Page 1

CURS INFORMATICA INICIACIÓ MATI ROSA Mª MARTINEZ : Modas CARMEN NAVARRO : Labors DANIEL VAZQUEZ : Viatges MARCELINO RODRIGO : Ecologia ISABEL LAO : Viatges SALVADOR CIRUELOS : Viatges CONCEPCION SOSA : Cuina ROSA GARRIDO : Viatges GLORIA RIVERO : Viatges JOSEP CASANOVAS : Historia FEDERICO CONDAL: Flors i Plantes PERE V.SABATE: Esports,Filatelia

ESCOLA ADULTS AFA CLOT 2011

1


2


Punto de Cruz TEJIDOS O TELAS La Tela Aida (Panamá) y la tela de lino son las telas más utilizadas para bordar a punto de cruz. Son de tramado uniforme, el número de hilos verticales es el mismo que el de hilos horizontales. Al número de hilos que componen un cuadrado de 2,5 cm de longitud se le denomina "tramado", es importante tenerlo en cuenta al empezar un bordado.

Figura 2 El punto de cruz se puede trabajar de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. Lo que es importante que el punto de encima de todas las cruces esté en la misma dirección para conseguir un brillo uniforme.

HILOS Los hilos mas utilizados para bordar a punto de cruz son de algodón 100%, éste hilo recibe el nombre de Mouliné. Existen mas de 450 colores en el mercado repartidos en diversas tonalidades. Son hilos de una gran calidad. Las madejas de Mouliné están compuestas por seis hebras enlazadas. Para prepararlo tirar suavemente de la extremidad suelta de la madeja y cortar una longitud entre 40 a 60 cm como máximo (las hebras demasiado largas tienden a perder su brillo y a deteriorarse más fácilmente) A continuación tirar de los cabos uno por uno, para componer la hebra.

3


AGUJAS Las agujas para el punto de cruz son bastante cortas, con punta redondeada y un ojo ancho para impedir que el hilo se dañe. Pueden ser de distintos tamaños. Es importante escoger bien la aguja en función del hilo y la textura de la tela que se van a utilizar para la labor. Para bordar sobre una tela más fina, el ojo de la aguja deberá ser más fino con el fin de no deformar el tejido

TIJERAS Es importante disponer de pequeñas tijeras bien afiladas para cortar los hilos. Cuando en ocasiones se deba deshacer un bordado, unas tijeras de punta afilada serán de gran utilidad. ANTES DE EMPEZAR UN BORDADO Lectura de un gráfico a punto de cruz Los diseños a punto de cruz siempre van acompañados de un gráfico a todo color con símbolos incorporados para facilitar su lectura. Una leyenda con la numeración de los hilos utilizados. Las flechas que aparecen en los gráficos indican el centro del diseño. Las líneas en negrita representan las decenas de cuadrados.

4


PREPARACION DE LA LABOR Antes de empezar a bordar es necesario determinar las medidas de la tela. Es importante dejar un margen de 10 cm de tela alrededor del diseño. Es importante realizar estos cálculos. Si la tela cuenta con un mayor número de puntos por centímetro el motivo será más pequeño, si cuenta con menos puntos, el dibujo será más grande. Para evitar que el tejido se deshilache durante el bordado, los bordes de la tela deben hilvanarse a mano o a máquina. Centrar el motivo Para centrar el motivo en la tela, realizar un hilván vertical y otro horizontal y hallar el centro. Se aconseja empezar a bordar desde el centro del tejido y del esquema, trabajando hacia el exterior en todas direcciones y siguiendo atentamente el esquema cuadro a cuadro.

CONSEJOS DE LAVADO Y PLANCHADO Lavado y planchado Una vez finalizado el bordado lavarlo a mano con un detergente muy suave sin presionar el bordado. Es preferible planchar el bordado del revés y sobre una superficie acolchada para que los puntos no pierdan su relieve.

5


LABORES DE PUNTO DE CRUZ

6


CHUPE DE CAMARONES Ingredientes. • • •

1.kilo de pescado para el.......(caldo)

½ taza de arroz

• •

100.grs de guisantes

½ de camarones,

1 choclo...(maiz dulce)100.grs.de queso fresco burgos • • • • • • • • • • •

3.patatas.y 3 huevos 1.lata de leche evaporada.

2 cebollas,,,,2 tomates maduras. 1/3. taza de aceite,..2cucharadita de pimentón dulce para dárle más color. Sal y orégano.

Preparación: 1. LAVAR bien los camarones y apartar el coral. 2. CALENTAR el aceite y freír la cebolla, ajos, echar los tomates sin piel y sin semilla muy picadito, y el pimentón dulce: 3. AÑADIR el caldo, cuándo rompa el hervor echar el arroz lavado, los guisantes, el choclo y las papas. 4. cuándo el arroz y las papas están más o menos hechas. 5. INCORPORAR los camarones, dejar hervir 3 minutos más, al final se baja el fuego. 6. Incorpora los huevos, el queso, la leche,y el orégano

7


Ají de gallina. Ingredientes.

1.- gallina más o menos de 2 kilos.

½ taza de aceite.

¼ kilo de cebolla.

½ cucharada de ajo molido.

6,- ajís verdes molida½ barra pan de molde.

1.- lata de leche evaporada.

100. grs. queso parmisano rallado.

100.- grs. de nueces molida.

Sal y pimienta. 4.- patatas cocidas 3 huevos duros y aceitunas negras para decorar:

Preparación. Poner a cocer la gallina 3 litros de agua, apio, zanahorias. Puerros.sal y orégano. Ya tierna, escurrir, enfriar, y deshilachar. CALENTAR: en una cacerola el aceíte, freír la cebolla, ajos, ají; incorporar el pan, previamente remojado en un poco de caldo de gallina y desmenusado: COCER: por 15 minutos, añadir las nuecesmolidas, el quezo rallado y la gallina deshilachada;y agregar la leche evaporada.

Se sirve con arroz blánco como guarnición

8


Suspiros de Limeña Ingredientes:

2.- latas de leche evaporada. 3.-tazas de azúcar. 10.- huevos.- solo (yemas). 2.- cucharadita de esencia de vainilla.

PARA EL MERENGUE: 1. tazas de azúcar. 2. vaso de vino blanco (oporto). 3. claras, y una gotitas de vinagre. 4. Canela en polvo

PREPARACIÓN: 1. poner en una olla la leche, el azúcar,y las yemas pasada por una coladera. 2. Poner al fuego moviendo constantemente hasta formar un manjarblanco y vaciar en una dulcera. 3. Poner el azúcar y el vino en una olla y formar un almíbar a punto de hebra. 4. Batir las claras a punto de nieve y añadir el almíbar, batiendo constantemente,hasta enfriar, 5. con este merengue se decora el manjarblanco de yemas 6 espolvorear con canela molida:

9


VIAJE A LAS TIERRAS VIKINGAS:

ISLANDIA

L

a historia de Islandia es corta en comparación con la mayoría de los países europeos, ya que la presencia humana en la isla comienza a finales del siglo IX. También desde un punto de vista geológico, Islandia es una isla joven, pues se formó hace aproximadamente 20 millones de años tras una serie de erupciones volcánicas submarinas en la dorsal mesoatlántica. Las muestras de roca más antiguas datan de hace ca. 16 millones de años.

10


I

slandia ha sido considerada por algunos como la tierra que el marino griego Piteas llamó Thule, pero la hipótesis no se sostiene en la descripción de una tierra poblada y abundante en leche, miel y fruta. Islandia, una isla entre Noruega y Groenlandia, permaneció durante

largo tiempo como una de las islas más grandes del mundo sin población humana. Islandia ha sido considerada por algunos como la tierra que el marino griego Piteas llamó Thule, pero la hipótesis no se sostiene en la descripción de una tierra poblada y abundante en leche, miel y fruta.

11


T

ras esta pequeña exposición de la isla,creo llegado el momento de explicar mi viaje acompañado de mi mujer y de mi sobrina mayor. En Islandia vive mi sobrina pequeña´con su marido islandes Zourii ypor este motivo nos estaban esperando en el aeropuerto´que está situado en KEFLAVIK aunos 25 km de la capital REYKJAVIK. Ellos viven a 12 km en HAFNARFJORDUR. Ya elcorto trayecto hasta su casa nos impactó por su aspecto volcánico. Tras un par de días de descanso fuímos al Blue Lagoon que es un lago de aguas sulfurosas termales verdaderamente fantástico. Pasamos un día de completo relax en sus instalaciones.

12


Y empezamos la ruta que ya tenĂ­an preparada.Hacia el norte Akureyri, HĂşsavik,Lago Myvatn.Siguiendo la carretera hacia Hofn yVik y pasando por lugares preciosos,como elglaciar Vatnajokull el mĂĄs grande de Europa ,tambien inmensas cascadas como Detifoss,Barnafoss etc.

13


Bueno,no quiero extenderme mรกs,no sea que me pase ,y lo estropee.

14


En Barcelona a 20 de Mayo de 2011. Daniel Vazquez Lluch. PARIS (AFP).- Con el recuerdo todavía fresco del caos aéreo y los millones de viajeros varados que dejó en abril del año pasado la nube de cenizas tras la erupción del volcán islandés Eyjafjöll, una nueva erupción, esta vez del volcán Grimsvötn, provocó ayer el cierre del

espacio aéreo de Islandia. Las cenizas procedentes de este volcán, el más activo de Islandia, podrían llegar al norte de Escocia mañana y a partes del Reino Unido, Francia y España el jueves o el viernes, si la erupción continúa con la misma intensidad, advirtió el servicio meteorológico islandés en un mensaje enviado ayer a las aerolíneas.

15


FLORA Cactaceae La familia de las cactáceas pertenece a las plantas suculentas y, en gran mayoría, espinosas,conocidas en conjunto como cactus o cactos. Esta familia es prácticamente exclusiva de América, lo que significa que son endémicas del Continente Americano y las Antillas. Sin embargo, hay una excepción, Rhipsalis baccifera, que está extendida en África tropical, Madagascar y . Se cree que la colonización del Viejo Mundo por esta especie es relativamente reciente (unos cuantos cientos de años), probablemente transportada en el tracto digestivo de pájaros migratorios en forma de semillas o, según otra teoría, en forma de plantas adheridas a troncos impulsado por corrientes marinas. Muchas otras especies de cactáceas se han naturalizado en condiciones similares a las de su hábitat en otras partes del mundo, tras ser introducidas por la gente.

Características morfológicas

L

os tallos de las cactáceas, que conforman básicamente el cuerpo de la planta, están engrosados por el desarrollo del parénquima y su color verde se debe a que son fotosintéticos.

• Tres formas principales de ta: llo • Cladodios: tallos aplanados en forma de raqueta (como en los nopales) • Columnares: tallos en forma cilíndrica (con o sin ramificación). Si la planta se divide desde la base del tallo se denomina basítona, mesótona si se divide a la mitad del tallo o en la punta acrótona. En las columnares algunas veces el tallo está comprimido lateralmente y aplanado al cual se le nombra filocladio (como en los Saguaros) • Globosos: tallos casi esféricos con porte de barril (como en las biznagas)

Cultivo

U

n cierto número de especies se cultivan como así como en jardines ornamentales. Algunas especies del género Opuntia, particularmente la especie Opuntia ficus-indica es cultivada en América, y en la Zona Mediterránea por su fruto, Tuna o Higo chumbo, el cual es dulce y muy apreciado. También suelen formar parte de los denominados xerojardines, donde se agrupan cactus y otras plantas poco consumidoras de agua (xerófitas) en regiones áridas.

16


.

17


Irlanda N.

Irlanda.N

G.Bretaña

G.Bretaña

España

Francia

G Bretaña

USA

España

Francia

18

Francia


Nombre común Nomeolvides, Myosotis Nombre científico: Myosotis De la familia Boragináceasa Origen: Nueva Zelanda

Descripción:

U

Flor ornamental anual o perenne. Tiene 50 variedades.-Flores pequeñas, de 1 cm de diámetro, y con cinco pétalos azules.-Hojas aterciopeladas y lanceoladas.Según la especie, puede crecer en forma de matas compactas. Cuidados Es capaz de soportar temperaturas de hasta -4ºC. Las composiciones que aparecen en la maceta hay que eliminarlas después de la floración...

no de los aspectos favoritos de la gente a la hora de escoger su flor favorita, es el aroma que ésta desprende. Siempre se ha tenido a la primavera como la única época de floración, pero es una creencia equivocada, ya que, si escogemos bien, podemos tener flores durante todo el año.Cada flor tiene unas características que le hacen ser especial. Sus colores brillantes, sus hojas con formas extrañas o sus propiedades culinarias o curativas son algunas de ellas. Pero sin duda, la más importante es su olor, que ...

Nombre científico: PentasLanceolataDe la familia: Rubiaceae Origen: Este del África tropical, Arabia Descripción Entre 50 y 80 cm de alto. Hojas elípticas, vellosas, de entre 10-15 cm de largo. Las flores aparecen entre mayo y octubre. Corimbos formados por unas 50 estrellas blancas, rojas, rosas o malvas, de entre 1 y 2 cm de diámetro.

Cuidados

Necesitan, al menos, cuatro horas diarias de luz solar. Se debe utilizar un sustrato para trasplant...

19


L

a flor es la estructura reproductiva característica de las plantas llamadas espermatofitas o fanerógamas. La función de una flor es producir semillas a través de la reproducción sexual. Para las plantas, las semillas son la próxima generación, y sirven como el principal medio a través del cual las especies se perpetúan y se propagan. Todas las espermatofitas poseen flores que producirán semillas, pero la organización interna de la flor es muy diferente en los dos principales grupos de espermatofitas: gimnospermas vivientes y angiospermas

L

Definición

a flor es un corto tallo de crecimiento determinado que lleva hojas modificadas estructural y funcionalmente para realizar las funciones de producción de gametos y de protección de los mismos, denominadas

antófilos. El tallo se caracteriza por un crecimiento indeterminado. En contraste, la flor muestra un crecimiento determinado, ya que su meristema apical cesa de dividirse

mitóticamente

después de que ha producido todos los antófilos o piezas florales. Las flores más especializadas tienen un período de crecimiento más breve y producen un eje más corto y un número más definido de piezas florales que las flores más primitivas.

20


Ese día, no creíamos que veríamos tal maravilla. La Isla de Mainau o Isla de la Flores está situada en el Lago Constanza ciudad de Alemania. Este lago baña tres naciones: Alemania , Suiza y Austria. La isla tiene 42 Hectáreas. Y se llega a ella a través de un puente de 120 metros de largo.

Difícil es hablar de este lugar privilegiado entre naturaleza y belleza cultivada .Su parque dominado por el Palacio y la Iglesia de la Orden Germana es en su magnitud, un notable jardín botánico. Está el ÁRBORETUM donde los árboles dominan la imagen total de Mainau, sobresaliendo entre ellos las cimas de la enormes secoyas. Hay una valiosa colección de árboles de todo el mundo que no existen en Europa y solo podemos verlos en esta isla.

Entretejen

este mundo arbóreo esculturas bellísimas de artistas de todas las tendencias. Los jardines los hay múltiples para todas las estaciones, pues según la floración los van cambiando.

Cada

jardín tiene su nombre: “Terraza Mediterránea”, “Plaza de la Fuentes”, “Escalera Italiana” y muchas mas donde las flores y las aguas bajan ambas en cascada. De rosas está el jardín que es informativo, para el público especializado. También está el “Jardín Italiano de las Rosas” y el “Jardín de las rosas silvestres. El “Jardín de los niños” con figuras de animales hechas con flores. “La mansión de las mariposas”, la de las “Palmeras”.

Las maravillosas tierras que se asoman al Lago Constanza son un remanso de paz y belleza

21


Escalera italiana Todo es hermoso en Mainau, pero se necesita mas tiempo para gozar de su visita. Quiero decir que hay secollas que miden 30 m de alto y que sobrepasa muchas torres de iglesia, siendo su diámetro de 8m y suelen vivir hasta 3000 años. Quisiera contar muchas más cosas, pero os dejo algunas y imágenes y algunos datos por si queréis visitarla. Es Monumento Nacional

Aspecto del Palacio y jardines

En su palacio barroco se reúnen todos los años los premiados con el Nobel El conde Lennar junto con su esposa Sonja crearon la sociedad “Isla Mainau S.L” haciendo de ella una empresa privada muy fructífera ya que no solo son los jardines sino la restauración es parte importante de la empresa.

22


Un poco de historia

Dejando atrás su pasado prehistórico la isla fue regalada por Kart Martell, abuelo de Carlo Magno a la orden de San Benedicto o mas a su obispo Pirmin. Su época brillante fue durante los siglos IX y XI cuando fue construida su abadía que llegó a llamársela Escuela de la Nación.

Después de muchas vicisitudes en el siglo XII y debido a la disminución de los monjes, pasó Mainau a la Orden Germana hasta 1806.

A consecuencia de la guerra de los treinta años (1618 – 1648) la isla fue pasando de mano en mano hasta llegar a 1827, cuando el magnate húngaro principe Nicolas Van Esterhayze impuso el orden y creo la base de lo que hoy es elparque. Trajo árboles delos paises del sur y plantó numerosas plantatropicales. En 1853 adquiere Mainau el que más tarde seria el Gran Duque Federico I, con el fin de asentar ali su residencia de verano. El creó el Parque, el Arboretum y el Jardin de las Rosas. En sus viajes trajo siempre árboles y toda clase de plantas exóticas para plantar en Mainau.

El conde Lenart Bernadotte, sucesor directo del Gran Duque Federico I, hereda Mainau. Ya su padre habia empezado la transformación tras encontrársela como una selva. Recuperaron el palacio y la iglesia pero en 1939 y debido a la situación política el conde se exilia en Suecia.

A su vuelta tras la Segunda Guerra Mundial se la encuentra saqueada y dañada grandemente. El conde Lanart Bernadotte dedicó toda su vida a esta magna obra que es Mainau.

El Palacio fue renovado en su totalidad, también la iglesia y el restaurante de los suecos que fue inagurado en 1938, lo amplió y edificó nuevos restaurantes ya que el número de visitantes habia aumentado considerablemente. El parque y los jardines fueron mejorados continuamente.

Hoy en día como sucesora del director principal, el conde Lenart Bernadotte, su esposa la condesa Sonja dirige junto al director comercial la que es la mayor empresa turística del pais 23


Palacio de Mainau

Aspecto de los jardines en oto単o

Jardin de tulipanes

24


VIAJE A LAS TRES CIUDADES IMPERIALES

PRAGA

VIENA

BUDAPEST

25


PRAGA

E

l puente es un punto singular de la ciudad de Praga. Tiene una longitud de 516 mtrs.y una anchura de 10 mtrs,se asienta sobre17 pilares sobre el rio Moldavia y une Stare Mesto(Ciudad Vieja) con Mala Strana el pequeño barrio a los pies de la colina del castillo. El Rey Carlos IV le ordeno su construcción al arquitecto Peter Parler en el año 1357 para sustituir al antiguo puente que había sido destruido en 1342 por una crecida del río.

CEMENTERIO JUDIO

E

l Antiguo Cementerio Judío de Praga es un lugar sobrecogedor que tiene su propia historia. Situado en Josefov, fue durante más de 300 años el único lugar donde estaba permitido enterrar a los judíos en Praga.

RELOJ DE PRAGA

E

l reloj de Praga,se encuentra en la pared sur del Ayuntamiento de la Ciudad vieja. Es de lo mas visitado de la Ciudad

26


VIENA

V

iena es uno de los referentes históricos y artísticos de Europa. Su esplendor como capital imperial en tiempos de los Habsburgo la ha convertido en una de las capitales del Barroco, pero es igualmente una de las ciudades principales del movimiento Modernista, enmarcado en el fenómeno más amplio de la Secessión austriaca. Viena es la ciudad de Klimt, de Egon Schiele y Oscar Kokoschka, pero también de arquitectos como Olbrich, Hoffmann u Otto Wagner, que amplían y enriquecen su carácter monumental. Cuenta con un excelente muestrario de museos, concentrados en el llamado “Barrio de los museos”, y aunque no tenga relación directa con nuestro contenido de artes plásticas, Viena es la ciudad de Mozart y la capital de la música. Por tanto es un destino fundamental para los amantes del arte.

PALACIO DE SCHONBRUNN . .

E

ste palacio es una de las grandes atracciones de Viena su origen se remonta a 1559 que fue mandado construir por el emperador Masimiliano. Con el tiempo quedo en desuso y tomo otra vez auge en tiempos de la Emperatrid SISSI Una parte del palacio se ha rehabilitado y se han constriudo 190 apartamentos, los cuales están alquilados a un módico precio

P

odría alguien imaginarse que esta viviendo donde vivió SISSI “INCREIBLE PERO CIERTO”

27


Viaje a budapest ( ciudad imperial )

M

i viaje realizado a Budapest de dos días de duración, hace un tiempo fuè espectacular y de una experiencia inolvidable: Fuimos acompañados de unos amigos. Llegamos procedentes de la ciudad de Viena, (una ciudad encantadora) el desplazamiento lo hicimos en autocar. Me llamò mucho la atenciòn la diferencia en la arquitectura de sus edificos, ya que la ciudad, està separada por el rio Danubio, un lado se llama Buda y el otro lado del río se llama Pest. 2828 En la parte antigua, los edificios se encuentran bastante deteriorados, siendo de una belleza espectacular y en espera de restauraciòn.

28


Una de las excursiones fué al Bastión de los pescadores, un mirador precioso aunque el día no era muy soleado, se podia apreciar la espectacular vista de la ciudad y sobre el rio Danubio,divisando su Parlamento, en la parte alta se encuentra el Palacio Real con un cremallera al lado del mismo, por donde subia la realeza como el Emperador Francisco José, actualmente en pleno funcionamiento.

Otra de las excursiones realizadas, fué a la Isla Margarita, me gustó muchisimo ya que para llegar a ella lo hicimos en barco por el río Danubio. Esta isla no es de mucha extensiòn, pero en ella se encuentra un hotel y varios restaurantes , es como un parque enorme.

En la otra orilla la antigua ciudad de Pest, su principal monumento el Parlamento Húngaro, con estilo neogótico fue construido para conmemorar la celebración del milenio tomando como base el Parlamento de Westminster Por la avenida paralela al Danubio llegamos al puente más famoso y fotografiado, el Puente de las Cadenas, construido en el siglo XIX.

29


La Plaza de los Héroes es una de las plazas más importantes de Budapest. Sus estatuas conmemoran a los líderes de las siete tribus fundadoras de Hungría. Situada en el extremo menos céntrico de la Avenida Andrássy, la arteria más importante de la ciudad, la Plaza de los Héroes forma junto a ella un importante conjunto arquitectónico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El edificio más representativo de la Plaza de los Héroes es el museos de Budapest, uno de los mejores .

Economía El distrito XXI es considerado como uno de los distritos industriales clásicos de Budapest (por su industria metalúrgica, acerera y de papel) En la primera mitad del siglo XX la economía del distrito esta unida al nombre de Manfréd Weiss, quien con su empresa metalúrgica tenía la gama más amplia de productos que para la época existía en toda la región de Europa central y oriental. Después de la II Guerra Mundial la fábrica pasó a funcionar a manos del estado. A mediados de los años 50 hasta en el Tíbet eran comercializados los productos de la fábrica. A finales de los 80 debido a la baja demanda de productos y lo elevado de los costos de mantenimiento, la fábrica fue paralizándose paulatinamente. En la actualidad el conjunto funciona como zona industrial, albergando cientos de otras empresas, oficinas, y pequeñas fábricas.

30


Riquezas naturales Solamente una zona protectora alberga el Distrito, en la loma de Tamariska en la zona de Királyerdő que desde 1999 fue declarada por la ciudad capital como patrimonio natural, ya qu e en sus bancos

arenosos se encuentran innumerables especies vegetales autóctonas y exclusivas de la zona

El Puente de las Cadenas es el símbolo de Budapest, el primer puente permanente en el tramo húngaro del Danubio y el segundo en el tramo total del río. Los viajeros atravesaban este importante corredor comercial en transbordador, aunque ya a principios del siglo XV existió un puente de pontones provisional sobre el río .

31


PAISAJES DE CATALUNYA El observatorio del Paisaje de Cataluña ha identificado 135 paisajes, que enumeramos mas adelante,atendiendo a la gran multiplicidad de sus valores: ecológicos, históricos, culturales, estéticos o simbólicos y que son reflejo de la variedad y riqueza paisajista del país.

GIRONA - Salines-L'albera - Alta Garrotxa - Cap de Creus - Alt Ter - Terraprims - Pla de Girona - Costa Brava

- Plana de l'Emporda - Ardenys-Cadiretes - Valls del Freser - Valls d'Olot - Cabreres-Puigsacalm - Empordanet-Baix Ter - Plana de la Selva

- Garrotxa d'Emporda - Els Aspres - Vall de Camprodon - Estany de Banyoles - Rocacorbs - Les Gavarres - Guilleries

LLEIDA - Baish Aran - Nauts Garona - Altes Nogueres – Cims Estanys d'Aiguestortes i San Maurici - Valls d'Aneu - Pastures del Alt Pirineu - Massies de l'Orri-Valls d'Aguilar - Solana del Barida - Sant Gervas-Montcortes - Plana d'Urgellet - La Terreta - Conca de Tremp - Boumort-Collegats - Congost del Segre - Lavansa - Valls de Lord-Port del Compte - Cadi - Ribera Salada - Replans del Solsones - Rosalia d'Oliana - Vall de Rialb - Montsec - Aspres de la Noguera - Mig Segre - Serrats de Sanahuja i llanera – Rodalia d'Oloana - Vall del llobregos - Plana d'Algerri-Balaguer - Rubio-CastelltallatPinos - Baix Sio - Serres de Bellmunt i Almenara - Alt Sio - Plana d'Almenar i Alguaire - Pasatge Fluvial del Segre - Regadius del Canal d'Arago i Catalunya - Garrigues Altes - Secans d'Utxesa - Costers de la Segarra - Secans de Belianes i d'Ondara - Baixa Segarra - Garrigues Baixes i Vall del Corb - Horta de Pinyana - Baix Segria 32


TARRAGONA - Costers de l'Ebre - Montsant - Muntanyes de Prades - Conca de Poblet - Plana de l'Alt Camp - El Montmell - Plana del Baix Penedes - Litoral del Penedes - Baix Gaia - Camps del Francoli Vilaplana - La Mussara - Priorat Historic - Altiplá de la Terra Alta - Baix Priorat - Serra de Llaveria - Escornalbou-Puigserver - Reus-Tarragona - Plana de l'Hospitalet de l'Infant - Muntanyes de Tivissa-Vandellos - Burgans - Barrufemes Cavalls - Vessants de Tivanys-Coll de l'Alba - Riberes de l'Algars - Los Ports l'Ebre - Plana del Baix Ebre-Montsia - Delta de l'Ebre -Godall

- Vall del Silenci - Alt Gaia - Camps de Santes Creus - Massis de Bonastre - Conca d'Alforja- Serra del Tormo - Cubeta de Mora - Plana del Baix Camp - Litoral del Camp - Serra de Cardo Boix - Sera de Pandols- Litoral del Baix Ebre -Paisatge Fluvial de - Barres de Montsia

BARCELONA

– – – – – – – –

- Pla de Bages Llobregat - Replans del Bergueda - Conca salina - Sant Llorenç del Munt- l'Obac - Baix Montseny - Baixa Tordera - Xaragalls del Valles - Montserrat - Muntanyes d'Ordal - Vall Baixa del llobregat - Plana del Garraf

- Vall cerdana

- Capçaleres del

- Lluçanes - Moianes - El Cairat - Serra de Marina - Pla de Barcelona - Pla de Montserrat - Conca d'Odena - Pla del Penedes - Pla de Barcelona

- Plana de Vic - Montseny - Plana del Valles - Alt Maresme - Collserola - Valls de l'Anoia - Serres d'Ancosa - Garraf - Delta del llobregat

E

n Cataluña el territorio se ha modificado a gran velocidad en las ultimas décadas. Se preservan bajo la figura de parques naturales los paisajes mas singulares y excepcionales y se limitan ciertos usos en otros espacios naturales, como los integrados en el plan de espacios de interés natural (PEIN), en los espacios naturales señalados por la red europea Natura-2000 o, mas recientemente, los protegidos por el Plan director urbanístico del sistema litoral (PDUSC), pero el resto es decir, los paisajes de la vida cotidiana, tienen ante si importantes riesgos y amenazas de degradación. on la llegada de la democracia en 1978, se abordo la tarea de dignificar estos paisajes y dotarlos de cierta coherencia urbanística y estética, pero pronto apareció el boom

C

33


inmobiliario que tuvo su apogeo entre 1995 y el 2005.Lo que se arreglaba por un lado se estropeaba por el otro: mientras se dotaba de servicios y se intentaba condicionar estéticamente, en lo posible, los desastres urbanísticos del franquiciado, se multiplicaban en las periferias urbanas promociones de viviendas tanto de primera como de segunda residencia, y en todo tipo de municipios, no solo turísticos. Las arcas municipales siempre vaciás recibían como maná caído del cielo estas inversiones inmobiliarias, por mas que representaba pan para hoy y hambre para mañana., como en estos momentos se ha demostrado. El abandono progresivo de la actividad agraria representa otro tipo de amenaza y muy grave para los paisajes naturales. El despoblamiento de muchas comarcas de interior y el abandono de la actividad agraria romper un frágil equilibrio, dado que el bosque ocupara, ya lo esta haciendo, antiguos bancales y campos de cultivo, con lo que se homogeneizara el paisaje y se incrementara el riesgo de incendios forestales, de consecuencias catastróficas. o mismo se podría decir del abandono de los pastos en el Pirineo y la perdida consi-guiente de una estructura paisajista en la que estos eran pieza fundamental. El Observatori del Paisatge de Catalunya se creó, precisamente, para contribuir a esta necesidad de concienciación colectiva, que parece empezar avistarse, porque y es un hecho nunca como ahora se había hablado tanto de paisaje en Cataluña.

L

34


BARÇA CAMPIO DE LLIGA I CHAMPIONS

• Fundación: 1899 • Presidente: Sandro Rosell • Ciudad: Barcelona • Web: http://www.fcbarcelona.cat

• Estadio: Camp Nou • Dirección: Aristides Maillol, s/n 08028 Barcelona • Construcción: 1957 • Aforo: 98.772 • Dimensiones: 105x68

35


"Nosotros ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos árbitros; sólo jugamos al fútbol" • Gerard Piqué resumió el sentir de todo el barcelonismo después de una temporada plagada de obstáculos extradeportivos en los parlamentos de la cuarta

D

esde primera hora de la tarde, los alrededores del Camp Nou aparecieron completamente teñidos de azulgrana. Pese a que las puertas del Estadi no se abrían hasta en teoría dos horas antes de que los jugadores aparecieran por el túnel de vestuarios, fueron numerosos los seguidores que decidieron acercarse para ir cogiendo sitio pese a que la espera era incómoda tanto por el calor como por los empujones. Aproximadamente a las cinco y media de la tarde (antes de lo previsto) se abrieron las puertas del recinto barcelonista y comenzaron las carreras para hacerse con un buen sitio. Era tal la afluencia de gente que no tardó en llenarse el Estadi, con lo que tuvieron que cerrarse las puertas y fueron muchas las personas que se quedaron fuera. Para las casi 100.000 que sí consiguieron hacerse un hueco comenzó entonces una espera de dos horas amenizada con cánticos. actuaciones y, sobre todo, con las imágenes de la rúa proyectadas en los videomarcadores del Camp Nou. El club tuvo también los reflejos necesarios como para ofrecer los últimos minutos de la finalísima de la Champions League de balonmano que se estaba jugando en Colonia entre el Barça y el Ciudad Real, y que se acabó adjudicando el conjunto culé por 27-24. La euforia se desbordó con el pitido final y por megafonía sonó el himno del Barça.

E

l primero en coger el micrófono fue Carles Puyol. "Os dijimos que volveríamos y estamos aquí. Celebradlas porque cuesta mucho ganarlas", dijo. Pep Guardiola, el segundo en hablar, dio las gracias a todos y aseguró que "desde el trabajo y la humildad lo intentaremos otra vez el año que viene". El técnico dio paso a Leo Messi con un "en la celebración de la Liga hablaron todos menos uno" y el estadio comenzó a corear el nombre del argentino. "Dije que iba a hablar pero no tengo nada que decir. Disfrutad de estos años y ojalá haya muchos más". Le tocó el turno a Xavi. "Se me acaban las palabras. Este ambiente es 'collonut'. Siempre me he sentido orgulloso de ser culé y catalán", dijo. Abidal, por su parte, agradeció el gesto de dejarle recoger el trofeo en Wembley. "Gracias al equipo y sobre todo al 'capi' por su gesto de darme el brazalete. Fue el mejor día de mi carrera como futbolista. Levantar esta Copa fue impresionante". El francés cedió el micrófono a Iniesta. "Mi corazón me dice que lo más grande es ser culé. Estoy muy orgulloso de serlo". Valdés por su parte, colocó una senyera en el trofeo de la Liga al grito de "que se enteren" y después se dirigió a los presentes: "Os debíamos una del año pasado. Aquí la tenéis. Desde Wembley para todos vosotros". El último en hablar fue Gerard Piqué. Antes de que cogiera el micrófono, Iniesta le sugirió que cantara algo de Shakira, pero el central ya sabía qué decir: "Seré breve. Sólo os diré una frase de un amigo: Nosotros ni nos drogamos, ni nos tiramos, ni compramos a los árbitros

36


LA FILATELIA

Es la representación mediante sellos, que refleja la historia continuada en sus diferentes ámbitos,ya sean sociales, políticos, humanos, culturales, artísticos , deportivos, etc, bien de un país o de motivos individuales que se suceden o han sucedido a lo largo de los tiempos. El sello es un elemento que no conoce fronteras. En el caso que nos ocupa trataremos de re-flejar el sello en España. La comunicación entre grupos sociales distantes geográficamente no hubiera sido posible sin la existencia de los diferentes servicios que han prestado los correos. En España se considera que nace el correo como tal en el 1850, anteriormente en el siglo XVI funcionaron en la península Ibérica los correos visigodos,se conocen mensajeros en los reinos hispano-árabes y en los cristianos. En las Cantigas de Alfonso X el Sabio se cita frecuentemente a estos mensajeros. Los correos alcanzan una gran importancia con la llegada del emperador Carlos V, que debía gobernar desde un solo punto su vasto imperio. Los hermanos Francisco y Juan de Taxis reciben el primer nombramiento de “Cartero Mayor de Castilla y del Reino” y desarrollan una importante red de postas entre España y el resto de territorios europeos. En Sevilla se crea en “Cartero Mayor de las Indias”.Esta forma de ejercer el correo durará dos siglos. El correo tal y como lo conocemos hoy es fruto de la evolución que se inicia con la llegada de Felipe V a España y la instauración de la Casa de Borbón. En el 1716 debido a que el correo estaba en manos de terceros, Felipe V recupera su arrendamiento y nombra un “superintendente” como cabeza responsable,regulando rutas, incorporando personal y fijando tarifas para el pago de la correspondencia, atendiendo al peso,volumen y distancia. Se autorizan los correos nocturnos y se abren nuevas vías,transportando la correspondencia en diligencias. Posteriormente, dos hechos trascendentales permitirán su modernización: por un lado la aparición del “Reglamento de Correos”, que ve la luz por iniciativa del Conde de Aranda y que estará vigente más de 100 años y por otro la aparición del sello de Correos el año 1850, bajo el reinado de Isabel II. Hasta este momento el porteo se cobraba en destino, lo que daba lugar a un alto porcentaje de rechazos e incluso a la utilización de claves en el sobre para conocer el mensaje del remitente sin necesidad de aceptación y pago. El sello cambia esta situación, ya que el servicio postal se cobra por adelantado, el transporte y posterior entrega de las cartas. El sello nació el 1840 en Gran Bretaña como novedoso sistema para resolver estos tipos de fraudes e inconvenientes. El primer sello emitido en el mundo fue el PENNY BLACK de ONE PENNY y se realizo el 6 de Mayo de 1840.

37


Primer sello del mundo de gran Bretaña El sello permitió abaratar los envíos,aumentar su número, mejorando los medios utilizados,abriendo nuevas rutas para llegar a todos los lugares,aparecieron nuevos medios de transporte, el tren por tierra,los vapores por mar y el avión por aire,llegando mas rápido y a más sitios. Los sellos, como las monedas fueron elementos de publicidad en cada época y transmisores de las imágenes de los gobernantes. En españa, hasta 1905, las efigies de los reyes aparecen en los sellos casi de forma exclusiva. en nuestro país, desde 1850, como en inglaterra desde 1840, surge el coleccionismo filatélico. El coleccionismo de sobres circulados anteriores a esta época se conoce como pre filatélico. El primer sello español fue del valor de 6 cuartos, para una carta normal. con la imagen de Isabel II.

primer sello español, matasellado para evitar falsificaciones es cuando empiezan a emitir nuevos sellos. las disposiciones oficiales obligaban a representar la efigie de la reina,en 1872 se imprime un sello con alegoría de españa. la primera serie en pesetas y céntimos estaba dedicada a Amadeo i y instaurada en la i república desde 1875 y hasta el 1882 es Alfonso XIIel representado. En 1889 se emite la primera serie conmemorativa dedicada al tercer centenario de la publicación de don quijote de la mancha. todas las emisiones españolas se confeccionan e imprimen en la fábrica nacional del timbre. el sello evoluciona, tanto en la diversidad de imágenes como en los sistemas de impresión. 38


la colección de sellos se efectuá de varias maneras,puede ser de sello en sello o en bloque de cuatro sellos del mismo. Actualmente se efectuá aparte de la impresión del sello, para venta normal se imprimen sellos del mismo motivo, con características diferentes aptas únicamente para coleccionistas . los sellos anuales se guardan en archivadores de índole general, emitiéndose al final del año hojas por serie y troqueladas para poderse archivar definitivamente en un álbum, donde se encuentran todos los sellos por orden correlativo de salida en el mercado.

Archivador de sellos Dentro del coleccionismo filatélico hay tres variantes de gran interés para el coleccionista: La prefilatelia.- que trata de distinguir los signos empleados por el correo en los sobrescritos, no es mas que el coleccionista de cartas, sobre o sobre carta. Anterior a la aparición del sello de correos.

Archivos álbum La Marcofilia.-Es la colección de sobres y tarjetas con marcas y matasellos especiales, dedicados a conmemorar aniversarios, exposiciones,ferias etc. Hoy en día esta el coleccionista de Sobres del Primer Día. La Maximafilia.-Es la variedad mas moderna de la filatelia. Se refiere a la colección de postales llamadas máximum o analógicas. En esta faceta debe existir analogía entre el sello,el grabado y el matasellos. 39


Hay coleccionistas de sellos tal cual y coleccionistas que buscan,el sello mal impreso,mal dentado con defectos de manipulación etc,este tipo de sello adquiere un valor mayor por estar mal impreso y adquiere valores muy altos. Partes de un sello.-Papel:Puede usarse para sellos cualquier papel de calidad en diferentes grosores desde papel biblia a cartulinas. Impresión:Desde la calcografiá,tipografía(grabado en relieve), fotograbado, litografiá, huecograbado(grabado en hueco). Al principio la fabricación del sello se compo-nía de impresión,engomado y perforación. Actualmente se efectuá sobre papel auto adhe-ivo y únicamente actuá en linea el troquelado. Normalmente los papeles de sellos llevan filigrana invisible dentro de la hoja, es una “marca de agua” que se realiza al fabricar el papel,se utiliza para evitar la falsificación. El Dentado: Hay sellos de borde liso y otros de borde dentado,este dentado se utiliza para facilitar el corte y separación entre ellos ,para que todos sean iguales. El engomado es para facilitar el pegado sobre la carta Los sellos tienen con el paso del tiempo un valor,siendo el filatélico nuevo muy superior al filatélico usado. El buen sello de colección es que sea raro, que existan pocos de su clase,que sea antiguo y entre de estos los que tengan rarezas de errores o defectos y por ultimo el color. Un sello raro y cotizado en España es el “Dos Reales” de 1851 en color azul Su rareza estriba en que la edición era de “Seis reales” cuyo color es azul y por transposición de clise, salió de Dos reales, cuando el color del dos es el naranja. De estos sellos solo existen cuatro en el mundo. Su rareza estriba en que la edición era de “Seis reales” cuyo color es azul y por transposición de clise, salió de Dos reales, cuando el color del dos es el naranja. De estos sellos solo existen cuatro en el mundo. Los sellos tienen con el paso del tiempo un valor,siendo el filatélico nuevo muy superior al filatélico usado. El buen sello de colección es que sea raro, que existan pocos de su clase,que sea antiguo y entre de estos los que tengan rarezas de errores o defectos y por ultimo el color. Un sello raro y cotizado en España es el “Dos Reales” de 1851 en color azul Su rareza estriba en que la edición era de “Seis reales” cuyo color es azul y por transposición de clise, salió de Dos reales, cuando el color del dos es el naranja. De estos sellos solo existen cuatro en el mundo.

Archivo de sellos en hoja álbum

40


• UTENSILIOS QUE NECESITAS….

H

ilo, aguja, tijeras, cinta métrica, dedal, jaboncillo, regla, botones, corchetes, tela adhesiva (entretela), alfileres, utensilio para abrir ojales, escuadra…

VESTIDO Gasa elástica de satén tejido vaina / v columna-cuello corto / mini vestido de noche inspirados por Blair en Josep Gil (fsh0180) Este vestido está inspirado en un diseño y modelo usado por una celebridad. Sin embargo, el diseño actual posee algunos matices propios. El vestido usado por la modelo de LightInTheBox.com representa exactamente la apariencia real de este vestido acabado. Las fotos de las celebridades sólo sirven como referencia. Imágenes LightInTheBox.com, todos los derechos reservados. La copia o reproducción, por cualquier medio, de esta imagen está estrictamente prohibida.

41


¿Cómo hacer que la ropa normal se vea de moda? Bueno, todo lo que necesitas son buenos accesorios: por ejemplo, si tienes una falda normal intenta usarla con la cintura alta, una camiseta simple y un cinturón grande. Otra forma es usar la falda con medias de color; un rojo tipo buzón de correos combina fantástico con negro y se ve muy elegante. Otra forma perfecta de hacer que la ropa normal se vea de moda es usar capas: por ejemplo una camiseta ajustada sin mangas y una camiseta normal con una chaqueta...se valiente y no temas ser lo más excéntrica posible para encontrar un estilo nuevo y diferente :)

PLANOS DE CORTE

C

ONFECCIÓN : Aplicar entretela en el revés de las dos piezas cintura exterior, planchar. Formar lorzas de 1, cm en cuerpo superior delante y detrás según trazado patrón hasta los aplomos del lado opuesto, coser con pespunte, planchar hacia arriba. Coser costura centro cuerpo detrás; montar cuerpo delante derecho sobre el izquierdo dejando la base a la medida del cuerpo delante inferior, sujetar con hilván, doblar costura hacia dentro en el delantero derecho desde la señal a hasta base dejando el borde pulido, fijar cosiendo con pespunte por el revés, dar piquete en a y volver a colocar el cuerpo plano en su posición. Unir cuerpo delante y detrás por costura lado derecho. Coser pinzas delante cuerpo interior, costura centro detrás, y unir costura lado derecho, aplicar sobre cuerpo superior, coser contorno sisas y escote formando pico en señal a, girar manteniendo la costura al borde con un hilván, unir hombros colocando los de detrás entre las dos telas de los de delante, coser con pespunte por el interior, planchar; pasar un hilván manteniendo las dos telas juntas en la base cuerpo y en el lado unir las dos piezas por costura lado derecho izquierdo. Formar lorzas en los dos rectángulos para pieza cintura superior de 1cm, igual que las del cuerpo, planchar hacia abajo; aplicar los dos rectángulos sobre las piezas cintura interior revés con revés fijar con pespunte alrededor contorno, unir las dos piezas por costura lado derecho y coser a base. Cuerpo embebiendo éste ligeramente. Unir entre si las seis piezas falda superior y cerrar lados dejando abertura para cremallera en lado izquierdo; coser igual lados falda interior; fruncir falda superior; dejando a medida de falda interior, aplicar sobre ésta, sujetar las dos con un hilván por el borde superior, pasar doble frunce y volver a fruncir dejando a medida base pieza cintura, 42


aplicar a ésta coser. Aplicar cremallera en lado izquierdo. Hacer dobladillos. PLANO DE CORTE

TIPOS DE TEJIDOS PARA CONFECCIÓN Aquí tenéis una amplia muestra de tejidos. Tenéis que tener en cuenta que algunos tejidos os pueden encoger!! Cuando vayáis a comprarlo preguntad si encoje, si la respuesta es afirmativa, tenéis que mojarlo antes…

Tul Tejano

lira índigo

Algodón Punto Punto

de seda Poligamia Poliédrico Tejano de lira Tul elástico Georgiano Algodón envejecido Lamé Tela de forro Popelina Sarga

43

Algodón Seda Baile Chifló Trepé Tul

elástico Lino Algodón Tejano Ambula Muselina Organza Otomano Seda salvaje Gabardina


Consejillos prácticos …………… Para hacer escotes y sisas podéis utilizar cinta de biés del mismo color. Para hacer fruncidos tenéis que pasar dos pespuntes, así os quedará mejor. Para coser lorzas haced un cartoncito con la medida de la lorza y de la separación.

44


CRUCERO POR EL MEDITERRANEO

BARCO POESIA

E

n el oto単o de 2009 realizamos un crucero a bordo del Barco MSC POESIA con salida y llegadadel puerto de Venecia y con paradas en las ciudades: Vari (Italia) Katakolon (Grecia) Ismir y Estambul (Turquia) y Dubrokny ( Croacia)

45


VENECIA El lugar a visitar por antonomasia en Venecia es su catedral de San Marcos que se construyo hacia el año 828 para guardar sus restos. Quemada en un motín en el año 975 la nueva construcción se inicia hacia el año 1063 por arquitectos traídos de Constantinopla y se termino diez años después Una ley de la república de Venecia imponía a los acaudalados mercaderes venecianos un tributo para embellecer la catedral Esta catedral y debido a los arquitectos que la construyeron es un monumento al arte Bizantino

PUENTE DE RIALTO

E

l puente de Rialto,que cruza el gran canal secontruyo para reemplazar a otros puentes que por diversas circunstancias se undieron El actual puente fue diseñado por el Arquite tecto Antonio Daponte entre los años 1588 y 1599,se apoya en 600 pilotes de madera y su arquitectura es tan audad para la epoca que el ArquitectoVincenzo Scamoza predijo su undimiento

ISLA DE MURANO

Mediante los vaporetos se puede acceder desde Ve necia a la isla de Murano Esta isla es famosa por su producción de vidrio desde el siglo XIII Todavia es posible visitar diversos talleres de arte sanos que se dedican a construir las preciosas tallas de vidrio de Murano

46


BARI

E

l Monumento mĂĄs emblematico de la ciudad de Bari es la Basilica de San Nicolas. Esta basilica se construyo entre los aĂąos 1087 y 1197. Esta basilica es punto de referencia de los cristianos y ortodosos y en la actualidad se rinde culto de las dos religiones la Ortodosa y la Catolica, Es curioso ver que en el sotano de la Basilica las peregrinaciones de los ortodosos orientales venerando las reliquias de San Nicolas mientras que en la planta sĂşperior se rinde culto por el rito catolico

KATAKOLON

K

atakolon basicamente es un puerto turistico que sirve de base de atraque de los grandes cruceros que surcan el Mediterraneo. Desde este puerto se accede a la mitica Ciudad de Olimpia lugar donde sale la llama olimpica cuando se celebran los juegos olimpicos

47


ESMIRNA (IZMIR EN TURCO) Esta ciudad es la tercera ciudad mas grande de Turquia la ciudad es bastante moderna en el que sobresale su gran bazar y los grandes ascensores que accede a la parte alta de la ciudad donde estan las grandes residencias y desde donde se visualiza toda la ciudad. Pero lo que mas sobresaliente son las ruinas de la AGORA(mercado) el primer mercado fue constrido en tiempos de Alejandro Magno. que desaparecio por causa de de un terremoto ocurrido en el año 178 A.C. Las actuales ruinas son de un nuevo mercado construido sobre las ruinas del antiguo en la epoca de Marco Aurelio

ESTAMBUL La ciudad de Estambúl en la historia ha tenido varios nombres , La primera fue Bizancio hasta el año 330 a partir de entonces y bajo el Imperio Romano paso a llamarse Constantinopla. Fue capital del imperio Romano-Otomano y de la antigua república de Turquía actualmente la capital es Ankara. La ciudad es sede del patriarcado Ecumenico de Constantinopla y fue declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. por sus monumentos e historia.

L

a mezquita Azul,fue construida entre los años 1603-1617 bajo el mandato de sultán Ahmet y sobre el antiguo emplazamiento de de un hipódromo Romano La mezquita esta construida cerca del Palacio de Topkay y en ella se emplearon los mejores materiales de la construcción y sus cerámicas salieron de los talleres del Palacio y sus alfombras de los diferentes talleres del País. El estrecho del bósforo es la mejor imagen de la Ciudad y la divide en dos partes la Europeay la Asiática. Las dos partes están unidas por dos puentes uno llamado el puente Bogazici completado en 1973 de 1704 mts y otro mas moderno completado en 1988 de 1014 mts. 48


DUBROVNIK

D

ubrovnik es una ciudad situada en el cono sur de la Republica de Croacia .Esta ciudad se encuentra dentro del listado del Patrimonio mundial de la Unesco. Solamente en sus inmediaciones se encuentran 1071 munumentos de categoria escepcional y de primera categoria

FUENTE DE ONOFRE

E

s una fuente muy grande, que se encuentra por la entrada de Pile de Dubrovnik. Es realmente enorme, y un punto de paso obligado para cualquier visitante de la ciudad. Fue construida por Onofrio della cava en 1438. Luego, fue dañada por los terremotos y sobre todo por la última guerra.

MURALLAS

D

ubrovnik es una ciudad que está rodeada de murallas y fortificaciones. Las murallas fueron construídas entre los siglos XIII y XIV y están en perfecto estado...

49

revista competic inicial matí  

revista dels alumnes de inicial matí

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you