Page 1

1


Ing. Héctor Jácome Mantilla Alcalde del cantón Rumiñahui Dirección de Comunicación Social Mayra Clavijo - Directora Diseño y diagramación: Andrés Montúfar Fotografía: Alejandro Vivanco Archivo Dirección de Comunicación Social Impresión: Logo Publicidad Marketing Business

2018


ÍNDICE PRESENTACIÓN ................................................................................. .

6

HERENCIA INNATA............................................................................ .

8

CENTELLA LIBERTARIA .................................................................. . 26 CANTÓN RUMIÑAHUI ...................................................................... . 36 CON VISIÓN DE FUTURO ............................................................... . 62 TURISMO, AVENTURA Y BIODIVERSIDAD .................................................... . 128 CULTURA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO ........................................................... . 156


PRESENTACIÓN 2.018 es un año trascendental para el cantón Rumiñahui al cumplir 80 años de cantonización. El tiempo es corto frente a la creación de otros cantones del país, pero su transformación, desde el año 2.005, es un ejemplo de progreso, equidad, inclusión y sana convivencia. El crecimiento del cantón se debe, de manera especial, a la templanza de sus ciudadanos. Cada uno es artífice de su historia, libertad y progreso. Rumiñahui inspira como aquel guerrero, que defendió la riqueza y puso freno a la ambición de conquista de nuestro territorio. Desde antaño, Rumiñahui fue la chispa de las ideas libertarias, de esa convicción de igualdad, solidaridad y búsqueda de bienestar. 6

El don de libertad heredamos de nuestros héroes, como Juan de Salinas, para hoy perseverar en la libertad de perseguir nuestros sueños individuales con un trabajo tesonero, imaginación, innovación y superación.

“Primer paso, debes tener un definitivo y claro objetivo. Segundo, debes tener los recursos necesarios para alcanzar lo que deseas; sabiduría, recursos y métodos. Tercero, todos tus recursos para el logro de tus metas”.

El cantón Rumiñahui es excepcional, para quienes habitamos en este encantador valle.

El fotoperiodismo, género periodístico que se utiliza en la presente publicación, permite recorrer la historia del cantón y resaltar momentos vitales, por medio del arte de la fotografía.

El camino hacia el progreso es arduo, pero juntos tenemos la capacidad de cambiar y mejorar la vida de la presente y las futuras generaciones. Rumiñahui es un mejor cantón desde que empezamos nuestra gestión, por su riqueza única en los diferentes ámbitos y, aún más, por la nobleza de su gente.

Las imágenes que se destacan en estas páginas muestran el origen y patrimonio del cantón; su proceso histórico, el aporte a la gesta libertaria, lugares insignes, obras que cambian la vida de la gente, atractivos turísticos, naturaleza, cultura, identidad y tradición.

Nuestro ímpetu, diversidad, cultura, identidad y capacidad de inversión refleja que es un cantón con visión de futuro.

“La fotografía ayuda a las personas a ver” es una de las mejores definiciones de la estadounidense, Berenice Abbot.

Cuando comencé mi gestión estuve convencido que los ciudadanos de Rumiñahui merecen un desarrollo integral, que se mide en el nivel de satisfacción social y económico, e incide en la calidad de vida y su autoestima.

El cantón Rumiñahui merece un sitial de honor donde prime la alegría, la paz y el optimismo. El futuro está en nuestras manos.

El trabajo de estos años me lleva a reafirmar el pensamiento del filósofo griego, Aristóteles:

Héctor Jácome Mantilla

2.018, Año de la Prosperidad y Fortaleza.

7


HERENCIA INNATA

E

n la antigüedad, el Valle de Los Chillos albergó al asentamiento del Inga. La presencia humana data de alrededor de 11 mil años. Según investigadores, la población sobrevivía de la caza y recolección de frutos silvestres. En el siglo XV, los Quitu-Cara emigraron al valle desde Quito y en 1.460 llegaron los Incas. La agricultura apareció, más tarde, como actividad económica que lo convirtió en el “Granero de Quito”. Sangolquí era un gran mercado en el que se comercializaban productos provenientes de zonas de la Costa, Sierra y Amazonía. El maíz era la fuente principal de alimentación; y, por su importancia, se vinculó con ritos ancestrales. En el período prehispánico, en el valle florecieron guabos, zapallos y maíz. La palabra chillo significa guabo y uchillo: zapallo y guabo. Chillo también es el nombre de la variedad de maíz, muy apreciada en la zona. El actual cantón Rumiñahui ocupa el centro y la parte más bella del Valle de Los Chillos, que conforma la Ruta Escénica de la Avenida de los Volcanes, con riqueza singular en plantas, flores, arbustos y árboles de enorme biodiversidad.

8

9


Ríos, fertilidad y energía El cantón Rumiñahui tiene una extensión de 139 km2 y se ubica en la microcuenca del río San Pedro. El cauce principal es el río Pita, que se alimenta por deshielos y vertientes de los volcanes Rumiñahui, Cotopaxi y Pasochoa. Las faldas del Pasochoa concentran diversa flora nativa. En el territorio conviven varios ecosistemas: matorral húmedo montano, bosque de neblina montano, bosque siempre verde montano alto, páramo herbáceo y páramo arbustivo. Alrededor de 20 especies de mamíferos se encuentran en esta región y en los páramos más de 14 especies. El agua es un elemento vital, que abona a la fecundidad de la tierra y emana energía a este encantador valle. 10

11


Haciendas, base de la producción Rumiñahui posee un clima subtropical de tierras altas y variedad de haciendas con historias inmemorables de libertad. En el Valle de los Chillos había por lo menos 13 haciendas, 56 estancias, 11 tierras y un hato, con un total de 1.692 caballerías. Los conquistadores encontraron un valle lleno de vida y se convirtieron en los dueños de las tierras, donde crearon las encomiendas y otros tributos. La mayoría de encomiendas estuvo en manos de los jesuitas. Cuando fueron expulsados, las haciendas pasaron a algunos españoles o criollos, que habitaban en la zona, como Juan Pío Montúfar, el Marqués de Selva Alegre. La hacienda Chillo Compañía fue la joya de la corona, con un eficiente sistema agrario y obrajero. A inicios del siglo XIX fue el escenario del primer intento independentista, previo al 10 de agosto de 1.809. 12

Troje de la Hacienda El Inga Bajo 13


Chillo Compañía La hacienda, propiedad de Juan Pío Montúfar, que compró en 1.785, se considera como el “Santuario Cívico de la Patria” por ser el lugar donde se puso en marcha el movimiento libertario, que culminó en la independencia de la Gran Colombia y la creación de la República de Ecuador. La arquitectura de la casa es de gran volumen constructivo y ocupa una importante área del terreno. Chillo Compañía tiene las datas 1.780 y 1.872, que aparecen en la portada de la capilla. El lugar tenía comedor, cocina, recámaras y un salón para recibir a las amistades.

14

15


Hacienda Chillo Compaùía 16

17


Bolivia La hacienda Bolivia formó parte de la extensión de la Chillo Compañía. La historia se remonta por ser uno de los escenarios de la “Conspiración de Chillo”, el 24 de diciembre de 1.808 y por esconder, en el sótano, a Juan Pío Montúfar, el Marqués de Selva Alegre, durante la gesta del 24 de Mayo de 1.822.

18

19


La Carriona La hostería hacienda tiene más de dos siglos de historia, donde recibe a turistas nacionales y extranjeros. La construcción es típica española. El amplio patio de piedra y los acogedores jardines recuerdan la vida de la época colonial.

San Agustín La hacienda es una de las más emblemáticas del cantón Rumiñahui. En este tipo de construcciones, los oratorios y capillas fueron los escenarios de las prácticas devotas de propietarios y sirvientes donde se celebraba la misa dominical de los trabajadores. La fachada de San Agustín aún mantiene la tradicional arquitectura, que caracteriza la belleza patrimonial del siglo XIX. 20

21


San Nicolás A mediados del siglo XIX, Luis Fernández Salvador y Gangotena, heredero de un ilustre linaje en la historia de Ecuador, construyó la casona de la hacienda. La ubicación privilegiada, ligeramente elevada de los lechos de los ríos San Nicolás y San Pedro, favorece la siembra de maíz y la producción de leche.

www.haciendasanisidro.net

San Isidro La hacienda se ubica en San Pedro de Taboada, perteneció a los jesuitas, y es patrimonio arquitectónico de Ecuador, con más de 300 años de historia. Los muros de barro, ladrillo y tapial, de más de un metro de ancho, perduran en el tiempo. Los cultivos de maíz y papa, así como el ganado para la producción de crema y mantequilla caracterizaron a esta hacienda. 22

23


La minga y el trabajo comunitario La generosidad del suelo y el clima primaveral identifican al cantón Rumiñahui. La minga siempre ha estado presente en las labores agrícolas, la organización comunitaria y en las festividades. El cultivo del maíz se realizaba por medio del intercambio de trabajo, que se conocía como presta mano, o en mingas colectivas, si se sembraban las tierras del curaca. Hasta la actualidad, las celebraciones son parte fundamental de la minga. Corpus Christi se festejaba en la hacienda Chillo Compañía. Hasta ahora, las fiestas se efectúan para agradecer las cosechas.

24

Variedad de maíz chillo 25


CENTELLA LIBERTARIA

R

umiñahui es un territorio con historias libertarias y personajes emblemáticos. El general Rumiñahui, nombre del cantón, participó en las batallas de resistencia durante la conquista española. El protagonismo del coronel Juan de Salinas y del Marqués de Selva Alegre, Juan Pío Montúfar, en las primeras gestas libertarias, así como el aporte de Lucas Tipán, en las acciones independentistas, resaltan la importancia histórica del cantón. El 18 de mayo de 1.822, el Mariscal Antonio José de Sucre, ocupó Sangolquí. Rosa de Montúfar y Larrea le recibió en la hacienda Chillo Compañía. Las tropas continuaron hasta llegar a las faldas del Pichincha y sellar la independencia, el 24 de Mayo de 1.822.

26

27


Juan de Salinas, el prócer de Sangolquí

Navidad de 1.808 La hacienda Chillo Compañía fue el lugar donde se realizó la “Conjura Navideña” en contra de la corona española, el 24 de diciembre de 1.808. A la reunión llegaron los abogados Juan de Dios Morales y Manuel Rodríguez de Quiroga, los militares Nicolás De la Peña Maldonado y Juan de Salinas, el presbítero José Riofrío, entre otros. Los asistentes resolvieron llevar a la práctica los planes de destitución de las autoridades españolas como el presidente de la Audiencia, Manuel Urriés, Conde Ruiz de Castilla, y constituir un gobierno autónomo quiteño. Así, en Sangolquí inició la revolución de Quito o la revolución de Hispanoamérica.

28

Juan de Salinas y Zenitagoya nació en Sangolquí, el 24 de noviembre de 1.755. De padre español y madre quiteña, dejó sus estudios de Jurisprudencia y optó por la carrera militar. Salinas fue lugarteniente en Maynas, comandante de la guarnición en Guayaquil y Quito. En Panamá tuvo una brillante actuación, pero fue parte del círculo del Marqués de Selva Alegre que se oponía a que Quito siga bajo el mando español. Juan de Salinas asistió a la reunión de Navidad de 1.808, en la hacienda Chillo Compañía, donde se comprometió a participar en el cambio de régimen, acción por la que fue encarcelado junto a los próceres de la independencia. El último en salir de la prisión fue Salinas y su puesta en libertad provocó el golpe del 10 de agosto de 1.809. La madrugada del 9 se dirigió al cuartel y su arenga hizo que el Primer Grito de Independencia se realice sin derramarse una sola gota de sangre. Salinas fue nombrado jefe de la Falange de Quito y ascendió a coronel. En diciembre fue apresado de nuevo, al igual que los líderes de la revuelta. El 2 de agosto de 1.810 fue masacrado. En total murieron 32 próceres, que estaban detenidos, y alrededor de 300 habitantes en las calles de la ciudad.

29


Juan Pío Montúfar, Marqués de Selva Alegre El primer intento de rebelión fue develado y las autoridades españolas apresaron y enjuiciaron a cinco de los conspiradores: Montúfar, Morales, Quiroga, De la Peña y Salinas. Luego salieron libres, pero no renunciaron a la transformación política. En febrero de 1.810, Juan Pío Montúfar fue proclamado presidente de la Junta Suprema. El prócer intentó conspirar en varias ocasiones y fue desterrado a España.

Recreación de las gestas independentistas con personajes históricos Fundación Quito Eterno 30

31


Rosa de Montúfar y Larrea La noble y aristócrata quiteña, Rosa de Montúfar y Larrea, fue hija del Marqués de Selva Alegre y destacó como prócer de la independencia. Después del triunfo en la batalla de Pichincha, que consagró la libertad de Ecuador de la Gran Colombia, se convirtió en amiga personal del Gran Mariscal de Ayacucho. A la vez, su esposo, Vicente Aguirre y Mendoza, patriota quiteño, se ganó el respeto de oficiales durante las batallas junto al ejército bolivariano. Simón Bolívar le nombró Gobernador del Departamento de Quito.

Masacre de los próceres del 2 de agosto del 1.810 32

33


Valle de la Libertad El 18 de mayo de 1.822, el Mariscal Antonio José de Sucre, ocupó Sangolquí. Rosa de Montúfar y Larrea, quien sobrevivió a los avatares de la época y recuperó la hacienda, le recibió en Chillo Compañía. Lucas Tipán, hijo del gobernador indígena de Sangolquí, Francisco Tipán, optó por la causa de la libertad, entregó información a Sucre y fue guía de los patriotas por su gran conocimiento de la montaña. Las tropas del Mariscal continuaron hasta llegar a las faldas del Pichincha y sellar la independencia, el 24 de Mayo de 1.822.

34

35


CANTÓN RUMIÑAHUI

E

l 31 de Mayo de 1.938 se creó el cantón Rumiñahui por gestión de un grupo de ciudadanos, en especial mujeres. El general Alberto Enríquez Gallo, jefe Supremo de la República, firmó el decreto que ascendió a la parroquia Sangolquí a la categoría de cantón, con el nombre de Rumiñahui, en homenaje al general inca defensor de la invasión española. La arquitectura neocolonial se refleja en las iglesias, en particular en la matriz San Juan Bautista, el santuario del Señor de los Puentes de Capelo, la capilla de Mushuñan, el parque central, el mausoleo a Juan de Salinas. Sangolquí debió iniciarse como un conjunto disperso de edificaciones que albergaron a comerciantes vinculados con la población indígena, que laboraba en las haciendas. En 1.992, el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural declaró al Centro Histórico de Sangolquí, Patrimonio Cultural del Estado. Rumiñahui, en especial desde 2.005, se ubica entre los cantones de mayor crecimiento en el país que se refleja en obras, proyectos, dotación de servicios, fomento de la cultura, identidad, turismo y celebraciones tradicionales. 36

37


38

39


Himno al Cantón Rumiñahui Letra: Gilberto Castro Música: Edgar Palacios

CORO ¡Loor a ti, tierra excelsa del Ande, cantón libre, genial, infinito; cuna heroica diadema de Quito ser con alma de egregio adalid. I Sobre un manto colmado de anhelos Mayo, crece se ensanchan tus prados; manos recias, simientes y arados agigantan tu magno existir. Junto al prócer don Juan de Salinas inmortales preclaros varones se enardecen, son mil batallones que conducen su marcha viril. II Rumiñahui, soberbio guerrero, en ti es lumbre que todo lo inflama; Sucre, el nervio, la eterna proclama que en su espada es tambor y clarín. En su sangre la Escuela Quiteña se eterniza, dilata su esfera; ella es árbol, despierta viajera, bronce, mármol, poema sutil. III Y tus ríos monarcas obreros riegan valles, despiertan las eras; ellos nunca mantienen fronteras, nutren campos y ablandan tu lid. Tiernas madres, maestros granjeros, estudiantes, turistas te aclaman surgen fuerzas que unidas te llaman a vencer y con gloria vivir. IV Todo en ti es sublime y hermoso; la cosecha, la siembra, el ganado, las campiñas, el templo añorado, verdes cimas, tu cielo sin fin y es más grande la llama que un día encendió ya tu raza cimérica, ella es luz que fulgura en América, la que nunca podrá sucumbir.

40

41


Lugares Insignes Rumiñahui exhibe un conjunto de sitios emblemáticos que muestran diversas expresiones arquitectónicas de inigualable belleza y tradición.

42

43


Iglesia Matriz San Juan Bautista La inauguración de la iglesia, conocida como “Corazón del Valle”, se realizó el 17 de enero de 1.926 y la consagración al Corazón de Jesús, en julio de 1.964. El nombre se debe a Juan el Bautista y al cacique Juan Sangolquí, heredero del cacique Quimbalembo de Chillo, quien luchó junto a Rumiñahui en defensa del territorio. La armoniosa fachada de la iglesia combina columnas y tímpano de estilo griego, torres y hornacinas (cavidades) de corte romano. En el interior resalta piedra esculpida, pintura mural y altares decorados. Las festividades de la parroquia se celebran el 24 de junio, en honor a San Juan Bautista. Las celebraciones a la Virgen del Rosario, el Santísimo Sacramento y la Semana Santa son de enorme importancia. La iglesia matriz es un santuario de espiritualidad para los habitantes del cantón Rumiñahui.

44

Iglesia San Juan Bautista 45


Capilla de San Francisco La capilla se ubica en el Centro HistĂłrico de SangolquĂ­, junto a la Iglesia Matriz, y se levanta sobre lo que fue la primera iglesia parroquial del siglo XVI.

Conventillo 46

47


Pileta libertaria

La pileta de piedra, que se encuentra en el parque central, es la misma que estuvo en la Plaza de la Independencia, en Quito, durante la Época Colonial. En 1.915, la estructura se trasladó e instaló en el Centro Histórico de Sangolquí.

Mausoleo Juan de Salinas La cripta, donde reposan las cenizas del coronel, Juan de Salinas y Zenitagoya, se ubica al costado de la Iglesia Matriz San Juan Bautista, en el Centro Histórico de Sangolquí. En la fachada del ingreso principal está un arco, en alto relieve, con imágenes que evocan el sitio de la masacre, en el Cuartel Realista de Lima. En el interior, a los costados, se encuentran los bustos de los mártires del 2 de agosto de 1.810, el escudo y la bandera del cantón Rumiñahui. 48

49


Villa Carmen El Municipio de Rumiñahui restauró la casa de hacienda. En su interior se adecuaron salas, que funcionan como centro cultural, en medio de amplios jardines y una pileta. El inmueble se ubica en el Centro Histórico de Sangolquí y es un bien patrimonial. La construcción data de 1.902 y acogió a ilustres visitantes como el cinco veces presidente, José María Velasco Ibarra; y, el religioso, Bernardino Echeverría.

Centro Cultural Villa Carmen 50

51


52

53


Iglesia “Señor de los Puentes” La iglesia se construyó en 1.950 con la contribución de las familias del sector, en el barrio Capelo, parroquia San Pedro de Taboada. La parte posterior limita con la orilla del río San Pedro. En el bulevar se encuentra una gruta de agua cristalina a la que los creyentes atribuyen algunos milagros.

Iglesia “Señor de los Puentes” 54

55


Monumento “A la Resistencia” La obra es un homenaje al maestro, Oswaldo Guayasamín, de raíces sangolquileñas. La escultura de 18,30 metros, fue elaborada en bronce repujado, hierro y hormigón. El afamado pintor elaboró los planos generales del monumento de Rumiñahui. La inauguración se realizó en mayo de 1.994 y consta de los siguientes elementos: •Piso rojo con cerámica roja que representa la toma de Quito. •Lanzas que simbolizan al pueblo indígena en pie de lucha. •Hombre con los brazos extendidos que significa la victoria y resistencia indígena. •Dios sol que vigila y fortalece la identidad cultural.

Monumento “El Colibrí” La creación del pintor, Gonzalo Endara Crow, inmortaliza al colibrí como símbolo de la riqueza de la región andina y la variedad de aves en la zona. El cuerpo y alas se despliegan con tonos multicolores: el verde refleja la constante renovación de la madre naturaleza, el negro la tierra, el amarillo, anaranjado y oro la solemnidad del sol, el grana la lucha, esfuerzo y sangre y el azul oscuro, energía y salud. El monumento se ubica en el redondel donde converge la avenida El Progreso y la vía que une Pifo con Tambillo, entre las avenidas General Rumiñahui y General Pintag. 56

57


Monumento “El Maíz” El afamado pintor y escultor, Gonzalo Endara Crow, plasmó el maíz, considerado el ‘manjar de los dioses’, y la fertilidad del Valle de los Chillos, con la técnica NAIF, en el monumento que se ubica en las avenidas Luis Cordero y Abdón Calderón. La obra artística, de hierro y hormigón, se entregó a la comunidad de Rumiñahui en 1.989.

Monumento al Tiempo La estructura se ubica en el Parque El Turismo, donde se levanta un monolito, que simboliza la forma de orientación que utilizaban los aborígenes, para conocer las fechas de siembra y cosecha, en un recorrido cíclico del tiempo a través del sol. En el monumento resalta el reloj solar. 58

59


Monumento “La Sed”

La escultura, de tres metros de alto y un pedestal de cinco metros, fue elaborada por el escultor quiteño, Eddie Crespo, en tributo al maestro Eduardo Kingman. El monumento muestra a un campesino que busca agua y parece no encontrarla. El expresionismo indígena de Kingman se refleja en esta figura, que se localiza en el parque de San Rafael.

Cementerio Municipal La existencia del cementerio data de 1.951. En la segunda mitad del siglo XX fue el único camposanto del cantón, donde descansan personalidades de la cultura e historia de la localidad, y los restos de Carlos Guevara Moreno, fundador de Concentración de Fuerzas Populares. La fachada combina las paredes blancas con el portón de hierro y un arco de piedra. En la parte superior está el escudo del cantón Rumiñahui y a sus lados reza la frase célebre de Eugenio Espejo: SALVE CRUCE LIBER ESTO, que significa: LIBRES A LA LUZ DE LA CRUZ. 60

61


CON VISIÓN DE FUTURO

D

esde 2005, Rumiñahui cuenta con un nuevo entorno urbano y rural. Las obras de alcantarillado, agua potable, obra pública y mejoramiento vial, regeneración del centro histórico, revisión técnica vehicular, recuperación de espacios de recreación, impulso al turismo, apoyo al emprendimiento, fomento a la cultura, tradición e identidad, creación y fortalecimiento de los medios de comunicación institucionales, entre otros proyectos y servicios, son una muestra de la transformación del cantón que se proyecta con visión de futuro. La gestión municipal tiene como eje central el ser humano, a fin de mejorar las condiciones de vida en un clima de seguridad, cuidado del ambiente, participación ciudadana y desarrollo socio económico. En las siguientes páginas se destacan algunas obras y proyectos.

62

63


San Juan de Amaguaña El sistema de agua potable beneficia a los habitantes de San Isidro, San Pedro de Taboada, Capelo, Las Retamas, Bohíos de Capelo y otros barrios aledaños.

E

Agua potable y alcantarillado

l cantón Rumiñahui se abastece de vertientes naturales que provienen de los volcanes Rumiñahui, Cotopaxi y Pasochoa. El 97,23% de la población accede al servicio de agua potable de calidad. El agua llega a través de 22 estaciones, entre ellas: San Juan de Amaguaña, Mushuñan, Casa de la Moneda y Patagua. El 92% de los habitantes del cantón Rumiñahui se beneficia de alcantarillado en los sectores urbano y rural. 64

65


Mushuñan El tanque de reserva de hormigón armado tiene capacidad para almacenar 1.000 metros cúbicos de agua. El proyecto favorece a más de 30.000 habitantes de Santa Rosa, La Victoria, La Serrana, San Sebastián, La Carolina e Inchalillo.

66

67


Casa de la Moneda El sistema de agua potable, que se ubica en la parroquia Cotogchoa, ofrece un servicio eficiente y sirve a mรกs de 600 habitantes del sector.

Patagua El sistema de agua potable, que se construyรณ en la comunidad rural de Patagua, parroquia Cotogchoa, dejรณ en el pasado la escasez y ahora abastece a mรกs de mil habitantes.

68

69


L

Obra pĂşblica y mejoramiento vial

a construcciĂłn, mejoramiento y mantenimiento de vĂ­as, puentes y otros accesos son fundamentales para el bienestar y desarrollo de la comunidad. 70

71


Paseo Escénico Santa Clara La vía de 2.2 km de extensión es una de las obras emblemáticas en el cantón Rumiñahui. La ruta es una alternativa vial de ingreso y salida de Sangolquí y San Rafael.

Bulevar Santa Clara El eje vial comprende 1.100 metros y constituye una obra insigne en beneficio de las familias del cantón y visitantes de zonas aledañas.

72

73


Prolongación de la avenida Abdón Calderón La obra de enorme importancia para el cantón Rumiñahui facilita el tránsito entre Sangolquí, Fajardo, San Pedro de Taboada y otros sectores.

Avenida de Los Libertadores - Lucas Tipán El adoquinado de la avenida de Los Libertadores Lucas - Tipán, desde la hacienda Chillo Compañía hasta el sector de Carlos Gavilanes, beneficia a los pobladores de San Fernando y a visitantes que se desplazan a los atractivos naturales. 74

75


Vía a Rumipamba La vía se amplió para facilitar el traslado de los habitantes y turistas a los senderos ecológicos, cascadas y al volcán Cotopaxi.

Vía a Jatumpungo El camino empedrado que conducía a los barrios Salcoto, El Vínculo y Jatumpungo se transformó en una vía de asfalto, que permite la circulación segura y el ingreso de sus habitantes y turistas a la Avenida de los Volcanes.

76

77


Avenida Inés Gangotena El asfalto mejoró el acceso vial a diferentes sectores que se enlazan con esta importante arteria. La obra beneficia a moradores de Los Tubos, Inchalillo, Mushuñan y San Vicente.

Calle Cacha La calle Cacha, una de las vías más importantes de Fajardo, se adoquinó en un área de 5.744 metros cuadrados. La obra facilita la movilidad de los moradores del sector.

78

79


Calle Tandazo La calle Antonio Tandazo, en Loreto, es una vía principal de ingreso a los atractivos naturales del cantón Rumiñahui. La arteria se conecta con la avenida Juan de Salinas, con el propósito de facilitar el ingreso de turistas nacionales y extranjeros.

San Pedro de Taboada La parroquia cambió de imagen con el adoquinado de la avenida Mariana de Jesús, vía principal que se conecta con Capelo y Fajardo. En 2.016 se entregó 7.243 metros de calles adoquinadas en el sector. 80

81


Puente sobre el río San Pedro Avenida Mariana de Jesús 82

La construcción de este puente completó el sistema vial de la ruta que une a Sangolquí con San Pedro de Taboada y sectores colindantes. 83


Puente Luis Cordero El paseo escénico Santa Clara generó la necesidad de construir un puente amplio que garantice la circulación entre San Rafael y Sangolquí.

Puente Calle Cofanes El puente favorece la movilidad, el desarrollo comercial y turístico del cantón. 84

85


Puente “Las Lanzas” La ampliación del puente Las Lanzas, en Cotogchoa, mejora la circulación vehicular de manera eficiente y segura.

Puente Calle Pacha En la calle Pacha se construyó un puente para optimizar el tránsito vehicular y peatonal. 86

87


Acceso al “Señor de los Puentes” A la altura de la avenida Avelina Lasso se amplió el viaducto ‘Señor de los Puentes’, que une Capelo con San Rafael.

Puente Rubén Rosemberg En el ingreso a Capelo se construyó el puente Rosemberg, para mayor fluidez del tránsito vehicular, en el tramo de San Rafael y Capelo. La obra mejora el sistema vial del cantón. 88

89


Puente de Turucucho El puente enlaza los barrios de Turucucho e Inchalillo. La antigua plataforma de madera se reemplazó por una sólida estructura que brinda seguridad y confianza a los usuarios.

Puente Isla Baltra La estructura, que une a las avenidas General Enríquez y San Luis, se construyó con el objetivo de reducir la congestión vehicular en el sector El Triángulo. 90

91


Puente del Yaguachi El puente une a la avenida General Enríquez con el Paseo Escénico Santa Clara, a fin de permitir el acceso a uno de los sectores de recreación de mayor afluencia en el cantón.

Puente Calle Panzaleos El acceso se ubica en el barrio Fajardo y conecta al cantón con sectores importantes de Rumiñahui, convirtiéndose en una importante alternativa vial. 92

93


Centro de Revisión Técnica Vehicular Rumiñahui es uno de los seis cantones, a escala nacional, que posee un Centro de Revisión Técnica Vehicular, con tecnología de punta, que controla las condiciones mecánicas de los automotores para reducir los accidentes de tránsito y la contaminación.

94

95


Renovación y recuperación del espacio público

L

os trabajos se orientan a mejorar la imagen de los monumentos que conforman el patrimonio tangible, así como optimizar el uso de los espacios públicos.

Regeneración del Centro Histórico de Sangolquí

E

l centro histórico es el corazón del patrimonio y la cultura del cantón Rumiñahui. Su arquitectura colonial y expresiones materiales e inmateriales son la esencia de la historia que se plasma en cada rincón. La gestión municipal se orienta a la conservación, salvaguarda y mantenimiento de las joyas patrimoniales. 96

97


Vivero Municipal El espacio verde cuenta con una gran variedad de plantas donde Misión Social Rumiñahui dicta talleres de capacitación en apoyo a los emprendimientos. El vivero se ubica en el barrio Selva Alegre, en el Club Los Chillos.

Vivero Municipal 98

99


Skate Park El proyecto, que se ubica en el parque Santa Clara, nació del pedido de los jóvenes que practican este deporte y cuenta con mayor afluencia en especial los fines de semana.

Monumento Aya Huma La escultura del artista Eddie Crespo se levanta en el parque El Oasis, parroquia San Pedro de Taboada, y representa al Diablo Huma, uno de los referentes de la diversidad cultural. La representación tiene sus orígenes en las festividades ancestrales de las cosechas del maíz. 100

101


Pileta Luminosa La obra es un espectáculo de agua, luz y color. En las cortinas de agua se proyectan imágenes del cantón Rumiñahui, que constituye un atractivo para los habitantes y turistas. La pileta está en las avenidas Calderón y General Enríquez.

102

103


Casa Kingman La reapertura de la casa es un homenaje a Eduardo Kingman, “El pintor de las manos”, máximo representante del expresionismo e indigenismo ecuatoriano del siglo XX, quien vivió sus últimos 30 años en la parroquia San Rafael. El acogedor lugar recopila objetos y la obra del pintor en una línea de tiempo. 104

105


Mirador de Jatumpungo

Mirador de Pinllocoto

Desde este sitio se observa el encantador valle de San Fernando y Los Andes.

Desde este lugar se observa el valle de San Fernando y la majestuosidad de Los Andes. La amplia plaza tiene adoquĂ­n multicolor, bancas de metal y juegos infantiles.

106

107


Parque San Isidro El espacio cuenta con un amplio parque, biblioteca virtual y casa comunal.

Complejo Deportivo San Sebastián El sitio es uno de los íconos de Sangolquí y cuenta con piscina temperada, canchas de básquet y ecuavoley para la recreación de los habitantes del cantón. 108

109


Sendero Cóndor Machay La rehabilitación del sendero conduce a la cascada ‘Cóndor Machay’. En el primer tramo ofrece facilidades para personas con discapacidad. Durante el trayecto, los visitantes disfrutan de una serie de cascadas que alimentan al río Pita y un entorno rico en biodiversidad. 110

Sendero Cóndor Machay 111


Escalinata de Los Suspiros En la parroquia Cotogchoa, la escalinata que se ilumina en las noches es un mirador de los atractivos naturales y las haciendas que se ubican en la zona.

Plaza CĂ­vica San Pedro El espacio cultural se habilitĂł para el desarrollo de las celebraciones tradicionales de la parroquia y las reuniones comunitarias. 112

113


Parque Eduardo Kingman En el espacio, las piletas con chorros de agua armonizan sus movimientos para dar vida al monumento “La Sed” y el mural “El Rondador”.

“El Rondador” El mural es una representación de la obra del pintor ecuatoriano, Eduardo Kingman, junto al monumento “La Sed”. El artista Eddie Crespo diseñó la obra en piezas de terracota (teselas) de varios colores para la fiel reproducción de la pintura original.

114

115


Ciclovía Santa Clara La ruta tiene un circuito de 1.800 metros, con una división para ciclistas y peatones, con el propósito de fomentar la actividad física de la ciudadanía. En el trayecto dispone de áreas verdes y espacios para caminar, trotar y ciclear. Además, cuenta con máquinas bio-saludables: caminadoras, bicicletas y esquís.

Ciclovía Santa Clara 116

117


Parque Alegría El espacio de recreación se ubica en el sector de San Rafael, en un área de 30.000 metros cuadrados. Los senderos ecológicos albergan flora y fauna endémica. El lugar dispone de una plaza de snacks, baterías sanitarias, juegos infantiles y biosaludables, zonas de descanso y puentes de madera.

Inauguración Parque Alegría 118

119


Interior Parque AlegrĂ­a 120

121


Centro de Exposiciones “Rumiñahui” La infraestructura de 1.810 metros cuadrados dispone de una sala de exposiciones, un salón de convenciones, servicios básicos, ascensor, lockers, vestíbulos, estacionamientos y cámaras de videovigilancia. El centro se creó para la organización de congresos, ferias y exhibiciones, con el fin de promover el arte, la cultura y el comercio nacional, provincial y local.

122

123


L

Participación Ciudadana

a vinculación democrática y solidaria de la ciudadanía, en varios espacios, es una de las prácticas para construir un cantón inclusivo, equitativo y con una cultura de paz. Los mecanismos de control social y convenios de cooperación son un ejemplo y se destacan con el reconocimiento de instituciones a escala nacional e internacional.

Apoyo a la seguridad

E

l trabajo conjunto con instituciones públicas como Ministerio del Interior, Policía Nacional, ECU 911, arroja resultados positivos. La incorporación de actividades y responsabilidades del Cuerpo de Agentes de Control Municipal es uno de los objetivos para fortalecer el control en el buen uso del espacio público, que se enmarca en una cultura de paz social. Las alertas tempranas, cámaras de videovigilancia y alarmas comunitarias son algunas herramientas de prevención. 124

125


L

Medios de comunicación institucionales

a creación, fortalecimiento y renovación permanente del periódico “Rumiñahui y su Gente”, Radio ‘Ecos de Rumiñahui’, redes sociales, portal web y productos comunicacionales permiten el derecho de la ciudadanía a acceder a la información sobre la gestión municipal y el desarrollo del cantón.

L

Empresas Públicas Municipales

as empresas municipales de Residuos Sólidos, Bomberos, Faenamiento y Cárnicos y de Hábitat y Vivienda de Rumiñahui aportan al progreso del cantón por medio de sus acciones prioritarias que se sintetizan en la implementación de un sistema integral de recolección de residuos, la construcción de un complejo industrial de faenamientos de cárnicos, la ejecución del Plan de Vivienda “Ciudad El Rosario”, así como la prevención y atención de auxilios.

126

127


TURISMO, AVENTURA Y BIODIVERSIDAD Cantón biodiverso La ubicación geográfica entre los pisos climáticos temperado y alto andino, que van desde 2.430 m s. n. m., en las zonas más bajas; y, 4.180 m s. n. m., en las zonas más altas, convierten a Rumiñahui en el hábitat donde conviven especies endémicas y migratorias de la Sierra. La flora del cantón conserva especies típicas, entre ellas: Alisos, Pumamaquis, Arrayanes, Achupallas, Suro, Cedrillo, Orquídeas y Bromelias y otras como: Guabo, Magnolias y Aguacate, que son íconos de la historia de Rumiñahui. La particularidad de su clima, que varía entre 11 y 22 grados centígrados, conforma un ecosistema que alberga especies como el Mirlo, en el sector urbano; y, el Lobo de Páramo, en los pajonales del Pasochoa.

128

129


Avenida de los Volcanes 130

131


es.wikiloc.com

Cerro Ilaló

Corazón

Volcán de 3.161 m s. n. m., inactivo y erosionado, que se sitúa en la cuenca del río San Pedro, en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Ilaló significa ‘caña y aguacate’. Su actividad volcánica se refleja en las fuentes termales de los tradicionales balnearios: El Tingo, La Merced, Ilaló, entre otros.

Volcán inactivo desde hace 12.000 años con una altura de 4.788 m s. n. m. El cráter se convirtió en un profundo barranco que forma el río Negro. El nombre proviene de dos canales que existen en la ladera, los cuales, vistos desde una distancia considerable, se unen en forma de un corazón.

132

133


www.destinoecuador.ec

Sincholagua Volcán inactivo de 4.873 m s. n. m. se localiza a 17 km del volcán Cotopaxi. Su nombre proviene de la palabra indígena kichwa, sinchijagua, que significa ‘empinado hacia arriba’. 134

Rumiñahui Volcán de 4.712 m s. n. m., que se levanta a pocos kilómetros del volcán Cotopaxi, tuvo su última erupción hace nueve millones de años. En kichwa Rumiñahui significa ‘Cara de piedra’. 135


Pasochoa Volcán de 4.200 m s. n. m. es un santuario de la vida silvestre y forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Refugio de Vida Silvestre tiene una extensión de 500 hectáreas. El parque alberga más de 60 especies de árboles nativos y una gran variedad de aves como el gallinazo y el cóndor. 136

Cayambe Estratovolcán (cónico y de gran altura) tercero más alto de Ecuador, con una altura de 5.790 m s. n. m., se localiza en la Cordillera Central, detrás del volcán Cotopaxi. El Cayambe es el único sitio en el mundo donde la línea equinoccial (Latitud 0) cruza por la nieve y pasa por el Glaciar Ecuatorial. 137


www.naturegalapagos.com

Antisana Iliniza Estratovolcรกn (cรณnico y de gran altura) se localiza al sudoeste de Quito, con dos picos cubiertos de nieve: Iliniza Sur (5.248 m s. n. m.), Iliniza Norte (5.126 m s. n. m.) 138

Estratovolcรกn activo (cรณnico y de gran altura) se ubica a 50 km al sureste de Quito, entre los volcanes Cotopaxi, Chacana, Cayambe, Reventador y Sumaco. La cumbre, cubierta por glaciares, alcanza 5.758 m s. n. m. La reserva es rica en biodiversidad. 139


Cotopaxi

Estratovolcรกn activo (cรณnico y de gran altura) segundo mรกs alto de Ecuador, de 5.897 m s. n. m., se ubica a 50 km al sur de Quito. Lagunas, pรกramos y fauna andina se encuentran a su alrededor.

140

141


Ruta de las Cascadas Rumiñahui es un cantón por el que atraviesan importantes cuencas hídricas. El río Pita, a su paso por el encañonado de piedra, genera grades caídas de agua que se convierten en atractivos turísticos naturales. En el pasado se creía que bañarse bajo el agua de las cascadas o chorreras recargaba de energía.

Cóndor Machay 142

143


Gran Cascada del Pita

Kimsa

La caída de 60 metros se localiza a 15 km de Sangolquí. El recorrido ofrece tres tipos de aventura y un paisaje inigualable con un ecosistema de especies propias de las zonas altas de la región andina.

La cascada, de alrededor de 60 metros, se encuentra en la Reserva Ecológica Molinuco. Su nombre, en kichwa, significa “tres”.

144

145


Padre Urco

Velo de Novia

La caída de agua, de aproximadamente 25 metros, se ubica en el sector de Pullincate de Larcos, parroquia Cotogchoa.

La caída de agua se localiza en la parroquia de Rumipamba, en el sector El Vallecito, en el trayecto a la cascada Vilatuña, a 17 km de la ciudad de Sangolquí.

146

147


Rumibosque 148

Manto de la Virgen 149


ParaĂ­so de aves - ColibrĂ­ Ave de singular belleza que aporta a la conservaciĂłn de los ecosistemas por ser una especie polinizadora. 150

151


Pinchaflor enmascarado - Diglossa cyanea

Reinita crestinegra - Pristimantis unistrigatus

Especie solitaria que, en algunos casos, se integra a bandadas mixtas. El pรกjaro es muy รกgil y rรกpido. Habita en el bosque andino y matorrales. Su vuelo alcanza 2.400 y 3.700 m s. n. m.

Convive en parejas, grupos familiares o en bandadas mixtas. El ave es poco visible y se esconde en el estrato bajo del bosque. Su vuelo alcanza 2.600 a 3.400 m s. n. m.

152

153


Rana de Rumipamba Rana Marsupial Andina Especie endémica de Ecuador. Habita en ecosistemas altoandinos temperados y valles interandinos entre 2.200 y 3.500 m s. n. m. La población se aglomera en fuentes de agua como canales de riego, pozas, riachuelos, lagunas, ciénegas, etc. 154

Rana de Quito - Pristimantis unistrigatus Especie endémica de los altos Andes del norte del país. La reproducción se da por desarrollo directo y deposita sus huevos en pequeñas madrigueras excavadas por sí mismas. 155


CULTURA, IDENTIDAD Y PATRIMONIO

C

elebraciones, desfiles, música y gastronomía son actividades culturales que caracterizan a Rumiñahui y hacen del cantón un lugar rico en tradición. Cada rincón tiene un matiz diferente que envuelve el alma del que habita esta tierra y enamora al visitante. Cada detalle de la arquitectura muestra parte de su riqueza histórica y patrimonial, que da la bienvenida a un valle que tiene mucho que contar. 156

157


Ruta “Sabores de Rumiñahui” La riqueza gastronómica del cantón Rumiñahui deleita el paladar de habitantes y turistas, desde tiempos inmemorables. La diversidad de aromas y sabores de los platos típicos se combina con productos propios del cantón. El hornado, cuy, fritada, cariucho, tortillas con caucara, chicha de jora, entre otros, son algunas de las variedades culinarias que representan la cocina tradicional.

158

159


Hornado Plato estrella de la gastronomía del cantón Rumiñahui. Las tortillas de papa, mote, agrio, cuero crocante, aguacate, choclo, maduro y tostado conforman este exquisito platillo quedeleita el paladar del visitante.

Foto tomada de la web: www.viajejet.com

Humita Bocadillo de origen indígena preparado con masa de maíz cocida al vapor, envuelto en hojas de la mazorca de la misma planta. 160

161


Cuy asado Plato típico de gran tradición, en especial, en el barrio Selva Alegre. En kichwa significa mamífero roedor y es una especie originaria de la Cordillera de Los Andes. Según los registros históricos, el cuy fue domesticado en la época incaica y lo usaban en sacrificio como ofrenda a los dioses de la naturaleza.

Trucha Plato típico que se prepara en la parroquia rural Rumipamba y es el alimento central del Sendero de la Trucha. 162

163


Quimbolito Pastel dulce y esponjoso, que se elabora con harina de maĂ­z, y se cocina envuelto en hoja de achira.

Helado artesanal Batido a mano se prepara de acuerdo con su receta original. Los productos son de primera calidad, sin conservantes ni preservantes, que alteren el sabor natural de las frutas y de la crema de leche. 164

165


Celebraciones tradicionales La danza, expresiones artĂ­sticas y culturales llenan de vida y color a los eventos que se realizan en fechas conmemorativas y festivas.

166

167


Carnaval del Sol Desfile tradicional por las principales calles de SangolquĂ­. La festividad multicolor atrae a miles de turistas por los vistosos carros alegĂłricos, grupos de danza y comparsas.

Carnaval del Sol 168

169


Fiestas de Cantonización En homenaje a la creación del cantón Rumiñahui se organizan actividades sociales y culturales, entre las que se destacan el Desfile Cívico Militar, Cabalgata de la Identidad Rumiñahuense, muestras culturales, exposiciones artesanales y festivales gastronómicos.

Desfile Nocturno El tradicional recorrido muestra la identidad del cantón por medio de la danza, música, sainetes, caracterizaciones y otras actividades que divierten a los espectadores. 170

171


Fiesta del Maíz y Turismo El cantón Rumiñahui se llena de belleza, alegría, color y tradición con el Desfile de Reinas, bandas, grupos de danza, carros alegóricos, calesas, autos clásicos, la fiesta chacarrera y otros eventos culturales, en agosto y septiembre de cada año.

Desfile de Reinas El colorido desfile por las calles de Sangolquí se caracteriza por la creatividad de las comparsas y la belleza de las reinas, quienes llegan al cantón desde diferentes lugares del país. Los músicos, danzantes y carros alegóricos animan a miles de visitantes.

172

173


Paseo del Chagra La fiesta chacarrera atrae a miles de jinetes de la regiรณn. En el desfile, delegaciones y grupos familiares, montan sus mejores caballos en un derroche de elegancia, jolgorio y destreza. Los chagras lucen sus mejores galas: zamarros, ponchos, botas y sombreros.

Concurso de Lazo Los jinetes con una cuerda en sus manos someten a un novillo. El chagra que realiza la maniobra, en el menor tiempo posible, gana el concurso. Novatos y expertos buscan consolidarse y representar a sus haciendas en una exhibiciรณn digna de admirar. 174

175


Toros Populares En una plaza circular, que se construye con tablones, se reúnen chagras y espectadores de otras regiones del país para presenciar las famosas corridas de toros populares.

Concurso de Años Viejos El 31 de diciembre de cada año, a lo largo de la avenida Abdón Calderón, se realiza el certamen donde participan grupos familiares, amigos, entidades comerciales e instituciones que confeccionan ingeniosos monigotes y exhiben a los ciudadanos de Sangolquí.

176

177


178

179


180

Profile for afms2100

Rumiñahui 80 años  

Rumiñahui 80 años  

Profile for afms2100
Advertisement