BOLETÍN MARZO 2020

Page 1

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del trabajo

Marzo 2020

CONTENIDO:

Artículos solidarios

2-4

Unas colaboradoras de 10 Pautas para mantener nuestro bienestar psicológico y emocional en confinamiento

4 5-7

Excepciones a las medidas de confinamiento

8

Recomendaciones en caso de estar confinado con familiar dependiente

9-10

Pautas a seguir en caso de paciente dependiente en aislamiento domiciliario

11

Un pequeño alto en el camino

12

Un amargo adiós. Colabora hazte socio

12

Vídeo llamadas con personas mayores

13

6 de Marzo. Día Europeo de la Logopedia

14

El trabajo de AFAL

15-22

El trabajo virtual de AFAL

23-28

Activa la mente. Otro ejercicio

29

Programa de eventos

30

Actividades y fechas para no olvidar. Préstanos tu ayuda

30

Atención psicológica gratuita.

31

Contacta con nosotros

31

Cine para quedarse en casa. Lectura recomendada

32

En esta etapa dura que nos ha tocado vivir, todos podemos dibujar un mundo mejor, sólo tenemos que aportar un granito de arena:

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos

33

¡HAZTE SOCIO DE AFAL! POR ELLOS, POR TI…

Patrocinadores y colaboradores

34

AFAL Cartagena y Comarca se ha reinventado llevando a cabo actividades de manera virtual y sobre todo intentando satisfacer necesidades básicas de todos nuestros usuarios.

968 126 081 – 601 220 063

Qué puede hacer AFAL por ti:  Estimulación cognitiva, Fisioterapéutica y logopedia.  Ayudas técnicas.  Asesoramiento.  Voluntariado.  Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…

A PESAR DE TODO, EL SOL BRILLARÁ Y SALDRÁ EL ARCOIRIS


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS ¡¡Ya tenemos los nuevos calendarios del 2020!! Elige el tuyo, hemos querido darle más visibilidad y difusión y hemos personalizado nuestros calendarios. Con nuestros voluntarios, pacientes, familiares, alumnos de cursos que han estado con nosotros, toda nuestra gente. Estos calendarios son un reflejo de las actividades que se realizan en AFAL y por supuesto ilustrado con muchas fotos de la gran familia que somos en AFAL Cartagena y Comarca

CALENDARIO 2020

¡¡NOVEDAD!!

2 Página

MARZO


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

@AfalCartagena

CAMISETAS

Si te vas a casar o conoces a alguien que vaya a hacerlo y quieres regalar un detallito especial y muy solidario ese día, no lo dudes y acude a AFAL. Aquí tienes una muestra

REGALOS DE BODA SOLIDARIOS

PULSERAS

¡¡Tenemos camisetas y tazas nuevas!!

El diseño ha sido pintado por @ana del alto Ana padece Alzheimer precoz y lucha con todos nosotros para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad

3 Página

MARZO


ARTÍCULOS SOLIDARIOS CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

LIBRO: UNA VIDA DE SORPRESA

Libro de María Dolores Vicente Serrano, donde nos cuenta las experiencias vividas con la enfermedad en su madre. Ahora sólo 5€

Unas colaboradoras de 10 Gracias a nuestras colaboradoras CARMEN y MARIA que nos han hecho mascarillas con todas las medidas de seguridad e higiene. ¡¡MUCHO ÁNIMO Y PRONTO SALDREMOS DE ESTA!!

Estas mascarillas están elaboradas con dos capas de tela y en la parte inferior tienen una abertura para poder meter un filtro. 1.

Son reversibles, pero recuerde, una vez puesta por un lado, no podrá ponérsela al revés hasta que la haya lavado.

2.

Deben ser lavadas cada 24 h. a unos 60⁰ C, adecuadamente secadas y recomendamos que planchadas, para evitar la humedad.

3.

El filtro aconsejamos que sea de papel de horno, en caso de no tener, pueden ser de papel de cocina, compresas o pañales. Este filtro debe ser cambiado con regularidad.

4.

Después de confeccionadas las hemos lavado, secado, planchado y empaquetado con correctas medidas de higiene y seguridad, por lo que están descontaminadas y preparadas

4 Página

para ser usadas.

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

5 Página

Pautas para mantener nuestro bienestar psicológico y emocional en confinamiento por COVID-19 Estamos viviendo una situación drástica, nunca imaginada ni experimentada por ninguno de nosotros. Nos enfrentamos desde hace varios días a un estado de alarma en nuestro país que lleva implícitos dos situaciones; el miedo de contagiarnos nosotros, alguien de nuestra familia o amigos de un virus como poco desconocido. La otra situación es un estado de confinamiento impuesto y obligado para poder erradicar y frenar el avance de los contagios. Todo cambio radical en nuestra vida conlleva un periodo de adaptación algo que en este caso ha sido de la noche a la mañana aunque llevábamos tiempo viendo cómo se acercaba. Debemos comprender la realidad y aceptar que estamos haciendo lo correcto para superar la situación, por el bien personal y el de toda la sociedad. Pronto volveremos a la normalidad. Es una situación pasajera. Para mantener lo máximo posible nuestro bienestar emocional y psicológico es importante que tengamos presente varios puntos: 1.

2.

3.

4. 5.

Tener empatía con los contagiados, la situación, los frágiles, aquellos que deben seguir trabajando, los que hacen teletrabajo, los que tienen a los niños en casa, los mayores solos o acompañados…etc. Todos son parte de la situación al igual que nosotros mismos. Debemos planificar la nueva situación manteniendo los hábitos diarios de sueño, higiene, aseo y alimentación. Debemos crear rutinas nuevas ya que muchas ya no podemos realizarlas o tendremos que adaptarlas a la situación de confinamiento en el hogar. Importante realizar actividad física dentro de las posibilidades de cada uno. Hoy en día disponemos de multitud de videos que podremos realizar. Es momento de dejar volar la creatividad en solitario o en compañía para realizar actividades que quizás nunca tuvimos en mente y otras que no tenemos tiempo a hacer por la vida actual tan acelerada que siempre llevamos. Leer un libro, hacer marquetería, clasificar cosas guardadas, repostería, escribir… Restringir la información. Tenemos que poner unos límites y no estar expuestos de forma continuada a una sobreinformación constante, muchas veces falseada y contradictoria. Debemos poner un horario para escuchar y acceder a la información y solo de las fuentes oficiales. Mantener los contactos con familiares y amigos aprovechando las múltiples vías disponibles (sky, wasup..) para hacerlo. Estar pendiente de la salud física nuestra y de nuestras personas más cercanas vivamos o no con ellos ya que es parte de la prevención de esta urgencia sanitaria y nos tranquilizará. Cuidar nuestra salud mental. Nuestras emociones son parte de nosotros y al igual que el resto el miedo es otra más. Aceptar el miedo como una respuesta adaptativa que nos ayuda a mantenernos alerta y a tomar las medidas para minimizar riesgos, ya sea por la vía de evitar el peligro o de buscar la manera de afrontarlo. No rechacemos ni tapemos el miedo. Todos debemos echar mano de la capacidad de afrontamiento y la experiencia para adaptarnos.

Ni quejas, ni reproches. Veamos la situación como una oportunidad y convirtámonos todos en héroes sin capa.

Pautas para mantener el bienestar psicológico y emocional con personas mayores con demencia. Cuando vivimos con una persona mayor y además con demencia la situación se complica mucho más. Sumamos a nuestra propia adaptación al confinamiento la responsabilidad de que nuestro familiar con demencia se vea lo menos posible repercutida, tanto por el posible contagio que sería fatal por ser persona de riesgo como por toda la situación de cuarentena que no entenderán. El familiar de una persona con demencia ya carga sobre su espalda una gran mochila que ha ido creciendo exponencialmente por la propia situación de la demencia. El esfuerzo ahora será incalculable, pero merecerá la pena por ellos. ¿Qué debemos hacer para paliar lo máximo posible los efectos negativos en la persona con demencia? 1.

2.

3.

Fomentar la participación del mayor en sus actividades básicas de la vida diaria. Mantener sus hábitos y rutinas lo máximo posible. Aseo, vestido, alimentación. Mantener la misma hora de levantarse, asearse, desayunar, vestirse…Aunque no vaya a ningún sitio. Eso hará que mantenga esos hábitos afianzados más tiempo y en el momento de recuperarlos no tenga que pasar por otra adaptación. Si la rutina era ir a algún sitio, es ahora cuando realizaremos los siguientes pasos. Implicar al mayor en las actividades cotidianas del hogar. La limpieza, la comida, la colada, la organización de la casa, poner la mesa…etc. dentro de la posibilidad de cada uno y aceptando que no lo harán bien o no querrán hacerlo por falta de motivación y entendimiento de porqué hay que hacerlo. Aprovechar el tiempo en familia. Ver álbumes de, videos caseros fomentando la conversación, evocar recuerdos…etc. Intentando no utilizar las expresiones “¿Es que no te acuerdas…? ¿Cómo no vas a saber quién es?. Facilitamos la conversación pero no forzando. Estamos tratando de activar y estimular sus capacidades cognitivas y no reprochar ni exigir y mucho menos enseñarles.

MARZO


6 Página

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

4.

5.

6.

7.

Limitar exhaustivamente el tiempo de información y de televisión. Si para las personas sanas es agotador y estresante estar bombardeados de noticias para ellos es totalmente bloqueante, descorazonador, desequilibrante y confuso. Tienen sus capacidades cognitivas alteradas, su comprensión e integración de la información no es la adecuada por lo que aunque parezcan que entienden no asimilan la información como nosotros la entendemos, ni sus consecuencias. Debemos actuar con naturalidad ante ellos. Si les transmitimos inquietud, nerviosismo y ansiedad ellos verán eso como la normalidad pero provocándoles más alteración de la que ya de por si padecen. Realizar actividades de ocio significativas: jugar a las cartas, hacer puzzles, repostería, jardinería (en un balcón o ventana), manualidades, canciones, poesías, refranes… Siempre tener a mano algo que le guste para los momentos (que los habrá) en que no tengamos forma de calmarlos o de sacarlos de su estado de agitación. Anteriormente seguro que el recurso de ir a la calle como forma de cambiar de estímulo era utilizado en más de una ocasión. Ahora no tenemos esa opción asique estas pequeñas cosas que tengamos a mano, tanto novedosas como las que le gustaban anteriormente nos darán más oportunidades de salvar momentos de alteración. Hacer ejercicio físico. Poner horario dentro de la rutina de pequeñas tablas de gimnasia de 10 minutos. Cada uno dentro de sus posibilidades. Cada hora que se esté sentado caminar 5 minutos por la estancia o a su defecto levantarse y volver a sentarse. Y si está en silla de ruedas también será la silla la que movamos. No estar todo el día ni en el sofá ni en sillón recostados. La falta de actividad no solo repercute a los músculos, articulaciones y a los huesos. También afecta al funcionamiento de todas las funciones vitales de nuestro organismo además de ser una parte fundamental para la activación de la función cognitiva y emocional.

Tratarlos con normalidad, sin sobreprotegerlos de la situación ni trasladándoles todos nuestros miedos, inquietudes, ansiedades…etc. No forzar las situaciones, ni reñirles ni castigarles instaurando rutinas nuevas porque si a nosotros que estamos sanos nos cuesta a ellos muchísimo más. Su proceso de aprendizaje no va unido a la experiencia, por lo que reñirle solo sirve para que se ponga más nervioso y alterado. No son niños. Son adultos con sus capacidades cognitivas alteradas. Debemos trasmitirles tranquilidad y naturalidad. Nuestra conducta relajada repercutirá positivamente en nosotros mismos.

El no recuerda muchas veces, pero tú sí. Sé su héroe personal una vez más como él lo fue para ti.

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

7 Página

Fuente: Área de Neuropsicología clínica de AAL Cartagena y Comarca Sonia Gayoso Requejo NºColegiada MU 02115 Psicóloga especialista en Neuropsicología clínica y Enfermedades Neurodegenerativas. Especialista en envejecimiento

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Excepciones a las medidas de confinamiento Más de 1000 atenciones on-line realizó AFAL Cartagena y comarca, en esta semana de confinamiento. Muchas de esas atenciones son por la sobrecarga del familiar y las malas conductas existentes de los usuarios. Por tanto tenemos que celebrar la publicación en el BOE en el cual indica que la actividad de circulación por las vías de uso público está permitida para la realización de actividades de asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerable

PINCHA AQUÍ Y ENTRA EN LA WEB DE AFAL PARA VER NOTICIA COMPLETA

8 Página

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Recomendaciones en caso de estar confinado con familiar dependiente Desde el Colegio Oficial de Psicología de la Región de Murcia nos dan unas pautas a seguir en caso de encontrarnos en una situación de confinamiento con un familiar que tenga deterioro cognitivo leve, Alzheimer u otras demencias

1. Limitar la sobre información. Sólo dar las explicaciones necesarias adaptadas a su capacidad de asimilación y comprensión Ofrecer mensajes claros y breves como: no se puede salir de casa, no podemos mantener contacto físico con otras personas, todo el mundo está igual… repitiendo la consigna si es necesaria 2. Evitar el “contagio emocional” No contagiarles nuestro miedo y nerviosismo. Transmitir calma, optimismo y seguridad de que seguiremos cuidando de ellos de forma directa o a través del teléfono. Tratarlos con tranquilidad y normalidad. 3. Mantener las rutinas diarias aunque no vaya a ningún sitio para no tener después que pasar por un periodo de adaptación Continuar con los horarios y las actividades de la vida diaria cotidiana adaptadas al domicilio y la higiene como medida preventiva del contagio del coronavirus y manteniendo las actividades básicas de la vida diaria. 4. Ayudarle a mantenerse activo fomentando su participación en actividades cotidianas del hogar aun sabiendo y entendiendo que puede que no lo haga bien o que muestren falta de motivación: Se recomienda a las familias y personas cuidadoras ”animar a la persona afectada a participar en las actividades que le resulten asumibles y significativas”, así como “realizar ejercicio moviéndose por la casa o haciendo estiramientos”. Cada hora que esté sentado, caminar 5 minutos, esto le ayudará no solo a estimular a nivel motor sino también para la activación cognitiva y emocional. 5. Uso de la música y de actividades significativas para ellos o que conozcan. La música puede ser otra herramienta para calmar a la persona con demencia. Pon música que le resulte significativa o que conozca de su época para modular su estado anímico y además entretenerle y estimularle. Antes de esta situación teníamos la calle como vía de escape para calmarlos, ahora tendremos que recurrir a actividades de ocio en casa (repostería, cartas, cuidar plantas, juegos de mesa, etc.

9 Página

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

10 Página

6. Uso del afecto y del buen humor. Hagamos el entorno acogedor, facilitando la conversación pero sin forzar. Utilicemos las miles de imágenes y vídeos graciosos que nos mandan para llevar la situación con humor y apartando de la mente la sobre información negativa.

7. Si intenta con perseverancia salir de casa. Transmitir calma, optimismo y seguridad de que seguiremos cuidando de ellos de forma directa o a través del teléfono. Tratarlos con tranquilidad y normalidad

8. A la persona cuidadora. Se le instar a buscar “vías de desahogo alternativas, procurando si es posible tener espacios para ellos”. Tener contacto telefónico con familiares o amigos. Utilizar estrategias de manejo de la ansiedad (ej.: control de la respiración…)

9. Búsqueda de relevo si es posible. Es necesaria la búsqueda de una persona sustituta que comparta la responsabilidad si es posible (que acuda al domicilio si está asintomático).

10. Mantener el contacto social. Aprovechar las nuevas tecnologías para tener contacto con los familiares o amigos. Las vídeo llamadas con las personas cercanas nos harán sentir acompañados.

“A FAMILIARES QUE TIENEN A LA PERSONA CON DEMENCIA EN UN CENTRO GERIÁTRICO: CONFÍA EN EL BUEN HACER DEL CENTRO Y SUS PROFESIONALES. SOLICITA INFORMACIÓN POR TELÉFONO EN LOS HORARIOS DE ATENCIÓN. ES UNA SITUACIÓN MUY DURA. PERO SON MEDIDAS QUE HAY QUE CUMPLIR PARA QUE ESTO TERMINE CUANTO ANTES.

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Pautas a seguir en caso de paciente dependiente en aislamiento domiciliario La Organización Colegial de Enfermería alerta del riesgo de contagio del coronavirus entre los pacientes dependientes y sus cuidadores

VER VÍDEO

El presidente de la Organización Colegial de Enfermería, Florentino Pérez Raya, ha insistido en la importancia de preservar la salud de los cuidadores: “No debemos perder de vista que, si el cuidador enferma, además de otro caso positivo, tendremos a una persona dependiente y en aislamiento a la que hay que atender. Por ello, no debemos olvidarnos de cuidar también al cuidador”. Aunque se recomienda mantener una distancia de seguridad entre el cuidador y el paciente de entre uno y dos metros, a menudo, los propios cuidados que requiere la persona dependiente hacen imposible mantener dicha distancia, de ahí que el riesgo de contagio sea mayor y, por ello, haya que extremar las precauciones. El aseo, la manipulación de las heces y la orina o la alimentación del paciente dependiente son situaciones habituales para muchos de estos cuidadores, situaciones en las que debe protegerse especialmente.

Fuente: http://www.alzfae.org

MARZO

11 Página


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

12 Página

Un pequeño “alto” en el camino... IMÁGENES PARA EL RECUERDO VER VÍDEO

¡¡No os perdáis este vídeo!! Que sirva de recuerdo para no olvidar que AFAL Cartagena y Comarca volverá a estar ahí una vez haya pasado el estado de confinamiento. Volverá a llevar a cabo sus actividades, sus talleres con sus pacientes y a estar mano a mano con los familiares. Por que ellos lo necesitan. Por que somos una familia. VOLVEREMOS A SER LO QUE ÉRAMOS...

Colabora: Hazte Socio

Un amargo adiós Este mes lamentamos la pérdida de Teresa Ros Martínez (Las Palas), Antonio Rodrigo Alcaraz (Torre Pacheco), Pedro Garre Madrid (Torre Pacheco), Antonio Picazo Garrido (Torre Pacheco), Francisco Gómez Bellón (Santiago de La Ribera), Francisco Hernández Madrid (Cartagena) y Antonio Pagán Buendía (Cartagena). A sus familias y allegados, nuestro más sentido pésame desde la Asociación. Descansen en paz. Siempre en el recuerdo

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Videollamadas con personas mayores "El confinamiento ha puesto de manifiesto aún más la impresionante barrera a la que se enfrentan los mayores en una sociedad cada vez más tecnológica que les está excluyendo", nos cuenta Susana Muñoz, profesora de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y directora de la plataforma Tech People Care, compuesta por expertos informáticos del grupo TEDECO (Technology for Development and Cooperation) de la citada universidad madrileña y que lleva más de 15 años trabajando en proyectos públicos nacionales e internacionales para acercar la tecnología a personas de avanzada edad y población migrante. El 26 de marzo, ya en estado de alarma por el coronavirus, Tech People Care publicó un vídeo en YouTube, de cuatro minutos y medio de duración, con unas instrucciones sencillas para facilitar que las personas mayores sin conocimientos digitales puedan hacer uso de una videollamada. "¿Conoces alguna persona mayor que no pueda ver a su familia por estar hospitalizado o confinado? ¿Quieres ayudarla?".

¿CONOCES ALGUNA PERSONA MAYOR QUE NO PUEDA VER A SU FAMILIA POR ESTAR HOSPITALIZADO O CONFINADO? PINCHA AQUÍ PARA VER VÍDEO

Era el caso, precisamente, de la propia Susana Muñoz, quien, después de varias semanas sin verse, ha logrado contactar con sus padres, Ezequiel y Ramira, de 90 y 86 años, a través de videollamadas. "Fue muy emocionante y muy gracioso", cuenta Muñoz. La primera vez también se coordinaron a través del teléfono fijo. "Venga, papá, como te hemos explicado, dale al botón". Ezequiel consiguió atinar con el botón, pero lo primero que apareció en la pantalla fue su frente y después su oreja. "Al final conseguimos que se apartara de la pantalla y hablamos un rato con ellos", aclara su hija. "A veces el problema no es tanto el dispositivo, sino la dificultad del propio programa", añade Susana Muñoz. "Se nos olvida que lo que para nosotros es muy fácil, para las personas mayores puede ser un mundo y que explicárselo y que no lo entiendan puede hacer que se agobien", dice la directora de Tech People Care.

Y es que, según recuerda, "los más afectados por el analfabetismo tecnológico son las personas mayores de 70 años" que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), representan el 14,7 por ciento de la población española.

Fuente: https://verne.elpais.com

Página 13

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

6 de Marzo. Día Europeo de la Logopedia ¿Sabéis que el lenguaje es una de las funciones más afectadas en el Alzheimer? También se puede ver comprometido el habla (pronunciación), la voz, la respiración y la deglución en las enfermedades neurodegenerativas. Para celebrar este día, os dejamos unos consejos para estimular el lenguaje en casa: 

Háblale mucho, pues la falta de iniciativa es muy frecuente en esta enfermedad, y necesitan que estemos constantemente incentivando la comunicación.

No hace falta gritar, pero sí hablar claro, mantener el contacto ocular, y utilizar frases cortas con la información más relevante.

Escucha activamente, aunque el tema sea repetitivo o poco relevante en el contexto, si se siente escuchado, se motivará para continuar hablando.

Propón temas sobre sus intereses: aficiones, nietos, acontecimientos…

A pesar de la poca importancia que se da en el sistema sanitario a esta profesión, en AFAL Cartagena y Comarca apostamos por ella y, desde hace más de dos años, contamos con el servicio de talleres de logopedia, así como servicio de logopedia individual en los casos que así lo precisan. Además, es el primer año que tenemos una alumna de prácticas del grado en Logopedia de la Universidad de Murcia, Carlota García Conte. Y dar las gracias también a nuestra logopeda Noelia. Es un placer poder ampliar fronteras y qué más profesionales se formen en este campo tan poco conocido como es la tercera edad y, en concreto las enfermedades neurodegenerativas. Los logopedas son profesionales cualificados que, de manera preventiva, pueden ayudar a la estimulación de varias áreas y funciones como las de comunicación, el habla y el lenguaje en su totalidad, que pueden verse afectadas en estas personas. Una vez comenzado el desarrollo de la enfermedad, el trabajo logopédico está encaminado a ralentizar el avance del proceso de deterioro en la medida de lo posible y a potenciar aquellas funciones que el paciente aún conserva. De este modo, consigue mejorar la calidad de vida de los pacientes, pero también de sus familiares y cuidadores.

Con la rehabilitación logopédica, en estos casos, se profundiza en el lenguaje espontáneo y automático del paciente, la planificación y acceso al discurso verbal, la lecto-escritura, la planificación, imitación y ejecución de movimientos fonoarticulatorios, la categorización y asociación, etc. Por último, en los casos avanzados, la labor del logopeda es fundamental para prevenir y trabajar en los procesos de deglución, pues estos pacientes pueden padecer disfagia.

Página 14

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

El trabajo de AFAL Este mes de marzo ha sido muy distinto. AFAL Cartagena y Comarca empezó llevando a cabo sus actividades de una manera habitual. Sin embargo, las circunstancias obligaron a llevar a cabo las tareas propias de la Asociación de otra manera muy diferente. Todas ellas realizadas con el esfuerzo y la dedicación que se merecen nuestros pacientes y sus familiares

Desfile de Carnaval en Torre Pacheco

El día 7 de marzo tuvo lugar en Torre Pacheco un gran desfile de carnaval que no nos podíamos perder. Y este año la venta de sillas ha sido a beneficio de AFAL. Estamos encantados de que estas iniciativas se lleven a cabo. ¡¡Gracias!!

Gracias al Ayuntamiento de Torre Pacheco por su colaboración con Afal Cartagena y Comarca y en especial a Yolanda Castaño, concejala de Festejos de Torre Pacheco. Y como siempre nuestras voluntarias Carmen, Encarnita, Conchi, Ana, Juan, Raúl, Sonia… al pie del cañón.

Página 15

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

MARZO

Charla “Farmacología para el Mayor”

En esta charla nuestra farmacéutica, Cristina Muñoz explicó a familiares y cuidadores los mitos y verdades de la farmacología en personas mayores. Conocer los efectos, contraindicaciones y efectos secundarios generales de la medicación nos da herramientas para ser conscientes de la realidad.

Talleres de “MEMORIA”

Talleres de “MEMORIA” que tuvieron lugar en El Mirador y en La Manga impartidos por AFAL Cartagena y Comarca y organizados por el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de San Javier

Página 16


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

MARZO

Feria de Voluntariado de la UCAM

AFAL Cartagena y Comarca ha participado en la feria de voluntariado de la UCAM Universidad Católica de Murcia que se celebró en la plaza de Héroes de Cavite de Cartagena

Nuestras súper voluntarias Maria Miñarro, Maria Cerrejón, Natalia Morilla Montesinos, Paqui Alcaraz, Paquita Galindo, Carlota García Conte y Cristóbal Conesa han estado ahí, pendientes de informar y de dar a conocer todos los servicios que ofrece AFAL Cartagena y Comarca y de todo lo que podemos aportar a las familias y a los pacientes

Dando visibilidad a nuestros voluntarios y a la labor de la UCAM Cartagena TM en nuestra Asociación

Página 17


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

AFAL Cartagena y Comarca y su relación con la Universidad Politécnica de Cartagena

LA UPCT SE REÚNE CON AFAL CARTAGENA Y COMARCA.

La responsable del área de Discapacidad y Voluntariado de la UPCT se reunió con representantes de AFAL, en concreto con Raúl Nieto y Conchi Martínez. Una reunión muy importante para seguir organizando, gestionando y colaborando mutuamente ambas entidades. Gracias siempre a la UPCT y en esta ocasión al área de Discapacidad y Voluntariado por aportar su granito de arena a las personas con Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas y a sus familias.

Página 18

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Renovación de convenio UPCT y AFAL Cartagena y Comarca

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y AFAL Cartagena y comarca han renovado su convenio de colaboración por el que la Escuela de Agrónomos mantendrá en su Estación Experimental Agroalimentaria Tomás Ferro una colección de plantas aromáticas para realizar talleres de reconocimientos de olores, una de las terapias más importantes para los pacientes.

Esta primavera, una veintena de usuarios de AFAL Cartagena y comarca plantaron tomates, pepinos, cebollas, rábanos, berenjenas, judías, espinacas y pimientos de piquillo en 320 metros cuadrados dentro de los terrenos destinados a los huertos de ocio que cultivan los alumnos de la Universidad de Mayores de la Politécnica. Es la mejor manera, el contacto con el campo y así recordar vivencias pasadas. Esta actividad hace que los pacientes salgan de su rutina diaria y se sientan parte de la sociedad.

“Estamos encantados de ejercer la responsabilidad social con las asociaciones de nuestro entorno y esperamos que sirva de mucho”, ha resaltado el rector, Alejandro Díaz. “Este acuerdo nos ayuda a mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios, mediante una terapia que combina actividad social, física e intelectual, y a derribar el tabú que sigue existiendo con las personas que sufren algún tipo de demencia”, ha destacado por su parte Raúl Nieto, gerente de AFAL Cartagena y comarca. El acuerdo también contempla la cesión de huertos de ocio, en los terrenos de la Politécnica en La Palma, para que los cultiven los usuarios de la asociación, rememorando experiencias agrícolas y compartiendo esta actividad social y medioambiental con sus familiares. “Lo más interesante es que sean ellos mismos los que cuiden los productos y los recolecten”, señala el gerente de una asociación con 236 socios. Además de este proyecto, tienen en marcha colaboración con diferentes áreas, como la de Voluntariado, de Electrónica o con la Facultad de Teleco. Por su parte el profesor, Joaquín Roca afirma que “la investigación como desarrollo tecnológico, debe ir de la mano de las necesidades de la sociedad”.

Pronto volveremos a los huertos. A plantar y a recolectar nuestra cosecha

Página 19 MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Partidos de fútbol solidarios

Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, hemos pasado un día inolvidable con este partido muy disputado por cierto, entre los equipos femeninos FC Cartagena y CD Minerva. Y como no podía ser menos con un fin benéfico, pues todo lo recaudado ira destinado a diversas asociaciones y entre ellas se encuentra AFAL Cartagena y Comarca

Desde AFAL damos visibilidad al deporte femenino ¡¡BRAVO!!

TODOS DISFRUTANDO DE UN DÍA ESPLÉNDIDO ¿SE NOTA EN LAS CARAS?

Página 20 MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Nuestro enorme agradecimiento por tanta solidaridad con AFAL Cartagena y Comarca, Sodicar y Maestros Mundi. Y no se pueden tener mejores animadores en la grada que nuestros queridos usuarios y familiares, voluntarios y amigos, Conchi, Virginia Angosto, Cristina Muñoz, Vanesa Osete, Lucía Olmos, Pablo, Ricardo Chereguini, Noelia Asensio, Pedro Tous, Yolanda Egea, Ana Madrid, Francisco Segado, Patricia Martinez, Jacinta...y tantos amigos reunidos. Además contamos con representantes de AMEP Cartagena y del Ayuntamiento de Cartagena, María Moraga, Noelia Arroyo, Isabel Guerrero. Y gracias al F.C. Cartagena.

Y más fútbol solidario

El Efesé jugó contra el Alzheimer

Página 21

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Allí estuvimos en la ciudad deportiva Gómez Meseguer apoyando en un encuentro que fue muy reñido.

Efesé UCAM intentando mantenerse en tercera con el apoyo de los aficionados Todo lo recaudado fue a beneficio de AFAL Cartagena y Comarca.

David García, de David Automoción y uno de los directivos del club albinegro, ha sido uno de los artífices de esta maravillosa idea de colaborar con nuestra asociación. Que mejor idea que colaborar a través del deporte. Gracias por este regalo a nuestra Asociación que cumple 25 años dando servicio y mejorando la calidad de vida tanto de personas con Alzheimer y otras patologías neurodegenerativas como la de sus familiares y cuidadores. David Automoción nos hizo entrega de su donación apoyado por dos mini voluntarios que sostenían la pancarta de nuestra Asociación. Mil gracias por aportar vuestro granito de arena que para AFAL Cartagena y comarca es una parte muy importante para formar la montaña.

Página 22

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

El trabajo virtual de AFAL Consultas y asesoramiento personalizado a los usuarios de AFAL Cartagena y Comarca

El objetivo de AFAL Cartagena y Comarca no es otro que ayudar a los familiares y pacientes. Y en estos días de confinamiento donde nuestros usuarios están obligados a quedarse en casa y no poder llevar a cabo las actividades y rutinas que desempeñan en nuestra Asociación hemos intentado seguir trabajando para facilitar que lleven a cabo sus hábitos diarios y no los pierdan.

Este gran equipo de AFAL junto con muchos voluntarios, trabajando día a día para que nadie se sienta solo o desatendido. Siempre unidos al pie del cañón

Saber qué necesidades tienen y poder ayudarles es la mejor recompensa que podemos tener en estos días tan difíciles para todos. Nuestra red de profesionales y voluntarios no descansa. Por todo ello gracias Noelia Asensio, Virginia Angosto, Vanesa Osete, Paquita Galindo, Lucía Olmos, Cristina Muñoz, Ricardo Chereguini y tantos otros que forman esta gran familia.

Por supuesto AFAL colaborando con los Servicios Sociales de los Ayuntamientos de San Javier, Torre Pacheco y Cartagena apoyando a todas aquellas personas mayores que se encuentran confinadas en casa y muchas de ellas solas. Se trata de mitigar su soledad, su angustia, sus dudas... Escuchar una voz que anima, que tranquiliza, que aconseja.

Página 23

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Y NUESTROS USUARIOS HAN RESPONDIDO ASÍ DE BIEN...

MARZO

¡¡Que maravilla verlos!! Ya sabemos que cualquier cambio en sus rutinas en personas con Alzheimer o cualquier otra demencia neurodegenerativa es muy complicado. Por eso teniendo en cuenta la situación que vivimos y viéndolos a ellos, aunque sea virtualmente, tenemos que decir GRACIAS a sus cuidadores que con su tesón y paciencia los estimulan y los animan a realizar aquellas tareas que más les gustan.

Página 24


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

MARZO

Cada uno haciendo cosas diferentes. Lo importante es mantenerse activo, intentar continuar con las rutinas y llevar lo mejor posible esta situación. ¿qué tarea te gusta más? -ayudar en las tareas de casa -escribir, leer -hacer o ayudar a hacer un bizcocho

-pintar un dibujo -hacer manualidades con macarrones -Echarse crema corporal en manos ,brazos ,cara y también nos lo pueden echar a nosotros. -Contar monedas -Clasificar legumbres, pasar de un bote a otro o por ejemplo buscar garbanzos en una vasija con lentejas. -Ordenar los cubiertos, cada uno en su lugar dejándoles un ejemplo para que ellos lo sigan.

Página 25


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

¿QUÉ TAL UN POCO DE EJERCICIO?

MARZO

NO TE PIERDAS ESTE VÍDEO DE EJERCICIOS QUE PUEDES HACER GRACIAS A NUESTRO FISIOTERAPEUTA RICARDO CHEREGUINI

HAZ EJERCICIO CON RICARDO. VER VÍDEO

¡¡HAZLO TODOS LOS DÍAS!!

Página 26


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 27

Como nuestro principal objetivo es ayudar a los familiares y pacientes, todo nuestro equipo profesional y todos nuestros voluntarios se han puesto manos a la obra para intentar paliar en la medida de lo posible esta situación y que nuestros usuarios y sus familiares puedan sobrellevarla con la mejor actitud. En nuestra web (www.afalct.org) os mostramos un dossier de múltiples actividades de todo tipo que se pueden realizar en casa con los pacientes

ACTIVIDADES PROPUESTAS A LOS PACIENTES. PINCHA AQUÍ

Bloque psicológico

Bloque Terapia Ocupacional

Bloque físico

Bloque logopédico

Bloque social

-Propuesta de actividades cognitivas -Propuesta de actividades del museo arqueológico

Propuesta de actividades de Terapia Ocupacional

-Propuesta de actividades de Físicas de AFAL Cartagena y comarca -Propuesta del Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Madrid

Propuesta del Departamento de logopedia de AFAL Cartagena y comarca

-Café online -Propuesta de actividades de Koryo

MARZO


MARZO

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 28

Dentro de las actividades que hemos ido realizando online aquí te mostramos las charlas, con conexión en directo, que durante unos días hemos tenido abiertas a cuidadores de pacientes y a cualquier persona que quisiera compartir dudas o preguntas y desde AFAL Cartagena y comarca se pudieran resolver. Como sobrellevar el día a día en este momento de confinamiento con pacientes, como mitigar su carga emocional, qué hacer en situaciones determinadas derivadas del confinamiento, etc… Para estas cuestiones, en estas conexiones hemos contado con muchas voces amigas, que nos han resuelto dudas, nos han hablado desde su experiencia profesional y personal, desde el corazón. ESCUCHA ESTAS CONEXIONES

CHARLA 1

CHARLA 2

CHARLA 4

CHARLA 3-1

CHARLA 3-2

CHARLA 5

Nuestro enorme agradecimiento por colaborar con AFAL Cartagena y comarca en estas charlas a Pablo A. Barredo de “Diario de un cuidador” que nos ha hablado desde su experiencia y además nos ha permitido utilizar su plataforma. Gracias a José Luis, marido de Ana del Alto por seguir dando visibilidad al Alzheimer genético y que alegría ver a Ana. Gracias Picazo por tu visión y experiencia desde el ámbito psicológico. Gracias a Manuel Santiago, responsable de formación de la Asociación Murciana de Mediación por hablarnos desde su conocimiento. Y pos supuesto a nuestros profesionales y miembros de AFAL Cartagena y comarca, Conchi, Encarnación, Katy, Noelia, Ignacio, Cristina Muñoz, Marie Regueiro, Sonia y Raúl


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 29

Activa la mente. Otro ejercicio… ENCUENTRA LOS 15 OBJETOS

RESUELVE LAS ADIVINANZAS. VER VÍDEO

MARZO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Programa de eventos Actividades pendientes una vez acabe el estado de confinamiento:  Actividad en el pabellón municipal con los pacientes y alumnos de TAFAD  Recolección en los huertos Tomás Lo Ferro  Obra de teatro  Baile de la Asociación Municipal de Baile con la presencia de varias escuelas.  Evento de mujeres en el teatro circo en conjunto con la Asociación de Fatiga Crónica  Conmemoración de los 25 años de AFAL Cartagena y Comarca

Actividades y fechas para no olvidar

¿Recuerdas esta imagen? Pues volveremos a estar ahí, todos juntos de nuevo dándole visibilidad al Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas. Todo pasará y volveremos a salir. Y por supuesto juntos volveremos a

recordar por ellos, por ti TODOS SOMOS AFAL

¡¡Préstanos tu ayuda!! La donación de máquinas de ayudas técnicas es una forma de colaborar  Acompañamientos a familiares y enfermos

con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL

 Difusión de los valores de la Asociación.

coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del cual, adquiri-

 Colaboración en investigación.

mos grúas, andadores, sillas de ruedas y otros elementos que ayudan a

 Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios.  Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.  Cursos de Formación a auxiliares.

mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie. ¡AVERIGUA CÓMO! ¡PREGÚNTANOS!

 Mediación en ofertas de empleo.

Página 30

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Atención psicológica gratuita El Colegio de Psicología de la Región de Murcia pone en marcha un Dispositivo de Atención Psicológica gratuito, atendido por más de 250 psicólogos y psicólogas con un alto nivel de formación y experiencia. El dispositivo consta de un sistema de atención psicológica dirigido al manejo del estrés y malestar derivado de las experiencias generadas por la exposición a la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias. Está dirigido tanto a la población en general, como a determinados colectivos especialmente vulnerables, como familiares de las personas fallecidas, enfermos y sus familiares, colectivos especialmente vulnerables, y las personas que están interviniendo en primera fila, como el personal de las residencias de mayores, personal de los cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de administraciones públicas con servicios directos a la ciudadanía, personal de limpieza, cadena de distribución alimentaria, ... Esta disponible ininterrumpidamente de Lunes a Domingo en horario de 9:00 a 22:00 horas en el teléfono 697445403.

Contacta con nosotros SEDES Cartagena: Centro de Evaluación Base IMAS. Alameda San Antón, 29. 30205 San Javier: Centro de mayores. Calle Padre Juan. s/n. 30720 Torre Pacheco :Centro de Día. Paseo Villaesperanza, 5. 30700 El Algar: Centro de vecinos Avenida Asunción,2 30366

CONTACTO Teléfonos: 968126081 – 601220063 Email: infodemencias@gmail.com o info@afalct.org HORARIO Lunes a Viernes de 9 a 13:30 y de 16 a 19. NUESTRA WEB http://www.afalct.org

Página 31

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 32

Cine para quedarse en casa

EL CUARTETO Dustin Hoffman escogió para su primera película como director un tema sobre la vejez, la amistad, la música y el Alzheimer. Ambientada en una lujosa residencia de viejas glorias de la música, un grupo de amigos vive sus últimos días. Entre ellos, la pizpireta Cissy empieza a manifestar síntomas de la enfermedad y todos deciden ayudarla dejando de lado sus pequeñas rencillas, envidias y celos.

VER TRAILER DE LA PELÍCULA

Lectura recomendada

LAS AMAPOLAS DEL OLVIDO Andrea Gillies es una periodista británica que decidió dejarlo todo para dedicarse a cuidar a su suegra, Nancy, con principios de alzhéimer, en una vieja casa en el norte de Escocia.

Las amapolas del olvido es el relato estremecedor, enternecedor, maravillosamente bien narrado, de su experiencia como cuidadora, como persona que se dedica íntegramente al bienestar de otro y a intentar ayudarle a vivir y a morir. La historia de Andrea y Nancy y su día a día (unas veces cómico, otras trágico) compone un extraordinario diario novelado que incluye reflexiones sobre el ser, la falta de pasado o el funcionamiento de la mente y alberga toda una lección de humanidad.

MARZO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Investigación y ciencia. Nuevos hallazgos La aspirina no protege del Alzheimer Según un estudio de la Universidad Monash Australia una dosis baja diaria de Aspirina no proporciona ningún beneficio para prevenir la demencia o disminuir el deterioro cognitivo.

Tomar una dosis baja de aspirina una vez al día no reduce el riesgo de problemas de pensamiento y memoria causados por un deterioro cognitivo leve o probable enfermedad de Alzheimer, ni disminuye la tasa de deterioro cognitivo, «según un estudio publicado «on line» de «Neurology». La aspirina tiene propiedades antiinflamatorias y también hace más fluída la sangre. Durante años, los médicos han recetado dosis bajas de este fármaco a algunas personas para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovas-

cular. Sin embargo, también existen posibles riesgos

al tomarlo, incluido el sangrado en el cerebro, por lo que es impor-

tante la orientación de un médico. Debido a que la aspirina puede ser beneficiosa para el corazón, los investigadores han planteado la

hipótesis, y estudios

anteriores más pequeños han sugerido, que también puede ser beneficiosa para el cerebro, posiblemente reduciendo el riesgo de demencia al reducir la inflamación, minimizar los coágulos pequeños o prevenir el estrechamiento de los vasos sanguíneos del cerebro. «En todo el mundo, se estima que

50 millones de personas tienen algún tipo de demencia, un número que se espera

que crezca a medida que aumenta la población, por lo que la comunidad científica está ansiosa por encontrar un tratamiento de bajo costo que pueda reducir el riesgo de una persona», destaca la autora del estudio, Joanne Ryan, de

la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Monash en Melbourne, Australia. «Desafortunadamente, nuestro gran estudio encontró que una dosis baja diaria de aspirina no proporcionó ningún beneficio a los participantes del estudio para prevenir la demencia o disminuir el deterioro cognitivo», lamenta. En el estudio participaron tes tenían

19.114 personas que no tenían demencia o enfermedad cardíaca. La mayoría de los participan-

70 años o más. La mitad de las personas recibieron diariamente una dosis baja de aspirina de 100 miligramos,

mientras que la otra mitad recibió un placebo diario. Fueron seguidos durante un promedio de 4,7 años, con exámenes

anuales

en

persona.

En

el

transcurso

del

estu-

dio, 575 personas desarrollaron demencia. No encontraron dife-

rencias entre los que tomaron Aspirina y los que tomaron placebo en el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo leve, demencia o probable enfermedad de Alzheimer.

Fuente: https://www.abc.es/salud

Página 33 MARZO


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 socios, dando apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

especialistas de distintos campos.

Patrocinadores y Colaboradores

Teléfono: 968126081 Correo: infodemencias@gmail..com

MARZO 2020 “No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto

CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Www.afalct.org

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Ayuntamiento de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad / Infodemencias@gmail.com