BOLETÍN FEBRERO 2020

Page 1

Febrero

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del t rabajo

2020

CONTENIDO:

Artículos solidarios

2-4

Avances

4

¿Revelar o no revelar el diagnóstico a una persona con Alzheimer

5

5 apps para el enfermo de Alzheimer

6

Un pequeño alto en el camino Un amargo adiós

7 7

Colabora: hazte socio

7

Agradeciendo la solidaridad

8-9

El trabajo de AFAL

10-17

Esposos e hijos varones ganan peso como cuidadores de familiares dependientes

18-19

Activa la mente. Otro ejercicio

20

Eventos, actividades y fechas para no olvidar

21

Hazte voluntario. Préstanos tu ayuda

21

Únete a nosotros. Colabora a través de Teaming

22

Contacta con nosotros

22

XV Aniversario AFAL Cartagena y Comarca

23-25

Investigación y Ciencia. Nuevos hallazgos

26

Patrocinadores y colaboradores

27

Qué puede hacer AFAL por ti:  Estimulación cognitiva, Fisioterapéutica y logopedia.  Ayudas técnicas.  Asesoramiento.

 Voluntariado.  Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…

EN AFAL CARTAGENA Y COMARCA CELEBRANDO EL CARNAVAL Las personas que padecen Alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa necesitan ser parte de las costumbres, rituales y tradiciones de la sociedad. Música, disfraces, colores, máscaras. ¡Viva el Carnaval!


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS ¡¡Ya tenemos los nuevos calendarios del 2020!! Elige el tuyo, hemos querido darle más visibilidad y difusión y hemos personalizado nuestros calendarios. Con nuestros voluntarios, pacientes, familiares, alumnos de cursos que han estado con nosotros, toda nuestra gente. Estos calendarios son un reflejo de las actividades que se realizan en AFAL y por supuesto ilustrado con muchas fotos de la gran familia que somos en AFAL Cartagena y Comarca

CALENDARIO 2020

¡¡NOVEDAD!!

2 Página

FEBRERO


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

@AfalCartagena

CAMISETAS

Si te vas a casar o conoces a alguien que vaya a hacerlo y quieres regalar un detallito especial y muy solidario ese día, no lo dudes y acude a AFAL. Aquí tienes una muestra

REGALOS DE BODA SOLIDARIOS

PULSERAS

¡¡Tenemos camisetas y tazas nuevas!!

El diseño ha sido pintado por @ana del alto Ana padece Alzheimer precoz y lucha con todos nosotros para dar visibilidad y concienciar sobre la enfermedad

3 Página

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

ARTÍCULOS SOLIDARIOS LIBRO: UNA VIDA DE SORPRESA

Libro de María Dolores Vicente Serrano, donde nos cuenta las experiencias vividas con la enfermedad en su madre. Ahora sólo 5€

Avances Beneficios de la Terapia de Estimulación Emocional T2E para los enfermos de alzhéimer La Terapia de Estimulación Emocional T2E es una Terapia No Farmacológica (TNF), que se aplica en personas con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. Este método fue impulsado por la Fundación María Wolff, resultado de una revisión de todas las investigaciones y publicaciones sobre las TNF que se habían realizado en personas con deterioro cognitivo y diversas demencias. Desde dicha fundación promueven la investigación clínica de estos trastornos basándose en la aplicación específica de estas terapias. ¿Qué es la T2E? La T2E es la única terapia de estas características que trabaja sobre las emociones y los estados de ánimo. Para desarrollarla se ha centrado en los últimos avances en neurociencia que se focalizan en los estados de ánimos, los sentimientos y las emociones. Así, conecta la ciencia con aspectos tan íntimos como el amor, la ilusión, el afecto y el respeto. De hecho, con este sistema que solo pueden impartir terapeutas debidamente formados, se consigue que personas con trastornos de memoria sientan más de 50 emociones de todo tipo y siempre positivas. T2E en la enfermedad de Alzheimer Cuando los enfermos de Alzhéimer reciben esta terapia obtienen varios beneficios. Se trabaja con las emociones “olvidadas”, haciendo que vuelvan a sentir algunas de ellas. Para ello, en terapias de grupo, se recrean situaciones que hayan podido vivir y que les llevan a recordar las sensaciones que tenían en ellas. Se trata de estimular el recuerdo de lo pasado hablando sobre ello para hacer revivir esas emociones. Con estas actuaciones el paciente comienza a estar más motivado, más relajado y disminuye su ansiedad. Se reduce la depresión menor e incluso se aprecian una mayor atención y mejora en el ámbito del lenguaje. Esto repercute también en las interacciones sociales de los afectados que experimentan una mejoría tanto dentro de las propias sesiones como fuera de ellas. Desde la Fundación María Wolff aseguran también que recurrir a la T2E aporta ventajas a los profesionales de la salud que las imparten, como ellos mismos afirman. Esto es así porque su aplicación permite romper con la rutina de las intervenciones clásicas y esto supone a su vez una estimulación para ellos. Además, los terapeutas valoran positivamente la formación que reciben sobre las emociones y la transformación interior que a ellos mismos les provoca llevar a la práctica esta terapia. Fuente: https://www.65ymas.com/

4 Página

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

5 Página

¿Revelar o no revelar el diagnóstico a una persona con Alzheimer? Cuando a un ser querido le diagnostican de Alzheimer es frecuente plantearse “¿qué es mejor, decírselo o no?” Es una pregunta que, aunque no tiene fácil respuesta, es suficientemente importante como para que reflexionemos sobre ella. Distinguir entre los aspectos de tipo legal y los de tipo emocional Desde un punto de vista legal y asistencial, si la persona afectada está capacitada para saber y entender el alcance de sus propios actos, entonces tiene derecho a conocer sus diagnósticos médicos y alternativas de tratamiento. Esto se aplica en la forma en la que el médico puede gestionar la información a dar al paciente. Tal vez podamos sentirnos molestos porque el médico le ha comunicado a nuestro ser querido la información diagnóstica sin consultarnos antes a nosotros. Si la persona tiene capacidad de entendimiento suficiente y muestra deseo de saber su diagnóstico, el médico tiene la obligación de darle esta información. Es más, incluso si la persona afectada desea que lo haga en privado, sin la presencia de nadie más, se debe respetar esta decisión. Ahora bien, en el terreno familiar, es frecuente plantearse si hay necesidad o no de profundizar en el diagnóstico. O, en el caso de que el médico no se lo hubiera comunicado (o la persona no lo recuerde), si debemos decírselo nosotros o no. Es habitual dudar acerca de los beneficios y los perjuicios de que la persona sea consciente de su diagnóstico. Atendiendo a que cada caso y cada familia es diferente, no existe una única respuesta, pero sí que se pueden trasladar algunas reflexiones al respecto. Si el diagnóstico se realiza cuando la persona aún conserva capacidad de discernimiento suficiente, saberlo le permitirá poder planificar su futuro y tomar decisiones sobre su cuidado cuando no pueda valerse por sí mismo. Podrá, por ejemplo, hacer testamento vital si así lo desea, o informar de quién desearía que fuera su tutor legal si llega a ser incapacitado, o consumar algún deseo que tenga pendiente. Atender a las inquietudes de la persona respecto a su diagnóstico Es importante no caer en el simplismo de asumir que, como su enfermedad conlleva deterioro cognitivo, la persona afectada no va a tener necesidad de saber acerca de su diagnóstico o de entender la naturaleza de lo que experimenta.

Para aproximarnos, de forma prudente, a qué y cómo transmitirle, puede ser de gran utilidad tratar de averiguar qué es lo que sabe acerca de su enfermedad y qué es lo que quiere saber. Tal vez será muy consciente de que “algo” le está pasando, y tal vez exprese su confusión o temor. Si esquivamos su preocupación o sus preguntas al respecto, aunque sea con la intención de protegerle, podemos contribuir a su desasosiego e incrementar una posible sensación de soledad y una consecuente tendencia al retraimiento. Aunque sea un tema doloroso y difícil de abordar, ayudarle a comprender que los fallos de memoria (o de otro tipo) que percibe se deben a un problema de salud, puede (aunque parezca extraño) tranquilizarle y, aún más, si nosotros mantenemos una actitud positiva respecto a todo lo que puede hacer (y podemos hacer juntos) para tirar hacia adelante con optimismo. En otros casos, sin embargo, habrá o aparentará falta de conciencia desde fases iniciales o minimizará sus dificultades. Es importante valorar sus reacciones y requerimientos de información en todo momento y adaptar las respuestas a ello, así como a su capacidad de comprender las explicaciones. Del mismo modo que la familia pasa por un proceso de aceptación del diagnóstico, la propia persona diagnosticada también experimenta un proceso de cambio. Independientemente de que sepa o no su diagnóstico, frecuentemente siente que algo le sucede, se siente confundida, desconcertada… y también necesita explicaciones, aunque sean adaptadas a su deseo de saber y a su capacidad de comprensión. Fuente: https://fpmaragall.org

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

5 apps para el enfermo de Alzheimer Aplicaciones móviles gratuitas destinadas a proporcionar a los enfermos de Alzheimer recursos tecnológicos para mejorar su calidad de vida. Su utilización permite que el enfermo se maneje con más facilidad en las actividades cotidianas.

6 Página

FEBRERO


7 Página

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Un pequeño “alto” en el camino...

Un amargo adiós

Colabora: Hazte Socio

Este mes lamentamos la pérdida de Ángeles Marín Carrasco y Pedro Morales Sánchez. A sus familias y allegados, nuestro más sentido pésame desde la Asociación. Descansen en paz. Siempre en el recuerdo

SITIO DE REFERENCIA EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Agradeciendo la solidaridad

COPISTERÍA LA ESTACIÓN

Copistería La Estación en Cartagena, colabora con la campaña hucha solidaria y calendario solidario de AFAL Cartagena y Comarca. ¡Gracias Santi!

FARMACIA ARACELI DE LAS MERCEDES LÓPEZ PEÑA

Farmacia Araceli de las Mercedes López Peña de Santiago de la Ribera colabora con la hucha solidaria de AFAL Cartagena y Comarca

Gracias a todos por colaborar aportando vuestro granito de arena.

Estos pequeños gestos son imprescindibles para continuar con la labor de AFAL siempre en beneficio de nuestros pacientes y sus familiares

Azulgreta tienda de moda de la calle del Carmen de Cartagena colabora con AFAL con la hucha solidaria y los calendarios

AZULGRETA TIENDA DE MODA

Página 8

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Agradeciendo la solidaridad

Óptica Unilent en la calle Jorge Juan de Cartagena colabora con pacientes y familiares de Afal Cartagena y Comarca con otra hucha solidaria

ÓPTICA UNILENT 2001

Gracias por colaborar con nosotros, es la mejor manera de visibilizar las demencias como el Alzheimer y las patologías neurodegenerativas. Y no sólo la enfermedad, sino la repercusión que tiene en las familias y cuidadores y lo que la sociedad podría mejorar en su calidad de vida

Centro deportivo Mediterráneo en Cartagena, apoyando a Afal Cartagena y Comarca. Gracias por mostrarnos vuestra solidaridad

CENTRO DEPORTIVO MEDITERRÁNEO

Página 9

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

El trabajo de AFAL Reunión entre AFAL Cartagena y Comarca y la Concejalía de Política Social Los Alcázares

AFAL Cartagena y Comarca, a través de su gerente Raúl Nieto y la concejala de Política

Social María José Benzal Martínez se reunieron para seguir colaborando conjuntamente y dar cobertura y apoyo a las necesidades de los vecinos de Los Alcázares. Esperemos que dentro de poco podamos anunciar nuevas actuaciones, juntos colaborando se consiguen las cosas.

Página 10

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Participación de AFAL Cartagena y Comarca en las Jornadas “Dos caras de una misma moneda: nuestros mayores”

AFAL Cartagena y Comarca ha participado en las Jornadas "Dos caras de una misma moneda: nuestros mayores" organizada por la FAV Murcia que tuvieron lugar en el Centro Social de Mayores de la Barriada de San Antón en Murcia

Entre las participantes de estas jornadas estaba nuestra farmacéutica, Cristina

Muñoz, de AFAL Cartagena y Comarca representando a todos los miembros de nuestra Federación de enfermos de Alzheimer de la Región de Murcia FEDDARM. Cristina dió una charla magistral titulada: "Diferencias entre envejecimiento normal y envejecimiento patológico: síntomas de alarma"

Página 11

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Actividad al aire libre en la Finca Tomás Lo Ferro de La Palma

Otra vez más AFAL Cartagena y Comarca ha estado en la Finca Tomás Lo Ferro. Gracias a la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena por cedernos en uso el huerto donde desde hace años nuestros pacientes plantan y recolectan las frutas y hortalizas

VER VÍDEO-HUERTOS DE OCIO

VERÁS QUE DIVERTIDO!!

Todos tienen cabida, no importa la limitación o discapacidad

Hemos aprovechado un día estupendo para ir a recolectar. Nuestros pacientes han compartido recetas culinarias y han rememorado experiencias agrícolas anteriores, al tiempo que limpiaban de malas hierbas el huerto y entutoraban otras plantaciones. El objetivo es que sean los propios usuarios los que cuiden los productos y los recolecten

Querer es poder y en esta familia hay mucha voluntad de mirar hacia delante

Que gratificante es disfrutar del aire libre y recoger las hortalizas que ellos mismos plantaron. Objetivo más que cumplido. Son actividades que aportan alegría, compañerismo, esfuerzo, empatía, fomentan la colaboración, el apoyo....y suben la autoestima asociando los olores y otras sensaciones a recuerdos anteriores. De eso se trata, de estimular todas las capacidades cognitivas.

Página 12

Todos deseando volver

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

FEBRERO

Talleres AFAL Cartagena y Comarca (1)

Muchas veces, el lenguaje comprensivo y expresivo se deteriora a causa de las enfermedades neurodegenerativas. En estos casos, el logopeda es el profesional que se encarga de estimular el lenguaje, buscando siempre la funcionalidad de las tareas. Aunque lo ideal sería acompañar a los usuarios en todos sus contextos naturales de su vida cotidiana, esto no es posible. Por eso, en las sesiones, intentamos recrear situaciones lo más "reales" posibles.

En este caso aunque los materiales no fueran reales, no quiere decir que estemos jugando ni tratándolos como juguetes. Además en AFAL Cartagena y Comarca cuando realizamos estas actividades tampoco las llevamos a cabo con cualquier persona, hay que saber muy bien cómo y cuándo. En esta ocasión fue muy motivante cambiar el papel, el lápiz y las fotografías por un material manipulable para simular que íbamos a la compra.

Página 13


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

FEBRERO

Talleres AFAL Cartagena y Comarca (2)

RECORDANDO LA HISTORIA...

En AFAL Cartagena y Comarca ha tocado hablar y hacer actividades alrededor de la historia del siglo XV. Época de los Reyes Católicos donde los territorios de la Región de Murcia estaban divididos en Concejos. Territorios laicos, eclesiásticos, militares.....Señoríos de los Fajardo, Realengo, Marquesados...nos ha dado pie a contar pequeños hechos que recuerdan de la historia de Cartagena y su Comarca. Que sabios son nuestros mayores. Con toda su experiencia nos enseñan a los demás.

Página 14


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Participación de AFAL Cartagena y Comarca en la III Semana de la Psicología y la Logopedia

AFAL Cartagena y Comarca ha participado en las actividades organizadas desde la Universidad de Murcia con motivo de la celebración de la III Semana de la Psicología y la Logopedia. El 26 de febrero se pudo visitar nuestro stand en la Facultad de Psicología de Murcia

Página 15

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Participación de AFAL Cartagena y Comarca en las I Jornadas de divulgación científica de Psicología

AFAL ha estado en las I Jornadas de divulgación científica de la Psicología.

El Colegio de Psicología de Murcia ha organizado múltiples actividades que tuvieron lugar los días 26 y 27 febrero. Charlas, talleres, mesas redondas.. Nuestra neuropsicóloga -Sonia Gayoso-, ha colaborado en la Mesa Redonda de Aprendizaje Positivo y Ciclo Vital. ¡Muchas gracias por tanto esfuerzo y dedicación!

Página 16 FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Celebración del Carnaval en Santiago de La Ribera

En AFAL Cartagena y Comarca hacemos todo tipo de actividades. En esta ocasión con motivo de la celebración del Carnaval, hemos llevado a cabo actividades intergeneracionales que enriquecen a todos, mayores y pequeños. En Santiago de la Ribera lo hemos celebrado en familia. Todo es alegría cuando se disfruta en familia, con la música, los disfraces, las máscaras.

Las personas que padecen Alzheimer o cualquier otra patología neurodegenerativa necesitan ser parte de las costumbres, de los rituales y las tradiciones de la sociedad. Por que son parte de ella. Ser mayores no les impide disfrutar. Y además si todos estos momentos se comparten con una buena merienda ya no se puede pedir más...

Página 17

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

FEBRERO

Esposos e hijos varones ganan peso como cuidadores de familiares dependientes La baja natalidad está haciendo que la –para algunos ya mal llamada–, pirámide poblacional esté dejando esta forma para tornarse en una figura rectangular camino de ser una pirámide invertida. Los estudios demuestran que la población española es cada vez más longeva, los octogenarios siguen ganando peso sobre el total y las personas centenarias, que antes eran casi anecdóticas en nuestro país, sobrepasan las 11.000. Entre los «efectos secundarios» de esta tendencia destaca el incremento en la demanda de cuidados por parte de este sector de población, mientras que los cuidadores «disponibles» se reducen drásticamente. Se estima que por cada cien personas entre 45 y 65 años, potenciales cuidadores, hay 20 personas mayores de 80 años. En 2050, por cada cien entre los 45 y 65 habrá 80 personas mayores de 80 años. «La situación es dramática. No habrá forma de dar respuesta a tanta demanda», aseguró Andrés Losada, catedrático de Psicología Clínica en la Universidad Rey Juan Carlos y director del grupo de investigación «Cuidemos», durante la jornada de ABC y La Caixa «Nuevas masculinidades en la vejez: el cuidado aparece en los hombres».

https://www.abc.es/familia/mayores. VER VÍDEO

Según este experto, el 90% de los mayores son sustentados por familiares «y como hasta hace poco tenían muchos hijos respondían sin grandes complicaciones, pero hoy las familias son más reducidas y, por motivos varios, como los laborales o que están más dispersas geográficamente, no pueden cuidar de sus seres queridos como antes». Tradicionalmente han sido las mujeres las encargadas de estas funciones en un 80% de los casos, pero los nuevos escenarios hacen que el hombre empiece a ocuparse también de estos cuidados. El perfil del nuevo cuidador es el de hombre de 80 años que cuida generalmente de su esposa. «No tiene más remedio que hacerlo porque se enfrentan a una situación dramática y no dispone de otros recursos. También los hijos varones empiezan a ocuparse de estas funciones, sobre todo, cuando no tienen hermanos. Generalmente cuidan de su madre, porque si tuvieran que cuidar del padre, sería la madre quien lo hiciera. Sin embargo –matizó Losada– la sociedad parece que no acepta tanto que sea un hijo en edad laboral quien se encargue de esta labor. Las empresas tampoco lo valoran con buenos ojos, bien por estereotipos, prejuicios...», aseguró Andrés Losada. Alfredo Payá, médico jubilado, explicó durante la jornada, que él cuidó de su madre enferma de Alzheimer hasta que la situación fue insostenible y la llevó a una residencia. «Entre la sensación de tristeza y culpa, me quedo con la culpa, que es muy dura de llevar, pero no tenía más opción en aquel momento».

Página 18


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

FEBRERO

Formación machista

En su opinión, los hombres cuidadores «han salido del armario» porque antes «estaba mal visto que lo fueran porque no estábamos preparados o la formación recibida era machista. No era raro escuchar, “¿no tienes una mujer para que se ocupe?”. La sociedad hoy está cambiando y, dentro de poco, cuando la mayoría de la población sea más mayor, van a tener que cuidar todos, hombres y mujeres, y mucho más jóvenes que ahora». Andrés Losada quiso matizar el doble efecto del machismo. Por un lado está el discurso de «que se ocupen las mujeres», pero la otra cara exige que el hombre sea fuerte y pueda con todo. «Bajo esta premisa –puntualizó–, que un hombre de 80 años asuma en soledad el cuidado de una persona con demencia es un crimen». En su turno de palabra, Ismael Mielgo, jubilado de 73 años, explicó que junto a su mujer atendió, en su propia casa, a su suegra enferma de Alzheimer. En su opinión es muy importante que se vea con normalidad que un hombre atienda a los demás y que no se busque un culpable. «Yo empecé a cuidar, como todos los hombres de mi generación, porque no había más remedio. Entras como figura de apoyo, no para ocuparte del cien por cien de todo». «La responsabilidad mayor, por lo general, es de la mujer porque en mi generación también ellas lo asumen así — puntualizó Mielgo—. Nos implicamos más según la necesidad sea mayor. Al principio yo hacía gestiones más administrativas, iba al médico, a por medicinas, sacaba de paseo a mi suegra... Pero, con el tiempo, he ayudado al aseo personal cuando mi mujer ya no podía hacérselo sola a su madre. También hay mujeres de nuestra edad que no se dejan ayudar, y no es para reprochárselo –advirtió–, porque lo han aprendido así. Afortunadamente, esta visión está cambiando. La responsabilidad de lo que ocurre en la familia es de todos. Y, lo que está muy claro, es que el cuidador necesita siempre ayuda externa, independientemente del género del cuidador». Familismo Añadió Andrés Losada que, además, culturalmente se ha transmitido, sobre todo a las personas de más edad, que los hombres no sufren y pueden con todo: «No pueden estar tristes ni llorar». Por eso, cuando se les pregunta sobre su estado de ánimo «no lo expresan o no han sido educados para reconocerlo; sin embargo, sus analíticas muestran mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares». Durante la jornada, Losada reconoció que quizá las esposas e hijas cuidadoras sufran más por la influencia del «familismo», tendencia a priorizar a la familia por encima de todo. «En principio es bueno porque implica que la familia está unida. Pero cuando surgen problemas las mujeres son más vulnerables porque asumen todos los cuidados, no piden ayuda, otros se aprovechan... y sienten soledad, lo que es muy doloroso». Nunca ha frito un huevo Los estereotipos también dejan huella en los cuidados. «Ambos géneros –matizó Losada–, piden poca ayuda y, sin embargo, ¿quién recibe más? Los hombres. Tienen más respaldo, incluso sin pedirlo, y esto es por la influencia de estereotipos que favorecen a los hombres. “Pobre papá, nunca ha frito un huevo y ahora tiene que encargarse de todo para cuidar a mamá”, pero no se dice “pobre mamá, hace todo y voy a ayudarla”». La conclusión final es que los profesionales médicos y de enfermería deberían ser capaces de identificar este tipo de situaciones angustiosas de tantos cuidadores, ya sean hombres o mujeres, mediante protocolos diferentes al de preguntar “¿qué tal de ánimo?”. Detectar casos de cuidadores que sufren es fundamental para ellos, como individuos, y para que puedan ejercer bien su labor», concluyó Andrés Losada. Fuente: https://www.abc.es/familia/mayores

Página 19


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 20

Activa la mente. Otro ejercicio… SOPA DE LETRAS

JEROGLÍFICO

DE POCO MOVIMIENTO

VER SOLUCIÓN EN PÁG. 22

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Programa de eventos  Colaboración del Ayuntamiento de Torre Pacheco en los alquileres de sillas para el Carnaval

 8 de marzo, partido benéfico en el Cartagonova conmemorando el Día de la Mujer: CD Minerva-FC Cartagonova  8 de marzo, partido benéfico en Ciudad Deportiva Gómez Meseguer: Cartagena FCHuércal Overa.  13 de marzo, Aula Cultural CAM en Cartagena: Tres cantautoras, tres voces, tres conciertos en

uno  Taller de Memoria: La Manga (5 de marzo), El Mirador (3 de marzo)  III Feria del Voluntariado UCAM en Cartagena

Actividades y fechas para no olvidar

Es tan importante que un afectado de Alzheimer se sienta acompañado y querido... Ana del Alto es feliz porque se siente querida y arropada por los muchos amigos que tiene y nunca va a estar sola. Desde AFAL Cartagena y Comarca queremos dar las gracias a José Luis, marido de Ana y por supuesto a ella por la generosidad que han tenido con AFAL y siempre han pensando en nosotros. Desde la Asociación, os damos las gracias de todo corazón

¡¡Préstanos tu ayuda!! La donación de máquinas de ayudas técnicas es una forma de colaborar  Acompañamientos a familiares y enfermos

con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL

 Difusión de los valores de la Asociación.

coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del cual, adquiri-

 Colaboración en investigación.

mos grúas, andadores, sillas de ruedas y otros elementos que ayudan a

 Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios.  Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.  Cursos de Formación a auxiliares.

mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con

nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie. ¡AVERIGUA CÓMO! ¡PREGÚNTANOS!

 Mediación en ofertas de empleo.

Página 21

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Únete a nosotros. Colabora a través de Teaming

Teaming es una herramienta online para recaudar fondos para causas sociales a través de micro donaciones de 1€ al mes. La filosofía de Teaming se basa en la idea de que con 1€, nosotros solos no podemos hacer mucho pero si nos unimos, podemos conseguir grandes cosas

https://www.teaming.net/afalcartagena-infodemencias

Contacta con nosotros SEDES Cartagena: Centro de Evaluación Base IMAS. Alameda San Antón, 29. 30205 San Javier: Centro de mayores. Calle Padre Juan. s/n. 30720 Torre Pacheco :Centro de Día. Paseo Villaesperanza, 5. 30700 El Algar: Centro de vecinos Avenida Asunción,2 30366 CONTACTO Teléfonos: 968126081 – 601220063 Email: infodemencias@gmail.com o info@afalct.org HORARIO Lunes a Viernes de 9 a 13:30 y de 16 a 19. NUESTRA WEB http://www.afalct.org

Página 22

SOLUCIÓN JEROGLÍFICO: SEDENTARIO FEBRERO


Página 23

XV Aniversario AFAL Cartagena y Comarca

AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que se inscribió oficialmente el 14 de febrero de 1995 y no puede ser casualidad que fuese el día del amor y la amistad. Nació por la necesidad de familiares de todos los municipios de Cartagena de conocer, informarse, de obtener recursos, terapias y poder apoyarse mutuamente. Con su iniciativa empezó una asociación que ha evolucionado y mejorado durante 25 años hasta convertirse en lo que es hoy. ESTE AÑO CUMPLIMOS 25 AÑOS. A POR OTROS 25 MÁS...

Nuestro agradecimiento a todos los que en estos 25 años de la Asociación forman parte o han sido parte de nuestra familia y a todos los que siempre estarán en nuestro recuerdo. Enhorabuena a todos y cada uno de los que pasaron en algún momento por AFAL: familiares, profesionales, voluntarios, colaboradores, divulgadores, amigos, pacientes, políticos, alumnos, empresas.... porque la suma de todos hace que podamos avanzar y ser lo que hoy somos.

¡¡VA POR TODOS VOSOTROS!! Todas nuestras experiencias humanas y personales a través de algunas imágenes que forman parte de nosotros mismos.

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 24

FEBRERO


Pรกgina 25

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Investigación y ciencia. Nuevos hallazgos Ser bilingüe podría retrasar la aparición de los síntomas del Alzheimer

Ser bilingüe puede retrasar los síntomas de la demencia y, por consiguiente, retrasar la edad de aparición de la enfermedad de Alzheimer en los pacientes de edad avanzada. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de York ha proporcionado nuevas pruebas sobre ello.

Aunque el bilingüismo retrasa la aparición de los síntomas, una vez diagnosticado, el progreso a la enfermedad de Alzheimer en toda regla es mucho más rápido en las personas bilingües que en las monolingües porque la enfermedad es en realidad más grave.

“Imaginen sacos de arena que retienen las compuertas de un río. En algún momento el río va a ganar. La reserva cognitiva está frenando la inundación y en el momento en que se les diagnosticó un deterioro cognitivo leve ya tenían una patología sustancial, pero no había pruebas de ello porque eran capaces de funcionar gracias a la reserva cognitiva. Cuando ya no pueden hacer esto, las compuertas se lavan completamente, así que salen más rápido”, explica Ellen Bialystok, autora principal del trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Journal of Alzheimer’s Disease’. En su investigación de cinco años, los investigadores siguieron a 158 pacientes a los que se les había diagnosticado un deterioro cognitivo leve. Para el estudio, clasificaron a las personas bilingües con una alta reserva cognitiva y a las personas monolingües con una baja reserva cognitiva.

Los pacientes fueron emparejados en edad, educación y nivel cognitivo en el momento del diagnóstico de deterioro cognitivo leve (DCL). Ser bilingüe suponía un tiempo de conversión a Alzheimer de 1,8 años después del diagnóstico inicial, significativamente más

rápido que para los monolingües, que tardaron 2,6 años. Esta diferencia sugiere que los pacientes bilingües tenían más neuropatología en el momento en que se les diagnosticó un deterioro cognitivo leve que los monolingües, a pesar de que presentaban el mismo nivel de función cognitiva.

Estos resultados contribuyen a la creciente evidencia que demuestra que los bilingües son más resistentes a la neurodegeneración que las personas que solo hablan un idioma. “Operan a un nivel más alto de funcionamiento debido a la reserva

cognitiva, lo que significa que muchos de estos individuos serán independientes por más tiempo”, argumenta Bialystok.

Fuente: https://elmedicointeractivo.com/

Página 26 FEBRERO


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de

Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 socios, dando apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

especialistas de distintos campos.

Patrocinadores y Colaboradores

Teléfono: 968126081 Correo: infodemencias@gmail..com

F EB R ER O 2 0 2 0 “No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto

CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS

Www.afalct.org

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Ayuntamiento de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad / Infodemencias@gmail.com