__MAIN_TEXT__

Page 1

Antena Local de Olivenza PAEL EMPRESARIAL COMARCA DE OLIVEZA: “DESTIO GASTROÓMICO” SÍTESIS Y COCLUSIOES. El Martes 27 de Mayo ha tenido lugar el I Panel Empresarial sobre Turismo Gastronómico en la Comarca de Olivenza organizado por la Antena Local de Olivenza de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz bajo el título: "Comarca de Olivenza: Destino Gastronómico", contando con la asistencia de 13 personas, pertenecientes a las localidades de Olivenza, Cheles y Alconchel, teniendo una duración de 2 horas y media. Siguiendo el programa establecido se comenzó con una presentación de los servicios camerales, una segunda presentación de las personas asistentes, para continuar con la intervención del Sr. D. Francisco Sauco Sánchez- Casas, quien nos ofreció una explicación sobre qué es la Academia de Gastronomía de Extremadura y qué servicios ofrece y actividades realiza. La Academia de Gastronomía Extremeña es un organismo que tiene plena autonomía y trabaja sin ánimo de lucro A continuación, D. Francisco Sauco estableció una visión general sobre lo qué es el turismo gastronómico, la evolución que ha sufrido y qué elementos son determinantes en todo establecimiento hostelero para atraer al cliente. De esta primera parte se extrajo la siguiente información: La gastronomía ha evolucionado enormemente de la mano con la evolución política del país, sufriendo esta también una transición llegando al punto de ruptura con el protocolo tradicional de comida, dando paso a diversas maneras de comer, como pueden ser: a través de tapas, de pie, sentados o compartiendo el plato. Todo establecimiento, de cualquier zona del mundo, que se dedique a la gastronomía debe cumplir tres requisitos para alcanzar el éxito: 1. Profesionalidad. Es condición indispensable en todos los establecimientos. Se paga por lo que se consume y se debe recibir un respeto, amabilidad y trasmisión de conocimientos cómo contraprestación. Notamos profesionalidad y evolución en el cambio, por ejemplo, que se ha producido en el concepto de camarero: actualmente se es un profesional de barra o de sala, no un camarero general, con una sola misión de servicio, sino un profesional de la hostelería con amplio conocimiento del sector en el que trabaja. La manera de conseguir la profesionalidad es la Formación, el gerente y sus empleados deben estar en continuo aprendizaje, adaptándose a la evolución del mercado.


Antena Local de Olivenza 2. Calidad. Es uno de los elementos más importantes dentro de la oferta gastronómica. Supone más beneficioso invertir en calidad y vender menos, que a la inversa. Es por eso que el análisis de costes no es la herramienta en la que se debe basar un restaurante u hotel, ya que sin la calidad, el beneficio será complicado de alcanzar. 3. La diferenciación. Cualquier establecimiento gastronómico debe tener un elemento diferenciador de la competencia que provoque atracción a los lugareños y turistas. Esta diferenciación se puede dar en todo el entorno del local o en algún producto en concreto. El empresario, por lo tanto, debe tener muy presente estos tres elementos a la hora de montar un negocio relacionado con la gastronomía. Y, además de dar prioridad a las tres características mencionadas, debe plantearse cuatro cuestiones en relación a los clientes: 1. "El Paso por los túneles": ¿Cuáles son mis clientes potenciales? Oferta relacionada con la demanda que queremos. 2. Dentro de mis clientes potenciales, ¿Cuántos entran en mi negocio? 3. De todos los clientes que entran en mi negocio, ¿Cuántos van de forma asidua, es decir, repiten? 4. Y por último, de las personas que repiten, ¿Cuántas son las que prefieren mi establecimiento antes que alguno de la competencia? Plantearse estas cuestiones le sirve al empresario para analizar las estrategias de marketing que debe llevar a cabo para captar a los clientes: ¿Quiénes serán mis futuros clientes? a) Puede hacer uso de la publicidad masiva. Con el objetivo de crear notoriedad. b) Llevar a cabo un marketing directo (captación) a través de buzoneo por la zona, colegios, o aquellos lugares dónde frecuenten los clientes potenciales a los que les quieres hacer llegar tu negocio. Las vías de acceso al restaurante/hotel deben estar repletas de información y publicidad del local. c) Las Acciones de Repetición son una táctica para capturar clientes a través de las ofertas y promociones que provocan al cliente. Una acción de repetición sería, por ejemplo, crear una tarjeta de descuento en vinos para el cliente que repita en el negocio, o hacer una vez a la semana noche temática: noche de cata de vinos, o cervezas. d) Las Relaciones Públicas. Todo empresario debe ser un relaciones públicas, conocer a sus clientes, que le vean en su local y que se interese por las necesidades de los usuarios. Se debe dar a conocer y provocar en el cliente un sentimiento de "ser importante".


Antena Local de Olivenza e) Estar presente a través de las Nuevas Tecnologías, en webs y redes sociales. Una manera muy útil de conseguir presencia online es a través de la contratación de bloggers, entre varios restaurantes de la zona, para que prueben y califiquen la gastronomía y posteriormente hagan publicidad de ella es sus páginas, las cuales pueden llegar a recibir más de 20.000 visitas diarias. Esta acción no supone una publicidad directa para un negocio, pero si atrae a gente de fuera de la localidad a la misma. Tras esta lección teórica, el Sr. Sauco redirigió la sesión hacia la región Extremeña proporcionando información tal como que el Pimentón de la Vera, el Jamón Ibérico y la Torta de la Serena son los mejores productos mundiales en su categoría. O, que Extremadura es la zona dónde más arroz se produce de España. Además, trasmitió actividades llevadas a cabo por la Academia en las cuáles pueden participar los asistentes del panel: • • • •

La creación de una guía Extremeña. Un Foro Gastronómico itinerante en el que se trata un tema en concreto de la gastronomía, por ejemplo, el queso. Una columna mensual en el Periódico Extremadura en la que se escribe sobre la Gastronomía Extremeña. El Sello de Calidad de la Academia de Gastronomía Extremeña. Dicho sello certifica la calidad del establecimiento y para conseguirlo el propietario debe solicitar el análisis de su cocina a la Academia, la cual asistirá cualquier día de incognito. Este sello es gratuito, sólo se pagan los costes reales que supone la impresión de la pegatina, la aparición en el periódico regional y la aparición en web. Tiene una caducidad de un año.

Finalmente, durante la mesa redonda en la que se entró en debate sobre las cuestiones planteadas previamente por el experto, se llegó a las siguientes conclusiones: o Se debe crear un motivo gastronómico que diferencia a Olivenza del resto de Comarcas. Este puede ser su relación tan próxima con Portugal y la cocina alentejana. El sello de las dos culturas: extremeña y alentejana podría ser la manera de atracción. o Es indispensable vender la gastronomía extremeña en prioridad, por ejemplo, ofrecer vinos de la tierra antes que un Rioja. o Se debe aprovechar la potencialidad de Alqueva. Aunque esto es conocido por los empresarios el pantano no es navegable en su totalidad, hasta que la Confederación no lo permita.


Antena Local de Olivenza o Conseguir una identidad propia de Olivenza, preferiblemente a través de la cocina la cuál tenga por bandera un producto único que compartan todos los establecimientos de la localidad. En el caso de esta localidad el producto idóneo es el bacalao, por su poca fluctuación en el precio a lo largo del año, por su lazo de unión con Portugal y por la tradición de este producto en las cocinas oliventinas. o Se debe aprovechar la potencialidad que supone tener un buen restaurante junto a otro, ambos tendrán éxito. o Existe falta de profesionalidad en los empresarios oliventinos. o Hay que buscar en el establecimiento una nueva manera de ver el producto y de disfrutar de el, porque el funcionamiento de la gastronomía se ha hecho más libre. El turismo gastronómico, no es solo la comida, hablamos del ambiente, del servicio, el trato, la armonía… o No existe un conocimiento desde fuera, del funcionamiento y apoyo que existen por parte de las diferentes entidades públicas y del esfuerzo, el trabajo, la inversión, que conlleva la organización de cualquier programa, además de que la formación resulta algo tediosa, poco valorada, resulta complicado poder asistir a la mejora de conocimientos tras el trabajo en el establecimiento; pero se ha podido comprobar que una vez que el empresario comienza a asistir a las diferentes reuniones o formaciones nace su ilusión por la mejora de los conocimientos. Nace el empresario con ganas de luchar, comienza a darse cuenta de que la profesionalización también parte de aquí. o Hay falta de humildad por parte del empresario, no se valora todo lo que las instituciones hacen en beneficio de ellos y de manera gratuita. Lo gratuito ha perdido el valor y el empresariado de la zona no lo valora. o La empatía es necesaria en la atención al público. Existe carencia de capacidad empática por parte del empresario para saber y averiguar que es lo que le hace falta al cliente, y que es lo que desea. Finaliza el Panel a las 21:30 horas con el agradecimiento de la Antena Cameral de Olivenza, a todos los asistentes, por su participación y al Sr. Sauco en especial, por su colaboración y muestras de continuidad en el ofrecimiento de la ayuda que desde la Academia de Gastronomía Extremeña, se va a prestar al empresariado del sector gastronómico en la Comarca de Olivenza.

Olivenza, 27 de mayo de 2014

Profile for Academia Extremeña de Gastronomía

Panel Empresarial Comarca de Olivenza: Destino Gastronómico  

Síntesis y Conclusiones del I Panel Empresarial sobre Turismo Gastronómico en la Comarca de Olivenza organizado por la Antena Local de Olive...

Panel Empresarial Comarca de Olivenza: Destino Gastronómico  

Síntesis y Conclusiones del I Panel Empresarial sobre Turismo Gastronómico en la Comarca de Olivenza organizado por la Antena Local de Olive...

Advertisement