Page 1

NÚMERO 28 OTOÑO 2004

Camadas enteras nacidas sin hogar

Evitar la CAUSA del abandono está en nuestras manos


EDITORIAL

ola amigos. Esperamos que hayáis disfrutado de unas placenteras vacaciones a pesar de las barreras que los propietarios de animales debemos superar en tantos lugares de nuestro país. Juntos, identificados con la misión que compartimos desde el principio de nuestra amistad, seguimos comprometidos con el objetivo de mejorar la situación de las familias que tienen animales de compañía en nuestra sociedad y de velar por una convivencia más armoniosa entre todos. A los usuarios de Internet os recomendamos que visitéis el apartado de «Guías» en nuestra web. Veréis la portada de la Guía para viajar con animales de compañía 2004, con la lista de distribuidores a librerías, y la Guía del ocio renovada. La primera cuenta con una lista de 2.400 hoteles que admiten animales, 1.300 clínicas y hospitales veterinarios que o bien están abiertos 24 horas o facilitan un número de teléfono de urgencia, 280 residencias, 170 sociedades protectoras, 80 clubes de Agility y consejos para viajar. Esperamos que algún día estas guías, hoy tan útiles, puedan desaparecer. Los 2.280 hoteles que admiten animales de compañía en España representan el 22% del total de establecimientos hoteleros de nuestro país. Así pues, debemos seguir trabajando para que España pueda equipararse con el resto de países europeos, donde casi todos los hoteles ya admiten animales de compañía.

H

Paternidad responsable, el camino para erradicar el abandono a mayoría creemos que debemos empezar a reconocer que la causa del abandono no es la compra por impulso de animales de raza, sino el nacimiento de camadas por descuido. Si tenemos hembras debemos procurar mantenerlas en casa, protegidas, cuando están en celo, hasta que hayan pasado estos días fértiles. Y si tenemos machos, debemos evitar que escapen en busca de conquistas que sólo pueden terminar con camadas que nacen sin hogar. Éste es un pequeño resumen de las fechas clave de la reproducción canina y felina. El veterinario es el profesional indicado a quien consultar cualquier duda sobre el control de natalidad de vuestro animal.

L

Reproducción canina

Reproducción felina

MACHO Pubertad: el macho es capaz de dejar preñada a una hembra alrededor de los 10-12 meses de edad (puede oscilar entre los 6 y los 24 meses). HEMBRA Pubertad: la hembra puede ser fecundada hacia los 9 meses de edad (puede oscilar entre los 6 y los 24 meses). Duración del celo: Variable, de unos pocos días hasta 3 semanas. Duración de la gestación: Alrededor de 56-58 días. Sin embargo, la dificultad para estimar el día de la fecundación hace que el parto pueda llegar entre 56 y 70 días después de la primera monta.

MACHO Pubertad: el macho es capaz de dejar preñada a una gata alrededor de los 9 meses de edad. Puede aparecer a los 4 meses de edad. HEMBRA Pubertad: la hembra puede ser fecundada alrededor de los 6-9 meses de edad (puede oscilar entre los 4 y los 18 meses). Duración del celo: Unos 7 días (puede oscilar de 1 día a varias semanas). Repetición del celo: La temporada de reproducción de la gata suele comenzar a finales de invierno y durar hasta el verano. Sin embargo, la abundancia de luz y temperatura artificial del entorno doméstico pueden alargar este período natural. Duración de la gestación: De 56 a 69 días desde la monta.

Nosotros, como vosotros, recomendamos desde hace años seguir el modelo de los países del norte de Europa (Suiza, Alemania, Suecia, etc.), donde las familias controlan la natalidad de sus animales y casi no hay abandono. Debemos aprender a no atribuir a perros y gatos necesidades humanas de paternidad, porque es otra manera de faltarles el respeto. Si no nos educamos, si seguimos permitiendo el nacimiento de animales por descuido, no sabemos qué consecuencias puede llegar a tener la Ley de Protección de Animales de la Generalitat de Cataluña que prevé prohibir la eutanasia a partir de enero de 2007. ¿Nos encontraremos con una situación similar a la de Italia, donde sin una labor pedagógica previa, prohibieron la eutanasia en 1991 y hoy tienen las perreras llenas de animales abandonados, condenados a permanecer encerrados de por vida? No queremos que eso ocurra aquí. Juntos podemos aprender y ayudar a convencer a amigos y conocidos. Gracias por vuestra ayuda.

Las fotografías de animales de este número han sido cedidas por la Protectora de Mataró y la de Cabrera de Mar. Plaça Xavier Cugat 2 - Ed.D planta 3 08174 Sant Cugat del Vallès Tel. 93 492 7000 • Fax 93 492 7001

http: www.fundacion-affinity.org e-mail: fundacion@fundacion-affinity.org

2

Coordinación y redacción: ALICIA GALLOTTI Diseño gráfico: RAMON MARTÍNEZ

Depósito legal: B.18.802 IMPRESO EN PAPEL RECICLADO


ACTUALIDAD

La lucha contra el abandono, una prioridad de los Amigos de la Fundación Affinity uestro lema «Él nunca lo haría. No lo abandones» es tan popular, tan patrimonio de todos, que lo hemos visto anunciando cosas tan dispares como canales de pago de televisión, campañas municipales de limpieza o utilizado por humoristas poco inspirados. A pesar de esta lamentable banalización, la imagen del perro solo, en la carretera, sigue representando el dolor, el sufrimiento de seres débiles, sin medios para sobrevivir por su cuenta ni para defenderse. Un dolor a erradicar dejando de atribuir a nuestros animales necesidades y sentimientos humanos y controlando la natalidad. Porque no hay suficientes hogares para acoger tantos animales. Porque no es cierto que los animales abandonados sean animales de raza comprados por capricho. Cuando llega un animal de raza al refugio de una protectora, lo más probable es que se trate de un animal con problemas de conducta o extraviado. En 2003 el sufrimiento siguió: 87.000 perros abandonados en España. Son los datos del estudio anual del abandono que realizamos en las poblaciones que disponen de servicio de recogida de animales abandonados y de las sociedades protectoras que tienen refugio. La disminución del abandono del 2,8 % respeto a 2002 es insuficiente. Debemos seguir trabajando

N

para erradicar el abandono siguiendo el ejemplo de los países del norte de Europa donde el abandono casi no existe. Debemos implicarnos todos: 1) controlando la natalidad de nuestros animales y 2) explicándolo a nuestros amigos. A diferencia de otras campañas que se limitan a dar la orden “Esterilízalos”, el tríptico de la web trata de convencer de una manera didáctica. Las protectoras dicen que funciona. Los veterinarios también. Veamos el gráfico con las cifras de perros abandonados en las diferentes comunidades autónomas entre los años 2000 y 2003, que hemos compartido, un año más, con los medios de comunicación: Nº perros abandonados por trimestre 2003 25.000 21.800

22.800

22.300

20.000

20.100

15.000 10.000 5.000 0

Como veis, el abandono no tiene estaciones; se abandonan animales cada mes y durante todo el año en proporciones similares porque sin control de natalidad, van naciendo camadas sin hogar. El estudio corrobora que desentenderse de la reproducción es la causa de que el número de abandonos no descienda en nuestro país, ya que refugios de protectoras y perreras municipales reciben camadas enteras de cachorros mestizos, fruto de apareamientos fortuitos cuyo nacimiento podía haber sido evitado con la supervisión adecuada. ¿Es este ejemplo, exento de valores, el que queremos transmitir a niños y adolescentes? ¿O el de la “Reverencia por la vida” del Dr. Schweitzer? “Aprender que la vida de todo ser vivo, por pequeño e insignificante que nos pueda parecer está lleno de valor, nos ayuda a percibir el valor de la vida humana.” Una lección de vida.

3


ACTUALIDAD

Cómo prevenir el abandono de los animales de compañía Sabemos que la compra irreflexiva no es la causa principal del abandono. Los animales de raza, debido a su valor, pueden hallar un hogar, ya sea a través de la misma tienda o del criador, o a través de amigos, si el propietario decide, finalmente, que no puede tenerlos. Por este motivo, es muy raro encontrar animales de raza en los refugios de las protectoras y en las perreras. Los que hayáis visitado estos centros lo habréis podido comprobar. Casi todos los perros son mestizos. Son animales sin hogar desde el mismo momento de su nacimiento, condenados a vivir encerrados o al sacrificio. Lo repetimos una vez más: cuando eliminemos las camadas por descuido, por cubriciones fortuitas, acabaremos con los abandonos. Éste es el camino a seguir. Después de dieciséis años de experiencia, sabemos que la educación de los propietarios de animales de compañía en el respeto y la responsabilidad es la única vía para prevenir efectivamente este problema. Nos anima saber que estamos juntos, con vosotros, en esta empresa.

Consejos básicos para antes de adquirir el animal de compañía Si nos planteamos la adquisición de un animal de compañía, antes debemos: ● Ser conscientes del compromiso, para ello puede ayudar compararlo con un coche: Los animales de compañía “tienen prestaciones”, como los coches. No es lo mismo tener un gato que tener un perro, un macho o una hembra, un pastor alemán o un yorkshire. Los animales de compañía “duran” más que un coche. Es imprescindible reflexionar porque se trata de un proyecto estratégico, a largo plazo. ● Recordar que se trata de un ser vivo, con sus necesidades de cobijo, alimento, afecto, atención sanitaria, todos los días del año, durante 10, 15 años o más. ● Rellenar el «Cuestionario de aptitud para tener animales de compañía», que aparece en la web: www.fundacion-affinity.org. ● Pedir consejo al veterinario sobre las características y necesidades del animal de compañía ideal para nuestra familia, nuestro hogar. ¿Podemos ofrecerle compañía, espacio, juego, bienestar? ● Visitar algún refugio (hay un listado completo en la web), además de criadores y tiendas.

4

● Reunión familiar para reafirmar la voluntad de tener un animal en casa y de cuidarlo entre todos, de asegurar su bienestar. Se puede hablar del reparto de tareas: quién se encargará de pasearlo, de educarlo, de darle de comer, de asearlo, etc. En este punto, deberemos tener muy en cuenta la disponibilidad de tiempo de cada uno y también la edad. ● Leer la «Declaración Universal de los Derechos del perro o del gato», que también están en la web. Pueden servir para la reunión familiar porque son una especie de decálogo del buen propietario.

Consejos básicos para después de adquirir el animal de compañía Una vez tenemos en casa a nuestra mascota, un miembro más de la familia, es preciso: ● Llevar al animal regularmente al veterinario, tener la cartilla de vacunaciones al día y pedir información sobre su ciclo reproductivo, a fin de evitar cubriciones fortuitas no deseadas. El veterinario nos enseñará a controlar la natalidad de la mejor manera. ● Procurar que todos los componentes de la familia se impliquen realmente en el cuidado y la educación del animal; es una buena escuela de responsabilidad y respeto a la vida para los pequeños de la casa. ● Educarlos pacientemente y enseñarles las reglas básicas de obediencia e higiene.


ACTUALIDAD

● Comprometernos en las reivindicaciones de los derechos de las familias con animales a disfrutar de una cuarta o tercera parte de todos los espacios públicos y a poder utilizar los medios de transporte, tal como ocurre en la mayoría de países europeos. ● Y, desde luego, ser conscientes de nuestros deberes como propietarios de animales para velar por una buena convivencia entre todos.

Una nueva encuesta de la Fundación Affinity Los que conocéis la Fundación desde hace años sabéis que ya en 1994 diseñó un programa para reivindicar el derecho de los propietarios de animales de compañía a disfrutar de los espacios públicos, a viajar en trenes, metros, etc. En aquel momento la Fundación llevó a cabo una encuesta a propietarios de animales (respondieron más de 5.200) de la que se desprendió que se sentían discriminados. Y resignados. ¡Qué remedio! Tres años después, en 1997, tras intentar convencer a RENFE de que eliminara las barreras a los propietarios de animales, encargamos un Dictamen a un catedrático de Derecho Constitucional sobre el uso del transporte público en España. La conclusión del estudio, presentado en el 4º Congreso Internacional “Animales de Compañía, fuente de salud” no puede ser más claro: Las entidades de transporte

público que prohiben el uso de medios de transporte a los propietarios de animales de compañía vulneran la libertad de circulación consagrada por la Constitución española de 1978. Gracias al Dictamen, enviado a todos los medios de comunicación, RENFE admite un animal por pasajero en trenes de cercanías, mientras que los trenes franceses admiten 3 por pasajero y en todos los trenes. Han pasado 10 años y las familias españolas con animales siguen estando discriminadas en nuestra sociedad; por eso, convencidos del compromiso de estas familias a educar convenientemente a sus animales y a respetar las normas de convivencia, queremos saber qué opinan hoy al respecto y cómo se sienten ante una situación que sigue siendo tan injusta para ellos. Os pedimos vuestra opinión, indispensable para eliminar barreras. Para mostrar nuestro agradecimiento, las 50 primeras personas que respondan a la encuesta recibirán vales de comida para su animal de compañía. También pueden contestar a través de inernet: www.fundacion-affinity.org ■

5


ACTUALIDAD

http://www.fundacion-affinity.org

> vuestra web

emos recibido más de 1.600 visitantes en el mes de julio… Y más de 15 nuevos amigos cada día a través del correo electrónico. Muchas gracias por este honor, por vuestra confianza. Estas cifras nos hacen dar cuenta de la responsabilidad que asumimos al emitir mensajes, o al responder a vuestras preguntas. Aparte de vuestras visitas, de la llegada de nuevos amigos, hay municipios y entidades que difunden campañas educativas que han conocido a través de la web. No hace mucho los Ayuntamientos de Algeciras y de La Línea de la Concepción decidieron difundir la Campaña “Calidad de vida para sus animales de compañía”. Muchas gracias por haber puesto en marcha esta gran “escuela de vida”. La Línea cuenta con casi 60.000 habitantes; Algeciras con más de

rio, los derechos del perro y el gato o las órdenes básicas de obediencia, que también están en la web, que podéis imprimir y compartir con hermanos, hijos, sobrinos, amigos, colegas, alumnos, clientes. Sois muchos los amigos de los animales domésticos que entráis en ella diariamente para buscar información, pero también para contarnos vuestras preocupaciones o compartir vuestras experiencias y para aportar vosotros mismos valiosos datos con los que cada día conseguimos que la web sea más completa y eficaz. Además, con vuestra participación activa hemos logrado que www.fundacion-affinity.org se convierta efectivamente en un foro enriquecedor donde todos los que amamos a los animales y respetamos la naturaleza podemos encontrarnos e intercambiar

100.000. Si los ciudadanos de estas ciudades leen el tríptico y piden consejo al veterinario, debería descender el abandono drásticamente. Esta campaña está en Material: Carteles, postales trípticos. Si tenéis Internet, os invitamos a “clicar” y leer lo que dice. Los textos los redactamos con el consejo de un equipo de profesores de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sencillos y claros, para eliminar los tabúes sobre el control de la natalidad de nuestros animales. Tenemos más ejemplos de los beneficios de la web. En el mes de Julio, el distrito de Sarriá-Sant Gervasi de la ciudad de Barcelona, con una población de más de 130.000 habitantes, organizó el 2º encuentro de escuelas de verano y entregó materiales educativos de la Fundación a los escolares. Materiales como carteles, el cuestionario del buen propieta-

ideas. También encontraréis proyectos como la Guía del ocio con animales de compañía que sólo pueden tener éxito si seguimos contando, como hasta ahora, con vuestra colaboración. Sois muchos los que habéis rellenado el formulario que aparece en la web para darnos datos de lugares donde los propietarios y sus animales pueden compartir su tiempo libre. Una vez más queremos daros las gracias por ello; esperamos seguir recibiendo vuestras sugerencias para que nuestra Guía esté permanentemente actualizada y nos ayudemos entre todos a acabar con la discriminación de los propietarios de animales.

H

6

Una web amiga Uno de nuestros principales propósitos al crear la web de la Fundación Affinity era que se convirtiera en un lugar donde todos los amantes de los animales de compañía pudiéramos compartir las ex-


ACTUALIDAD

periencias enriquecedoras que compartimos con nuestras mascotas, pero también donde pudiéramos contar nuestras preocupaciones y problemas como propietarios de animales en un foro en el que nos sintiéramos comprendidos y en el que, gracias a que la web es un medio interactivo, se

nos ofrecieran el apoyo y los consejos necesarios. No nos cansaremos de repetir que debemos trabajar juntos para reivindicar nuestros derechos en una sociedad que sigue discriminándonos como propietarios de animales, tal como demuestra la historia que reproducimos a continuación:

«Permíteme que te robe tan sólo unos minutos de tu tiempo para contarte un incidente que tuve ayer y que hizo que lo pasara fatal. Te lo cuento para desahogarme. (...) » Una amiga veterinaria viene a casa a atender a mis dos yorkshires (vacunas, revisiones, etc.). Sin embargo, hay ciertas cosas que no se pueden hacer en el domicilio, por lo que he de desplazarme con mis perros a la clínica donde ella trabaja. Este lugar está bastante lejos de donde vivo, y mi amiga siempre pasa a recogerme para llevarme. El problema es la vuelta. »Ayer tuve que ir con ella a la clínica para hacerle a Chuvi una limpieza de boca. Aunque esto no suele ser peligroso, en el caso de Chuvi sí lo es porque está muy “gordito” y tiene un problema de corazón. (...) »Cuando salí de la clínica, intenté coger un taxi, pero siempre ocurre lo mismo: te ven con un perro y se hacen los locos. Así que (...) fui a coger el metro, donde en otras ocasiones no había tenido nunca problemas. Siempre llevo a mi perro en brazos. »Pero ayer la situación cambió, me negaron el acceso. A pesar de llevarlo en brazos, envuelto en una mantita, y de rogarles que me dejaran pasar porque llevaba casi una hora esperando un taxi, estaba lloviendo y mi perro (que había sido anestesiado) empezaba a sentir frío, me bloquearon el paso de muy malos modos. (...). Fue una situación realmente humillante. (...) »Tuve que volver a salir (...) y esperar casi tres cuartos de hora hasta que conseguí parar un taxi. »Yo pensaba que en el metro de Madrid se podía pasar con perros, siempre que se llevaran en brazos y fueran pequeños. He utilizado más veces este transporte con mis perros (...) y hasta ahora nunca me habían dicho nada. (...) »Si hay una norma que prohíbe entrar en el metro con mascotas y te obligan a cumplirla, creo que es justo que se cumpla la norma que prohíbe fumar, y sin embargo la gente lo sigue haciendo. (...) Los vigilantes y las taquilleras, sin embargo, ven fumar a la gente y no dicen nada. También hay personas que se cuelan descaradamente y aunque los ven no les dicen nada. He visto cómo le robaban el bolso a una mujer y cómo los vigilantes de la estación se hacían lo locos. Pero, claro, conmigo sí se atrevieron. »Es lamentable que a la gente que tenemos perros, a pesar de ser ciudadanos cívicos, se nos trate como delincuentes y que en este país la reglamentación de los transportes públicos con respecto a esta cuestión no esté revisada y no podamos igualarnos en este aspecto con otros países europeos. »Gracias por escucharme; necesitaba contárselo a alguien. María Luisa

7


ACTUALIDAD

La soledad humana y la fisiología de la inclusión Los beneficios de la compañía de los animales domésticos para la salud on este título el doctor James J. Lynch, director de The Life Care Foundation, sintetizaba el mensaje de la conferencia que pronunció en el V Congreso Internacional de “Animales de compañía, fuente de salud” celebrado en 2001, de la que hemos querido rescatar aquí sus ideas más importantes, puesto que creemos siguen siendo de gran interés para todos. “Para comprender la influencia benéfica de los animales de compañía –empezó diciendo Lynch, que este año ha formado parte del comité de honor del VI Congreso organizado por la Fundación Affinity–, primero necesitamos entender las consecuencias devastadoras de la soledad para los seres humanos”. Lynch habló entonces de los efectos nocivos que la soledad causa tanto a la población adulta como a la infantil, para luego demostrar cómo esto puede contrarrestarse con el mero hecho de hablar, de comunicarnos genuinamente, algo que cada vez hacemos menos en nuestro mundo occidental, cuyos valores y sistema de vida tienden a fomentar cada vez más el aislamiento de los individuos, precisamente... la soledad. Las conclusiones de Lynch son reveladoras: nuestro bienestar y nuestra salud mejorarán considerablemente si superamos ese aislamiento, si salimos de nosotros para incluir a los demás en nuestras vidas –es lo que él denomina fisiología de la inclusión–, y para ello la ayuda de los animales de compañía puede resultar clave. Lynch presentó varios estudios en los que se mostraba que las personas que cuentan en sus vidas con alguien con quien se sienten emocionalmente unidas –ya sea su pareja, un amigo o un familiar– tienen unos niveles de salud y de supervivencia más altos que aquellos que se hallan en una situación de soledad. Esto mismo les ocurre a quienes tienen animales de compañía, tal como ha quedado demostrado por varios estudios. Lynch recordó el trabajo de su amigo, Aaron H. Katcher y Erika Friedmann en los 80, con pacientes que habían sufrido un ataque cardíaco un año antes. Los autores observaron que “el porcentaje de defunciones era cuatro veces más alto en las personas sin perro que en los pacientes que tenían un perro”.

C

8

Así pues, se preguntó Lynch, qué le ocurre a nuestro organismo cuando nos permitimos salir del monólogo solitario y aventurarnos al diálogo con los otros, y, en especial, por qué los animales ejercen un efecto tan poderoso en nuestra salud. Sus investigaciones le han llevado a conclusiones de lo más interesantes. “Sabemos –dijo– que hay una serie de hechos que afectan al corazón cuando hablamos. Y a mayor velocidad en el habla, mayor es nuestra tensión arterial. (...) Cuanto mayor es el componente emocional en la conversación, mayor es la tensión arterial. También –y esto es lo que queremos destacar– sabemos que la tensión baja drásticamente cuando escuchamos. (...) Es decir que concentrar la atención fuera de nosotros reduce la tensión a niveles inferiores al normal.” Parece, pues, que escuchar a otro, orientarnos hacia nuestro entorno, incluyendo en nuestra vida a los demás nos aporta bienestar y salud. “La amistad, el matrimonio –concluye Lynch–, nos permiten comunicar sin necesidad de sobreestimular nuestro cuerpo cuando hablamos. (...) Es lo que hacen los animales. Ellos nos ayudan a relacionarnos al relajar nuestro propio sistema cardiovascular y, con ello, a aumentar el reflejo de orientación hacia fuera y, en consecuencia, el contacto con personas, animales y con la naturaleza”. El doctor James Lynch, que en el 1977 publicó un libro sobre los efectos nocivos de la soledad, ofrece en A Cry Unheard (Un grito sofocado) nueva información sobre las consecuencias de la soledad, especialmente negativas para el corazón. ■


ACTUALIDAD

Dos obras dedicadas a los centros de Salud Mental y Educación Especial con programas de la TEAAC Durante el VI Congreso Internacional “Animales de compañía, fuente de salud”, celebrado el pasado mes de abril en Barcelona, presentamos dos obras, editadas por la Fundación Affinity, diseñadas para ayudar a los profesionales y a los centros que aplican programas de terapia y educación asistida por animales de compañía: Comunicaciones del V Congreso Internacional “Animales de compañía, fuente de salud”. II.Autismo y Manual de educación y manejo de perros y gatos para programas de terapia asistida por animales de compañía.

Comunicaciones del V Congreso Internacional “Animales de compañía, fuente de salud”

Manuales de la eficacia de la terapia asistida con animales. II. Autismo

Esta obra recoge los textos de las sesiones plenarias y las mejores ponencias del congreso que celebramos en la sala Unesco del Palacio de Congresos de Madrid, el 26 y 27 de abril de 2001. El objetivo de esta publicación es facilitar los conocimientos aprendidos en el congreso a los profesionales que desean introducir animales en sus centros para favorecer el bienestar de las personas a las que atienden. La causa de la demora de ésta publicación ha sido el cambio de nombre de la fundación que, como es lógico, ha asumido el de su fundadora y patrocinadora: AFFINITY PETCARE, S.A. Al igual que las anteriores obras del fondo editorial, las Comunicaciones del V Congreso han sido remitidas a las bibliotecas universitarias de salud mental, educación y veterinaria para facilitar su consulta. Las bibliotecas aparecen listadas en la web. Si sabéis de alguna biblioteca universitaria que no disponga de nuestros libros, os agradeceremos la información para podérselos enviar cuanto antes.

María Jesús Serrano, residente de la Unidad de Psiquiatría y Psicología Clínica, Hospital Joan March, del Departamento de Psicología de la Universidad de les Iles Balears, es la autora de esta segunda obra de la colección de manuales de evaluación de los programas de terapia y/o educación asistida por animales de compañía de la Fundación Affinity. Esta obra ha sido dirigida por el Prof. Miquel Roca, Catedrático de Psiquiatría de la misma Universidad. La Fundación Affinity creía que era necesario este manual para poder facilitar a los profesionales dedicados a la educación especial disponer de un manual específico para ayudar en el diagnóstico del autismo y en la evaluación de los progresos obtenidos en programas de TEAAC. Se trata de una obra completa, en la que además de hablar de la sintomatología y la clínica del autismo, el diagnóstico diferencial de este trastorno y su tratamiento, e incluir valiosos cuestionarios de evaluación, entre otras cosas, incluye un capítulo dedicado a la terapia y educación asistida por animales y los beneficios que puede aportar a estas personas. “El empleo de perros y gatos en el tratamiento de niños con autismo, timidez patológica, trastornos emocionales o falta de sociabilidad y de ancianos con enfermedad de Alzheimer –dice Serrano– se está mostrando altamente beneficioso en todas las experiencias que se están llevando a cabo en España y en otros países occidentales.” Se trata, desde luego, de un complemento a la terapia tradicional muy valioso, siempre que lo lleven a cabo profesionales del campo de la salud mental y de la educación especial. ■

9


ACTUALIDAD

Pasaporte europeo para animales de compañía ueremos daros una buena noticia: en octubre entrará en vigor una nueva medida aprobada por el Parlamento Europeo, según la cual los perros, los gatos y los hurones podrán viajar con sus dueños por todos los países de la Unión Europea siempre que vayan con su nuevo pasaporte. Desde luego, esto nos facilita a todos las cosas. No obstante, en Reino Unido, Irlanda y Suecia las reglas son mucho más severas. Para entrar en estos tres estados, se exige a los propietarios de mascotas una prueba realizada al animal antes del viaje que demuestre que la vacuna antirrábica ha sido efectiva. En el caso de Reino Unido e Irlanda, esta prueba debe haberse hecho seis meses antes del viaje, y en el caso de Suecia, debe realizarse a partir de los 120 días después de la vacunación. Este pasaporte también se considera válido para los traslados de mascotas a países vecinos que tengan el mismo estatuto que la Unión Europea respecto a la rabia: Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Suiza y Ciudad del Vaticano.

Q

En el nuevo pasaporte para animales de compañía aparecen simplificados los certificados que son necesarios actualmente para el traslado de la mascota dentro del territorio comunitario y, también, todas las vacunas que el animal ha recibido. 10

El pasaporte, que «deberá tener un formato uniforme –según se lee en el Diario Oficial de la Unión Europea del 27 de noviembre de 2003– (...) y unas dimensiones de 100 x 152 mm», es como una pequeña libreta azul con las doce estrellas símbolo de la Unión Europea, y sus páginas interiores se parecen a las de un carnet de vacunación tradicional. En él deben constar los datos del propietario (nombre y apellidos y dirección completa); los datos del animal, tanto su descripción (fotografía, nombre, especie, raza, sexo, fecha de nacimiento, capa), como toda la información relacionada con su identificación (número de microchip, fecha de implantación del microchip, localización del microchip, número de tatuaje y fecha de tatuaje), y todos los datos referentes a su inmunización contra la rabia –la vacunación antirrábica en regla es la única exigencia aplicable a los movimientos de gatos, perros y hurones entre los estados miembros de la UE diferentes a Irlanda, Suecia y Reino Unido–. Asimismo, en este documento también constará si el animal ha recibido otras vacunaciones o tratamientos (tratamiento contra las garrapatas, contra Echinococcus, etc.). Además, en todas las páginas del documento ha de figurar el código de ISO del estado miembro expedidor seguido por un número único. Vuestro veterinario es quien os proporcionará el nuevo pasaporte de vuestra mascota, que pasa a tener valor de documento oficial, y también es él el que se encargará de actualizarlo. Gracias a esta medida, que fue ratificada por el Parlamento Europeo el pasado mes de abril, todos los ciudadanos europeos propietarios de perros, gatos y hurones podremos viajar sin problemas junto a nuestras mascotas por los diferentes países de la Unión Europea. Nos felicitamos por ello; se trata de una buena noticia para todos los que amamos a los animales. ■


NOTICIAS

Programa de adopción de animales para los mayores El pasado 14 de julio se celebró en el Centro Cívico del Pla de l’Avellà, de Cabrera de Mar, el encuentro de “Amigos para siempre. Programa para los Mayores de Cabrera”, con la colaboración de la Fundación Affinity, el Ayuntamiento de Cabrera y la Protectora de Mataró. Bajo el le-

inicio del acto esta campaña que durará hasta el 31 de diciembre y que consiste en favorecer el que todas las personas interesadas en adoptar un animal de compañía puedan hacerlo, escogiendo la mascota más adecuada para ellas según sus circunstancias personales y sus gustos. La presidenta de la APAC insistió en que las familias que adopten animales podrán devolverlos a la Protectora de Cabrera si finalmente no pueden atenderlos convenientemente, ya que el objetivo prioritario del programa es conseguir el bienestar de este grupo de población y también velar por que los animales reciban los cuidados que precisan. ASS. PROTECTORA D’ANIMALS Can Bartolomeu Camí de Can Segarra, 40 08349 Cabrera de Mar Tel. 93 750 69 16 Apac-protectora@terra.es

ma “Déjate querer y disfruta de la compañía de los seres más fieles y afectuosos”, se presentó el “Programa de adopción de animales para los mayores”, organizado por la Asociación Protectora de Animales de Cabrera (APAC), que había editado unos folletos preciosos que se repartieron con anterioridad por todo el pueblo. Todo el acto se desarrolló en un agradable ambiente de fiesta. Con este programa se intenta que los mayores se acerquen más a los animales y descubran los beneficios que pueden aportarles en su vida. Se trata del mismo programa «Animales de compañía para los mayores» que la Fundación Affinity diseñó e implanta desde 1992, en colaboración con ayuntamientos y protectoras. Isabel Navarra, presidenta de la APAC, fue la encargada de explicar al

SOC. PROTECTORA D’ANIMALS I PLANTES Cal Pilé, N-II, km. 648,4 08303 Mataró Tel. 93 750 19 31 spapm@protectoramataro.org www.protectoramataro.org

Bolsa de Adopción de Animales de Madrid (BAM) Alumnos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, crearon hace años esta asociación que tiene como objetivos la protección de los animales, fomentar la adopción de perros y gatos. Los estudiantes crean una base de datos entre donantes y adoptantes y hacen de intermediarios entre ambos para reducir el número de animales sin hogar que terminan en refugios y perreras. Nosotros hemos diseñado el nuevo folleto de BAM y, además, ofrecemos un premio de 7,5 kg de ADVANCE Dog Medium Adult Chicken & Rice a los adoptantes de perros o bien 3 kg de ADVANCE Cat Adult Chicken & Rice a los adoptantes de gatos. ¿Verdad que merecen un aplauso? Gracias, BAM. Te damos sus datos para facilitar el contacto: BAM Facultad de Veterinaria, Universidad Complutense de Madrid Av. Puerta de Hierro, s/n 28040 Madrid Teléfono: 91 394 37 34 bolsaadopcion@wanadoo.es www.ucm.es/info/bamwet

Amigos on-line Quien desee recibir la revista on-line, debería enviarnos sus datos completos para poder identificarlo y avisarnos si ya es amigo. Así evitamos duplicidades. En la web de la Fundación, www.fundacion-affinity.org, irá apareciendo la revista Amigos.

Gracias por vuestra ayuda. 11


“Cuéntanos la historia de tu adopción...”

Ganadores de “Cuéntanos la historia de tu adopción...” Tal como os habíamos prometido en el número anterior, publicamos en esta nueva edición de Amigos el relato de «felices adoptados» que quedó en el segundo lugar en nuestra convocatoria literaria. Su autora, Milagros Iglesias, nos envió esta conmovedora historia donde nos cuenta cómo se dejó adoptar por su perro Pancho, con el que aprendió el valor de la verdadera amistad.

Cómo llegó Pancho Me miraba desde una foto que encontré en Internet. Me miraba a mí. Era un perro pequeño, cien por cien chucho. Sin raza, ni pedigrí, ni nada de qué presumir. Estaba junto a un caniche con pinta de mandón. Él, a su lado, parecía no tener ninguna esperanza. Llevaba demasiado tiempo en la jaula, y no era ni joven, ni excesivamente «guapo». Su mirada se me clavó en el corazón. Era tan triste, tan desesperanzada, que no podía olvidarme de él. No era una perra, que era lo que yo buscaba, y ni mucho menos era un cachorro. Era un macho, bastante mayor, más de lo que yo quería... Pero no se me iba de la cabeza. Todos los días buscaba la página donde estaba su foto, para ver si había encontrado dueño. Nada. Ahí seguía, con su mirada triste, como si estuviera convencido de que no volvería a tener una familia. Pero sus ojos me miraban a mí, sólo a mí. Un día me decidí. Iba a adoptar a Pancho. No me importaba que su hocico estuviera lleno de canas, ni que no fuera hembra. No podía soportar su desesperanza, él sería mi perro. Pancho vivía en la protectora de Tudela, pero gracias a las nuevas tecnologías y a los acuerdos con una empresa de mensajería, cambiaría las riberas del Ebro por el asfalto de Madrid.

12

Llegó a casa el 20 de septiembre de 2002, en una jaula tan grande que parecía mucho más pequeño de lo que en realidad es. Lloriqueaba sin querer molestar, apoyando las patas delanteras en el estómago del mensajero que le trajo, en un intento de volver a su lugar de origen. Los primeros días apenas comió. No decía nada, ni siquiera gemía. Tardó meses en emitir el primer ladrido. Cuando empezó, como los cantantes de ópera, a aclararse la garganta para ladrar, nos quedamos mirándolo sorprendidos. No sabía qué hacer con los juguetes, las pelotas le daban miedo cuando vio su cama, la miró como si fuera la primera que tenía en su vida, no sabía ni cómo meterse en ella. Me gustaría que hablara para que me contara su vida. Cuántas familias ha tenido y cuántas personas le han fallado, dónde correteó por primera vez y cuántos hermanos tuvo. Pero Pancho no habla con las palabras de los humanos. Se comunica con las orejas y, sobre todo, con esos inmensos ojos negros que, desde una foto en Internet, me miraron a mí diciéndome subliminalmente: «Quiero adoptarte, déjate adoptar, porque los perros somos los mejores amigos del hombre y los hombres no podéis vivir sin amistad». Milagros Iglesias

Profile for GONZALO

Revista Amigos 28  

nº 28 revista amigos fundacion affinity

Revista Amigos 28  

nº 28 revista amigos fundacion affinity

Profile for affinity