Issuu on Google+

INF FORM ME 2 2010 0

VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DE REBAJAS DE VERANO


Está viendo la página 1 de 7

CONTENIDO 1

A VISTA DE PÁJARO

2

SISTEMÁTICA Y FUNCIONALIDAD

3

ANÁLISIS DE RESULTADOS

4

CONCLUSIONES


Está viendo la página 2 de 7

A VISTA DE PÁJARO Los comerciantes han afrontado las rebajas de verano con unos precios y descuentos "muy muy agresivos agresivos” para contrarrestar el efecto de la subida del IVA, que coincidirá con el inicio de la campaña estival, y evitar así un descenso generalizado de las ventas. A pesar del escenario de desconfianza de los consumidores los comerciantes se enfrentaron a las rebajas "con los deberes hechos" y manteniendo intacta su capacidad de adaptación pero con la perspectiva p p del incremento del IVA como elemento a g gestionar. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), las ventas del comercio al por menor registraron un descenso del 2,3% 2 3% en términos constantes en abril, abril volviendo así a tasas negativas después de que en marzo lograran su primer crecimiento en dos años, con un avance del 3,5%. Todos los modos de distribución comercial presentaron tasas interanuales negativas en abril, especialmente las pequeñas cadenas y las grandes superficies, que redujeron sus ventas un 3,5% y un 2,7% respectivamente. p El empleo en el sector del comercio minorista volvió a retroceder en abril, al registrar una tasa negativa del 1,7% respecto a igual mes de 2009, 2009 encadenando así 21 meses consecutivos de descensos.

Según estimaciones de la Confederación Española de Comercio (CEC) la facturación del pequeño y mediano comercio en la campaña de rebajas de verano, que concluyó oficialmente el pasado 31 de Agosto, ha descendido un 5% respecto al pasado ejercicio debido a los grandes descuentos aplicados. El pequeño y mediano comercio, que ha aplicado unos descuentos medios de entre el 40% y el 50% da ya por cerrada la temporada estival de rebajas siendo además Agosto un mes en el que el producto que se vende es ya muy residual posicionándose Julio como el mes de rebajas por excelencia., aunque en nuestra Comunidad el turismo hace que Agosto pueda sostener aún el empuje p j de Julio en cuanto a ventas. Por ello y debido a la especificidad que la estacionalidad y la insularidad confieren a nuestra Comunidad hemos querido analizar nuestros datos para referenciarlos a los genéricos aportados por los organismos y entes comerciales nacionales teniendo así un escenario más claro de la situación de nuestro comercio respecto del global nacional.


Está viendo la página 3 de 7

SISTEMÁTICA Y FUNCIONALIDAD Todos los indicadores obtenidos en el anterior informe sobre la TEMPORADA TURÍSTICA COMERCIAL 2010 dan muestra de la percepción que el comercio tiene del momento que vivimos sin embargo queríamos ahondar un poco más, queríamos profundizar en las sensaciones vividas a través de uno de los momentos importantes del año en la venta, el periodo de rebajas estivales. El hecho de vivir una crisis hace que los hábitos de consumo varíen pero el consumo no se detiene, por eso es importante obtener b resultados l d sobre b l las variaciones i i que experimenta i ell consumo. El objetivo j de desarrollar este INFORME 2010 sobre VALORACIÓN DE LA TEMPORADA DE REBAJAS DE VERANO es complementar al presentado hace unos día ya que es importante diferenciar . Para ello nos hemos dirigido a 364 establecimientos comerciales en zonas tradicionalmente predispuestas al periodo de rebajas, obteniendo un retorno de respuesta de casi el 53% (52,74%) l que nos coloca lo l en 192 comercios i y mantiene i nuestra tasa de d respuesta más allá del 50% considerando este dato como destacable.

El 47% restante de comercios (192) se han visto imposibilitados a atendernos argumentando g el trabajo j (4 (48%), ), el desánimo (3 (32%)) o la falta de capacidad de respuesta por no ser propietarios (20%) como porcentajes genéricos y que detallamos a continuación. El 48,43% 8 % (149 ( comercios) i ) argumenta t su no participación ti i ió en lo l complicado de poder dedicar tiempo a responder la encuesta cuando se está trabajando por ser zonas de mucha densidad de clientes. El 31,77% (61 comercios) han expresado su desánimo a través de su negativa a contestar la encuesta incidiendo en que su situación es tan complicada p que la visibilidad q q que tienen sobre p posibles soluciones es nula. Y el 19,79% restante (38 comercios) estructuran su falta de respuesta t en que no son propietarios i t i o responsables bl de d tienda ti d como para poder contestarla, lo que habla a favor de su grado de responsabilidad como profesionales de comercio.


Está viendo la página 4 de 7

ANÁLISIS DE RESULTADOS ¿Cómo valora Vd. el desarrollo de las rebajas este verano de 2010?

Coincidiendo con datos genéricos nacionales vemos que Baleares también genera la opinión que la campaña no ha sido del todo mala apuntando a ello un 47,06% de los comercios con respuesta. Este hecho es positivamente apoyado por un 30,59% que aseguran que la temporada q p ha sido buena lo q que nos p permite interpretar p que en q realidad las cosas se han desarrollado mejor que las perspectivas iniciales de inicio de temporada presagiaban. En cuanto a valores negativos comentar que el 16,47% de los comercios ven como mala su temporada de rebajas . Sigue siendo significativo, sin embargo, que el porcentaje de comercios que detectan como buena b l temporada la d duplique d li en número ú a los l que la l consideran id mala. Y sólo ól ell 3,52% % considera id que la l temporada t d ha h sido id muy mala l atendiendo estos resultados a varias circunstancias inherentes al modelo de negocio y al tipo de producto que vende.


Está viendo la página 5 de 7

ANÁLISIS DE RESULTADOS ¿Cómo valora dicha temporada de rebajas, comparativamente con el mismo periodo del año anterior? Si la actual temporada la referenciamos en la del año anterior vemos que se mantiene la opinión de equidad superando incluso el 50% lo que reafirma la idea general y nacional de igualdad de resultados entre ambos años. No llegan al 10% los comercios que piensan que la temporada actual ha superado a la anterior mientras que el 38,82% de los encuestados deciden opinar que la temporada anterior fue mejor, lo que coincide con la actual situación de crisis creciente. Estos hechos hacen considerar que no es tanto que las rebajas no vayan bien como que la situación general es de crisis lo que afecta a la economía del consumidor de forma manifiesta. Y dentro de las mejoras o empeoramientos vemos que el porcentaje de mejora se establece en un 15,00% mientras que el de empeoramiento en un 18,58% 18 58% lo que nos coloca en una tesitura de mayor grado de empeoramiento en un porcentaje mayor de comercios que opinan que su temporada no ha ido bien respecto del año anterior.


Está viendo la página 6 de 7

ANÁLISIS DE RESULTADOS ¿Considera que el periodo de 2 meses de rebajas establecido por Ley en ambas temporadas es …? Y en cuanto a la dimensión del periodo de rebajas vemos que el 67,06% 7, opina p que el p q periodo de rebajas j es adecuado y más de un 20% (21,18%) ve que el periodo es insuficiente lo que demuestra el estado de insatisfacción que los comercios tienen con el desarrollo de su negocio y la necesidad de ampliarlo. Sin embargo obtenemos un 11,67% de respuestas cuyo tono se orienta hacia una reducción del periodo de rebajas. Estos hechos van li d all tipo ligados ti de d negocio i y producto, d t en ocasiones i a la l zona donde d d se desarrolla el mismo y también al tipo de cliente. Ligando Li d estos t resultados lt d con los l de d la l última últi pregunta t sobre b ¿cuánto tiempo cree que debería durar el periodo de rebaja para ser adecuado? un 53,13% coinciden plenamente en que nuestras rebajas deberían empezar p al unísono con las de Península,, no después, p , como hecho determinante y que afecta a clientes de fuera que puedan comprar en nuestros comercios. Y el 46,88% restante expresa opiniones que no tiene que ver con la pregunta de forma directa pero que sí son vinculantes como que hay comercios que no hacen rebajas y otros del mismo perfil sí, que no están á de d acuerdo d con las l fechas f h de d sólo ól una de d las l dos d campañas ñ o que el problema no es de las rebajas sino del bajo poder adquisitivo de los turistas.


Está viendo la página 7 de 7

CONCLUSIONES Hemos podido confirmar por el presente estudio que nuestra t comunidad id d autónoma tó no dista di t mucho h de d los l resultados lt d expresados a nivel nacional a pesar de que nuestro perfil turístico debería ser catalizador de ventas. Vemos que también se igualan resultados cuando los datos se comparan con el año anterior aunque superan la tercera parte el número de comercios que piensa que los resultados lt d han h empeorado. d Y parece por los resultados obtenidos que el periodo de rebajas en tiempo es aceptado por casi el 70% de los comercios, comercios sin embargo existen diversas opiniones relacionadas con él relativas a nuevos tiempo de duración, tanto en incremento como en recorte del mismo, incluso hay comercios que piensan que no debería d b í haber h b rebajas b j o que todos d los l comercios i de d un mismo tipo deberían hacerlas o no al unísono y algunos se aferran al poder adquisitivo del comprador o como argumento complementario p a la p pregunta. g En definitiva podemos concluir que los resultados no son tan malos como se presuponían antes de temporada pero tampoco hacen h ver que haya h mejora ni que se incrementen las l expectativas sobre mejora económica en el sector.


GRACIAS POR SU TIEMPO detech@afedeco.net


Rebajas de Verano Temporada 2010