Page 1

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

2

TRAMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL: Fiscalidad: (fiscus caesaris) es una rama de la ciencia económica que se dedica al estudio de la organización de la Hacienda Pública y del sistema tributario del país. Hacienda Pública: Es quien se encarga de recaudar los tributos (ingresos públicos) y de su administración (gasto público). Recogido en los presupuestos de las administraciones públicas (Estado, CCAA y Ayuntamientos). En nuestro país hay 3 Hacienda Públicas: Estatal, autonómica y local. Presupuestos del sector público: previsión de gastos e ingresos de cada una de las Administraciones Públicas para un año determinado. • • •

Presupuestos consolidados del Estado: gastos del Estado, Seguridad social, Organismos autónomos y entes públicos. Presupuestos de las CCAA: Junta de Andalucía Presupuestos de la Administraciones Locales: Ayuntamiento de Málaga.

Tributos: conjunto de ingresos exigidos y recaudados por las Haciendas Publicas. Existen tres clases IMPUESTOS.

de

tributos:

TASAS,

CONTRIBUCIONES ESPECIALES,

NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA FISCAL ESPAÑOL: 1. La Constitución: El Estado tiene la potestad originaria para establecer los tributos, Mientras que las CCAA y cooperaciones locales lo son por delegación del Estado. 2. Ley General Tributaria: Principios generales del sistema tributario Español, clasificación de los tributos, conceptos tributarios, inspección de los tributos. 3. Ley general presupuestaria: Procedimiento de elaboración y ejecución de los Presupuestos Generales del Estado. 4. Leyes y reglamento de cada impuesto: Normas que regulan cada uno de los impuestos.

CLASES DE TRIBUTOS: • • •

TASAS: tributo que se exige por una prestación de un ente público a un particular. CONTRIBUCIONES ESPECIALES: se exige por un aumento en el valor de los bienes como consecuencia de una obra pública. IMPUESTOS: tributos exigidos sin que exista una contraprestación directa.

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

1


TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

2

TERMINOLOGÍA TRIBUTARIA: • • •

• • • •

Hecho Imponible: Hecho económico recogido por la ley de cada tributo que origina el nacimiento de la obligación tributaria. Exenciones. Sujeto pasivo: Aquel sobre el que recae la obligación tributaria. Contribuyente: quien paga tributo sustituto contribuyente el que cumple con las obligaciones, e ingresa el dinero del contribuyente. Base imponible: Cuantificación del hecho imponible Base Liquidable: B. Imponible- Reducciones establecidas por la ley del tributo Cuota tributaria: B. Liquidable x tipo gravamen Deuda tributaria: cuota tributaria + recargos.

ESTRUCTURA IMPOSITIVA ESPAÑOLA: Según la forma de gravar: • •

Directos: son abonados directamente por el contribuyente IRPF Indirectos: Existe contribuyente y sustituto del contribuyente. IVA

Según lo que se grava: • •

Personales: tienen en cuenta circunstancias personales del contribuyente IRPF. Reales: Gravan la propiedad de algunos bienes.

Según la Administración que los gestiona y recauda:

ESTATALES: IRPF, IVA , ADUANA, MATRICULACIÓN.

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

2


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

IRPF:

SOCIEDADES

Hecho imponible: obtención de la renta.

Hecho imponible: Beneficios obtenidos y las sociedades

Base imponible: ingresos obtenidos Tipo de gravamen: Progresivo CCAA: 50%

Base imponible: cuantía de beneficio Tipo de gravamen: general 3%

IVA Hecho imponible: consumo de bienes y servicios Base imponible: importe Gravamen: 18%,8%,4% CCAA: 50%

IMPUESTOS ESPECIALES Hecho imponible: Fabricación y consumo de alcohol y bebidas alcohólicas Tipo de gravamen: según grados de alcohol

RENTA DE ADUANAS Hecho imponible: Importación de mercancías Base imponible: Valor de la importación Tipo de gravamen: Tarifas aduanera

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

IMPUESTO DE MATRICULACIÓN Hecho imponible: Compra vehículos Base imponible: precio

3


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

AUTONÓMICOS: SUCESIONES, DONACIONES ITP Y AJD: • • •

Sucesiones y donaciones: obtención de bienes y dinero (mortis causa) “sucesiones” entre vivos donaciones. ITP: Impuesto de transmisión patrimonial AJD: Actos Jurídicos Documentados

IMPUESTOS LOCALES IBI: Propiedad de bienes e inmuebles IAE: Ejercicio de una actividad empresarial IVTM: Propiedad vehículo a motor IVTU: Transmisión de un bien urbano ICIO: Realización de construcción y obra.

IMPUESTO SOBRE TRANSMISIONES PATRIMONIALES Y ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS

Hecho imponible: 1) Compraventa de bienes muebles e inmuebles que se efectúan entre particulares. 2) Documento notariales y mercantiles. Base imponible: Importe según escritura y valoración de Hacienda. Tipo de gravamen: -compraventa de bienes inmuebles (7%; 3.5% vpo o menores) -compraventa de vehículos: (4%) -Actos jurídicos documentados 1% documentos notariales Escrituras de constitución de sociedades Escrituras prestamos hipotecarios.

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

4


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

0.30% prestamos hipotecario por compra vpo /escritura

IMPUESTO SOBRE SUCESIONES Y DONACIONES

Hecho imponible 1) Adquisición del bien por Herencia…. Sucesiones 2) Adquisición del bien por donación….. Donaciones Base imponible: valor neto de los bienes recibidos (valor bienes- sus deudas) Base liquidable: Base imponible- Reducciones -Reducción del 100% si la BI no excede de 175000 y 250000 discapcitados -Adquisición de la empresa familiar si conyuge o hijos hereda la empresa familiar 99% cinco años. -Adquisición de la vivienda habitual de la persona fallecida deducción del 99.99% del valor de la misma, siempre que el adquiriente viviera en la misma en el momento del fallecimiento del causante Reducciones en donaciones: El 99% del importe donado por el padre al hijo (menor de 35 años) para comprar una vivienda habitual en Andalucía.

TRIBUTOS LOCALES

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS (I.A.E.)

Hecho imponible: Está constituido por el ejercicio de actividades económicas Excepciones: Entidades de carácter benéficos empresarios y profesionales que sean persona físicas, las sociedades cuyo importe neto de su cifra de venta anuales en el ejercicio anterior, no exceda 1000 000 , las sociedades nuevas durante los primeros años de ejercicio de actividad. Deuda tributaria: la empresa de recaudación municipal (Gestrisam) se tiene en cuenta diversos factores que pueden influir en la obtención de beneficio por parte de la empresa: tipo de actividad, superficie del local, nº de habitantes, volumen, ventas. Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

5


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL Deuda tributaria= cuota íntegra- bonificaciones+ Recargo provincial

-Cuota incrementada= (cuota fija + valor superficie del local)x coef ponderación coeficiente situación.

x

-Cuota fija= Importe que determina Hacienda según la actividad de la empresa. •

Valor de la superficie: se valora la superficie útil del negocio teniendo en cuenta el nº de habitantes de la población, para obtener la superficie útil se tiene en cuenta el local 95%, almacén 55%, en los bares con terraza en verano solo computa el 40% de la superficie de la terraza. Coeficiente de ponderación: Volumen de ventas que tiene la empresa para ello= cuota fija + valoración de superficie se le aplica el coeficiente de ponderación. Coeficiente de situación: La categoría de la calle donde está el negocio.

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES (I.B.I) Hecho imponible: la propiedad de bienes inmuebles, tanto rústicos como urbanos. Exenciones: que se propiedad del estado, de la CCAA, Ayuntamientos, iglesia católica, cruz roja. Base imponible: Está constituido por el valor del catastro, organismo dependiente Hacienda, Este valor, llamado catastral, está formado por el valor del suelo más el valor de construcción. Cuota integra: Cada ayuntamiento puede establecer el tipo de gravamen que considere conveniente, siempre que no supere el 1.10% (bienes urbanos) y el 1.07% (bienes rústicos). Deuda tributaria: Bonificación del 50% en la cuota íntegra para los propietarios de viviendas de protección oficial durante los tres primeros años desde su adquisición, bonificación del 50% para titulares de familias numerosas, bonificaciones para minusválidos. Se abona mediante dos recibos anuales (Junio y Noviembre).

IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA (IVTM) Hecho imponible: la titularidad del vehículo de tracción mecánica

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

6


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

Exenciones: Vehículos del Estado, CCAA y Ayuntamientos, ambulancias, vehículos de minusválidos, autobuses urbanos, tractores. Cuota íntegra: En este impuesto no existe base imponible, ya que el Ayuntamiento asigna directamente el importe a pagar según la potencia del vehículo.

IMPUESTO SOBRE INCREMENTO DEL VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA (IVTU)

Hecho imponible: Incremento del valor que experimenten los terrenos de naturaleza urbana que se ponga de manifiesto como consecuencia de la venta de la propiedad de los mismos. Base imponible: Está constituida por el incremento del valor del terreno que se ponga de manifiesto en el periodo transcurrido entre su compra y su venta. Cuota tributaria: Base imponible x 30%. Se abona en los 30 días desde la venta del inmueble o del terreno.

IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS (ICIO) Hecho imponible: la realización, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia u obra. Base imponible: Coste real de la construcción, instalación u obra Cuota: 4% de la base imponible. Se debe abonar en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra.

TASA POR LA RECOGIDA DE BASURAS Hecho imponible: Prestación recogida de basuras y residuos sólidos urbanos Cuota tributaria: El ayuntamiento determina la cantidad a pagar, dependiendo del tipo de actividad industrial o comercial que desarrolle la empresa y la superficie de su local.

TASA POR ENTRADA Y SALIDA DE VEHÍCULOS Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

7


TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

2

Tasa que se exige por el aprovechamiento o reserva de espacio público para: • • •

Entrada y salida de vehículos de edificios Vados Reserva de espacio para carga y descarga Reserva de espacio en la vía pública para el servicio de empresas o particulares.

TRÁMITES FISCALES DE INICIO DE ACTIVIDAD En los impuestos autonómicos no se requiere el alta previa, si en los municipales y estatales. En los impuestos municipales los contribuyentes deben notificar a su Ayuntamiento que han pasado a ser sujetos del tributo correspondiente, alta en la oficina de gestión tributaria del Ayuntamiento. •

Alta en el IAE, alta en la tasa de basura por parte de las empresas, alta en el IBI, alta IVTM, ICIO en el Vado

En algunos de los impuestos estatales, son los empresarios los que tienen que notificar a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) el inicio de su actividad. La declaración de inicio de actividad se llamaba declaración Censal (036 o037) • • • • •

Indicar el régimen que van a utilizar para liquidar el IVA y IRPF. Solicitar en NIF por parte de las sociedades. Permite que Hacienda tenga un censo de las empresas que tienen Actividad en España. Indicar las modificaciones que se produzca en la empresa Notificar el cese de la actividad empresarial

IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO Hecho imponible: Grava la compraventa de bienes y servicios a través de las empresas. Tanto si las adquisiciones tienen lugar dentro de España, como en la Unión Europea. Sujeto pasivo: Además del contribuyente, existe un sustituto del contribuyente •

Contribuyente: aquel que debe pagar el impuesto (comprador).

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

8


TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

2

Sustituto contribuyente: la empresa que se encarga de ingresar en la AEAT el IVA cobrado a sus clientes.

Operaciones exentas: aquellas que están comprendidas en el hecho imponible pero que la ley del impuesto establece que no deben ser gravadas. Base imponible: valor monetario del bien o servicio + Comisiones abonadasdescuentos obtenidos. Cuota tributaria: Base imponible x tipos de gravamen.

REGÍMENES DE TRIBUTACIÓN Régimen General: En el que el importe de la cuota se determina teniendo en cuenta el IVA cobrado por las ventas o por la prestación de servicios y el IVA pagado por las adquisiciones de bienes y gastos de la empresa Regímenes especiales: se utilizan en algunos sectores que no les resulta viable el régimen general • •

Simplificado: El importe a ingresar se determina teniendo en cuenta una serie de factores que influyen en el volumen del negocio. Recargo de equivalencia: los empresarios no deberán realizar las declaraciones de IVA. Pero deberán abonar a sus proveedores el IVA más el recargo de equivalencia.

El régimen simplificado es voluntario. Se puede renunciar al darse de alta en la actividad o indicándolo en el mes de diciembre del año anterior que se va a aplicar a la renuncia.

REGIMEN GENERAL Requisitos del IVA: 1) El IVA grava las compraventas de bienes y serciios en los que interviene una empresa como suministradora del bien o prestadora del servicio. 2) Las empresas vendedoras tienen que declarar el IVA repercutido a sus clientes, reflejado en las facturas de sus ventas 3) Tienen que declarar el IVA soportado que sea deducible por sus compra y gastos 4) Las facturas tienen que ser emitidas en el momento de la operación y en el plazo de 30 días. Las facturas emitidas se deben conservar durante 4 años.

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

9


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL 5) Declaración de libros registros (340): Acompaña al 303 se trata de informar vía telemática acerca de una serie de datos que contienen las facturas emitidas y recibidas. Declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (349) Declaración trimestral que informa de las compra y ventas relacionadas con empresas de la UE. Declaración resumen anual de IVA (390): Se presenta en enero y recoge el resumen de las 12 o 4 liquidaciones periódicas correspondiente al año anterior.

Declaración anual de operaciones con terceros (347): Se presenta en marzo de cada año para indicar aquellas compras y ventas con un importe igual o superior a 3005 € 6) Las empresas deben llevar 4 libros registros: facturas expedidas, facturas recibidas, bienes de inversión y operaciones intracomunitarias.

LA NUEVA DEVOLUCIÓN DEL IVA MENSUAL Es un régimen voluntario que debe solicitar el empresario mediante su inscripción en el registro de devolución mensual (REDEME) La inscripción se realiza en el modelo 036 delegación censal. Las solicitudes de inscripción se deben presentar en noviembre del año anterior, serán inscritos siempre que no hayan falseado declaraciones anteriores. Las declaraciones se realizan con periodicidad mensual del 1 al 20 el mes siguiente al devengo de las operaciones. El modelo 303 se presentará vía telemática. Las empresas que se adhieran a la devolución mensual del IVA tendrán que presentar obligatoriamente el modelo 340 junto con el 303. Las devoluciones se deben efectuar en un plazo máximo de 6 meses desde la presentación de la liquidación.

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

10


2

TRÁMITES FISCALES DEL EMPRESARIO INDIVIDUAL

PRESENTACIÓN TELEMÁTICA MODELO 303 Cuando sale a pagar deberá realizarse el mismo día en que tenga lugar el pago de la entidad bancaria, el procedimiento: 1) El declarante efectuará el ingreso en la entidad bancaria, obteniendo el nº de referencia 2) El declarante se conectará con la AEAT y seleccionará la declaración a transmitir (modelo 303), e introducirá el nº de referencia. 3) Transmitirá la declaración con la firma electrónica. 4) Si es aceptada, la AEAT devolverá en la pantalla los datos del formulario de la declaración validado como un correo electrónico. Si es a devolver el declarante no deberá ir a su entidad bancaria Si no se dispone de certificado electrónico no se beneficiará

Módulo: Blog:

Contabilidad y Fiscalidad afa1.romeroesteo.es

11

TEMA 2  

Tramites fiscales del empresario al comienzo de la actividad

Advertisement