Issuu on Google+

amigos

pequeños Vacaciones, más tiempo

juntos

¿Por qué mueven la cola los perros?

En verano, cuando estás de vacaciones, aprovecha para estar más tiempo con tu mascota. Saca a tu perro a pasear más a menudo, juega con él en la playa o en el parque próximo Una creencia muy extendida es que los perros a tu casa, cepíllalo, mueven la cola cuando ocúpate de darle de comer… están contentos, pero no ¡Cuidarlo te resultará es así. Más bien es una divertido! señal de indecisión, que sólo puede interpretarse sabiendo lo que sucede en ese momento. Puede ser que dude entre avanzar o retirarse, entre ir a la derecha o a la izquierda; o quizá quiera quedarse porque está hambriento, o porque desea estar con nosotros…

Si adoptas Te será muy útil la un cachorro... Guía del adoptante que ha editado la

Fundación Affinity. Con ella podrás resolver muchas de las dudas que surgen al adoptar a un cachorrito en un refugio. Además, a tu familia y a tí os ayudará a que la adaptación del nuevo cachorrito sea lo más fácil posible. Descárgalo en www.fundacion-affinity.org, en el apartado ‘Materiales’.

Arantxa Sánchez Vicario,

amiga de los animales

Amiga de Honor de la Fundación, Arantxa Sánchez Vicario, la mejor tenista española de todos los tiempos, tiene perros desde que era muy joven cuando una amiga le regaló un Yorkshire, Roland, y un fan le regaló a Garros, un enorme Samoyedo. Ahora tiene cuatro perros: Tina, Max, Lucky y Pitusa, a los que echa de menos cuando tiene que viajar y con los que pasa muy buenos momentos cuando está en casa y puede jugar con ellos y cuidarlos. Arantxa aconseja que, antes de adquirir o adoptar un perro, se debe ser consciente de la responsabilidad que supone tener animales y estar dispuesto a satisfacer todas sus necesidades y, por supuesto, 1 a darles el cariño que necesitan.


¿Nos vamos

de viaje? Si tienes mascota, la Guía para viajar con animales de compañía 2008, que ya se vende en librerías, te resultará imprescindible este verano. En ella aparecen los requisitos de las principales compañías aéreas, navieras o de tren para viajar con animales, las clínicas veterinarias, y muchos otros datos útiles.

Y si viajas en coche... El coche es la forma más sencilla y cómoda de viajar con animales de compañía. Cuando hagáis una parada, tu perro puede pasear un poco, beber agua o hacer sus necesidades. Pero si no está acostumbrado a ir en coche, antes de emprender un viaje largo, prueba a hacer con él algún recorrido corto para que se acostumbre. Nunca dejes que tu perro saque la cabeza por la ventanilla con el coche en marcha. El aire puede causarle conjuntivitis o algún insecto o mota de polvo podría entrarle en los ojos, oídos o nariz y provocarle molestias. ¡Y muy importante! Si tú y tu familia lo dejáis solo un rato en el vehículo, tenéis que procurar que esté aparcado a la sombra y dejar las ventanillas un poco abiertas, porque necesita oxígeno para respirar bien. Eso sí, procura que por el hueco no pueda sacar la cabeza -podría quedarse atrapado-, ni escaparse.

¿Ellos también necesitan pasaporte? Si vais a viajar con vuestra mascota por algún país de la Unión Europea, no os olvidéis de pedirle al veterinario el Pasaporte Europeo para Animales de Compañía. Para que te lo den, es necesario que tenga puesto el microchip, (que es como su DNI), y, si se trata de un perro, que esté vacunado contra la rabia.

Recuerda que...

2

El movimiento del coche puede marear a tu perro, así que es mejor que viaje con el estómago vacío. Dale su comida principal cuando hayáis llegado a vuestro destino y pueda estar tranquilo. Eso sí, no dejes de darle agua, sobre todo si saca mucho la lengua, pues eso significa que tiene calor.


Tu gato una mascota muy casera

¿Quieres adoptar un perro o un gato? Seguro que lo encuentras en la protectora de animales que haya en tu pueblo o ciudad. En www.fundacion-affinity.org hay una lista con más de 200 refugios. Pero llama antes de ir. Te informarán sobre los animales que tienen en adopción y los cuidados y obligaciones que implica tener un animal de compañía.

A tu gato no le gusta viajar, le estresan los cambios. Así que, si sólo vas a estar fuera unos pocos días, lo mejor es que lo dejes en casa con agua y comida. Otra opción es pedirle a un vecino o a un amigo que vaya a visitarlo en tu ausencia.

rgi e S y a l r a C y Buggy

Mi mascota y yo ¿Quieres salir con tu mascota en Pequeños Amigos? Pues coge la cámara, sonríe y dispara. Envíanos la foto más divertida (en formato jpg) a: fundacion@fundacion-affinity.org.

El Teckel de pelo duro Orígenes y descripción El Teckel, al que se conoce como ‘perro salchicha’, es una antigua raza que resultó del cruce de distintos sabuesos para conseguir un perro ideal para la caza en madrigueras. Cubierto de pelo duro y denso, con barba debajo del hocico y pelo tupido en las cejas, el Teckel es fuerte, bajo y musculoso, de cuerpo largo, patas cortas y cola entera y larga.

Comportamiento

¿que...? Sabías

En el Antiguo Egipto se adoró y divinizó a los gatos. Su habilidad para eliminar ratones en los campos de cereales del Nilo, alimento básico de los egipcios de esa época, seguramente tuvo mucho que ver en ello.

Tranquilo, afectuoso, sensible y un guardián siempre alerta, el Teckel de pelo duro es la variedad que mejor se adapta a la vida familiar. Además, es un compañero de juegos maravilloso para los niños y un animal muy inteligente y de una personalidad fascinante.

Aseo y cuidados No necesitarás proporcionarle cuidados especiales, pero no dejes de cepillarlo una o dos veces a la semana y de llevarlo a la peluquería al menos una vez al año para que le quiten los pelos muertos a mano o con una cuchilla especial. Así le crecerá el pelo más sano. Sácalo a pasear a menudo, le va muy bien para fortalecer los músculos de la columna, que es su punto vulnerable por ser un animal tan largo. 3


pasatiempos 1

2

G B E

E

L

A A M D A T

3

H C A A

I

4

R N O A T V A E

A L

U U H H

into r e b La

Las 7 diferencias

4

ÂĄVaya lĂ­o !

R

e letras d a Sop


Revista Pequeños Amigos Fundación Affinity núm. 35