Page 1

6

COSTES DE MATERIALES Y VALORACIÓN STOCKS CLASIFICACIÓN DE LAS EXISTENCIAS Según la clasificación del PGC: • • • • • • •

Materias primas Elementos y conjuntos incorporables Materiales para el consumo y reposición Productos en curso Productos semi-terminados Productos terminados Mercaderías

Según su imputación a la determinación del coste del producto: • •

Materiales directos Materiales indirectos

Según la capacidad de almacenamiento: • •

Materiales almacenables Materiales no almacenables

FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 1. Funciones propias de compra: a. Contactos con los distintos proveedores b. Establecer el volumen óptimo de pedido c. Negociar de forma óptima d. Efectuar de forma óptima e. Plantear la estrategia de proveedores 2. Funciones de aprovisionamiento: a. Estimación de las necesidades de materiales para cada periodo b. Tramitación de pedidos c. Recepción y control de calidad de los materiales d. Recibir e inspeccionar los artículos e. Preparar los informes f. Establecer una guía de recepción de los departamentos g. Emitir un informe de recepción El cálculo de las estimaciones de materiales ha de realizarse conjuntamente con el departamento de planificación, basándose en el proceso productivo.

Módulo: Gestión de Aprovisionamiento Blog: www.afa1.romeroesteo.es

1


6 La función de aprovisionamiento se encargará de realizar todas aquellas actividades necesarias para facilitar la gestión de los stocks y asegurar niveles de calidad exigidos a todas las adquisiciones de la empresa. 3. Función de almacén: Consiste en almacenar y custodiar todos los materiales que entran, clasificarlos atendiendo a diversas características y criterios, y por último, incorporarlos al proceso productivo. El volumen de stocks está condicionado por dos variables fundamentales: • La demanda • El plazo de entrega de los proveedores 4. Codificación de los materiales: Los objetivos de la codificación son la identificación geográfica del material dentro de la empresa y la identificación del material. Tipos de codificación: - Numérica - Alfabética - Alfanumérica

EL ANÁLISIS ABC DE CONTROL DE MATERIALES El método ABC realiza una clasificación dividiendo los productos de la empresa en tres categorías: A, B y C. Los primeros productos (A) suponen un importante porcentaje de la inversión total en productos inventariados y representan una proporción muy pequeña de las unidades almacenadas. Supervisando esta pequeña parte, se tiene controlado casi en su totalidad el valor del almacén. Por el contrario, los productos tipo C son aquellos que menos interesa controlar, pues aunque representan la mayor proporción de las unidades almacenadas, su valor respecto al total es muy pequeño. Los artículos del tipo B tienen una importancia, en relación al número de unidades en el almacén, semejante a la que tienen con referencia al valor total de la inversión.

Módulo: Gestión de Aprovisionamiento Blog: www.afa1.romeroesteo.es

2


6

COSTES DE MATERIALES Y DE PRODUCTOS 1. El coste de adquisición Esté formado por el precio de compra, más todos los gastos derivados de la función de aprovisionamiento, como pueden ser los transportes o los seguros, menos los descuentos y las devoluciones de compras. 2. El coste de almacenamiento Es el derivado de la conservación de las existencias en el almacén, como pueden ser los alquileres o la amortización de los locales; los gastos de conservación, calefacción o refrigeración; los seguros, tanto de los almacenes propiamente dichos como de las mercancías, etc. También se incluyen los gastos de recepción, inspección, almacenamiento y los de manejo físico del material.

3. Clasificación según los elementos que forman el coste y su asignación al producto a. Coste directo. Es la suma de aquellos insumos que se han consumido en el proceso productivo y que se asignan de forma directa al producto. b. Coste indirecto. Es la suma de los consumos de determinados factores afectos a la explotación.

4. Clasificación en relación a la variación del nivel de actividad a. Costes fijos. Son aquellos que permanecen invariables durante el proceso productivo y durante un periodo determinado de tiempo. b. Costes variables. Varían en función del nivel de actividad.

5. El coste del producto terminado Para el cálculo de los costes del producto final de la empresa es necesario atender a las distintas fases de actividad, ya que se trata de una mezcla de datos procedentes de la contabilidad general y de la contabilidad de costes o analítica, separando los distintos componentes de coste por márgenes.

Módulo: Gestión de Aprovisionamiento Blog: www.afa1.romeroesteo.es

3


6

EL PUNTO MUERTO O UMBRAL DE RENTABILIDAD Se entiende que una empresa ha alcanzado el umbral de rentabilidad cuando no tiene ni beneficios ni pérdidas, limitándose a cubrir costes. Cálculo del punto muerto: Q = Nº de unidades de producto (producido y vendido) Pv = Precio de venta unitario CF = Costes fijos Cvu = Costes variables unitarios

஼௙

Q = ௉௩ି஼௩௨

MÉTODOS DE VALORACIÓN DE LAS EXISTENCIAS A. Precio medio ponderado Consiste en valorar las salidas al mismo precio que estén valoradas las existencias, de forma que si se produce una nueva entrada a un precio distinto varía el precio de las nuevas existencias y como consecuencia el de una posterior salida. B. Método FIFO Recoge las iniciales de la expresión inglesa first in, first out (primera entrada, primera salida), y consiste en valorar las salidas de acuerdo con el precio de la primera partida comprada. En el caso de que las existencias de esa partida no sean suficientes, se empieza a computar el precio de las unidades que correspondan a la siguiente entrada, y así sucesivamente.

Módulo: Gestión de Aprovisionamiento Blog: www.afa1.romeroesteo.es

4

tema 6  

resumen tema 6

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you