Page 1

Consejos para la creaci贸n de logotipos

1


Consejos para la creación de logotipos

El diseño de logotipos es, sin duda, una de las ramas del diseño más importantes y valoradas. Un logotipo de calidad combinado con la imagen de marca de una organización o empresa puede incluso llegar a convertirse en una poderosa influencia a nivel social. Infórmate aún más sobre los valores y otros de nuestros productos en www.afhonline.cl o directamente a el área de cotizaciones a cotizaciones@afhonline.cl

2


Indice: ÂżQuĂŠ es un logo? Logotipo e isotipo

______________ 4 ______________ 5

Recomendaciones para lograr un buen logo

______________ 6-14

3


Consejos para la creación de logotipos

¿Qué es el Logo?

¿Por qué es importante para su compañía?

Un Logo es una imagen constituida de ícono y tipografía que tiene la función principal de representar a una compañía. El Logo es a la empresa lo que la firma al empresario: un sello de garantía. Esta imagen es el estandarte de una empresa en la feroz batalla publicitaria y comercial que se libra en el mercado actual. Un buen diseño de logo refleja la identidad corporativa de una empresa y tiene una relevancia fundamental en el éxito de ésta. El diseño gráfico de un logo adecuado ayuda a su empresa a ser reconocida y mejor recordada por sus clientes. El logo estará presente en toda la papelería comercial, ya sean cartas, membretes, sobres, facturas, tarjetas personales, publicidades, etc.

4


Logotipo e isotipo El logotipo (tipografia) es un logo que se compone tan solo de una tipografía única y original que generalmente es el nombre de la empresa o marca. Ejemplos de este tipo son: Siemens, Panasonic, Sony, Google, Coca Cola, Microsoft, etc. El isotipo (imagen figurativa o abstracta) es un icono (dibujo, esquema, línea) que identifica la identidad de una marca y prescinde del uso de tipografías, es decir del logotipo. Ejemplos de este tipo son: Nike, McDonald, Ferrari, Apple, etc. Y el isologotipo es el que integra el isotipo con el logotipo, es decir, la tipografía con el icono. Como por ejemplo el logo de lacoste.

Isotipo

Logotipo

5


Consejos para la creación de logotipos

Recomendaciones para lograr un buen logo: Sabemos que muchas veces, el cliente no sabe sobre la creación de logotipos y suelen llegar con ideas que son muy difíciles de entender o plasmar en un diseño que difícilmente es lo que realmente el cliente tenía en mente. Es por eso que queremos que te libres de malos entendidos y tomes estas precauciones antes de mandar a hacer un logo. Lee atentamente, y sigue nuestras recomendaciones.

6


1. No uses nunca mas de 3 colores: Esto no es una regla pero es lo que aconsejan los diseñadores.

La teoría del diseño, es eso, una teoría... la práctica es otra cosa. Varios diseñadores mundialmente conocidos (Saul Bass, David Carson, Eric Day...) han coincidido en diversos momentos que las reglas se hicieron para romperse, es por eso que sí, es posible agregarle más de 4 colores a un logo, pero, esto conlleva a un gran problema que a veces sería muy difícil de solucionar. Entre más colores uses, más problemas vas a tener para armonizarlos, entre menos armonía, menos efectividad de comunicación, y si no funciona el logo para comunicar lo que quiere, entonces, lo olvidas y si lo olvidas... entonces para que lo haces? Claro, todo esto depende mucho del concepto que quieres para tu empresa, pero si es recomendable usar pocos colores para que la comunicaciones sea efectiva.

7


Consejos para la creación de logotipos

2. Deshazte de todo aquello que no resulte absolutamente necesario. La simplicidad es la clave cuando se trata de logotipos. Esto es una regla fundamental en los logotipos, ya que quizás el logo se verá bien para web u otras aplicaciones, pero, ten presenta que un logo debe ser funcional en todas las aplicaciones que se necesiten. Por ejemplo, un logo que tiene muchos detalles no se verá bien en una polera bordada.

3. Escoge una fuente tipográfica que sea lo mas legible posible. Los que saben de esto dicen que es algo de lo más importante, elegir una buena tipografia que sea legible hasta para nuestra abuela.

8


4. El logotipo deberรก verse bien en blanco y negro. Este se utilizara para aplicaciones de facturas, boletas, fotocopias, etc.

9


Consejos para la creaci贸n de logotipos

5. Comprueba que el logotipo sigue siendo reconocible cuando cambies los colores: Esto puede dar frescura en caso de que quieras renovar el sitio de vez en cuando y se te presentara como una opci贸n el cambiar el logo de color.

10


6. Comprueba que el logotipo permanece reconocible cuando cambias sus dimensiones.

7. Si el logotipo incluye algún icono o símbolo además de texto, colócalos de manera que cada uno complemente al otro.

11


Consejos para la creaci贸n de logotipos

8. No uses efectos especiales (como por ejemplo: degradados, sombras paralelas, reflejos y destellos de luz).

9. Una foto no es un logo.

12


10. La simplicidad es fundamental: Muchas veces queremos hacer un logo que sea muy elaborado y la verdad a veces no es necesario, si no, para muestra de un botón, vean los ejemplos de Google, Facebook, Coca Cola, estas empresas siendo tan grandes y tan dominantes tienen simplicidad en sus logos, aveces el solo nombre es lo que impacta y puede resultarnos beneficioso. Este logo por ejemplo, tiene muchos detalles, además de su tipografía con degradación que también está prohibida en lo que es logotipo.

13


Consejos para la creación de logotipos

11. Evita usar parcial o totalmente partes de otro logo: Un error en el que suelen caer diseñadores novatos o que no tienen experiencia es el de copiar. Esto le restara muchísimos puntos en lo que es la originalidad y si aparte de todo intentas hacerlo pasar como un diseño tuyo, pues esto te puede hacer perder credibilidad.

14


15

recomendaciones para la creación de logotipos  

consultas a cotizaciones@afhonline.cl

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you