BOLETÍN ENERO 2019

Page 1

Enero

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Nombre del t rabajo

2019 CONTENIDO:

FELIZ 2019 Artículos solidarios

2

Tocar un instrumento o cantar ayuda a prevenir problemas cognitivos

3

Más establecimientos con su hucha solidaria

4

Un amargo adiós

4

Un pequeño alto en el camino

4

Alzheimer y otras demencias

5

Noticias muy interesantes (1)

5

Noticias muy interesantes (2)

6

El trabajo de AFAL (1)

6

El trabajo de AFAL (2)

7

Activa la mente

8

Programa de eventos

9

Actividades y fechas para no olvidar

9

Préstanos tu ayuda

9

Ciencia e investigación

10

Nuestra web. Portal de transparencia

10

COMENZAMOS UN NUEVO AÑO CARGADO DE ILUSIONES, DESEOS Y MUCHAS COSAS POR HACER

EN AFAL HEMOS ESCRITO NUESTRA CARTA A LOS REYES MAGOS

Qué puede hacer AFAL por ti:

-SALUD

-CARIÑO

 Estimulación cognitiva,

-ALEGRÍA

-FUERZA

-FELICIDAD

-AMOR

 Ayudas técnicas.

-PAZ

-AMISTAD

 Asesoramiento.

-COMPRENSIÓN

-BIENESTAR

Fisioterapéutica y logopedia.

 Voluntariado.

 Formación y bolsa de empleo.  Y mucho más…

¿NOS HABRÁN ESCUCHADO?


Twitter

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

@AfalCartagena

ARTÍCULOS SOLIDARIOS

CAMISETAS

TARJETAS SOLIDARIAS

CALENDARIO 2019

PULSERAS

¡¡HAZTE CON EL TUYO!!

Esta Navidad no hubo suerte con nuestra cesta de productos navideños. Así que hemos sorteado de nuevo un jamón. Gracias a Cofise. Nuestros usuarios han sido los encargados de elegir el ganador.

Y EL GANADOR ES...

2 Página ENERO


CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Tocar un instrumento o cantar ayuda a prevenir problemas cognitivos Las personas que tocan un instrumento o cantan podrían experimentar una reducción del impacto de los problemas cognitivos asociados al envejecimiento, como la pérdida de memoria o la velocidad de procesamiento. Tocar un instrumento o cantar implica múltiples sistemas sensoriales, que con el uso continuado pueden hacer que el envejecimiento neurocognitivo sea más lento. Al tocar un instrumento se potencian distintos dominios cognitivos como la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas y la memoria, de los que pueden verse especialmente beneficiados los pacientes con enfermedades neurodegenerativas. ¿Quieres saber cuales son los beneficios de algunos instrumentos ?  Tambor: este instrumento produce vibraciones que facilitarían el aprendizaje de la música si se tiene debilidad auditiva. Esto según un estudio de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) que afirma que se puede mejorar este problema en un ambiente de sonido, como una fiesta.  Piano: mejora la coordinación tanto motora como mental, ejercicio fundamental para prevenir el deterioro cognitivo. Mientras tocas el piano, las manos interpretan la melodía pero el cerebro debe razonar y comprender las partituras  Guitarra: puede reducir el estrés, ya que las oscilaciones que producen las cuerdas estimulan una respuesta positiva del cuerpo ante una situación de presión.  Saxofón: al ser un instrumento de viento, mejora la respiración diafragmática.  Batería: estimula el sistema inmunológico, por lo que previene enfermedades como la gripe. Además es capaz de reducir el estrés.

Y ADEMÁS NO TE PUEDES PERDER ESTE VÍDEO…. “GOT TALENT ESPAÑA: LA EMOTIVA HISTORIA DE UN CORO DE ANCIANOS CON ALZHEIMER”

Si quieres verlo: https://www.formulatv.com/videos/got-talent-espana-emotiva-historia-coro-ancianos-alzheimer-19435/

3 Página ENERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Más establecimientos con su hucha solidaria PON UNA HUCHA SOLIDARIA EN LOS ESTABLECIMIENTOS QUE CONOZCAS. ¡¡ELLOS YA LO HAN HECHO!!

Farmacia Araceli López Peña en Santiago de la Ribera

Un pequeño “alto” en el camino...

Un amargo adiós

Este mes lamentamos la pérdida de Fulgencia Pagán García y María Dolores López Lillo. A toda su familia y allegados, nuestro más sentido pésame desde la Asociación. Descansen en paz.

Página 4

ENERO

SI ALGUNA VEZ OLVIDO QUIEN SOY… POR FAVOR, NO LO OLVIDES TÚ.


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

5 Página

Alzheimer y otras demencias DEMENCIA EN LA ENFERMEDAD DE PARKINSON DEMENCIA FRONTOTEMPORAL

ALZHEIMER

DEMENCIAS

DEMENCIA VASCULAR

DEMENCIA SEMÁNTICA CUERPOS DE LEWY

El Alzheimer es la demencia más frecuente por lo que se suele nombrar refiriéndonos al resto de ellas, pero existen muchas otras. Todas son diferentes y cada persona que las padece las sufre de una forma diferente.

La demencia es un síndrome clínico caracterizado por un déficit adquirido en más de un dominio cognitivo, que representa una pérdida respecto al nivel previo y que reduce de forma significativa la autonomía funcional. La demencia cursa frecuentemente con síntomas conductuales y psicológicos, también denominados síntomas conductuales y emocionales o síntomas neuropsiquiátricos.

Noticias muy interesantes (1) Los fondos de inversión le echan el ojo a las residencias de ancianos Entre 2015 y 2017, el sector de las residencias de tercera edad superó los 2.000 millones de euros en volumen de inversiones, según un estudio de mercado que ultima la consultora inmobiliaria CBRE. Y lo que viene, creen los expertos, es todavía mayor. España cuenta con unas 376.000 camas en residencias geriátricas. teniendo en cuenta que la población de la tercera edad aumentará, se necesitarán 200.000 camas adicionales en 2.030 y 400.000 en 2.050. En este sector hay una tendencia hacia una mayor profesionalización de este servicio con empresas más grandes y más experimentadas que entran en negocios tradicionalmente de empresas familiares. La presencia de grandes inversores entre los principales grupos geriátricos que operan en España es una constante como es el caso de Orpea o Vitalia. Hay nuevos operadores extranjeros que quieren entrar en este mercado y la conclusión a la que se llega es que las residencias pequeñas van desapareciendo. Otro de los filones que los fondos de inversión han comenzado a explotar en España son las residencias de estudiantes sobre todo operando en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona pero también en otras zonas como Málaga, Sevilla, Valencia o Granada. Fuente: www.elpais.com


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

(2) “El duelo es saber que todo volverá a ir bien pero nada volverá a ser igual” La sociedad actual no nos permite sufrir. Para casi todo hay una pastilla anestésica, un comentario balsámico como un era lo mejor que podía pasar o el rechazo a los sentimientos con un no llores, que pasará. La lucha por no sufrir y por no aceptar la muerte ha patologizado el duelo. «Pero éste es un proceso natural que hay que expresar porque nos habilita a encontrar el equilibrio después de la pérdida, y necesitamos que haya gente a nuestro alrededor que lo entienda», advierte la psicóloga Margalida Estarellas. «Cuando la muerte entra en casa y se lleva a alguien lo vivimos muy mal pero no nos damos permiso para sentirnos mal. Piensa que si yo me caso me dan 15 días para que me divierta, pero si se muere mi marido sólo me dan tres días de permiso...». La persona que sufre no necesita argumentos, necesita presencias. No necesita que la regañen o la critiquen. En el caso de los niños es especialmente delicado explicarles que alguien está gravemente enfermo o ha fallecido. Hay que lograr el equilibrio entre no alejarles de la verdad y no darles una verdad tremenda. Los fallecimientos repentinos como los acontecidos recientemente por la trágica riada en la zona del levante mallorquín son una prueba de ello. «Suelen ser duelos más complicados porque tienen un primer momento de shock y no ha habido una despedida». En cualquier caso, es una lección de vida: la muerte tiene muchas puertas y una de ellas son las catástrofes naturales. Ante esto hay que decir: «Me ha tocado, lo vivo y siento muchísimo dolor pero acepto ese proceso de muerte porque forma parte de nuestra condición humana».

Fuente: www.elmundo.es Margalida Estarellas, psicóloga experta en pérdidas

El trabajo de AFAL

Los Reyes Magos entregan juguetes a los niños del comedor social de Cáritas

Desde AFAL Cartagena y Comarca estamos encantados de ser partícipes de estas iniciativas. Colaborando con una de las charlas en las jornadas “La vida en positivo” Gracias a la UPCT Universidad Politécnica de Cartagena, al Vicerrectorado, a Juanjo Pinar, a José Amorós y a todos los compañeros.

Página 6 Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

ENERO


CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Acto de puesta de placa de registro sanitario en el centro de Santiago de la Ribera

Marie Regueiro Hernández, como presidenta de Afal Cartagena y Comarca ha puesto la placa de renovación de Registro Sanitario Regional. Nos acompañó el alcalde José Miguel Luengo Gallego y la concejala de servicios sociales Estibaliz Masegosa Gea y algunos de nuestros usuarios y familiares. Cada día dando un pasito más para conseguir un centro de tratamiento específico de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas con la ayuda del Ayuntamiento de San Javier, nos queda muy poquito.

Presentación de las actuaciones de accesibilidad cognitiva en el Edificio La Milagrosa

AFAL ha estado en esta presentación de actuaciones de accesibilidad cognitiva. Este edificio municipal, donde se ubican la Concejalía de Servicios Sociales y las aulas de formación de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE), se ha estrenado como primer inmueble de la Región accesible cognitivamente. Las tres plantas ahora se diferencian por colores e incluyen pictogramas y cartelería no sexista. Estas acciones se han llevado a cabo dentro del Plan Municipal de Discapacidad “Cartagena para todos”

Excursión organizada por el Ayuntamiento de San Javier. Programa Mayores en Positivo

¡¡Hemos ido de excursión!! 1ª parada….. Monasterio de Santa Ana en Jumilla. Un día espléndido para fomentar las relaciones sociales y mantenernos activos. Disfrutando de la historia de este monasterio gracias a las explicaciones de su fraile. Y además, un poco de turismo no viene mal...

Página 7 ENERO

Si alguna vez olvido quien soy… ven y llévame al mar para que me funda en su azul


Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Activa la mente. Otro ejercicio…

¿PUEDES DECIR EL COLOR SIN LEER LA PALABRA?

SITIO DE REFERENCIA EUROPEO DE ENVEJECIMIENTO

Página 8

PALABRAS CRUZADAS


-Talleres de Memoria para Mayores “Activemos la mente”. Lunes 4 de febrero en el Centro Multiusos de El Jimenado y también en Balsicas, Torre Pacheco, San Cayetano y Dolores de Pacheco. -Programa de respiro familiar (subvencionado por el SEF).

y formación

Actividades y fechas para no olvidar

 Acompañamientos a familiares y enfermos  Difusión de los valores de la Asociación.

 Campañas de prevención de Alzheimer.  Captación de nuevos socios. https://www.youtube.com/watch?v=zX2J1YVvF5w&featu re=youtu.be

 Potencia tus capacidades.  Aumenta tu autoestima.  Cursos de Formación a auxiliares.

¡¡Préstanos tu ayuda!!

 Mediación en ofertas de empleo.

La donación de máquinas de ayudas técnicas es una forma de colaborar con la Asociación y con las personas que más lo necesitan. Desde AFAL coordinamos un servicio de “Ayudas técnicas” a través del

Colabora: Hazte Socio

cual, adquirimos grúas, andadores, sillas de ruedas y

otros elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida de nuestros socios. Tú puedes colaborar con nosotros donando lo que ya no utilices. Ya lo sabes, si tienes alguna silla, andador, grúa, cámara… Puedes ayudar a que un socio se beneficie. ¡Averigua cómo!

¡Pregúntanos!

Página 9

ENERO

Infodemencias@gmail.com

 Colaboración en investigación.

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. aso E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017;San Pedro: 179 Torre Pacheco: 174. U. pública 4153/1ª Reg. satrio: 40000166 Reg. de ctas: 1.4153. Reg.

Programa de eventos


Página 10

La hormona mensajera de la actividad física protege frente al Alzheimer La irisina, una hormona producida por los músculos al hacer ejercicio físico, protege del deterioro cognitivo causado por el Alzheimer, según concluye una investigación realizada en ratones y liderada desde la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil), a Universidad de Queen en Kingston (Canadá) y la Universidad Columbia en Nueva York (EE.UU.). El avance abre la vía a una posible terapia para mejorar la memoria en pacientes de Alzheimer, incluidos los que tienen una edad avanzada y no pueden beneficiarse de los efectos protectores de la actividad física. La irisina es una hormona que produce el tejido muscular a partir de un gen llamado FNDC5 en respuesta al ejercicio. En 2012 se descubrió que actúa como mensajera entre los músculos y la grasa y que ayuda a quemar calorías durante y después del ejercicio. Su papel ayuda a explicar por qué la actividad física protege frente a la obesidad, la diabetes y otras alteraciones del metabolismo.

Aunque todavía no está claro cuál es la asociación exacta entre la irisina que segregan los músculos y la que se produce en el cerebro, el trabajo establece por primera vez un mecanismo que relaciona directamente la actividad física con la prevención del Alzheimer. Fuente: http://www.alzheimer-online.org

Nuestra web. Portal de transparencia

Visita nuestra web www.afalct.org Podrás ver nuestros servicios, seguir nuestras noticias, nuestros campos de actuación, contactar con nosotros y colaborar. ¡¡¡ENTRA YA!!!

Infodemencias@gmail.com

Hasta ahora se sabía también que el ejercicio físico contribuye a prevenir el deterioro de las capacidades cognitivas en el Alzheimer, pero por el momento no se había encontrado un mecanismo que lo explicase.

Aquí su publicidad

CIF: G30704258: Reg. asociaciones E-472-1. Ayto. Cartagena: 50017; Torre Pacheco: 174. Utilidad pública 4153/1ª Reg. sanitario: 40000166 Reg. de cuentas: 1.4153. Reg.

Ciencia e investigación


AFAL Cartagena es una Asociación sin ánimo de lucro que nació el 15 de febrero de 1995 para dar apoyo multidisciplinar a los familiares y cuidadores de Alzheimer y otras demencias neurodegenerativas, dando apoyo a más de 7000 personas.

Organización

Con esfuerzo y tesón, conseguimos apoyar también a los pacientes, a través de Terapias de rehabilitación neuropsicológica y fisioterápica. Convertidos en Centro de Rehabilitación integral, actualmente, contamos con más de 220 socios, dando

Cartagena El Algar Los Alcázares Torre Pacheco San Javier

Teléfono: 968126081

apoyo y consejo, tanto a PACIENTES como a FAMILIARES, gracias a un equipo de especialistas de distintos campos.

Patrocinadores

Correo: infodemencias@gmail..com

ENERO 2019

Colaboradores

Www.afalct.org

Servicios Aquí su publicidad

Ayuntamientos

Ayuntamiento de Ayuntamientos de la Unión

San Pedro del Pinatar

Aquí su publicidad Infodemencias@gmail.com

Infodemencias@gmail.com

“No hay olvido que valga! Tú guarda los sentimientos, que yo guardo los recuerdos…” @EF_Roberto