Page 1

La utopía está en el horizonte. Me acerco dos pasos y ella se acerca dos pasos. Caminos diez pasos y ella se corre diez pasos más allá. Por mucho que yo camine, nunca, la alcanzaré. ¿para qué sirve la utopía? Para eso… Para caminar.

Micro clase N. 1 Jueves, 27 de Octubre de

Psicogénesis de la Lengua

Yo me llamo… tú te llamas.

PALABRAS Y PÁGINAS: LA FASCINACIÓN DE PONERNOS EN CONTACTO.

F. Birri.

El aprendizaje de la lectoescritura no puede reducirse a un conjunto de técnicas perceptivo-motrices, más bien debe tratarse de una adquisición de conocimientos para el entendimiento. - Se sugiere preparar a un niño que adquiera conocimientos despertando su curiosidad, mediante constantes conflictos cognitivos y no a un niño que esté dispuesto (o mal dispuesto) a adquirir una técnica. -Esta didáctica postula que el conocimiento, como bien afirmaba Piaget, se adquiere mediante la interacción entre el niño y el objeto de conocimiento.

tinuamente a prueba frente a la realidad, esperando ser corroboradas para llegar al conocimiento objetivo. El objetivo es intentar explicar los procesos mediante los cuales un niño logra llegar al aprendizaje de la lectoescritura. - En Educación Básica, las habilidades implicadas en el aprendizaje de la lectoescritura y el cálculo son

fundamentales, sobre todo si se trata de Lenguaje y Pensamiento. - Se entiende GÉNESIS como el proceso que sigue una persona para evolucionar de una etapa a otra. Tal como el niño experimenta una génesis en los Estadios del Pensamiento, también lo hace en el aprendizaje de la lectoescritura.

Emilia Ferreiro y Ana Teberosky nos indican que el niño posee ideas o “hipótesis”, que ponen con-

Construcción colectiva La creatividad, la capacidad de cambio y el empeño son necesarias para aplicar y sacar adelante propuestas de cambio ; entre éstas propuestas pueden resaltarse las siguientes: 

Lista visible de nombres 

Caja mágica Ventana sobre la

palabra

Integrantes:

Personajes de la semana

Diego Arango Loaiza.

1

Árbol genealógico

Mary Luz Hidalgo.

2

  

Firma diaria

Artículo interior

2

El tarjetero, otra opción de trabajo

Artículo interior

3

Artículo interior

4

Artículo interior

5

Artículo interior

6

Tiendita en el aula


Psicogénesis de la Lengua  

Microclase 1

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you