Issuu on Google+

ANDRES FELIPE DANGOND AMAYA

DOSSIER ISSUU NIGOCIOS INTERNACIONALES Es el estudio de las transacciones que tiene lugar en el extranjero para satisfacer las necesidades de los individuos y organizaciones. Son operaciones comerciales, como en el caso de exportar e importar bienes, y la inversión directa de fondos en compañías internacionales.

En

la

actualidad

(2012)

la

globalización

esta

siendo

direccionada por tres bloques importantes: USA, Unión Europea (UE) y el Japón. Más recientemente ha entrado a las grandes ligas las economías de China, India, Rusia y Brasil. Para poder contrarrestar

esa

hegemonía

comercial

de

las

grandes

potencias se han estado organizando bloques regionales que buscan disminuir la fuerza succionadora de estos mercados y construyendo mercados mas pequeños que expanden las economías regionales.

Las MIPYMES incorporadas desde hace tiempo al aparato productivo, requieren de una inversión significativa por parte del estado o de la gran empresa, para hacerlas mas competitivas en el mercado nacional e internacional, toda vez que se convierten en abastecedoras de ella y pueden asumir con mayor facilidad los cambios tecnológicos, sin que se causen traumatismos significativos en la dinámica productiva. Por ejemplo, los pequeños productores de leche en la costa caribe Colombiana, producen en promedio 5 litros diarios por vaca, mejorando su alimentación, adicionándoles vitaminas, nutrientes, podría elevar su producción a 15 litros diarios, lo

1


cual permitiría acercarse a la producción de los ganaderos de USA, que es de 30 litros diarios.

Cuando se decida incursionar en los negocios internacionales, el empresario local deberá realizar un inventario de sus posibilidades técnicas, administrativas, de producción, de mercadeo y logística, para determinar su capacidad competitiva en el proceso de globalización, y que le permita visualizar su capacidad para responder, a las necesidades del mercado que pretende atender, en forma permanente, toda vez que los mercados internacionales exigen continuidad en las negociaciones y no es un proceso solamente circunstancial.

LA CUL.TURA JAJAJA…………..

No debe olvidarse la fuerza que ejerce sobre los negocios internacionales estas dos variables: la cultural, que comprende los valores morales, las costumbres, el idioma, la religión y los aspectos folclóricos, y por otra parte, lo social que se refiere a la moda, la tecnología y las actividades publicitarias. Tanto una como la otra, inciden significativamente en la decisión de compra de los potenciales compradores y consumidores de los bienes y servicios. A manera de ejemplo, la presentación de los productos tiene un efecto estimulante para inducir a la compra, no solo por su presentación física sino por los paquetes complementarios que se ofrezcan a ella.

2


Las instituciones globales son todas aquellas entidades que establecen parĂĄmetros para facilitar y regular el comercio internacional y el intercambio de bienes y servicios entre las diferentes economĂ­as. Ellas se dividen en entidades globales reguladoras que son las que establecen la normatividad y las entidades globales financieras que se encargan de regular la movilidad de los bienes de capital.

3


En la actualidad el éxito de las empresas, y mas en un contexto globalizado, está en ajustarse a las necesidades y preferencias del mercado, esto lo logran produciendo y ofreciendo productos y/o servicios de alta calidad; sin embargo detrás de este éxito debe haber un verdadero líder que con visión empresarial, pensamiento y razonamiento critico, pueda gestionar todos los insumos y procesos estratégicos y tácticos y supervisar los procesos operativos. Es, por tanto, de primordial importancia asegurarse que la gerencia de dichas empresas esté en manos de profesionales íntegros, capaces y bien entrenados.

CUAL EXITO El éxito de los negocios internacionales en la actualidad, radica en que el país alcance un nivel de competitividad que le permita ingresar a los mercados internacionales, para ellos requiere realizar obras de gran envergadura tales como, infraestructura en carreteras, puertos, aeropuertos, zona franca, puerto seco y centro logístico y de acopio, mejoramiento de líneas férreas y de transporte fluvial. Todo esto exige una gestión gerencial capaz de integrar las variables citadas

4


anteriormente, para garantizar la permanencia en el tiempo y el crecimiento en las negociaciones internacionales. Además se requiere un desarrollo apropiado tanto en tecnología dura como blanda, que se obtendría con la inversión extranjera directa (alcanzando así la disminución de los costos de transporte hasta de un 30%). Todo lo mencionado anteriormente puede ampliarse con la lectura del artículo Los retos del Caribe ante la llegada del TLC, publicado en el periódico el tiempo el 20 de mayo de 2012:

Se mira como primer caso o como primer factor la cracion de la cadena hotelera Starwood Hotels & Resorts de origen estadounidense que comenzo su proyecto de construccion en cartagena. Este proyecto contiene una torre hotelera y otros apartamentos que abriran sus puertas en marzo del presente año, esto es una gran ventaja para el pais y mucho mas para esta ciudad ya que esta es un gran centro turistico por su maravillosa estructura, por los eventos de gran importancia quese llevana acabo tambien en esta ciudad y asi brindar mayor comodidad a los visitantes extranjeros.

5


ELSEGUNDO CASO ES EL DE Hewlett Packard, la multinacional, lideren tecnologia donde se hablo de una estencion en la capital antioqueña.

Despues de de un trabajode largo tiempo entre la ciudad de Medellin y el gobierno,atraves del ministerio de comercio, industria y turismo se dio esto que se convierte en una de las mayores inversiones en cuanto a las multinacionales que halla exisstido en colombia.

esta es una gran ventaja para el sistema economico de nuestro pais, asi se podra mejorar la calidad de nuestros productos y lograr unas mejores exportaciones loque lograra buena fama para los productos producidos en nuestro pais.

EL TERCER CASO ES Lender Systems, en donde dejar de pagar las cuotas del carro ya no será un problema donde los colombianos podrán hacer uso de un dispositivo I-Pay que es un sistema electrónico creada por la multinacional Lender Systems que pone en sobre aviso al conductor del vehículo la fecha del pago oportuno de la cuota del vehículo.

Lo novedoso de este sistema es que si el conductor del vehículo no cancela el monto el sistema electrónico I-Pay bloquea el encendido del vehículo impidiendo su movilización, este se podría mirar como un problema pero por itra paarte como un veneficiopor que seria un recordatorio oportuno de la cancelacion de la cuota perteneciente al mes y asi no tendrian problemas de falta de pago ni nada por el estilo.

EL CUARTO CASO ES La chilena Ilko Arcoaseo abre planta en

6


Mosquera, una planta de produccion donde se incrementan las exportaciones de lass compa単ias. Desde colombia llegan sus productos a paise como Estados Unidos, Chile, Peru entre otras. Esto es un gran beneficio como ya anteriormente se dijo por la publicidad que se crearia en el pais.

7


negocios internacionale