Issuu on Google+

Junio 2013

nº 1

El Periódico de AFEMNOR Los usuarios del Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste inauguran con esta revista, lo que esperan que sea una abundante serie de publicaciones periódicas. Este periódico nace dentro del taller de Fotografía y Revista que se lleva a cabo con algunos usuarios del Centro de Día, con el objetivo de darnos a conocer y que la gente sea consciente del trabajo que usuarios, socios, técnicos y voluntarios llevan a cabo. Y de esta manera despertar la curiosidad y el interés de la gente por colaborar con nosotros.

Entrevista a nuestro Director

AFEMNOR adquiere un vehículo adaptado

Sometemos a Don Paco, así lo llamamos cariñosamente, a un tercer grado sobre el Centro de Día y la Asociación para conocerlos mejor.

Subcampeones en la I FUSAMEN CUP

AFEMNOR participó en la XII Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado

1


Entrevista a nuestro Director Sometemos a Don Paco, así lo llamamos cariñosamente, a un tercer grado sobre el Centro de Día y la Asociación para conocerlos mejor. ¿Qué es AFEMNOR?

ción integral ofreciendo servicios de cara a mejorar su calidad de vida, y sensibilizando al conjunto de la sociedad de la comarca del noroeste, para que desarrolle actitudes positivas hacia la enfermedad mental.

Afemnor es una asociación sin ánimo de lucro que nació hace siete años y medio, por la necesidad que tenía un grupo de familiares, que decidieron agruparse y reivindicar recursos para sus familiares y luchar contra el estigma ¿Y del centro de día? de la enfermedad mental. El centro de día es un servi¿Cuáles el objetivo de la asocio de afemnor, ofertado a ciación? aquellas personas con enfermedad mental, que están Atender las necesidades de valoradas como dependienlas personas con enfermedad tes. mental, sus familiares, representándolos mediante el moLo que intentamos es maxivimiento asociativo, velando mizar las capacidades de los para que reciban una atenusuarios, y promocionar su

autonomía personal, para ello hay un equipo técnico que desarrolla un amplio proyecto con cada una de las personas que asiste al centro de día. El centro de día ofrece actividades de mejora de la autonomía personal como estimulación cognitiva, habilidades sociales, actividades de la vida diaria, psicoeducación y una atención sanitaria, psicológica, terapéutica y social, individual y familiar. Y otra de apoyo social (culturales, deportivas, ocupacionales, etc.)

AFEMNOR adquiere un vehículo adaptado Este vehículo para el transporte de usuarios ha sido adquirido gracias a la colaboración de la Obra Social de “la Caixa” El pasado mes de septiembre de 2012 representantes de la Obra Social de “la Caixa” firmaron un convenio de colaboración con la asociación „AFEMNOR‟, presidida por Paqui Sánchez, por el cual la fundación donó 10.000 euros para ayudar en la adquisición de un vehículo adaptado para que el Centro de Día Pro Salud Mental del Noroeste, gestionado por dicha asociación, pueda crecer y dar más cobertura a usuarios de otros municipios.

Foto de arriba (de izq. a dcha.): Isaac Gómez (director de la oficina de La Caixa en Cehegín. Rosa Ros (Responsable de zona de Obra Social de La Caixa. Paqui Sánchez (Presidenta de Afemnor. María José de Maya (Concejal de Servicios Sociales del Ayto. de Cehegín) Foto izquierda: Usuarios y Técnicos de Afemnor posan junto a la furgoneta adquirida.

2


Subcampeones en la I FUSAMEN CUP El equipo de los Halcones del Noroeste de AFEMNOR queda subcampeón en la primera edición de la FUSAMEN CUP de fútbol sala adaptado. La asociación AFEMAC de Águilas fue la encargada de organizar el 15 de febrero la primera edición de la FUSAMEN CUP, trofeo que lleva el nombre de la Fundación Murciana de Salud Mental, que reúne a todas las asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental federadas. El torneo deparó una primera fase de grupos espectacular y hasta el último segundo no se supo que equipos conseguían clasificarse para la final.

cer y lo intentaron por todos lados. Así las oportunidades se sucedieron para ambos equipos y la escuadra halconera estuvo a punto de empatar, pero la pelota se estrello contra el poste y no quiso entrar. Así, el marcador no se movió y los Piratas se hacían con el trofeo de campeones de la primera edición de la FUSAMEN CUP.

Y llegó el momento de la gran final. Faltaba poco para las dos de la tarde cuando los Piratas de AFESMO y los Halcones del Noroeste de AFEMNOR saltaron a la cancha para disputarse el título. El equipo de Molina de Segura se adelantó en la primera parte y parecía así encarrilar la final, pero nada más lejos de la realidad, pues el equipo del Noroeste no dio su brazo a tor-

Por otro lado hay que resaltar la excelente labor organizativa de los compañeros de AFEMAC que prepararon con especial esmero y cariño cada uno de los momentos del día. Nos deleitaron con un rico y saludable almuerzo, un suculento aperitivo tras los partidos e hicieron entrega, además de los regalos del sorteo de media mañana, de un regalo a todos los presentes al final de la jornada.

AFEMNOR participó en la XII Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado Usuarios, técnicos y voluntarios de AFEMNOR participaron en dicha muestra celebrada en Murcia para dar a conocer la labor de la asociación. AFEMNOR participó en la XII Muestra Internacional de Caridad y Voluntariado que se celebró del 27 de febrero al 3 de marzo de 2013 en el paseo Alfonso X el Sabio de Murcia. Nuestra asociación contó en un stand y los usuarios repartieron folletos informativos a la gente que pasaba. Además se les obsequió con piruletas de chocolate con el nombre de Afemnor. Esta feria del voluntariado pretende acercar el trabajo de las diferentes Asociaciones a la población general, así como resaltar la importancia del trabajo del voluntario en todas las organizaciones sin ánimo de lucro.

3


COCINANDO CON AFEMNOR Paparajotes: Ingredientes: 1/2 litro de agua, 1/2 litro de leche, la ralladura de medio limón, 1kg harina, 4 huevos, canela, azúcar, aceite y hojas de limonero. Elaboración: las yemas se mezclas con la harina el agua, la leche y la ralladura. Las claras se ponen al punto de nieve y se añaden a la mezcla, haciéndola un poco más liquida, y por último añadimos canela y 50 gramos de azúcar. Si se queda muy liquida la masa se puede añadir más harina, hasta que la masa tenga la consistencia idónea para untar las hojas. Con el aceite bien caliente untamos las hojas en la masa y las freímos, dejamos escurrir el aceite y rebozamos en una mezcla de azúcar y canela.

RINCÓN LITERARIO VIDA Bisagras voladoras

como esféricos ojos

con finísimas alas de papel de fumar

vegetales que me miran,

mariposas de todos los colores

como planetas

por el aire transitan,

de oro inmóviles

con frecuencia posándose en arbustos

habitando en los cielos esqueléticos

de romero, de espliego u otras plantas,

de ramaje marrón poblado de hojas,

para luego emprender nuevamente su vuelo.

que coronan a los árboles en calma,

La fea hermosura monstruosa

con la silente ausencia

de su cabeza verde

del viento derrotado

asoma algún lagarto entre las piedras afiladas.

por la quietud tranquila de los aires.

Es la vida y la belleza que me hablan

Es la vida

de un genial creador que parió el universo.

que me llama gritando

Ya maduros, los albérchigos

para que yo me entregue a ella

agarrados se encuentran a sus ramas

con mi pecho y mi garganta,

como apresados frutos

con mi sangre y mis dos manos.

rojos y amarillos,

“El violinista” . Antonio García Jiménez C/ Pérez Villanueva, 49 Palacio de la Tercia Tlf: 968 700 966 / 695 67 30 43 afemnor2006@yahoo.es

4


El periódico de AFEMNOR. Nº 1 (junio 2013)