographs have been acquired by private institutions such as the Museum of Contemporary Art in Malaga, and have been published by prestigious magazines such as "Blink", the online edition of "WALLPAPER" and “RÉPONSES PHOTO”. Her work mixes sculpture and installation, highlighting the artisan use of different materials like paper and thread. Among her recent works we pick out "Cotidianidades" and "Delights in my garden", where she experiments with the creative uses of white paper in a long, meticulous process. She is currently researching the effects of sculptural ephemeral materials such as smoke and gunpowder, where predictability is not the main aspect, and the final image is randomly generated from these different situations. This is how Lola gets the final result, the documentation of the action as a series of pictures full of a great beauty and symbolism.


h

Galería de Fotógrafos Cordobeses por Antonio Jesús González

Capítulo XIV:

José Sánchez Muñoz

HISTORIA Galería de Fotógrafos Cordobeses por

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ

coordina José F. Gálvez

J

osé Sánchez Muñoz, hijo del gran industrial Sánchez Peña, es otro claro ejemplo del aficionado a la fotografía entre las clases acomodadas de la burguesía cordobesa del último tercio del siglo XIX. Hoy en día, gran parte de su memoria y su legado es conservado por su nieto José Luis Sánchez Redel, al que debemos la recuperación de este gran fotógrafo.

J

osé nació en Córdoba el 23 de Mayo de 1845, en la casa familiar de los Sánchez Peña, en lo que hoy conocemos como mercado de la Corredera. La desahogada situación económica de su familia le permite estudiar el bachillerato en el Liceo D´Angers en Marsella y empresariales en la Escuela Superior de Comercio de París, formación de elite que completará con estudios en Londres. En 1869, tras finalizar su formación, vuelve a Córdoba, donde se encarga de la gestión de la industria familiar de sombrerería. Durante la visita del rey Alfonso XII en 1877, Sánchez Muñoz recibe el título de proveedor de sombreros de la Real Casa y comendador de la real orden de Isabel la Católica, distinciones y honores que también recibió del gobierno de Francia, ya que fue nombrado vicecónsul del país vecino en Córdoba y miembro de la Real Academia Francesa. En lo profesional, la dura competencia en la industria sombrerera le obligará a cerrar su fábrica y a embarcarse en un nuevo proyecto comercial con la construcción del mercado de abastos de la Corredera.

S

u cercanía a la fotografía se inicia en la infancia, como hemos comprobado en el álbum familiar de tarjetas de visita, en el que aparece en varias ocasiones retratado. Pero será su afición por la fotografía estereoscópica la que le convierte por derecho propio en uno de los fotógrafos más destacados de la historia de la fotografía en Córdoba. Su colección está formada por más de 2.000 positivos estereoscópicos realizados entre 1890 y 1915.

L

Contacto

anajota@ono.com

a cantidad de obras que nos ha legado sería suficiente para que José Sánchez ocupara un importante lugar entre los fotógrafos aficionados cordobeses, pero además su obra posee una gran valía tanto por su alto nivel técnico como por su valor documental. No obstante, en sus fotografías destaca por encima de todo su gran curiosidad e intuición a la hora de elegir los temas. Gracias a ello, la colección fotográfica de Sánchez Muñoz es hoy uno de los documentos históricos más importantes del periodo de entre siglos que se conservan en nuestra ciudad. En ellas José captó toda la Córdoba de su tiempo, y cuando decimos toda es porque su interés no sólo le hizo fotografiar, como los profesionales, las distintas vistas turísticas de la ciudad o las típicas fotos familiares de los aficionados, sino que se lanzaba a captar todo aquello que veía y le llamaba la atención: crecidas del río Guadalquivir, descarrilamientos de trenes, las minas en Cerro Muriano, imágenes de Semana Santa, procesiones, romerías, corridas de toros, escenas de peroles, maniobras militares y todo suceso importante que pasara en Córdoba era recogido por su cámara. En la actualidad sus fotografías se encuentran en dos colecciones, la de positivos son propiedad sus herederos la familia Sánchez-Perdomo, mientras que sus negativos se encuentran en deposito en la colección del Archivo Histórico Fotográfico del Palacio de Viana. Más información en: “La Mezquita de Plata, Un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba”. Edición Córdoba Fundación Boti 2005


José Sánchez Muñoz “Cristo de Gracia” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1896 Colección Sánchez Perdomo

José Sánchez Muñoz “Angelita Romero, Sara, Yolanda y Eva” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1899 Colección Sánchez Perdomo


José Sánchez Muñoz “Plaza de La Corredera de Córdoba” Gelatina de plata. Estereoscópica c.1900 Colección Sánchez Perdomo

José Sánchez Muñoz “Mina de Cerro Muriano” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1900 Colección Sánchez Perdomo


José Sánchez Muñoz “Francisco Pérula y su familia en El Vacar” Gelatina de plata. Estereoscópica c.1910 Colección Sánchez Perdomo

José Sánchez Muñoz “Choque de trenes entre Obejo y El Vacar” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1900 Colección Sánchez Perdomo


José Sánchez Muñoz “Regreso de la Virgen de Linares tras la construcción del campanario” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1905 Colección Sánchez Perdomo

José Sánchez Muñoz “Carrusel a vapor de la familia Lerch con los niños de Francisco Montilla” Gelatina de plata. Estereoscópica de 1909 Colección Sánchez Perdomo


José Sánchez Muñoz “La gallina ciega” Gelatina de plata. Estereoscópica c.1910 Colección Sánchez Perdomo

José Sánchez Muñoz “Tarde de Toros en el coso de Los Tejares” Gelatina de plata. Estereoscópica c.1910 Colección Sánchez Perdomo


ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ nace en Córdoba en Abril de 1968. Cursa estudios de fotografía en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos Mateo Inurria de Córdoba. Redactor Gráfico de Diario Córdoba desde 1986. De 1991 a 1994 fue corresponsal de la agencia Efe en Córdoba, publicando en El País, El Mundo, Diario 16, ABC, La Vanguardia, EL Sol, YA, El Periódico de Cataluña, Sport , etc. Ha realizado exposiciones individuales en Córdoba, Madrid, Tenerife, Valencia, Málaga, Guadalajara, Puerto Real, Algeciras, La Línea de la Concepción o Cartagena, y participado en colectivas en Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Almería, Bour in Bresse (Francia), Riba del Garda y Numana (talia), Montijo, Lisboa y Amadora (Portugal), y otras itinerantes por Finlandia, Méjico, Argentina, Chile y Uruguay.

ANTONIO JESÚS GONZÁLEZ he was born in Cordoba in 1968. He studied photography at the School of Applied Art Mateo Inurria of Cordoba. Graphic editor of the daily newspaper “El Cordoba” since 1986. From 1991 to 1994 he was the correspondent for the Efe agency in Cordoba, publishing his work in “El Pais, El Mundo, Diaro 16, ABC, La Vanguardia, El Sol, YA, El Periodico de Cataluña, Sport, etc..” He has held individual exhibitions in Cordoba, Madrid, Tenerife, Valencia, Málaga, Guadalajara, Puerto Real, Algeciras, La Línea de la Concepción or Cartagena, and has participated in collective exhibitions in Madrid, Valencia, Sevilla, Córdoba, Salamanca, Zaragoza, Mallorca, Málaga, Almería, Bour in Bresse (France), Riba del Garda and Numana (Italy), Montijo, Lisboa and Amadora (Portugal), and in Finland , Mexico, Argentina, Chile and Uruguay.


REVISTAS

ARTE FOTOGRÁFICO Monográfico dedicado a la Fotografía Corporal

Director Antonio Cabello D. Gerente Virginia Massegosa

contacto

artefotografico@ceart.info redaccion@revistaaf.es

Antonio Cabello. Socios de Honor de AFOCO

r

ARTE FOTOGRÁFICO “Fotografía Corporal”

Ahora que Arte Fotográfico cumple 60 años, sorprende su adaptación a cada uno de los diferentes periodos evolutivos por los que ha pasado la fotografía española, y una vez más, se ha convertido en clara referencia para aquellos que además de querer ver buena fotografía se preocupan por cultivar su intelecto con los habituales artículos firmados por importantes personalidades de esta disciplina artística. Desde Córdoba felicitamos a sus directores Antonio Cabello y Virginia Massegosa y les deseamos que celebren muchos más aniversarios. Nos gustaría poder apagar con ellos las 100 velitas pero como la ciencia no consiga la inmortalidad nos será muy difícil, aunque lo intentaremos.

En este número 561 02 05 10 17 21 25 29 33 37 41 45 49 60 62

Al servicio de la fotografía Oleg Dou (Rusia) Christian Tagliavini (Suiza) Michal Macku (Republica Checa) Misha Gordin (Minesota USA) Olivier Valsecchi (Francia) Denis Rouvre (Francia) Erwin Olaf (Holanda) Isabel Muñoz (España) Sylwia Makris (Polonia) Musin Yohan (Indonesia) 60 años de Arte Fotográfico Apuntes por Antonio Cabello Coleccionismo por Bárbara Mur


ARTE FOTOGRÁFICO revista en línea

r REVISTAS

ARTE FOTOGRÁFICO Revista en línea Director Antonio Cabello D. Gerente Virginia Massegosa

Arte fotográfico presenta su revista en línea AFes, un complemento de la publicación impresa y de su página web. Encontrarás en este número de AFes 03: Portafolios Crtistina Otero Miguel Vallinas Paco Peregrín Fernando Vázquez Enrique Muda Lola Guerra Aurelio Monge Entrevista Toni Catany

Ensayos Tal como fuimos Mirar para ver Luz Natural Normas y leyes Fotoglosario Cara y cruz Visiones de arte Narración Visual Aplicación Gran Angular Documentación Fotografía Aplicada Punto de Vista Procedimientos Agrupaciones Agrupación Fotográfica de Catalunya

contacto

artefotografico@ceart.info redaccion@revistaaf.es

www.arte-fotografico.es/revistas-af-es-online/


CONCURSO SOCIAL 2012 DE AFOCO

c

Mes de Junio / Tema Córdoba

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO VII EDICIÓN nueva etapa AÑO 2012

Mes de Junio Tema Córdoba

1º clasificado José Lara

2ª clasificada Mª José Torrico

Organiza AFOCO Colabora Ayuntamiento de Córdoba

Contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 41 04 06

3º clasificado Jesús Hierro


XIII Premio Unicornio de Montilla

c

acta En Montilla y en la Casa del Inca, sita en la calle Capitán Alonso de Vargas, número 3, siendo las 12,30 horas del día 15 de Junio de 2012, reunido el Jurado del XIII Concurso de Fotografía Turística “Unicornio 2012”, presidido por D. José Manuel Lucena Zamora, Tte. Alcalde del Área de Promoción y Desarrollo EconómicoTurístico del Ayuntamiento de Montilla, y formado por Dña. Cristina Alguacil Luque, Concejala responsable de Festejos, Comercio e Igualdad; D. José Francisco Gálvez Jurado, miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española; D. Jaime Luque Luque, fotógrafo profesional; D. Alberto Jiménez Lucena, diseñador; y Dña.Inmaculada Luque Herrador, como Secretaría del Concurso, acuerda conceder:

CONCURSOS

Fallo del XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla

Premio de 300 euros a D. José Antonio Grueso Perogíl, en la Modalidad “A”. Premio de 300 euros a D. Francisco Javier Pulido Ruiz, en la Modalidad “B”. Premio de 300 euros a D. José Antonio Grueso Alcántara, en la Modalidad “C”.

PREMIO UNICORNIO 2012

Accésit de 150 euros a D. Marcos Tallante Martínez, en la Modalidad “A”. Accésit de 150 euros a D. José Ramón San José Ruigómez, en la Modalidad “B”. Accésit de 150 euros a D. José Lara Cordobés, en la Modalidad “C”. Finalmente concede el premio especial “Unicornio 2012” consistente en 500 euros y trofeo a D. Antonio Berzosa García. Todas las obras premiadas pasarán a propiedad del Excmo. Ayuntamiento de Montilla y quedarán integradas en el Archivo del Área de Turismo. El uso de las mismas quedará regulado por la legislación vigente respecto a la Propiedad Intelectual y Derechos de Autor. Se recibieron 224 fotografías de 55 autores. (Firmado el documento original)

Organiza

contacto

Foto: Inmaculada Luque

AYUNTAMIENTO DE MONTILLA Delegación de Turismo

turismo@montilla.es Jurado del Premio Unicornio 2012


Premio Unicornio 2012 XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla

Antonio Berzosa Premio Unicornio 2012


© José A. Grueso Perogíl Premio Modalidad A XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


© Francisco Javier Pulido Premio Modalidad B XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


© José A. Grueso Alcántara Premio Modalidad C XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


© Marcos Tallante Martínez Accésit Modalidad A XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


© José Ramón San José Ruigómez Accésit Modalidad B XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


© José Lara Cordobés Accésit Modalidad C XIII Concurso de Fotografía Turística de Montilla


Varios momentos de la presentación de la exposición y entrega de premios a la que asistió D. Federico Cabello de Alba, alcalde de Montilla (fotos de José F. Gálvez)


Foto: José F. Gálvez

Federico Cabello de Alba, alcalde de Montilla entrega el Trofeo Unicornio al ganador de este año, Antonio Berzosa.

Foto: José F. Gálvez

Jaime Luque, f o t ó g r a f o profesional, entrega el premio de la Modalidad “A”, a José A. Grueso Perogíl.

Foto: José F. Gálvez

J o s é L u í s C a b a l l a n o , presidente de AFOCO, entrega el premio de la Modalidad “B”, a Francisco Javier Pulido Ruiz.


Foto: José F. Gálvez Foto: José F. Gálvez

Marcos Tallante recoge su premio.

José M. Lucena Zamora, teniente a l c a l d e d e Promoción y D e s a r r o l l o EconómicoTurístico, entrega el premio en la Modalidad “C” a la madre del ganador del mismo, José A. Grueso Alcántara.

Trofeo Unicornio realizado por la familia de artesanos montillanos Hermanos Pedraza


c CONCURSOS

II Concurso Puerta de Almodóvar

OTRAS MIRADAS

II Concurso de Fotografía “Puerta de Almodovar” Otras Miradas La Asociación Vecinal Puerta de Almodóvar se constituyó en 1998; durante este periodo de tiempo su gestión ha estado centrada, fundamentalmente, en darse a conocer en el barrio, en potenciar actividades culturales y en reivindicar aquellos aspectos más necesarios para este entorno urbano. Actualmente el presidente es D. Miguel Cabezas Morón. Con estos concursos, la Asociación prentende “recoger con una mirada diferente a la turística y estereotipada, aspectos del paisaje urbano, arquitectónico, cultural y humano, del barrrio de La Judería', y que las personas participantes aporten otra mirada en aquellos aspectos que desde dentro no somos capaces de apreciar. Entendemos que un barrio es el referente de una comunidad, con una identidad cultural propia y característica, basada en la experiencia de sus habitantes en un territorio que estos comparten.

contacto

puerta-de-almodovar.blogspot.com.es

Por tanto, nuestro objetivo es buscar y difundir, a través de las imágenes, esa identidad cultural, característica y propia de nuestro barrio, tan alejada de las típicas composiciones estereotipadas y turísticas a las que nos tienen acostumbrados. Por tanto, se potencia con estos concursos la búsqueda de fotografías que recojan aspectos de su personalidad, de su vida, de sus gentes, de sus rincones, de su identidad y de su ser más intrínseco y característico. La respuesta nos ha sorprendido nuevamente, pues se han presentado cerca de 100 fotografías, todas ellas con una altísima calidad. Se han dado tres premios y han sido seleccionadas cuarenta de las fotografías para la exposición que ya se puede ver en la Sala "Mateo Inurria". Junta Directiva de la Asociación Vecinal (Puerta de Almodóvar)

© José F. Gálvez

José Saramago, en su libro La Caverna, plantea que hay un mundo en rápido proceso de extinción y otro que crece y se multiplica, y que todos los días hay tradiciones que pierden sentido, sentimientos que se convierten en sus contrarios. Aunque las ciudades y las formas de habitarlas

han sufrido importantes cambios en las últimas décadas, determinados por su crecimiento y las nuevas maneras de relacionarse de sus habitantes, pensamos que esto no afecta significativamente a las relaciones sociales que se dan en los barrios, ni a su propia identidad.

Público asistente a la entrega de premios


OTRAS MIRADAS © José Lara Cordobés “Niños”

OTRAS MIRADAS

Primer Premio

© Rafael Barrios Díaz “Antigua Casa de las Pavas” Segundo Premio


OTRAS MIRADAS © José Carmona “Casa Andalusí”

OTRAS MIRADAS

Foto: José F. Gálvez

Accésit

© Mª José Torrico “Pinocho” Seleccionada para exposición


OTRAS MIRADAS © José Moreno “Nocturno romántico”

© Manuel Lama “El Zoco” Seleccionada para exposición

OTRAS MIRADAS

Seleccionada para exposición


OTRAS MIRADAS

Foto: José F. Gálvez Foto: José F. Gálvez

José Lara recoge el Primer Premio

El Jurado estuvo formado por María Moya, Lola Araque, Mariló Taguas, Carmen Pavón y Lola Romero. Las obras premiadas y fiinalistas se exhiben al público en la Sala Mateo Inurria (Plaza de la Trinidad nº 1, de Córdoba) desde el 9 de Julio al 21 de Septiembre de 2012. Los autores con una o más fotos en dicha muestra son José Lara, Rafael Barrios, Rafael Montes, Manuel de la Huerta, José Carmona, Rafael García, Mª Isabel Miguel, Francisca Carrión, José Moreno, Manuel Lama, Valle Arroyo, Mª José Torrico y Antonia Pavón.

OTRAS MIRADAS

Rafael Barrios recoge el Segundo Premio


c CONCURSOS MARÍA JOSÉ TORRICO premiada en Córdoba

I Concurso de Fotografía “Patio Marroquíes” Mª José Torrico (Tercer Premio)

En la Casa Patio Marroquíes sita en C/ Marroquíes, 6 de Córdoba a las 20 horas del 12 de Junio de 2012, el jurado del premio del I Concurso de Fotografía “Patio Marroquíes”. formado por Francisco Téllez (Fotógrafo); Carmen Álvarez (Presidenta A VV Casa Patio Marroquíes); Juan Carlos Carrillo (Vicepresidente); Francisco Pérez (Secretario) y Ángela Moreno (Tesorera), seleccionan 15 fotografías de los siguientes autores: Jesús Hierro Laguna con 2 fotografías, Raquel Pérez Álvarez, Mª Pilar Carmona, Francisca

Carrión Ruíz, Mª Carmen Valverde Córdoba, Juan Antonio Canales Duque con tres fotografías, Juan Pérez Álvarez, Esperanza Durán, Ana Lourdes Moreno González, Ana Manzano Moya, Daniel Osuna González, Mª José Torrico Invernon. El Jurado concede los siguientes premios: Primer Premio a “Antiguo Lavadero” de Mª Carmen Valverde Córdoba; Segundo Premio a “Simetría” de Juan Antonio Canales Duque; Tercer Premio a “Rincon del Patio” de Mª José Torríco Invernón (socia de AFOCO).

Trofeo

Contacto

ouside@terra.es © María José Torrico foto premiada


c

Concurso de Fotografía de La Orotava (Tenerife)

CONCURSOS

Jesús Hierro Laguna, socio de AFOCO, ha conseguido el 2º premio del concurso que se celebra en La Orotava (Tenerife) sobre la costumbre de alfombrar el suelo con arena y flores. El alfombrismo en La Orotava es una manifestación de arte efímero religioso que se remonta a

JESÚS HIERRO premiado en La Orotava (Tenerife)

Jesús Hierro (Segundo Premio)

mediados del siglo XIX. En 1847 la familia Monteverde realizó en la puerta de su gran casa solariega una alfombra para honrar las andas del Santísimo a su paso por la calle de Colegio. Esa manifestación fue cuajando entre el resto de los vecinos de La Orotava y comenzó a ampliarse el recorrido alfombrado.

Contacto

sirkalymocho@hotmail.com

© Jesús Hierro foto premiada


Tapiz central

El 26 de junio de 1919 dio comienzo en La Orotava una tradición que aún perdura en el tiempo, y que aspira a ser Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: alfombrar l a p l a z a d e l Ayuntamiento para el Corpus Christi. Sin embargo, en 1905 se había confeccionado el primer tapiz en la plaza (para la Marina de Guerra Española). Además del gran tapiz central, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento de La Orotava y realizado con arenas del Parque Nacional del Teide, el día de la infraoctava del Corpus los villeros tejen con flores y material vegetal, de manera exclusiva y sin utilizar ningún otro tipo de materia prima (sal, marmolina, maderas, plásticos ni elementos artificiales) una gran alfombra que cubre el recorrido que realiza la procesión del Santísimo Sacramento.

Fotos de la Web de Alfombristas de Ortotava http://alfombristasorotava.es/historia/

La celebración del Corpus a través de la realización de alfombras de flores es una tradición repetida en muchas localidades españolas. La Orotava ha ocupado un destacado lugar en estas fiestas religiosas e incluso ha acogido a otras comunidades procedentes de diferentes partes del mundo para que muestren su particular modo de representar, en el suelo, este arte efímero.


c CONCURSOS MANUEL LAMA BAENA premiado en Ponferrada

Primer Concurso de Fotografía Deportiva CIDE 2012 Manuel Lama Baena (Primer Premio)

El Jurado presidido por D. Antonio Atanasio Fernández, concejal delegado de deportes, y compuesto por D. Santiago Macias Pérez , Doña Cristina López Voces, D. Luis de la Mata, Doña Ana Fernández Barredo, D. Ángel González Ossorio, D. Cesar Sánchez González y D. Cesar Fernández con la asistencia del secretario D. Miguel David Sevilla González, concedió los siguientes premios: 1º premio a “Sin Barreras” de D. Manuel Lama Baena; 2º premio a “Secuencia en Gandia” de D. Manuel López Francés; 3º premio a “Jinete de Oro” de D. Pablo Díaz Fernández.

Contacto manuellama@telefonica.net

© Manuel Lama Baena foto premiada


c CONCURSOS MANUEL LAMA BAENA

XXI Concurso Nacional de Fotografía de Badía del Vallés Manuel Lama Baena (Cuarto Premio)

El Jurado compuesto por D. Delfi Ramírez Sala, D. Ferrán Morán Gay y D. Emili Sancha Asenjo, tras examinar 153 obras de 62 autores, conceden los siguientes premios en el apartado de blanco y negro: 1º premio a Joan Rosell, de Sabadell; 2º premio a Agustín Padilla, de Badía del Vallés; 3º premio a Txema Lacunza, de Sabadell; y 4º premio a Manuel Lama Baena, de Córdoba.

premiado en Badía del Vallés

Contacto manuellama@telefonica.net

© Manuel Lama Baena foto premiada


PUNTO DE ENCUENTRO

n

Organiza

Mayte Béjar Como es habitual en cada último martes de mes, el 26 de junio se celebró la Tertulia Punto de Encuentro Cultural, en esta ocasión dedicada a la poesía y la fotografía con Paqui Ruiz (poeta) y Manuel Lama (fotógrafo) como invitados, siendo presentados por Alicia Reguera (Directora de la última Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba). Estos encuentros culturales vienen siendo organizados por la galerista Mayte Béjar, en el nº 4 de la calle López de Hoces, en Córdoba.

NOTICIAS

Tertulia Punto de Encuentro

EL PROCESO CREATIVO. DIÁLOGO DESDE EL INTERIOR

Tenemos diversas maneras de comunicarnos, especialmente cuando se quieren expresar sentimientos. Cuando la comunicación es a través de la palabra, cuenta mucho la riqueza expresiva, la manera p a r t i c u l a r d e p r o n u n c i a r, l a entonación, y los silencios con que marcamos el ritmo, son otras formas de transmitir significados no verbales. Aunque la capacidad de crear y la comprensión del arte forman parte de la naturaleza humana, al plasmar un relato, ya sea poético, plástico o musical, nos está contando una línea de pensamientos. El autor, al hacerlo, organiza los espacios del

Contacto maitebejar@gmail.com

Foto: Juan Manuel de Toro

si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico afoco@afoco.com y las difundiremos de manera gratuita a través de news

lenguaje desde su punto de vista particular. Cada persona es diferente a otra, y por supuesto, percibe las cosas de forma individual y subjetiva. Aquí estamos involucrando campos de fuerza lingüística, literarios, emotivos, cognitivos, racionales... Todos interactúan desde el punto de vista del autor y también desde el punto de vista del espectador, oyente o lector, formándose el tan ansiado diálogo íntimo entre ambos, que variara según su estado de ánimo, su bagaje intelectual, su historia y experiencias vividas, apoyándose en sus técnicas creativas y dejando aflorar su emoción interna. La fotografía es arte, es visión, es comunicación, es acercamiento... es poder inmortalizar un momento, una historia. Con ella el autor se sumerge en un mundo de luz y sensaciones donde cada momento se transforma en una imagen atemporal. Fotografiar es un todo que comienza con la mirada, con la observación y el estudio de los detalles. A partir de ahí, se establece un diálogo íntimo con el objeto con el espacio o con la persona sin necesidad de hablar, un diálogo de múltiples sensaciones que culmina con la emoción que se siente el disparar, sabiendo que has podido captar con tu cámara, un instante único e irrepetible. Desde el mundo del Arte en general, debemos incentivar la expresión individual en cualquiera de los ámbitos, siendo ésta la única manera de ser auténtico con uno mismo. Alicia Reguera

Punto de Encuentro

Alicia Reguera, Paqui Ruiz, Manuel Lama y Mayte Béjar


n NOTICIAS

MIGUEL COLETO Expone en Villanueva de Córdoba

si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico afoco@afoco.com y las difundiremos de manera gratuita a través de news

Contacto newsdecordoba@ono.com

Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches Fotografías de

Miguel Coleto Vizuete

La muestra de fotografía "Arquitecturas emblemáticas de Córdoba y Los Pedroches", se presenta en el Centro de Interpretación de la Dehesa de Villanueva de Córdoba donde podrá ser visitada hasta el próximo 14 de agosto de 2012. La inauguración tuvo lugar el 13 de Julio a las 19´30 h. en el lugar indicado, sito en la calle

Pozoblanco, 3 de Villanueva de Córdoba. Posteriormente recorrerá la comarca de Los Pedroches (Alcaracejos -Mancomunidad de Los Pedroches-, Pedroche, Hinojosa del Duque,..) y Córdoba, en la Galería del Cardenal Salazar (Facultad de Filosofía y Letras de la UCO).


n

NEWS PHOTOGRAPHERS NEWS ha creado el suplemento especial NEWS PHOTOGRAPHERS, a modo de catálogo virtual, para dar a conocer la obra de los mejores fotógrafos cordobeses y de aquéllos que se sienten ligados a esta asociación a través de la Bienal de Fotografía de Córdoba. Este suplemento artístico-cultural se ha realizado en formato pdf y será difundido a través de envío directo personalizado a más de 550.000 puntos de destino, gracias a la colaboración de muchos amigos y amantes de la fotografía que reenviarán este archivo a sus servidores. El autor y AFOCO permiten al receptor de este archivo que lo salve en su ordenador de manera gratuita y pueda iniciar con él una colección exclusiva con la última obra creada por importantes fotógrafos contemporáneos. Esta colección se irá completando con la aparición de un nuevos portfolios varias veces al año y está producida por AFOCO que ha confiado su dirección a José F. Gálvez y cuenta con la colaboración especial del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba.

NOTICIAS

Colección de Portfolios

NEWS PHOTOGRAPHERS

si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico afoco@afoco.com y las difundiremos de manera gratuita a través de news

NEWS Photographers

10 Francisco González PORTFOLIO DE AUTOR

Contacto newsdecordoba@ono.com

Si no has recibido los Portfolios publicados de la serie “News Photographers” puedes descárgalos directamente desde

www.afoco.com


w Páginas webs y blogs de Córdoba

Córdoba 24 http://www.cordoba24.com

WEBS Y BLOGS DE CÓRDOBA Y SOCIOS DE AFOCO

Cofradía Gastronómica http://salmorejocordobes.com

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

contacto afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406


Foto: José F. Gálvez

In Memoriam de JUAN VACAS MONTORO, primer Presidente de Honor de AFOCO

Siguenos en L@ RED www.afoco.com http://www.facebook.com/pages/afoco-asociación-fotográfica-cordobesa/170453149649818 http://twitter.com/afoco_cordoba http://www.flickr.com/groups/afoco_cordoba/

AFOCO / Antonio Maura, 49-1º izqda. / 14005 Córdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com

Profile for News Córdoba

Revista fotográfica News de Córdoba 61  

Revista fotográfica de Afoco News de Córdoba 61

Revista fotográfica News de Córdoba 61  

Revista fotográfica de Afoco News de Córdoba 61

Profile for afoco10
Advertisement