BOLETÍN FEBRERO 2019

Page 1

Febrero

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del t rabajo

2019 CONTENIDO:

Grandes aportaciones

2

Explicar la enfermedad de Alzhéimer a los niños

3

Una imagen vale más que mil palabras

3

Más establecimientos con su hucha solidaria

4

No hay que decir adiós este mes

4

Un pequeño alto en el camino

4

Evento solidario

5

Concurso de relatos cortos

5

Nuestros alumnos en prácticas

5

Grandes aportaciones para AFAL

6

El trabajo de AFAL

6, 7, 8 y 9

Ayudas individualizadas a personas con discapacidad

9

Activa la mente

10

Programa de eventos

11

Actividades y fechas para no olvidar

11

Préstanos tu ayuda

11

Muy interesante. Terapias no farmacológicas

12

Nuestros patrocinadores

13

Qué puede hacer AFAL por ti:

 Estimulación cognitiva, Fisioterapéutica y logopedia.  Ayudas técnicas.  Asesoramiento.  Voluntariado.  Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

@AfalCartagena

Grandes aportaciones

GRACIAS A LA SUBVENCIÓN DE FUNDACIÓN BANKIA Y FUNDACIÓN CAJAMURCIA HEMOS PODIDO COMPRAR UNA FURGONETA PARA EL DESPLAZAMIENTO Y LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES CON NUESTROS USUARIOS.

¡¡TENEMOS TRANSPORTE PARA NUESTROS USUARIOS!!

NUESTRO AGRADECIMIENTO MÁS SINCERO POR HACER REALIDAD ESTE SUEÑO. AHORA SÍ QUE PODEMOS HACER MÁS ACTIVIDADES TODAVÍA!!

2 Página FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Explicar la enfermedad de Alzhéimer a los niños Si para un adulto es complicado entender y comprender una enfermedad como el Alzhéimer, ¿cómo podemos explicársela a un niño? ¿Cómo explicarle que su abuelo ya no le reconoce? Cuando un niño nota los comportamientos y cambios característicos de la enfermedad, tendrá muchas preguntas y dudas a las que debemos dar una explicación clara y adecuada que consiga que el niño sea capaz de entender por qué esa persona importante para él está cambiando tanto. La reacción a nuestras explicaciones puede ser muy variada: los niños pueden llorar por la tristeza que les genera entender este hecho o pueden demostrar rabia o ira por la frustración que supone entender que el abuelo no va a volver a ser el mismo. La educación emocional aquí se vuelve imprescindible, es importante dejarles expresar estas emociones, acompañarles y explicarles que la mejor forma de ayudar al abuelo es pasar tiempo con él haciendo las actividades que siempre les han gustado hacer juntos para que, de esta forma, el estado de ánimo del abuelo y el niño mejore. Estas son algunas de las recomendaciones que pueden ayudar a explicar esta enfermedad a los niños:  Es positivo que los niños tengan contacto con personas mayores; establecer relaciones de cariño con personas de edad avanzada les enseña el respeto a los mayores y es algo que debe fomentarse desde el entorno familiar.  Es muy importante que el niño siga viendo a la persona con alzhéimer como una figura fundamental en la familia. Los niños imitan el comportamiento de los adultos; si ven a los adultos tratar con cariño y respeto a las personas mayores, ellos también lo harán. Si ven a los adultos llevar la enfermedad con naturalidad, ellos también lo harán.  Adecuar muestras explicaciones a la edad del niño y a su madurez intelectual. Podemos ayudarnos de cuentos, material didáctico y juegos.  El respeto hacia las personas mayores debe ser el valor principal que debemos inculcarles a los más pequeños.  Tenemos que tener claro que la enfermedad afecta a toda la familia, incluidos los niños y que suele venir acompañada de tensión, nervios y desgaste. Esta parte también hay que explicarla porque no sólo notarán cambios en la persona enferma.  Se debe evitar que el niño asocie el alzhéimer con una manifestación de locura, es importante que entienda que los comportamientos extraños son debidos a la enfermedad.  Cuando el niño nos pregunte nunca debemos evadirnos, es importante resolver todas sus dudas, debe sentir que puede expresar sus inquietudes abiertamente y que es escuchado y comprendido.  Motivar a los niños a que ayuden a la persona enferma hará que comprendan mejor la enfermedad, que se sientan mejor, más útiles e involucrados en los cuidados. Cuando son pequeños pueden simplemente jugar con ellos o leerles y a medida que vayan creciendo aumentar la complejidad.

Una imagen vale más que mil palabras Nuestros usuarios del taller de fisioterapia han tenido una pequeña gran visita ¡¡Que alegría!!

La pequeña Libertad, con tan sólo 2 añitos, tiene muy normalizado tratar con personas con enfermedades neurodegenerativas. Lo que para los demás puede resultar diferente para ella es normal.. Debemos aprender con sus gestos a perder el miedo a estas enfermedades.

3 Página FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Más establecimientos con su hucha solidaria

PON UNA HUCHA SOLIDARIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CONOZCAS.

¡¡YA SON MUCHOS LOS QUE HAN PUESTO!! NUESTROS COMERCIOS CADA VEZ MÁS SOLIDARIOS

Ferretería y Náutica Zoko en la Manga Gracias Ginés por colaborar con AFAL

No hay que decir adiós este mes Este mes no tenemos que lamentar ninguna pérdida en nuestra gran familia AFAL.

Un pequeño “alto” en el camino... RECOMENDACIONES DE PELÍCULA

SITIO DE REFERENCIA EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO

La importancia de los recuerdos

Página 4

FEBRERO

SI ALGUNA VEZ OLVIDO QUIEN SOY… POR FAVOR, NO LO OLVIDES TÚ.


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

5 Página

Evento solidario

"VI Gala benéfica de la Escuela de Danza Ana López" que tuvo lugar en la Biblioteca Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy a beneficio de Afal Cartagena y Comarca. LLENO COMPLETO, FANTÁSTICO ESPECTÁCULO

Concurso de relatos cortos Más de una decena de microrrelatos han participado en el I concurso organizado por la Biblioteca de San Javier y Afal Cartagena y comarca. Rafael Moreno Gómez, es el ganador con su microrrelato “error 404” .

Nuestros alumnos en prácticas AFAL Cartagena y Comarca apuesta por los alumnos de prácticas, fisioterapeutas, logopedas, farmacéuticos, psicólogos, enfermeros, de máster de neuropsicología. Son nuestro futuro… Este mes hacemos especial mención a nuestra alumna 10, Laura Meroño Martínez, siempre dispuesta a aprender de esta maravillosa experiencia. Y además, ¡¡se queda con nosotros como voluntaria!! Bienvenida


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Grandes aportaciones para AFAL Gracias a la subvención de accesibilidad del Ayuntamiento de Cartagena, Mayores Cartagena Cartagena. Por fin tenemos la mesa que esperábamos. .. ¡¡Que bien nos viene para el trabajo con nuestros usuarios!! Y aunque ha sido tarea difícil montarla, ¡LO HEMOS CONSEGUIDO!

Y gracias Fundación Correos por los equipos informáticos donados a AFAL. Antonio Castaño fue el encargado de entregarnos los equipos. Y muy agradecidos a Luis López (director adjunto) por facilitar los trámites. QUE BUEN USO LE DAREMOS...

El trabajo de AFAL Talleres de Memoria para Mayores

Este mes, AFAL ha iniciado estos talleres de memoria en varios municipios de Torre Pacheco. El Jimenado, Dolores de Pacheco, San Cayetano, Torre Pacheco y Balsicas Acercando las actividades a cada rincón del municipio y promoviendo el envejecimiento activo para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores. Que importante es mantener la mente activa y además hacerlo en grupo aumenta nuestra cognición social y mejora nuestras capacidades cognitivas. El Jimenado ha sido el primero en iniciar estos talleres.

AFAL ha podido realizar esta labor gracias al Ayuntamiento de Torre Pacheco

Página 6 Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

FEBRERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Nueva recogida de nuestros productos en la Finca Experimental de Tomás Lo Ferro

Día fantástico en el que nuestros pacientes, familiares y voluntarios se han encargado de recoger nuestros productos procedentes de la agricultura sostenible, Acelgas, espinacas, perejil, col, lechuga, colinabos.. Que maravilla!! Gracias a la Universidad Politécnica que nos presta los huertos y además nos ayuda a hacerlos accesibles Productos naturales de los que para todos. podemos disfrutar ¿Te gustaría venir con nosotros y disfrutar esta experiencia? No lo dudes y contacta con AFAL: 968 11 60 81

Las actividades lúdicas en AFAL

Estas actividades variadas son muy estimulantes y beneficiosas para personas con deterioro cognitivo, del tipo que sea. Se pueden realizar de manera que estimulen las capacidades cognitivas alteradas. Atención sostenida, memoria de trabajo, funciones ejecutivas. También se estimula la empatía, las relaciones sociales, la autoestima, la cohesión social...

II Semana de la Psicología y la Logopedia AFAL ha estado en la II Semana de la Psicología y la Logopedia celebrada en la Facultad de Psicología de la Universidad de Murcia

Hemos acercado a alumnos y profesores lo que hacemos en AFAL, con folletos y posters de patologías neurodegenerativas, las terapias de rehabilitación, clásicas y con las nuevas tecnologías, como programas de estimulación con las gafas de realidad aumentada, estimulación cognitiva NeuroUp, así como lo que aporta la psicología y la logopedia a nuestros pacientes y familiares ayudándoles a mejorar y a tener calidad de vida. Nuestros stands

Página 7

FEBRERO

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Nuestra gente.. que gran labor habéis hecho… Alumnos de prácticas en Psicología y Logopedia que están desarrollando su practicum en AFAL. Han puesto en práctica sus conocimientos con nuestros pacientes y familiares. Todos aportando su granito de arena

Terapias de rehabilitación con las nuevas tecnologías. Programas de estimulación con las gafas de realidad aumentada ¡SOIS LOS MEJORES!

Siguiendo con la celebración de la II Semana de la Psicología y la Logopedia, mostramos unas pinceladas de la importancia de la logopedia en la rehabilitación y el mantenimiento de personas con enfermedades neurodegenerativas.

Practicando ejercicios de respiración como el control del soplo o la respiración diafragmática.

Acer cando la apor tación de la L ogopedia en evaluación, diagnóstico, rehabilitación, asesoramiento y formación al familiar de estas patologías neurodegenerativas.

Gracias a nuestra logopeda favorita Noelia Asensio Cavas

Colaboración con el Instituto Isaac Peral

Gracias al trabajo de una alumna de investigación de este Instituto, sobre la musicoterapia en las personas con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.

Gracias también a nuestro fisioterapeuta, Ricardo Chereguini. Y FELICIDADES POR TU CUMPLEAÑOS

Página 8

FEBRERO

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Circuito de actividades en el Pabellón Municipal del Ayuntamiento de Cartagena Como todos los años con ilusión. AFAL Cartagena y Comarca junto a los alumnos del TAFAD comparten una mañana de actividades y mucho movimiento, organizado dentro de su plan de estudios

El Pabellón Municipal nos acogió con música para el calentamiento, muchas risas y unas pruebas muy divertidas que además motivaban y estimulaban al movimiento Y otro aspecto importante, se ha dado visibilidad a cuestiones como que la sobreprotección y la anulación de la actividad física en personas con Alzhéimer y otras patologías neurodegenerativas no ayuda.

LA ACTIVIDAD DEL CUERPO COLABORA AL MOVIMIENTO DE LA MENTE

Es muy importante integrar el movimiento y la actividad física en sus vidas de forma supervisada y complementada por terapias fisioterapéuticas adecuadas.

Ayudas individualizadas a personas con discapacidad Se han publicado en el boletín de la Región las ayudas para personas con discapacidad para el año 2019. El Gobierno Regional a través del IMAS (Instituto Murciano de Acción Social) destinará 2 millones de euros en ayudas. Este año la novedad es la partida destinada a la adecuación de viviendas. Esta subvención será de hasta 3.000 euros por beneficiario para eliminar barreras arquitectónicas del domicilio. Aquí tienes toda la información. Pincha en los enlaces y verás las ayudas que hay, sus requisitos y toda la información publicada:

RECUERDA, El plazo de presentación de las solicitudes finaliza el 15 de abril de 2019

Adecuación de vivienda https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1064/pdf?id=775009 Ayudas técnicas https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1065/pdf?id=775010 Adaptación funcional del hogar https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1066/pdf?id=775011 Adquisición ayudas técnicas https://www.borm.es/services/anuncio/ano/2019/numero/1067/pdf?id=775012

Página 9

FEBRERO

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

ENCUENTRA LAS 10 DIFERENCIAS

SOLUCIONES:

Aquí su publicidad

Activa la mente. Otro ejercicio… Página 10

¿CUÁNTOS TIGRES VES?


 Semana del voluntariado de la UCAM  Stand Feria del voluntariado en Héroes de Cavite  Taller escuela de espalda  Café solidario, organizado por la UPCT  Respiro familiar en S. Javier y Cartagena  Formación de familiares en S. Javier, Cartagena y Los Alcázares  Taller con voluntarios para regalitos de boda  III Jornada Sociosanitaria de Personas Mayores, Cátedra Poncemar de Gerontología

Actividades y fechas para no olvidar

 Acompañamientos a familiares y enfermos

 Colaboración en investigación.  Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios.  Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.

¡¡Préstanos tu ayuda!! La donación de máquinas de ayudas técnicas es una

 Cursos de Formación a auxiliares.  Mediación en ofertas de empleo.

forma de colaborar con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del

Colabora: Hazte Socio

cual, adquirimos grúas, andadores, sillas de ruedas y

otros elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie. ¡Averigua cómo!

¡Pregúntanos!

Página 11

FEBRERO

Infodemencias@gmail.com

 Difusión de los valores de la Asociación.

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Programa de eventos


Muy interesante. Terapias no farmacológicas ¿Qué son? Se trata de intervenciones en las que no se aplica ningún agente químico, sino que se diseñan en base a fundamentos teóricos y que se puede replicar en distintos pacientes. Cada vez es más común su uso en las demencias, y en particular en la enfermedad de Alzheimer Además, distintas investigaciones han confirmado que las intervenciones psicosociales pueden ser igual de efectivas o más que los medicamentos para mejorar la calidad de vida de las personas con demencia y la de sus cuidadores, así como la mejora de algunos de sus síntomas Principales terapias no farmacológicas

PROFESIONALES

 

Fisioterapia Logopedia

Terapia ocupacional

Estimulación cognitiva, aquí englobamos reminiscencia, terapia orientada a la realidad, musicoterapia, etc..

Rehabilitación neuropsicológica

NO PROFESIONALES

Arte

Cuidado de animales

Cocinoterapia

Manualidades y otras labores como el ganchillo

Actividades como el trabajo en huertos

LOS 3 PILARES QUE MEJORAN LA ENFERMEDAD

ACTUACIÓN DE LA FAMILIA

FARMACOLOGÍA

TERAPIAS NO FARMACOLÓGICAS

Infodemencias@gmail.com

Dentro de estas terapias podemos diferenciar:

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Página 12


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 so-

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

Teléfono: 968126081

cios, dando apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de especialistas de distintos campos.

Patrocinadores

Correo: infodemencias@gmail..com

F EB R ER O 2 0 1 9 “No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto

Colaboradores

Www.afalct.org

Ayuntamientos Servicios

Ayuntamiento de Ayuntamientos de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

CONSEJERÍA DE FOMENTO E INFRAESTRUCTURAS