Page 1

REUNIÓN DIVESUP – FAUECH Jueves 1 de agosto de 2011 TEMA 1. LEY DE INCENTIVO AL RETIRO Introducción

Estimamos que previo a establecer una nueva ley de incentivo al retiro o la reforma de la actual, se deben tener en consideración tres situaciones particulares en las que se encuentran los académicos de las universidades estatales:

a) Aquellos académicos que actualmente permanecen incorporados al antiguo sistema previsional ISP ex INP b) Aquellos académicos que, habiendo ingresado al mismo sistema anterior, se vieron obligados por diferentes motivos y situaciones, a incorporarse o verse obligados a incorporarse al nuevo sistema de AFP. c) Aquellos académicos que ingresaron a las universidades con el nuevo sistema de AFP.

Ante estas tres realidades distintas, el nuevo incentivo debiera tener un aspecto común y dos claramente diferenciados. El aspecto común debe estar orientado a mantener el beneficio previsional, consistente en un desahucio equivalente a 24 meses de remuneraciones, determinada por el promedio total haber, de los últimos 12 meses; beneficio ese que estaba contemplado en el antiguo DFL N°338, de 1960, el que fue derogado por la Ley N°18.834 de 1988, es decir, que derogó con posterioridad a la fecha de los nombramientos de los académicos, el aludido DFL N°338.

Respecto de los académicos que se encuentran en el punto b) anterior, la solución de incentivo al retiro para ellos, debe encontrarse en una de las siguientes dos medidas legales:


1) Que se introduzca una modificación al Decreto Ley N°3.500, de 1982, que permita por una sola vez y dentro de un plazo de un año, el regreso a su antiguo sistema al que primitivamente estaban incorporados; o 2) Que a dichos académicos se les conserve el incentivo complementario establecido en la actual Ley N°20.374, equivalente a 935 UF para jornada completa o las proporcionales para jornadas menores, además de los 24 meses de remuneraciones ya señalados como base para todos.

En el caso c), de los académicos que sólo tuvieron la posibilidad de incorporarse al nuevo sistema, el incentivo debiera contemplar los aludidos 24 meses de remuneración, más las 935 UF para jornada completa o proporcional si fuere menor.

Es importante destacar que, en la norma que establezca el incentivo para cualquiera de las tres situaciones mencionadas, debe quedar estipulado expresamente que la facultad de acogerse a él, es absolutamente voluntaria y de decisión personal del académico respectivo.

Resultados objetivos de la actual Ley de Incentivo al Retiro 1. Menos de un 25% de los académicos de jornada completa se acogieron a

ella. Se esperaba que a los menos un 80% de las personas que cumplían con los requisitos hicieran uso del incentivo. 2. El monto del incentivo entregado por esta ley no se hacía cargo de la

pérdida patrimonial que tuvieron los académicos al ser obligados por los Rectores Delegados y las circunstancias políticas de esos años a pasarse a las AFP.


3. Este incentivo no compensa lo que se consideraba como un derecho

adquirido, la pérdida del mecanismo de desahucio laboral que correspondía a un fondo de retiro que contemplaba un pago de 24 sueldos. Objetivo General para un nuevo sistema de retiro Crear una nueva ley de incentivo al retiro o reformar la actual, que garantice un sistema permanente de desvinculación del sistema, que conjuntamente con retribuir los servicios prestados al Estado en consonancia con la entrega por años a la academia y al engrandecimiento del país desde la educación superior.

Objetivos específicos • Evaluar y consensuar con las autoridades pertinentes la solución legislativa que permitiera consagrar en forma permanente y con cargo total al fisco un sistema de retiro para los académicos de las universidades estatales. • Asegurarse el financiamiento del costo de este nuevo sistema y compatibilizarlo con el debido respaldo parlamentario, a objeto que en lo posible la nueva ley quede promulgada antes del 31 de diciembre de 2011. Alcances y limitaciones • En lo posible la nueva ley debiera permitir que las universidades no se descapitalicen y pierdan la experiencia acumulada de los académicos que se acojan a retiro, asegurando que idealmente que aquellos académicos de jornada completa puedan servir a sistema universitario hasta por un máximo de 12 horas.

REUNIÓN DIVESUP – FAUECH  

nueva ley de incentivo al retiro o la reforma de la actual

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you