Page 1

El Tao de Alicia (8) • Culpables de la Guerra (9) • Enfoque (26) • Vivir con los suegros (38) • Panorama de la inseguridad (42)

el Expediente | página 46

la historia de

abuso

del caso ‘fuentes’ Una llamada telefónica de un menor que localizó los servicios profesionales de un abogado en un directorio telefónico, puso en la luz pública este caso de abuso sexual que eriza la piel.

Tradiciones | Página 22

Y que nos llega

Termómetro | Página 12

Dinero | Página 20

Colima:

La verdad de los

la mejor La “Ciudad de las palmeras” no sólo es líder en servicios y satisfacción a sus habitantes.

impuestos

Después de tanto hablar de la Reforma Fiscal nadie sabe dónde quedó la bolita: aquí te damos una pista...

dice que le tomamos fotos en muchas movidas chuecas allá en el camposanto

909846

No aguanta nada La Flaca, ya nos anda buscando:

No.17 - Noviembre 2013

la calaca

$10


Opinión

Periodismo de investigación

Editorial Essaú López V. Director General direccion@afmedios.com Oscar R. Pacheco Director Creativo-Mercadotecnia oscar.rivera@afmedios.com Norma Dávila C. Dirección de Información norma.davila@afmedios.com Jairo Martínez M. Director Web jairo.martinez@afmedios.com Editor

David Chávez

Reporteros

Janet Delgado y Arnoldo Delgadillo

Audiovisual Noé Máximo

Staff

Cristian Chacón

Administración

Isela Padilla Sandoval

Mercadotecnia

Claudia Gutiérrez Montaño

Ventas

Iván P Sandoval, Ehecatl Valdivia, Mauricio Vázquez, y José Abraham Irra

Contacto y Publicidad

Oficina 01-312-3070090 Nextel 01-312-1578579 id 72*12*3718 ventas@afmedios.com / contacto@afmedios.com direccion@afmedios.com Juan José Arreola 357 Colonia Jardines Vista Hermosa. Colima, Colima, México CP 28017 Publicada y distribuida mensualmente por: AFmedios.com Reporte AF, es una publicación de periodismo de investigación. Certificado de Reserva otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. No. 04-2013-050715454000-102. Certificados: licitud de título [en trámite], contenido [en trámite]. Derechos reservados AFmedios. Se prohibe reproducir textos o materiales de la revista sin autorización por escrito del director. AFmedios investiga la seridedad de sus anunciantes pero no se responsabliiza de las ofertas relacionadas con los mismos. El contenido de los artículos y columnas no reflejan necesariamente la opinión de AFmedios. Todos los derechos reservados. Impreso en los talleres gráficos de Impresos Específicos. Patria #1501, Col. Villa Universitaria, Zapopan, Jalisco C.P.45110

Búscanos en tu

más cercano o con voceadores

4 REPORTE AF | Noviembre 2013

La situación política que vive el país no es para que la ciudadanía la tome a la ligera. Es momento de que los mexicanos no perdamos de vista que los Poderes legalmente constituidos no sean desplazados y dejen de realizar la función para la que fueron creados. El 2 de diciembre de 2012, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, sorprendió al aparecer escoltado por los líderes de los principales partidos políticos del país para firmar el llamado “Pacto por México”. Desde entonces las decisiones relevantes del país son tomadas por los líderes de los partidos en contubernio con el Presidente, y no por los Poderes debidamente constituidos para representar los intereses de los ciudadanos, como el Congreso de la Unión y el Senado de la República; es ahí donde se deberían realizar los debates y acuerdos en torno a las reformas que necesita el país. El “Pacto por México” ha convertido al Congreso y al Senado en ejecutores de los acuerdos que se hacen en lo oscurito entre el Presidente y unos cuantos líderes políticos. Este Pacto es un órgano no legalmente constituido, ni defiende los intereses de los ciudadanos porque no hay quién represente a los ciudadanos en estos acuerdos. Por ello es que los legisladores acuerdan y ordenan aprobar lo ya acordado tras bambalinas. Los ciudadanos deben entender que los acuerdos y los cambios del país no deben hacerse fuera de las instituciones conformadas por los representantes del pueblo. A tal grado ha llegado este Pacto que pareciera que el mensaje que quieren mandar es que todo lo que no esté dentro del Pacto tiene menor peso que la Ley y las instituciones. El gobierno de Enrique Peña Nieto y los partidos políticos viven su propia realidad, con un Pacto innecesario donde todo es negociación, componendas y acuerdos entre unos cuantos y el Congreso de la Unión solo es un títere manejado desde las cúpulas partidistas. Los pocos que han firmado el “Pacto por México” viven una realidad ajena a la que viven millones de mexicanos: ellos no pagan con su dinero la gasolina, comida, luz, ni celular; tampoco viajan en camión, metro, peseros o camionetas de carga. Incluso algunos se han llenado la boca diciendo –a sabiendas que no pasará nada – que pagarán el costo político de su voto, cuando la realidad es que deberían votar de acuerdo a lo que ordenen sus electores y no sus líderes políticos. No obstante, ellos dicen pagar el costo político -que sabemos no es nada ya que después llegarán a acuerdos para seguir viviendo del presupuesto- como si estuvieran haciendo un sacrificio, mientras los ciudadanos pagarán el verdadero costo, el económico.


argas Laboratorios

A pesar de la evolución lenta de la enfermedad y de la manifestación tardía de sus síntomas, el cáncer de próstata puede diagnosticarse mediante pruebas médicas.

Este año es mi primera vez, lo haré porque soy muy hombre, ¿y tú? Nueva sucursal Unidad: Ignacio Sandoval # 1599 -C Colonia Girasoles ( 312 ) 323-53-17 Colima

El CÁNCER de próstata evoluciona muy lento, más vale checarse a tiempo www.laboratoriovargas.com

Colima Gildardo Gómez 38 (312) 330.5317

VIlla de Álvarez Degollado 54 (312) 312.0617 (312) 314.4217

San Fernando 458-A (312) 314.4800

Constitución 568-B (312) 312.9017

Benito Juárez 709 (312) 330.4617


Contenido

Periodismo de investigación

inside 24

29

32

34

24

34

Sociedad que envejece

En 2030 habrá 88 mil 184 adultos mayores en Colima; 12 de cada 100 habitantes serán mayores de 65 años

Letras Anónimas

36

29

Te presentamos una pequeña lista de sugerencias para que disfrutes de tus visitas a cualquier museo

6 REPORTE AF | Noviembre 2013

Pasión mezcal

La bebida que se ha puesto de moda por la pasión que envuelve a su mítico origen ahora está en Colima

36

32

Origen Latino

Tres libros

Una de las escritoras más importantes del estado y de la región nos comparte sus recomendaciones literarias

Una experiencia de sabores y combinaciones de ingredientes en platos que unen lo tradicional con lo moderno


De lo que se habla

Si yo fuera presidenta Todos hemos soñado con ser el presidente, ¿y si lo fueras? ¿qué cambiarías de este país?

El Tao de

Alicia

Finalmente, soñar no cuesta nada. María Luisa André Directora de Albatros Centro de desarrollo integral

“C

reo que el problema más grande de todo el país y de todos los gobiernos es la falta de recursos, pero considero que es cuestión de la buena distribución que se haga de ellos. Si yo fuera presidenta haría una adecuada distribución. No es posible que en Colima las Asociaciones Civiles tengan mayor presupuesto que las Instituciones de Asistencia Privada,

y todos sabemos que las IAP son mucho más transparentes en el manejo de los recursos y tenemos trabajos más enfocados en beneficio social. El reparto adecuado de los recursos es fundamental para que las condiciones en el país cambien; yo sé que no hay recursos suficientes pero si lo repartes de una mejor manera se pueden alcanzar mejores resultados”.

extraoficial Dicen que las paredes oyen, cuidado con lo que dices, no sea la de malas y se escuche muy alto... Hay alguien que apenas acaba de llegar a un cargo federal y ya se dijo listo y preparado para llegar a la gubernatura. Qué rápido se acostumbran al poder y sus beneficios, aunque todo lo han logrado siempre por terceros y sin luchar nada..

La política es pública y hay quienes se dicen perseguidos y atacados por encargo, aún cuando sus hechos son del dominio público y existen pruebas de que se han equivocado, pero su ego no les permite reconocer sus errores y aceptar que fallaron.

8 REPORTE AF | Noviembre 2013

La oposición en Colima tiene mucho trabajo de cara al 2015; si es que realmente quieren lograr algo, deberían comenzar por dejar de lado los intereses personales y comenzar a buscar alianzas que regresen la confianza a los ciudadanos.

Por: Zanate Monera


9 REPORTE AF | Septiembre 2013


Sui géneris

Periodismo de investigación

Cronolíticos

En un imaginario se pueden crear histerias colectivas. Yo, de verdad, lo digo: nada de lo que digo es cierto, solo son coincidencias y nada tienen que ver con la realidad... ¿O sí?

Las matemáticas son culpables de la Guerra ¿No me crees…?

La ciudad del fondo de la portada del libro es Bagdad y creo que algún loco decidió buscar a Baldor cuando tuvo el poder...

¿Qué sientes cuándo ves el libro de Álgebra de Baldor?

Sí, muchos lo sentimos también…

Y seguro creía que Baldor se veía como Al-Juarismi, el matemático, astrónomo y geógrafo con el que ilustraron la portada…

El libro de AURELIO Baldor se produjo en los años 40 y es el libro más consultado en America Latina en escuelas y colegios, incluso más que El Quijote.

Lo que no sabía es que Baldor es cubano y no del Medio Oriente y su nombre era Aurelio...

...de acuerdo: creo que sí lo sabía y por eso el embargo...

...Ya del de Aritmética y de la extinción de los hombres de las cavernas ni hablamos, no sea que nos toque algo. Por: Inocente Pacheco

adn Las líneas genéticas nos pueden sorprender, uno nunca sabe cuándo puede tener los genes de un artista, un actor o hasta un rockstar en la sangre… o por lo menos en el parecido, entonces: ¿es o se parece?

La Chilindrina María Antonieta de las Nieves, es actriz mexicana conocida por su personaje en El Chavo del Ocho.

10 REPORTE AF | Noviembre 2013

Gloria Estefan Gloria María Milagrosa Fajardo García, es una cantante, compositora y actriz cubano-estadounidense.

Gabriela Benavides Cobos Panista, diputada local por Manzanillo, egresada de Facultad de Derecho de la Universidad de Colima.


Termómetro

F1

Periodismo de investigación

Top 10

Los 10 primeros lugares en el ranking de calidad de vida de las 51 ciudades mexicanas:

1.- Querétaro

2.- ZM. Monterrey

NÚMERO 1 D e las 25 ciudades pequeñas donde está categorizado Colima

3.- Mérida

5.- La Paz

6.- Hermosillo

4.- Colima

Estudio

Colima La ciudad con Mejor Calidad de Vida de México

Los resultados del estudio “Las ciudades más habitables de México 2013“ otorgaron este lugar a la “Ciudad de las palmeras” David Chavez | AFmedios

Colima.- En muchas ocasiones el ejercicio cotidiano del periodismo conlleva la inercia de dudar de las buenas calificaciones para los gobiernos y sus acciones, máxime si se incluye al titular de una dependencia o institución. De cierto modo, el periodista se convierte y es la 12 REPORTE AF | Noviembre 2013

voz de los ciudadanos; dudamos, cuestionamos y buscamos lo mismo: la verdad. Sin embargo, el periodismo también puede y debe presentar información que contribuya a favorecer el colectivo social, sobre todo si los resultados se desprenden de quien es la razón del ejercicio perio-

dístico: el ciudadano. Es por ello que tras la publicación de la Agencia Encuestadora Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), donde la capital del estado de Colima obtuvo dos primeros lugares y un cuarto lugar de entre los tres rubros analizados, decidimos revisar el docu-


Termómetro

www.afmedios.com

7.- Saltillo

8.- Los Mochis

9.- Aguascalientes

10.- Piedras Negras

...y las últimas • Las lecturas del INCAV se presentan en cuatro formas: La primera, donde se aprecia la comparación de las 51 ciudades conjuntamente presentada arriba. La segunda, donde sólo se comparan las 7 ciudades grandes; la tercera, donde se comparan las 19 ciudades intermedias, y la cuarta, donde se comparan las 25 ciudades pequeñas. 33.- Distrito Federal

51.- Oaxaca

mento y consideramos importante informar los resultados ya publicados por la Encuestadora. El estudio se denomina “Las ciudades más habitables de México 2013”, y presenta tres indicadores para evaluar a las ciudades mexicanas: el Índice de Calidad de Vida (Incav); el Índice de Satisfacción con los Servicios (ISACS) y el Índice de Evaluación del Desempeño de Alcaldes (Idealc). Los resultados se desprenden de la encuesta realizada por dicha Agencia mediante 28 mil entrevistas completas telefónicas a ciudadanos de 70 poblaciones del país, 54 municipios y las 16 delegaciones del

Distrito Federal. En el 2012 fueron tomados en cuenta 41 poblaciones en total; dos de ellas delegaciones y 39 cabeceras municipales. Además, en 2012 se hicieron 20 mil 500 entrevistas exitosas por la vía telefónica, y la Agencia informó que la ampliación se debe a la necesidad de presentar un mejor panorama de la satisfacción de los ciudadanos a nivel nacional. Las entrevistas se realizaron entre 11 de julio y el 19 de agosto de 2013 y el margen de error de la encuesta es de +/- 5.5 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento. Es decir, los resultados 13 REPORTE AF | Noviembre 2013


Termómetro

F2

Periodismo de investigación

Los servicios “cotidianos”

Las 25 pequeñas

Colima La Paz Los Mochis Piedras Negras Tampico Guanajuato Pachuca Ensenada Matamoros Cd. Cuauhtémoc Cd. del Carmen Coatzacoalcos Tepic Nogales Cd. Victoria Campeche Chetumal Xalapa Tlaxcala Lázaro Cárdenas Cuernavaca Chilpancingo Tehuacán Zacatecas Oaxaca

son una fotografía tomada hace dos meses del nivel de satisfacción o insatisfacción de los ciudadanos de la relación vida, servicios y autoridad municipal. De los tres rubros encuestados, los ciudadanos de las 70 ciudades seleccionadas determinaron mediante sus respuestas que las ciudades mejor evaluadas son Querétaro, Colima, Mérida, Zona Metropolitana de Monterrey y Hermosillo. Es necesario aclarar que la calificación se desprende únicamente de la percepción de la ciudadanía sobre los rubros ya mencionados, y no con base en los resultados oficiales que pudiera ofrecer en su momento una determinada administración municipal. En el estudio presenta a las ciudades, comparativamente todas a la vez, pero 14 REPORTE AF | Noviembre 2013

F3 

Ambulantaje Desazolve Pavimento Fugas Agua Vialidades Dentro del estrato de las 25 ciudades pequeñas se conformaron también 4 grupos. Con las mejores evaluaciones quedaron 5 ciudades: Colima, La Paz, Los Mochis, Piedras Negras y Tampico. también en tres cortes distintos según estratos de totales de población existente. Los cortes son: Ciudades grandes con un millón o más habitantes; Ciudades intermedias con una población entre 500 mil y 999 mil 999 habitantes y ciudades pequeñas con una población entre 100 mil y 499 mil 999 habitantes. ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA (INCAV)

Mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes 10 variables: oferta suficiente y a precios razonables de vivienda; suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana y de recepción a recién llega-

Alumbrado Parques Basura El Índice de satisfacción con los servicios municipales implica la combinación de la percepción ciudadana en 16 variables distintas. dos a la ciudad; suficiencia de museos y espacios históricos relevantes y atractivos para los lugareños y para los turistas; bellezas naturales; mejoramiento percibido de la vida en la ciudad respecto al año anterior y comparación respecto a si la vida en su ciudad es mejor que la vida en otras ciudades. Una lectura inicial del INCAV, realizada sobre las 51 ciudades que entraron en muestra, revela que, estadísticamente hablando, se conformaron cinco grupos distintos. En el primer grupo se encuentran las cuatro ciudades que lograron las mejores calificaciones en relación a la percepción que sus ciudadanos tienen de la calidad de vida que en ellas se siente, a saber: Querétaro, la zona metropolitana


www.afmedios.com

de Monterrey, Mérida y Colima. En el segundo grupo de mejores apreciaciones de calidad de vida quedaron 8 ciudades: La Paz, Hermosillo, Saltillo, Los Mochis, Aguascalientes, Piedras Negras, Culiacán y Tampico. En el tercer grupo se ubicaron 18 ciudades que van de Chihuahua hasta Veracruz. El cuarto grupo quedaron 15 ciudades que van desde Ciudad Juárez hasta Cuernavaca. Finalmente, en el quinto grupo se ubicaron seis ciudades desde Chilpancingo hasta Oaxaca. Lo cual indica que, independientemente del tamaño de la población donde residen los ciudadanos y de su ubicación geográfica y climatológica, las ciudadanías claramente “perciben” niveles de calidad de vida diferenciados. Las causas para que las “percepciones” sean tan distintas se mostrarán más adelante. F1 Las lecturas del INCAV se presentan en cuatro formas: La primera, donde se aprecia la comparación de las 51 ciudades conjuntamente presentada arriba. La segunda, donde sólo se comparan las 7 ciudades grandes; la tercera, donde se comparan las 19 ciudades intermedias, y la cuarta, donde se comparan las 25 ciudades pequeñas. Pero cuando se analiza la percepción de la población en el INCAV dentro de las 25 ciudades pequeñas donde está categorizado Colima por nivel de población, ésta obtuvo el primer lugar seguido de La Paz, Los Mochis, Piedras Negras y Tampico. En el segundo se ubicaron 8 ciudades Guanajuato, Pachuca, Ensenada, Ma-

Termómetro tamoros, Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad del Carmen, Coatzacoalcos y Tepic. En el tercer grupo quedaron Nogales, Ciudad Victoria, Campeche, Chetumal, Xalapa, Tlaxcala, Lázaro Cárdenas, Cuernavaca, Chilpancingo y Tehuacán. En el último grupo se ubicaron dos ciudades Zacatecas y Oaxaca. F2 ÍNDICE DE SATISFACCIÓN CON LOS SERVICIOS (ISACS)

El ISACS mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes 16 variables divididos en tres rubros: servicios cotidianos, comunitarios y especiales de su municipio. F3 Los servicios cotidianos sobre los que se mide la percepción son: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; alumbrado público; mantenimiento de vialidades; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y control de ambulantaje. Los servicios comunitarios son: organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; fomento del deporte; mejoramiento de centros de salud y fomento del turismo. Y los servicios especiales analizados son la oferta pública de Internet, las redes WiFi; el portal de la Presidencia municipal con información para trámites y la facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y de apertura de negocios. Los resultados de la encuesta realizada sobre las 51 ciudades que entraron en muestra, revela que, estadísticamente hablando, se conformaron 5 grupos distintos. En el primer grupo sólo 15 REPORTE AF | Noviembre 2013


Termómetro quedó la ciudad de Colima como aquella donde sus ciudadanos dieron las mejores calificaciones en relación a la percepción que tienen de los servicios municipales que reciben. En el segundo grupo de mejores apreciaciones de nivel de satisfacción con los servicios que reciben 15 ciudades que son: Querétaro, Culiacán, la zona metropolitana de Monterrey, Hermosillo, Tampico, Mérida, Saltillo, Piedras Negras, Durango, Los Mochis, La Paz, Ciudad Victoria, Matamoros, Aguascalientes y Ciudad Cuauhtémoc. En el tercer grupo se ubicaron 10 ciudades que van de Mexicali hasta Coatzacoalcos. El cuarto grupo quedaron 20 ciudades que van desde Ciudad del Carmen hasta Zacatecas. Finalmente en el quinto grupo se ubicaron 6 ciudades desde Toluca hasta Oaxaca, lo cual reitera que independientemente del tamaño de la población donde residen los ciudadanos y de su ubicación geográfica y “color” del partido que gobierne, las ciudadanías “perciben” niveles de satisfacción con los servicios municipales que reciben claramente diferenciados. En cuanto al avance de las entidades en el ISACS el estudio señala que con relación al año pasado Colima avanzó del lugar 10 de 41 analizados, al lugar 1 de 51 analizados; y Culiacán pasó del lugar 9 de 41, al lugar 3 de 51. F4

Periodismo de investigación

F5 ALCALDES

TOP

Los 10 primeros lugares en el ranking de desempeño de los alcaldes mexicanos:

1

:C  olima Federico Rangel Lozano (PRI)

2: Querétaro

3: Tampico

Roberto Loyola Vera (PRI)

Gustavo Torres Salinas (PRI)

6: Piedras Negras Óscar Fernando López Elizondo (PRI)

16 REPORTE AF | Noviembre 2013

Margarita Arellanes Cervantes (PAN)

5: Hermosillo Alejandro López Caballero (PAN)

7: Mérida

8: Culiacán

9: Durango

Renán Barrera Concha (PAN)

Aarón Rivas Loaiza (PRI)

Esteban Villegas Villarreal (PRI)

en Contraste

ÍNDICE DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE ALCALDES (IDEALC)

El IDEALC mide la percepción de los ciudadanos sobre las siguientes cuatro variables: la calificación del

4: ZM de Monterrey

38: Distrito Federal Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD)

10: Nogales Ramón Guzmán Muñoz (PRI)


Menú navideño 2013 PLATO FUERTE

un platillo a escoger

1. Pavo relleno

(natural ó ahumado de 7 a 8 kg)

3. Suprema de pollo

(horneada con frutas)

2. Lomo en salsa de naranja y nuez (porcionado)

ENSALADAS

una ensalada a escoger

1. Ensalada de manzana con frutas 2. Ensalada fresca con melón y uvas (con aderezo aparte)

PASTAS 1. Spaghetti italiano (con champiñones en salsa de tomate y queso parmesano)

Paquete no. 1

$ 2,419.00

Paquete no. 2

$1,455.00

(20 personas)

PAN Cuernitos

(10 personas)

*Econopaquete

*exepto pavo

$610.00

1 pollo relleno, 5 pastas, 5 ensaladas y panes

EXTRAS Lasagna a la bolognesa

$440.00

Litro de frijoles puercos

$73.00

con ensalada a elegir y pan (de 6 a 8 porciones aprox.)

Abierto de lunes a sábado HORARIO de 8am a 4:30pm

Av. de la Paz No. 137 Local C Tels. (312) 161 30 00 y (312) 312 58 97

Postres Fruit cake

$120.00

Pastel imposible (chocoflan)

$160.00

Pay de queso

(con zarzamora o fresa)

$150.00


Termómetro

Foto: Noé Máximo | AFmedios

Periodismo de investigación

18 REPORTE AF | Noviembre 2013

F4

Servicios municipales

último grupo se ubicaron seis alcaldes. “Destacan en el primer grupo, como los alcaldes mejor evaluados por sus ciudadanos, los de Colima, Querétaro, Tampico, los de la zona metropolitana de Monterrey, Hermosillo, Piedras Negras, Mérida, Culiacán y Durango.

Lo cual indica que independientemente del tamaño de la población que gobiernan, de la región geográfica donde su ubican sus alcaldías y del sexo de los alcaldes, las ciudadanías saben reconocer desempeños de excelencia”, señala el estudio en sus conclusiones.

Colima

Querétaro

Culiacán

ZM Monterrey

Hermosillo

Tampico

Mérida

Saltillo

P Negras

Durango

Los 10 primeros lugares en el ranking de satisfacción

DF

presidente municipal; la percepción de si el alcalde tiene o no “las riendas” del municipio; la percepción de si el municipio va por buen o mal camino; y la cantidad de acciones realizadas por el alcalde en beneficio de la ciudad. F5 Una lectura inicial del Índice de Desempeño de Alcaldes (IDEALC) que contiene a las 51 ciudades que entraron en muestra revela que, estadísticamente hablando, se conformaron cinco grupos distintos. En el primer grupo se encuentran los 9 alcaldes que lograron las mejores calificaciones en relación a su desempeño como tales. En el segundo grupo de mejores calificaciones quedaron 21 alcaldes. En el tercer grupo quedaron cinco alcaldes; en el cuarto quedaron 10 y en el


Manzanillo

www.afmedios.com

Educación

5 millones en becas

“Los felicito por ser estudiantes que ponen en alto el nombre de nuestro municipio y nos llenan de orgullo; esperamos que año con año sean más los jovenes que puedan aplicar, gracias a su promedio, para obtener este beneficio” Virgilio Mendoza Alcalde

3,500

Staff | AFmedios

El presidente municipal de Manzanillo, Virgilio Mendoza, entregó 3 mil 500 becas del nivel primaria, secundaria, preparatoria y universidad con un monto de inversión de más de 5 millones de pesos, en un evento celebrado el 7 de octubre en el casino de la feria, a partir de las 4 de la tarde, acto al que asistieron un poco más de 5 mil personas que acompañaron a los becarios. El alcalde Virgilio Mendoza explicó que haciendo un buen manejo de los recursos públicos es como se pueden generar este tipo de beneficios para los manzanillenses, por lo que se entregaron mil 300 pesos a cada alumno de primaria, mil 500 a quienes cursan secundaria y preparatoria y 2 mil pesos a los estudiantes becados de universidad. Mendoza Amezcua invitó a los padres de los es-

becas recibidas

$1,300 para alumnos de primaria

$1,500 para alumnos de secundaria y preparatoria

tudiantes menores de edad que recibieron el apoyo a darle un buen uso, comprando los útiles y material que requieran sus hijos para el estudio, ya que desde nivel preescolar hasta secundaria se apoyó tambien con los uniformes escolares gratuitos. También felicitó a los casi 2 mil estudiantes de nivel primaria y secundaria que recibieron por primera vez su beca de excelencia al

contar con un promedio superior al 9.5, alentandolos a continuar sus estudios con buenas calificaciones. Alumnos de todos los niveles como Irvin Alcazar, de preparatoria; Frida Ávalos López, de primaria y José Julio Valdovinos Gudiño, de universidad, agradecieron dicho beneficio, destacando que gracias a él sus familias se ven menos precionadas con los gastos para sus estudios.

$2,000 para estudiantes universitarios

Único municipio en entregar becas de excelencia con promedio de 9.5 en adelante

19 REPORTE AF | Noviembre 2013


Utilitario

Periodismo de investigación

afecta su bolsillo IVA • Si hace negocios en la región fronteriza, pagará IVA del 16%, ya no el 11%. • El costo del alimento de su mascota subira 16% • Al viajar por autobús fuera de su ciudad,

ISR • Va por altos ingresos: la tasa del ISR irá del 31% a 35%. Si gana más de 3 millones de pesos al año llegará a la tasa máxima. • Sus deducciones personales están limitadas a 4 salarios mínimos anuales (94,150 pesos) o el 10% del total de su ingreso, lo que resulte menor. • No pagará ISR vender casas con valor inferior a 700 mil Udis (3.5 MDP); antes eran 7.4 MDP • Al vender acciones de la bolsa se pagará 10% sobre las ganancias obtenidas.

se aplicará la tasa general. • Si compró o rentó casa y pagó intereses por crédito hipotecario no pagará IVA. • Sus colegiaturas seguirán libres de impuestos.

la verdad

de la Reforma Fiscal Aprobadas por los senadores

otros • Contra la obesidad: refresco y la comida chatarra subirán de precio por nuevos impuestos aplicados a productores. • Si abre alguna cuenta bancaria, la institución lo dará de alta con el RFC. • En caso de asistir a algún espectáculo público, las autoridades estatales no podrán aplicar impuestos adicionales a los existentes.

de la República, entérate de cuáles son algunos de los cambios

• Ya no existirán REPECOS, ahora se usará el Régimen de Incorporación con un subsidio a ISR, para ingresos hasta de 2 millones de pesos. • Las empresas que consolidan fiscalmente tendrán 5 años para pagar lo que deben. • Ahora existe un régimen opcional para sociedades pero con más restricciones.

ISR

y afectaciones de las nuevas leyes fiscales • Será deducible 8.5% del gasto en restaurantes y automóviles hasta por 130mil pesos. • Y sí... desaparecen IETU e IDE. • Ya no se podrá deducir el 100% de las prestaciones de los empleados, ahora sólo será el 47%. • Tampoco se podrá deducir inmediatamente la inversión de un activo fijo, tendrá que ser gradual. • Sí se podrá seguir deduciendo las aportaciones para fondos de pensiones o jubilaciones. Pero no serán deducibles las cuotas de seguridad social. • El dictamen fiscal será opcional.

afecta su empresa

• Si es un contribuyente incumplido o le condonaron un crédito, el fisco podrá dar a conocer su nombre, se rompe el secreto fiscal. • El fisco no le podrá embargar sus cuentas bancarias, a menos que se hayan agotado otras medidas de cobro. • Será válido el buzón tributario: se recibirán ahí desde requerimientos de pagos, hasta embargos. Sólo se accederá con firma electrónica y será delito fiscal borrar la información.

afecta a todos

Maquila • Las importaciones temporales pagarán IVA, pero las maquillas certificadas y cumplidas podrán obtener crédito fiscal.

20 REPORTE AF | Noviembre 2013

Fuente: Cámara de Diputados, Gaceta Parlamentaria 17 y 18 de octubre


Tradiciones

Periodismo de investigación

Tradicionales

Murió Enrique Peña Nieto con la vida no hizo pacto: La Catrina lo puso quieto, los profes lo hicieron pato. Mario Anguiano falleció después de varios ciclones; con la Muerte negoció un Fonden pa’ los panteones.

Federico Rangel era alcalde del mejor municipio del país; la Muerte vino por él ya tarde porque lo quería de aprendiz. 22 REPORTE AF | Noviembre 2013


Tradiciones

www.afmedios.com

¡Ay! de los que la muerte quiera llevarse, porque de ese viaje nadie puede salvarse.

QR barcode scanner

¿Quiéres más? Afmedios.com/

Kike Rojas murió de repente: fue un alcalde muy querido; tanto llegó a llorar la gente que inundó el “puente deprimido”.

El Salvador de Raymundo no lo libró de la Muerte: González ya está en el inframundo lamentando su mala suerte.

Itzel negoció con la Flaca dejar en su lugar a alguien; su suplente ya destaca: por fin le está yendo bien. 23 REPORTE AF | Noviembre 2013


Social

Periodismo de investigación

Adultos mayores

Retos

de una sociedad que

envejece

Pensiones, servicios de salud, cuidados especiales… ¿Colima está preparado? Arnoldo Delgadillo | AFmedios

En México viven 10.9 millones de adultos mayores y representan el 9.3 por ciento de la población total de 60 años y más. Durante el segundo trimestre de 2013, la tasa de participación económica de la población de 60 años y más en nuestro país fue de 33.8 por ciento, en los hombres (50.8 por ciento) es mayor que en las mujeres (19.5 por ciento). La Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México (ENASEM) 2012 registró las principales enfermedades que padecen los adultos mayores: para los hombres el primer lugar lo ocupa la diabetes (18.9 por ciento) y para el caso de las mujeres la hipertensión arterial (26 por ciento). El gobierno debe tener la capacidad para adaptarse y responder, rápidamente, a las necesidades de este 24 REPORTE AF | Noviembre 2013

Proyección radical

10.9

Tasa de crecimiento de población mayores y población productiva en Colima

25%

22%

27% 65 o más años

18%

20%

1990-1995

de la población total

10%

En el 2013

Proyección CONAPO 2005-2010

88,184 69,558

Población adulta mayor por quinquenios

1990

30,400 25,420 26,755

1995

2000

2005

Fuente: Inegi

33.8%

2025-2030

Creciendo rápido

19,537

Son el

9.3%

14% 7%

Millones de Adultos Mayores viven en México

50.8% hombres 19.5% Mujeres

50,556 35,045

2010

Fue la tasa de participación económica de 60 años y más

43,735

45% 2015

2020

2025

Proyección CONAPO

2030

De las MUJERES alguna vez unidas de 60 años y más sufrió algún tipo de violencia por su pareja


Social

www.afmedios.com

grupo específico de población que demanda servicios y satisfactores.

Foto: Noé Máximo | AFmedios

Los colimenses están envejeciendo rápidamente.

En el estado viven 58 mil 700 adultos mayores, que representan 9 por ciento de la población total de 60 años y más. En 10 años, el número de integrantes de este grupo de edad se incrementó de 6.4 a 9 por ciento. De acuerdo a un estudio realizado por Consultores en Administración y Políticas Públicas (CAPP), de 1990 a 2030 la población adulta mayor crece a una tasa promedio de 21 por ciento, mientras que la población en edades productivas apenas lo hace en 10 por ciento. Esto significa que para el año 2030 habrá en Colima 88 mil 184 adultos mayores, es decir, 12 de cada 100 habitantes de la entidad serán personas mayores de 65 años. El Gobierno estatal tiene el reto de crear un sistema de pensiones, de seguridad social y de salud que garantice el sustento económico y la calidad de vida de las personas adultas mayores. Se calcula que en el 2010 en Colima hubo 36 mil 46 adultos mayores, para 2025 serán 69 mil 658, es decir, casi el doble en apenas 15 años. CAPP asegura que si la tendencia continúa en ese tono y no se cuenta con un sistema robusto, se tendrán que enfrentar a problemas fuertes específicos de este sector de la sociedad: enfermedades, pobreza, depresión. Actualmente, en nuestro estado, la esperanza de vida de los hombres es de 73.6 años y de las mujeres de 78.5 años.

25 REPORTE AF | Noviembre 2013


Enfoque

Periodismo de investigación

tercera edad

otoño En México viven 10.9 millones de adultos mayores y representan prácticamente el diez por ciento del total de la población.

En el 2013, cinco de cada diez hombres participó en alguna actividad económica, mientras que sólo dos de cada diez mujeres lo hicieron. En promedio, una de cada dos mujeres alguna vez casada o unida, sufrió algún tipo de violencia por parte de su pareja. FOTO: Noé Máximo | AFmedios

QR barcode scanner

Especial

26 REPORTE AF | Noviembre 2013


www.afmedios.com

FotografĂ­a

27 REPORTE AF | Noviembre 2013


Estilos

Periodismo de investigación

Muy mexicano

Pasión por el

mezcal

La bebida, antes desclasada y considerada “pobre” o de baja calidad, se ha convertido en poco tiempo en un licor socialmente reconocido, deseado y capaz de despertar verdaderas pasiones. Arnoldo Delgadillo| AFmedios

¿Has probado el mezcal? Es como beber lumbre: la punta de la lengua es la entrada al infierno y luego el fuego cubre toda la boca. Hay que abrirla para aspirar aire. Para el primer trago el consejo es siempre el mismo: toma un sorbo, paséalo dentro de tu boca 28 REPORTE AF | Noviembre 2013

y, sin abrirla, beberlo suavemente. La sensación es abrasadora y poderosa. Despierta los sentidos y el espíritu se sensibiliza al máximo, es por eso que fue usado por las civilizaciones prehispánicas de nuestro país en rituales y ceremonias religiosas. El mezcal es el elixir de los dioses.

Mezcal reposado, añejo y joven. Acompáñalo con sal de gusano, naranja y xoconostle deshidratado

Así lo afirma Pedro Etzel Rodríguez del Valle, propietario de la primera boutique de agaves en Colima: “Pasión Mezcal”. Etzel es amante de las bebidas tradicionales mexicanas y ha iniciado una empresa para reivindicar al mezcal y posicionarlo en el lugar que le corresponde, rompiendo mitos y retando a los pala-


Estilos

www.afmedios.com

Para todo mal, mezcal; para todo bien, también... y si no hay remedio, litro y medio”

Fotos: Noé Máximo | AFmedios

Te ofrecemos:

Mezcales de la casa. Bébelo directamente o con sal de mar

Cerveza de agave. Bébela muy fría con un poco de limón

dares a maravillarse con las mejores bebidas artesanales del país. Hay que cambiar paradigmas. Lo primero que debe quedar claro es que el mezcal no es una bebida “de cerro”: los agaves tardan de 7 a 15 años en madurar y estar listos para ser destilados; es una bebida mexicana, muy nuestra y

Charanda Destilado de caña originario de Michoacán

Comiteco Destilado de agave tradicional de Chiapas

de primer nivel. En Pasión Mezcal hay un reto: si alguno de sus mezcales te causa cruda, te regresan tu dinero. Una de las características de los mezcales de calidad es que, si se ingiere moderadamente, te hacen sentir bien, encienden tus sentidos y no causan resaca. ¿Cómo acompañar este 29 REPORTE AF | Noviembre 2013

Av. Constitución 1301-B Col. Jardines Vista Hermosa, Colima, Col. (312) 323.51.69 De martes a domingo de 12:00 pm a 9:00 pm

APROVECHA EN CUALQUIER PRODUCTO MOSTRANDO ESTE CUPÓN


Letras

Foto: Noé Máximo | AFmedios

Periodismo de investigación

30 REPORTE AF | Noviembre 2013

elixir? En esta boutique, la combinación perfecta para el mezcal es la sal de gusano (sal de mar con gusanos asados y molidos) y el xoconostle deshidratado, que es una tuna generalmente usada para guisar mole de olla, con un sabor ácido. El sueño de una boutique de agaves llevó a Etzel Rodríguez y a sus colaboradores a recorrer México haciendo una selección exhaustiva para traer al gusto de los colimenses lo mejor del país, como es el mezcal (de Oaxaca, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí), bacanora, sotol, charanda, comiteco, raicilla, cerveza de agave, tequila y los tradicionales ponches de Comala. Además, para los mezcólatras y los curiosos, Pasión Mezcal tiene dos mezcales de la casa: el “Sexy Diablo”, hecho con un espadín blanco oaxaqueño, chocolate oaxaqueño y cerezas rojas; y el “Crazy Catrina”, elaborado con frutas rojas, canela y el toque afrodisiaco de una hierba secreta. Beberlos son experiencias únicas, manjares para el paladar.


+ Información + Fotos + Gráficos + Pasión + Rápido

www.afmedios.com

¿Sabías qué? Puedes disfrutar en línea TODAS las ediciones de ReporteAF

Sí, también creemos que es genial...

hojéalas cuando quieras

www.AFmedios.com | www.ReporteAF.com |

www.creativosAF.com

|

www.genteAF.com

|

www.autosAF.com


Letras

Periodismo de investigación

autores recomiendan la recomendación

Leer más

Aprender es crecer, para ello nada mejor que los libros. A partir de este número la Librería Crisol nos ofrece tres sugerencias:

tres libros David Chávez | AFmedios

Guillermina Cuevas Peña

DE LOS PREFERIDOS:

INSURGENTE Autor: Veronica Roth Editorial: OCÉANO La esperada segunda entrega de la saga juvenil Divergente. Tris Prior, su protagonista, aprenderá más sobre la importancia de las elecciones. En tiempos de guerra se debe escoger un bando; las consecuencias pueden ser irrevocables y fatales. LA NOVEDAD:

MAESTRÍA

Foto: Secretaria de Cultura de Colima

Autor: Robert Greene Editorial: OCÉANO Autor de Las 48 leyes del poder, y Las 33 estrategias de la guerra, nos ofrece un libro que debiéramos leer sin importar la edad. Un libro que desmitifica la idea que prevalece sobre los genios, exponiendo sus secretos: el esfuerzo y la dedicación. EL CLÁSICO:

CUMBRES

BORRASCOSAS Autor: Emily Bronte Editorial: DE BOLSILLO La épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire. Constituye una asombrosa visión del destino, la obsesión, la pasión y la venganza. Comentarios por: César Anguiano

1

Casi el Paraíso Autor: Luis Spota Editorial: Grijalbo

32 REPORTE AF | Noviembre 2013

2

Crimen y castigo Autor: Fedor Dostoievski Editorial: Porrúa


Letras

www.afmedios.com

¿Cuáles son los 3 libros que más te gustan? Autores latinoamericanos dan su recomendación en exclusiva para AFmedios

Poeta, narradora y traductora colimense nacida en Alcaraces, Cuauhtémoc. Ha publicado “Dulce y Prehistórico Animal” (Novela, 2012), “Apocryphal Blues” (Poesía, 2003), “Pilar o las espirales del tiempo” (Novela, 2002), “De ásperos bordes” (Poesía, 1998), “Del fuego y sus fervores” (Poesía,1996), “Piel de la Memoria (Novela, 1995)”, es Premio Gregorio Torres Quintero 2002 y Premio Griselda Álvarez Ponce de León 2007. Es considerada una de las escritoras más importantes en la región, comparada incluso con Griselda Álvarez Ponce de León o Pita Amor. Colima es un tema que aparece a menudo en su poesía, sus cuentos y novelas.

el libro que más ha disfrutado escribir

¿Sólo molinos de viento

Dulce y prehistórico animal (2012) Editorial: Puerta abierta Editores “Escribir esta novela fue muy gozoso. Tuve mucha libertad en lo que se refiere a la creación de personajes, tuve mucha libertad para escribir lo que yo quería, lo que se me ocurría, a pesar de que había un proyecto definido y que al final se cumplió. La disfruté bastante”.

...o gigantes? Cuando lees, ves las cosas de una forma DISTINTA...

EL LIBRO DE CABECERA

Plaza Zentralia Local 115

3

Teléfono: 312 323 7777 crisolzentraliacolima@yahoo.com.mx

De otro modo lo mismo Autor: Rubén Bonifaz Editorial: Fondo de Cultura Económica

Obtén un 33 REPORTE AF | Noviembre 2013

10%

de desc.

presentando este cupón


Letras Anónimas

Periodismo de investigación

CINCO

consejos

para visitar un museo Estíbaliz Valdivia | www.letrasanonimas.com | AFmedios

1

Los museoS son para disfrutarlos

Si estás pisando uno de estos recintos para acreditar actividades culturales o cualquier otra opción que te haga ir de manera obligatoria, desde ese momento estás cometiendo un error y no tardará en aparecer “El Chacal” haciendo sonar su tan famosa trompeta muy cerca de tus oídos.

2

Nunca visites los museos en lunes

Tranquilo: esto no es sino por aquello de que este día está designado para el mantenimiento del espacio, a menos que quieras ayudar a limpiar los pisos y desempolvar los cuadros, este día no es el más adecuado. Una vez que ya sabes los horarios de los museos, las normativas que tienen respecto a la obra que se expone y sobre todo los costos, entonces toca que hagas una selección de lo que quieres ver.

34 REPORTE AF | Noviembre 2013

3

¿Cuántos tipos de exposiciones hay en un museo?

Generalmente son cuatro y no todas están montadas al mismo tiempo, debido a las variaciones que cada una de ellas presenta; las permanentes, cuentan con obra del acervo y son las que debes procurar dejar hasta el final, no te preocupes, estarán ahí de manera indefinida, las que tienes que apurarte a ver y sobre todo si se trata de alguno de tus artistas favoritos son las exposiciones temporales. Esta es obra que se exhibe con un tiempo limitado y si no alcanzas a verla tendrás que ponerte a llorar por largas horas en tu sofá y rezar porque vuelvan a traerla; también están las itinerantes, exposiciones que están diseñadas para presentarse en varios lugares siguiendo un ‘itinerario’ y las periódicas, que se realizan con intervalos de tiempo constantes, pueden ser anuales o bienales.


Cultura

www.afmedios.com

4

¿Cómo debo ver la obra expuesta?

Para empezar ni en sueños las obras serán rasca huele, así que debes mantener una distancia entre la pieza y tu nariz, esta puede variar según el museo que visites y el tipo de exposición. Existen piezas que piden la interacción del público, y no, no estoy hablando del Museo Papalote del Niño, algunos ejemplos son la Colección Jumex o la feria de arte llamada Zona Maco. Si no tienes cuidado conseguirás que medio equipo de seguridad corra hacia ti para hacerte pasar la vergüenza con el regaño, aunque descuida, en los museos de Colima no suelen tener este tipo de interacciones mala copa, seguro que puedes levantar una escultura pequeña de su base y ni se darán cuenta.

5

¿Qué tipo de obra quiero ver?

Existen exhibiciones en donde te encontrarás con piezas que te harán pensar que los encargados de la limpieza olvidaron hacer su trabajo, así que, si no te gusta pagar por ver resortes dentro de cajas de cartón o medias rotas colgando del techo, será mejor que te alejes, evites una úlcera y te apresures a ir hacia las salas en donde se exhiben las esculturas, pinturas o grabados.

Utiliza estos consejos a tu favor y sobre todo, no intentes levantar ninguna escultura de su base. 35 REPORTE AF | Noviembre 2013


Estilos

Periodismo de investigación

Gourmet

origen latino La cena ideal

Entrada: Panela asada con una mermelada de chile poblano, muy tradicional. Plato fuerte: Salmón con una costra de chía, con una salsa llamada ‘adobo negro’, acompañada de puré de camote, receta de textura única creada en la cocina de Origen Latino Postre: Volcán de chocolate: un pastelito de chocolate con 64 por ciento de cacao, relleno de chocolate, acompañado de frutos rojos y helado de vainilla artesanal

Un espacio mágico, comida fusión mexicana y una selección de los mejores vinos son la combinación perfecta para hacer de tus encuentros ocasiones inolvidables. Arnoldo Delgadillo | AFmedios

En este restaurante más que ofrecerte un servicio te ofrecen complicidad. Se suman a tus sueños, adoptan tus ideas como propias y conspiran para que tu mo36 REPORTE AF | Noviembre 2013

mento sea perfecto. Origen Latino es un restaurante famoso por los deliciosos desayunos y comidas bufete que ofrece todos los días de la semana, pero al llegar la noche surge un servicio más íntimo para consentir a sus clientes. El lugar tiene muchos toques románticos, la atención es más delicada y la iluminación cuidadosamente dispuesta se conjugan en un ambiente ideal para todo tipo de ocasiones: desde una cena de pareja hasta eventos sociales.

José Ramón Amezcua, gerente de Origen Latino, asegura que tienen muchas formas de sorprender a sus comensales: se puede hacer una reducción del menú con los platillos de su preferencia, atenderlos a la carta, hacer platillos especiales para banquetes. “El lugar se presta para un aniversario de dos personas, un baby shower de 50 invitados, así como para bodas civiles y religiosas; contamos con la flexibilidad del lugar, que tiene una capacidad para 250 personas”.


Estilos

www.afmedios.com

Origen Latino es un restaurante con un concepto único en todos los aspectos: su arquitectura concentra un diseño mexicano innovador que da como resultado una estructura imponente; su carta ofrece una cocina mexicana fusión y en cuestión de vinos tiene una selección de etiquetas las mejores cepas. Al entrar a este restaurante te transportarás a un lugar, así lo describe Ramón Amezcua. “Lo tranquilo de la avenida, la ventilación cruzada, la adapta-

ción de colores y texturas crean un concepto basado en la arquitectura”. Su carta está compuesta por 48 platillos que reúnen lo más representativo de la franja latinoamericana adaptada a los ingredientes mexicanos generando combinaciones espectaculares: entradas, sopas, ensaladas, pastas, pizzas, cortes finos y steaks de atún y salmón. Logran incluir opciones tradicionales, así como elaborados platillos para los paladares más exigentes.

Su selecta cava de vinos cuenta con 43 etiquetas, destacando el vino mexicano. El chef Noé Manuel Matías pone en cada una de sus creaciones especial cuidado para lograr fusiones de sabor que encantarán a tu paladar, mientras que el sommelier Fermín Álvarez está dispuesto a asesorarte en la elección del vino ideal. En Origen Latino te esperan con una amplia gama de opciones y posibilidades para hacer realidad el momento especial que imaginas… Déjate atrapar.

Av. José G. Alcaraz No. 1625 Jardines de Vista Hermosa, Colima México

37 REPORTE AF | Noviembre 2013


Leer para creer

Periodismo de investigación

Todo un desafío

Socio-Tendencias

Vivir con los

Algunas de las características de la población joven:

suegros

Empleo

8.4%

Los tiempos cambian: algunas

tasa de desocupación en el primer trimestre del 2013

costumbres se van modificando según

7.5%

las necesidades y, al parecer, esta

de la población de 15 a 29 años declaró estar subocupada

tendencia está por convertirse en una moda obligada

Salud

Oscar R. Pacheco | AFmedios

38 REPORTE AF | Noviembre 2013

y en caso de las mujeres pasó del 25 a 32 por ciento. Son muchos factores los que imperan para tener una co-reincidencia al vivir con los padres o con los suegros después de casarse o unirse en forma libre, entre ellos la incertidumbre en el mercado laboral y la crisis económica, que es negada por los gobiernos a todos costa. Otro de los indicadores es que la compra venta de casas de interés social ha caído en los últimos años, según la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), que asegura que este año ha bajado la dinámica de ventas de viviendas; ahora reporta casi un 25 por ciento menos en el 2012 durante el mismo periodo. En un acercamiento a las cifras del Inegi podemos detectar que solo el 1.6 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años habita en hogares no familiares, es decir: que

72.9%

de los nacimientos en 2012 corresponde a madres de 15 a 29

7.5%

de la población de 12 a 19 años tiene relaciones sexuales

11.6%

de los jóvenes tuvo un accidente de tránsito bajo los efectos del alcohol Foto: Noé Máximo | AFmedios | Infografía: StafAF

Hace algunos años la idea de casarse involucraba tener casa propia. En el peor de los casos se podría rentar por algunos años hasta poder tener un crédito y comprarla, pero las tendencias van cambiando poco a poco. En los últimos 10 años se han modificado: ahora un sector importante de jóvenes decidió casarse pero vive con los padres o los suegros. El estudio “El tránsito a la adultez en tiempos de incertidumbre”, elaborado por la Sociedad Mexicana de Demografía (Somede), asegura que los jóvenes de 19 años que se habían unido a una pareja en 2010 permanecían en un hogar donde no eran el jefe de familia. Pero el dato destacado es que del año 2000 al 2010 hubo un aumento de 9,7 puntos porcentuales en jóvenes de 24 años, es decir: del 30 por ciento que había en el 2000, subió al 39 por ciento en hombres,

16

años es la edad promedio de inicio en consumo del alcohol Fuente Inegi

viven solos o en grupos de personas no familiares. En un desglose más focalizado se detecta que solo 12.2 por ciento de los jóvenes son jefes de hogar; 13.6 por


Leer para creer

www.afmedios.com

31,000,000

Representan el

26%

Jóvenes

de la población

de 15 a 29 años viven en México Educación

17%

13%

36%

no tiene escolaridad

Tiene de cuatro a seis años cursados de primaria

Tiene algún grado de secundaria aprobado

Empleo

28.8 Millones

carece de seguridad social

ciento son esposa (o), o compañera (o) del jefe del hogar. Esta situación está relacionada con la creciente dificultad económica de mantener constituida una familia

29 Millones

son vulnerables por ingresos

independiente, y por ello se busca estrechar lazos co-familiares para encontrar una mejor forma de vida. De acuerdo con el Inegi, el 62.6 por ciento de los jó-

venes egresados está empleado en la informalidad, y lo hace por menos de dos salarios mínimos, un promedio de 3 mil 900 pesos mensuales. 39 REPORTE AF | Noviembre 2013


Natura

Hay productos que representan una opción “diferente” para el aprovechamiento del campo; productores colimenses logran que el mercado siga en crecimiento. Arnoldo Delgadillo| AFmedios

En Colima existe un padrón de 23 cultivos alternativos establecidos, productos no tradicionales que escapan a los que comúnmente se siembran en el territorio. Representan una superficie sembrada de poco más de 2 mil 700 hectáreas y un padrón que está conformado por más de 550 productores en todo el estado. ¿Cuáles son? Guanábana, agave, zarzamora, pitaya, arándano, chico zapote, neem, jamaica, naranja, carambolo, nopal, guayaba, mamey, durazno, granada, macadamia, vainilla, ciruela mexicana, lima, yaca, anona, maracuyá y flor de alcatraz. Los cultivos alternativos representan una opción importante para el desarrollo específico de las diferentes regiones del estado y que pueden impulsar la reconversión productiva ante plagas, como la del HLB o “Dragón Amarillo”, asegura Adalberto Zamarroni Cisneros, secretario de Desarrollo Rural (Seder) del Gobierno del estado. “La producción de estos cultivos ha venido creciendo en diferentes estados, dando a los productores una buena oportunidad de mercado”. 40 REPORTE AF | Noviembre 2013

Periodismo de investigación

Campo

cultivos alternativos ¿El futuro del campo colimense?

cultivos alternativos Top 3 deen Colima

1

Zarzamora

El Consejo Estatal de Productores de Cultivos Alternativos es dirigido en la entidad por María del Carmen Virgen Quintana, quien también encabeza el Comité Estatal Sistema – Producto de Cultivos Alternativos, que tiene el objetivo de convertir la cadena productiva en un círculo virtuoso que va desde la obtención de la materia prima hasta la comercialización en mercados internacionales.

Berries para el mundo

Dentro del mercado de los cultivos alternativos, la producción de zarzamora, frambuesa y arándano ha crecido en la entidad. El delegado en Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Carlos Salazar Preciado, está convencido de que el estado tiene potencial para sembrar 5 mil hectáreas con estas berries, pues existe una

2

Blueberry Cuauhtémoc es el municipio con más hectáreas sembradas de cultivos alternativos


Natura

www.afmedios.com

La jamaica y el maíz son cultivos alternativos en la entidad. Guadalupe Espinoza produce jamaica Colima

Retos de los cultivos alternativos

3

Guanábana

1.- Plagas 2.- Cambio climático 3.- Comercialización 4.- Cerrar el ciclo cultivo-producto Fuente: Consejo Estatal de Cultivos Alternativos

gran demanda mundial. “La producción que se tiene de berries en diferentes países no ajusta para la demanda de producción que hay en el mundo. El mercado es amplio y hay posibilidades de poder crecer”. Toda la producción local se exporta a Estados Unidos y Canadá; sin embargo, falta por incursionar en los mercados de Asia y Europa. En el estado de Colima,

la producción de estas frutillas comenzó en 2005. La zona propicia para cultivarlos es al norte de la entidad. Actualmente existen a 300 hectáreas sembradas con arándanos, 200 hectáreas con zarzamora y se está incursionando en la producción de frambuesas. “Las berries prosperan en el estado y es una alternativa real para el productor, es una agricultura por contrato, tiene precios atractivos en la compra y,

haciendo bien las cosas, es un cultivo remunerativo para el productor”. Otra de las ventajas económicas es que necesita mucha mano de obra para cultivar cada hectárea, hecho que incentiva la creación de empleos; de acuerdo al delegado estatal, se requieren en promedio ocho personas por cada hectárea que se trabajará. El reto de la exportación

Otro de los cultivos de amplia demanda mundial es el carambolo, pues es utilizado para la repostería y decoración. Esta fruta se exportada actualmente hacia Canadá y Estados Unidos. Su siguiente mira es Asia, pero para lograrlo, los productores necesitan mejorar algunos aspectos para el empaque y transporte. “Para alcanzar ese tipo de mercados se necesita alguna estrategia para la agregación de valor, y me refiero en el congelado, frezzeado o el tipo de empaque que resista un viaje tan largo; los productores están trabajando en eso”. Historia de éxito

Don Juan Andrade Rodríguez reconvirtió su producción de limón para probar suerte en el manejo de cultivos alternativos. Actualmente tiene diferentes frutos sembrados en su huerta, lo que garantiza que cosechará durante todo el año y tendrá un mercado seguro sin importar la temporada. Asegura “que no era limonero, sino limosnero” y en la producción alternativa encontró una oportunidad de crecimiento y desarrollo económico. 41 REPORTE AF | Noviembre 2013


Justicia

Periodismo de investigación

92.1%

de los delitos

72%

no fueron denunciados durante 2012

de la población se sintió más insegura entre marzo y abril de 2013

62%

de las víctimas en 2013 considera que denunciar es una pérdida de tiempo

Percepción nacional

Panorama de la

Inseguridad en méxico

Según los ciudadanos, la comisión de delitos se ha incrementado debido a la corrupción, el poco mantenimiento de la infraestructura urbana, como el alumbrado, y la falta de espacios para el esparcimiento como parques y jardines. Ambos rubros son responsabilidad de la autoridad y constituyen una sentida demanda social David Chávez | AFmedios

Los registros y conteos son de gran ayuda para comprender las variables, lo que se ha hecho dejado de hacer y mantener las actividades que generan resultados. Así, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad pública 2013 (ENVIPE) es una fotografía que nos permite apreciar los cambios que ha sufrido tanto 42 REPORTE AF | Noviembre 2013

el lugar en que nos desenvolvemos, como nosotros mismos en cuanto a los delitos que se cometen y que tienen que ver con el resto de los habitantes de una misma zona. Las cifras, como podremos observar, describen una realidad que, si bien es cierto que se ofrece como complicada, también ofrece una serie de posibilidades y soluciones para enmendar el rumbo.

Y nos incluye a todos.

Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad pública 2013 (ENVIPE) realizada por el INEGI, en México hay un incremento en el registro de delitos: la tasa de ocurrencia ha aumentado en 5 mil 939 atentados contra la ley. En 2013 se han suscitado 35 mil 139 delitos por cada 100 mil habitantes, cuando el año pasado se re-


Justicia

www.afmedios.com

59% de los delitos la víctima estuvo presente

53% considera al robo el principal delito

22% se puso de acuerdo para combatirlo

51%

46%

de la población está preocupada por la inseguridad

cree que el desempleo es más grave que la inseguridad

44% de los delincuentes portaba algún tipo de arma

33.7% considera a la pobreza como el asunto más urgente del país

12.2% de delitos ocurridos en 2012 sí fueron denunciados

52.3% de los casos no pasó nada

10.7% es el registro de agresión a la víctima con un arma

7.9%

portaron 29 mil 200. Realizadas con datos de 2012, las estimaciones contemplan los delitos pertenecientes al fuero común e incluyen a 95 mil 810 viviendas encuestadas. No obstante, el documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indica que “la encuesta de víctimas no permite proporcionar una medida total de los datos legales que ocurren en una

sociedad debido a la inexistencia de un instrumento único que pueda medir los diversos fenómenos de la victimización: delictiva a personas, violencia intrafamiliar, victimización en el sector privado, entre otras, y a que no miden delitos en los que no hay una víctima directo o donde la víctima no es una persona, como en el caso del lavado de dinero o el tráfico de drogas”.

de averiguaciones previas se realizó ante un ministerio público

7.5% de los hogares del país sufrieron algún acto vandálico

1.34% del PIB del país se pierde debido a la inseguridad 43 REPORTE AF | Noviembre 2013


Justicia ARRIBA LAS MANOS

La información contenida en la ENVIPE 2013 explica que durante 2012 al menos el 32.4 por ciento de los hogares fueron víctimas de algún tipo de delito, es decir: 3 millones 280 mil 504 de víctimas, todas mayores de 18 años. En total, se estima que 21 millones 603 mil 990 personas fueron víctimas de alguna fechoría en el país. A nivel nacional, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes por entidad federativa la encabeza el Estado de México con 40 mil en 2011 por 56 mil en 2012. Le sigue el Distrito Federal con 40 mil en 2011 y 49 mil casos al siguiente año. Jalisco tuvo más de 29 mil delitos en 2011 que se incrementaron a 49 mil en 2012, por los 37 mil de Quintana Roo en 2011 y 40 mil de 2012. Baja California tuvo más de 29 mil casos en 2011 y 39 mil delitos al año siguiente; Nuevo León contó 28 mil delitos en 2011 mientras que en 2012 hubo 37 mil. Colima tuvo 22 mil 887 casos en 2011 por 25 mil 169 en el 2012. El estado con menor cantidad de delitos fue Chiapas, con 13 mil 663 en 2011 y 25 mil 827 el año pasado: apenas 658 menos de los ocurridos en Colima en el 2012. Si hablamos de delitos cometidos, el más recurrente es el robo o asalto en la calle o en el transporte público con 10 mil 037 casos por 8 mil 570 ocurridos el año pasado. Hay 7 mil 585 casos de extorsión por 5 mil 653 denunciados en 2012, mientras que en lo que va de este año se reportan 5 mil 015 robos totales de vehículo por 4 mil 083 notificaciones en el 2012. En cuanto a las ame44 REPORTE AF | Noviembre 2013

Periodismo de investigación

nazas, en 2013 existe registro de 3 mil 612 de ellas por 2 mil 264 en 2012; los fraudes cometidos este año suman 3 mil 319 mientras que en 2012 hubo 2 mil 499. Por su parte, se tienen 2 mil 656 robos a casa habitación comparados con los 2 mil 231 del año pasado. La población con 18 años y más percibe este incremento en cuanto a inseguridad, sobre todo en el estado de México, con 90.7 por ciento en el 2013. Guerrero aparece en este listado con el 86.9 por ciento en este año, seguido por Morelos, donde el 86.5 por ciento de la población considera que su estado es inseguro. En Zacatecas y Tamaulipas el 84 por ciento de los encuestados siente que la inseguridad ha subido, por 80 por ciento de los michoacanos. En comparación con esas entidades, Colima registra 71.1 por ciento con esa percepción, mientras que Baja California Sur tiene el 30.1 de porcentaje dentro de la lista. LA OCASIÓN HACE AL LADRÓN

La ENVIPE 2013 señala que, a nivel nacional, el espacio donde la población se siente más insegura es en los cajeros automáticos: 81.5 por ciento de quienes fueron encuestados así lo considera. Los bancos, con 67.5 por ciento, son inseguros también, así como la calle (67.3%), el transporte público (67.2%), la carretera (64.4%), mientras que quienes respondieron la encuesta se sienten más seguros en su casa (22.3%), en la escuela (28.8%), su trabajo (41.6%), incluso en el automóvil (42.0%) o en el centro comercial (43.1%). Para el 65.2 por ciento

RADIOGRAFÍA DEL DELITO El incremento en la incidencia del delito no mostró diferencias significativas hasta 2012. Sin embargo, la ENVIPE 2014 será clave para entender el ritmo de crecimiento de los índices delictivos.

$215mil millones costo nacional

estimado de la inseguridad y el delito

$ 5,953

costo promedio por víctima de inseguridad y delito en 2012

de la gente la primera conducta delictiva o antisocial en el país es el consumo de alcohol en la calle, aunque los asaltos o robos frecuentes en los alrededores de los hogares de los encuestados aparece en segundo lugar de las causas en el incremento de la percepción de la inseguridad con 40.7 por ciento. El consumo de drogas, con 40.1 por ciento, se une a la lista, de la misma forma en que las pandillas (30.8%), la venta de enervantes (23.4%), la piratería (21%), las peleas entre vecinos (19.4%) y la venta ilegal de alcohol (18.1%) influyen en la calificación de un ambiente como inseguro. Por lo anterior, la gente también ha comenzado a tomar medidas al respecto,


Justicia

www.afmedios.com

3.7 millones de actos vandálicos fueron registrados en ese año 7.2 millones de delincuentes portaban algún tipo de arma al delinquir 10.1 millones hogares fueron víctimas de al menos un delito en 2012 21.6 millones personas fueron víctimas de algún delito durante 2012 25.5 millones delitos ocurridos en 2012 no fueron denunciados 27.7 millones casos fueron contabilizados durante el año pasado al tiempo que la realización de ciertas actividades sociales se vieron modificadas. Las personas dejaron de usar joyas (65%), ya no permiten que sus hijos menores de edad salieran (62.8%) y mucho menos de noche (52.4%); otros dejaron de llevar dinero en efectivo (48.7%) o dejaron de usar tarjeta de crédito o débito (39.6%); muchos ya no salen a caminar (32.5%) o ya no visitan a sus parientes o amigos (32.5%); no toman taxi (31.5%), ni van al cine o al teatro (29.1%). Varias personas ya no salen a comer o a cenar (27.5%), ni van al estadio (25.1%), y hay quienes dejaron de viajar por carretera a otro estado o municipio (22.3%).

LO QUE HACE FALTA

En el apartado “Percepción de corrupción en autoridades a cargo de la seguridad pública, seguridad nacional, procuración e impartición de justicia”, la ENVIPE 2013 establece que “77.8% de la población de 18 años y más considera que la Policía de Tránsito es corrupta, seguida de la Policía Preventiva Municipal con 67.9%”. Sin embargo, en esta categoría el 65 por ciento de la ciudadanía percibió que tanto los Ministerios Públicos como las Procuradurías de Justicia se ven afectadas por la corrupción, tal como sucede con las policías Ministerial o Judicial. Los jueces son vistos como corruptos por

el 64.4% de la gente, seguidos por la Policía estatal (63.7%) y la Policía federal (54.7%). El Ejército (22.1%) y la Marina-Armada de México (14.8%) gozan de buena credibilidad. En cuanto a efectividad, la ciudadanía reconoce que estas dos instituciones (Marina, 84.8%; Ejército, 83%) se han desempeñado cabalmente en su función; la Policía federal tendría en 55.3 por ciento. Los índices de confianza se desploman, al relacionárseles con la corrupción, como antes se indicó, a los jueces, la Policía estatal, la Ministerial, la Judicial, las Procuradurías y, en último lugar, la Policía de Tránsito. La gente, según los datos de la ENVIPE 2013 a nivel nacional, percibe que en lo que va de 2013 existen mejoras en el patrullaje y la vigilancia policiaca, aunque coincide en que es necesario que el sistema de alumbrado funcione para evitar la comisión de delitos. A decir de los encuestados, la construcción y mantenimiento de parques, jardines y canchas deportivas son otras de las acciones a realizar para reducir los índices de inseguridad, además de los operativos contra la delincuencia, los programas de sensibilización para que la gente denuncie, el combate al narcotráfico, a lo que se sumaría la atención a los jóvenes para atender el pandillerismo y la delincuencia juvenil, la mejora en el ingreso económico de las familias, el combate a la corrupción y atender el desempleo. Demandas que no son pocas, pero tampoco incongruentes.

45 REPORTE AF | Noviembre 2013


Archivo abierto

Periodismo de investigación

el Expediente

la historia de

abuso caso ‘fuentes’

del

Essaú López | AFmedios

“¿Está el abogado?”, fue lo primero que escuchó Roberto cuando contestó la llamada en su teléfono celular. Provenía de un número desconocido y la recibió apenas salía de los juzgados en la ciudad de Villa de Álvarez. Para Roberto, abogado penalista, recibir llamadas a cualquier hora de personas desconocidas es algo común; sus datos de servicios profesionales incluso aparecen en la Sección Amarilla. La voz era la de un adolescente que titubeaba: se le notaba el nerviosismo, era una persona angustiada. –“Necesito ayuda, necesito que alguien me pue46 REPORTE AF | Noviembre 2013

da decir qué hacer” – dijo la voz adolescente del interlocutor. –“Necesito ayuda, pero no tengo dinero, tampoco tengo para el taxi” – insistió el joven. Roberto intentó tranquilizarlo. Le preguntó dónde estaba, que si se encontraba en Colima podría ir a donde el adolescente llamaba. El joven hablaba desde un teléfono público en una de las colonias de Villa de Álvarez. Le dio su ubicación al abogado y éste le pidió que esperara 20 minutos en ese sitio. Cuando llegó vio a un adolescente que esperaba sentado apenas a unos metros de la caseta telefónica.

–Hola, ¿qué tal? Soy el abogado con el que hablaste hace un momento –dijo Roberto. El joven apenas le dio la mano para saludarlo. Lo hizo sin fuerza, desganado. Mantenía la cabeza baja, pasaron varios minutos e insistía en que no tenía dinero y que necesitaba ayuda. Después de unas preguntas abiertas de Roberto, el menor dijo tener 16 años; no sabía cómo comenzar a contarle lo que le sucedió porque tenía mucho miedo. –No te preocupes por el dinero, dime qué pasó y analizamos lo que se puede hacer en términos legales – mencionó el abogado. – Un señor abusó de mí


Archivo abierto

www.afmedios.com

Una llamada telefónica de un menor que localizó los servicios profesionales de un abogado en un directorio telefónico, puso en la luz pública este caso de abuso sexual que eriza la piel

– respondió el menor con voz baja, como si quisiera evitar que alguien más escuchara. Después de la respuesta hubo un silencio suficiente para que Roberto supiera la gravedad del caso y el camino a seguir. Sólo faltaba escuchar la historia. El menor comenzó a contar lo que le había pasado. Por momentos el llanto lo vence, se limpia las lágrimas con el brazo, continúa pero se le nota angustiado: repite que tiene miedo porque quien abusó de él amenazó con dañar a su familia diciendo que era una persona influyente. –Tenemos que denunciar – le sugirió Roberto sin titubear. Independien-

temente de quién te haya hecho esto. No había pasado una semana de la llamada con el abogado y el menor aún con miedo decidió denunciar penalmente a su ‘agresor’ en la Procuraduría General de Justicia del estado de Colima. Tras varias semanas de búsqueda, luego de que el hecho se hiciera público, ésta Agencia localizó a Roberto (nombre ficticio para proteger su identidad) y al menor que narra la historia. Tiene 16 años y quisiera regresar el tiempo, borrar ese episodio de su vida ocurrido el segundo sábado de abril del 2013. Por más de dos años

su trabajo fue vender “duros”, mejor conocidos como “churros” en los balnearios cercanos a Colima. Las mejores ventas las tenía en Los Amiales, Coquimatlán. Salió de casa con el producto y llegó de “aventón” a las 13:00 horas al lugar; si se podía evitar gastar en el pasaje era mejor. Se le había hecho costumbre medir el tiempo según vendiera. El dinero que obtenía era su forma de aportar al gasto familiar y ayudarse para los gastos de la semana pues también acude a la escuela. Una enramada, luego otra, mesa tras mesa, no importaba las veces que tuviera que recorrer el lugar: su meta era llegar a casa sin duros y siempre había pocas horas para lograrlo. Con más de la mitad del producto entró a una enramada. Había cinco mesas con gente tomando cerveza. Uno de los presentes se le acercó y le pidió repartir churros a cada uno de los que estaban bebiendo cerveza en dos mesas juntas. Miró, contó 12 personas y sin pensar ni preguntar obedeció. –Terminé de repartirles los duros, unos no aceptaron y otros pidieron más, esperé a que me pagarán pero nadie me pagaba – dijo. De pronto, un hombre de entre 30 y 40 años, como explicó el menor al abogado, de 1.80 metros de estatura, moreno claro, cabello corto, negro, lacio, de cara ovalada le dijo que no se preocupara, que él pagaría los “duros”, pero que no 47 REPORTE AF | Noviembre 2013


Archivo abierto

Periodismo de investigación

La camioneta se detuvo frente a una propiedad con una puerta tubular. Según el joven, a un costado había dos cruces, de esas que se colocan en memoria de alguien que murió en el lugar. Aún se podía ver la carretera. “¿No sabes quién soy, verdad? Tengo mucho poder y si quiero te puedo meter a la cárcel...”

se desesperara, que se sentara y entonces le pagaría. No desconfió pues todos se dirigían al hombre como quien tiene el control de la reunión. –Algunos lo llamaban ‘presidente’ otros ‘fuente’ – recuerda el menor. La espera se prolongó por un poco más de dos horas, hasta que el adolescente se desesperó y, molesto, interrumpió la plática para preguntarle al que aseguró que pagaría que cubriera el monto porque él ya debía irse. Como respuesta recibió un sí, pero que no se desesperara, y para compensar la demora le pagaría más, aparte de llevarlo de regreso a la cabecera municipal 48 REPORTE AF | Noviembre 2013

de Coquimatlán. Así que esperó 15 o 30 minutos más. De pronto las personas que acompañaban al señor comenzaron a irse. En ese momento el menor se acercó a cobrar y recibió 300 pesos en billetes y monedas por la venta de su producto. El menor comenzó a juntar dinero para entregar el cambio, pero el señor le dijo que no es necesario dar cambio, que así estaba bien. –Súbete a la camioneta para darte “raite” – le dijo al menor. Él aceptó. El chico describe al abogado el vehículo: era una camioneta cerrada, de tamaño mediano, más o menos nueva; no recuerda

bien con exactitud el color, pero sí que los asientos eran negros y que por fuera estaba sucia, llena de tierra. Eran alrededor de las 17:30 horas cuando le abrieron la puerta del asiento del copiloto y se sentó. El conductor tomó la carretera con dirección a Coquimatlán y al pasar el puente del tren, mientras el menor veía el río por la ventana, de pronto sintió que le acariciaron la pierna. –Yo le dije que no hiciera eso, que no me gustaba – le explicó el adolescente a Roberto, pero el conductor siguió conduciendo y acariciándole la pierna. Después intentó tocarle sus partes íntimas.


www.afmedios.com

–Yo le quitaba la mano pero él parecía no escuchar nada y continuaba, hasta que este señor se salió de la carretera y se metió en un caminito, como si fuera entrar a un rancho – recuerda el menor. La camioneta se detuvo frente a una propiedad con una puerta tubular. Según el joven, a un costado había dos cruces, de esas que se colocan en memoria de alguien que murió en el lugar. Aún se podía ver la carretera. Después que el conductor apagó la camioneta y sacó las llaves del switch, el corazón del menor palpitaba como si se le fuera a salir del pecho, más cuando el sujeto se recorrió en el

Archivo abierto

asiento y, sin darle tiempo al adolescente de reaccionar, sujetó al menor del cuello con el brazo derecho, entre caricias pero aprisionándolo. Arrinconado, con la espalda pegada en la puerta del copiloto y superado por alguien más fuerte que él, el chico intentó escapar, pero la puerta estaba con seguro. Entonces comenzó a rogarle que no lo tocara, le quitó su mano una y otra vez, pero no le hizo caso: con la mano derecha, el conductor lo sigue sujetando del cuello y lo retira de la puerta, mientras con la izquierda le toca sus partes íntimas. El menor le cuenta a Roberto que miró por la ventana, buscando a alguien que pudiera ayudarlo, pero no vio a nadie. Al darse cuenta de lo que el conductor de la camioneta pretende, el menor le grita a su agresor que deje de tocarlo, que a él no le gustan los hombres, pero nuevamente fue ignorado. Como si supiera que nadie acudiría a ayudar al menor, el agresor le dijo: – “¿No sabes quién soy, verdad? Tengo mucho poder y si quiero te puedo meter a la cárcel diciendo que me robaste”. La amenaza surtió efecto. Fue un distractor que el atacante aprovechó para desabrochar su pantalón. Luego, usando la fuerza, logró bajarle el pantalón a su víctima para después obligarlo a tener relaciones sexuales. El menor se resistió pero su atacante estaba sentado sobre él. Con sus brazos, el agresor se empujaba del tablero con fuerza hacia atrás aprisionando al 49 REPORTE AF | Noviembre 2013


Archivo abierto

Periodismo de investigación

Se sabe que hay otra denuncia penal interpuesta por otro menor en contra del mismo supuesto agresor, pero esta Agencia no lo ha podido entrevistar.

adolescente. Luego de muchos intentos el menor golpeó uno de los brazos del conductor, cuya fuerza cedió un poco, hasta que logró zafarse de su agresor. No recuerda con claridad cómo abrió la puerta del copiloto. Cayó al suelo, ya fuera de la camioneta. Tener el pantalón a las rodillas lo obligó a arrastrarse unos metros, hasta que logró ponerse en pie y mientras se acomodaba la ropa escuchó una nueva amenaza: –Si haces algo contra mí me voy a meter con tu familia–. El adolescente comenzó a correr sin mirar atrás, hasta que encontró la carretera. Luego buscó un escondite, desde donde vio cómo la camioneta conducida por su agresor se fue del lugar. Al poco rato pasó una camioneta Nissan, de modelo atrasado. Hizo que 50 REPORTE AF | Noviembre 2013

se detuviera y le pidió al conductor que lo llevara a Coquimatlán. El chofer accedió y el chico subió a la parte trasera, hasta que llegó a la cabecera municipal y después a su casa. Cuando por fin llegó a su vivienda, lo primero que hizo fue ir a su cuarto. En segundos se quitó la ropa, la metió en una bolsa y la sacó a la esquina de su casa para que el camión recolector de basura se la llevara. La angustia lo devoraba. Su madre lo notó y le preguntó que qué le pasaba. Ante la insistencia, finalmente el adolescente le contó todo lo ocurrido. La reacción de la madre es saber quién fue el agresor. Ella comienza a preguntar entre sus conocidos y en Coquimatlán por los sobrenombres que su hijo escuchó en la reunión a donde llegó a vender sus churros. A los pocos días alguien le dice que posiblemente se

trate del alcalde de ese municipio. La madre del joven no lo puede creer, pero el temor se apodera de ella y de su hijo, quien busca en Internet fotografías de la persona que podría haber sido su agresor. En las imágenes que encontró reconoció a su atacante y confirmaron sus temores. “La verdad es que yo ya vi una foto de Salvador Fuentes ya que hay muchas en Internet y sí es la misma persona que conocí en Los Amiales y que me tocó y me hizo tener relaciones sexuales con él en su camioneta”, señala la denuncia penal 64/2013, de la cual AFmedios tiene una copia facilitada por los entrevistados. “La verdad es que no había denunciado porque tengo miedo de que él, como es importante, me pueda hacer algo a mí o a mi familia… La verdad es que yo pido que se investigue y se castigue a Salvador Fuentes porque no está bien lo que me hizo”, culmina la declaración del menor ante la Procuraduría del Estado quien se sabe realiza las investigaciones correspondientes para deslindar responsabilidades. Aunque se sabe que el presunto culpable ha sido notificado y citado a declarar, no lo ha hecho en persona, es un funcionario de elección popular que cuenta con un fuero Constitucional. Para que proceda una orden de aprehensión mediante proceso penal, el Congreso local tendría que aprobar la eliminación de su fuero y entonces procesarlo como a cualquier ciudadano.


P re V en ta d e N a vi d a d T E S O R O MANZANILLO

Tarifas desde $1300 pesos por persona en ocupación doble por noche en Moneda Nacional, persona extra $1250 pesos, menores de 6-12 años $500 pesos. Reserva hasta el 20 de Noviembre, 2013 y viaja del 20 al 25 de Diciembre, 2013. Estancia mínima de 03 noches. Promoción sujeta a disponibilidad, no combinable con otras promociones, aplican restricciones. Suplemento de cena de Navidad mandatorio $650 pesos por adulto y $325 pesos por menor de 6-12 años. Niños menores de 5 años que deseen ocupar reservado pagarán suplemento. Consulta a tu agente de viajes o llama sin costo.

¡Reserva Hoy! Guadalajara

01 800 837 6767 (33) 3647 4333 ó (33) 3647 4880 reservacionesgdl@tesororesorts.com Para más promociones síganos en:

Manzanillo

01 800 713 3320 (314) 331 2200 Ext. 2153 reservationsmzlo@tesororesorts.com tesororesorts.com


ReporteAF 17  

La historia de abuso del caso ‘fuentes’ Una llamada telefónica de un menor que localizó los servicios profesionales de un abogado en un dir...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you