Issuu on Google+


FUNDACIÓN AFFINITY

Editorial El pasado mes de abril se celebró en Madrid el VII Congreso Internacional «Animales de compañía, fuente de salud», organizado por la Fundación Affinity. Una vez más, este encuentro en el que se dieron cita veterinarios, psicólogos, psiquiatras y otros profesionales de la salud nacionales y extranjeros fue un gran éxito. Todos estuvieron de acuerdo en que el congreso había sido muy fructífero y una excelente oportunidad para conocer los últimos avances en Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC).

«Aquí sí»

e

ciudades amigas de los animales

n junio fuimos a Florencia con Romi, nuestra yorkshire terrier de 16 meses, y disfrutamos de unas vacaciones estupendas, sobre todo porque no tuvimos ningún problema para entrar en restaurantes o ir en transporte público por el hecho de viajar con nuestra mascota. Enseguida encontramos un hotel que admitiera perros e hicimos la reserva. Después avisamos a la compañía aérea de que viajábamos con un perro de menos de 6 kilos apto para ir en la cabina y le saqué el pasaporte para animales de compañía a Romi. Cuando llegamos al aeropuerto de Florencia, decidimos tomar un autobús que paraba cerca de nuestro hotel y el conductor no nos dijo nada cuando subimos con Romi en brazos y nos sentamos. Una vez en el hotel, nos enseñaron la habitación y nos dijeron que podíamos ir al comedor con nuestra perrita. ¡Fantástico! Y tampoco tuvimos problemas en los restaurantes por ir con un perro; al contrario, todo el mundo fue muy amable con nosotros y con Romi. Incluso pudimos ir a Siena en autocar con ella, sólo tuvimos que comprarle un billete. La verdad es que pasamos unas vacaciones sensacionales. Merece la pena viajar por Europa con nuestros animales, siempre que estén bien educados, por supuesto. En general, la gente es más comprensiva y los trata con más respeto que aquí. Un saludo, Olga Chasserot Animaos y enviadnos vuestras fotografías y comentarios sobre las «ciudades amigas de los animales» que habéis conocido en vuestras vacaciones. De esta manera, podremos compartir esta valiosa información con todos los Amigos de la Fundación Affinity. Gracias.

FUNDACIÓN AFFINITY Pl. Xavier Cugat, 2 - Ed. D - 3ª planta 08174 San Cugat del Vallés (Barcelona) Tel.: 93 492 70 00 | Fax: 93 492 70 01 www.fundacion-affinity.org e-mail: fundacion@fundacion-affinity.org

2

amigos 33

Cordinación y redacción: Alicia Gallotti Diseño y maquetación: La Companyia & Güilmon Impresión: D/Press/a Deposito Legal: B.18.802 Impreso en papel ecológico


FUNDACIÓN AFFINITY

VII Congreso Internacional

«Animales de compañía, fuente de salud» El pasado mes de abril el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid se convirtió en la sede del VII Congreso Internacional «Animales de compañía, fuente de salud». Como viene siendo habitual en este tipo de encuentros que la Fundación Affinity organiza desde 1991, eminentes profesionales nacionales y extranjeros relacionados con la Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) pudieron compartir sus conocimientos, con el objetivo de seguir avanzando en este fascinante campo terapéutico.

e

ste año el VII Congreso Internacional «Animales de compañía, fuente de salud» tuvo lugar en Madrid los días 26 y 27 del pasado mes de abril. La séptima edición del congreso fue, como sus antecesoras, una excelente ocasión para dar a conocer el papel que los animales de compañía desempeñan en la sociedad, especialmente en el ámbito de la salud y el bienestar, y para analizar la situación actual de la Terapia y Educación Asistida por Animales de Compañía (TEAAC) en España, cómo se está desarrollando y cuáles son los objetivos que el conjunto de profesionales de este campo se plantean alcanzar en el futuro. Para ello, se contó con la participación de médicos especialistas, psicólogos, educadores y terapeutas internacionales y nacionales que presentaron los resultados de los programas y las experiencias exitosas en cada una de sus áreas. Una vez más, este año se ha confirmado que estos encuentros organizados por la Fundación Affinity son una magnífica plataforma para promocionar la TEAAC, una terapia en cuyo desarrollo e implantación en nuestro país ha tenido y tiene un papel preponderante la Fundación, de lo cual se siente muy orgullosa. El congreso se dividió en cuatro bloques, entre ellos ancianos, niños y discapacitados e internos en centros penitenciarios, que corresponden a los grupos de población en los que se está aplicando la TEAAC y en los que se están llevando a cabo más investigaciones y programas.

“Se contó con la participación de médicos especialistas, psicólogos, educadores y terapeutas internacionales y nacionales”

amigos 33

3


FUNDACIÓN AFFINITY

Lluís Ferrer, Vicepresidente del Comité de Honor del Congreso y Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona.

Francesc Fernández Reche, Coordinador Asistencial de la Residència per a la Gent Gran de Reus.

Un encuentro internacional Los asistentes tuvieron el privilegio de contar con la presencia de profesionales tan prestigiosos en el campo de la TEAAC como el doctor James A. Serpell, Director del Centro para la Interacción de los Animales y la Sociedad en la Universidad de Pensilvania. En su ponencia el doctor Serpell analizó la evolución que ha experimentado la relación entre las personas y los animales a lo largo de la historia, dependiendo de las diferentes culturas y religiones. También debemos destacar la presencia y la participación en el VII Congreso «Animales de compañía, fuente de salud» de otros renombrados conferenciantes internacionales, especialistas todos ellos en el campo de la TEACC, como la doctora Lynette Hart (Universidad de California), el doctor Turner (Universidad de Zurich-Irchel) y el doctor Strimple (Universidad de Ohio). Los asistentes, profesionales de diversos campos de la salud y de la educación en los que se aplican la TEAAC (terapeutas, educadores, asistentes sociales, profesionales de la salud y veterinarios, etc.), pudieron escuchar asimismo interesantes ponencias de especialistas de nuestro país, entre las que caben destacar las que realizaron Francisco Fernández Reche (Residencia Gent Gran Reus), Ana Poves Plumed (Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos), Nuria Pombo San Miguel y Juan Jiménez Oyonarte (Fundación Síndrome de West), y María del Mar Rodríguez Villaver (Centro Penitenciario Pereiro de Aguiar, Ourense). Sus intervenciones ofrecieron una visión amplia y pormenorizada de la situación de la TEAAC en España, un país considerado puntero en este campo terapéutico.

“España es considerado un país puntero en el campo terapéutico de la TEAAC.”

Westy, la perrita donada por la Fundación Affinity a la Fundación Síndrome de West. 4

amigos 33


FUNDACIÓN AFFINITY

Los perros optimizan el bienestar familiar En el VII Congreso Internacional «Animales de compañía, fuente de salud» se insistió en que los animales favorecen el bienestar de las familias y pueden mejorar diferentes trastornos en cuatro grupos de población: ancianos, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios.

j

ames A. Serpell, Director del Centro para la Interacción de los Animales y la Sociedad en la Universidad de Pensilvania, en la conferencia inaugural del VII Congreso «Animales de compañía, fuente de salud», señaló que el aumento de la presencia de animales de compañía en nuestros hogares está directamente relacionado con los cambios que se están dando en las sociedades occidentales. El hecho de que cada vez haya más gente que vive sola, así como que exista un mayor número de familias monoparentales y que las redes sociales se debiliten debido a la falta de tiempo libre del que disponemos ha favorecido, según Serpell, la adquisición de animales de compañía que suplen con su cariño incondicional la falta de vínculos emocionales que están experimentando las personas. El Rector de la Universitat Autònoma de Barcelona y James A. Serpell, Director del Centro para la Interacción vicepresidente del Comité de Honor del Congreso, de los Animales en la Universidad de Pensilvania. Lluís Ferrer, abundó en esta idea, pero subrayó la importancia de que el veterinario asesore al propietario potencial sobre el animal de compañía más adecuado para él y su familia, pues no todas las mascotas sirven para todas las familias. “Las claves para que la incorporación de un perro en una familia sea una historia feliz son dos: seleccionar adecuadamente el animal y su educación”, acabó señalando Ferrer. Durante el congreso también se insistió en que la TEAAC es una herramienta eficaz para tratar situaciones críticas y trastornos de ancianos, niños, discapacitados e internos en centros penitenciarios. En relación con la TEAAC en cárceles, por ejemplo, Earl O. Strimple informó de los resultados exitosos de algunos programas llevados a cabo en prisiones de Estados Unidos, donde cada vez son más las cárceles que cuentan con mascotas que adoptan y cuidan los internos. Los diferentes ponentes dieron asimismo datos muy satisfactorios sobre los diversos programas de la TEAAC con niños, ancianos y discapacitados, y el doctor Dennis C. Turner, Presidente de la Asociación Internacional de las Organizaciones sobre la Relación Hombre-Animal (IAHAIO), clausuró el VII Congreso animando a los asistentes a ir más allá en este campo de investigación, y ahondar, por ejemplo, en los beneficios que puede tener para los niños contar con una mascota, en relación con la prevención de problemas mentales de adulto o los efectos positivos de las relaciones con animales en el sistema inmune.

“Las claves son dos: seleccionar adecuadamente el animal y su educación”

amigos 33

5


FUNDACIÓN AFFINITY

La Fundación Affinity, con el objetivo de continuar con su labor educativa y favorecer una convivencia armoniosa con los animales de compañía, ha desarrollado un amplio material educativo que distribuye de forma gratuita.

Materiales educativos

e

stos materiales tienen como objetivo que los propietarios puedan conocer mejor a sus perros y a sus gatos, así como favorecer la convivencia entre las personas y los animales.

Entre este material, existen diversos folletos, como Órdenes básicas de obediencia, en el que se explica que los perros pueden aprender unas normas básicas de educación desde cachorros, que es cuando el adiestramiento resulta más efectivo. No obstante, los propietarios deben saber que pueden seguir enseñando a sus mascotas durante toda su vida. Otro folleto interesante es Cuestionario para ser un buen propietario, con el que los dueños de animales pueden valorar sus capacidades para poder cubrir las necesidades tanto físicas como emocionales de sus perros y gatos a lo largo de su vida. 6

amigos 33

Declaración universal de los derechos del animal de compañía y sus propietarios es un texto editado como folleto por la Fundación Affinity que se inspira en los artículos que componen la Declaración universal de los derechos del animal aprobada por la UNESCO y la ONU, pero ampliada también a sus propietarios. Son muchos los propietarios que pueden tener dudas sobre cómo preparar a su perro ante la llegada de un bebé. Por este motivo la Fundación ha editado el folleto La llegada de un bebé a casa, donde se dan consejos que resultarán muy útiles para que nuestro perro acepte al nuevo bebé desde el principio.

Además de estos folletos y otros como Calidad de vida para sus animales de compañía, la Fundación ha creado también otros materiales como los adhesivos Aquí sí, para que las tiendas, bares, restaurantes, etc. que permiten la entrada de animales puedan colocarlos en puertas o ventanas, y pósters de sus campañas: El nunca lo haría. No lo abandones; Amigos de toda la vida; Déjate querer.


úmeros de poner n r a g lu n e , oku en cada er este sud n cada fila, e lv e so u q re a ra rd a e P petirse ecu o puede re e dibujar. R n u , q 3 s x 2 rá d e n d te ja en cada ca s. columna y ticos dibujo á p m si s o st e e d ninguno

s

o p P as ati e m

SU DOK

pequeños pequeños

U

SOPA DE LETRAS Busca en esta sopa d perros y g atos famo e letras 8 nombre s de s o estar de d s. Recuerd erecha a a que pue izquierda y en diag , de arriba den onal: a bajo C

A

I

M

L

T

O

L

O

V

I

A

D

I

S

U

X

T

E

M O

Y

U

L

I

O

S

I

S

D

N

G

A

R

F

I

E

L

D

M

N

N

A

C

U

I

R

A

A

C

P

N

T

D

S

P

O

C

O

S

T

A

S

R

A

S

C

A

Z

U

C

O

R

A

C

P

R

S

Z

A

R

J

R

E

G

A

P

A

C

O

O

L

R

O

S

F

P

I

D

A

T

Y

S

T

O B

S

O

U

R

O

H

S

O

A

E

R

W

O

E

A

M

S

T

O

S

R

A

V

I

E

R

S

E

Y

S

A

A

O

O

A

A

A

H

P

S

D

L

D

D

P

R

O

Z

E

R

J

F

E

G

J

T

A

C

O

O

A

R

M

S

F

I

D

E

F

I

X

S

T

O

S

O

O

R

O

H

S

T

A

E

R

W

O

E

L

A

N

A

B

O

S

J

A

V

I

F

E

L

I

X

S

A

A

O

N

D

A

A

H

O

S

P

I

D

S

AMIGOS

de toda la vida COLOR EA

9

10 9

5

9 9

9

1

1

1

9 2

9 1

9

7 9

1 5

8 4

1 9

9 1

9

1

1

4

1 7

3

amigos amigos

6

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Encuent ra sobre an más informació imales d n e www.fu ndacion compañía en -affinity .org

Crecer junto a tu mascota es una experiencia que te aporta mucho más de lo que crees. Una vez en casa, tu perro o tu gato se convierten en uno más de la familia. Además de su afecto y compañía, ellos te ofrecen otras muchas cosas.

APRENDE CON ÉL Ante todo, convivir con tu nuevo amigo significa ser responsable: mantener un horario para las comidas y paseos, no molestarlo mientras come o duerme, limpiarlo y tratarlo con cariño. Las relaciones con él son especiales porque habláis lenguajes diferentes. Desarrolla tu intuición para entender todo lo que quiere transmitirte a su manera, a través de sus ladridos o maullidos y sus movimientos.

¿Perro o gato? Los perros, fieles y afectuosos, son las mascotas más populares. Para los niños, los más recomendables de talla pequeña son el carlino, el teckel de pelo duro o el cocker y de talla mediana-grande el labrador, el golden retriever y el leonberg. Los gatos son los mejores animales de compañía para casas pequeñas y se adaptan sin problema a sus dueños. El siamés y el chartreux son las mascotas felinas ideales para los más pequeños.

UN AMIGO FAMOSO La actriz Emma Ozores sueña con tener una casita en el campo para poder adoptar perros y gatos abandonados de los refugios. Emma siempre está acompañada por sus perritas Olivia y Ahí va -una caniche enana y una chihuahua- y cuando participa en un rodaje pide permiso para que la caniche pueda quedarse en el plató mientras ruedan. Ha colaborado con la Fundación Affinity en la presentación de la campaña antiabandono de 2004 y es Amiga de honor de la fundación.

Siempre juntos Una mascota no es un simple juguete, es un ser vivo que necesita atención y cuidados a largo plazo. Antes de pedirlo a tus padres, piénsalo bien y tomad la decisión juntos. Si finalmente os decidís, puedes ir a una protectora de animales para adoptar uno abandonado. 1


De viaje

Educa A TU PERRO

JUNTOS

Tanto en casa como de paseo, te será muy útil que tu perro responda a algunas órdenes básicas. Tú mismo puedes educarlo con este sencillo sistema recomendado por la mayoría de veterinarios:

¡Llegó el momento de irte de vacaciones! Y, lo mejor, eso no significa que vayas a estar separado de tu mascota. Puedes llevarla contigo siguiendo las recomendaciones de la guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity.

MI MASCOTA Y YO

Siéntate Muestra a tu mascota un trozo de comida y espera a que se siente. En ese momento, pronuncia la palabra 'siéntate' y prémiale con una caricia y el trozo de comida.

¿Quieres salir con tu mascota en Pequeños Amigos? Pues coge la cámara, sonríe y dispara. Envíanos la foto más divertida (en formato jpg) a fundacion@fundacion-affinity.org

Quieto Una vez el perro ha aprendido bien el ejercicio anterior y está sentado, colócate delante con la palma de la mano abierta hacia él y di la palabra 'quieto'. Recompénsale con una caricia y un trozo de comida. Repite la orden varias veces, procurando que cada vez esté más tiempo parado y alejándote cada vez más.

Ven

Llama a tu mascota por su nombre y pronuncia con fuerza la palabra 'ven'. Extiende los brazos y camina hacia atrás. Si tu perro viene hacia ti, prémiale de la misma forma que en las otras acciones.

Ana y Tuc (Barcelona)

¿SABÍAS QUE...?

Junto ¡Apadríname! Únete a esta iniciativa de la protectora "El refugi de Mataró": apadrina a un animal abandonado para que pueda vivir en libertad y con dignidad en un refugio construido en plena naturaleza, con patios grandes, cuidadores y equipo veterinario. La aportación es voluntaria o a partir de 30 ¤ el trimestre. Más información: www.protectoramataro.org/esp/apad rina.asp

Para este ejercicio, el collar recomendado por los expertos es el de tipo 'halter' o dogal. Coloca el collar a tu perro y camina con él. Si se adelanta o se separa de ti dale un ligero tirón de correa. Si obedece, acarícialo como premio.

Ten paciencia y verás como en poco tiempo tu perro sigue tus instrucciones. Al principio, las recompensas hacen más fácil el adiestramiento, pero una vez tu mascota ha aprendido las órdenes deja de premiarle poco a poco.

La primera e u a s tr o n a u ta f a una peerarrLait gida por ika y fue reco

Su nombre ntraron vagas que la enco científicos ruso cogieron r la calle. La es bundeando po ada y la lm a perra muy ca porque era un izara con ar ili que se fam ra pa n ro na entre ajó al espacio nik 2. Laika vi ut Sp el , ve na la en 1957.

Noticia publicada en la prensa

EN COCHE: Nunca dejes a tu mascota suelta dentro del coche. Si tienes un gato o un perro pequeño, lo mejor es que lo lleves en transportín. En cambio, si tu perro es grande, debe ir en la parte trasera separado con una rejilla o sujeto con un arnés. Durante el viaje, vigila que no saque la cabeza por la ventanilla porque puede causarle otitis o conjuntivitis. No lo dejes solo dentro del coche ni en el maletero y ten cuidado en las retenciones: los animales son muy sensibles al calor y pueden tener un shock. EN AVIÓN: La mayoría de las aerolíneas admiten animales a bordo. Al hacer la reserva, tus padres han de avisar de que viajáis con él e informarse de las condiciones. Normalmente deben viajar en la bodega, aunque algunas compañías dejan subir a tu mascota contigo si su peso está entre los 6-8 kg.

Pastor Alemán ORIGEN El pastor alemán, como su nombre indica, nació del cruce de diversas razas de perros que se dedicaban a conducir rebaños por algunas regiones de Alemania. Estas razas, que ya no existen hoy en día, han dado lugar a una de las clases de perro más apreciada. El pastor alemán es idóneo como animal doméstico y, a la vez, se utiliza como lazarillo o para localizar a personas perdidas después de un derrumbe. CUALIDADES Es un perro guardián, que defiende la casa ante intrusos que no conozca su dueño pero que se muestra afectuoso con las personas que sí forman parte del círculo de familia o amigos. Tiene una memoria extraordinaria y un olfato muy desarrollado. Además, es muy resistente y se adapta a cualquier temperatura sin problemas.

ASEO Y CUIDADOS Es una raza que necesita hacer ejercicio de forma continua por lo que agradece las salidas al campo o a la playa. Hay que vigilar la cantidad de comida que le ponemos porque tiene un gran apetito. Conviene pasarle el cepillo al menos una vez por semana para mantener el pelo limpio y brillante.

3


De viaje

Educa A TU PERRO

JUNTOS

Tanto en casa como de paseo, te será muy útil que tu perro responda a algunas órdenes básicas. Tú mismo puedes educarlo con este sencillo sistema recomendado por la mayoría de veterinarios:

¡Llegó el momento de irte de vacaciones! Y, lo mejor, eso no significa que vayas a estar separado de tu mascota. Puedes llevarla contigo siguiendo las recomendaciones de la guía para viajar con animales de compañía de la Fundación Affinity.

MI MASCOTA Y YO

Siéntate Muestra a tu mascota un trozo de comida y espera a que se siente. En ese momento, pronuncia la palabra 'siéntate' y prémiale con una caricia y el trozo de comida.

¿Quieres salir con tu mascota en Pequeños Amigos? Pues coge la cámara, sonríe y dispara. Envíanos la foto más divertida (en formato jpg) a fundacion@fundacion-affinity.org

Quieto Una vez el perro ha aprendido bien el ejercicio anterior y está sentado, colócate delante con la palma de la mano abierta hacia él y di la palabra 'quieto'. Recompénsale con una caricia y un trozo de comida. Repite la orden varias veces, procurando que cada vez esté más tiempo parado y alejándote cada vez más.

Ven

Llama a tu mascota por su nombre y pronuncia con fuerza la palabra 'ven'. Extiende los brazos y camina hacia atrás. Si tu perro viene hacia ti, prémiale de la misma forma que en las otras acciones.

Ana y Tuc (Barcelona)

¿SABÍAS QUE...?

Junto ¡Apadríname! Únete a esta iniciativa de la protectora "El refugi de Mataró": apadrina a un animal abandonado para que pueda vivir en libertad y con dignidad en un refugio construido en plena naturaleza, con patios grandes, cuidadores y equipo veterinario. La aportación es voluntaria o a partir de 30 ¤ el trimestre. Más información: www.protectoramataro.org/esp/apad rina.asp

Para este ejercicio, el collar recomendado por los expertos es el de tipo 'halter' o dogal. Coloca el collar a tu perro y camina con él. Si se adelanta o se separa de ti dale un ligero tirón de correa. Si obedece, acarícialo como premio.

Ten paciencia y verás como en poco tiempo tu perro sigue tus instrucciones. Al principio, las recompensas hacen más fácil el adiestramiento, pero una vez tu mascota ha aprendido las órdenes deja de premiarle poco a poco.

La primera e u a s tr o n a u ta f a una peerarrLait gida por ika y fue reco

Su nombre ntraron vagas que la enco científicos ruso cogieron r la calle. La es bundeando po ada y la lm a perra muy ca porque era un izara con ar ili que se fam ra pa n ro na entre ajó al espacio nik 2. Laika vi ut Sp el , ve na la en 1957.

Noticia publicada en la prensa

EN COCHE: Nunca dejes a tu mascota suelta dentro del coche. Si tienes un gato o un perro pequeño, lo mejor es que lo lleves en transportín. En cambio, si tu perro es grande, debe ir en la parte trasera separado con una rejilla o sujeto con un arnés. Durante el viaje, vigila que no saque la cabeza por la ventanilla porque puede causarle otitis o conjuntivitis. No lo dejes solo dentro del coche ni en el maletero y ten cuidado en las retenciones: los animales son muy sensibles al calor y pueden tener un shock. EN AVIÓN: La mayoría de las aerolíneas admiten animales a bordo. Al hacer la reserva, tus padres han de avisar de que viajáis con él e informarse de las condiciones. Normalmente deben viajar en la bodega, aunque algunas compañías dejan subir a tu mascota contigo si su peso está entre los 6-8 kg.

Pastor Alemán ORIGEN El pastor alemán, como su nombre indica, nació del cruce de diversas razas de perros que se dedicaban a conducir rebaños por algunas regiones de Alemania. Estas razas, que ya no existen hoy en día, han dado lugar a una de las clases de perro más apreciada. El pastor alemán es idóneo como animal doméstico y, a la vez, se utiliza como lazarillo o para localizar a personas perdidas después de un derrumbe. CUALIDADES Es un perro guardián, que defiende la casa ante intrusos que no conozca su dueño pero que se muestra afectuoso con las personas que sí forman parte del círculo de familia o amigos. Tiene una memoria extraordinaria y un olfato muy desarrollado. Además, es muy resistente y se adapta a cualquier temperatura sin problemas.

ASEO Y CUIDADOS Es una raza que necesita hacer ejercicio de forma continua por lo que agradece las salidas al campo o a la playa. Hay que vigilar la cantidad de comida que le ponemos porque tiene un gran apetito. Conviene pasarle el cepillo al menos una vez por semana para mantener el pelo limpio y brillante.

3


úmeros de poner n r a g lu n e , oku en cada er este sud n cada fila, e lv e so u q re a ra rd a e P petirse ecu o puede re e dibujar. R n u , q 3 s x 2 rá d e n d te ja en cada ca s. columna y ticos dibujo á p m si s o st e e d ninguno

s

o p P as ati e m

SU DOK

pequeños pequeños

U

SOPA DE LETRAS Busca en esta sopa d perros y g atos famo e letras 8 nombre s de s o estar de d s. Recuerd erecha a a que pue izquierda y en diag , de arriba den onal: a bajo C

A

I

M

L

T

O

L

O

V

I

A

D

I

S

U

X

T

E

M O

Y

U

L

I

O

S

I

S

D

N

G

A

R

F

I

E

L

D

M

N

N

A

C

U

I

R

A

A

C

P

N

T

D

S

P

O

C

O

S

T

A

S

R

A

S

C

A

Z

U

C

O

R

A

C

P

R

S

Z

A

R

J

R

E

G

A

P

A

C

O

O

L

R

O

S

F

P

I

D

A

T

Y

S

T

O B

S

O

U

R

O

H

S

O

A

E

R

W

O

E

A

M

S

T

O

S

R

A

V

I

E

R

S

E

Y

S

A

A

O

O

A

A

A

H

P

S

D

L

D

D

P

R

O

Z

E

R

J

F

E

G

J

T

A

C

O

O

A

R

M

S

F

I

D

E

F

I

X

S

T

O

S

O

O

R

O

H

S

T

A

E

R

W

O

E

L

A

N

A

B

O

S

J

A

V

I

F

E

L

I

X

S

A

A

O

N

D

A

A

H

O

S

P

I

D

S

AMIGOS

de toda la vida COLOR EA

9

10 9

5

9 9

9

1

1

1

9 2

9 1

9

7 9

1 5

8 4

1 9

9 1

9

1

1

4

1 7

3

amigos amigos

6

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

Encuent ra sobre an más informació imales d n e www.fu ndacion compañía en -affinity .org

Crecer junto a tu mascota es una experiencia que te aporta mucho más de lo que crees. Una vez en casa, tu perro o tu gato se convierten en uno más de la familia. Además de su afecto y compañía, ellos te ofrecen otras muchas cosas.

APRENDE CON ÉL Ante todo, convivir con tu nuevo amigo significa ser responsable: mantener un horario para las comidas y paseos, no molestarlo mientras come o duerme, limpiarlo y tratarlo con cariño. Las relaciones con él son especiales porque habláis lenguajes diferentes. Desarrolla tu intuición para entender todo lo que quiere transmitirte a su manera, a través de sus ladridos o maullidos y sus movimientos.

¿Perro o gato? Los perros, fieles y afectuosos, son las mascotas más populares. Para los niños, los más recomendables de talla pequeña son el carlino, el teckel de pelo duro o el cocker y de talla mediana-grande el labrador, el golden retriever y el leonberg. Los gatos son los mejores animales de compañía para casas pequeñas y se adaptan sin problema a sus dueños. El siamés y el chartreux son las mascotas felinas ideales para los más pequeños.

UN AMIGO FAMOSO La actriz Emma Ozores sueña con tener una casita en el campo para poder adoptar perros y gatos abandonados de los refugios. Emma siempre está acompañada por sus perritas Olivia y Ahí va -una caniche enana y una chihuahua- y cuando participa en un rodaje pide permiso para que la caniche pueda quedarse en el plató mientras ruedan. Ha colaborado con la Fundación Affinity en la presentación de la campaña antiabandono de 2004 y es Amiga de honor de la fundación.

Siempre juntos Una mascota no es un simple juguete, es un ser vivo que necesita atención y cuidados a largo plazo. Antes de pedirlo a tus padres, piénsalo bien y tomad la decisión juntos. Si finalmente os decidís, puedes ir a una protectora de animales para adoptar uno abandonado. 1


FUNDACIÓN AFFINITY

Animales de compañía y niños,

una relación muy especial Existe un interés innato hacia el entorno natural, hacia los animales y el mundo vegetal, que nos lleva a responder de forma solícita a los demás seres vivos, pero la atracción que manifiestan los niños hacia los animales es mucho más fuerte, y ello hace que su relación con ellos sea especial.

l

os niños consideran a sus animales de compañía seres vivos con los que les resulta fácil relacionarse y de los que obtienen grandes gratificaciones inmediatas: son compañeros de juego tan incansables y alegres como ellos y, algo muy importante, junto a sus mascotas los pequeños muchas veces encuentran consuelo y se sienten seguros. Es frecuente que los niños que tienen animales de compañía acudan a ellos cuando se sienten tristes, enfadados, o bien cuando tienen miedo. Por ejemplo, en un estudio estadounidense en el que se entrevistó a adolescentes de entre 10 y 14 años se observó que el 75% de los chicos consultados acudía a sus animales de compañía siempre que se sentían preocupados por algo o estaban tristes. Es evidente que hay un alto porcentaje de niños y adolescentes que encuentran en sus mascotas la tranquilidad y el afecto que necesitan cuando se sienten presa de emociones negativas.

Algo más que amigos Pero además de ser unos buenos compañeros de juego y unos amigos fieles, las mascotas se convierten en eficaces transmisoras de importantes valores de vida, ya que con ellas los pequeños se entrenan en la compasión y la empatía (se ha comprobado que

niños de cinco o más años que se sentían muy unidos a sus mascotas mostraban una mayor empatía hacia otras personas y animales, que los que no tenían animales de compañía o no mantenían una relación tan estrecha con ellos). Asimismo, ocuparse de un animal es algo que resulta muy positivo para la formación de los niños, porque aprenden a responsabilizarse del cuidado de un ser vivo y a canalizar su afectividad de la forma correcta, pero también les permite entrar en contacto con hechos vitales de gran trascendencia en la existencia, como es la amistad, la reproducción, la enfermedad, la vejez, la muerte…

Terapia y educación asistida con animales de compañía (TEAAC) Desde 1990 la Fundación Affinity promueve el papel activo que pueden tener los animales en el bienestar de la familia y en actividades terapéuticas, complementarias a las de la medicina tradicional, dirigidas a adultos y niños con problemas médicos, psicológicos y de integración social. amigos 33

11


FUNDACIÓN AFFINITY

ABANDONO El número de perros abandonados en nuestro país no deja de crecer. Por este motivo las protectoras se han visto obligadas a buscar adoptantes también fuera de España. Alemania es en concreto el país donde Defensa y Socorro de los Animales (DESA) trata de encontrar, para algunos de sus perros, un hogar donde los cuiden y los traten como se merecen.

Alemania: un buen destino

c

uando asumí con mi junta la dirección de DESA, pensamos que, si bien no iba a ser una labor fácil, sí que teníamos una gran ventaja: estar en una gran protectora. Sin embargo, con el tiempo nos dimos cuenta de que mientras algunos perros tenían suerte y encontraban una familia, otros, los menos favorecidos, perecían en la protectora sin haber tenido una oportunidad. Al poco tiempo nos informaron de que en Alemania la normativa sobre la tenencia responsable de animales es muy estricta y se sigue rigurosamente, lo que implica que los perros están identificados y la cría incontrolada no está permitida. Sólo hay dos vías para obtener un perro en Alemania, comprándolo en un criadero, lo que implica pagar una importante cantidad de dinero, o a través de una protectora, que los entrega castrados, vacunados y debidamente identificados. Dado que la identificación de los perros es obligatoria, el nivel de abandono es casi nulo, lo que permite a las protectoras ayudar a perros de

“Sabemos que la gente que nos ayuda en Alemania realiza un buen trabajo con mascotas que aquí jamás tendrían una oportunidad.”

12

amigos 33

otros países donde el problema del abandono y la masificación es grave. Conocimos a unas personas que dedican una parte muy importante de su tiempo a ayudar a encontrar una salida a los que no pueden conseguir un hogar y acabamos concretando una forma de trabajar con ellos. DESA envía perros a cuatro protectoras de Alemania a medida que ellas los dan en adopción y disponen así de espacio. Los enviamos castrados, vacunados, identificados y con la documentación (cartillas y pasaporte) en regla, sin cobrar nada a cambio. Sólo les pedimos información sobre su nueva familia y la oportunidad de visitarlos una vez al año. No podemos ser tan ingenuos de pensar que todos los hogares de Alemania son perfectos, ni que todos los canales o vías que se utilizan para enviar perros a Alemania son buenas, pero lo importante es hacer un estrecho seguimiento, visitar las instalaciones donde se envían y conocer a las personas que se ocupan de ellos. Así es como nosotros sabemos que la gente que nos ayuda en Alemania lo hace de buena fe y que realizan un buen trabajo con mascotas que aquí jamás tendrían una oportunidad, perros viejos, con problemas físicos y por supuesto sin raza definida. Su buen hacer y su dedicación les ha hecho merecedores de nuestro respeto y sincera amistad.

Yolanda Pijuan Noguerón Defensa y Socorro de los Animales (DESA) Tel. contacto: 932 46 11 12 617 38 00 52 Web: www.protectoradesa.com


FUNDACIÓN AFFINITY

ABANDONO

Protectoras y Refugios Redención Esta asociación sin ánimo de lucro, que debe su nombre a su fundadora, Redención Blanco Arribas, se encuentra en Soria y tiene como objetivo principal proteger a los animales abandonados, perros y gatos fundamentalmente, de la provincia, y darles un hogar en sus instalaciones, pero sobre todo en Redención se promociona la adopción y se buscan familias que adopten a estos animales y les den el cariño y los cuidados que se merecen. Redención se creó en marzo de 2001 y desde entonces funciona gracias al trabajo de personas voluntarias que colaboran en las labores de cuidado y limpieza de los animales y a la ayuda económica que aportan los socios de la entidad, que afortunadamente son más cada día.

San Lázaro, 4 Apartado de correos 315 42080 Soria Telf.: 975 24 02 84 630 72 68 27 Web: www.redencion.org

Asociación Arca de Tortosa Esta asociación, cuyos recursos económicos proceden en un 70% de sus socios, ha acogido y cuidado desde su creación en 2001 a 650 perros abandonados. En la actualidad, en sus instalaciones hay 120 animales y las cuatro personas que trabajan en Arca de forma totalmente voluntaria se ocupan de facilitarles cuidados veterinarios (curas, revisiones, tratamiento de la lehismania y de la filaria, operaciones, etc.), así como alimentarios y de limpieza. Asimismo, dado el elevado número de abandonos, en Arca esterilizan el mayor número de animales posible y fomentan la implantación del chip.

Telf.: 655 04 03 59 Web: www.protectoraarca.org

Asociación El Molí Fundada en 1997, El Molí acoge a animales abandonados y los cuida hasta que son adoptados; nunca los sacrifica por razón de edad, aspecto físico o raza, ni tampoco si tienen enfermedades crónicas que no suponen sufrimiento para ellos. El Molí, que acoge a animales abandonados de la comarca del Vallés, ha dado en adopción durante todos estos años a unos 800 perros y a 220 gatos. En esta asociación todos, excepto una persona, son voluntarios que trabajan convencidos de que todos los animales tienen un adoptante potencial y que merecen tener la oportunidad de encontrar a esa persona que los cuide. Su mayor compensación es saber que los animales viven felices en su nuevo hogar.

Pere Aldavert, 4 08230 Matadepera Telf.: 666 71 79 50 E-mail: elmoli@elmoli.org Web: www.elmoli.org

SOS Albergue de perros vagabundos Esta protectora de animales se creó en octubre de 2001 y acoge y cuida a animales abandonados del término municipal de Almería. Actualmente existe un convenio de recogida de animales de los pueblos almerienses de más de 10.000 habitantes. Las personas que forman parte del equipo de SOS son profesionales que llevan trabajando con animales desde hace 20 años y que en esta entidad se dedican a cuidar a las mascotas recogidas y buscarles un hogar de adopción. También ayudan a los perros perdidos a encontrar a sus dueños, poniendo sus fotos en su página web. Es posible colaborar con SOS inscribiéndose como socios colaborados en la web del albergue o llamando por teléfono.

Camino La Yesera, 18 04250 Pechina (Almería) Telf.: 679 41 89 55 Web: www.sosalbergueperros.org amigos 33

13


FUNDACIÓN AFFINITY

La Fundación Affinity amplía la venta al público de su fondo editorial Todos los profesionales interesados en la Terapia y Educación Asistida con Animales de Compañía (TEAAC) podrán, a partir de ahora, adquirir algunos de los principales manuales y libros del fondo editorial de la Fundación Affinity. Estos libros, que hasta ahora sólo estaban disponibles en bibliotecas universitarias, se pueden adquirir fácilmente a través de la web de la Fundación (www.fundacion-affinity.org).

l

● Manuales de

● Comunicaciones

evaluación de la

del V Congreso

eficacia de la terapia

Internacional

asistida por animales.

“Animales de

II Autismo. El objetivo

compañía, fuente de

de esta obra es ayudar

salud”.

a los profesionales de la salud mental a facilitar el diagnóstico de

● Comunicaciones

sus pacientes. Además, ofrece

del VI Congreso

algunos cuestionarios para evaluar

Internacional

la eficacia de estos programas en

“Animales de

niños con autismo.

compañía, fuente de salud”.

● Psicoterapia infantil asistida por

● Manual de terapia

animales es la obra

asistida por

fundamental del

animales:

pionero en terapia

fundamentos

asistida por animales

teóricos y modelos

de compañía, Boris

prácticos. Está obra

Levinson.

todos aquellos profesionales en os títulos del fondo editorial

● Los Animales en la

formación interesados en la

de la Fundación Affinity

sociedad. Hacia un

TEAAC, ya que en ella aparecen

que, a través de la Editorial

nuevo modelo de

traducidos y recopilados los

Viena estarán a la venta a partir

convivencia. Recoge

trabajos de los mejores profesores

de ahora, son:

las propuestas de 12

y terapeutas que existen en este

prestigiosos

campo.

● Manual de educación y

profesionales para la

manejo de perros y gatos

integración de los animales de

para programas de

compañía en la sociedad desde

terapia y educación

diferentes perspectivas.

asistida por animales de compañía. Ofrece

● Terapia a cuatro

información sobre el

patas. Obra de

comportamiento del perro y del

carácter divulgativo.

gato para que el personal

Consejos y ejercicios

involucrado en estos programas

de interacción o

los conozca mejor y logre que la

terapia asistida por

terapia sea más eficaz.

animales.

● Manuales de evaluación

● Terapia asistida

de la eficacia de la

por animales:

terapia asistida por

síntesis y

animales. I Gerontología.

sistématica del Prof.

Esta obra tiene como

Pedro Ridruejo.

objetivo facilitar a los

Pretende explicar a los

profesionales la puesta en marcha

14

está pensada sobre todo para

profesionales de la

de programas de TEAAC con

salud qué es la terapia asistida

personas de avanzada edad así

por animales de compañía, sus

como dotarlos de un mayor rigor

bases, su gestión, sus ámbitos

científico.

aplicativos y su desarrollo.

amigos 33

De venta en las librerías Ya está a la venta la “Guía para viajar con animales de compañía 2007” de la Fundación Affinity. El objetivo de esta guía es facilitar a los propietarios de perros y gatos la planificación de sus vacaciones. Para ello, contiene datos actualizados de los 2.500 hoteles de España y Andorra que admiten animales, así como las direcciones de 1.500 clínicas veterinarias con servicio de urgencias. En la guía también se pueden encontrar los datos de 280 residencias caninas y felinas, 80 clubes de Agility y 180 sociedades protectoras de animales. Más información: Viena Ediciones. Tel. 934 53 55 00.


FUNDACIÓN AFFINITY

Noticias La Fundación Affinity patrocina el programa gosSOS, en TV3 on motivo del XX Aniversario, la fundación Affinity patrocinará durante este verano el programa de televisión “gosSOS” . Este programa tiene como objetivos promover la tenencia responsable de animales y las adopciones. Basado en un formato que ha tenido un gran éxito en Suecia, My best friend (“Mi mejor amigo”), el programa mostrará la situación de una serie de propietarios de perros que, por fuerza mayor, necesitan buscar un nuevo hogar para su perro. Al programa acuden familias interesadas en adoptarlos y, tras una selección, los perros conviven un día y una noche con cada uno de los finalistas. Al final, el propietario del perro es quien, con el asesoramiento de un experto, decide con qué familia acabará quedándose su perro.

C

Festival de la Mascota os próximos 22 y 23 de septiembre, coincidiendo con el salón SIZOO (salón para los profesionales del mundo de los animales de compañía), se celebrará en la Fira de Barcelona el Festival de la Mascota. Las actividades lúdico-educativas de este certamen abierto al público y dedicado a los animales de compañía son de lo más diversas: concursos, juegos, demostraciones de adiestramiento, exposiciones de animales, pista hípica, etc. La Fundación Affinity estará presente dando a conocer su misión y actividades, así como entregando materiales educativos a todos los propietarios y amantes de los animales que se acerquen por su stand.

L

Ayúdanos a proteger la naturaleza Si deseas contribuir a proteger el medioambiente, puedes hacerlo recibiendo la revista Amigos por correo electrónico. Puedes hacer el cambio a través de la web de la Fundación (www.fundacion-affinity.org), en el apartado «¿Quieres ser amigo?».

Amiga de honor a polifacética actriz Emma Ozores ha sido elegida este año Amiga de Honor de la Fundación Affinity. Emma, que participó en el 2004 en la campaña antiabandono, siempre se ha mostrado dispuesta a encontrar tiempo para trabajar por los derechos de los animales de compañía, mejorar su situación en nuestra sociedad y acabar con la terrible lacra del abandono.

L

Gran éxito de la II Campaña de Adopción de Animales en Las Palmas tú, ¿me querrías?” Éste fue el lema de la exitosa campaña antiabandono impulsada por el Ayuntamiento de Las Palmas con la colaboración de la Fundación Affinity, el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas y el Albergue Insular de Animales, los cuales han quedado muy satisfechos con los resultados, ya que en total se han adoptado 121 mascotas (103 perros y 18 gatos). Ésta es la segunda campaña llevada a cabo en Las Palmas en la que participa la Fundación Affinity, siempre dispuesta a apoyar iniciativas que favorezcan la sensibilización de los ciudadanos sobre el abandono. Y la realidad demuestra que este tipo de actuaciones son necesarias, pues de los 1.700 animales que recogió el Albergue Insular durante 2005, sólo 250 de ellos fueron adoptados.

“Y

Tercera edición del salón ANIMALADDA os próximos 26, 27 y 28 de octubre, se celebrará en el Palau Sant Jordi de Barcelona la 3ª edición del salón ANIMALADDA. Se trata de un evento organizado por la Asociación Defensa Derechos Animal (ADDA) en el que se llevarán a cabo diferentes actividades para promocionar los derechos de los animales. Entre estas actividades, destaca La Pasarela, en la que famosos del mundo de la cultura, el espectáculo y la política presentarán perros y gatos abandonados, de diversos refugios.

L

Gracias por tu ayuda. amigos 33

15


FUNDACIÓN AFFINITY

Entrevista

Anne Igartiburu Presentadora de programas de televisión de gran éxito como Corazón... y Mira quien baila, esta encantadora vasca está orgullosa de haber apadrinado la campaña de sensibilización Déjate querer y haber sido nombrada «Amiga de honor» de la Fundación Affinitty.

Mientras estudiaba gestión ma, podía empresarial, nadie, ni ella mis unicación com prever que sus dotes de las de una en la convertirían más ón visi tele de s ora presentad conocidas y respetadas. do en cine Anne, que también ha trabaja er sido hab de sa ullo org á est y teatro, de nombrada «Amiga de honor» ación aniz org una y, init Aff ión la Fundac o. orn ent su con comprometida

a

jar con sus mascotas, al igual que ocurre en otros países europeos? –Desde luego. En Francia, por ejemplo, es todo más sencillo; puedes entrar a las tiendas y restaurantes… Aquí es complicado entrar en este tipo de locales con animales, en muy pocos te dejan. Y lo mismo pasa con los hoteles. Espero que, poco a poco, se mejore en esta cuestión aquí, en España. –¿Antes de contactar con la Fundación Affinity,

nne Igartiburu nació en Elorrio (Bizkaia),

conocías el alto índice de abandono de animales

donde sus padres tenían un criadero de

que hay en España?

perros de salvamento. No concibe vivir

–Sí, porque la Fundación publica datos periódica-

sin algún animal de compañía en casa y considera

mente y puedes estar informado sobre este tema.

que lo los mejor que podemos hacer para devolver-

Además, la campaña de Él nunca lo haría caló mu-

les el amor que nos dan es darles los cuidados y

cho en la sociedad. La última campaña, Déjate que-

atenciones que necesitan y, por supuesto, querién-

rer, también está muy bien. La Fundación realiza un

dolos mucho.

trabajo de sensibilización muy bueno.

–¿Tienes en casa algún animal, un perro o un gato?

–¿Has participado en campañas en defensa de los animales?

–Tengo a Laika, una Schnauzer miniatura que

–No, aunque desde luego estoy en contra del

hace las delicias de todo el mundo, porque es muy

abandono y de los malos tratos. Por suerte, creo

simpática. Los gatos están en el pueblo. Mi hija, la

que gracias a las campañas que se hacen los pro-

perrita y yo convivimos sin problemas en casa. Lai-

pietarios son cada vez más conscientes de sus de-

ka tiene muy claro las jerarquías. Cuando yo estoy

beres.

en casa, no se sube a ningún sofá, pero cuando estoy fuera, sí lo hace.

–¿Qué te gustaría destacar como cierre de la entrevista?

–¿Te resulta fácil entrar en restaurantes con Laika?

–Bueno, creo que es importante reconocer la im-

–Últimamente ni siquiera lo intento. Cuando al-

portancia de la labor de los perros de ayuda, como

guna vez me han dicho en algún local que no pue-

los que utiliza la Cruz Roja, la ONCE o los diferen-

do entrar con la perra, no he insistido; respeto las

tes cuerpos de policía para luchar contra la droga,

normas, y si ellos no admiten animales en su esta-

ayudar a personas invidentes o con otras discapa-

blecimiento, yo no tengo nada que decir.

cidades, encontrar personas después de un terre-

–¿No crees que en España se deberían dar más facilidades a los propietarios de perros para via-

amigos 33

moto o pérdidas en la montaña... Son animales que realizan una tarea fantástica.


Revista Amigos Fundacion Affinity