Issuu on Google+

CÓRDOBA PHOTO

© José F. Gálvez PREMIO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA 2006 NATIONAL PRIZE OF SPAIN PHOTOGRAPHY

9NEWS Noviembre 2006


Chico de Cuenca (1987)

PREMIO NACIONAL 2006

Nino II (Córdoba, 1986)

La niña de la flor blanca (´2001)

El chico de la Posada del Potro (1989)

NATIONAL PRIZE OF SPAIN PHOTOGRAPHY

Serie “Niños del siglo XX”

JOSE F. GÁLVEZ Nino I (Madrid, 1985)


CUALLADÓ GORDILLO MONZÓ DEL AMO JAIME

Socio de Honor de la A.F. de Zaragoza y Agfoval (Valencia).

Serie “Album de familia. Fotógrafos en la Posada del Potro”

Coordinador del Premio Mezquita (1983-1995). Director Artístico de la Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba (19852001). Comisario de más de 700 exposiciones. Creador de la Fototeca de Córdoba (1991). Coordinador del programa de exposiciones de la Posada del Potro (1983-1995) y de la Colección Albors del Ayuntamiento de Córdoba (19892006). Miembro de la Sociedad de Historia de la Fotografía Española y Excelencia de la FIAP (1991). Premio Andaluz de Fotografía (2000). Premio Nacional de Fotografía (2006).


Los restos del Nautilus

El gimnasta Eau de toilette

Homenaje a Weston

Secretario del I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza y director de la revista Diafragma Foto y del proyecto "Fotógrafos de Fin de Milenio", serie de 4 cdrom's con más de 600 autores de todo el mundo y 800 fotos.

Corpus Christie

Es citado en “Summa Artis: historia general del arte (Tomo XLVII) “La fotografía en España de los orígenes al siglo XXI” (Ed. Espasa Calpe, Madrid 2001), y en el “Diccionario Espasa de Fotografía” (Ed. Espasa Calpe / Madrid 2002) que publica su biografía (página 296).

Serie “Delicatessen”

Ha ocupado los cargos de presidente de AFOCO y vicepresidente de la Federación Andaluza de Fotografía.


EXPOSICIONES

ARCADIAS

GALERÍA IGNACIO BARCELÓ Calle Antonio Maura, 49

21 Septiembre al 31 Octubre 2006

El paisaje pastoril en la colección de la Real Sociedad Fotográfica

Manuel Barranco

Conde de San Jorge (a. 1900)

Anónimo (a. 1900)

Alfonso Jiménez

Anónimo (a. 1900)

Anónimo (a. 1900)

Con la alusión a la “Arcadia”, la idílica región privilegiada ensalzada por los literatos grecolatinos, de exuberante naturaleza protectora y felices habitantes despreocupados jóvenes pastores que empleaban sus horas en cantar a sus amadas y convivían con seres fantásticos, se ha pretendido proveer de estructura conceptual a una colección de obras que, además de intentar reproducir el mundo, lo recreaban, mediante una intervención en ocasiones sutil sobre lo fotografiado, en un alejamiento de lo real hacia territorios bucólicos imaginados. Estos escenarios artificiosos fueron considerados a menudo como arte banal y sin interés. Superado el rechazo estético, moral y político que causó, cabe una recuperación limpia de prejuicios, no sólo arqueológica, tendente incluso a su vinculación con usos actuales del arte fotográfico. (Ana M. Martín López y Guillermo M. Becerril) “Chus” Moyano

Nicolás Pérez


An贸nimo (a. 1900)

Francisco Cabrerizo (a. 1910)

ARCADIASARCADIASARCADIASARCADIAS


EXPOSICIONES FUNDACIÓN POSADA ANTONIO DEL POTRO GALA Ambrosio Plaza del de potro, Morales, 10 6

186 de AL mayo 25 de al noviembre 30 de junio dede 2006 2006

afoco. II Exposición 25 años deconmemorativa fotografía cordobesa de los 25 años de AFOCO fotografías de

UN NUEVO FUTURO 57 CÓRDOBA... fotógrafos de AFOCO

ALICIA Y JUAN MANUEL DE TORO

organiza AFOCO patrocina AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA colabora FUNDACIÓN ANTONIO GALA

Desde que en 1844 se realizara la primera colección de Dagerrotipos con “vistas de Córdoba”, muchas son las veces que se han plasmado las clásicas imágenes de nuestra ciudad y que sin duda, gracias a la fotografía, ha quedado el testimonio fidedigno de los cambios producidos en su urbanismo. Es evidente que en los últimos años ha cambiado su fisonomía, abriéndose a espacios nuevos llenos de luz, en perfecta armonía con esa Córdoba recoleta de calles misteriosas que ven como su ciudad crece sin darle la espalda ni olvidar que fueron ellas el origen de toda la cultura que en su día traspasó todas las fronteras del mundo conocido. Al igual que la ciudad, la fotografía ha evolucionado adoptando nuevas formas y técnicas que ponen a nuestra disposición la posibilidad de captar y mostrar de forma distinta nuestro entorno, permitiéndonos plasmar una visión más acorde con la modernidad de Córdoba. Muestra de ello, es esta nueva exposición que con motivo del 25 aniversario de nuestra asociación AFOCO, hoy queremos presentar para que una vez más la fotografía y los fotógrafos dejen constancia de la época que vivieron y de los cambios que tuvieron la suerte de disfrutar, sin romper con la historia y el legado cultural recibido No podemos olvidar, agradecer una vez más al Ayuntamiento de Córdoba y sus representantes todo el apoyo recibido durante estos años, al igual que a cuantos Organismos Oficiales y particulares han colaborado con AFOCO y que sin su ayuda hubiera sido mucho más difícil nuestra andadura. Alicia y Juan M. de Toro


ALFONSO ALCALDE

FRANCISCO ROJANO

ANTONIO BERZOSA

CÓRDOBA... UN NUEVO FUTURO

JOSÉ F. GÁLVEZ

GUMERSINDO CALVO

MANUEL LAMA

CÓRDOBA... A NEW FUTURE


ALFONSO JIMÉNEZ

JOAQUÍN JULIÁ

JOSÉ A. GRUESO

CONCEPCIÓN HUERTAS

ANTONIO CABELLO

STEPHANUS MEYER FRANCISCO GONZÁLEZ

ALICIA Y JUAN MANUEL DE TORO

ANTONIO GONZÁLEZ


NICOLÁS PÉREZ

RAFAEL BECERRA

RAFAEL OBREGÓN

RAFAEL BARRIOS

RAFAEL MARTÍNEZ

JOSÉ DÍAZ

CÓRDOBA... UN NUEVO FUTURO CÓRDOBA... A NEW FUTURE


Luis Rodríguez, Tte. Alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, presentado la exposición a los medios de comunicación. A su izquierda José M. Gala, director de la Fundación Antonio Gala, y a su derecha Rafael L. Naisse, presidente de AFOCO (foto: Antonio J. González).

Marcelino Ferrero y Manuel Angel Jiménez (6º y 9º por la izquierda) concejales del Ayuntamiento de Córdoba, con el presidente de AFOCO y algunos de los autores que han participado en la exposición (foto: Manuel Pijuán)

Rafael López Naisse, junto a Marcelino Ferrero y Manuel Angel Jiménez, inaugurando la exposición (foto: José F. Gálvez)

Público asistente al acto (foto: José F. Gálvez)

Público asistente al acto (foto: José F. Gálvez)

Una de las dos salas que han dado cabida a la exposión “Córdoba... Un nuevo futuro” (foto: José F. Gálvez)

CÓRDOBA... UN NUEVO FUTURO

CÓRDOBA... A NEW FUTURE


Vietnam

EXPOSICIONES GALERÍA DIAFRAGMA FOTO

fotografías de

Calle Málaga, 6

9 de octubre al 30 de noviembre de 2006 1e. Premio de la XIII Muestra Fotográfica Man Ray (Gijón) / Premio Nacional del VIII Concurso Nacional de Fotografía FotoPreter (Alicante) / 1er Premio en el V Concurso Estatal de Fotografía “Legazpi Hiria” / Premio Unicornio 2004 y 2006 (Montilla) / Premio de Honor en la Media Maratón de Córdoba / 1er Premio en el Concurso de Fotógrafos Malagueños patrocinado por El Corte Inglésa) / 1er. Premio en el Concurso Nacional de Fotografía Deportiva de Denia (Alicante) / 1er Premio en Concurso Nacional de “Municipios de la Región de Murcia” / 2º Premio en el Premio Mezquita 2005 (Córdoba).

184

José Luis Moreno


1981 nace AFOCO 2006 cumplimos 25 años PREMIO NACIONAL EN 1992

FOTOLUZA

PREMIO NACIONAL

MEDIA MARATÓN

PREMIO ANDALUZ

PREMIO MEZQUITA

TROFEO ORO FAF

BIENAL INTERNACIONAL

MASTER´S FIAP

PREMIO EMACSA

UNA APROXIMACIÓN VISUAL A LA GUITARRA

COLECCIÓN ALBORS

CDROM´S FOTÓGRAFOS DE FIN DE MILENIO

PREMIO SAN RAFAEL

POSADA DEL POTRO

MEDIO AMBIENTE PREMIO FUENTE-OBEJUNA

PREMIO UNICORNIO

2006... el año de afoco 2006....... the year of afoco 2006.......... l'année d'afoco 2006.... Das Jahr von afoco


BASES

CONCURSOS

JOAQUÍN JULIÁ

Premio de Honor 2005

PREMIO MEDIA MARATÓN Córdoba’06


BASES DEL CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “XXII MEDIA MARATÓN DE CÓRDOBA 2.006” INSTITUTO MUNICIPAL DE DEPORTES DE CÓRDOBA

1. PARTICIPANTES Podrán participar todos los fotógrafos, profesionales o aficionados que lo deseen, residentes en el estado español. La inscripción será gratuita. 2. TEMAS A.- “Deporte Libre”, al que optarán fotografías de cualquier deporte o manifestación deportiva. B.- “Media Maratón de Córdoba 2.006”, con referencia a dicha actividad, a celebrarse el 26 de Noviembre del presente año. 3. MODALIDAD, TÉCNICA Y PRESENTACIÓN Fotografías en B/N o Color montadas sobre cartulina rígida o passe-partout de 40x50 centímetros 4. OBRAS Cada concursante podrá presentar un máximo de 5 fotografías por tema. Las obras presentadas no deberán haber sido premiadas en anteriores ediciones de este concurso. 5. IDENTIFICACIÓN Las fotografías llevarán acompañadas de un sobre cerrado que contendrá los datos del nombre del autor, su dirección, teléfono y e-mail, especificando al dorso de cada foto el apartado en el que concursa y el título de la obra si lo tuviere. 6. ENVÍOS Las obras se remitirán libres de gastos, a “AFOCO”, C/Antonio Maura, Nº 49, 1º Izqda., 14005-Córdoba. (957-410406) También se podrán entregar personalmente en la misma dirección, los lunes y jueves de 20,00 a 22,00 horas. 7. PLAZO DE ADMISIÓN La recepción de obras finalizará el día 22 de Diciembre de 2.006. 8. JURADO Habrá un sólo Jurado para ambos temas y será designado por el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y AFOCO, que seleccionará las obras a exponer y adjudicará los premios con que se dota este concurso. Dicho Jurado estará formado por personas vinculadas al mundo de la fotografía, el arte y el deporte de reconocido prestigio, y su composición se hará pública oportunamente.

9. FALLO Será público y tendrá lugar en AFOCO el día 12 de Enero de 2.007, a las 19,00 horas. El fallo del Jurado será inapelable. Se anunciará en los medios de comunicación de la provincia de Córdoba, y a los galardonados se les comunicará por telegrama o teléfono. Al resto de los participantes se le enviará copia del Acta del Jurado. 10. EXPOSICIÓN Las obras premiadas, accesits y finalistas seleccionadas por el Jurado estarán expuestas en las instalaciones del Instituto Municipal de Deportes por un periodo de tres meses, tras la entrega de premios, cuya fecha y lugar serán comunicados a todos los participantes. 11. DEVOLUCIÓN DE LAS OBRAS Las obras no seleccionadas serán devueltas una vez clausurada la exposición. Los participantes de Córdoba, deberán retirarlas personalmente en AFOCO. Las obras y accesits premiados pasarán a ser propiedad del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba. 12. DERECHOS DE REPRODUCCIÓN El uso de las obras adquiridas quedará sujeto y regulado por la Ley de Propiedad Intelectual en vigor. 13. PREMIOS 5 premios dotados con 200 Euros cada uno, a las 5 mejores obras del tema “Deporte Libre”. 5 premios dotados con 200 Euros cada uno, a las 5 mejores obras del tema “XXII Media Maratón de Córdoba”. 5 accesits dotados con 100 Euros cada uno, en cada uno de los apartados. Premio de Honor a la mejor fotografía de las 10 obras premiadas, dotado con 700 Euros adicionales. Diploma acreditativo a las fotografías premiadas, accesits y a las 10 finalistas. 14. REPRODUCCIÓN El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba editará un CD ROM que incluirá las obras premiadas y expuestas, así como una foto de cada participante, entregándose una copia a cada autor. 15. OBSERVACIONES Y RESPONSABILIDADES El hecho de concurrir a este Certamen, implica la total aceptación de estas bases, quedando facultado el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba para resolver los casos no previstos en las mismas. La organización pondrá el máximo esmero y cuidado en el tratamiento del material recibido, declinando, no obstante, toda responsabilidad en caso de extravío o deterioro que pudieran recibir de forma involuntaria, motivada por el envío.


En esta sección te enseñaremos Córdoba a través de la obra de los mejores fotógrafos de nuestra Ciudad

BIENVENIDO A CÓRDOBA Welcome to Córdova Bienvenu à Cordoue Willkommen zu Cordoba

In this section we will show Cordova to you through the work of the best photographers of our City

Foto de Jantonio J. González

Retrato de Juan Carlos

Enero de 1999 Retrato de Juan Carlos Limia en la Posada del Potro

José F. Gálvez

Por su salas de exposiciones pasaron muchos fotógrafos importantes de todo el mundo mientras fue sede del Area de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba


Libros y Cds Fotógrafos Cordobeses 25 AÑOS DE AFOCO José F. Gálvez, Antonio Jesús González y Antonio Velasco han coordinado los diferentes trabajos necesarios para reunir los textos y fotografías que aparecen en este singular libro que relata la historia de los 25 años de vida de esta asociación que ya en 1992 recibiera el Premio Nacional de Fotografía por su aportación a este medio. Se trata de un libro biográfico de este colectivo que se jacta de ser uno de los más activos de nuestro país y al que hay que darle la razón si cotejamos las hemerotecas en las que habrán quedado las referencias de esas más de 1.700 actividades protagonizadas entre 1981 y 2006. Antonio Velasco ha “reinventado” esa historia con un texto ameno, fluido y salpicado de anécdotas y ocurrencias más propias de un gallego que de un andaluz, y que hacen que el mismo se lea de un tirón mientras más de uno dejará escapar casi de soslayo, una socarrona sonrisa. José F. Gálvez ha seleccionado todo el material fotográfico, tanto el que se ha utilizado en documentar gráficamente el texto histórico, como el que soporta el concepto creativo y artístico de lo que podríamos llamar “obra de autor”.

AFOCO. EMBRUJO LATENTE 25 años de fotografía en Córdoba Libro núm. 16 de la Colección Albors Autores: José F. Gálvez, Antonio J. Gonzáles y Antonio Velasco Edita: Ayuntamiento de Córdoba. Area de Cultura Publicación: en Diciembre. 200 páginas y más de 200 fotografías. La sección fotográfica está dividida en dos bloques: Córdoba y sus Personajes y Obra de libre creación.

Y Antonio J. González ha reunido los resúmenes a modo de diario, tanto de la propia actividad de la asociación como del tránsito vital de la sociedad en cuyo seno se desarrolla la primera, textos muy al estilo del documento periodístico actual que centra y guía al lector por cada uno de los tempus fugit en los que trascurre la narración. El libro se abre con un sencillo pero esclarecedor texto de la alcaldesa de Córdoba Rosa Aguilar, seguido de los aportados por el presidente actual de AFOCO, Rafael López Naisse y por el prestigioso periodista Tico Medina. Un libro pues imprescindible para conocer el periodo más importante de la historia de la fotografía cordobesa, ya que es a partir de 1981 cuando los fotógrafos locales van alcanzando el nivel de las principales capitales de nuestro país y desarrollan estilos fotográficos que nunca antes se habían producido en nuestra ciudad.


Libros y Cds Fotógrafos Cordobeses UNA BUENA NOTICIA Antonio Jesús González, investigador e historiador y miembro de AFOCO, ha concluido su libro relativo a la historia de la fotografía cordobesa, posiblemente la única capital andaluza sobre la que aún no se había publicado un estudio de esta categoría, al contrario de otras ciudades cuyos libros ya fueran presentados en el I Congreso de Historia de la Fotografía Andaluza, celebrado precisamente en Córdoba, en diciembre de 2001. Este libro sitúa a Córdoba en el lugar que le corresponde en razón del ingente número de actividades fotográficas celebradas en los últimos 25 años y de los galardones conseguidos tanto a nivel individual como colectivo: recuérdese el Premio Nacional de Fotografía que la ciudad posee en todas las categorías existentes: mejor institución, mejor asociación, mejor publicación y mejor fotógrafo. Este libro, junto con el que AFOCO presentará dentro de la X Bienal sobre sus 25 años de existencia, cubrirán sobradamente ese enorme hueco que la fotografía tenía hasta ahora en la bibliografía especializada en la fotografía de nuestra ciudad. Enhorabuena.

LA MEZQUITA DE PLATA (1839-1939) Un siglo de fotógrafos y fotografías de Córdoba Autor: Antonio Jesús González Pérez Edita: Diputación de Córdoba. Publicación estimada: entre diciembre y enero. 390 Páginas y más de 400 fotografías. Primera monografía realizada en Córdoba que recoge el primer siglo de vida de la fotografía en nuestra provincia. Desde la aparición de la primera noticia del invento de Daguerre en 1840 y la fotografía más antigua conservada y datada de la ciudad en 1851 de E.K. Tenison, a las noticias de los reporteros que participaron en el frente cordobés durante la Guerra Civil. Un trabajo de investigación de más de seis años que recopila numerosas fotografías y datos y noticias desconocidas sobre los pioneros cordobeses de la fotografía. .


NEWS NEWS NEWS NEWS NEWS NEWS X BIENAL DE FOTOGRAFÍA DE CÓRDOBA La Bienal Internacional de Fotografía de Córdoba acudirá fielmente a su cita de Diciembre y quien esté pensando en pasar algunos días en nuestra ciudad debe hacer ya sus reservas de hospedaje porque como es sabido, en el puente de la Inmaculada, los hoteles de Córdoba cuelgan el cartel de completo. Aunque desconocemos el programa que ha preparado el Area de Cultura de nuestro Ayuntamiento, suponemos que como en ediciones anteriores estará conformado por las sección oficial y la paralela en lo relativo a exposiciones, además de talleres, conferencias, proyecciones, libros, etc. AFOCO prepara una cena especial para conmemorar su 25 aniversario a la que pueden asistir todos los socios y simpatizantes que lo deseen. Para ello, sólo tienen que ponerse en contacto con Rafael López Naisse en cualquiera de los teléfonos siguientes: 957 410406 y 630 551950. La cena tendrá lugar el Jueves 7 de diciembre en el Hotel Alfaros de Córdoba.

AFOCO ha sido designada como coordinadora de las exposiciones que compondrán la sección paralela, entre ellas la propia que aporta esta asociación y que completa el ciclo que abriera en enero Alfonso Alcalde, titulada “Nuevas técnicas para viejos clichés”, dentro del programa especialmente diseñado para la conmemoración de su 25 aniversario. Manuel Lama, Stephanus Meyer, Lola Araque, Antonio González, Paco Sánchez Moreno, Vicente Cervera, José F. Gálvez (Premio Nacional 2006) y una colectiva sobre el Flamenco, será la aportación de AFOCO a la X Bienal.

FERNANDO GORDILLO En su propia galería “Ignacio Barceló”, AFOCO presentará en esta Bienal la exposición “Un poco de mi mismo” que a modo de retrospectiva reúne las mejores fotografías de uno de los más importantes autores contemporáneos de nuestro país: FERNANDO GORDILLO. Sabemos que a mediados de los años 50 un grupo de fotógrafos coincidentes en la Real Sociedad Fotográfica rompen definitivamente con las tendencias que tienen enclaustrada a la fotografía española, a la que dan un giro de 180º desde lo que luego se conocerá como la Escuela de Madrid. Fernando Gordillo fue uno de sus principales valores y posiblemente el mantenedor de aquél espíritu renovador puesto en valor por Cualladó. Dolcet. Vielba, Gómez y él mismo. AFOCO presenta en Córdoba algunas de las obras fundamentales de Gordillo que hoy son piezas claves en la historia de la fotografía reciente de nuestro país.


News de Córdoba 9