Issuu on Google+

EL DIFERENCIAL

1


Índice 4 5 6 8 10

Conversatorios mensuales en la UVG: ¡Conócelos y asiste! ¿Te interesan los experimentos musicales? Lee la sección de Arte y Cultura y conoce a La Oveja Negra. Inspírate y sigue los ejemplos de los exalumnos sobresalientes.

¿Sabes quién lleva más de cincuenta años trabajando con la UVG? Descubre más de Doña Cordelia de Mooney.

¡Más sobre los avistamientos de manatíes!

12 14 16 17 18 20 21 23 24 2

Para todos aquellos interesados en estudiar en el exterior, les tenemos datos muy interesantes.

María José Aldana Presidenta Asociación de Estudiantes de la UVG (AEUVG) Edgar Celada Decanatura de Campus Externos y Asuntos Estudiantiles Violeta García Departamento de Letras Edición y Diseño: Grupo Editorial elAleph Ana Mirón Mariano Lemus Lorena Flores-Moscoso

¿Te gustaría ayudar construyendo casas para personas necesitadas? Lee acerca de Un Techo Para Mi País. El club de los eGamers tiene un espacio especial en esta edición.

Salud y Deporte será una sección que cambie tu rutina... descubre de qué se trata.

¿Todavía no sabes qué hacer para graduarte? Considera los Megaproyectos.

Si estás interesado en un tema controversial, lee “Desconstruyendo la hertero-resalidad” ¿Crees que existe una relación entre la biología y la política? un delvalleriano nos muestra su opinión.

Cada especialista en la UVG tiene un espacio en el área de ocio, donde hemos creado un crucigrama especial para ellos y ellas. La UVG tiene muchas actividades interesantes, descúbrelas al final de esta revista.

EL DIFERENCIAL

CONSEJO EDITORIAL

Alhvi Balcarcel Director: Ignacio Laclériga Coordinador de Redacción: Angel del Valle Coordinadora de Impresión y Digitalización: Ana María Turcios Imágen de Portada: Fleur D’apo por mynameishalo


Edición: elAleph

Al ver la revista muchos se preguntarán ¿Por qué y qué es elAleph? A lo largo de la historia, el símbolo sido utilizado para muchas cosas:

‫ א‬ha

Es la primera letra del alfabeto hebreo, persa y arábigo, la cual deriva de la letra del mismo nombre, pero distinto símbolo, en el alfabeto fenicio. Más allá de eso, la naturaleza elegante y mística del emblema lo ha llevado a ser utilizado para nombrar un sinnúmero de conceptos interesantes.

FÍSICA La organización europea de Investigación Nuclear (CERN por sus siglas en inglés) llamó Aleph a un experimento realizado en su acelerador de partículas LEP. Dicho acelerador estuvo activo desde 1989 hasta el 2000 y medía las colisiones de electrones y sus antipartículas y los positrones. Estos datos permitieron el análisis de precisión de la fuerza electro-débil, una fuerza dominante en ciertas escalas atómicas. Además, permitieron poner a prueba las teorías actuales que describen el universo.

MATEMÁTICAS La cardinalidad de un conjunto es un concepto que da idea acerca del “tamaño”. Para conjuntos finitos, la cardinalidad es simplemente el número de elementos que éste posee. Los cardinales de los conjuntos infinitos se simboliza mediante el símbolo aleph. Se le denomina el símbolo ‫א‬0 (Aleph cero) a la cardinalidad de los naturales, el símbolo ‫א‬1 representa la cardinalidad del conjunto de los números reales y así sucesivamente pueden construirse todos los números transfinitos con la propiedad de que ‫א‬n=2^(‫(א‬n-1)). Se ha conjeturado que no existe ningún cardinal entre cualquier par sucesivo de los números transfinitos, en otras palabras, no existe ningún conjunto cuyo “tamaño” sea mayor al conjunto de números naturales y menor al conjunto de los números reales.

LITERATURA Jorge Luis Borges lo describió en su cuento “El aleph” como aquel punto que contiene a todos los demás puntos del universo, donde todo tiempo y espacio confluyen. Napoleón podría saludar a Cristo mientras ven una exposición de Monet y visten como “hip-hoperos”. Amante de las matemáticas y la literatura, de la exactitud y de la estética, en este lugar mítico Borges funda el principio y fin de todo. Allí está la infancia, la adultez, la vejez, todo en un mismo instante en el cuadro negro de un tablero de ajedrez. Con estas ideas en mente, se creó el grupo editorial elAleph, un grupo de estudiantes universitarios que, con la ayuda de todo aquel delvalleriano interesado, producirán El Diferencial. Una revista que tiene por objetivo mostrar a los estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala una ventana al mundo exterior, publicar información útil y entretenerlos con temas variados que ayuden a mantener comunicada y unida a la comunidad delvalleriana. El grupo editorial elAleph será entonces, todo aquel estudiante que, en algún momento de sus años en la del Valle, decida colaborar con la producción de El Diferencial a través de un artículo, fotoreportaje o cualquier otra contribución. Este es un espacio para la comunidad de la UVG, porque no sólo algunos deben opinar, sino todos aquellos que tienen el gran honor de hacerse llamar delvallerianos. La edición actual se concentra en brindar información a los estudiantes interesados en buscar becas para seguir sus estudios y otros artículos interesantes. Por la relación entre el término aleph y la idea del infinito, el diseño de este número está basado en fractales, estos se pueden encontrar en la portada y en las páginas internas como el índice. ¿Qué les parece la revista? ¿Quién quiere contribuir para la próxima edición? Envíen sus comentarios y contribuciones a contacto@aeuvg.org

EL DIFERENCIAL

3


Arte y Cultura

CONVERSATORIOS EN LA UVG un acercamiento a la literatura guatemalteca Por: Ana Mirón y Lorena Flores-Moscoso l terminar el primer ciclo guatemalteca contemporánea”. del 2009, la Licda. VioAgrega Mercedes Rodríguez. leta García –Directora de Departamento de la LiEn lo que va de este segundo cicenciatura en Letras- y la Licda. clo (julio, agosto y septiembre), Mercedes Rodríguez –Coordinala Universidad ha tenido el prividora de Composición y Expresión legio de contar con el aporte de: Oralcrearon el concepto de conversatorios mensuales con escritores guatemaltecos para darle vida al Departamento de Letras y, en especial, a la nueva carrera de Licenciatura en Comunicación y Letras.

A

“Claro que no podíamos lanzarlo como un actividad total y absolutamente libre pues cabía la posibilidad de encontrarnos en más de una ocasión con un auditorio vacío, fundamentalmente por los inconvenientes de horario” Ésta era la perspectiva de las pioneras de los conversatorios, así que pensaron en ligarlos con las actividades que se realizan en las diferentes secciones de Composición y Expresión Oral, curso que propone que el estudiante se sienta atraído por la literatura, especialmente la guatemalteca. “De esta forma trabajamos la obra del autor del mes. También colocamos fragmentos de la obra del escritor homenajeado por toda la U con la intención de llegar a todos los estudiantes y no sólo a los del curso de composición. Creo que poco a poco estamos perfeccionando estas actividades literarias y además, es una gran oportunidad para captar el interés de los lectores y promover la literatura

4 EL DIFERENCIAL

Javier Payeras. (Ciudad de Guatemala, 1974), es escritor, artista conceptual y tiene estudios en Filosofía y Letras. En la actualidad es uno de los más destacados escritores jóvenes de nuestro país. Ha publicado varios libros de poesía, entre los que se cuentan La ausencia es 1/4 vacío, Ediciones Mundo Bizarro, 1998; La hora de la rabia, Editorial X 1998; Artificial, Ediciones Mundo Bizarro, 2000 y Soledadbrother, Editorial Cultura 2003. El libro de narraciones (...) y once relatos breves, Editorial X, 2000; y la novela Ruido de Fondo, Editorial Magnaterra, 2003, entre otros muchos títulos. También ha inventado el concepto de los “libros objeto” –libros de colección que tienen poco tiraje- y ha lanzado publicaciones experimentales como Terrorismo moral y ético, Ediciones Mundo Bizarro, 1997.

Javier Mosquera. (Ciudad de Guatemala, 1961). Licenciado en Letras por la Universidad del Valle de Guatemala. Ha impartido clases de literatura en colegios guatemaltecos y actualmente imparte los cursos de Composición y Expresión Oral y Literatura Europea, dentro de la UVG. Este escritor vivió exiliado en México D.F. de 1981 a 1991. Entre sus publicaciones podemos enumerar los libros de cuentos: Dragones y escaleras y otros cuentos (Guatemala, F&G Editores), en el 2004 Angélica en la ventana (Guatemala, F&G Editores), en el 2005 Laberintos y rompecabezas (Guatemala, F&G Editores) y en el 2009 su primer novela Espirales (Guatemala, F&G Editores). Además de sus contribuciones a la literatura, este autor ha participado en varias ferias del libro tanto en Guatemala como en otras partes del mundo. Margarita Carrera. (Guatemala, 1929) Ensayista y poeta ha publicado trece libros de ensayo y nueve de poesía. Es Académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua, correspondiente a la Real Academia Española y recibió el Premio Nacional de Literatura, Miguel Ángel Asturias en 1996. Además, su obra Ensayos contra reloj obtuvo el premio Quetzal de Oro, APG, en 1981; Antropos (o la nueva filosofía) fue finalista en el XI Premio Anagrama de Ensayo de 1982 en Barcelona, España. Su poemario Mujer y soledades obtuvo el Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Centroamericanos y de Panamá en 1982. Finalmente, queremos invitar a todo el público de la UVG a participar en el conversatorio con Margarita Carrera el día miércoles 30 de septiembre a las 6:00 p.m. en el auditorio I-100. Para todos aquellos interesados en el mundo de la literatura guatemalteca, ésta será una excelente oportunidad para conocer más de lo que produce nuestra bella Guatemala.


Arte y Cultura

Por: Mariano Lemus

bandas en la UVG UN EXPERIMENTO MUSICAL: LA OVEJA NEGRA

L

a Oveja Negra es una banda de música experimental progresiva. Está compuesta por Javier Fernández en la batería, Hans Noack en el teclado y Raúl Soto en la guitarra. Están en búsqueda de bajista, los interesados pueden comunicarse a jfernandez039@gmail.com En sus palabras... De las cenizas del duo avant-grade, Proyecto Soto Noack y con la adición del talento de la batería de Javier Fernández surge el trío instrumental FSN. Después de mucho ensayo e improvisación, el grupo hace su debút como La Oveja Negra, un conjunto musical de influencias inabarcables e inspirado en la naturaleza espontánea de la música. Visítalos: www.myspace.com/lasuperovej

EL DIFERENCIAL

5


Alumnos Destacados

exalumnos SOBRESALIENTES Por: Lorena Flores-Moscoso y Ana Mirón

EXCELENCIA QUE TRASCIENDE: ANA GERLÍN HERNÁNDEZ Graduated from Universidad del Valle de Guatemala with a degree in Nutrition. Ms. Hernández works for the International Committee of the Red Cross in Geneva, Switzerland and is currently senior nutritionist of the Economic Security Unit for Latin America and the Caribbean. She has done exploratory assessments in areas where no other organizations have access; as well as counseling and support in related missions.

Graduada de la Universidad del Valle de Guatemala, con una licenciatura en Nutrición. La Srita. Hernández trabaja para el Comité Internacional de la Cruz Roja en Ginebra, Suiza y actualmente es la nutricionista al mando de la Unidad de Seguridad Económica de América Latina y el Caribe. Ella ha llevado a cabo asesorías exploratorias en aéreas donde ninguna otra organización tiene acceso; de igual manera ha proporcionado asesoría y apoyo en misiones similares.

EN LA FRONTERA DE LA CIENCIA: FERNANDO QUEVEDO HERNÁNDEZ Guatemalan physicist. He is Professor of Supersymmetry and extra dimensions at the Department of Applied Mathematics and Theoretical Physics, DAMTP University of Cambridge and teaching fellow at the Gonville and Caius College. He obtained his B.Sc. in Physics from Universidad del Valle de Guatemala and his Ph.D. in Physics at the University of Texas at Austin. Professor Quevedo has been professor of the Institute of Physics UNAM, research associate at Organisation européenne pour la recherche nucléaire CERN and McGill University He has been awarded The Wolfson Merit Award, Doctorate Honoris Causa from Universidad de San Carlos de Guatemala and Universidad del Valle de Guatemala, John Solomon Guggenheim Foundation Fellowship and The ICTP Prize in High Energy Physics. He has more than 100 articles in High Energy Physics in SPIRES.

6 EL DIFERENCIAL

Físico guatemalteco. Es profesor de Supersimetría y dimensiones extras en el departamento de Matemática Aplicada y Física teórica, DAMTO, en la Universidad de Cambridge, así como becario docente en el Gonville and Caius College. Obtuvo un B.S. en física de la Universidad del Valle de Guatemala y el doctorado de física en la Universidad de Austin, Texas. El doctor Quevedo ha sido profesor del Instituto de física UNAM, asociado de investigación en la Organisation européenne pour la recherche nucléaire CERN y la Universidad de McGill. Se le ha otorgado del premio Wolfson Merit, el doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Universidad del Valle de Guatemala, la Beca de la Fundación de John Solomon Guggenheim y el premio ICTP en Física de Energía intensa. Ha escrito más de 100 artículos sobre Física de Energía intensa en SPIRES.


Alumnos Destacados

PIONERA FORESTAL: LILIAN MÁRQUEZ First person and woman in the country to graduate from Universidad del Valle de Guatemala as a Forest Engineer. She worked in several communities in the implementation of joint conservation projects. Now she works for the PNUD and she is obtaining her PhD with a Fulbright scholarship at the University of Indiana. She was part of the Center for the Study of Institutions, Population and Environmental Change. She is also the president of Asociación Becaria de Guatemala, responsible for raising funds for students in need.

Primera persona y mujer en Guatemala que se gradúa de la Universidad del Valle como Ingeniera Forestal. Trabajó en varias comunidades en la implementación de proyectos para la conservación. Actualmente trabaja para el PNUD y con la ayuda de la beca Fullbright se encuentra estudiando su doctorado en la Universidad de Indiana. Ella fue parte del Centro para el Estudio de Instituciones, Poblaciones y cambios Ambientales. También es la presidente de la Asociación Becaria de Guatemala, la cual se encarga de general fondos para estudiantes necesitados.

ORNITOLOGO NEO TRÓPICO: JOSÉ MIGUEL PONCIANO Graduated from Universidad del Valle de Guatemala with a degree in Biology, now he is a well known neotropical ornithologist. He started working with Conservation Biology and then combined it with biometrics. He has published several scientific papers and now he is enrolled in a PhD program in Bioinfomatics in Idaho University.

Graduado del la Universidad del Valle de Guatemala con una licenciatura en Biología, Ponciano es ahora un reconocido ornitólogo neotrópico. Comenzó trabajando en biología de conservación y luego la combinó con biométrica. Ha publicado varios ensayos científicos y actualmente se encuentra inscrito en el programa de Doctorado en Bioinfomática en la Universidad de Idaho.

SEMBRADOR DE ÉXITOS: FRANK DALTON ACEITUNO Graduated from Universidad del Valle de Guatemala with a degree in Chemistry, he obtained a business degree at Wharton University of Pennsylvania. Currently he is the CEO and owner of a transnational company: Grupo Disagro, the largest supplier of agricultural products in Central America. Their portfolio includes a wide variety of products and materials for agriculture, including fertilizers, crop and animal protection and machinery. He is also part of our board of trustees.

Se graduó de la Universidad del Valle de Guatemala con una licenciatura en química, luego de lo cual obtuvo un título en negocios en la Universidad de Wharton en Pennsylvania. Actualmente es el Gerente General y dueño de una compañía transnacional: Grupo Disagro, el más grande proveedor de productos para agricultura en Centro América. Entre sus productos se incluyen una gran variedad de materiales para la agricultura, entre los que se pueden incluir: fertilizantes, protección para siembras, ganado y maquinaria. Dalton también forma parte de la junta de fiduciarios de la Universidad.

EL DIFERENCIAL

7


Protagonistas

UNA MUJER VISIONARIA Y COMPROMETIDA: CORDELIA MORA DE MOONEY Por: Lorena Flores-Moscoso y Ana Mirón

P

or más de 50 años Cordelia Mora de Mooney ha estado vinculada al Grupo Educativo del Valle y ha dejado su huella.

el Dr. Carlos Federico Mora, Rector de la Universidad de San Carlos y fundador del Colegio Americano de Guatemala y de la Universidad del Valle de Guatemala.

Para algunos es Doña Cordelia, para otros Cordy o Cordelia, para unos más cercanos mamá o abuelita. En todas sus facetas se destaca y sus compañeros de trabajo suelen decir que es “genio y figura”, como un Quijote.

Su madre, mujer autodidacta, fue la  primera diputada del Congreso de la República por el departamento de Zacapa.

Nació en 1937 en el seno de una familia muy especial. Ella es la última de  ocho hijos. Su padre fue

Su padrino, Alejandro Córdova, fue el fundador del diario El Imparcial. Creció en un ambiente intelectual, científico y humanístico que hizo de ella una mujer que iba a un ritmo más rápido que el de su época.

La señora  de Mooney es guatemalteca, está casada con Thomas W. Mooney, y tiene tres hijos: María Cristina, Margarita y Thomas Anthony; y cinco nietos Tate, Cole, Analucía, Ximena y Federico.

LOGROS Y SUEÑOS... UNA VIDA LLENA DE ÉXITOS

Doña Cordelia integró el grupo de 34 alumnos fundadores del CAG.  Estudió Psicología en Louisiana State University y Tufts University. 

Es traductora simultánea certificada de conferencias y seminarios. 

trabajó como traductora del Cen- Programa Educativo del Sur, tro para Adiestramiento de Enfer- PROESUR , del Colegio Americano meras Auxiliares del Ministerio de del Sur (CAS) y de UVG-Altiplano. Salud Pública. de la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID).   Es fundadora de la Asociación de Ex alumnos del Colegio AmeriEs miembro de las Juntas Di- cano de Guatemala (AECAG) en rectivas de varias Instituciones 1970. Actualmente es la Secredel Grupo Educativo del Valle: taria General de la Fundación.

A su regreso de Estados Unidos,

EN VOZ DE SUS AMIGOS Y COLABORADORES

“Conocí a Cordelia hace unos 40 años, nos graduamos en diferentes promociones del CAG pero nuestros hijos estudiaron juntos. En todos estos años de conocerla he visto a una mujer comprometida, inteligente, trabajadora, de armas tomar, con un buen sentido del humor y sobre todo, emprendedora”. A.Cáceres “Doña Cordelia es una mentora, día a día nos enseña con palabras, con el ejemplo y sobre todo con su actitud.  Ella es la primera en estar al pie del cañón y se las sabe   todas. Siempre sabe datos interesantes, está al día en temas de economía, política, cultura, educación.  No se le escapa nada”.

8 EL DIFERENCIAL

Lizzy González


Protagonistas

EN CINCO PALABRAS MI ABUELITA ES...

MI MAMÁ ES...

Responsable Sobresaliente Emprendedora Autónoma Ética y educativa.

Inteligente Etica Metódica Comprometida Compasiva

Ximena Ubico

Margarita de Suhr

SU LEGADO A LAS NUEVAS GENERACIONES Extractos del discurso dictado por Cordelia de Mooney en el Acto de Graduación 2005 del Colegio Americano. “Nuestro Colegio empezó con 34 alumnos, en una casa alquilada en la Zona 9. El colegio (…) alquilaba camionetas de color azul y con pintorescos nombres como La Novia del Sheik y Las Gaviotas. Las puertas de entrada no servían y estaban sujetas por lazos que había que desamarrar para entrar o salir del bus. En un día como éste, oímos decir lo afortunados que so-

mos de tener esta educación, y lo bien preparados que estamos para enfrentar el futuro. Son ustedes, pues, un grupo de élite; y cómo élite tenemos responsabilidades. Quiero compartir las palabras del doctor Luis Carlos Valenzuela Delgado: Élite es quien por derecho adquirido, no heredado, dirige una sociedad; quien determina patrones; quien busca salidas en momentos de crisis; quien ve más allá; quien tiene noción de historia y por ende noción de futuro”

EN BREVE

¿Cuál es su idea de la felicidad perfecta? La armonía con quienes me rodean. ¿Cuál es su miedo más grande?  La violencia que nos rodea. ¿Cuál es el rasgo que más deplora de usted misma? Que me enojo como Alka-Seltzer (reacciono sin pensar, pero luego me pasa el enojo) ¿Cuál ha sido su mayor atrevimiento en la vida? Deshacer mi primer matrimonio, para casarme con quien es actualmente mi esposo. ¿Cuál considera que es actualmente la virtud más sobrevalorada? El perfeccionismo ¿Qué es de lo que más se arrepiente? De no haberle dedicado más tiempo a mi padre en los últimos años de su vida. ¿Cuál considera que es su estado actual de ánimo? Abrumada, por las enfermedades de mi esposo. ¿Cuál es su posesión más preciada? Diría que mi familia, pero no deseo poseerlos, sino dejarlos en libertad. ¿Con qué personaje histórico se identifica? Con Ronald Reagan. ¿Quién es su héroe de ficción? El Rey Arturo ¿Cuál es el rasgo de personalidad que menos le gusta de un hombre? Que sean mandones. ¿Qué no perdonaría? Todo lo perdonaría, porque no quiero cargarme con rencores. ¿Qué le hace reír? El humor fino... y las metidas de pata (mías) ¿Qué le hace llorar? Las situaciones tiernas y las muestras de bondad. ¿Cuál considera que ha sido su mayor logro? Hacer (y retener) muy buenos amigos. ¿Para usted qué es un buen insulto?  No se me ocurre... estúpido?

EL DIFERENCIAL

9


Spotlight

MANATÍES EN EL GOLFO DE HONDURAS Por: Dra. Ester Quintana-Rizzo y Kristhell López

El mayor avistamiento de estas criaturas se dio en Placentia Lagoon, en Belice, y en el Lago de Izabal, en Guatemala. La doctora Ester Quintana-Rizzo, profesora de la Universidad del Valle, ha trabajado con manatíes desde 1991. En 2005, en los meses de mayo y junio, condujo un estudio sinóptico de la abundancia relativa del manatí en el Golfo de Honduras, utilizando la técnica estandarizada de los sondeos aéreos. Los resultados mostraron que los manatíes prefieren las áreas semicerradas, pues están protegidas de corrientes, mareas y vientos fuertes, además de tener fuentes de agua dulce. Por lo tanto, estos animales fueron localizados en Belice y en Guatemala, mientras que en Honduras no se registraron avistamientos.

El manatí (Trichecus manatus) es un mamífero marino que puede llegar a pesar más de 1,000 libras y vivir más de 40 años. A pesar de su gran tamaño y longevidad, la especie está en peligro de extinción a lo largo de su distribución

En Guatemala, la especie es cazada ilegalmente por su carne, la cual puede tener un precio de únicamente Q4/libra.

10 EL DIFERENCIAL


B

elice tuvo lo abundancia relativa de manatíes más alta, en Guatemala fue intermedia y en Honduras, baja. Esto sugiere un gradiente decreciente en el número de manatíes de norte a sureste en el Golfo. Sin embargo, debido a que la muestra es pequeña, es difícil determinar si el patrón observado coincide con tendencias generales de distribución y abundancia relativa. Ya que la comparación de la abundancia relativa de manatíes corresponde únicamente a la región costera de los países del Golfo; no es posible cotejar la situación general del manatí a nivel de cada país. Únicamente se sobrevoló por completo la costa de Guatemala, debido a su posición geográfica entre Belice y Honduras. La mayor concentración de avistamientos de manatí en el Golfo ocurrió en áreas semi-cerradas protegidas de corrientes, mareas, vientos y con fuentes de agua dulce. Las dos áreas semicerradas con mayor abundancia relativa de manatíes son Placentia Lagoon, en Belice (3.15 manatíes/km2) y el Lago de Izabal, en Guatemala (0.64 manatíes/km2). Este sitio y el Lago tienen características similares y han sido identificados como áreas importantes para el manatí. Ambos lugares tienen una variedad de pastos acuáticos con los que los manatíes pueden alimentarse. El Lago de Izabal está protegido de corrientes marinas y vientos, pues no conecta directamente con

Spotlight el Golfo. La conexión es el Río Dulce, un río estrecho de 15 m de ancho y una longitud total de 42 km. Toda la costa del lago está constituida por aguas someras, varias de las cuales desembocan en la parte sur, donde la mayor parte de los avistamientos fue registrada. Placentia Lagoon tiene un área de 26 km2 y está formada principalmente por agua someras. Una serie de ríos desemboca en la laguna, protegida de corrientes marinas y vientos por una extensión peninsular de tierra.

por su tamaño, estado de conservación y valor ecológico. Además, es un ecosistema complejo de lagunas costeras, pantanos y ríos. La abundancia relativa de manatíes fue intermedia en ríos con numerosos cayos dispersos cerca de su desembocadura. En Belice, estas áreas incluyeron Indian Hill Lagoon, Sennis River, y Port Honduras (río Deep, Golden Stream y laguna Ycacos). Indian Hill Lagoon tiene un sistema de pequeños cayos a menos de 2 km de la costa, lo que posiblemente reduce el impacto directo de las corrientes marinas. Guatemala y el área costera de Honduras no tienen un sistema de cayos como Belice. La costa hondureña es totalmente abierta.

Otra área semicerrada importante para el manatí es la Bahía de la Graciosa, en Guatemala, donde un alto número de manatíes fue observado. Una abundancia alta de individuos de otras especies de mamíferos, como las toninas, ha sido reportada en las aguas interiores. Port Honduras y los ríos aledaños tienen un sistema de más de 50 cayos dispersos enfrente de la costa hasta más de 10 km sobre el mar. Port Honduras es una reserva marina con un área total de 40,521 ha, muy usada por los manatíes. Sin embargo, varios sitios de cacería ilegal de manatí han sido identificados en esta área. Esta bahía forma parte de la Bahía de Amatique, considerada el ecosistema estuarino más importante para Guatemala

Durante el sobrevuelo de esta región, se observó que el oleaje sobre la costa fue más significativo que en cualquier otra parte del Golfo. Sin embargo, las dos entradas a esta laguna han sido cerradas naturalmente por eventos climatológicos como huracanes. Aunque este estudio regional terminó hace unos años, la Dra. Quintana-Rizzo ha continuado con los estudios de mamíferos marinos en Guatemala. Actualmente ella y el estudiante de Biología Oscar Machuca Coronado están investigando los patrones de comportamiento del manatí en varias zonas de la costa del Atlántico del país.

EL DIFERENCIAL

11


Spotlight

ESTUDIAR EN EL EXTRANJERO ES MÁS FÁCIL DE LO QUE CREES Por: Roberto Landaverry y Alhvi Balcarcel

U

n gran número de estudiantes muestra interés en solicitar una beca para el extranjero, pero muy pocos de ellos saben qué requisitos y procedimientos se deben cumplir. Incluso la mayoría desconoce que en nuestra universidad nos pueden dar asesoría con respecto a este tema. Los interesados pueden acudir a la Oficina de Cooperación Internacional y Movilidad Estudiantil. Esta dependencia es el contacto entre los estudiantes y las universidades extranjeras. Marielos Chávez, encargada de la oficina, asesora a los estudiantes en la búsqueda de oportunidades para estudiar en el extranjero.

12 EL DIFERENCIAL

Además, también brinda información y contactos con empresas e instituciones donde se pueden realizar prácticas profesionales, pasantías y trabajos de campo.

asistan a sus campus, cancelando las mismas cuotas de colegiatura que pagan en la UVG. Los gastos de viaje, alojamiento, transporte, alimentación y seguro médico corren por cuenta del

“En realidad son muchas las oportunidades de estudiar en el extranjero y la experiencia de hacerlo es lo máximo”

Leslie Rosales

Actualmente la UVG cuenta con 33 convenios con centros educativos y empresas como: las universidades Northern Arizona, Wyoming, Deware Newark, Borth Carolina y Texas A&M. Los convenios con estas universidades permiten que los delvallerianos

estudiante. “Tal vez en un futuro se cuente con becas de manutención” mencionó la encargada. Según Marielos, al momento de solicitar una beca el respaldo de la UVG tiene mucho peso debido al prestigio que esta posee.


Spotlight Además de la información y los convenios que la UVG posee con otras universidades, también recibe información de los programas de SEGEPLAN (Secretaría de Planificación y Programación Nacional), institución que maneja un gran porcentaje de las becas que se otorgan en nuestro país por otros gobiernos e instituciones. La información sobre las becas vigentes se encuentra en: www.segeplan.gob.gt. Los requisitos para cada beca varían; aunque lo principal es mantener un buen rendimiento y el deseo de seguir la formación académica en el extranjero. Carlos Tercero, quien fue director de departamento de Ingeniería Electrónica, obtuvo una beca del Ministerio de Educación y Ciencia de Japón. Él piensa que es importante tener un plan de estudios definido, “Saber lo que uno quiere y cómo se quiere desarrollar profesionalmente”. Tercero también aconseja “No darse por vencido a la primera, conseguir una beca requiere de mucha perseverancia”. Marta Julia Fernández, exalumna de la UVG y exbecada fulbright aconseja a los interesados que “Deben de prepararse desde el primer año. Tienen que sacar buenas notas en sus cursos y puntear alto en relación a sus compañeros. El rankin dentro del grupo es algo que valoran mucho fuera del país.”

OFERENTES DE BECAS

Embajada de Japón Embajada de Estados Unidos Embajada de España Embajada de Chile Embajada de la República de China (Taiwán) Servicio de Intercambio Académico Alemán (DAAD)

FUNDACIÓN GUATEFUTURO

Fundación que ofrece crédito-becas para estudiantes de posgrado. Es necesario que el estudiante ya haya sido aceptado en la universidad a donde desea asistir para poder aplicar. Más información en: www.guatefururo.org

OFICINA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL UVG Marielos Chávez Cooperación Internaciona y Movilidad Estudiantil.

17 Avenida 10-97 zona 15 Vista Hermosa III Guatemala, C.A. Tel. (502) 2380-1425 Ext. 808

Leslie Rosales exalumna y catedrática de la UVG, exbecada fulbright, comentó: “No se den por vencidos buscando una beca. En realidad son muchas las oportunidades de estudiar en el extranjero y la experiencia de hacerlo es LO MÁXIMO”.

EL DIFERENCIAL

13


Fuera del Aula

jóvenes latinoamericanos

UNIDOS CONTRA LA POBREZA

Por: Alhvi Balcarcel

Después de una semana de vivir la realidad de mi país me quedé con ganas de no irme, de seguir viendo las sonrisas de esas familias que tienen tan poco y al mismo tiempo tienen más de lo que podríamos imaginar. Son felices sin cine, sin iPod y sin celulares 3G. La vida no les sonríe pero ellos no pierden la sonrisa de la cara, tal vez lo hagan por educación o por la esperanza de que algún día la vida les devuelva el gesto.

Hoy no escribo por cualquier tontería, hoy escribo por algo que me mueve las entrañas. Hoy sé que me enamoré de mi país por el simple hecho de conocerlo de verdad. Hoy puedo decir que he conocido a las mejores personas que puede haber, porque son las que dejan de pensar en sí mismas para mejorar la vida de alguien más. He conocido a cien amigos más que, además de cambiar su país, cambiaron mi vida. Hoy me siento más guatemalteco que nunca e increíblemente orgulloso de serlo. Quiero darles las gracias por hacerme una persona mejor, por hacerme parte de esta brisa que va para huracán. Por la oportunidad de verme reflejado en las sonrisas de todos a los que ayudamos. Es increíble como fluyen las palabras para describir algo que se resume en una sola, AMOR. Gracias por vivir conmigo la mejor semana de mi vida. Vamos techeros, todavía quedan muchas casas que construir, muchos techos que levantar, muchas vidas que cambiar y muchos sueños que edificar. Arturo Castillo Voluntario UTPMP Guatemala

14 EL DIFERENCIAL

Su visión es una Latinoamérica sin extrema pobreza, donde ninguna familia tenga la necesidad de una vivienda mínima y todos tengan las posibilidades de mejorar su calidad de vida.

L

a organización Un Techo para mi País (UTPMP) busca mejorar la calidad de vida de familias en extrema pobreza, mediante la construcción de viviendas de emergencia y la ejecución de planes de habilitación social. El proyecto nació en Chile en 1997 y ahora está presente en 14 países más: Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Han construido más de 42 mil viviendas, donde han participado más de 200 mil voluntarios. Jóvenes delvallerianos se han sumado ya a esta causa. Pablo Marcet, director del voluntariado en nuestra universidad, nos cuen-

ta que él se enteró del proyecto por un amigo y ahora está bastante involucrado en la organización. “Me tocó ser jefe de cuadrilla, allí fue cuando me di cuenta lo importante que es uno para las familias [...] y del enorme cambio que podemos hacer, asi que decidí meterme al 100% con la organizacion. Ahora, llevo 3 construcciones y soy director de la UVG (campañas publicitarias y voluntariado), soy parte del equipo de detección y asignación y del equipo de construcción” Al igual que Pablo, 600 jóvenes guatemaltecos han participado ya en 7 construcciones, beneficiando a 99 familias. Las comunidades favorecidas son Potrero Grande, Primera Joya, Los Anonos, Plan Grande y Pueblo Nuevo en Palen-


Fuera del Aula

su principal objetivo es resolver el problema de vivienda mínima

cia y Chiquín, Trapiche Grande y El Castaño en Chuarrancho. LAS VIVIENDAS Son prefabricadas, hechas de madera, Miden 18 m2 (6 m de frente por 3 m de fondo). Generalmente son edificadas en 2 días

por grupos de

8 a 10 jóvenes.

¡COLABORA TU TAMBIÉN! Solicita más información visitando la página: www.untechoparamipais.org

En el grupo de Facebook: Un Techo Para Mi Pais Guatemala También puedes ponerte en contacto con el grupo de colaboradores de la UVG hablando directamente con Pablo Marcet.

Escribiendo a: voluntariado. guate@untechoparamipais.org

EL DIFERENCIAL

15


Fuera del Aula

CONVIÉRTETE EN UN eGAMER

Por: Mariano Lemus

¿Eres aficionado a un videojuego en particular? ¿Te pasas horas y horas a la semana inmerso en un videojuego y deseas saber si hay más gamers en la universidad que comparten tu sentimiento? ¡El club de eGamers es para ti!

E

l club d e

eGamers de la AEUVG es el encargado de realizar cualquier evento relacionado con videojuegos entre los estudiantes. Desde inicios del 2007 les otorga un espacio donde se puedan distraer de una manera sana, respetuosa y a la vez competitiva dentro de las instalaciones de la universidad. Entre los eventos realizados este

16 EL DIFERENCIAL

abierto para todos los estudiantestes que deseen tomar iniciativa o proponer su videojuego favorito.

año se encuentran los torneos de Super Smash Brawl/Melee, Guitar Hero y Starcraft: Brood War. Estén atentos para el torneo en equipos de Age of Empires II: Conquerors y varios eventos más. Además de eso el club está

Las personas interesadas pueden unirse al club simplemente enviando un correo solicitándolo a la dirección 1337egamers@gmail.com. Si deseas ver noticas sobre el club o simplemente hablar de videojuegos puedes entrar al foro del club de eGamers en los foros de la asociación de estudiantes www.foro.aeuvg. org ¡Esperamos sus comentarios!


hacia una

Salud y Deporte

UNIVERSIDAD SALUDABLE Por: Lorena Moscoso

¿

Qué entendemos por universidad saludable y de calidad? Es la universidad que de forma continua mejora su ambiente físico y social. La Universidad viene experimentando profundos cambios en los últimos años que no son otra cosa más que reflejo de los cambios que suceden en la sociedad en la que está inmersa. Sin duda, una de ellas es la aparición de una sana competitividad entre las diferentes instituciones públicas de educación superior, que influye desde aspectos como el diseño de los curriculums hasta la investigación; pero que también incluye otras iniciativas: internacionalización, inserción laboral, intercambios, promoción de la salud o cooperación internacional, entre otras.

La Universidad es un Centro de enseñanza y de desarrollo, con papeles en formación, educación

y aprenden habilidades para la vida, recursos para la comunidad local, nacional y global. Tomando esto en cuenta la UVG debería ser saludable y promotora de salud. Es decir: 1. Integrar en la estructura, procesos y cultura universitaria un compromiso de cara a la salud, así como desarrollar el potencial de la universidad como agente promotor de salud.

e investigación, un centro de creatividad y de innovación. Es un espacio para que los estudiantes desarrollen independencia

2. Promover la salud, el bienestar y la calidad de vida universitaria de los estudiantes, de los profesores, del personal de administración y servicios, y de la comunidad general.

EL DIFERENCIAL

17


Ingenio al Cierre

¡SUEÑA EN GRANDE, CONSTRUYE EN GRANDE! MEGAPROYECTOS

C

Por: Alhvi Balcarcel

uando escuché sobre los megaproyectos, pensé: “Yo no quiero estar en megaproyecto, yo quiero hacer algo sola, porque toda la gente es mediocre, todos tratan de hacer la menor cantidad de trabajo posible, somos unos desorganizados, nuestro estándar de calidad es bajísimo y creo que puedo hacer algo mejor yo sola que lo que haría en grupo”.

Me atrevería a decir que el departamento que más ha destacado con sus megaproyectos es el de Ingeniería Electrónica. Uno de los trabajos que me llamó mucho la atención fue el de la Prótesis Biónica, realizado el año pasado por estudiantes de la UVG. Otros proyectos de electrónica son: el robot explorador y los que involucran al brazo R17, siendo ANIMA el más reciente de estos.

Aunque todavía me cuesta mucho trabajar en conjunto, y sigo pensando que hay mucha gente mediocre, reconozco que muchos estudiantes han realizado proyectos bastante interesantes y que me he quedado sorprendida al ver lo que han logrado. Definitivamente tenemos varios ejemplos de estudiantes y grupos que no se conforman con la mediocridad, que han demostrado que con mucho trabajo y empeño definitivamente se puede lograr algo espectacular.

Pero a pesar de que los trabajos son muy buenos, hay muchas personas que no los conocen. ¿Qué podemos hacer para mejorar esto? Se me ocurre “El Museo de los Megaproyectos”, sería interesante, aunque temporalmente un portal en internet estaría bien, a lo mejor la Facultad de Ingeniería puede poner uno. Por nuestra parte los estudiantes tenemos que dar lo mejor de nosotros, hacer que nuestros trabajos sobresalgan. Sentirnos orgullosos de lo que hacemos. Soñar en grande, construir en grande.

Una característica de los megaproyectos es que generalmente son soluciones a problemas reales, como el Proyecto Medusa, realizado por estudiantes de Ingeniería Mecánica, para beneficio de la Asociación de Biología Marina, o el Proyecto de Control Microbiológico en la Industria Azucarera, hecho por los estudiantes de Bioquímica para colaborar con los ingenios. Los estudiantes pusieron en práctica sus conocimientos y lograron dar una solución viable y útil a la organización e industria guatemalteca. No sólo pusieron en práctica sus conocimientos, también aprendieron sobre nuevas áreas de estudio al trabajar en grupo con estudiantes de distintas disciplinas y con profesionales de los campos específicos.

18 EL DIFERENCIAL

¡IMPORTANTE! Como requisito para poder empezar megaproyecto debes tener aprobados todos los cursos hasta el 7mo semestre. El megaproyecto incluye tres talleres y éstos sustituyen un taller selectivo, taller de práctica profesional y taller de trabajo de graduación. Al final del megaproyecto se entrega un informe consolidado por todo el grupo y además un informe individual. Toma en cuenta que también hay limitaciones. Al pensar en tu idea consulta con tu asesor y realicen juntos un estudio de factibilidad, determinando si se cuenta con

los recursos y el equipo necesario para trabajar tu propuesta.

MEGAPROYECTOS INTERESANTES: Resazurina y Producción de Azucar: Se analizaron y atacaron los problemas que los microorganismos ocasionan en el proceso de producción de azúcar cruda. Problemas, como el consumo de sacarosa por los microorganismos y la producción de sustancias indeseables, se han atacado aplicado el método de reducción de la resazurina, método usado anteriormente en otros procesos, como la producción de leche. ANIMA Es un proyecto que está siendo desarrollado por alumnos de Electrónica de 5to año. Su objetivo es comparar tres métodos basados en detección de señales en el cerebro y en el área de los ojos, para controlar el brazo robótico R17. Puedes ver un video de este proyecto en: http://bit.ly/32U7Sk

OTROS VIDEOS: También puedes consultar las presentaciones de: Prótesis Biónica: http://bit.ly/GIvHg Proyecto Medusa: http://bit.ly/1YM3fi Robot Explorador: http://bit.ly/AOoeT


Ingenio al Cierre

¡CONOCE LOS NUEVOS MEGAPROYECTOS!

Los días 7 y 8 de mayo se realizaron las presentaciones de Megaproyectos 2009 -2010. Algunos de los que se están trabajando actualmente son:

SERVICIO GENERADOR DE SISTEMAS DE VENTA EN LÍNEA PARA PYMES Los estudiantes involucrados piensan construir una herramienta de software que permita crear sitios de venta en línea (tipo shopping cart) fácilmente y de forma personalizada. Esta herramienta estará dirigida a Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES). La idea es crear un servicio que permita a los usuarios crear su propio carrito de compras sin necesidad de conocimiento técnico especializado en informática.

INDUSTRIALIZACIÓN DE ALIMENTOS A BASE DEL RAMÓN La idea del proyecto es ayudar a los habitantes de la comunidad de Pochuta, Chimaltenango a optimizar y tecnificar los procesos de producción de alimentos basados en la semilla del Ramón. Actualmente esta comunidad produce alimentos a base de dicho árbol y se piensa aprovechar la iniciativa para ayudarles buscando mejoras en sus procesos. También se tiene la idea de buscar nuevas aplicaciones y productos que se puedan fabricar a partir de la misma semilla, todo esto de manera sostenible.

ANÁLISIS COMPARATIVO DEL CONSUMO DE COMBUSTIBLE Y EMISIONES DE UN MOTOR DE COMBUSTIÓN INTERNA ALIMENTADO POR GASOLINA CONTRA UNO ALIMENTADO POR UNA MEZCLA DE GASOLINA E HIDRÓGENO Se afirma que los motores de gasolina/hidrógeno logran reducir el consumo de combustible y la emana-ción de gases de invernadero. El objetivo del proyecto es evaluar esta propuesta y compararla contra el rendimiento de un motor tradicional en los aspectos técnico, económico y ambiental. Esta evaluación pretende ser rígida y basada en el método científico. Como parte del proyecto los estudiantes desarrollan diferentes prototipos de generadores HHO, encargados de inyectar el hidrógeno a la gasolina.

GESTIÓN DE PROYECTOS COMPETITIVOS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE CACAO EN LANQUÍN Y CAHABÓN, ALTA VERAPAZ En las comunidades de Lanquín y Cahabón existen grupos de mujeres que fabrican chocolate de manera artesanal. Los estudiantes involucrados en este proyecto pretenden asesorar a las fabricantes para que puedan mejorar el producto, definiendo estándares en el proceso de producción y apoyándoles en la identificación y uso de herramientas que aceleren el procedimiento. El objetivo es obtener un producto de calidad, que pueda competir en los mercados nacional e internacional y que deje mejores ganancias a las dos comunidades.

AUTOMATIZACIÓN DEL LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS Este proyecto en cual los estudiantes de ingeniería electrónica ayudarán a mejorar el laboratorio de Operaciones Unitarias de los estudiantes de Química. Este es el tercer megaproyecto que se enfoca en este laboratorio se piensa trabajar en las torres de extracción, torres de enfriamiento y en los reactores y fermentadores. En los megaproyectos anteriores se automatizóla columna de extraccióny la torre de distribución.

EL DIFERENCIAL

19


Abriendo Mentes

romper con el mundo

HETERO-DOMINANTE Por: Agustín Ortiz | DCA

Hetero-realidad: es la percepción de un mundo en el que la mujer existe siempre en relación al hombre… describe una situación creada por las hetero-relaciones… que expresan la amplia gama de comunicaciones afectivas, sociales, políticas, económicas, entre hombres y mujeres… decretadas por los hombres (Janice Raymond). mente de la diversidad sexual y particularmente del lesbianismo, se hace necesario fortalecer las capacidades para pensar en la realidad nacional desde otras manifestaciones de convivencia, sin perder las otras apuestas, planteamientos y aportes del movimiento feminista y lésbico del país.

E

Foto: Archivo DCA

n Guatemala existen pocos espacios de aprendizaje, crítica y debate público diseñados para los grupos minoritarios de la población, tales como el lésbico, que pese a los avances que ha registrado en los últimos años, su visibilización como actores sociales sigue postergada, derivado de la poca apertura mental hacia prácticas de convivencia diversas. Como una apuesta a contribuir en el cambio de esa realidad, el Colectivo de Lesbianas Liberadas (Lesbiradas) abrirá en los próximos días la primera Escuela de Formación Lésbica Feminista del país, “que intenta dar una mirada particular a la hetero-realidad y la heterosexualidad obligatoria en el contexto mundial actual y nacional”, tal y como se expone en la justificación del proyecto. Según Lucía Robles, coordinadora de esa escuela en Guatemala, donde aún no se habla abierta-

20 EL DIFERENCIAL

“Lo que queremos es abrir espacios para elaborar pensamientos y consolidar una propuesta desde los diferentes medios como la academia, el arte, la investigación, la enseñanza; el desarrollo social, el ejercicio público y pri-

nos va a hacer crecer sin fundamentalismos de ningún tipo, ni exigencias de creer en una sola elección sexual”, agrega. Aunque en diferentes momentos de la historia del país se han registrado expresiones reivindicativas del lesbianismo, Lemus considera que la iniciativa de Lesbiradas constituye la primera experiencia pública de análisis y debate de la realidad. “Eso sí: es una apuesta política feminista, que va a apoyar el cambio de las concepciones que hemos adquirido respecto a la sexualidad”, puntualiza.

“Nuestra apuesta es crear pensamiento y reflexión que pueda transformarse en acción, en distintos niveles que afecten a las lebianas.” Lucía Robles, coordinadora Escuela de Formación Lésbica Feminista y exalumna UVG vado, donde a diario hay contacto con el problema que tiene que ver con la sexualidad de las mujeres en general y de las lesbianas propiamente”, argumenta. María Eugenia Lemus, coordinadora del Programa de Formación de la Organización Tierra Viva, cree necesario que el pueblo guatemalteco se abra a las nuevas mentalidades y prácticas cotidianas de vida. “Ante una sociedad que tiene identidades sexuales diversas, creo que eso es lo que

Se plantea desarrol lar la escuela en sesiones presenciales, facilitadas por lesbianas feministas invitadas, y proyecciones de discusión dentro de las participantes. Estas reuniones se alternarían con el objetivo de dar espacio suficiente para la lectura y discusión de temas, y que cada una desarrolle una reflexión que concluya en una propuesta o un trabajo final (artístico, académico, político, testimonial, investigativo, etcétera).


Abriendo Mentes

CÉLULAS MADRE Y POLÍTICA

Ú

ltimamente el poder de los avances en el área de la bioquímica, y el conocimiento que el público en general tiene de este tema, ha mostrado ya el gran potencial que se puede alcanzar esta área de la ciencia. Muchas historias de ciencia ficción también han desbordado la imaginación sobre el poder que tienen muchos resultados. Es difícil conocer las limitaciones de lo que se puede hacer con la manipulación las células y el ADN. Existen tantas aplicaciones para cada uno de los temas investigados en la bioquímica, que la industria farmacéutica maneja grandes cantidades de dinero. Capitales cada vez mayores que promueven más investigación y más avance. Recientemente, el estudiante de bioquímica y microbiología Óscar de León compartió sus conocimientos e ideas respecto al tema de las células madre embrionarias. Según su definición “Son células que tienen la capacidad de convertirse en células de otro tipo, con funciones específicas”, una idea un poco vaga que esconde un gran potencial. ¿Podrían convertirse en cualquier tipo de célula? ¿Qué se tiene que hacer para que cambien? A estas preguntas el entrevistado responde “Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier célula del cuerpo”, con respecto a qué se tiene que hacer para convertirlas “Las células madre almacenadas pueden utilizarse para realizar cultivos celulares, éstos cultivos pueden utilizarse para reproducir las células madre y obtener una gran cantidad de ellas. Modificando las condiciones del cultivo, utilizando hormonas específicas y señalizadores celulares, se puede

obligar a las células a convertirse en las células que uno quiera” Se sabe que los órganos no están formados solo por un tipo de células, son una combinación compleja de tejidos, que a su vez forman una compleja combinación de células. No es tan útil un descubrimiento que sólo nos permita reproducir un tipo de célula. Sin embargo, el investigador agrega que “Se pueden hacer experimentos tan complejos que no sólo generen un tipo de célula específica, sino órganos completos que pueden utilizarse para reemplazar órganos que ya no funcionan en las personas. De ese mismo cultivo se puede propagar una línea celular para obtener una gran cantidad de células, técnicamente ilimitada.” A medida que el entrevistado continuaba hablando, se hacía claro que el potencial que tiene esta investigación es muy grande. Una vez se obtienen células madre, un laboratorio se puede encargar de producir órganos saludables para personas cuyos órganos están dañados. Esto es muy importante. Para hacer esto, inicialmente necesitamos un cultivo de células madre; respecto a la obtención de dichas células, de León comenta “Las células madre embrionarias son células presentes en el embrión, hacia el día de desarrollo seis”. Esta última frase genera controversia. Para poder hacer investigación sobre este tema es necesario utilizar embbriones de apenas 6 días. Esto significa perder el posible desarollo de una vida humana. Sin embargo, existen muchos casos en los cuáles embriones con dichas características son perdidos por las madres en accidentes; éstos podrían ser utilizados para evitar que muchas personas mueran.

Por: Mariano Lemus

Se trata de un tema delicado para el cual se tiene que implementar leyes que rijan la investigación Ejemplo de ello es lo que de León comenta sobre la prohibición para utilizar fondos estatales Estados Unidos para promover investigación en el tema, “Esta fue una iniciativa del gobierno presidente Bush. Hace algunas semanas Obama cumplió su promesa de campaña, anun-ciando oficialmente que retiraba esta prohibición. Obama fue motivado a hacerlo, más por la recesión económica que sufren los Estados Unidos que por el desarrollo científico”. Empiezan a aparecer, entonces, las intenciones políticas de muchas de éstas investigaciones. El investigador agrega que “Debido al costo de la investigación en este campo, el sector que está más preparado, y tiene la capacidad financiera para reali-zarla, es, precisamente, el de la industria farmacéutica” Además, agrega que “La investigación en este campo se puede utilizar para desarrollar fármacos seguros para personas”. También comenta sobre el futuro de la investigación en éste campo, afrimando que “Es posible que en algunos años podamos ver este tema completamente desarrollado, y ,en algunas décadas, tal vez ya tener cumplidas las promesas de esa tecnología. Por ejemplo, las aplicaciones previamente mencionadas” Se espera, entonces, que ésta tecnología no haga más que traer bien a toda la humanidad y que los descubrimientos conviertan en realidad los sueños científicos que se proponen desarrollar un método para ayudar a salvar vidas.

EL DIFERENCIAL

21


Abriendo Mentes

HORIZONTAL

1 Rollo de hilo o cable conductor con su superficie lateral aislada eléctricamente.

5 Partícula cuya masa en reposo es 9.10910-31kg y cuya carga eléctrica es -1.60210-19C.

6 Flor con simetría bilateral.

8 AMP cíclico que secretan los Acrasiomycetes y que estimula la agregación de las mixamebas para dar el seudoplasmodio.

10 Parte de un órgano más alejada del eje de la planta, en una hoja es el envés.

12 Dícese de un conjunto de

funciones sinusoidales con la misma frecuencia y con la misma fase.

13 Tipo de dispersión de las

diásporas de los vegetales mediante animales que las transportan sobre o dentro de su cuerpo.

14 Interválo de tiempo.

CROSSWORDS Por: Ana Rebeca Mirón

VERTICAL

2 Gametocito femenino 3 Flotador. Estructura vesiculo-

so-ovoide, ubicada en la base de los filoides de Phaeophyta, que conteniene gases, sirviendo para la flotación.

4

Condición que afirma que si una función es derivable en un punto x = a, entonces es continua para x = a.

7

Tipo de raíz aérea que emerge del tronco o de las ramas y cumple funciones de sostén.

9

Organismo capaz de sintetizar sus metabolitos esenciales a partir de sustancias inorgánicas.

11 Gelosa.

22 EL DIFERENCIAL


SUDOKU

Relax

geeky

JOKE

Por: Randall Munroe www.xkcd.com

EL DIFERENCIAL

23


Agenda y Calendario

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

15

Asueto - Independencia Nacional

3

Termina periodo de inscripción de planillas para elecciones

2

Inicia segunda semana de evaluación de profesores

21

Inicia periodo de inscripción de planillas papara elecciones

5

Inicia entrega de trabajos e inscripción en concursos de literatura, dibujo y canto

5 7

Celebración de foro “Elecciones 2009”

12

Comicios generales 2009

14

Comicios generales 2009 (Facultad de Educación

23 26 29

Celebración de Independencia Nacional UVG

Lanzamiento de la revista estudiantil El Diferencial (Facultad de Educación) Lanzamiento de la revista estudiantil El Diferencial

con planillas 10 Reunión inscritas día para recep12 Último ción oficial de papelería para lanzar planilla

14

Primera Feria de Megaproyectos - AEUVG

16

Termina entrega de trabajos e inscripción en concursos de literatura, dibujo y canto

periodo de pro17 Inicia moción electoral de planillas

29

24 EL DIFERENCIAL

Debate entre planillas

Termina periodo de promoción electoral de planillas


Fotoreportaje

OPEN MIC NIGHTS

El Open Mic Night es un evento en el cual diferentes bandas, solistas, poetas y demás artistas, tienen la oportunidad de compartir su talento ante todos los asistentes. Es una de las actividades que forma parte del legado de la AEUVG, que además se perfila como una innovadora tradición. El primer Open Mic de este año se llevó a cabo el jueves 28 de mayo en el Lounge del restaurante ONE ubicado en la zona viva. En éste participaron estudiantes de diferentes años y bandas como The Stomp y La Oveja Negra. Para ver más fotografías y conocer más detalles del evento visita: www.aeuvg.org

EL DIFERENCIAL

25


Fotoreportaje

26 EL DIFERENCIAL


elDiferencial