BOLETÍN JULIO 2019

Page 1

Julio

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del t rabajo

2019 CONTENIDO:

Y en julio lo que toca es….. ¡¡IR A LA PLAYA!!

Artículos solidarios. Hazte socio

2

Consejos para el verano y un familiar con Alzheimer

3-4

Patologías de la memoria a debate

5

Un amargo adiós

5

Un pequeño alto en el camino

5

Recomendaciones para la alimentación en personas con Alzheimer

6

Día Mundial del Cerebro

7

Una celebración muy divertida en San Javier

8

Dar visibilidad a tanta solidaridad

9

El trabajo de AFAL

10-14

Activa la mente. Otro ejercicio

15

Recomendación de cine

16

Préstanos tu ayuda

16

Programa de eventos

17

Actividades y fechas para recordar

17

Buzón de sugerencias. Contacta con nosotros

18

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos

19

Patrocinadores y colaboradores

20

Qué puede hacer AFAL por ti:  Estimulación cognitiva, Fisioterapéutica y logopedia.

 Ayudas técnicas.  Asesoramiento.  Voluntariado.  Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…

Nuestro más sincero agradecimiento al Colegio de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Su gran colaboración ha hecho posible que fuera un día tan especial para todos.

Todos los que formamos parte de Afal Cartagena y Comarca os damos las gracias AFADE Alcantarilla. Por acompañarnos en nuestro V Baño terapéutico en el Mar Menor. No podemos sentirnos más orgullosos y agradecidos de vuestra colaboración.

¡¡MAGNÍFICO MURAL!!


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

@AfalCartagena

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

CAMISETAS

CALENDARIO 2019

PULSERAS

¡¡HAZTE CON EL TUYO!! REGALOS DE BODA SOLIDARIOS

Y ADEMÁS…. Colabora: Hazte Socio

Si te vas a casar o conoces a alguien que vaya a hacerlo y quieres regalar un detallito especial y muy solidario ese día, no lo dudes y acude a AFAL. Aquí tienes una muestra.

2 Página JU LIO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Consejos para el verano y un familiar con Alzheimer 1.- Ante la duda, consultar a los profesionales Hay que tener presente que cada caso puede requerir de indicaciones concretas. El médico que asiste regularmente al paciente (ya sea en el centro de día o el propio especialista) es quien mejor puede aconsejar acerca de cómo combinar el verano con el Alzheimer, si es idóneo realizar un viaje o experimentar grandes cambios.

2.- Dosis extra de paciencia Con el objetivo de procurar el máximo bienestar tanto de uno como de otro, durante las vacaciones, más que nunca, se deben evitar los enfrentamientos. Los expertos aseguran que, aunque la persona no pueda recordar los detalles de la discusión que ha tenido hace un rato con su cuidador, o con cualquier otra persona, sí que puede sentir las emociones negativas que haya experimentado, pudiéndose sentir intranquilo cuando parezca que todo ha pasado. 3.- Intentar mantener las rutinas “Verano” y “Alzheimer” son dos términos aparentemente contrarios y difíciles de equilibrar. No obstante, a pesar de la relajación de los horarios de verano, es importante que algunas rutinas se mantengan, como los horarios de las comidas o las horas de sueño. 4.- Limitar los compromisos sociales Las vacaciones invitan a una actividad social más intensa y es usual que en verano tengamos más compromisos en la agenda. Estos cambios de entorno y de compañía pueden aumentar la confusión de la persona con Alzheimer. Así, por ejemplo, si se decide que la persona con Alzheimer pase las vacaciones en periodos divididos entre diferentes familiares, es aconsejable procurar minimizar la frecuencia de cambios. Por ejemplo, es preferible que pase dos semanas seguidas a casa de un hijo y las dos siguientes en casa del otro en vez de alternar una semana en cada casa. 5.- Facilitar el proceso de adaptación al nuevo entorno La adaptación a un nuevo entorno puede ser complicado para una persona con Alzheimer y puede provocar que se sienta desorientada ante un cambio de casa o de habitación. Es recomendable pensar en cómo podemos facilitar este proceso. Por ejemplo, por la noche, podemos dejar alguna luz encendida para evitar accidentes si la persona se encuentra desorientada. O llevar al nuevo espacio algún objeto que forme parte de su entorno cotidiano, como el cojín con el que duerme la siesta en el sofá o la fotografía que está siempre en el mueble del comedor. Además, hay que pensar que, en un entorno no habitual, la persona con Alzheimer puede desorientarse con más facilidad, por eso es recomendable proporcionarle algún elemento de identificación, como una pulsera o una medalla donde se indique su nombre y un teléfono de contacto, o bien recurrir a dispositivos electrónicos con GPS que puedan indicar su ubicación en caso de que sea necesario.

JU LIO

3 Página


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

6.- El entorno también tendrá que adaptarse Si la persona con Alzheimer va a pasar un tiempo con un familiar con quien no convive habitualmente, hay que asegurar que conozca las costumbres y rutinas básicas de su día a día y que intente mantenerlas. En el caso de que las vacaciones sean en un hotel o apartamento, es aconsejable avisar al personal para que estén al corriente de la situación para evitar posibles malentendidos o situaciones comprometidas y asegurar que la persona pueda sentirse tranquila y bien acogida. 7.- El cuidador también necesita vacaciones El cuidador tiene un “trabajo” las 24 horas del día, los 7 días de la semana, todos los meses del año, incluidos los vacacionales. El cuidador también tiene derecho a descansar y relajarse, ya que a menudo deja de lado sus propias necesidades para centrarse completamente en la atención de la persona con Alzheimer. El verano puede ser un buen momento para facilitar que el cuidador pueda descansar y desconectar: cambiar de entorno, salir a tomar una café, nadar, hacer un poco de ejercicio… pero para ello es necesario pedir ayuda y movilizar a familiares y amigos para garantizar entre todos que la atención de la persona con Alzheimer quede cubierta y el cuidador pueda relajarse. 8.- Mantener la comunicación familiar El objetivo es que tanto la persona con Alzheimer como su cuidador pasen un verano lo más agradable posible, lo que repercutirá en su bienestar. Una buena comunicación entre el cuidador y el resto de la familia es fundamental para llegar a acuerdos que liberen un poco al cuidador principal de la atención hacia la persona con Alzheimer.

El cuidador ha de poder expresar abiertamente a las personas de su entorno tanto las necesidades de la persona enferma como las propias, para así encontrar soluciones que sean beneficiosas para todas las partes. 9.- Ayudar a la persona afectada a combatir el calor En verano, las personas con Alzheimer pueden ser especialmente vulnerables al calor. Debido a su alteración cognitiva es probable que no sepan interpretar adecuadamente las señales de su cuerpo, como por ejemplo las sensaciones de frío o de calor. Es importante prestar especial atención a las recomendaciones habituales ante las altas temperaturas para evitar complicaciones derivadas (supervisar elección de ropa, vigilar que esté hidratada en todo momento, evitar largas exposiciones al sol y utilizar protección, procurar una temperatura agradable en espacio interior) 10.- Desconectar y disfrutar de las vacaciones es posible Tener a un ser querido con la enfermedad de Alzheimer puede conllevar que las vacaciones no puedan ser como seguramente desearíamos. Esto, sin embargo, no quiere decir que no haya formas para poder que el cuidador disfrute de tiempo para atender sus propias necesidades de relajación y cuidado personal y, en definitiva, para procurar que estos días comporten beneficios tanto en la persona afectada como para sus familiares.

Fuente: https://blog.fpmaragall.org/verano-alzheimer

SI ALGUNA VEZ OLVIDO QUIEN SOY… POR FAVOR, NO LO OLVIDES TÚ.

Página 4

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

5 Página

Patologías de la memoria a debate

La revista sanitaria Salud 21se ha hecho eco este mes de julio de las X Jornadas Formativas organizadas por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Región de Murcia (https://www.colegiopsicologosmurcia.org/web1/ )y AFAL Cartagena y Comarca (https://www.afalct.org/ ). Las demencias desde un enfoque multidisciplinar Si quieres leerlo, picha aquí:

PATOLOGÍAS DE LA MEMORIA A DEBATE

Un amargo adiós

Un pequeño “alto” en el camino...

Este mes lamentamos la pérdida de Manuela Sánchez Hidalgo, Manuel Andújar Herreros y Rafael Campoy Carrillo.

A sus familias y allegados, nuestro más sentido pésame desde la Asociación. Descansen en paz.

Viejos!!!? Puedes pasar un rato agradable con esta representación, no te lo pierdas... PINCHA AQUÍ


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

6 Página

Recomendaciones para la alimentación en personas con Alzheimer


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Día mundial del cerebro

El 22 de julio se celebra el Día Mundial del Cerebro, fecha establecida por la Federación Mundial de Neurología a partir de 2014 para concienciar sobre la salud cerebral De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre las enfermedades más comunes que afectan al cerebro están la epilepsia, alzhéimer y otras demencias, enfermedades cerebrovasculares (tales como los accidentes cerebrovasculares), la esclerosis múltiple, párkinson, las infecciones neurológicas, los tumores cerebrales, entre otras.

Según el organismo, en todo el mundo unas 50 millones de personas padecen epilepsia, lo que la convierte en uno de los trastornos neurológicos más comunes. Cerca del 80 % de los pacientes viven en países de ingresos bajos y medianos.

En AFAL Cartagena y Comarca celebramos que cada dia haya un poquito más de conciencia social, mas investigación, más formación, más interés e inquietudes de avanzar y mejorar ¡¡CUIDA TU CEREBRO!!

Fuente: OMS

Página 7

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Una celebración muy divertida en San Javier

Enhorabuena por el gran trabajo realizado

Este mes hemos estado de celebración. En esta ocasión cumplía años nuestra querida logopeda, Noelia. Y así se lo ha demostrado nuestro grupo de San Javier, con una gran fiesta. ¡¡Muchas gracias, sois lo mejor!!!

Página 8

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Dar visibilidad a tanta solidaridad

¿Te gusta como ha quedado?

¿Has visto nuestra furgoneta ya acabada? Gracias a la ayuda de nuestros patrocinadores y colaboradores y así hemos querido plasmarlo en nuestra furgoneta. Ahora nuestros pacientes pueden hacer todas las actividades que requieren desplazamiento fuera de nuestro centro en un vehículo adaptado para ellos. ¡¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!! SIN VUESTRA COLABORACIÓN NO SERÍA POSIBLE

Página 9

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

El trabajo de AFAL Vuelta a nuestro huerto ecológico en la Finca Tomás Lo Ferro

Escogiendo el día y la hora perfectas para disfrutar de nuevo de esta actividad al aire libre y hacer una nueva recogida en nuestro huerto de La Palma

Primera recogida de patatas, tomates, mazorcas de maíz, perejil, cebollas, calabacín, sandías, etc. Nuestro huerto de agricultura sostenible y accesible gracias a la Universidad Politécnica de Cartagena, que nos cede los huertos desde hace años.

Además de estimular todas las áreas cognitivas y el movimiento, al ser al aire libre y en grupo ayuda a mejorar la autoestima, la sociabilidad, la motivación, la comunicación y la convivencia

Página 10 JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Reunión de las asociaciones socio-sanitarias y la Concejalía de Servicios Sociales e Inmigración

La concejala de Servicios Sociales e Inmigración, María José López Fernández ha mantenido una reunión con las asociaciones socio-sanitarias que actúan en el municipio de Torre Pacheco

La concejala de Servicios Sociales e Inmigración se puso a disposición de los agentes sociales para que les hicieran llegar sus propuestas y necesidades.

¡¡AUNANDO ESFUERZOS SE PUEDE CONSEGUIR!! PRINCIPALES LÍNEAS DE TRABAJO: -Un espacio de coordinación que facilite el conocimiento de la realidad social del municipio. -Una acción conjunta que permita optimizar los recursos sociales para mejorar la atención a las personas. -Creación de mesas de trabajo para establecer las líneas de actuación a seguir y poder mantener una relación continuada y fluida entre los Servicios Sociales y las distintas entidades, que a través de distintos proyectos y con determinados colectivos, prestan servicios socio-sanitarios en Torre Pacheco.

JU LIO

Página 11


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Terapia Acuática en el Mar Menor

Un día inolvidable en la playa que se ha hecho posible gracias a todos. Pacientes con sus familiares, voluntarios, técnicos, amigos. Todos haciendo posible que una actividad tan sencilla y a la vez tan difícil para nuestros pacientes y sus familiares se haya realizado con gran éxito.

Hay que ponerse en la piel de ellos… Falta de iniciativa, de motivación, de atención, de coordinación, desequilibrio y alteraciones cognitivas. Unido a un sentimiento de abandono, miedo, desorientación… Pero gracias a la colaboración de todos es posible llevar a cabo esta actividad. ¡¡Todo organizado a la perfección!!

JU LIO

Página 12


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Un día inolvidable y gratificante para todos. Día relajado en la playa pero a la vez nuestros pacientes siguen realizando terapia. Y sin olvidar un súper almuerzo a media mañana...y hasta algunos dieron un paseo en kayak...

Ha sido un día muy especial y eso se refleja en las caras.... Gracias a todos los voluntarios de AFAL. Y gracias a los técnicos que con su vocación de voluntarios y su dedicación mas allá de su trabajo ponen las bases de esta gran familia.

Página 13

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

https://www.cfisiomurcia.com/jornada-ludico-terapeutica-familiar-de-afal

Muchas gracias al CoFIRM por su apoyo en esta jornada tan divertida y sobre todo su mención tan importante en su web de ese día que pasamos en la playa y que fue tan especial para todos.

AGRADECIMIENTOS: Material prestado por Polideportivo Santa Ana. Transporte facilitado por Protección Civil San Javier Voluntarios del CoFIRM organizados por Raúl y Ricardo Banco del Tiempo - Concejalía de Voluntariado

Página 14

JU LIO


Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Activa la mente. Otro ejercicio…

La figura que no se repite es:

Página 15

ENCUENTRA LA FIGURA QUE NO SE REPITE

SOPA DE LETRAS


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Recomendación de cine CÓMO AFRONTAN LOS HIJOS LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER

La realidad siempre supera la ficción

"Una noche Ruth (Blythe Danner) sale de casa, es una mujer mayor y padece Alzheimer y que ha comenzado a empeorar ocasionando que se extravíe. Esto pone en alerta a toda la familia y obliga a Burt (Robert Forster) y sus hijos, Nick (Michael Shannon) y Bridget (Hilary Swank), a afrontar lo que durante mucho tiempo han tratado de evitar. Se necesita tomar una decisión sobre qué hacer con Ruth, pero Burt se niega a mandar a su pareja de vida a un asilo, sin embargo, los hijos piensan que es la mejor decisión. Que duro es tomar ciertas decisiones...

Si quieres ver la noticia y tráiler de la película pincha aquí: El Alzheimer visto desde la perspectiva de los hijos

¡¡Préstanos tu ayuda!! La donación de máquinas de ayudas técnicas es una forma de colaborar con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del cual, adquirimos grúas, andadores, sillas de ruedas y otros elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie.

¡Averigua cómo! ¡Pregúntanos!

Página 16

JU LIO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Página 17

Programa de eventos

Organización y ordenación de todo lo desarrollado durante el año. Preparación de nuevos eventos, actividades, reuniones, proyectos y los talleres para nuestros pacientes.

Actividades y fechas para no olvidar ELLOS SON LO IMPORTANTE...

 Acompañamientos a familiares y enfermos  Difusión de los valores de la Asociación.  Colaboración en investigación.  Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios.  Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.  Cursos de Formación a auxiliares.  Mediación en ofertas de empleo.

JU LIO


Buzón de sugerencias

DIRIGIDO A TODA LA FAMILIA Y AMIGOS DE AFAL Esto es una invitación a que participéis de forma activa en nuestra página. Enviar vuestros comentarios, sugerencias y preguntas sobre los temas que más os gustaría ver publicados o que tratemos. Podéis hacerlo a través de nuestra web, en Facebook o como queráis. Cualquier sugerencia o cualquier idea que nos ayude a mejorar será bien recibida.

Contacta con nosotros

Sedes Cartagena: Centro de Evaluación Base IMAS. Alameda San Antón, 29. 30205 San Javier: Centro de mayores. Calle Padre Juan. s/n. 30720 Torre Pacheco :Centro de Día. Paseo Villaesperanza, 5. 30700 El Algar: Centro de vecinos Avenida Asunción,2 30366 Contacto 968126081 – 601220063 Email: infodemencias@gmail.com o info@afalct.org Horario Lunes a Viernes de 9 a 13:30 y de 16 a 19. Nuestra web http://www.afalct.org

Infodemencias@gmail.com

No dudéis en hacer todas las preguntas que tengáis, intentaremos resolverlas. Pero lo más importante... que desde este punto de encuentro, nos apoyemos y ayudemos unos a otros. Y, no olvidéis recomendar nuestra página a vuestros amigos. Un saludo luchadores

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 18


Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos

La Arrixaca investiga si la dieta vegetariana puede paliar el Alzheimer

La Unidad de Demencia del Hospital Virgen de la Arrixaca investiga la influencia de la dieta vegetariana en la enfermedad del Alzheimer, a fin de comprobar si el deterioro cognitivo leve, una fase previa a la demencia, puede producirse más despacio. Y es que, "entre el 50 y el 70 por ciento de las personas con deterioro cognitivo leve van a tener, a lo largo de 3-5 años, una demencia", por lo que "todos los estudios se centran ahora mismo en esa fase de deterioro cognitivo" al objeto de intentar ralentizar ese proceso, según adelanta a Europa Press la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, Carmen Antúnez. Se trata de una investigación "muy novedosa, porque está poco estudiado", y consiste en ver la relación que tiene el cambio de alimentación en el deterioro cognitivo. De tal forma, realizamos un cambio de alimentación en estas personas "porque los estudios científicos demuestran la relación entre el intestino, y el cerebro", así, el cerebro manda órdenes al aparato digestivo y éste responde al cerebro, es el llamado eje intestino-cerebro. Estas "órdenes que se materializan a través de la microbiota", es decir, "de las bacterias que tenemos en el intestino". Y es que, acentúa, "hay bacterias que son amigas y otras que lo son menos", nuestra salud depende mucho del tipo de las bacterias que tengamos en el aparato digestivo, "éstas generan una serie de sustancias, de neurotransmisores, de vitaminas, además de dirigir en gran medida la inmunidad". El objetivo de esta investigación es conocer si cambiando la alimentación de un grupo de personas en riesgo de tener una demencia o Alzheimer, puede conseguirse que ese deterioro vaya más despacio". "Si nosotros cambiamos la alimentación, y por tanto, cambia la flora intestinal, pretendemos averiguar cómo repercute en el cerebro", aclara. Actualmente, están en una fase intermedia, reclutando pacientes y controles, ya que el estudio lleva aparejado una serie de análisis de sangre y heces, para ver la microbiota en tres momentos distintos durante el año que dura la investigación y test neuropsicológicos, entre otros. Pruebas que se realizan tanto al grupo de personas control como al del grupo activo, al que sí se le cambia la alimentación, para poder comparar ambos casos. Aunque, ha subrayado Antúnez, "ya sabemos por adelantado que hay relación muy directa entre el tipo de alimentación y los estilos de vida", de hecho, el estrés tiene una influencia enorme en la microbiota "y por tanto, en el tipo de relación de señales que envía al cerebro". Por lo que, concluye la directora de la Unidad de Demencias del Hospital Virgen de la Arrixaca, influye el cambio de estilo de vida, la alimentación, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva, así como controlar los factores de riesgo como la hipertensión o la diabetes. Fuente: laopiniondemurcia.es

Infodemencias@gmail.com

El objetivo es comprobar si el deterioro cognitivo leve, una fase previa a la demencia, puede producirse más despacio.

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 19


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 so-

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

Teléfono: 968126081

cios, dando apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de especialistas de distintos campos.

Patrocinadores

Correo: infodemencias@gmail..com

JU L I O 2 0 1 9 “No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto

Colaboradores

Www.afalct.org

Ayuntamientos Servicios

Ayuntamiento de Ayuntamientos de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS