Issuu on Google+

Volumen 2-2011


LOS COMERCIANTES DE BLANQUERNA SE MOVILIZAN Otra semana más tenemos que hablar sobre la falsedad del Ayuntamiento para con los comercios de la calle Blanquerna y los vecinos afectados por la peatonalización de dicha calle. Como anticipamos en el boletín anterior, el pasado martes (28 de diciembre), la Asociación de Comerciantes y Empresarios de la calle Blanquerna (ACEBASA) convocó una reunión en la que estaban invitados todos los comercios, afiliados y no afiliados, afectados por este tema tan polémico. En la asamblea se reiteró la intención de demandar ante los tribunales administrativos al Consejo de Gobierno del Ayuntamiento de Palma por la decisión unilateral de pea-

tonalizar la calle Blanquerna, y que iba en contra del acuerdo del Pleno del pasado año adoptado, en el que se acordaba la medida de semipeatonalizar la calle. Además se presentaron varios presupuestos y la determinación de la cuota de participación de cada comercio para la retribución de honorarios del abogado, así como de las costas procesales.

Se emprenderán medidas judiciales

Por último, comunicarles que el pasado lunes, 3 de enero, se volvió a celebrar una reunión en la que estuvo invitado el Sr. José Manuel Rodríguez, político militante del PP y al que se le propuso que incluyera en su programa electoral la intención de volver a semipeatonalizar la calle en cuestión.

FRUSTRADA LA PETICIÓN DE APERTURA DEL DÍA 27 DE DICIEMBRE A pesar que desde AFEDECO ya en el mes de marzo, incluso con carácter previo a través de conversaciones con distintos agentes sociales y responsables de la Administración, se solicitó en reiteradas ocasiones la inconveniencia de mantener tres días consecutivos de cierre comercial sobretodo en lo que se refiere a las empresas de alimentación y mercados municipales, en cuanto a todo lo relacionado a los bienes perecederos; finalmente la poca sensibilidad mostrada en el seno de Consell Assessor del Comerç ha impedido que se pudiera abrir el día 27 de diciembre, festividad local en Palma, como se había solicitado desde la Patronal.

AFEDECO ya en su momento había presentado una alegación al Reglamento del Comercio Interior con el propósito de evitar que se repitieran situaciones como ésta. Y en este sentido se ha planteado que, de producirse ello, cuanto menos uno de esos días se considere dentro de los ocho que se someterán a consideración del Consell Assessor del Comerç.

El comercio de Palma ve frustrada su petición. Malestar entre los comerciantes por el cierre durante los días 25, 26, 27 de diciembre

Entre tanto ello se producía, el comercio de Palma se ha encontrado absolutamente huérfano de una respuesta que merecía ser atendida y que desgraciadamente fue muy poco trabajada por el conjunto de quienes, de una forma u otra, representan a nuestra comunidad autónoma.

NO RESULTA CURIOSO QUE … los medios televisivos de las Islas cifren en un 10% el posible descenso de facturación en las Rebajas que están a punto de empezar mientras que medios escritos especializados en economía como el Cinco Días prevea un incremento del 6% en las mismas? Envíe sus comentarios al respecto a info2g@afedeco.net

<<Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa>> MAHATMA GANDHI El pensamiento


MODIFICACIONES EN EL IVA E IRPF PARA EL EJERCICIO 2011 El pasado 30 de noviembre se publicaron en el BOE las modificaciones sobre el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, establecidas en el artículo 32 del reglamento del Impuesto sobre la renta de las Personas Físicas y el artículo 37 del Reglamento del impuesto sobre el Valor Añadido respectivamente. La presente Orden aprueba las actividades incluidas en los citados regímenes, las magnitudes a partir de las cuales dichas actividades quedan excluidas de ellos, así como los correspondientes signos, índices y módulos para el ejercicio 2011. Referente al I.R.P.F. se mantiene la cuantía de los módulos, los índices de rendimiento neto de las actividades agrícolas y ganaderas, así como la reducción del 5% sobre el rendimiento neto de módulos. En referencia al I.V.A., la presente Orden adapta los módulos a los nuevos tipos impositivos del Impuesto, en vigor desde el pasado 1 de julio, tomando en consideración que será de aplicación durante la totalidad del ejercicio 2011.

EL USO DE INTERNET CRECE EN NUESTRA COMUNIDAD El 37% de la población joven de Mallorca entre los 16 y los 35 años ha realizado durante este último año 2010 sus compras por internet. Este segmento de la población es el que mayor crecimiento está registrando a la ahora de utilizar las nuevas tecnologías para adquirir bienes y productos. Así pues, un 14,2% de la población mayor de 16 años realiza su compra del supermercado vía online y así le lleven la compra a casa. Igualmente, a la hora de viajar un 31,7% de los consumidores efectúan su reservas de avión y hotel de forma telemática, mismamente como el 30,8% que hace lo propio con la compra de entradas de espectáculo Esta diferencia generacional en la utilización de internet como medio de compra es debido a la diferencia educacional que genera desconfianza por falta de seguridad y por el desconocimiento de información adecuada sobre el funcionamiento de la misma. La evolución de los medios de pago y compra por internet hace que las empresas deban evolucionar de tal forma que se adapten a las necesidades de sus clientes como así lo reflejan los últimos avances sobre el desarrollo de la factura electrónica, la cual es un documento electrónico que cumple los requisitos legales y exigibles de las facturas tradicionales y que garantiza autenticidad en cuanto al origen y la integridad en cuanto al contenido. Según la Fundación Illes Balears Innovación Tecnológica (IBIT) afirma que, actualmente, las empresas están equipadas de forma tecnológica. El problema es que no saben sacarle provecho de forma óptima. Tal es el hecho que sólo el 23,8% de las pequeñas y medianas empresas de las Islas Baleares utilizan la factura electrónica. A veces, esta falta de innovación de las pymes en referencia a la utilización de la nuevas tecnologías se debe a la desconfianza y al desconocimiento. Pero lo cierto es, que el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) generan nuevas oportunidades de negocio, reforzando la economía balear. La factura electrónica, además de ser funcional y legalmente equivalente a las tradicionales, se pueden almacenar, gestionar e intercambiar por medios electrónicos.

AFEDECO junto al IDI y PIMECO tienen diseñado un portal de servicios cuyo objeto es promocionar y potenciar las ventas por internet del comercio de las islas. En este momento el portal se encuentra en fase de testeo y generación de contenidos estando, sin embargo, falto de recursos económicos para la fase de implementación física y definitiva puesta en marcha del proyecto ins- Las empresas están equipadas tecnológicamente, pero tando desde estas líneas a la Administración a que siga apoyando este tipo de no les sacan el provecho que podrían, a veces por desconiniciativas orientadas a la dinamización del comercio de nuestra comunidad y fianza y otras por desconocimiento a la adaptación de los mismos a internet y las nuevas tecnologías.


MAYORES COSTES ECONÓMICOS PARA LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS COMERCIOS El pasado lunes, 27 de diciembre, se aprobó, como cada año, la subida de la luz. Pero la diferencia es que estamos, como todos sabemos, en una época de recesión económica que afecta de manera notable en nuestros comercios y empresas afines, época en que se han alcanzado las tasas más elevadas de desempleados y a la que tenemos que sumar ahora la mayor subida del precio de la luz desde el año 1983, ya que subirá un 9,8%, lo que supondrá para todos los consumidores un aumento medio de 38€ al año (aproximadamente unos 3,2€ mensuales). Las causas de esta enorme subida es el desmesurado apoyo por parte del Estado a la energía fotovoltaica y la apuesta por las ineficientes centrales de carbón nacionales. Según el Ministerio de Industria desde el 2008 el sector eléctrico estaba en una situación de desequilibrio que generaba una <<burbuja fotovoltaica>> debido a que la subvenciones otorgadas eran menores al precio de mercado. Así pues, para solucionar la ineficiente gestión del Estado, éste ha decidido aumentar las ayudas tanto para las empresas de energía solar como a las que utilizan el carbón como fuente de energía. El aumento de estas subvenciones repercutirá sobre los consumidores con parte de este exagerado aumento de las tasa de electricidad. Las asociaciones de consumidores y las patronales, como es el caso de AFEDECO, han mostrado su discrepancia sobre este hecho, destacando lo dicho por la Organización de Profesionales y Autónomos (OPA) la cual sostenía que el aumento desmesurado de la tasa de energía reflejaba la falta de un plan a largo plazo que ralentizase los efectos de la crisis económica. Además manifestaba con acierto que el incremento comentado, sumado con la subida del impuesto del IVA y la caída del consumo daba como resultado un sector autónomo y de comercio afectados doblemente.

LAS REBAJAS A LA VUELTA DE LA ESQUINA Este viernes empiezan las rebajas de invierno, unas rebajas que, como cada año, empiezan el día 7 de enero y duran dos meses a diferencia de las comunidades de Madrid y Murcian donde empiezan día 1 de enero. Según declaraciones del nuestro presidente, el Sr. Bartolomé Servera, <<sólo esas dos comunidades se han salidos de la costumbre general, que a nosotros no nos causa problema>>. Por otra parte, las rebajas de verano sí se han adelantado de día 7 a día 1 para así ponerse a la par con las otras comunidades ya que en esta ocasión es conveniente igualarse al resto del país.

TODAVÍA DUDAMOS CON LA LOPD? La Ley 15/99 de Protección de Datos de Carácter Personal cumple 12 años este 2011 pero el concepto que se sigue teniendo de ella a nivel empresa y profesional es de <<una ley sacadineros>> u <<otro problema más para la empresa>>. Es importante que empecemos a ser serios, cuando una empresa viene a ofrecernos un servicio de obligado cumplimiento por Ley es un poco irrisorio que veamos a esa empresa como una aprovechada de la situación que <<viene a hacernos cuatro cosas y cobrarnos>>. Hay que usar la empatía, debemos entender que no nos gustaría en absoluto que nuestros clientes pensasen eso cuando vamos a venderles nuestros productos o servicios. Pero lo más importante es tener claro que esta Ley incide en la protección que nosotros como empresarios y/o profesionales debemos dedicar a los datos que nuestros clientes, proveedores y empleados nos ceden en custodia, ese es el punto de vista que debemos elegir. Y es obvio porque a todos nos ha pasado que somos valientes en un tema sólo hasta el momento que sufrimos un quebranto en ese tema, luego buscamos excusas, justificaciones y culpables, señalando probablemente a terceros cuando vemos que los culpables somos nosotros mismos. Y lo que debe ayudarnos a comprender es tener conciencia que al ser una Ley debe ser cumplida porque la inspección y el régimen sancionador es público y severo, que a los propietarios de los datos que custodiamos debemos ofrecerles garantía y diligencia en la custodia de los mismos, que después de 12 años no tenemos excusa o argumento viable para no tenerla implantada y que ante su desconocimiento nos asesoremos bien de forma que elijamos la mejor opción para la estructura de datos de nuestra empresa.

SABÍAS QUE … en las Isla Baleares las ventas en el comercio minorista caen a un nivel anual de un –1,8%, mientras que la media en lo que va de año es más pronunciada con un –3,9% , según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística (INE)? Envíe sus comentarios al respecto a info2g@afedeco.net


AFEDECO Federació d’Empresaris de Comerç de Balears Valldargent 35, bajos 971.457.666 //Teléfono// 971.289.730 //Fax// info2g@afedeco.net //mail//

AFEDECO

Firmado digitalmente por AFEDECO Nombre de reconocimiento (DN): cn=AFEDECO, o=AFEDECO, ou, email=afedeco@afedeco.net, c=ES Fecha: 2011.01.04 13:02:22 +01'00'

Para poder mejorar, envíenos sus comentarios a info2g@afedeco.net


INFO2G_N2