Issuu on Google+

Dr. Jos茅 Maripani Docente del Departamento de Administraci贸n Y Econom铆a Vicerrector de Administraci贸n y Finanzas Universidad de Magallanes Mayo 2013


Masificación de Estudiantes:

De una población de 175 mil (175.250) alumnos en educación superior en el año 1983, se ha llegado a un número superior al millón de estudiantes (1.127.181) al año 2012, cifras que muestran el gran proceso de masificación en la educación superior en el país.


Masificación de Instituciones:

En cuanto al número de Instituciones, de 8 sólo universidades en el año 1980, se llegó a un máximo de 303 instituciones en 1991 (62 Universidades, 81Institutos Profesionales y 160 Centros de Formación Técnica). Disminuyendo en el año 2011 a 178 instituciones (60 Universidades, 45 IP y 73 CFT) y para abril del 2013 un total de 166 Universidades, 44 IP y 62 CFT)

(60


Los Bienes Públicos tienen 2 características: (1) Si esta siendo utilizado por un consumidor es dificil o imposible detener a otra persona para que tambien lo utilice. “No Excluyentes” (2) La cantidad del bien que se consume no afecta la cantidad que pueda consumir otra persona.

“No rivales”


Justicia

Orden Público

Defensa

Caminos Públicos

Educación

Salud Publica

Etc.


Las Externalidades son la diferencia entre la

valoración (Costo-Beneficio) privada y social. 

Los beneficios de la Educación Superior tienden a ser difíciles de identificar y medir, como por ejemplo:

◦ Los empleadores y la sociedad se benefician de una fuerza laboral educada. ◦ Los productores de bienes y servicios también se benefician de consumidores educados.


Los beneficios de la educación Superior, van más allá del individuo que la termina exitosamente.

En el caso de las externalidades, los Mercados tienden a producir menos bienes públicos de los que necesita la sociedad, por lo que el sector público tiene un rol que jugar.

También se aprecia un problema del Free Rider, por la

influencia de los mercados internacionales que también se apropian de los beneficios de la Educación Superior.


Provisión ◦ ¿Quién debería proveer la Educación Superior?

Calidad ◦ ¿Quién debiera asegurar la calidad y cómo?

Financiamiento ◦ ¿Cómo los costos de la Educación Superior deberían ser compartidos entre las personas, sociedad y empleadores?


La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), de la cual Chile es miembro indica que:

“Una institución de educación se clasifica como pública si esta es: (1) Controlada y gestionada directamente por una autoridad o agencia de educación pública, o

(2) Está controlada y administrada directamente por una agencia del gobierno o por un órgano rector (Consejo, Comisión, etc), y la mayoría de sus miembros son nombrados por una autoridad pública o elegidos por sufragio público.”


Porque las Universidades Públicas como entidades abiertas y directamente vinculadas con su entorno, en constante diálogo con la sociedad y sus transformaciones, debieran capturar en su misión la responsabilidad social, que debiera plasmarse en las distintas funciones que desarrolla, de modo que contribuya en la creación y transmisión crítica del saber en un nivel superior y en un entorno de calidad,  promueva la creación artística y la difusión cultural y aporte al desarrollo a nivel nacional y regional.


Transparencia

Rendición de cuentas a la sociedad

Independencia de los poderes políticos, religiosos, económicos y fácticos.

Pluralidad que permita la integración étnica, cultural, religiosa, lingüística, de clases sociales, y de diversidad de género

NO EXCLUYENTE …. NO RIVAL

EN EL PROCESO Y EN EL ACCESO


Desde el punto de vista estructural, quisiera plantear a lo menos dos consideraciones:

1) Desarrollo Económico y Estructura Demográfica.

Es importante que la estructura demográfica del capital humano esté relacionado con los sectores productivos existentes, y apoye la creación de nuevas áreas de desarrollo. Por Ejemplo Becas Chile, y lo que ha ocurrido recientemente en Aysen, es un claro ejemplo de la necesidad de formación de capital humano.


2) Disparidades Regionales.

La manera en como se decida enfrentar el problema de las asimetrías existentes entre las regiones, zonas extremas y la capital debiera incidir en el financiamiento de la educación superior, ya que los factores geopolíticos, de aislamiento, baja densidad poblacional y altos costos (de transporte, implementación y mantenimiento), influyen de manera importante en la desigualdad educativa, que a su vez está estrechamente asociada a la desigualdad económica y social del país.


Financiamiento

En este nuevo escenario surgen con fuerza nuevas interrogantes, debates y posicionamientos políticos e ideológicos en torno a las fuentes de financiamiento, como por ejemplo: ¿De dónde deben provenir los recursos para la educación?, ¿Debiera ser esta gratuita? y ¿Para quienes?, ¿Cómo se distribuyen los recursos públicos entre las universidades del país?, ¿Cómo se reparten al interior de ellas?, ¿Cuál es la responsabilidad de las Universidades Privadas que reciben recursos públicos?.


Autonomía

A diferencia de otras instituciones, la autonomía de las universidades públicas constituye parte primordial de su funcionamiento, su independencia del poder del Estado y de cualquier otra entidad es lo que garantiza su rol crítico hacia los diferentes ámbitos del poder. Pero la autonomía, esencial para la generación de conocimientos en un contexto plural y diverso, no puede ser un marco protector de deficiencias académicas y administrativas, ni de trabas burocráticas.


Mejorar la colaboración y cooperación con la Educación Pública primaria y secundaria. Educación Masiva, meritocrática o de nivelación. Control de los Costos Educacionales … un paso hacia una mayor cobertura y gratuidad.

Financiamiento para I+D+i

Internacionalización



La Educacion Estatal en Chile por J Maripani