Page 1

TREBAL DE SANT JORDI 2012

1

ANTONIO


TREBAL DE SANT JORDI 2012

ANTONIO

UNA ROSA Sant Jordi, santa diada del passat i l'avenir, Fe i Pàtria nostrada del meu cor fas sobreixir. Oh la bella matinada! Quina joia de collir una rosa perlejada, una rosa a mig obrir! Maria Antònia Salvà (1869-1958) EL ARGUMENTO La joven modista Sira Quiroga abandona el Madrid convulso de los meses previos al alzamiento arrastrada por el amor desbocado hacia un hombre a quien apenas conoce. Con él se instala en Tánger, una ciudad exótica y vibrante donde todo puede suceder. Incluso la traición.

Sola, desubicada y cargada de deudas ajenas, Sira se traslada accidentalmente a Tetuán, capital del Protectorado Español en Marruecos. Espoleada por la necesidad de salir a flote, con argucias inconfesables y gracias a la ayuda de nuevas amistades de reputación un tanto dudosa, forjará una nueva identidad y logrará poner en marcha un selecto taller de costura en el que atenderá a clientas de orígenes lejanos y presentes insospechados.

A partir de entonces, con la contienda española recién terminada y los ecos de la guerra europea resonando en la distancia, el destino de Sira queda ligado al de un puñado de carismáticos personajes --Rosalinda Fox, Juan Luis Beigbeder, Alan Hillgarth-que la empujarán hacia un inesperado compromiso en el que las artes de su oficio ocultarán algo mucho más arriesgado.

2


TREBAL DE SANT JORDI 2012

ANTONIO

La soledad de los números primos de Paolo Giordano: Paolo Giordano se ha convertido, hoy por hoy, en el fenómeno editorial más relevante de los últimos años en Italia. Con tan sólo veintiséis años, La soledad de los números primos, ópera prima de este recién licenciado en Física Teórica, ha sido galardonada con el premio Strega 2008 y ha conseguido un éxito de ventas sin precedentes para una primera novela. Asimismo, ha despertado un gran interés internacional y será traducido a veintitrés idiomas. Como introducción a esta excepcional novela, dejemos al texto hablar por sí mismo: «En una clase de primer curso Mattia había estudiado que entre los números primos hay algunos aún más especiales. Los matemáticos los llaman números primos gemelos: son parejas de números primos que están juntos, o mejor dicho, casi juntos, pues entre ellos media siempre un número par que los impide tocarse de verdad. Números como el 11 y el 13, el 17 y el 19, o el 41 y el 43. Mattia pensaba que Alice y él eran así, dos primos gemelos, solos y perdidos, juntos pero no lo bastante para tocarse de verdad.» Esta bella metáfora es la clave de la dolorosa y conmovedora historia de Alice y Mattia. Una mañana fría, de niebla espesa, Alice sufre un grave accidente de esquí. Si la firmeza y madurez con que este joven autor desarrolla el tono narrativo impresiona y sorprende, no menos admirable es su valor es su valor para asomarse sin complejos, nada más y nada menos, a la esencia de la soledad.

3


TREBAL DE SANT JORDI 2012

ANTONIO

El protagonista, que tiene nueve años, es Bruno y es el hijo de un comandante de un campo de concentración nazi. Tiene una hermana, Gretel que le parece muy fastidiosa y le parece tonta. Viven en una mansión de cinco pisos, pero un día se trasladan a un lugar llamado Auschwitz, debido al trabajo de su padre, por decisión del Furias (Hitler). Bruno, se siente traicionado por la decisión de su padre para moverse a Auschwitz, y queriendo irse a casa, pasa su tiempo en el sitio sin amigos. El hecho que también lo molesta es que viven en una casa de tres pisos en vez de su vieja mansión de cinco pisos, y con un espacio tan pequeño, no hay ningún sitio para la exploración (un pasatiempo de Bruno). Desde su ventana del dormitorio, Bruno mira una cerca con la gente con pijamas rayados detrás de una alambrada enorme. Son judíos, y están en el campo de concentración. Un día sus padres piensan que Bruno y Gretel (su hermana) necesitan un profesor particular para su educación, así que contratan a herr Liszt que era un tutor . Para Bruno, herr Liszt es el profesor más aburrido que uno podría tener porque enseña geografía e historia, en vez de las artes, que Bruno prefiere (lo que Bruno prefiere leer son libros de aventuras ). Así pues, en el aburrimiento y la confusión se pregunta qué está pasando en Auschwitz y porqué la gente viste siempre pijamas rayados. Una tarde va a explorar. Se encuentra un muchacho judío llamado Shmuel, un nombre el cual Bruno no había oído hablar, pero que en el campo de concentración es muy común. Shmuel se hace amigo de Bruno y Bruno lo va a ver cada tarde y hablan. Gretel le cuenta que los del pijama de rayas son judíos y que ellos son "lo contrario". Poco después de esto, se descubre que Bruno y Grete

4


TREBAL DE SANT JORDI 2012

E

ANTONIO

sta historia transcurre en Limeri ck Irlanda un país con una cultura muy cerrada totalmente católica, entre los años 30 y 40, en la cual se evidencia la discriminación, de parte de la familia de Ángela por haber tenido hijos yanquis y ser el padre de Irlanda del Norte, la discriminación para Malachy no era solo porparte de la familia de Ángela, sino también de la sociedad que habitaba en ese país y le era imposible conseguir empleo, su esposa y su suegra decían que era por su acento del Norte y sus modales extraños, y los niños McCour también fueron discriminados por su acento Americano y por tener un apellido de Irlanda del Norte. Malachy Nunca pensó en ser una persona responsable ya que el poco dinero que conseguía se lo gastaba tomando bebidas alcohólicas y nunca le importo ni pensó en el bienestar de su familia. Siempre mantuvo ese orgullo al no querer rebajarse a trabajar en Inglaterra o a pedir por las casas. Un exceso de orgullo es peligroso ya que a veces la ayuda de los demás es necesaria. También podemos ver que esta historia nos refleja el capítulo 2 del libro aventuras infantiles donde nos hablaban de las enfermedades, en esta historia ocurre cuando los niños mellizos y muchas personas que habitan en ese país mueren de tuberculosis. Es una enfermedad infecciosa causada por bacterias llamadas Mycobacterium tuberculosis. La enfermedad afecta más a menudo los pulmones. Esto es causado debido a las condiciones en las que viven ya que son lugares fríos y húmedos. La educación en esa época era basada en la religión, y los docentes aunque eran personas religiosas maltrataban constantemente a sus alumnos. La prevalecencia de las normas religiosas como leyes universales, El tema de laComunión y la Confirmación de Frank pienso...

5


TREBAL DE SANT JORDI 2012

6

6

ANTONIO


TREBAL DE SANT JORDI 2012

7

ANTONIO

sant jordi  

leyenda de sant jordi