Issuu on Google+

27

Noviembre

2008

NEWS DE CÓRDOBA


SUMARIO Portada: fotografía de Francisco Rojano Pág. 03 / Exposición “Balineses” de Julio Sevillano Pág. 14 / Exposición “El Fotomontaje: un ordenado desorden” de Juan P. de la Torre Pág. 20 / Exposición “Fotografía de gran formato” de Stephanus Meyer Pág. 22 / Exposición “Viaje al nunca jamás”. Colectiva Pág. 24 / Fotos “Capadocia” de Francisco Rojano Pág. 32 / Fotos “Asturias” de Manuel Lama Pág. 41 / Fotos “Un paseo por parte de los Pirineos” de Antonio Velasco Pág. 49 / Artículo “El reino con televisión”, por Antonio Velasco Pág. 51 / Premios: Premio “Intercaza” para Antonio Rueda Pág. 52 / Concurso Social de AFOCO: mes de Octubre Pág. 53 / Concurso: Premio “Juan Vacas” para Juan Antonio Pérez Gama Pág. 55 / Concurso “Media Maratón de Córdoba 2008”. I.M.D. de Córdoba Pág. 57 / Concurso “Premio Pilar Citoler”. Fundación Rafael Botí y UCO Pág. 58 / Concurso “Campus 2008”. Aula de Fotografía de la UCO Pág. 59 / Páginas Webs de Córdoba y Socios de AFOCO Pág. 60 / Noticias: Colectivo ISO23 y Portfolios News Photographers

AFOCO / Antonio Maura, 49-1º izqda. / 14005 Córdoba (Spain) / 957 410 406 www.afoco.com / afoco@afoco.com


e EXPOSICIÓN

BAL INE SES

BALINESES JULIO SEVILLANO

GALERÍA IGNACIO BARCELÓ Antonio Maura nº 49-1º izqda. CÓRDOBA (Spain)

31 Octubre al 30 de Noviembre

Organiza

AFOCO Colabora

Ayuntamiento de Córdoba

Al este de Java está Bali, una pequeña gran isla perteneciente a Indonesia, superada la época colonial holandesa y japonesa. De origen volcánico, la ultima erupción del Agung se produjo en 1963 llevándose algunas vidas por delante. La tierra y la selva son exuberantes, no olvidemos su cercanía al ecuador. Desde el punto de vista religioso es hinduísta, seguido por los musulmanes, justo lo contrario que en el resto del país; costantemente te encuentras ofrendas por doquier, en forma de hojas de bananera con arroz, flores, frutas y hasta snacks industrializados. Es una sociedad multirracial y pluricultural, por lo general con gran tolerancia, aunque radicales los hay en todos los sitios. El Balines es una persona afable ,sonriente y curiosa por conocer... les encanta ser fotografiados sin pedir nada a cambio. El sentido creativo lo llevan en la sangre: pinturas, esculturas, danza, teatro de marionetas, música -gamelanespecie de xilófono. Vayas por donde vayas te encuentras gente después de su trabajo, en el turismo, en el campo o en la pesca realizando artesanías que comercializan directamente o exportan por todo el mundo.

contacto

afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

A pesar de recibir los primeros turistas desde 1920, siguen celosos de sus tradiciones y ritos. Aman los cometas y respetan al mar como a nada tsunamis y suspersticiones- y

eso sin dar la espalda a las nuevas tecnologías y tendencias (los cybers crecen como setas y los mejores diseñadores, decoradores, "bisneros" negociantes extranjeros, o DJ¨s del planeta, pasan por la isla cada temporada. Fueron tres semanas en una casa típica balinesa: madera y bamboo en la playa de Seminyak, cerca de Kuta. Lujo iniciático a precio de amigos. Subimos a Kintimani junto a al citado Agung (3142 metros) para bajar en mountanbike durante todo el día por los bancales tradicionales de arroz- . Visitamos templos, monos sagrados que se quedan contigo... y enormes tortugas marinas que se mezclan con las mejores olas de surf del susdéste asiático. Y si lo que te gusta es bucear, no te pierdas Amed, fantasía de corales a escasos metros de la orilla. No dejes de pasar por Ubud, el pueblo de los pintores y llegar al atardecer del templo marino de Tanah Lot -a pesar de ser muy turístico- o de los vertiginosos acantilados de Uluwatu con su danza al sol, o si prefieres un arak madœ -licor de arroz con miel y soda- contemplando el enésimo atardecer del paraíso-, arropado en una buena música trance... o degustando un bebek nasi puti, !!!pato con arroz blanco que pica a morir... de placer!!! Por todo y eso y mucho más, merece la pena. (Julio Sevillano)


© Julio Sevillano

“Me quedo con la alegría y la pasión vital con el chapoteo de juego y la caricia compartida con el arte de saber vivir ante los que esquilman seres y naturaleza ante los que revientan bombas e ilusiones ante la pertinaz miseria del alma me quedo con la vida digna que no es poco” Julio Sevillano (imágenes tomadas en el verano de 2005 en la especial isla de Bali, en Indonesia)


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


Š Julio Sevillano


e EXPOSICIÓN

El Fotomontaje: un ordenado desorden

JUAN PÉREZ DE LA TORRE

EL FOTOMONTAJE

JUAN PÉREZ DE LA TORRE

GALERÍA IGNACIO BARCELÓ Antonio Maura nº 49-1º izqda. CÓRDOBA (Spain)

DICIEMBRE exposición incluida en la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba

Organiza

AFOCO Colabora

Ayuntamiento de Córdoba contacto

afoco@afoco.com www.afoco.com 957 410 406

La sensualidad que deviene del "manoseo" de los fragmentos necesarios para recrear una imagen con la técnica del fotomontaje, introduce al autor en un voluptuoso laberinto icónico que puede hasta provocarle una crisis emocional de primera magnitud, entendida como el primer paso hacia lo que podríamos llamar la “segunda juventud del artista".

límites de la imagen que es el fotomontaje como medio para sacar sus demonios y lanzarlos desde el mundo onírico en el que habitan contra nuestra adormecida cotidianidad; de ahí ese ojo morfológico que aparece en muchas de sus obras, similar a ese otro "ojo de cristal" de su cámara, que todo lo ve y por el que su mirada se fija en ese Velo de Isis que sólo a los artistas les está permitido desgarrar para enseñar al mundo la dualidad de cuantas cosas existen.

De los tres caminos posibles que el fotógrafo puede elegir para la realización del fotomontaje -el collage, la sobreimpresión, o el montaje- Pérez de la Torre se inclina por el primero, utilizando fotografías propias y otras que recorta de diferentes publicaciones y que luego une como solución perfecta de un puzzle mágico del que finalmente surge una obra surrealista, formalmente esteticista pero no desprovista de elementos conceptuales. Reelaborar buscando un "ordenado desorden"; digitalizar en el más puro sentido antropomórfico; conseguir la composición revolvente (quizás envolvente); determinar el énfasis de la dialéctica entre la forma y el concepto; encubrir¿intelectualmente?- las propias fantasías eróticas, estructurando las esferas del arte visual al modo de la orquestación musical; expresar además la crítica personal de los referentes sociales, bajo apariencia surrealista....todo eso y puede que mucho más, conforma la propuesta que nos hace en esta exposición Juan Pérez de la Torre, querido amigo y compañero de viaje que consiguió la madurez artística dentro del realismo documental y que ahora asume su bisexualidad fotográfica en ese más allá sin

Sin duda el espectador pasará por diferentes estadios de la percepción, experimentando un cúmulo de sensaciones contradictorias que le harán asirse a ese residuo psíquico que le mantiene dentro de la realidad y que es la conservación del poder ontológico del modelo, elemento consustancial, definitorio y definitivo de la fotografía, que el autor conoce y mantiene presente en cada una de sus obras. Un interesante trabajo que sin duda se convertirá en uno de los protagonistas más firmes de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba. José F. Gálvez Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española

Arco Iris (1995)

un ordenado desorden


Christmas (2006)

© Juan Pérez de la Torre


Nazis (1992)

Cronómetros (2001)

© Juan Pérez de la Torre

Dos Lunas (1995)

Taza de café (1989)


Flamenca (1995)

© Juan Pérez de la Torre


Pamelas (1995)

© Juan Pérez de la Torre


Van Gogh (2006)

Mujer con cántaro (2007)

© Juan Pérez de la Torre

DATOS DEL AUTOR Juan Pérez de la Torre nace en Roa (Burgos) en 1927 y reside en Algeciras desde hace 30 años. Posee los títulos AFIAP y EFIAP (artista y excelencia) de la Federation Inernationale de l'Art Photographique, institución reconocida por la UNESCO.

La Federación Andaluza de Fotografía le nombró Mejor Fotógrafo Andaluz en 1985 y le concedió un diploma por su labor en el desarrollo del programa cultural de la FAF en la Comunidad Autónoma Andaluza.

Ha realizado más de cien exposiciones individuales y participado en más de mil colectivas en todo el territorio nacional y en varios países de Europa y América.

Ha conseguido multitud de premios nacionales e internacionales, representando a España en importantes eventos internacionales por invitación de la Confederación Española de Fotografía.

Es socio de honor de la Asociación Fotográfica Cordobesa (AFOCO), de la Real Sociedad Fotográfica de Zaragoza y de la Sociedad Fotográfica de Puerto Real (Cádiz).

Su obra se encuentra en museos, colecciones institucionales y particulares y posee una fototeca de más de 400 imágenes de autores consagrados en el mundo de la fotografía.


e EXPOSICIÓN

FOTOGRAFÍA GRAN FORMATO STEPHANUS MEYER

Stephanus Meyer, socio de AFOCO, inaugura el Viernes 7 de noviembre a las 21.00 horas una exposición en la sala que Sojo Café ha abierto dentro de sus nuevas instalaciones del Paseo de la Ribera. En esta ocasión el paisaje es el hilo conductor de la muestra que reúne 30 obras de gran formato realizadas en los últimos años en Sudafrica(El Karoo) Escocia (Tierras Altas e Isla de Skye) España (Córdoba, Cádiz, Jaén y La Mancha) y paisajes urbanos de Londres. La fuerza de la luz es la protagonista dominante en cada una de sus obras. .

SOJO CAFÉ RIBERA

Paseo de la Ribera esquina Cruz del Rastro CÓRDOBA (Spain)

7 de Noviembre al 6 de Diciembre

Organiza

SOJO CAFÉ

contacto

www.stephanusmeyer.com

© Stephanus Meyer


Š Stephanus Meyer


e EXPOSICIÓN

VIAJE AL NUNCA JAMÁS

VIAJE AL NUNCA JAMÁS LUIS RUBIO RAYA RAFAEL SANTOS JOSÉ ANGEL GONZÁLEZ

LUIS RUBIO RAYA RAFAEL SANTOS JOSÉ ANGEL GONZÁLEZ

Pub EL PILLA C/.Doctor Marañón FERNAN NUÑEZ CÓRDOBA (Spain)

24 de Octubre al 22 e Noviembre

El pasado 24 de octubre se inauguró en el bar El Pilla de Fernán Nuñez, la exposición “Viaje al nunca jamás” de los fotógrafos Luis Rubio Raya, Rafael Santos y José Angel González, donde permanecerá abierta al público hasta el 22 de noviembre. Uno de los autores, Rafael Santos nos envía la siguiente información personal: “Nací en Fernán Núñez (Córdoba), tengo 26 años, soy Auxiliar técnico educativo y trabajo con discapacitados. Soy aficionado a la fotografía desde pequeñito, pero solo he empezado a realizar buenas fotografias hace pocos años, ya que mis herramientas de trabajo sólo eran para realizar de algún modo “fotos familiares”. Trabajo con una Canon 30D y Photoshop CS2 para tratar y dar una mejor calidad a las fotografías tomadas. Sobre mis fotos: Barcas Realizada en Isleta del Moro (Almería) mientras disfrutaba de unas maravillosas vacaciones junto a mi pareja. Las vistas son preciosas, sobre todo para capturar infinidad de fotografías ya que hay un pequeño pueblo costero y un muelle precioso.

contacto

santosariza@hotmail.com www.projectsantos.blogspot.

Queda mucho por andar De las mañanas que uno se levanta con ganas de dar un paseo y no sabes donde ir, terminé dejándome caer por la estación de tren de mi pueblo junto a Elena, y mientras pedía que deambulase por la vía, saltara y mil cosas más, pensé en hacer una toma desde abajo. Como veis, no quedó nada mal” .


Barcas

Š Rafael Santos

Queda mucho por andar


f FOTOS

CAPPADOCIA

FRANCISCO ROJANO

CAPPA DOCIA En la Era Terciaria, la actual meseta de Anatolia era un mar interior rodeado de bosques en la que habitaban el mamut y el hiparion. Tras la glaciaciones se produjeron grandes cambios climáticos, desapareciendo esos animales, y la tierra comprendida entre las actuales ciudades de Konya y Aksaray -y en especial la región de Capadocia- se cubrió de lagos. Las continuas erupciones volcánicas acumularon ceniza, arenisca, arcilla, basalto y otros minerales que fueron moldeados por la acción de los ríos, lagos, inundaciones y vientos creando este paisaje único. Las rocas, fáciles de horadar por el hombre y la altura de los cerros les proporcionaron un refugio natural y un habitat seguro que muchos han lllegado a comparar con el paisaje lunar. La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos, donde podían refugiarse y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse en el exterior. Estas ciudades subterráneas tenían varios niveles (la ciudad de Kaymakli tiene nueve subterráneos, aunque solamente cuatro están abiertos al turismo y el resto han sido reservados para investigación arqueológica y antropológica), y estaban equipadas con respiraderos, caballerizas, panaderías, pozos de agua, y lo necesario para albergar poblaciones que podían llegar hasta 20.000 habitantes. Cuando estas ciudades subterráneas fueron usadas durante el cristianismo bizantino, algunas cámaras fueron adaptadas como templos y decoradas con frescos en las paredes (Francisco Rojano). Algunos lugares sobresalientes: Museo al aire abierto de Goreme, la ciudad subterranea de Kaymaklı , la ciudad subterranea de Derinkuyu, el valle de Zelve, Gomeda, Peribacalar vadisi (valle de las chimeneas de hada), So?anlıvadisi, las ciudades subterraneas de Ozkonak, Tatlarin, Mazıy Acı gol; e iglesias como las de El Nazar y Aynalı .

contacto

afoco@afoco.com


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


Š Francisco Rojano


f

ASTURIAS

FOTOS Tres partes bien diferenciadas modelan el paisaje del Principado de Asturias: La Montaña , los Valles -con una vegetación exuberante y variada- y la Costa.

ASTURIAS

MANUEL LAMA

En estas fotografías tomadas durante mis vacaciones he podido captar parte de estos elementos. El recorrido comenzó en Los Picos de Europa, Fuente Dé (Cantabria), pasando por Bovia de Arriba, Cabrales, Covadonga (Los lagos de Enol y Ercina), Llanes (Paseo de San Pedro), Cangas de Onis, Grado, Colunga, Ponga, Columbres (Museo de la Emigración), Gozón (Cabo Peñas), Cudillero, Luarca, Coceña de Arriba, Ribadesella, Castropol, Taramundi, etc., terminando en Ribadeo (Lugo ) para visitar la Playa de las Catedrales. Este recorrido se lo recomiendo a todos los amantes de la naturaleza, pero sobre todo a aquellos que disfrutan con la fotografía (Manuel Lama)

contacto

manuellama@telefonica.net Picos de Europa - Fuente Dé (Cantabria)


Lago de Ercina (Covadonga)

Š Manuel Lama

Bobia de Arriba


Paseo de San Pedro (Llanes)

漏 Manuel Lama

Museo de la Emigraci贸n (Columbres)


Lastres

© Manuel Lama

Coceña de Arriba


Oviedo

© Manuel Lama

Cabo de Peñas (Gozón)


Santo Adriano

Š Manuel Lama

Csanto Adriano


Luarca

Š Manuel Lama

La Senda del Oso (Proaza)


Ribadeo

Š Manuel Lama

Taramundi


Playa de las Catedrales

Š Manuel Lama

Playa de las Catedrales


f FOTOS UN PASEO POR PARTE DE LOS

PIRINEOS ANTONIO VELASCO

UN PASEO POR PARTE DE LOS

PIRINEOS Lo cierto es que ella quería ver el románico de las varias iglesias, que diseminadas por el pirineo, siguen siendo un atractivo para los aficionados; a él por su parte, le atraía el hecho de hacer fotos de paisajes abruptos como los que por allí se encuentran; y a ambos, les agradaba la idea de quitarse de en medio unos días saliendo de la calurosa Andalucía. Así que atravesaron España uno de esos días en que el sol parece que estuviera enfadado, para acabar instalándose en el oscense pueblo de Benasque, desde donde fueron recorriendo sus alrededores en ordenadas peregrinaciones diarias por carreteras, que en mas de una ocasión, dejaban bastante que desear. El valle de Boi con sus pueblecitos asentados en la rivera del río Noguera de Tort, junto con algún otro del valle de Arán, posiblemente sean los que recogen lo mas representativo de ese románico tan característico que nos topamos en las iglesias que se encuentran diseminadas por estos lugares. Se incluye una modesta representación fotográfica de lo mucho que hay que ver en núcleos donde la piedra fue, y aún es, el elemento definitorio de una arquitectura que tiene muy en cuenta su pasado.

contacto

antoniovelasc@gmail.com Aigües Tortes


Aigües Tortes

© Antonio Velasco

Por otra parte, justo en el pueblo de Taull es donde se toman los todoterrenos que nos conducen a la entrada del parque de Aigües-Tortes. Impresionante enclave de bosques bien mantenidos donde conviven robles, hayas, pinos y abetos además de una variada fauna que, si bien no se ve, los expertos dicen que existe y que incluso se oye. Las imágenes que se acompañan, donde el agua es protagonista indiscutible, nos dan la impresión de un lugar tranquilo y silencioso como en realidad es. Lo de tortuoso, tal como nos quiere indicar el nombre del parque, debe ser en invierno o primavera cuando el deshielo aumente los caudales de unos riachuelos que llegan a nutrir los casi doscientos lagos, que según se dice, tiene el conjunto. Algo digno de ver. Se muestran también algunas imágenes de un pueblo clásico por su carácter medieval, como es Ainsa; sus calles, su iglesia y su plaza, es algo que no por muy conocido, deja de ser siempre interesante. Ahí también la piedra sigue siendo protagonista; algo muy llamativo para los que venimos del sur, donde la cal, en una arquitectura muy condicionada por el clima, es la que adquiere el inusitado protagonismo que aun le dan muchos núcleos rurales de nuestra vieja Andalucía (Antonio Velasco).


Ainsa Ainsa

Š Antonio Velasco


Benasque Benasque

Š Antonio Velasco


Haciendo camino

Š Antonio Velasco

Contraluz


Románico en el valle de Boi

© Antonio Velasco

Románico en el valle de Boi


Románico en el valle de Boi

© Antonio Velasco

Románico en el valle de Boi


Subiendo a Cerler

© Antonio Velasco

Románico en Salardu


a ARTÍCULO

El reino con televisión por

ANTONIO VELASCO

El reino con televisión

H

ace poco nos enteramos de que uno de los últimos reinos que en este mundo quedaban con funcionamiento a la antigua usanza, es decir, todavía casi con derecho de pernada, ha sido conquistado por la televisión. Se trata de una conquista al más puro estilo comercial y con el control de su Majestad que en todo momento habrá de censurar los programas que deban verse para la mejor y más tamizada formación del pueblo. Como vemos, muy parecido a la llamada televisión occidental. Según se nos dice, el pueblo, sumido en la más ancestral de las inculturas y con todas las libertades controladas (cuando no prohibidas) está encantado ante la llegada del nuevo invento, pues saben por lo que le comentan sus vecinos de la India, que a partir de la llegada de la caja tonta ya nada será igual: el rey podrá ordenar desde su propio palacio lo que entienda que le conviene a su pueblo, del mismo modo que la firma comercial correspondiente hará la machacona e insufrible publicidad que invite a la población al consumo de la conocida bebida de cola en la seguridad de que, tras su consumo, los habitantes del pequeño reino ya serán más occidentales y por tanto más modernos; lo cual como se sabe, a ellos les llena de alegría. Todos están encantados, y aunque un televisor de segunda mano comprado en la vecina India, cuesta el equivalente a tres meses de sueldo, según se nos informa, todo se da por bien empleado con tal de incorporarse al modernismo. A partir de ahora ya serán como los demás.

L

contacto

antoniovelasc@gmail.com

o que ellos ignoran es lo que se les viene encima. Es cierto que no se puede vivir de espalda al modernismo, pero cifrar el progreso en la incorporación de un pueblo a los beneficios de la televisión, tal como hoy se les vende el evento, es demasiado. Ellos ignoran que el rey habrá de poner nuevos impuestos con los que afrontar las cuantiosas necesidades de infraestructuras que ahora descubrirán al compararse con sus vecinos. Ellos no saben que por mucho que se resistan, pasando el tiempo acabarán desayunando cereales sintéticos servidos sobre vajillas italianas que habrán de lavarse con detergentes franceses, y que una vez definitivamente incorporados a la cultura occidental, esos detergentes serán perfumados y con suavizantes al limón. No obstante, para llegar a esta ultima fase del desarrollo, serán precisos ajustes previos en las familias más campesinas, tales como la incorporación de la sartén antiadherente y la olla exprés, logros ambos que en sociedades matriarcales como la que nos ocupa, costara introducir; aunque todo es cuestión de tiempo y de ofrecer vales canjeables con cada una de las compras que se hagan en las nuevas superficies comerciales que empezaran a proliferar por toda la geografía del diminuto país.


B

ienvenidos a la llamada aldea global, ustedes ya no pasaran frío porque podrán tener anorak de plumas y dormir en tiendas de campaña a prueba de temperaturas polares. El mundo occidental lo tiene todo previsto. Quizás lo que por ahora se le escapa, es cómo conseguir los fondos precisos para afrontar los pagos necesarios en esta nueva sociedad de consumo; sin embargo, estamos en ello. Hay que reivindicar a las instituciones, esas que ustedes aun no tienen y que habrán de crear, el que se den por la vía de subvenciones aquellos recursos que no se puedan conseguir por el trabajo, de manera que así la incorporación a la sociedad de consumo sea una realidad en el menor tiempo posible.

P

or cierto, vayan despidiéndose de esos ríos limpios que siempre tenían a su alcance, pues ahora empezarán a contaminarse con los abonos químicos que habrán de comprar. La productividad de sus campos habrá de ser lo primero. Y eso que ustedes llaman genéricamente mosquitos, tendrán que empezar a considerarlos como plagas del campo, y en consecuencia,

combatirlos con unos insecticidas que tampoco saben que acabarán siendo contaminantes. Por otra parte, esas flores amarillas y rojas que aún pueblan sus campos cada primavera, vayan despidiéndose de ellas; por aquí las consideramos malas hierbas y las eliminamos a golpe de herbicidas, otro potingue químico que también contamina lo suyo. Sin embargo, no quiero seguir describiéndole “lindezas” del mundo occidental al que hoy se asoman ustedes llenos de satisfacción, para no aguarles la fiesta con la que su rey quiere inaugurar la nueva y desconocida televisión. Tiempo tendrán de ir descubriendo algunas “cosillas” de ese otro mundo que desconocen, así como de añorar muchas otras de las que empezarán a dejar para ya nunca más volver a tenerlas. Es una pena no haber conocido ese país antes de tan nefasto acontecimiento. Habría sido algo inolvidable, ya que a más de uno lo hubiera transportado a sus lejanos años de niñez en un pueblo donde tampoco había televisión, y la gente bebía el agua del río sin temor a caer fulminado allí mismo. Hubiera sido un ejercicio de nostalgia muy de agradecer en estos tiempos en los que mirar para atrás parece que está hasta mal visto.

© Antonio Velasco


p

XII edición de la Feria Internacional de la Caza de Córdoba

PREMIOS Antonio Rueda, socio de AFOCO, ha conseguido el primer premio del concurso de fotografía convocado por la XII edición de la Feria Internacional de la Caza de Córdoba “Intercaza 2008”, celebrado en la Diputación Provincial y al que se presentaron numerosos autores con imágenes relacionadas con la actividad cinegética en la provincia de Córdoba.. Enhorabuena.

ANTONIO RUEDA Primer Premio Intercaza 2008

contacto

ruedart@telefonica.net © Antonio Rueda


C

Fotografías seleccionadas en la convocatoria del mes de Octubre

CONCURSO SOCIAL DE AFOCO III EDICIÓN nueva etapa AÑO 2008

1. AlfonsoJiménez

Obras seleccionadas en el mes de Octubre

Organiza

AFOCO Colabora

2. José Francisco Ramos

Ayuntamiento de Córdoba GRAN FINAL Jueves 20 de Noviembre a las 21.00 horas

Contacto

afoco@afoco.com www.afoco.com 957 41 04 06 3. Rafael Martínez


C CONCURSO Premio

JUAN VACAS

Premio JUAN VACAS de retrato Juan Antonio Pérez Gama, de Aguilar de la Frontera (Córdoba), ha sido el ganador de la primera edición del Premio “Juan Vacas” de retrato, organizado por el Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto de la Juventud de la Junta de Andalucía, dotado con 3.000 euros, y al que se han presentado 70 obras de las que se seleccionaron 36 para conformar una exposición que será exhibida en el Albergue Juvenil de esta ciudad durante el mes de noviembre. Este joven fotógrafo ha realizado diferentes cursos de especialización en Madrid y Córdoba y además de en la fotografía ha destacado en el dibujo de animación, ejerciendo recientemente como supervisor de asistencia e intercalación del equipo que ha realizado la película “Rh+ El Vampiro de Sevilla” que acaba de estrenarse en los cines, o formando parte del comité de selección de Animacor-08. El Jurado ha estado integrado por los fotógrafos locales Francisco González (Jefe de Fotografía del Diario Córdoba), Juan Manuel Vacas (hijo del maestro Juan Vacas) y Chema Conesa, Licenciado en Historia del Arte, Imagen y Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Organiza Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba e Instituto Andaluz de la Juventud

Este premio ha sido creado como homenaje a Juan Vacas Montoro, uno de los fotógrafos más importantes de esta ciudad, fallecido el 8 de agosto de 2007, y que fue distinguido en vida con reconocimientos tan importantes como la Medalla al Mérito de la Ciudad de Córdoba concedida por el Ayuntamiento, la Medalla de la Junta de Andalucía, la Fiambrera de Plata del Ateneo de Córdoba y el nombramiento de Académico de la Real Academia de Córdoba.

Contacto

www.ayuncordoba.es www.andaluciajunta.es Miembros del jurado (foto de Rafael Madero Cubero)


Obra de Juan Antonio PĂŠrez Gama Premio JUAN VACAS de Retrato


D

XXIV MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2008

C CONCURSO XXIV MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2008

Instituto Municipal de Deportes BASES 1. Participantes Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales o aficionados que lo deseen, residentes en el estado español. La inscripción será gratuita. 2. Temas A.- “Deporte Libre”, al que optarán fotografías de cualquier deporte o manifestación deportiva. B.- “Media Maratón de Córdoba 2.008”, con referencia a dicha actividad, a celebrarse el 25 de Noviembre del presente año. 3. Modalidad técnica y presentación Fotografías en B/N o Color montadas sobre cartulina rígida o passe-partout de 40x50 centímetros. 4.Obras Cada concursante podrá presentar un máximo de 5 fotografías por tema. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas en anteriores ediciones de este concurso. 5. Identificación Las fotografías llevarán acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos del nombre del autor, su dirección, teléfono y e-mail, especificando al dorso de cada foto el apartado en el que concursa y el título de la obra si lo tuviere. 6. Envíos Las obras se remitirán libres de gastos, a “AFOCO”, C/.Antonio Maura, Nº 49, 1º Izqda., (14005-Córdoba). También se podrán entregar personalmente en la misma dirección, los lunes y jueves de 20,00 a 22,00 horas.

Organiza

INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES

7. Publicidad Se efectuará a través de la pagina Web y tablón de anuncios del Instituto Municipal de Deportes y por medio de la publicidad que elabora AFOCO: a través de la revista digital NEWS y revistas especializadas de fotografía de España, así como por correo electrónico que se envía a los interesados que lo soliciten y al mailing de esta asociación. 8. Plazo de admisión La recepción de obras finalizará el día 18 de Diciembre de 2.008.

AFOCO

9. Jurado Habrá un sólo Jurado para ambos temas y será designado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y AFOCO, que seleccionará las obras a exponer y adjudicará los premios con que se dota a este concurso. Dicho Jurado estará formado por personas vinculadas al mundo de la fotografía, el arte y el deporte de reconocido prestigio, y su composición se hará pública oportunamente. Se seguirá como criterio de selección aquellas fotografías de marcado carácter deportivo que tengan como objetivo la promoción de la Media Maratón de Córdoba, del deporte a nivel aficionado, federativo y o de competición y aquellos que difundan el deporte como medio de salud, juego limpio, integración social y participación de la mujer y los mayores.

Contacto

10. Fallo Será público y tendrá lugar en AFOCO el día 8 de Enero de 2.009, a las 19,00 horas. El fallo del Jurado será inapelable. Se anunciará en los medios de comunicación de la provincia de Córdoba, y a los galardonados se les comunicará por telegrama o teléfono. Al resto de los participantes se le enviará copia del Acta del Jurado. Se anunciará en los medios de comunicación de la provincia de Córdoba, y a los galardonados se les comunicará por telegrama o teléfono. Al resto de los participantes se le enviará copia del Acta del Jurado.

Colabora

mediamaraton@imdcordoba.org tlf: 957 76 44 81


11. Exposición Las obras premiadas, accésits y finalistas seleccionadas por el Jurado estarán expuestas en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes por un periodo de tres meses, tras la entrega de premios, cuya fecha y lugar serán comunicados a todos los participantes. 12. Devolución de las obras Las obras no seleccionadas serán devueltas una vez clausurada la exposición. Los participantes de Córdoba, deberán retirarlas personalmente en AFOCO. Las obras y accésits premiados pasarán a ser propiedad del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. 13. Derechos de reproducción El uso de las obras adquiridas quedará sujeto y regulado por la Ley de Propiedad Intelectual en vigor. 14. Premios 5 premios dotados con 200 euros cada uno, a las 5 mejores obras del tema “Deporte Libre”. 5 premios dotados con 200 euros cada uno, a las 5 mejores obras del tema “XXIV Media Maratón de Córdoba”. 5 accesits dotados con 100 euros cada uno, en cada uno de los apartados.

Premio de Honor a la mejor fotografía de las 10 obras premiadas, dotado con 700 euros adicionales. Diploma acreditativo a las fotografías premiadas, accésits y a las 10 finalistas. El pago de los premios en metálico será abonado por medio de transferencia bancaria en la cuenta corriente que el premiado indique al Instituto Municipal de Deportes una vez sea entregada toda la documentación que se le requiera. 15. Catálogo en CDRom El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba editará un CDRom que incluirá las obras premiadas y expuestas, así como una fotografía de cada uno de los participantes, entregándose una copia a cada autor. 16. Obervaciones y responsabilidades El hecho de concurrir a este Certamen, implica la total aceptación de estas bases, quedando facultado el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba para resolver los casos no previstos en las mismas. La organización pondrá el máximo esmero y cuidado en el tratamiento del material recibido, declinando, no obstante, toda responsabilidad en caso de extravío o deterioro que pudiera recibir de forma involuntaria, motivada por el envío.

INFORMACIÓN www.imdcordoba.org/mediamaraton cordoba Oficinas C/.Avda. Rabanales s/n 14007 - Córdoba Web www.imdcordoba.org Teléfono de información 957 76 44 81 Fax para inscripciones 957 76 44 86

Cartel de la edición de 2007


D

C CONCURSO III Premio PILAR CITOLER

Organiza

Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti y Universidad de Córdoba

III Premio de Fotografía Contemporánea PILAR CITOLER Fundación de Artes Plásticas Rafael Boti y Universidad de Córdoba

BASES: www.premiopilarcitoler.es/sp/bases.html El Premio Pilar Citoler nació como un premio de vocación contemporánea y es uno de los de mayor dotación económica entre los existentes en su género. Entre sus objetivos resaltan la difusión de la fotografía de nuestros días y muy en especial el reconocimiento de trabajos que en este campo permanecen no suficientemente difundidos. El éxito de anteriores ediciones ha sido notable, no sólo por el número de artistas presentados, procedentes de todo el mundo, sino también por la presencia de fotógrafos contemporáneos de amplia trayectoria. Begoña Zubero y Félix Curto fueron los ganadores de las dos anteriores ediciones. Es sabido que el Premio coincide con el inicio de la colección de publicaciones en torno al mundo de la fotografía contemporánea que impulsan las instituciones cordobesas antes citadas, con el título "El ojo que ves" y se presentó por primera vez en Paris en el año 2006, coincidiendo también con el festival PARIS-PHOTO. En el jurado de este año, presidido por la coleccionista Pilar Citoler, estarán también la galerista Juana de Aizpuru y la Conservadora-Jefe del Departamento de Fotografía del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía Catherine Coleman, así como Mónica Carabias (comisaria de exposiciones), Félix Curto (fotógrafo premiado el pasado año) y Alfonso de la Torre (crítico de arte). Pilar Citoler, cuya colección es conocida como CIRCA XX, dando nombre a este certamen, es Premio ARCO al coleccionismo privado en España (2005) y Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2007). Hasta mediados del mes de noviembre puede verse una selección de las obras sobre papel de su colección en el Círculo de Bellas Artes y Sala de la Comunidad de Madrid, bajo el título "Lenguajes de papel". Es presidenta del Patronato del MNCARS.

El concurso cuenta con una dotación de 15.000 euros y el plazo de presentación de obras es del 10 al 26 de noviembre en la Fundación Provincial de Artes Plasticas Rafael Botí, calle Imágenes,15 (14001-Córdoba), institución que convoca este certamen junto a la Universidad de Córdoba.

Contacto

cristinacoca@uco.es 957 21 25 97 Pilar Citoler en una visita a Córdoba


C

CONCURSO FOTOGRÁFICO “CAMPUS 2008”

CONCURSO CAMPUS 2008

Organiza

AULA DE FOTOGRAFÍA DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

LAS BASES DE ESTE CONCURSO DE ÁMBITO UNIVERSITARIO PODRÁS ENCONTRARLAS EN

Contacto

aulafoto@uco.es tlf: 957 21 21 49

http://www.uco.es/catedrasyaulas/aulafoto/docu mentos/concurso_campus2008.pdf


w Páginas webs de Córdoba NUEVA WEB DE AFOCO Realizada por Isaac Gutiérrez

www.afoco.com

WEBS DE CÓRDOBA Y SOCIOS DE AFOCO WEB DE LOLA ARAQUE www.araque.es

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

contacto

afoco@afoco.com


n NOTICIAS

COLECTIVO ISO23

COLECTIVO

ISO23 El pasado 23 de octubre se presentó en la sede del Círculo Cultural “Juan XXIII” de Córdoba el Colectivo ISO23 con una proyección de fotografías realizadas por los integrantes del mismo, cuyo presidente, Manuel Torres Porcuna revela su filosofía y principales fines: “Entendemos la fotografía como un camino de experimentación, investigación y sensibilidad. Esta forma apasionada de reconocer el mundo a través de una cámara de fotos nos lleva a la necesidad d e n a r r a r, d o c u m e n t a r y compartir los distintos matices de la realidad. Observamos esta vida desde la libertad del fotógrafo y desde un grado de implicación y de respeto para con nuestro entorno. En nuestra idea de comunicar y compartir, nos comprometemos en elaborar discursos donde la técnica ocupe un mínimo espacio y donde descifrar los aspectos significativos y simbólicos de la fotografía sea el aspecto fundamental.

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

Contacto

imancrlmtp@gmail.com

Tenemos la voluntad de mejorar nuestros conocimientos a través de la auto-critica. Evaluar el resultado visual enfocado al perfeccionamiento técnico y emotivo. Para ello adoptaremos una posición totalmente empática, de modo que podamos apreciar y compartir interpretaciones distintas a las nuestras.

Cultivar nuestro instinto creativo y nuestro espíritu comunicador, nos permitirá ir más allá del registro llano de la realidad, conseguir, que una fotografía hable mucho más de lo que en principio había frente al objetivo, será nuestro fin. Nuestro trabajo procede de la observación. Comunicar la excelencia aislada de una idea, de un sentimiento o de una situación concreta nos ayudará a entendernos y a explicarnos a nosotros mismos. Tenemos la fotografía en nuestras manos, y el universo se hace nuestro”. Miembros fundadores del Colectivo Fotográfico ISO23: Andres Cobacho Moreno, Cristina Manzaneda Márquez, Evaristo Serrano Durán, José Antonio Grueso Perogíl, José Ramón Pérez Molina, Luis Rafael Lagares Gálvez, Manuel Torres Porcuna, Margarita García Vila, Oscar Martín Martínez, Rafaela Moreno Delgado, Raúl Aparicio Duval y Raúl Gaitán Alcalde

© Raúl Gaitán Alcalde


© Evaristo Serrano

© Andrés Cobacho Moreno

© Raúl Aparicio Duval

© José A. Grueso Perogíl

© Luis Rafael Lagares Gálvez

© Manuel Torres Porcuna


n NOTICIAS

NEWS PHOTOGRAPHERS NEWS ha creado el suplemento especial NEWS PHOTOGRAPHERS, a modo de catálogo virtual, para dar a conocer la obra de los mejores fotógrafos cordobeses y de aquéllos que se sienten ligados a esta asociación a través de la Bienal de Fotografía de Córdoba. Este suplemento artístico-cultural se ha realizado en formato pdf y será difundido a través de envío directo personalizado a más de 350.000 puntos de destino, gracias a la colaboración de muchos amigos y amantes de la fotografía que reenviarán este archivo a sus servidores. El autor y AFOCO permiten al receptor de este archivo que lo salve en su ordenador de manera gratuita y pueda iniciar con él una colección exclusiva con la última obra creada por importantes fotógrafos contemporáneos. Esta colección se irá completando con la aparición de un nuevo portfolio cada mes y está producida por AFOCO que cuenta con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Córdoba. La dirige José F. Gálvez y realiza las traducciones al inglés, Stephanus Meyer.

Colección de Portfolios

NEWS PHOTOGRAPHERS

Si quieres publicar tus noticias, siempre que seas nacido o residente en Córdoba, envíalas a nuestra dirección de correo electrónico y las difundiremos de manera gratuita a través de NEWS

Contacto

afoco@afoco.com 957 41 04 06

Si no has recibido los Portfolios publicados de la serie “News Photographers” puedes descárgalos directamente desde www.afoco.com


News de Córdoba 27