Page 1

María Angeles García García afaclot turno tarde 2


EL CARNAVAL

El carnaval es una celebración pública que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo segun el año), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol. En la noche del Carnaval todo vale y dice la leyenda que por eso se ponen máscaras. El origen de su celebración parece probable de las fiestas paganas, como las que se realizaban en honor a Baco, el dios del vino, las saturnales y las lupercales romanas, o las que se realizaban en honor del toro Apis en Egipto. Según algunos historiadores, los orígenes de esta festividad se remontan a las antiguas Sumeria y Egipto, hace más de 5.000 años, con celebraciones muy parecidas en la época del Imperio Romano, desde donde se expandió la costumbre por Europa, siendo llevado a América por los navegantes españoles y portugueses a partir del siglo XV. El carnaval está asociado principalmente con el catolicismo, y en menor medida con los cristianos ortodoxos orientales; las culturas protestantes usualmente no celebran el carnaval o tienen tradiciones modificadas, como el carnaval danés. Según el libro Guinness de los récords, la celebración del carnaval más grande del mundo es la de Río de Janeiro;1 y la mayor agrupación carnavalesca (comparsa), Galo da Madrugada de la ciudad de Recife, sitio de otro carnaval muy importante.2 Otros carnavales internacionalmente famosos son los de Santa Cruz de Tenerife y Cádiz en España, Oruro en Bolivia, Venecia en Italia, carnaval de Barranquilla y el Pasto en Colombia, Veracruz y Mazatlán en México. El más largo es


el de Gualeguaychú en Entre Ríos [cita requerida], Argentina, ya que dura desde el primer fin de semana de enero hasta el primer fin de de semana de marzo [cita requerida]. Los etnólogos encuentran en el carnaval elementos supervivientes de antiguas fiestas y culturas, como la fiesta de invierno (Saturnalia), las celebraciones dionisíacas griegas y romanas (Bacanales), las fiestas andinas prehispánicas y las culturas afroamericanas. Algunos autores consideran que para la sociedad rural, fuertemente estructurada por el cristianismo, el tiempo de «carnestolendas» ofrecía mascaradas rituales de raíz pagana y un lapso de permisividad que se oponía a la represión de la sexualidad y a la severa formalidad litúrgica de la Cuaresma.


EL CARNAVAL EN EL MUNDO Argentina

de carnaval en Murga. Artículo principal: Carnaval en Argentina. En la Argentina la celebración del carnaval tiene una gran importancia y se realiza de maneras diversas de acuerdo a la región geográfica cultural. En la región noroeste andina, las celebraciones de carnaval señalan la subsistencia de antiguas tradiciones indígenas pertenecientes a la civilización andina prehispánica. Los hitos más importantes dentro de las ceremonias de carnaval son el desentierro y el entierro del diablo de carnaval. El carnavalito, es un estilo folclórico centenario, desarrollado precisamente para las celebraciones. En la región mesopotámica, limítrofe con Brasil y Uruguay, existen importantes celebraciones en un estilo similar al carnaval brasileño, aunque con elementos de la cultura rioplatense como el candombe. De gran fama, son los que tienen su centro en la ciudad de Corrientes, en la provincia del mismo nombre, que ofrecen desfiles de carrozas y comparsas con vestuarios muy lujosos ostentando el título de la ciudad "Capital Nacional del Carnaval", considerado uno de los carnavales mas importantes del mundo [cita requerida]. También son de importancia el Carnaval de Gualeguaychú, denominado Carnaval del País, y el de Gualeguay, en la provincia de Entre Ríos, por su majestuosidad, cantidad de integrantes que desfilan y sus corsódromos con una capacidad para 40.000 y 17.000 personas respectivamente. En la Provincia de Buenos Aires, es famoso el carnaval de Lincoln, ciudad que ha sido declarada "capital nacional del carnaval artesanal". En la ciudad de Buenos Aires, se festeja al ritmo del bombo y el platillo, de las murgas porteñas. La mayoría de los barrios tienen su corso con sus murgas. En la ciudad de Rosario, también se festeja al ritmo del bombo y el platillo, con las murgas rosarinas a pleno, haciéndolo en un espacio a tal efecto y además en distintos barrios recorriendo así la ciudad.


En la Provincia de La Rioja (Argentina) La Chaya Riojana es una fiesta ancestral y popular muy ligada al Carnaval, que reconoce como principal protagonista al Pujllay, un muñeco de trapo de tamaño natural con cabeza canosa en torno al cual se desarrolla la celebración. Este dios del carnaval nace el sábado anterior al festejo y su entierro tiene lugar el Domingo de Cenizas. Actualmente la Chaya se festeja en todos los barrios regada de buen vino y con el aire perfumado de albahaca, realizándose los tradicionales “Topamientos” entre familias, presididos por el “Compadre” y la “Cuma”. La convocatoria multitudinaria es el festival folklórico que se realiza por las noches en El Estadio del Centro, con la particularidad de que unos pocos escuchan sentados a los artistas, mientras los demás disfrutan jugando con harina y bailando al ritmo pegadizo de chayas, chacareras, zambas y demás ritmos folclóricos.


BELGICA

En varias regiones de Bélgica se celebran los carnavales durante el mes de Febrero; destacan los carnavales de las regiones de Binche, Aalst, Heist y Malmedy.

Uno de los carnavales más antiguos de Bélgica se celebra en la ciudad de Binche, ésta celebración data desde el siglo XVI y se celebra tres días antes de la cuaresma. La celebración tiene matices multicolores el martes de carnaval, en el cual salen a las calles unos personajes denominados "gilles" ataviados de trajes tradicionales y lanzando naranjas rojas a la multitud. La celebración del carnaval de Binche fue proclamada en el 2003 "Obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad" por la UNESCO, posteriormente el 2008 pasó a formar parte de la "Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad". Asimismo, UNESCO también proclamó al carnaval de Aalst como parte de la "Lista representativa del patrimonio inmaterial de la Humanidad" en el 2010. Aalst es una ciudad del norte de Bélgica, situada en la región de Flandes Oriental. El Carnaval de Aalst tiene una duración de 3 días, desde el domingo anterior a la cuaresma. Algunas tradiciones del Carnaval de Aalst son: • La proclamación del «Príncipe del Carnaval» como alcalde simbólico de Aalst. • Las procesiones de gigantes.

• Baile de cepillos, entre otros. Durante las «procesiones de gigantes» también destaca la representación de «Bayard» (el caballo legendario de Carlomagno). El último día del Carnaval de Aalst, la esfigie del carnaval es quemada.


los Carnavales mรกs famosos 1. 2. 3. 4. 5. 6.

CARNAVAL DE CADIZ CARNAVAL DE CANARIAS CARNAVAL DE BADAJOZ CARNAVAL DE SANTA CRUZ DE TENERIFE CARNAVAL DE BRASIL CARNAVAL DE RIO ETC ETC


EL Carnaval

de Sitges 2013 – la villa se convierte en un escenario

ocas ciudades del tamaño de Sitges son famosas en el mundo por su carnaval. En este destino de playa cada año se organiza el Carnaval de Sitges– una fiesta de color y hedonismo. A tan solo 40 minutos en tren desde Barcelona, Sitges es ideal para pasar un día entero fuera de la ciudad. Del 7 al 13 de febrero la pequeña villa se llena de vida con eventos que atraen a unas 300,000 personas. La multitud en busca de diversión llega a esta pequeña ciudad para vivir lo que muchos aseguran ser uno de los eventos salvajes que se celebran en Europa. Pero esto no es todo, Sitges se ha convertido en la ciudad de la tolerancia y hoy en día es la meca para la comunidad gay. El carnaval de Sitges es uno de los eventos más señalados en la agenda internacional de la comunidad gay, disfrutarás de un ambiente único y muy divertido

Read more http://www.oh-barcelona.com/es/blog/2013/guia-turistica/gay-lesbiana/carnaval-sitges13532


¿Qué te espera en el Carnaval de Sitges?

¡Días de diversión y noches locas! El Carnaval de Sitges se caracteriza por los coloridos desfiles, la escasa ropa de los bailarines, los extravagantes disfraces, las bandas y la música que llena las calles. En el más largo de los desfiles se exhiben más de 40 carrozas, es la Rua de la Disbauxa que pasa por las calles durante la tarde del domingo. El Carnaval también es conocido por ser seguro, hecho que se atribuye a que la gente quiere diversión, y se puede encontrar un ambiente festivo y participativo del que Sitges se enorgullece. No te pierdas la Rua de l’Extermini donde las drag queens lamentan el simbólico final de la diversión. Este desfile suele ser más ruidoso y no es recomendable si vas con niños pequeños. Otro de los platos fuertes del Carnaval de Sitges es el espectáculo de fuegos artificiales que se organiza después de la elección del Rey y de la Reina del Carnaval, tampoco te pierdas los desfiles infantiles y el miércoles de cenizas el Entierro de la Sardina en la playa (la tradición dice que se dejará de comer sardinas al comenzar la cuaresma).


REVISTA CARNAVAL 2013 MARIA ANGELES  

DIRENTES CARNAVALES DEL MUNDO

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you