BOLETÍN OCTUBRE 2019

Page 1

Octubre

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del t rabajo

2019 CONTENIDO:

Artículos solidarios

2-3

Ideas para manejar la agresividad en enfermos de Alzheimer

4-5

Un pequeño alto en el camino

6

Un amargo adiós

6

Colabora: hazte socio

6

Nuestros mupis publicitarios

7

Famosos y Alzheimer

7

Un paso adelante

8

Un ocaso en solitario

8

Cartagena por la Caridad

9

Experiencias en primera persona

10

Película recomendada

10

Día Internacional del Daño Cerebral Adquirido

11

Solidarios con el Alzheimer

12

El trabajo de AFAL

13-22

Contacta con nosotros

22

Agradecimientos

23-24

Activa la mente. Otro ejercicio...

25

Eventos, actividades y fechas para no olvidar

26

Hazte voluntario. Préstanos tu ayuda

26

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos

27-28

Qué puede hacer AFAL por ti:

 Estimulación cognitiva, Fisioterapéutica y logopedia.  Ayudas técnicas.  Asesoramiento.  Voluntariado.  Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…

AFAL Cartagena y Comarca ha estado presente en la XI Feria de Recursos y Servicios para Mayores y Personas con Discapacidad 'Femadis' organizada por el Ayuntamiento de Cartagena

EL AUTOBÚS QUE MUESTRA LA NUEVA CARA DEL ALZHEIMER ¡¡HA ESTADO EN CARTAGENA!!


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

CAMISETAS

PULSERAS

CALENDARIO 2019

¡¡HAZTE CON EL TUYO!! ¡¡TÚ ELIGES!!

Ya está disponible nuestra Lotería Nacional de Navidad. Puedes recogerla en nuestro centro. Colabora con nosotros. Estarás aportando tu granito de arena para el desarrollo de nuestras actividades y servicios y sobre todo otro aspecto tan importante como es la investigación. Y ADEMÁS, ESTE AÑO SEGURO QUE TOCA!!

2 Página OCTU BRE


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

@AfalCartagena

Si te vas a casar o conoces a alguien que vaya a hacerlo y quieres regalar un detallito especial y muy solidario ese día, no lo dudes y acude a AFAL. Aquí tienes una muestra

REGALOS DE BODA SOLIDARIOS

¡¡Tenemos camisetas y tazas nuevas!! El diseño ha sido pintado por @ana del alto Ana padece Alzheimer precoz y lucha con todos nosotros para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad

3 Página

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Ideas para manejar la agresividad en enfermos de Alzheimer

15 IDEAS PARA MANEJAR LA AGRESIVIDAD EN EL ALZHÉIMER

Desde cambiar la atención del enfermo hacia otras cosas, hasta evitar la confrontación. 15 ideas básicas para manejar la agresividad en el alzhéimer (cuando existe). Todo puede comenzar con una simple pregunta, seguir con otra respuesta igual de simple y a continuación todo se complica: – ¿Dónde está el dinero que dejé sobre la mesa? – Papá, que ahí no dejaste ningún dinero … Ya sabes qué viene a continuación ¿verdad? Una explosión de furia que nada de lo que digas va a calmar. Ahora piensa esto: si en lugar de esa primera respuesta, se hubiera dado esta: – Espera papá, que lo guardé para que no se perdiera. ¿Qué crees que hubiera pasado? Es posible (hacemos énfasis en el posible, la psicología no es ciencia exacta) que la agresividad que vino a continuación se hubiese podido evitar. La agresividad en el alzhéimer es uno de los síntomas que más molesta a los cuidadores y una de las principales razones para que una persona sea institucionalizada. Cómo controlar la agresividad en el alzhéimer: 15 tips.

1. Identifica la causa: puede ser difícil, lo sabemos, hemos estado donde tú estás ahora. Pero por la causa empiezan las soluciones. Piensa:

  

¿Se pone agresivo a partir de determinada hora del día? ¿Delante de x persona? ¿Cuando tiene alguna infección o lleva días con estreñimiento?

 ¿Cuando le cambias su rutina?  ¿Cuando tú estás más alterada? 2. Adelántate a la causa: si logras identificar la causa o el desencadenante de episodios de agresividad alzhéimer, evítalo en la medida de lo posible, si no puedes, entonces prepárate. Para esto último te puede ser de ayuda la siguiente idea.

3. Identifica lo que ayuda a evitar o a extinguir episodios de agresividad: es importante que vayas siendo consciente de todos los elementos que rodean la agresividad, incluyendo aquello que logra calmarle ¿Empezar a caminar? ¿Cantar? ¿Poner la tele? Lo que sea, ten a mano un recurso.

4. Cuida tu reacción: ¿Qué sucede cuando alguien te grita? A mi al menos me provoca una especie de reacción en espejo y mi primer impulso es gritar también ¿Por qué los enfermos de alzhéimer van a ser diferentes? Cuida cómo reaccionas ante los comportamientos del enfermo, puedes estar contribuyendo a que aparezcan episodios de agresividad.

4 Página OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

5. ¡Espera!…respira: sí, muy relacionado con lo anterior. Antes de reaccionar, espera unos segundos, respira, sal de la habitación si es necesario. Que tu respuesta sea planificada, no fruto del momento. Es difícil, pero con un poco de práctica y esfuerzo se logra. 6. Distrae: siempre lo decimos, distraer es una de las técnicas más efectivas para abordar las alteraciones del comportamiento en personas con alzhéimer. Cambia su foco de atención, auxíliate de esas cosas que hemos mencionado anteriormente, las que le gustan. Algo tan sencillo como preguntarle por un tema sobre el que le encanta puede hacer que se calme. 7. No discutas: decir que no, que él no tiene razón, que son imaginaciones suyas, que nadie se está burlando de él ni le está robando no va a funcionar. No discutas, distrae y evita la confrontación.

8. No intentes razonar ni que asuma tu lógica: su lógica ya es la del alzhéimer y no tiene nada que ver con la tuya. Si bien es verdad que explicar con frases cortas y sencillas lo que se va a hacer ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, ya entrar en el terreno de que el enfermo asuma tu lógica es batalla perdida. 9. Juega con el ambiente: ¿El ruido le molesta? ¿O estar muchas horas sentado en el sillón sin hacer nada le provoca inquietud? ¿Tal vez un poco de música le hace estar más calmado? ¿Hay mucha luz? ¿Poca? Por ensayo y error ve encontrando aquellos estímulos ambientales que favorezcan su tranquilidad. 10. Realiza actividad física: en especial caminar. A ambos les vendrá bien. 11. Realiza otras actividades que aporten dinamismo a su vida: ver fotos y vídeos antiguos, realizar estimulación cognitiva, conversar sobre su vida pasada ¡bailar! Apóyate en las cosas que antes le gustaban y no impongas nada. Obligarlo a hacer determinadas actividades es peor. 12. Crea una rutina: generalmente a los enfermos de alzhéimer los cambios de rutina no le sientan bien. Crea una rutina diaria, así tú ganarás en pericia y é/ella en seguridad. 13. No olvides los sentidos: la mayor parte de las recomendaciones que hemos dado en este artículo están orientadas a personas en fase leve moderada de la enfermedad. Para fases más avanzadas el uso de los sentidos es fundamental. Puedes darle masajes en las manos o acariciar su rostro, esto generara tranquilidad. 14. Tampoco ignores el poder de una mascota: ¿no has visto el rostro de una persona con alzhéimer cuando se le acerca un perro? Es enternecedor. Si tienes mascota, usa ese vínculo a tu favor. Recuerda que el tiempo que pasa en actividades que le generen bienestar, es tiempo que no está disponible para la agresividad. 15. Seguridad ante todo: generalmente la agresividad en el alzhéimer es verbal, pero en otras ocasiones va a más y

llega a ser física. Es importante que ambos estén a salvo. Ten a mano un número de teléfono al que puedas acudir en caso en que las cosas se salgan de las manos (repetimos, es raro). Es posible que necesites salir de la habitación, dejarle que se calme y después regresar con ¿una sonrisa y una merienda?

OCTU BRE

5 Página


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

6 Página

Un pequeño “alto” en el camino...

¡TODOS CON EL MAR MENOR!

DESDE AFAL CARTAGENA Y COMARCA, JUNTOS LUCHANDO POR LO NUESTRO QUE NO CAIGA EN EL OLVIDO

Un amargo adiós Colabora: Hazte Socio Este mes lamentamos la pérdida de Carlos Gómez de Salazar y José Tomás Sánchez. A sus familias y allegados, nuestro más sentido pésame desde la Asociación. Descansen en paz. Siempre en el recuerdo

SITIO DE REFERENCIA EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Nuestros mupis publicitarios

¿Has visto nuestros mupis publicitarios? calle Alfonso 13, rotonda de submarino, enfrente de la Asamblea Regional, al lado del asilo Hermanitas de los pobres, al lado de la UPCT, etc... Y por los municipios Ayuntamiento de San Javier San Pedro, Los Alcázares, Cartagena, La Unión, Torre Pacheco. Y muchos más… ¡¡Dándole visibilidad!!

Famosos y Alzheimer

Desde AFAL Cartagena y Comarca no queremos pasar por alto el trabajo tan importante que llevan a cabo las asociaciones de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas.

En concreto, dar las gracias a Boris Izaguirre por su ayuda y su sensibilidad en la difusión del trabajo de estas asociaciones. Gracias a su donativo, en este caso a AFAGA Vigo, servirá para que sigan hacia adelante en su gran labor.

Página 7

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Un paso adelante LA ROBOT 'LOLA' COMBATE LA SOLEDAD Y LA NEURODEGERERACIÓN ENTRE LAS PERSONAS MAYORES

VER VÍDEO ROBOT LOLA

Un robot similar a un altavoz inteligente, que puede ayudar a reducir la soledad y combatir la neurodegeneración de personas mayores, es el nuevo prototipo diseñado en su Trabajo Fin de Grado por José Antonio Jiménez Viuda, estudiante de Tecnologías Industriales, de la Escuela de Industriales en la Universidad Politécnica de Cartagena. El dispositivo puede interactuar con el paciente mediante lenguaje natural y una pantalla por la que puede mostrar emociones para lograr una comunicación más cercana, más empática.

El robot es similar a los asistentes de Google o Amazon ya que puede ofrecer información y realizar algunas tareas. Entre ellas realizar llamadas telefónicas, poner música, recordar una cita médica o la toma de medicamentos, entre otras. El objetivo principal, como indica Jiménez, es "aliviar el sentimiento de soledad de las personas mayores y combatir la neurodegeneración". La intención del proyecto era conseguir un robot cercano, que despertará la simpatía de las personas mayores. Por esta razón se ha diseñado el aspecto exterior del robot en base a las opiniones recogidas y se ha sustituido las palabras de activación típicas de los asistentes de voz como "Ok, Google" o "Siri" por la expresión más castiza "Hola Lola". Las piezas del robot pueden ser fabricadas por una impresora 3D convencional en menos de 11 horas. La electrónica empleada tiene un coste relativamente bajo, menos de 100€, y es fácil de encontrar en cualquier tienda especializada. Para diseñar el prototipo, José Antonio Jiménez ha recopilado las opiniones de alumnos voluntarios de la Universidad de Mayores y de asociados a AFAL Cartagena y Comarca.

Un ocaso en solitario

46.500 mayores de 65 años, de ellos más de 3.000 que pasan de los 90, viven solos en las ciudades de la Región

LEER NOTICIA COMPLETA

Página 8

Murcia es una de las comunidades menos envejecidas del país, pero la cuarta con una «mayor propensión» a que las mujeres vivan solas al pasar de los 65, según destaca el último informe del Observatorio Social de las Personas Mayores de CC OO. Como Celedonia, 1.187 mayores de 90 años viven en soledad en el municipio de Murcia. Una cifra que supera Cartagena, donde residen solos 1.740 mayores de 90. Los números aumentarán, según Pedro Vera, catedrático en Sociología de la UMU, quien por eso considera que «habría que repensar las políticas sociales e incluso el diseño de las ciudades»

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Cartagena por La Caridad

¡¡Que gran noche en El Jardín de los Molinos!! Nuestros amigos de CARTAGENA POR LA CARIDAD han celebrado un Cóctel Benéfico y AFAL Cartagena y Comarca no podía dejar de asistir a este evento solidario. En esta ocasión para ayudar a un niño llamado Lucas Pérez con Síndrome de selección (P36), y a la Escuela de futbol adaptado luchadores anónimos ciudad de Cartagena. Es siempre un honor estar presente en tan noble causa. Todos unidos luchando por un mundo mejor

Página 9

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Experiencias en primera persona

VER VÍDEO

Cuando los médicos diagnosticaron de demencia al padre de la psicóloga y neurocientífica Wendy Suzuki, esta decidió cambiar su relación familiar trabajando los TE QUIERO que nunca se había dicho con sus padres, y empezar a despedirse diciendo un simple TE QUIERO. Esta sencilla, pero dificultosa acción para personas que no están acostumbradas a mostrar sus sentimientos, le hicieron comprobar en su propia familia, cómo las emociones fortalecen la creación de recuerdos. Según la propia Wendy: “La resonancia emocional fortalece la memoria, por eso recordamos los momentos más felices y más tristes de nuestra vida” Y tú, ¿has dicho TE QUIERO hoy? Fuente: Diario de Geriatría

Película recomendada

Sinopsis: Fiona y Grant han estado casados durante muchos años y su mutua devoción es puesta a prueba por el mal de Alzheimer. Cuando parece aparente que la condición está empeorando, ella acude a un asilo de ancianos. Grant la visita un mes más tarde y descubre que su esposa tiene una estrecha relación con Aubrey, un compañero residente. Celoso y herido, Grant finalmente busca ayuda con la esposa de Aubrey cuando Fiona sufre una crisis.

Página 10

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Día internacional del daño cerebral adquirido El Daño Cerebral Adquirido (DCA) es una lesión repentina en el cerebro. Se caracteriza por su aparición brusca y por el conjunto variado de secuelas que presenta según el área del cerebro lesionada y la gravedad del daño. Estas secuelas provocan anomalías en la percepción, alteraciones físicas, cognitivas y emocionales. La principal causa de daño cerebral es el ictus, seguida de los traumatismos craneoencefálicos y enfermedades como las anoxias, los tumores cerebrales o las infecciones. Los ictus, también llamados accidentes cerebrovasculares (ACVs), se producen por la interrupción repentina del flujo sanguíneo en una zona del cerebro. El 44% de las personas que sobreviven a un ictus desarrollan discapacidad grave por el daño resultante. Cuando el origen de la lesión cerebral es un golpe, hablamos de traumatismo craneoencefálico (TCE). Muchos de los traumatismos craneoencefálicos que causan daño cerebral se producen por un accidente de tráfico. Otras situaciones que pueden provocar un TCE son los accidentes laborales, las caídas o las agresiones físicas. Según las áreas de rehabilitación que las trabajan, las secuelas del daño cerebral pueden clasificarse en siete grandes áreas: nivel de alerta, control motor, recepción de información, comunicación, cognición, emociones y actividades de la vida diaria. Fuente: FEDACE

VER VÍDEO DAÑO CEREBRAL ADQUIRIDO

Página 11

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Solidarios con el Alzheimer

¿QUÉ SIGNIFICA SER SOLIDARIO CON EL ALZHEIMER? Es contribuir a expandir el mensaje de la necesidad de una Política de Estado sobre el Alzheimer, informar a sus ciudadanos sobre la enfermedad y sus consecuencias, promover las acciones relacionadas con las Asociaciones más cercanas, facilitar la difusión de este mensaje y contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y la de sus cuidadores familiares. Este proyecto está promovido por la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) en colaboración con las Asociaciones de Familiares de personas con Alzheimer y otras demencias.

El Ayuntamiento de Torre-Pacheco se declara solidario con el Alzheimer reivindicando junto a CEAFA la necesidad de una Política de Estado sobre el mismo

Página 12

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

El trabajo de AFAL Exhibición de perros de búsqueda en Torre Pacheco

Dentro de las actividades organizadas por AFAL, se llevó a cabo esta exhibición canina en Torre Pacheco y que acercó a todos los asistentes el trabajo realizado con perros en la búsqueda de personas desaparecidas

Nuestros queridos perros Malú, Trece y Tordo hicieron las delicias de todos los asistentes. Gracias al Ayuntamiento de Torre Pacheco y concretamente a Óscar Montoya de la Concejalía de Deportes, Mamen Guillén de la Concejalía de Parques y Jardines, Paco Sáez de la Concejalía de Voluntariado y María José López de la Concejalía de Servicios Sociales.

Gracias por acompañarnos y estar presentes. Muchas gracias Dog United y Unidad Canina de Búsqueda y Rescate de Aledo por ese gran trabajo que hacéis. Y por supuesto agradecer a todos los asistentes que estuvieran ahí con nosotros.

Página 13

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Las personas mayores con algún tipo de deterioro cognitivo o demencia neurodegenerativa son más vulnerables y pueden perderse más fácilmente. Gracias a estas unidades de perros entrenados en la búsqueda se hace más fácil localizar a personas desaparecidas. No nos podemos olvidar de la gran labor que hacen los adiestradores, Ricardo, Beatriz, Eva González , Eva Codina, Dani, Andrés, José, Alicia, Jaime, Ray y Efraín. Y gracias a Rocío de Supercash Solano por prestar los materiales necesarios para que se realizara esta actividad.

Página 14

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

AFAL Cartagena y Comarca y CIFEA

AFAL ha estado en CIFEA que es el CENTRO DE FORMACIÓN Y EXPERIENCIAS AGRARIAS DE TORRE PACHECO. Manteniendo el contacto para poder llevar a cabo actividades con nuestros pacientes que mejoran su calidad de vida, como es la olorterapia

Agradecer a Plácido su disposición, amabilidad y solidaridad. Gracias en nombre de AFAL!!

Cifea nos ha donado maceteros para llevar a cabo nuestras terapias como es la olorterapia. La estimulación olfativa : Algunos de nuestros recuerdos más fuertes, nuestras asociaciones más potentes, son provocadas por el olor; un olor que se asocie a un evento o momento del pasado, le transportará a ese momento, al despertar de los recuerdos. Lavanda, menta, melisa, romero…

Página 15

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Día de la Salud Mental

AFAL Cartagena y Comarca ha estado presente junto a TP Cartagena y Ápices en el acto celebrado con motivo del día mundial de la Salud Mental

Las enfermedades mentales causan sufrimiento en todos los que están alrededor, niños, adultos, ancianos… no importa la edad. Y las consecuencias extremas que puede llevar a conductas lesivas incluido el suicidio en muchos casos. Hay más de 3000 personas que se suicidan en España al año. La mitad tenían más de 60 años.

En Cartagena las asociaciones TP Cartagena, APICES y AFAL Cartagena y Comarca han leído un manifiesto para que se oigan sus palabras de reivindicación en voz alta. Como siempre queremos dar visibilidad, motivar, concienciar y promover el conocimiento de las enfermedades mentales. Apoyar la inclusión de las mismas y por supuesto incentivar la investigación. Es parte de nuestra labor día a día.

¡¡CONECTA CON LA VIDA!!

Página 16 OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Charla de AFAL Cartagena y Comarca en la UCAM Raúl Nieto, Gerente de AFAL Cartagena y Comarca ha impartido una charla en la UCAM, acercando a sus alumnos los objetivos y las actividades que AFAL desarrolla con los pacientes, con los familiares y las acciones de voluntariado, uno de los pilares fundamentales de la asociación

Concienciar, visibilizar y sensibilizar a toda la sociedad acerca del Alzheimer y las demás enfermedades neurodegenerativas

Feria del Voluntariado de la Universidad de Murcia

Siempre juntos como una gran familia AFAL Cartagena y Comarca junto con AFADE Alcantarilla, acercando a los alumnos y al profesorado de la UMU nuestro trabajo. Muchas gracias a nuestros queridos voluntarios que emplean su tiempo en esta labor tan encomiable, dando ejemplo de solidaridad Gracias Paquita Galindo, Conchi, Natalia Montesinos, Rubén, Raúl.

Página 17

OCTU BRE


Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad púsanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg. CIF: G30704258: blica 4153/1ª Reg.

La nueva cara del Alzheimer

La campaña La nueva cara del Alzheimer recorre toda España en dos autobuses y ha estado en Cartagena. El objetivo de esta campaña diseñada por la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es informar, concienciar y sensibilizar sobre el impacto del Alzheimer y otras Demencias en la actualidad.

Gracias a los visitantes como Violante Tomás Olivares, el consejero de Sanidad, Isabel Franco -Vicepresidenta del

Gobierno Regional- y todos los medios de comunicación que nos acompañaron y se hicieron eco de la noticia.

Enorme agradecimiento a todas las asociaciones y entidades que han estado presentes apoyando: CEAFA, ACIFAD Cieza, AFADE Alcantarilla, AFAMUR, AFAD Molina, Colegio de Psicólogos de Murcia, Salud 21 Región de Murcia, Asamblea Regional de Murcia, Ayuntamiento de Murcia. ¡¡GRACIAS!!

Página 18

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Proyección película sobre el Alzheimer

AFAL ha estado en la barriada Virgen de la Caridad en Cartagena donde se proyectó la película “El diario de Noah” tratando de concienciar, normalizar con el fin de mejorar la calidad de vida de los afectados

¡Qué tarde más entretenida! Película, charla y una buena merienda Gracias Juan Gómez Ayala, a los técnicos que con su profesionalidad no solo ayudan a los pacientes sino que comparten su experiencia y su tiempo. A los voluntarios, a los vecinos de la Barriada Virgen de la Caridad y a todos los que lo hicieron posible

Participación de AFAL: hacia una economía con propósito EMINE (Espacio Mediterráneo para el Impulso de las Nuevas Economías) presenta su proyecto y AFAL Cartagena y Comarca ha estado presente en esta iniciativa.

EMINE es un espacio de encuentro, abierto y colaborativo, cuyo ámbito de influencia es la provincia de Alicante y la Región de Murcia, en el que dar a conocer e impulsar el desarrollo de los nuevos modelos económicos a través del fomento de la educación, la formación, la divulgación y el intercambio de experiencias, mejorando el conocimiento en estos modelos y fomentando su implantación en las empresas e instituciones. En EMINE tienen cabida todas las partes de la sociedad en la que vivimos y convivimos. Por ello, está al servicio de las Administraciones Públicas, el tejido empresarial, ONGs, entidades del tercer sector y de la ciudanía en general. https://nesi.es/emine

Página 19 OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

AFAL y la Feria de Personas Mayores y Personas con Discapacidad- FEMADIS’19

AFAL ha estado presente en FEMADIS´19, con un stand en el que se ha dado difusión y visibilidad al trabajo y las actividades realizadas en la asociación y toda la información sobre las enfermedades neurodegenerativas. Todo organizado por Informayor - Ayuntamiento de Cartagena, gracias a Mercedes Ruiz García (Concejalía de Servicios Sociales)

No sólo tienen cabida los mayores, sino también los niños que serán los mayores del futuro. Todos colaborando, realizando talleres de Hama, cariocas y mucho más..

Página 20

Muchísimas gracias a todos los voluntarios y familiares que siempre están al pie del cañón y que sin ellos nada sería posible. Estando presentes para dar información, para atender a todas aquellas personas que se interesan por nuestro trabajo y haciendo cositas para recaudar. ¡¡Todo cuenta!!

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

OCTU BRE

Que gran día compartiendo con otras asociaciones un fin común, ayudar a los demás. Hacer las vida más fácil a todas aquellas personas que tienen alguna discapacidad.

Dar valor al trabajo de las asociaciones de enfermos y familiares es dar valor a nuestra sociedad

Gracias TP Cartagena, Asido Cartagena, Astus, Afibriocar. Nuestros voluntarios, Carmen, Flori, Natalia Morilla Montesinos, Pablo Rives García, Virginia Angosto y María Guzmán, Esperanza, Pepi Mulero, Paquita Galindo, Esmeralda Perouzo, Cristóbal Conesa. Gracias a Violante Tomás por su visita

Página 21

Ayuntamiento de Cartagena, Practiser, Tuttiscooter, Urbincasa, Salud21 Región de Murcia, Marnys


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

I Curso de Psicología Aplicada a la Vida Cotidiana

AFAL Cartagena y Comarca ha participado en este curso con la charla: “Normalización de enfermedad neurodegenerativa para el éxito terapéutico” impartida por Sonia Gayoso, neuropsicóloga de AFAL

Contacta con nosotros

¡¡Que gran labor se hace a través del conocimiento y que gran profesionalidad!!

Contacta con nosotros SEDES Cartagena: Centro de Evaluación Base IMAS. Alameda San Antón, 29. 30205 San Javier: Centro de mayores. Calle Padre Juan. s/n. 30720 Torre Pacheco :Centro de Día. Paseo Villaesperanza, 5. 30700

El Algar: Centro de vecinos Avenida Asunción,2 30366 CONTACTO Teléfonos: 968126081 – 601220063 Email: infodemencias@gmail.com o info@afalct.org HORARIO Lunes a Viernes de 9 a 13:30 y de 16 a 19. NUESTRA WEB http://www.afalct.org

Página 22

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Agradecimientos

OBRA DE TEATRO EN BENEFICIO DE AFAL CARTAGENA Y COMARCA "PASIÓN EN PERPIÑÁN" ENHORABUENA POR LA OBRA Y GRACIAS DESDE TODA LA FAMILIA DE AFAL CARTAGENA Y COMARCA.

Rut Nadal y los demás actores de la compañía Miruán nos han trasladado a Perpiñán para contarnos la historia de 3 mujeres..... Gracias a todos los voluntarios que están ahí al pie del cañón y sin ellos ninguna actividad que hacemos tendría valor

Página 23 OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Agradecimientos

Como siempre queremos expresar nuestro enorme agradecimiento a todas aquellas personas que colaboran desinteresadamente con AFAL y este mes concretamente mil gracias a Carmen Cano. Y gracias a nuestro querido Raúl!! ¡¡Muchísimas gracias!!

Representantes y usuarios de Domusvi han venido a visitarnos en nuestro Centro de tratamiento y a entregarnos un cheque donativo. Reúnen su recaudación de hacer mercadillos y lo donan a AFAL Cartagena y Comarca.

Página 24

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 25

Activa la mente. Otro ejercicio… PALABRAS CRUZADAS

ENCUENTRA LA FIGURA REPETIDA EN FORMA Y NÚMERO

ADIVINANZAS

1.- ¿Quién es algo y nada a la vez?

2.- Con mi cara roja, mi ojo negro y mi vestido verde a todo el campo alegro. 3.- Todos pasan por mí, yo nunca paso por nadie. Todos preguntan por mí, yo nunca pregunto por nadie. 4.-De tus tíos es hermana, es hija de tus abuelos y quién más a ti te ama.

Soluciones: 1.: el pez; 2.: la amapola; 3.: la calle; 4.: la madre


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Programa de eventos AFAL junto a usuarios de PROMETEO harán actividades en Torre Pacheco con motivo del mes de la Discapacidad. 1 noviembre: Exposición Personajes sobresalientes con discapacidad 13 noviembre: Cocinando mi bizcocho con pictogramas 14 noviembre: Actividad de sensibilización 15 noviembre: charla programa de radio Estación PROMETEO  Jornada de Formación para cuidadores de enfermos con discapacidad, organizada por el Ayuntamiento de Torre Pacheco junto a AFAL en el Centro de Día de Torre Pacheco. 28 de noviembre  Talleres con familiares en San Javier y Torre Pacheco  Realización de artículos para mercadillos solidarios Curso de Psicología Aplicada a la Vida Cotidiana. 2/10 al 11/12  XXIV Edición Cena Benéfica AFAL Cartagena y Comarca. 22 de noviembre en “El Hidalgo”

Actividades y fechas para no olvidar

Dos de nuestros voluntarios y colaboradores se han casado en el día de la Hispanidad. Día grande de nuestro país y grande como son ellos como voluntarios. Voluntariado, una palabra con mucho significado y sin el cual una asociación nunca podría existir ¡¡Muchas gracias!! Almudena García Molina y Antonio Enrique Peláez Fuertes

¡¡Préstanos tu ayuda!! La donación de máquinas de ayudas técnicas es una forma de colaborar  Acompañamientos a familiares y enfermos

con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL

 Difusión de los valores de la Asociación.

coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del cual, adquiri-

 Colaboración en investigación.

mos grúas, andadores, sillas de ruedas y otros elementos que ayudan a

 Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios.  Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.  Cursos de Formación a auxiliares.

mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con

nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie. ¡AVERIGUA CÓMO! ¡PREGÚNTANOS!

 Mediación en ofertas de empleo.

Página 26

OCTU BRE


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 27

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos UNA MOLÉCULA DEL VINO TINTO PODRÍA SERVIR PARA PREVENIR EL ALZHEIMER El grupo de investigación de Neuroquímica de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha demostrado que el resveratrol, una molécula presente en algunos alimentos como el vino tinto, podría tener un efecto neuroprotector frente a enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Y es que, los expertos han comprobado que el resveratrol actúa sobre los receptores celulares que recogen el mensaje de aquellas moléculas, entre las que se encuentra la adenosina, encargadas de decirle al cerebro qué tiene que hacer para llevar

a

cabo

funciones

como

pensar,

hablar,

entender,

aprender

o

memorizar.

“El resveratrol es capaz de actuar en el cerebro de manera semejante a las moléculas mensajeras naturales de la célula, por lo que puede contribuir a paliar el efecto de degeneración y muerte celular que se produce en las neuronas del cerebro de las personas que padecen la enfermedad de Alzheimer”, ha dicho una de las autoras del estudio, Mairena Martín. De hecho, en un primer estudio realizado con muestras de cerebro postmortem de pacientes que habían fallecido con la enfermedad de Alzheimer se demostró que la adenosina y sus receptores celulares se encuentran afectados en dichos cerebros. Ahora, en el estudio elaborado con la colaboración de las universidades Pompeu Fabra y Autónoma de Barcelona, y que ha sido publicado en la revista ‘Free Radical Biology Medicine’, se ha observado que el resveratrol podría evitar dicha

alteración y, por tanto, contribuir a que no se desarrolle la enfermedad del Alzheimer.

LOS BENEFICIOS DEL RESVERATROL Y EL CONSUMO MODERADO DE VINO Sobre el consumo de esta molécula, Martín ha comentado que el vino tinto es rico en moléculas con efecto antioxidante, entre ellas, polifenoles entre los que se encuentra el resveratrol. Además, apostilla, estas moléculas disminuyen, e incluso bloquean, el estrés oxidativo que está relacionado con muchas patologías, como las cardiovasculares, las neurodegenerativas o el cáncer.

“Por todo esto, un consumo moderado de vino se ha considerado saludable, de hecho se incluye en la dieta mediterránea. El vino es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica y posee moléculas que podrían contrarrestar los efectos nocivos de los radicales libres responsables del estrés oxidativo del alcohol”, ha zanjado la Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular de la UCLM.


OCTU BRE

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 28

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos LAS GRASAS TRANS AUMENTAN HASTA UN 75% EL RIESGO DE SUFRIR ALZHEIMER Un estudio científico japonés analizó la dieta de 1600 personas durante 10 años y sus efectos vinculados a la enfermedad. Estas grasas están presentes en muchos alimentos procesados Las grasas trans son un peligro real para la salud ya que suelen estar presentes en grandes cantidades dentro de alimentos elaborados industrialmente con aceites vegetales (aceites parcialmente hidrogenados mediante un proceso por el que el aceite líquido se convierte en grasa sólida). Las comemos en snacks salados, papas fritas, palitos, galletitas, magdalenas, margarinas, barras de cereales, pizzas, hamburguesas, empanadas y varios productos precocidos, entre muchos otros alimentos procesados. Se utilizan en la industria alimentaria para aumentar el tiempo de conservación de los alimentos con una ideal frescura y textura Además de su probada vinculación a sufrir enfermedades cardiovasculares, podrían ser responsables de un mayor riesgo de alzhéimer. Según un estudio publicado en la prestigiosa revista científica Neurology, su presencia en niveles elevados en sangre puede aumentar entre un 50% y un 75% las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer o demencia por cualquier causa. “Este estudio demuestra que hay resultados negativos ‘cerebrales /cognitivos’, además de los resultados cardiovasculares conocidos, que están relacionados con una dieta que tiene un alto contenido de grasas trans”, explicó el neurólogo Neelum T. Aggarwal, quien no participó en el estudio y es codirector del Centro Rush de la Enfermedad de Alzheimer en Chicago. Investigadores de la Universidad de Kyushu, en Fukuoka (Japón) analizó a 1628 personas japonesas de 60 años o más sin demencia durante un período de 10 años (2002 a 2012). Se realizó un análisis de sangre para los niveles de grasas trans al comienzo del estudio y se registraron sus dietas. Posteriormente, los científicos ajustaron otros factores que podrían afectar el riesgo de demencia, como la presión arterial alta, la diabetes y el tabaquismo. Allí, descubrieron que las personas con los niveles más altos de grasas trans tenían entre una probabilidad de un 52% y un 75% mayor de desarrollar demencia que aquellas con los niveles más bajos. Durante el seguimiento, 377 participantes desarrollaron algún tipo de demencia. En la Unión Europea, a partir ahora, con fecha límite 2 de abril de 2021 ningún alimento industrial a la venta en la UE podrá contener más de dos gramos de grasas trans por cada 100 gramos de grasa, debido a su relación con un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u obesidad. La OMS estima que cada año la ingesta de grasas trans causa más de 500.000 muertes por enfermedades cardiovasculares. Todos los alimentos empacados llevan una etiqueta con información nutricial que incluye el contenido de grasas. Los fabricantes de alimentos están obligados a detallar las grasas trans en las etiquetas de información nutricional y en las de algunos suplementos. En este contexto, la nutricionista Agustina Murcho especificó a este medio qué dice Código Alimentario Argentino respecto a las grasas trans: “El código establece que el valor de grasas trans de un alimento no puede superar más del 2% de grasas trans”. Y agregó: “Las grasas trans son las grasas vegetales que se saturan. Lo que suele hacer el exceso de estas grasas es aumentar el riesgo de cáncer, aumentar el colesterol malo y bajar el bueno, incrementar el riesgo de enfermedades coronarias. Y aunque los alimentos cumplan con esta regla, su consumo siempre debe ser moderado”.


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 socios, dando apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

especialistas de distintos campos.

Patrocinadores y Colaboradores

Teléfono: 968126081 Correo: infodemencias@gmail..com

OCTUBRE 2019 “No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto

CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Www.afalct.org

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Ayuntamiento de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad / Infodemencias@gmail.com