Page 1


INTRODUCCION

•  Bogotá cuenta con 200 cuerpos de agua, entre quebradas, ríos y canales, hacen parte del sistema de drenaje de aguas lluvia de Bogotá. •  El Sistema de drenaje pluvial de la ciudad está formado por las subcuencas de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo.   • 

La cuenca del rio Fucha comprende aproximadamente unos 13.000 hectáreas urbanas y unas 5.000 hectáreas en la parte rural , localizada en el sector centro sur de la ciudad de Bogotá drenando las aguas que finalmente se conectan con el rio Bogotá al occidente de la ciudad.


HISTORIA

•  El rio Fucha nace de lo mas profundo del

paramo de Cruz Verde en uno de sus bosques en donde sus aguas cristalinas descienden por los cerros orientales.

• 

El rio atraviesa varias zonas importantes para la ciudad como lo son la localidad de San Cristóbal , Santa fe, La candelaria, Los Mártires, Antonio Nariño, Rafael Uribe Uribe, Teusaquillo, Kennedy, Fontibón, entre otros..


•  En su curso medio y bajo atraviesa la zona meridional de la sabana d e B o g o t á , desembocándose en el rio Bogotá y haciendo parte de un rio que contiene una calidad de agua despreciable.


CONTAMINACION •  El Rio Fucha o también llamado rio San Cristóbal ,se encuentra en un “estado de coma” gracias a residuos industriales que salen de fabricas del sector y a su vez de las basuras que los mismos vecinos arrojan.


Pocos incentivos  para  que  sus  vecinos  sientan  un  respeto  por  el  rio


Fichas  Planimetricas


Mosaico En el plano Mosaico se observa un foto aĂŠrea del tramo 2 del rĂ­os Fucha. En la imagen se observa las c o n d i c i o n e s y preexistencias reales del sector, como se consolida a l re d e d o r d e l r i o , l a s construcciones, la capa verde, la ronda del rio y el trazado de su paso por el sector.


Densidad Poblacional En este plano se observa la densidad poblacional del tramo. En los dos lados del rio existe una gran diferencia de densidades debido a las condiciones particulares que existen a lado y lado. La mayorĂ­a de las zonas se resumen en tres grandes grupos, amarillo claro entre 0 y 225 personas las zonas despobladas, amarillo oscuro entre 225 y 591 personas en la zona residencial y naranja entre 591 y 1024 personas en las zonas de comercio. Cabe aclarar que hay algunas zonas mas densas en color rojo que son o bien manzanas netamente comerciales, espacios dotacionales o en algunos casos invasiones.


Estrato socioeconรณmico

En este plano se observan las diferentes estratos presentes en el sector. Como se ve en la imagen en este tramo del rio solo se presenta 1 estrato, 3.


Usos Del Suelo En el plano de usos de suelo se ilustran las diferentes actividades que se desarrollan en el tramo. Los dos usos que predominan son el residencial ya que el sector es en su mayorĂ­a residencial y cuenta con la presencia de casas y conjuntos de edificios, y el uso dotacional debido a la presencia del parque San CristĂłbal.


Valor m2 El valor del metro cuadrado del tramo 2 del rio se ilustra en el plano. Se observan 3 valores predominantes en el sector. El primero representado en azul oscuro abarca precios entre 0 y 221400 pesos y se ubica sobre el espacio publico del sector que por su condiciรณn no esta en venta ni tiene valor comercial. El segundo representado en gris con valores entre 221400 y 369750 pesos que corresponde a los espacios dotacionales. Y el tercero representado en amarillo claro con precios entre 3 6 9 7 5 0 y 6 3 7 5 0 0 correspondientes a las zonas residenciales.


Alturas En el plano del alturas se observa una gran mancha de color rojo claro que corresponde a los espacios donde no hay nada construido, es decir espacio publico, dotacional, calles, patios y lotes vacĂ­os. Dentro de las manzanas encontramos color amarillo que corresponde a construcciones entre 0 y 1 pisos, naranja claro que corresponde a construcciones entre 2 y 3 pisos y naranja oscuro que corresponde a algunos edificios del sector que tiene entre 4 y 5 pisos. No se ven construcciones de mayor altura debido a que en este sector se permite construir mĂĄximo 5 pisos.


Espacio Publico El plano de espacio publico es muy simple de interpretar. En color gris se observa todos los terrenos de uso privado y en la capa verde encontramos los espacios públicos. La gran macha verde corresponde al parque San Cristóbal y las manchas mas pequeñas corresponden a parques barriales y espacios dotacionales.


Equipamiento Asociación nacional de  usuarios  campesinos

Colegio José  Felix  Restrepo

Velodromo primera  de  mayo

Colegio Manuela  Saenz Hospital  San  Blas

En este plano podemos ver los diferentes equipamiento con los que cuenta el s e c t o r. E n v e rd e encontramos las zonas d e p o r t i v a s q u e corresponden a las escenarios deportivos del parque san Cristóbal. En lila están representados los espacios de educación que corresponden a 2 colegios presentes y unos jardines infantiles de la zona. En morado encontramos los equipamientos de salud que corresponden a el hospital San Blas. Y en color rosa están los espacios culturales.


Movilidad El plano de movilidad ilustra las estaciones y troncales de transmilenio, las rutas de los alimentadores y las ciclo rutas presentes. Como se puede ver en la imagen en este sector al ser un barrio con vías pequeñas y en su mayoría de uso residencial no hay presencia de ninguno de los ítems previamente mencionados. Solo hasta llegar a la vía principal mas cercana encontramos la presencia de una troncal y una estación de trasnmilenio.


Diagnóstico Después de ir al lugar de intervención, tomar fotografías y dialogar entre los integrantes del grupo, decidimos que son 3 puntos importantes los que se tienen que solucionar para tener un buen resultado


La mala relación entre los vecinos del río y la estructura ecológica Cuando pasamos  por  la  ronda  del  río  observamos  estructuras  (en  el  mayor  de  los  casos   casas   de   vivienda),   que   en   vez   de   ayudar   con   el   paisaje   del   río   lo   que   hacen   es   dar   la   espalda  a  este  como  si  fuera  un  espacio  de  la  ciudad  que  debería  ser  olvidado.

Por este   motivo   es   de   vital   importancia   intervenir   estos   espacios   mal   planeados   y   buscar   la   manera   de   que   complementen  el  parque  San   Cristóbal   y   toda   la   zona   se   lea  como  una  sola  unidad.


La falta de equipamientos y el mal estado de los actuales. Los equipamientos  que  se  observan  alrededor  del  río,  a  demás  de  ser  muy  pocos,   no   están   apoyados   por   una   buena   intervención   y   a   su   vez   están   en   malas   condiciones. Por   este   motivo   queremos   planear   de   una   mejor   manera   estos  espacios  para  el  uso  de  las   personas   que   transiten     (y   quieran   observar   el   río)   y   de   permanencia   para   recreación   u   otras   actividades   cotidianas   de   los  residentes  en  la  zona.


Asociación nacional de  usuarios  campesinos

Colegio José  Felix  Restrepo

Velodromo primera  de  mayo

Colegio Manuela  Saenz Hospital  San  Blas


La forma y el estado del río en su ronda y la condición del agua. Teniendo en  cuenta  las  condiciones  del  agua  a  lo  largo  de  todo  el  río  (sin  importar  que   en  nuestra  zona  no  se  encuentra  tan  afectado  por  los  desechos),  debemos  solucionar  en   este  caso  más  que  una  problemática  local,  una  solución  alrededor  de  todo  el  río,  a  demás   de  esto  la  parte  de  paisaje  del  río  también  debe  intervenirse  creando  una  armonía  entre   lo  funcional  y  lo  paisajístico. Consideramos  que  una  forma   d e   s o l u c i o n a r   l a   p a r t e   funcional   que   Se   requiere   para   evacuar   los   desechos   es   con   alcantarillado   exclusivo   para   este   fin,   a   parte   de   esto   la   parte   paisajista   se   va   Intervenir   partiendo   de   las   ideas   de   forma   que   dan   los   referentes.


ESTUDIO DE  CASO Para establecer la estrategia de intervención se tomaron varios casos de estudio como puntos de referencia que se exponen a continuación.


Referentes

MVVA and  Thomas  Phifer  to  transform  Austin’s  downtown  with  Waller  Creek  redesign Una   de   las   soluciones   que   debemos   dar  a  la  intervención  es  la  conectividad   entre  las  dos  partes  del  río,  como  se  ve   en  el  referente  la  idea  es  por  medio  de   puntos   específicos   dar   continuidad   a   un   parque   que   inicialmente   esta   cortado  por  un  limite  natural.

“Today, we  glimpse  a  transformation   of  Austin  through  a  new  community   gathering  place.  This  design  team   selection  illustrates  our  City’s  desire   for  great  civic  space,  unique  culture   and  opportunity  for  interaction  with   nature,”


Referentes

SANAA’s First  US  Commission  Since  Pri]ker,  “The  River”  Underway  in  Connecticut La  centralización  vista  desde  un  punto  de  vista  lineal    

Lugares de   estadía  dentro  de   un  recorrido

Arquitectura como  paisaje

Usos mixtos  dentro  de  una  misma  plaza

La forma  de  recorrer  el  río  no  solo  de  forma  transversal  es  importante,  también   tenemos   en   cuenta   la   forma   de   recorrerlo   longitudinalmente,   por   esto   este   referente   nos   muestra   una   manera   creativa   y   agradable   de   poder   recorrer   el   parque  ya  existente  sin  perder  la  importancia  del  río  en  el  proyecto.


Referentes Umeå Campus  Park  /  Thorbjörn  Andersson  +  Sweco  Architects

Lugares de   permanencia-­‐‑ Plazas   recorribles

Los equipamientos  requeridos  para  que  un  proyecto  sea  llamativo  y  agradable  para   las   personas   es   muy   importante,   en   este   referente   se   observa   una   buena   relación   entre  un  espacio  verde  y  un  río  por  medio  de  una  estructura  dura.


Referentes Río Cheonggyecheon,  Seúl  (Corea  del  Sur). Manejo  del   agua

Aprovechamiento de   espacio  público  

El agua   a   demás   de   ser   un   recurso   primario   debería   convertirse   en   un   recurso   recreativo,   como   en   este   caso   de   estudio   se   observa   que   puntos   del   río   pueden   incluirse  dentro  de  la  intervención.


Referentes City of  Campina  Urban  Remodeling  /  StudioDue

El manejo,  control  y  cuidado  del  agua  es  importante  en  nuestra  intervención   ya  que  la  idea  del  proyecto  es  generar  un  espacio  público  en  el  cual  tanto  la   permanencia  como  el  flujo  de  las  personas  sea  agradable.


Estrategia La estrategias de intervención del rio Fucha en el tramo dos están orientadas a la rehabilitación del cuerpo de agua, la estructura verde que lo rodea y el mejoramiento de la relación con sus limitantes físicos.


•  Para mejorar la relación con los vecinos se plantea una intervención en el rio a la altura de la carrera segunda en donde se generara una gran superficie que cubrirá una pequeña parte del rio generando una conexión entre el barrio San Cristóbal y el parque. •  Demolición de invasiones y recuperación de espacio publico. •  Plaza como foco peatonal para reconexión del barrio con el parque. • 

Intervención del rio e implantación de recorridos longitudinales.

•  Implantación me mayor y mejor equipamiento a lo largo del recorrido.


•  El rio como cuerpo de agua rehabilitara por medio de una intervención dentro del rio en la cual se busca mejorar la condición del agua, su caudal, y la manera en que fluye a través del tramo. •  Escalonamiento a través del cauce para controlar su caudal. •  Canalización del rio como estrategia para mejorar su flujo, evitar aposamientos, y proliferación de basuras e insectos. •  Complementación de la canalización con franjas verdes sobre la capa rígida para permitir permeabilidad al suelo, vegetación como paisaje, y barrera natural. •  Control de aguas residuales que llegan al rio (diferenciación según sus tipos)


Análisis y Estrategia Rio Fucha  
Análisis y Estrategia Rio Fucha  
Advertisement