Page 1

1

La organización de la empresa 1.1

La empresa

La empresa es una unidad de producción entendiendo por producción cualquier proceso que tenga por finalidad crear o poner a disposición de los ciudadanos los bienes y servicios que necesitan para satisfacer sus necesidades. Los elementos que forman la empresa son: las personas, los materiales, las máquinas, las tareas, las funciones y las relaciones. El D.R.A.E define a la empresa como: ``Entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios generalmente con fines lucrativos y con la consiguiente responsabilidad´´. Existen diferentes tipos de empresa: Forma jurídica

Sector

Grado de participación del Estado Tamaño

Comerciante o empresario individual, profesional o autónomo. Sociedades mercantiles Primario (realizan actividades con recursos naturales) Secundario ( realizan actividades transformadoras o industriales) Terciario o servicios (realizan actividades comerciales) Públicas ( la empresa pertenece al Estado) Privadas ( la empresa pertenece a una persona física o jurídica) Mixta ( la propiedad del capital es compartida entre el Estado y los particulares) Pequeñas y medianas ( Pymes) Grandes

        

Tipos de sociedades: Civiles Comunidades de bienes

Mercantiles

     

Colectiva Comanditaria Anónima Limitada Anónima laboral Cooperativa

Módulo: Gestión comercial y servicio de atención al cliente Blog: Afa1.romeroesteo.es

1


1

La organización de la empresa Para poder organizar la empresa y así conseguir sus objetivos, la empresa se divide normalmente en departamentos. Un departamento es un centro de trabajo que se encarga de una actividad o un conjunto de actividades concretas. La creación de éstos en la empresa depende de su tamaño, de la actividad a la que se dedica y de los recursos disponibles.

1.2

La dirección en la empresa

En la dirección de la empresa existen los siguientes niveles:  Nivel directivo: Se adoptan decisiones que afectan a toda la empresa y tienen trascendencia a largo plazo.  Nivel ejecutivo: En él se toman decisiones de tipo técnico, relativas al cumplimiento de los planes y programas diseñados para alcanzar los fines generales.  Nivel operativo: Se abordan cuestiones (normalmente sencillas) relacionadas con el desarrollo de tareas específicas. Las funciones de la dirección de una empresa: 

Planificar: Consiste en fijar unos objetivos y marcar estrategias para conseguirlos, siempre con la intención de conseguir los fines de la empresa. Organizar: Tiene como finalidad diseñar una estructura en la que queden definidas las tareas a realizar por cada persona que forma parte de la empresa, así como su responsabilidad y autoridad. Gestionar: Consiste en intentar que las personas que forman parte de la empresa realicen las tareas necesarias para conseguir los objetivos marcados. Controlar: Consiste en verificar que todo salga como se había previsto en la planificación.

La estructura organizativa de la empresa se fundamenta en el diseño y mantenimiento de las tareas que hay que desarrollar, del perfil de las personas que las han de llevar a cabo, de las relaciones entre ellas y del control que permita asegurar que se cumplan los objetivos.

Factor humano Elementos que definen la estructura organizativa Factor de contingencias

Módulo: Gestión comercial y servicio de atención al cliente Blog: Afa1.romeroesteo.es

2


1

La organización de la empresa FACTOR HUMANO Para gestionar la empresa, teniendo en cuenta la estructura organizativa, hay varios niveles de dirección, que son responsables de tareas diferentes. Estos niveles son:  Ápice estratégico: Donde están ubicados los altos cargos de la empresa. Estos planifican a largo plazo, por tanto, sus decisiones afectan a la totalidad de la empresa y son responsables de que se cumplan los objetivos.  Línea media o mandos intermedios: Son los jefes de departamento, poseen las mismas funciones que el ápice estratégico, pero limitado en una unidad de trabajo.  Núcleo de operaciones: Asignan las tareas a los trabajadores.  Equipo de apoyo o Staff: Tiene como finalidad el asesoramiento por parte de especialistas. Su relación con la dirección no es de subordinación.

  

FACTOR DE CONTINGENCIAS Aquellos factores o características de la empresa que, según el signo que tomen harán que la empresa se decante por un tipo de organización u otro. Se incluyen variables como: Mecanismos de coordinación: Autoridad formal Normalización Adaptación mutua Tecnología: La tecnología que emplea la empresa influye en el modelo organizativo de la empresa. Por tanto, a mayor sofisticación del sistema técnico, mas complejidad en la estructura organizativo. Entorno: Es la estructura socioeconómica en la que se encuentra inmersa la empresa y que condiciona a ésta, el entorno puede ser: simple, complejo, estable o dinámico.

1.3

La organización en la empresa 

Organización formal: se define como la estructura definida en que la empresa sitúa a cada uno de sus elementos. Está basada en la jerarquía y en las tareas a realizar por cada persona. Organización informal: Conjunto de relaciones personales y sociales que no están preestablecidas por la dirección y que surgen espontáneamente.

Módulo: Gestión comercial y servicio de atención al cliente Blog: Afa1.romeroesteo.es

3


1

La organización de la empresa

1.4

La división del trabajo

Los departamentos se forman asignando a cada trabajador aquellas tareas para las cuales esté más capacitado. Esta división en departamentos o división del trabajo se clasifica, atendiendo a diversos criterios. ORGANIZACIONES JERÁRQUICAS 

 

1.5

Funcionales: Los trabajadores se organizan según su especialización y, por tanto, su capacidad, dependiendo del trabajo que realizan. Por ejemplo el departamento de finanzas, que tiene como finalidad la obtención e inversión de recursos económicos, el de dirección y control, el de producción, etc. Por productos: Se utiliza en empresas que fabrican más de un producto y se refiere a la agrupación de trabajadores según el producto final que se obtiene. Por mercados: Este modelo será eficaz cuando el mercado este segmentado y exista una mayor diferenciación entre los clientes. Mixto: En este modelo se trata de estructurar los distintos departamentos mediante alguno de los criterios anteriores y aplicándolos a la vez.

El departamento de marketing El marketing es el conjunto de actividades que desarrolla una empresa encaminadas a satisfacer las necesidades y deseos del consumidor, con la intención de conseguir un beneficio. Si la división es funcional aparece en los primeros niveles de la estructura organizativa.

Módulo: Gestión comercial y servicio de atención al cliente Blog: Afa1.romeroesteo.es

4

TEMA 1 GCS  

LA ORGANIZACION EMPRESA