Page 1

Año 0 Nº 1 Junio 2018

revista de

AFCASMU 28 de abril Día Internacional de la Seguridad y Salud en el trabajo

Hablemos sobre Salud Laboral

AFCASMU

FEDERACIÓN URUGUAYA DE LA SALUD PIT-CNT

con sindicatos el trabajo es más seguro


PERÍODO 2018 /2019

Presidente:

Stella Ibáñez

Vice Presidente:

Sonia González

Secretaría General:

María García

Secretaría Organización: Secretaría Propaganda:

Juan Corbalán Katy Farias

AFCASMU

Tesorero:

Stella Cattani

Pro Tesorero:

Soraya Larrosa

Secretaría Cultura:

Sandra Raymondo

Secretaría de Acta:

Mariela Deminco COMISIONES 2018 /2019

CASEFCASMU: Luz Vázquez (TITULAR) Javier Acosta (TITULAR) Mariana Vizcaino (SUPLENTE) Silvana Siccone (SUPLENTE) Gustavo Aguiar (SUPLENTE) SEGURIDAD SOCIAL: Mariella Deminco Katy Farías Mariana Vizcaino María García Conrado Sosa CONSEJO CONSULTIVO: Mariella Deminco (TITULAR) Manuel Ortíz de la Tabla (SUPLENTE) Soraya Marta (SUPLENTE) GENERO y EQUIDAD: Katy Farías (TITULAR) Jimena Castiglia (TITULAR) Soraya Marta (TITULAR) Micaela Machado (TITULAR)

Alejandra Filis (TITULAR) María Noel Benitez Gabriela Pedrozo Ariel Irigoytía Virginia Machado Mirta Aguerre Estrella Valdez SALUD LABORAL: Marta Fernández (TITULAR) Alejandra Viera (TITULAR) Manuel Ortíz de la Tabla (TITULAR) Katy Farías (TITULAR) Melina Padilla (TITULAR) Claudia Otonello (SUPLENTE) Daiana Ramallo (SUPLENTE) Javier Martínez (SUPLENTE) Nicolás Guillenea (SUPLENTE) Elsa Viana (SUPLENTE COMISION DE LOCAL: Sandra Raymondo Gustavo Aguiar Katy Farías Patricia Mallo Ariel Irigoytía


CONVENIOS DE A.F.C.A.S.M.U.

La vigencia de las órdenes de compra va del día 11 de un mes al 10 del siguiente ALMACENES (A DESCONTAR EN 1 CUOTA) MERCADO LAVALLEJA LA FERIA NUEVA

INSTRUCCIONES 1409 Fray Bentos 3435 esq. C.Crocker

2355 3228 2507 26 99

ALMACENES (A DESCONTAR EN 3 CUOTAS) MARIANI Agustín Abreu 2365

2481 69 26

CARNICERÍAS (A DESCONTAR EN 1 CUOTA) JHONNYS PEDRO DE MENDOZA 3911 MERCADO LAVALLEJA INSTRUCCIONES 1409

22188420 23553228

CONFITERÍAS (A DESCONTAR EN 3 CUOTAS) JHONNYS ABREU 2462 GELATTERIA MARCO Av. 8 DE OCTUBRE 3998 MARIANI A. ABREU 2365 PLUS ULTRA AV. GARIBALDI 2712 RÍO MIÑO Av. 8 DE OCTUBRE 3313

2484 53 02 2508 29 31 2481 69 26 2480 28 70 2480 90 54

HELADERÍA (A DESCONTAR EN 3 CUOTAS) GELATTERIA MARCO

Av. 8 DE OCTUBRE 3998

2508 29 31

PELUQUERÍAS (A DESCONTAR EN 1 CUOTA) JOSEFINA 18 de julio 2067 - 24083891 // 8 de octubre y Albo LE CAPELLI A. ABREU 2465 TOPACIO (Gloria Ball) Av. GARIBALDI 2784 URBANO'S BARBER SHOP MANUEL ALBO 2709

24879028 2486 35 67 091-343538 098-041107

ZAPATERÍAS (A DESCONTAR EN 3 CUOTAS) CALZADOS LANDIS Av. 8 de octubre 3068 STADIUM Hasta el 9 de c/mes acepta orden de compra *TOTO Stadium y Toto: todas las sucursales. OUTLET NO.

2480 13 11

ATENCION INTEGRAL DEL PIE ($ 400 EN 2 CUOTAS) STELLA MARIS ARENAL GRANDE Y COLONIA TIENDA (HASTA EN 3 CUOTAS) EVAEV Tejidos a Mano (Mª García)

098-618366 Cel. 094 115 026

Tarjeta Macro Pass de MACROMERCADO - Solicitar en AFCASMU

3


según OMS La salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

posibilita creación, transformación, desde y hacia la persona se asocia al crecimiento y desarrollo personal. DIGNIFICA.

Interrelación entre:ALUD

La salud física: Que corresponde a la capacidad de una persona de mantener el intercambio y resolver las propuestas que se plantea. Esto se explica por la historia de adaptación al medio que tiene el hombre, por lo que sus estados de salud o enfermedad no pueden estar al margen de esa interacción.

Proceso de Salud –Enfermedad

Proceso de Trabajo

La salud mental: El rendimiento óptimo dentro de las capacidades que posee, relacionadas con el ámbito que la rodea. La salud radica en el equilibrio de la persona con su entorno de ese modo, lo que le implica una posibilidad de resolución de los conflictos que le aparecen.

Que representa una combinación de las dos anteriores: en la medida que el hombre pueda convivir con un equilibrio psicodinámico, con satisfacción de sus necesidades y también con sus aspiraciones, goza de salud social.

Trabaj

o conceptos: Proceso social: Es una necesidad, es sustento de su desarrollo, permite organizar la vida y cuidar la salud una actividad que

4

Y TRABAJO

salud y trabajo

La salud social:

?

Salud de los Trabajadores

En el desarrollo histórico han surgido diferentes formas de trabajo, y diferentes ubicaciones del hombre en el proceso productivo Situación que genera formas diferenciales de enfermar y morir.

Salud ocupacional según OMS Afirma la OMS que “la salud es parte de la responsabilidad de los gobiernos”. En este sentido es mucho lo que se puede hacer, incluyendo la mejora de los hospitales públicos, el fomento a la

3


Según la OMS, la salud ocupacional es una actividad multidisciplinaria dirigida a promover y proteger la salud de los trabajadores mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes. iniciativa privada (que contemple que la salud es un derecho de todos los individuos) y la protección del medio ambiente.

La eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. Además procura generar y promover el trabajo seguro y sano, así como los buenos ambientes y organizaciones de trabajo.

El proceso de trabajo: Quién lo realiza: el trabajador/a Componentes: El objeto de trabajo: materialinmaterial Los medios: lugar, materiales, equipos-máquinas, etc Las tareas: los pasos para realizar la labor La organización del trabajo: tiempos, relaciones, supervisión, decisiones, etc.

procesos peligrosos. Co-existen el polo negativo y positivo, aunque predomine uno de ellos.

temperatura, humedad, ventilación (diseño, estética: espacio, color, disposición). Grupo II: Contaminantes

Cargas y/o exigencias Factores de riesgo: Grupo I: Microclimatemicroambiente laboral: iluminación, clima.

Físicos: ruido, vibraciones, radiaciones. Químicos: polvos, gases, humos, vapores, líquidos. Biológicos: bacterias, virus, hongos, parásitos. Grupo III Carga de trabajo: Exigencias Físicas: son las exigencias impuestas al organismo que determinan la fatiga muscular. Relacionadas con: posturas, movimientos, desplazamientos, y manipulación de peso. Daños: mayoritarimante a nivel musculoesquéticos y osteoarticulares.

Condiciones y medio ambiente de trabajo Conjunto de factores laborales y extra laborales que se expresan desde la vivencia del trabajador.

Determinan: procesos beneficiosos- favorecedores

Grupo II: Contaminantes: físicos, quimicos y bilógicos. Grupo III: Carga física: posturas, movimientos, manipulación de carga. V: Seguridad Laboral. Grupo VI: Factores Ecológicos- naturales. Grupo I Microclima -ambiente laboral Condicionan el confort, se encuentran en cualquier ambiente: trabajo, hogar, barrio, etc. Incluye: iluminación,

5

Carga de trabajo: exigencias mentales (carga mental). Esfuerzos mentales de atención y memoria. Cantidad y calidad de información. Complejidad de la respuesta. Apremio de tiempo. Capacidades individuales específicas. Grupo IV Carga psíquica: aspectos psicosociales del trabajo. Compatibiliza trabajo, familia y sociedad. Relacionado con: *contenido del trabajo, monotonía, *tiempos turnos, descanso, pausas, *división del trabajo, *capacitación, *satisfacción de necesidades humanas,


*relacionamiento con las personas, *participación, remuneración, *estatus, identificación con la tarea, *iniciativa, estabilidad en el empleo, estilo de mando, etc. Grupo V) Seguridad Laboral Condiciones orientadas a anular y/o minimizar accidentes laborales, enfermedades y eventos: Herramientas, equipos, tecnología apropiada Áreas y sectorización Protección contra incendios Energía eléctrica Limpieza y orden Servicios básicos Grupo VI ) Seguridad Laboral Ropa de trabajo, equipo de protección personal. Botiquín Primeros Auxilios. Atención de la Salud inspección condiciones de trabajo. Capacitación, formación, información PROMOTORES. Participación, Comisión de Salud Laboral. Programas de prevención y seguimiento de accidentes: Vigilancia, Desastres, Hábitos saludables, etc. Daños a la salud: Accidentes laborales Enfermedades profesionales Ley 16.074 Incidentes Desgaste, envejecimiento prematuro Fatiga aguda y crónica Molestias, estrés laboral, burnout, depresión. Insatisfacción. Muerte prematura.

CYMAT: aspectos favorecedores Satisfacción laboral. Salud. Desarrollo humano. Relacionamiento laboral/social. Remuneración.

Prevención en Salud Laboral: Ergonomía, se orienta a la disposición física del espacio tipo de herramientas (desde su origen). Luego incorpora: organización de la tarea el ambiente laboral teniendo en cuenta características del trabajador/a.

Posturas correctas CARGA FÍSICA: daños Afecciones agudas: Tendinitis. Contracturas. Esguinces. Hernia de disco. Afecciones crónicas: Lumbalgia. Cervicobraquialgia. Sd. Tunel carpiano. Trastornos vasomotores.

Ergonomía: componentes Ergonomía física. Ergonomía organizacional.

Vinculado a: Movilizacion y traslado de pesos. Posiciones mantenidas. Movimientos repetitivos.

Ergonomía cognitiva.

6

3


prevención lesiones de espalda

Los trastornos musculoesqueléticos: Relacionados con el trabajo son: La causa principal de incapacidad de las personas en sus años productivos. Ocasionada por exposición crónica a estas tensiones físicas.

CÓMO LEVANTAR PESOS: Levante poco a poco. Suavemente y sin brusquedades.

levantamiento con otros Las personas que levantan cosas conjuntamente deben tener una fuerza equiparable y practicar colectivamente ese ejercicio. Los movimientos de alzado han de realizarse al mismo tiempo y a la misma velocidad. Los pesos máximos recomendados, a realizar en la jornada de trabajo y manualmente según el decreto 406/88 Uruguay Hombres = 55kg Mujeres =25Kg

ACTUAL: 25 k. hombre

7


Ejercicios en el trabajo

8


ejercicios en la oficina Al inicio de la jornada. Al término de la jornada. En el tiempo del descanso en el trabajo. En cada momento que sienta dolor o molestias. Trabajo saludable. Partiendo de los aspectos favorecedores en el trabajo- vida... Recreamos mecanismos de protección a los aspectos adversos a la salud-vida.

prevención de riesgos laborales en centros de llamadas telefónicas En los centros de atención telefónica puede parecer que no es nada peligroso. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, puesto que las tareas de los teleoperadore s están claramente asociadas a problemas de salud: * dolencias músculo esqueléticas (lumbalgias, contracturas de cuello y hombros, síndrome del túnel carpiano…)

* alteraciones del oído y la voz ocasionadas por el ruido (ambiental y de los auriculares)

9

* enfermedades relacionadas con factores de riesgo psicosocial (estrés, trabajo repetitivo, fatiga mental, violencia verbal…) *ansiedad, trastornos del sueño, fatiga, dolencias digestivas, etc., que se reflejan en altos índices de ausentismo, lo cual también representa un grave inconveniente para la empresa y para el resto del equipo.

A continuación, exponemos las medidas preventivas básicas relacionadas con el trabajo en los centros de llamadas telefónicas, siguiendo los contenidos de un interesante documento elaborado por el INRS francés, así como de los portales de ergonomía y psicosociología de la página web del INSHT.


normativa: EL STRESS NO ES SÓLO CLAVE 1

cómo prevenir decreto 406/88 prevención de accidentes de trabajo BPS Respetando el

1. Respetar la superficie mínima de 2 metros cuadrados de espacio por persona, sea cual sea el número de trabajadores de la empresa (Decreto 406/88 Lugares de trabajo Anexo I). Por razones de comodidad de los puestos y de los lugares de paso, es recomendable que la longitud de los locales de más de 25 metros cuadrados sea inferior a tres veces su anchura. 2. Diseñar el puesto de trabajo siguiendo principios ergonómicos, facilitando que los medios empleados (mesas, sillas, auriculares, elementos informáticos…) se adapten a las características de los trabajadores y permitan desarrollar las tareas con comodidad, con el fin de evitar la aparición de riesgos musculoesqueléticos. Tanto si la disposición de los puestos de trabajo es en línea, forma más habitual, como en filas, trebolillo o margarita, la anchura de la mesa debe ser, al menos, de 1,6 metros. Del mismo modo, una superficie útil de trabajo de 1,3 metros cuadrados permite colocarla pantalla del ordenador, el ratón, el teclado y dejar espacio suficiente para escribir y manejar documentos.

3. Adoptar buenas posturas al sentarse, prestando especial atención a mantener la espalda recta y bien apoyada en el respaldo de la silla. Trabajo en posición sentado). Alternar, en la medida de lo posible, esta posición con la de sentado-de pie; los planos de trabajo que permiten estas variaciones representan un gran avance desde la perspectiva ergonómica. 4. Acondicionar los locales para que el nivel de ruido no sobrepase los 55 dB (A), que es el valor máximo considerado para no llegar a perturbar una conversación. Para ello, se puede recurrir a la instalación de materiales absorbentes que ayuden a reducir el nivel de ruido, así como a la colocación de mamparas entre los puestos de trabajo. El ruido representa una interferencia una traba, en las comunicaciones de los teleoperadores, por lo que las tareas se ejecutan con mayor dificultad y se pueden cometer más errores. Estas circunstancias agravan las situaciones de estrés y sus manifestaciones: cefaleas, problemas vasculares y digestivos, ansiedad, etc.

5. Procurar no subir el volumen de los auriculares por encima de la mitad del máximo nivel que alcancen, para evitar una 10

exposición continuada al ruido que pueda resultar peligrosa. Lo recomendable es proporcionar a los trabajadores equipos con un limitador de volumen que impida sobrepasar el nivel promedio de ruido a partir del cual se pueden producir daños auditivos: 80 db(A) para 6 horas de trabajo específico para el área salud. Debido al ruido ambiental, es frecuente que los teleoperadores tiendan a aumentar el volumen de los auriculares para mejorar la calidad de la comunicación con los interlocutores, con el consecuente perjuicio que esto ocasiona en el aparato auditivo.

6. I n f o r m a r a l a p e r s o n a responsable del centro de trabajo cuando se observe un nivel de ruido ambiental elevado o molesto, del mismo modo que si se notan z u m b i d o s (tinnitus) o sensación de oídos taponados en circunstancias no laborales, para que la empresa adopte acciones protectoras. Estas alteraciones auditivas son indicadores de una sobreexposición al ruido que de mantenerse puede tener efectos permanentes.

7. Tener en cuenta los riesgos derivados de la utilización de equipos con pantallas de visualización. La pantalla debe ser anti reflectante y con una superficie mínima de 14 pulgadas (preferentemente, igual o superior a 17 pulgadas), los caracteres de la pantalla serán claramente legibles a una distancia de 50 centímetros y la imagen debe permanecer estable, sin vibraciones y parpadeos molestos.

8. Asegurar una iluminación bien diseñada que contribuya a disminuir la fatiga visual y postural de los teleoperadores. Es aconsejable superar los 500 lux que representan el nivel mínimo de luz que se necesita en actividades de procesos de datos. Como norma general, se deberá dotar a


normativa

los puestos de trabajo de la máxima luz natural, evitando los excesivos contrastes y los reflejos en las pantallas del ordenador.

9.Favorecer intervenciones que reduzcan el riesgo de afonías, teniendo en cuenta que la voz es la principal herramienta de trabajo de los teleoperadores: reducir el ruido ambiental (medida nº4) para evitar la necesidad de elevar el tono en las comunicaciones telefónicas, usar sistemas de amplificación y facilitar formación en técnicas de educación de la voz.

10. Es conveniente no forzar la voz por encima del ruido ambiental, así como evitar su uso cuando se

padecen los primeros signos de afonía o algún proceso patológico en la faringe y beber agua con frecuencia para evitar la sequedad de la garganta.

11. Realizar pausas a intervalos regulares de tiempo que permitan aligerar la carga de trabajo. Es conveniente hacer pausas de diez minutos cada hora, facilitando que los teleoperadores las efectúen a su conveniencia, según los requerimientos de la tarea. Esta ocupación presenta un elevado riesgo de fatiga mental y de estrés, dadas las numerosas llamadas que hay que responder durante la jornada de trabajo y la necesidad de evaluar situaciones distintas en periodos muy cortos de

tiempo que suelen oscilar, según intereses de la empresa, entre los tres y cuatro minutos.

12. Ofrecer a los teleoperadores formación e información sobre el contenido de las tareas y los riesgos que puede comportar, así como de los medios que deben utilizar, antes de iniciar el trabajo y cuando se produzca algún cambio de puesto. Los trabajadores deben conocer la planificación de las tareas y su contenido, los objetivos, los parámetros de seguimiento de la actividad (consultas atendidas, tiempo de espera de las llamadas…), así como familiarizarse con los medios informáticos, programas de tareas, equipo telefónico, auriculares y micrófonos.

13. Es especialmente importante facilitar formación periódica sobre técnicas de comunicación y control de las emociones (el trabajo de los teleoperadores implica responder continuamente a los clientes con una actitud agradable y educada —actitud pantalla— que oculta a veces irritación o fatiga) y sobre cómo manejar las llamadas difíciles. Igual de necesario es instruir a los teleoperadores sobre métodos que les ayuden a afrontar los casos de violencia verbal y protegerse

11


del desgaste psicológico que ocasionan. La exposición a situaciones agresivas e insultantes de los teleoperadores es un riesgo que ha aumentado con el tiempo por razones que suelen ser ajenas a los teleoperadores y están relacionadas con factores de la organización.

14. Impulsar medidas que permitan a los teleoperadores intervenir en la organización de aquellas tareas que lo admitan, por ejemplo, en la elaboración de los guiones de respuesta a los clientes, con la idea de favorecer su capacidad de autonomía en el trabajo y contrarrestar la insatisfacción producida por el trabajo monótono y repetitivo (por ejemplo, contestaciones basadas en cuestionarios estandarizados).

Imagen meramente ilustrativa de espacio físico. visualización de datos.

correspondientes.

Decreto 406/88 Anexo I

a) Altura mínima desde el piso al techo: 3 metros;

CAPÍTULO II

15. Cumplir con la obligación

Altura, Cubaje y Superficie

de la Vigilancia de la salud ofreciendo a los trabajadores un reconocimiento médico al año, que incorpore exámenes de oído y garganta, y tenga en cuenta los riesgos específicos del trabajo con pantallas de

Artículo 3º Los locales de trabajo deberán reunir las siguientes especificaciones, sin perjuicio de cumplir con las condiciones establecidas por las Autoridades D e p a r t a m e n t a l e s

12

b) Superficie mínima: 2 metros cuadrados por persona que permanezca en el local;

c) Cubaje mínimo: 10 metros cúbicos por persona que permanezca en el local.


glosario Tinnitus: La causa más común del tinnitus es la exposición al ruido. Si se trabaja en entornos ruidosos durante muchos años sin utilizar equipos de protección especiales aumenta el riesgo de desarrollar tinnitus además de pérdida de audición. INRS: Instituto Nacional de Investigación de Seguridad. INSHT: Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

glosario Los valores de superficie y cubaje se entienden netos libres, descontando máquinas e instalaciones fijas. La altura de los locales será medida desde el piso hasta la altura media de los techos o cielorrasos, cuando ellos no sean planos. Artículo 4º Se podrán permitir alturas y cubajes inferiores a los antes indicados, cuando se adopten medios de ventilación que cumplan las exigencias establecidas en el Capítulo XV y siempre que se mantenga la superficie por encima del mínimo establecido en el artículo anterior

13


para tener en cuenta

en el trabajo

14


Audiometría tonal vs. Audiometría

Así como la audiometría tonal liminar por vía aérea, estudia el camino que normalmente sigue el sonido en condiciones fisiológicas, la audiometría ósea soslaya la parte más exterior del mismo, es decir las zonas responsables de la transmisión de la onda sonora hasta el oído interno. NTP 285: Audiometría tonal liminar: vía ósea y... - INSHT www.insht.es/InshtWeb/Conteni dos/Documentacion/FichasTec nicas/NTP/.../ntp_285.pdf.

¿Qué es la audiometría de tonos puros aéreos y ó s e o s c o n enmascaramiento? • Se entiende por umbral mínimo de audición a la mínima intensidad de sonido que percibe el oído en una frecuencia determinada, es decir, el límite entre lo audible y lo no audible2. Los niveles umbrales de audición pueden determinarse por audiometría de conducción aérea o de conducción ósea.

¿Qué es la audiometría tonal? La audiometría tonal es la prueba que nos permite evaluar el funcionamiento del sistema auditivo y nos revela si la audición está alterada en la parte de la transmisión del sonido o en la parte más relacionada con el sistema nervioso, lo que ayuda a definir

el tratamiento a seguir. La audiometría tonal es la prueba para evaluar el sistema auditivo.

posibles variabilidades en la prueba.

w w w. w i d e x . e s / p e r d i d a auditiva/audiometria

Audiometría. Este examen evalúa su capacidad para escuchar sonidos. Los sonidos v a r ía n d e a c u e r d o c o n e l volumen o fuerza (intensidad) y con la velocidad de vibración de las ondas sonoras (tono). La audición se produce cuando las ondas sonoras estimulan los nervios del oído interno.

La audiometría tonal liminar consiste en la búsqueda de los umbrales mínimos de audición por vía aérea y ósea. Consta de tres pasos: examen de la vía aérea, examen de la vía ósea y prueba de Weber. En algunos casos también la prueba de Bing. En cuanto a la forma de realizar la audiometría se ha de tener en cuenta que se trata de una prueba subjetiva puesto que está influida tanto por la percepción del paciente como por las apreciaciones del explorador. El grado de subjetividad se recude tanto más cuanto más depurada sea la técnica de ejecución y mejor sea el entrenamiento de quien la realiza; por ello, en aras de la exactitud y reproductibilidad de la prueba hay que realizarla siguiendo unas normas estandarizadas que reduzcan

15

¿Qué es una audiometría?

Audiometría: Medlineplus enciclopedia médica. https://medlineplus.gov/spanish /ency/article/003341.htm


tratamientos con yodo radiactivo

¿Qué es la radiactividad? Como todos sabemos, la materia está formada por átomos. Algunos de estos átomos son estables y otros son inestables. Los inestables son aquellos que espontáneamente emiten partículas. En lenguaje científico se dice que los átomos se desintegran o que las sustancias que emiten estas partículas son radiactivas. En el caso del yodo, en su estado habitual, no es radiactivo y tiene un peso molecular de 127, por lo que nos referiremos a él como 127I. En laboratorio se ha conseguido modificar este compuesto, para uso diagnóstico o terapéutico, en forma de yodo radioactivo, siendo la más habitual el 131I, pero cualquier forma de yodo salvo el 127I se considera radioactiva.

Cuando una sustancia tiene un cierto número de átomos inestables, éstos se van desintegrando (emitiendo radiación) poco a poco. En realidad, cada tipo de átomo se desintegra a una velocidad distinta: para algunos de ellos bastan unos pocos segundos para que no quede prácticamente ningún átomo i n e s t a b l e s i n d e s i n t e g r a r, mientras que otros tardan millones o miles de millones de años. Es importante tener en cuenta que la cantidad de desintegraciones, es decir, de radiactividad es proporcional al número de átomos inestables que queden. O en otras palabras: si tenemos una pastilla de 131I que emite 100 mCi (lo que supone una dosis habitual), cuando la mitad de los átomos ya se han

De hecho, hay diferentes tipos de partículas según el tipo de átomo inestable del que se trate y, a d e m á s , l a s p a r t í c u l a s pueden salir a velocidades distintas, es decir, tener distinta energía. Pero todas las partículas radiactivas son pequeñísimas, invisibles hasta para el microscopio, van a mucha velocidad (miles de kilómetros por segundo) y se emiten en todas direcciones. Pero no salen todas a la vez.

16

desintegrado (después de 8 días), sólo emitirá 50 mCi. Con un poco de ayuda de las matemáticas podemos darnos cuenta de que si una sustancia al cabo de un día emite la mitad de radiactividad quiere decir que después del segundo día emitirá la cuarta parte, tras el tercero la octava parte, después de diez días aproximadamente mil veces menos y después de veinte días un millón de veces menos. Es decir que la radiación de una sustancia con el tiempo desaparece. Pero recordemos lo que hemos dicho anteriormente: ese tiempo puede ser de segundos o de miles de millones de años. En nuestros “Consejos prácticos” puedes encontrar una relación más detallada de las medidas de radioprotección a seguir después de la administración de yodo radioactivo. Comprobarás que todas siguen la lógica que acabamos de exponerte.


efectos de la radiactividad

Efectos de la radiactividad Como hemos explicado la radiactividad son partículas muy pequeñas pero muy rápidas (con mucha energía). El efecto de la radiactividad cuando choca contra algo podemos entenderlo si lo comparamos con el efecto de las balas. Hay balas de diferentes tipos y tamaños, con diferentes efectos: una bala de perdigones hace poco daño y es fácil protegerse de ella poniendo algún tipo de escudo (hay partículas, como los rayos alfa, que pueden detenerse con una hoja de papel). Hay balas más dañinas que necesitan un escudo más gordo (partículas que necesitan varios milímetros de agua, como los rayos beta, o unos centímetros de plomo como los rayos gamma), y existen balas de cañón que causan un gran destrozo y hay que meterse en un búnker para protegerse (partículas, como los neutrones, que pueden atravesar más de un metro de hormigón). Sin embargo, la analogía con las balas no es exacta: si bien hay partículas (los rayos beta) que al igual que las balas “dejan un agujero” (hace daño por dónde pasan) y al final “explotan” (hacen más daño), hay partículas que entran como “balas fantasma”. Estas partículas (los rayos gamma) pueden atravesar un material sin dejar rastro y cuando hacen daño producen pequeñas “explosiones”

separadas unas de otras sin dejar entre ellas ninguna señal. Y otra diferencia importante con las balas es que al ser partículas muy pequeñas se comportan según las leyes de la Mecánica Cuántica. No necesitamos entender de Mecánica Cuántica para entender la radiactividad, lo importante es saber que el comportamiento cuántico es aleatorio. Es decir, cuando dos balas iguales chocan contra el mismo material producen el mismo daño, sin embargo, dos partículas iguales lanzadas sobre el mismo material producen efectos distintos: una puede penetrar un milímetro y la otra cinco. Pero eso no quiere decir que no podamos conocer el efecto de la radiactividad. Aunque no sepamos qué efecto va a tener cada partícula, cuando lanzamos muchas sí que podemos saber con gran precisión cuántas de ellas van a p e n e t r a r u n milímetro, dos, tres o los que estimemos (es como cuando tiramos una moneda,

17

no sabemos si va a salir cara o cruz, pero si tiramos miles sabemos que la mitad van a ser cara y la mitad cruz). Este efecto es importante para entender cómo un blindaje frena la radiación: no nos servirá de nada un solo blindaje para parar toda la radiación. Sin embargo, cuánto más blindaje, más protección, como explicamos más abajo.

Efectos sobre el cuerpo humano Si bien las partículas radiactivas son pequeñísimas, también las células humanas o las moléculas de ADN son muy pequeñas, de modo que una partícula que choca contra ellas puede tener un efecto considerable. En realidad las partículas son millones de veces más


En realidad es muy difícil que los rayos sólo choquen contra las células cancerosas y no contra ninguna célula normal. Aquí entra en juego el hecho de que las células cancerosas están enfermas y se r e p a r a n m á s difícilmente que las normales y, por lo tanto son más fáciles de destruir.

pequeñas que una molécula de ADN, así que una sola partícula no suele hacer mucho daño y los propios mecanismos de reparación de la célula pueden arreglarlo.

En la figura siguiente puede verse las principales fuentes de radiación a las que estamos sometidas diariamente:

Cuando hablamos de radiactividad lo habitual es que nos refiramos a rayos que contienen millones o miles de millones de partículas (100 mCi son 3,7 GBq, es decir 3,7 mil millones de partículas por segundo), de modo que pueden llegar muchas partículas a la vez a una misma célula y ésta no es capaz de repararse y se muere. Ta m b i é n p u e d e n p r o d u c i r muchas roturas en la molécula de ADN y, al repararse estas rupturas, pueden ocasionarse mutaciones que provocan que se aparezcan proteínas que no deberían producirse. Esto puede alterar el ciclo normal de muerte celular y producir que la proliferación de células no sea controlada por el organismo, provocando tumores y hasta cáncer. Pero la radiactividad también puede tener un efecto positivo sobre el cuerpo humano. Podemos intentar que los rayos choquen contra las células cancerosas y las destruyan.

18

Aunque al valorar la cantidad de radioyodo que se administra hablamos de Ci (Curio, unidad tradicional) o más actualmente en Bq (Bequerelio), la cantidad de radiación que recibimos suele medirse en milisieverts (mSv), y, en algunos países, como Estados Unidos, las dosis de radiación se cuantifican en unidades llamadas rem. Un sievert es igual a 100 rem. En España lo habitual es recibir entre 2 y 3 mSv (2000-3000 μSv) al año. No se empieza a considerar que existe riesgo hasta que no se supera los 100 mSv anuales. Para tener elementos de referencia, un rayo X del pecho produce 0.04 mSv, una mamografía 0.3 mSv y la radiación natural en el cuerpo humano 0.4 mSv por año y la radiación cósmica al nivel del


mar 0.24 mSv por año. Como referencia con nuestro caso, en el momento de salir de la habitación plomada podemos llegar a emitir como máximo 40 μSv/h a otra persona que esté situada a metro de distancia. Mientras que lo que cualquier persona recibe de forma natural está en torno a 0,3 μSv/h. Esta es la razón por la que se nos piden que sigamos unas medidas de radioprotección. Con ellas salvaguardamos nuestra salud y la de las personas que nos rodean. En la siguiente figura se muestran los mSv que recibimos con diferentes actividades y cuáles son los efectos de recibir dosis muy grandes.

escudo y la radiactividad se detiene. Pero recordemos que hay muchos tipos de radiactividad, luego no hay un escudo perfecto que sirva para todas: para algunos tipos basta una hoja de papel y para otros necesitamos un grueso escudo de plomo, hormigón o algún material pesado. Y no nos podemos olvidar de la naturaleza cuántica aleatoria de la radiactividad: no todas las partículas radiactivas se comportan igual. Si disparamos con una pistola y nos ponemos detrás de una gruesa pared sabemos que ninguna bala llegará nunca a atravesarla (mientras no se destruya la pared…), pero para la radiactividad lo que ocurriría es que algunas partículas se

centímetro sólo deja pasar una de cada 10 partículas, una de 2 centímetros sólo dejará pasar 1 de cada 100, una de 3 centímetros solo 1 de cada 1000, etc. Es decir, que sí que es posible protegerse de la radiación con un escudo: si en el caso anterior pusiéramos una pared de 10 centímetros, no llegaría prácticamente ninguna partícula (muchas menos de las que nuestro propio cuerpo le lanza a la pared…).

Otra estrategia para protegerse de la r a d i a c i ó n e s separarse de ella. Ya decíamos que la radiación se emite en todas direcciones; eso quiere decir que la cantidad de radiación disminuye cuadráticamente: si estamos a 10 centímetros de una fuente radiactiva nos llega 4 veces más que a 20 centímetros, y 100 veces más que si estamos a 100 centímetros. La radiactividad es acumulativa. Esto quiere decir que para protegernos de la radiactividad lo mejor es que estemos el menor tiempo posible cerca de donde hay mucha radiación. Y otra última estrategia para protegerse es dejar que la fuente radiactiva se desintegre. Recordemos que poco a poco todas las fuentes radiactivas van perdiendo fuerza y acaban dejando de serlo. Aunque no se nos olvide que ese tiempo puede ser muy lento o muy rápido dependiendo del tipo de fuente.

Cómo protegernos de la radiación La metáfora de las balas nos sirve también para explicar cómo protegernos de la radiactividad: ponemos un

detendrían en la pared y otras (aunque son iguales a que las que se detienen) la atravesarían. Lo que ocurre es que cuanta más gruesa sea la pared, más partículas se detienen. Y este efecto tiene un comportamiento exponencial: si una pared de 1

19


Asimismo debemos de tener en cuenta que el riesgo para la salud no sólo depende de la intensidad de la radiación y la duración de la exposición, sino también del tipo de tejido afectado y de su capacidad de absorción, por ejemplo, los órganos reproductores son 20 veces más sensibles que la piel.

Y como en tantos otros peligros los niños son más vulnerables. Algunos tipos de radiación hacen que las sustancias con las que chocan se vuelvan radiactivas. Sin embargo, este no es el caso del 131I, porque las energías de los rayos beta y gamma que produce son muy pequeñas. No hay por tanto riesgo de que nuestros objetos cercanos se conviertan asimismo en focos de radiación. Y sobre todo para protegernos de la radiación utilicemos el mismo principio de sabiduría que para todo en la vida: conseguir que la cantidad de radiactividad que recibimos que sea tan baja como sea razonablemente posible.

No podemos ir todo el día con una mampara de plomo rodeándonos, al igual que no podemos analizar cada uno de los alimentos que comemos o filtrar todo el aire que respiramos.

La radiactividad está en todas partes, incluido dentro de nuestro cuerpo y sólo debe preocuparnos si recibimos mucha más de la que ya estamos recibiendo cada

20

momento. Afortunadamente la radioactividad es muy fácil de medir y por lo tanto de saber si estamos recibiendo más mSv de lo normal. Con un sencillo detector poco más grande que un móvil y que cuesta menos de mil euros podemos saber en todo momento la intensidad de la radiación que recibimos. En la habitación plomada tu medico nuclear entrará cada día para ir midiendo como van bajando tus niveles de radioactividad hasta que sea posible darte el alta.


seguridad en laboratorios

No comer, beber, fumar, ni aplicar cosméticos en los laboratorios.

MANIPULACION DE PRODUCTOS:

Mantener el puesto de trabajo siempre limpio y en orden.

Antes de manipular un producto químico deben conocerse sus posibles y los procedimientos seguros para su manipulación.

Revisar de forma periódica, en grupo, los hábitos de trabajo para detectar posibles actuaciones que pueden generar riesgos. Utilizar gafas de seguridad y evitar el uso de lentillas. Utilizar si es necesario, equipos de protección individual.

Si se manejan productos cancerígenos, mutágenos, tóxicos para la reproducción, radioisotopos y/o material biológico adoptar las precauciones que en cada caso, deben tenerse en cuenta para su manipulación.

contenga productos químicos o disoluciones generados en el laboratorio. No superponer etiquetas, ni escribir o rotular sobre la original. Mantener las etiquetas en buen estado.

ALMACENAMIENTO:

ETIQUETADO DE ENVASES:

Disponer de un almacén separado de laboratorio o, en su defecto, de un armario de seguridad y de neveras para inflamables en el propio laboratorio.

Comprobar que todos producto adquirido este etiquetado correctamente. Etiquetar todo envase que

Almacenar solo las cantidades imprescindibles de productos químicos en el laboratorio. Separar siempre lo productos en

21


f u n c i ó n d e s u s incompatibilidades químicas. No almacenarlos. Por ejemplo, por orden alfabético. Guardar por separado los productos de características especiales. RESIDUOS VERTIDOS: Disponer de un programa de recogida selectiva según las características de los residuos generados. No acumular residuos en el laboratorio. Almacenarlos en un lugar específico y gestionarlos según las disposiciones legales vigentes. Tratar los derrames con los productos adecuados según sus características y recogerlo como residuos. Minimizar los residuos, optimizando la gestión de compras, los procedimientos de trabajo, valorando su r e c u p e r a c i ó n y s u neutralización. Recoger el material de vidrio en contenedores especiales.

EMERGENCIAS: Disponer de un plan de emergencia con toda la información necesaria (teléfonos, vías de evacuación, equipos de protección, etc.). Señalizar la ubicación de las instalaciones y aparatos o materiales existentes para la actuación en casos de emergencias.

22

Disponer de protocolos escritos de actuación para situaciones específicas, como derrames, salpicaduras, conatos de incendio, etc. Adiestrar a los trabajadores sobre la actuación correcta en casos de emergencias y accidentes. Promover la practica periódica de simulacros de accidentes y emergencias.


HORARIOS DE ABOGADOS EN AFCASMU ABOGADAS LABORALES Dra. AMELIA DA CUÑA MIERCOLES 9:00 a 11:00 Cel: 099 254 221 Dra. ANA LAURA MACHADO VIERNES 16:00 a 18:00 Cel. 099 895 856 Dra. ROSARIO LANDRI MARTES 16.00 A 18.00 Cel. 099 128 619 ABOGADOS

CIVILES

Dra. TABATHA GARCIA LUNES 13:15 a 16:15 Cel.: 095 575 615 Dra. SANDRA SANCHEZ MARTES 12:00 a 15:00 Cel.: 094 539 510 JUEVES 12 A 17:30 Dr. PABLO OLIVERA MIERCOLES 14:00 a 16:00 Cel.: 098 737 356 VIERNES 14:00 a 16:00 SALA DE ABOGADOS:2487 22 26


Revista AFCASMU Junio/ Julio 2018  

28 de Abril Día Internacionial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Hablemos sobre salud laboral.

Revista AFCASMU Junio/ Julio 2018  

28 de Abril Día Internacionial de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Hablemos sobre salud laboral.

Advertisement