Page 1

Gesti贸n integral y autom谩tica de la producci贸n


La solución definitiva para la gestión integral y automática de la producción AEmes®, un nuevo concepto en software de fabricación automática para industrias de manufactura, basado en un modelo funcional M.E.S. (Manufacturing Execution Systems). El sistema realiza la gestión, control y seguimiento de equipos y datos que se adquieren o son procesados durante todas las fases productivas dentro de la fábrica. AEmes® responde a la necesidad de poder realizar un control robusto con almacenamiento de datos en cualquier punto y momento del proceso, desde la recepción de la materia prima hasta la expedición del producto acabado. Con el exhaustivo seguimiento, supervisión y control de estos datos, la empresa usuaria de AEmes® obtiene, por una parte, una seguridad total de la calidad en el producto final. Por otra parte, dispone de una total trazabilidad en tiempo real.

2


Visión general de AEmes® Seguridad garantizada La seguridad y robustez de AEmes® están garantizadas. La aplicación trabaja con herramientas diseñadas para entornos industriales, asegurando la velocidad, consistencia y fiabilidad de la ejecución. El programa ha sido testado en situaciones extremas en procesos reales y en simulaciones en bancos de pruebas. Los dispositivos utilizados por la plataforma de trabajo son los estándares de mercado y están basados en computadoras, sistemas de control y monitorización tipo SCADA, bases de datos, controles automáticos a través de autómatas programables, paneles operadores y todos los recursos necesarios de redes industriales y protocolos para el enlace entre sistemas.

Rápido control y acceso AEmes® trabaja en conexión a una base de datos instalada en un servidor central. En ella se encuentran almacenadas materias, productos, fórmulas e instrucciones de todas las operaciones y parámetros con los que tendrán que trabajar los dispositivos y unidades de producción. Esta base de datos es accedida a través de la red por los dispositivos, contemplando la posibilidad de poder importar o enlazar datos de programas externos que gestionen o aporten información sobre órdenes de trabajo, formulación, aprovisionamiento, recepción y expedición de productos, etc. De igual forma, los históricos del proceso de fabricación y cualquiera de los datos almacenados, podrán ser conectados a servidores o computadoras externas y ser transferidos para su utilización por aplicaciones paralelas de facturación, análisis, mantenimiento, previsión de material y todo tipo de programas propios de la empresa que tengan disponibilidad de conexión a través de la red. Los elementos almacenados en la base de datos disponen de características y apartados en donde se encuentran parámetros de proceso: • Comportamientos de descargas, mermas, toxicidades... • Condiciones de trabajo para temperaturas, presiones, velocidades... • Seguridades con incompatibilidades, contaminaciones, equivalencias... • Alarmas y procedimientos personalizados para cada uno de ellos, los cuales son procesados y/o controlados por las unidades de producción, dependiendo del entorno de trabajo de éstas. De la misma forma que existe la posibilidad de acceder a todo tipo de parámetros del proceso, también se dispone de una planificación de producción a corto plazo que permitirá prever o establecer directrices de trabajo sobre las unidades de producción. Esta planificación dispone de utilidades tales como la previsión de los recursos necesarios de materia prima para completar la producción programada, actuaciones y replanificaciones en tiempo real e incluso acciones y órdenes entre diferentes líneas de los diferentes procesos activos en planta.

3


Planificación e identificación Las operaciones o procesos a realizar según planificación, son controlados por unidades de producción exclusivas para cada tipo de proceso. Éstas contemplan una serie de funcionalidades en AEmes® tales como órdenes de trabajo, formularios, seguridades y acciones con el resto de unidades activas dentro de la planta. Entre las operaciones o procesos más destacables se encuentran: • Entradas o recepciones de materias primas con identificación y etiquetaje en la recepción, control de proveedores, suministros... • Salidas o expediciones de producto final con identificación propia de planta hasta clientes. • Órdenes de fabricación a líneas de producción. Incluso órdenes a otros procesos paralelos ajenos a los controlados por el sistema. La información es interpretada y procesada en la base de datos de AEmes® y, una vez cumplidas todas las directrices de seguridad, es enviada sucesivamente según demanda de trabajo posibilitando la realización de cambios en función de posibles eventos ocurridos durante y dentro del proceso. Estas actuaciones permiten ejecutar procesos alternativos y de igual forma, modificar parámetros de producción en cualquier punto al cual se tenga acceso. Estas acciones serán supervisadas en todo momento bajo un riguroso control de usuarios gestionado y parametrizado por un administrador desde la base de datos central de AEmes®. El control y monitorización de la producción, corrección automática y mejora del proceso por parte de los operadores es enfocada específicamente a las máquinas o equipos que se están supervisando en tiempo real. AEmes® realiza un registro de alarmas, acciones y usuarios responsables de éstas para poder generar un seguimiento de fallos y posibles cambios de condiciones de trabajo durante la producción de un lote específico.

Análisis de datos Las unidades de producción, al ejecutar las órdenes de trabajo, generan unos movimientos durante el proceso los cuales son almacenados en un histórico dentro de la base de datos de AEmes® para posteriormente ser analizados. Estos datos se adquieren de forma automática desde el sistema de control o de forma manual sobre la base de datos y están asociados a la unidad de producción e identificadores de lotes. El almacenamiento de datos incluye entornos de trabajo, proveedores de los materiales, suministro a clientes de productos acabados, lotes, identificaciones, condiciones de producción, alarmas durante el proceso, caminos de transporte, replanificaciones y otras excepciones relacionadas con el producto final. El histórico de datos de los procesos de fabricación en AEmes® permite realizar la trazabilidad de los componentes y la utilización de ésta en la finalización de cada producto para poder realizar las oportunas correcciones en el proceso y asegurar un producto con garantías finales de producción. AEmes® proporciona reportes e informes configurables por el usuario sobre la fabricación, movimientos y eventos generados por las unidades asociadas a un identificador de producción junto a la posibilidad de realizar búsquedas de producciones específicas. El sistema AEmes® en su conjunto, sumado a una correcta actuación por parte del personal de fábrica y a una instalación en perfectas condiciones, permite a la empresa obtener suficientes garantías de control, fabricación y trazabilidad del producto final.

4


Principales funcionalidades de AEmes® Trazabilidad de productos, procesos y eventos de fabricación: trazabilidad externa e interna de todo el sistema desde la recepción de una materia prima (proveedores), procesos de fabricación, acciones de operadores, alarmas de equipos, parámetros de fabricación, expedición de productos compuestos o elaborados (clientes). Facilita la detección de errores de calidad y afectaciones a productos acabados y de posibles vicios ocultos de los equipos. Opción de crear cruzamientos entre varias consultas de trazabilidad para crear un listado de las relaciones existentes entre productos o conceptos seleccionados de diferentes fabricaciones. Personalización de parámetros de producción en los equipos, productos y fórmulas: acceso a la totalidad de los parámetros de trabajo de equipos de la planta con opción de asignación y publicación de valores específicos para cada una de las fórmulas o métodos de trabajo disponibles. Esta personalización permite realizar una planificación y ejecución de órdenes de trabajo de una forma segura, sin intervención manual, y optimizada al no haber tiempos muertos de espera con equipos trabajando en vacío. Intercambio de datos de fabricación en tiempo real con los programas de gestión (ERP) de la empresa: intercambio de todos aquellos datos de clientes, proveedores, transportistas, productos, fórmulas, etc. entre las aplicaciones corporativas de gestión (ERP) y AEmes® para facilitar las operaciones en entornos de fabricación (recepciones, pedidos, expediciones, trazabilidad...). Actualización en tiempo real, sin operaciones manuales de transferencia o actualización de datos, entre todos los sistemas implicados en la gestión de la empresa, incluidos los procesos de fabricación.

5


Planificación y secuenciación automática de la producción: planificación de la secuencia de ejecuciones de órdenes de trabajo en base a los pedidos, evitando contaminaciones cruzadas, obteniendo el control de requerimientos de materias primas y asignación automática de almacenes. Gestión integral de la seguridad: creación de usuarios y perfiles con opción de asignar derechos o privilegios a los usuarios, tanto a nivel de acciones genéricas como la trazabilidad, planificación, sistema Scada, etc. como a nivel individual de un parámetro de proceso y/o equipo, evitando así acciones no deseadas por personal no autorizado. Las opciones de seguridad se contemplan a tres niveles (restricción, consulta, modificación) con opción de personalizarse por usuario o perfiles de usuarios. Mantenimiento preventivo y predictivo: AEmes® incorpora un módulo de seguimiento de equipos de planta en base a valores reales de trabajo (número de maniobras, horas de funcionamiento...) con la finaliad de tener un control y supervisión de las tareas de mantenimiento a realizar. Identificación y etiquetaje de productos elaborados: módulo de creación de etiquetas y composición de productos de la producción real (constituyentes, aditivos, premezclas...) para ser generadas de forma automática durante los procesos de envasado y expedición. Gestión de productos, fórmulas y métodos de trabajo: creación, edición e importación de productos y fórmulas asociados a métodos de trabajo de materias primas, semielaborados y de productos elaborados con sus correspondientes variantes de versión y presentación. AEmes® permite la utilización de clases y árboles de clasificación, creación de versiones y variantes, personalización según entorno de aplicación, parámetros de trabajo personalizados o referenciados a un genérico, asociación de atributos a productos para el etiquetaje, control de compatibilidades entre versiones y almacenaje, etc. Integración de equipos controlados por sistemas externos: en aquellos equipos que sean integrados al sistema de producción, AEmes® controla las órdenes de inicio y fin de ciclo y envía parámetros de producción según fórmulas. El retorno de los datos procesados son incorporados al histórico del sistema para su recuperación mediante las mismas herramientas de consulta que el resto de valores generados por el sistema.

6


Monitorización y seguimiento en tiempo real mediante un sistema SCADA: control y monitorización de elementos y equipos desde el sistema SCADA (Supervisory Control and Data Acquisition), con acceso a órdenes genéricas, registro de alarmas, acciones y advertencias de todos los procesos controlados, registro y consulta de tendencias gráficas... Recepción y expedición de productos envasados / granel: las recepciones y expediciones son gestionadas y controladas por el sistema AEmes® de forma automática o manual según las operaciones a realizar. Para la gestión y control de los viajes se dispone de estados de recepción, calidad, revisión, tránsito, proceso, rechace, etc. Con ellos se gestionan funciones y acciones asociadas a los procesos, como el establecimiento de criterios automáticos de asignación de almacenes en la carga y descarga, id lotes de trazabilidad, registro pesos de entrada y salida de planta, entrada manual de datos analíticos, registro de datos de productos, creación y asignación de etiquetas identificativas y de control de tránsito, selección automática del punto o línea de proceso, control de contaminaciones vehículos, cálculos y corrección inteligente de éstos sobre la repartición de productos y control de cantidades mínimas… En el proceso de expedición se contemplan modalidades completamente automáticas mediante básculas pesadoras móviles o estáticas, semiautomáticas a través de básculas situadas en el propio túnel, manuales con control de báscula puente y otras. Control de accesos y tránsitos de vehículos en planta: asignación de controles específicos en vehículos (códigos identificadores, registro de tara, desviaciones en tolerancias de carga y sobrecarga, contaminaciones en tolvas…) Asignación de controles de tránsito de vehículos en planta, garantizando al máximo las acciones realizadas y generando un registro para su posterior trazado desde el propio módulo de trazabilidad. Los datos referentes a identificadores del vehículo (matrícula, código, conductor…) y a características mecánicas (tara, peso máximo, número y dimensiones de las tolvas, capacidades…) pueden ser generados desde el propio sistema AEmes® o alternativamente, pueden ser importados desde un sistema externo. La solución tecnológica a utilizar para la detección y control de los vehículos (dispositivos de radiofrecuencia, tarjetas magnéticas, códigos de barras...)

7


Identificación y marcaje de productos almacenados: identificación y seguimiento de todos los productos almacenados en planta desde su recepción, transformación y expedición de éstos. Control de stocks globales y detallados por almacén: seguimiento de cantidades producidas y movimientos relacionados con los productos existentes en toda la planta. Opción de regularizar existencias, realizar movimientos específicos, edición de etiquetas, etc. a nivel de almacén, para cada uno de los lotes y productos existentes en stock. Gestión y utilización de pedidos en producción y expediciones: recepción de pedidos desde el propio sistema AEmes® o importación de éstos desde el programa de gestión existente en la empresa, con la posterior utilización en procesos de planificación, producción y expedición. Se contemplan registro de datos del número y código externo de trazabilidad del pedido, productos, cantidades, fechas de entrega, prioridad, explotación de destino, cantidades pendientes y servidas, … Control de contaminaciones cruzadas en los procesos: AEmes® controla totalmente las contaminaciones cruzadas en planta, desde la recepción de materias primas, órdenes de trabajo, almacenaje y expedición de producto elaborado, hasta los propios vehículos. Asimismo, las contaminaciones pueden ser configuradas para detectar una posible contaminación dentro de la composición de los productos dosificados. Asignación y control de mermas de producción en equipos: asignación de mermas debido a pérdidas mecánicas en equipos específicos del proceso, para minimizar las desviaciones en el stock de planta. Control y supervisión de adición manual de productos: el control y supervisión de la adición manual de productos en línea está completamente integrada en el sistema AEmes®. Se realiza mediante el previo marcaje de éstos (lotes trazables) y la verificación al ser incorporados a la línea o equipo de producción. Preparación de premezclas o semielaborados: la preparación manual de estos productos se prevé desde un ordenador o panel operador con registro de báscula, contemplando opciones de control de tolerancia, cambios de lotes/sacos, salto de productos… Estas premezclas son etiquetadas o identificadas mediante un código único (solo envasados) en el sistema AEmes® para más tarde, incorporarse al proceso productivo de forma manual o automática según perfil de planta.

8


Elaboración de reportes sobre datos de fabricación: AEmes® permite el acceso en tiempo real al histórico de datos, para realizar un seguimiento y análisis con el fin de optimizar y/o mejorar cualquiera de los procesos activos con opción de exportación de éstos para evaluaciones desde programas externos. Existe la posibilidad de crear consultas personalizadas con publicación de éstas a usuarios determinados o grupos de usuarios. Intercambio del histórico de movimientos productivos: intercambio con cualquier sistema externo, de los históricos de movimientos (consumos, producciones, regularizaciones, trasvases…) sobre productos generados en los procesos productivos (recepciones hasta expediciones) para el control de costes internos, stock global de planta y trazabilidad. Garantía en la producción al poder trabajar de forma autónoma en su totalidad: AEmes® puede funcionar de forma autónoma en un 100%, reestableciendo comunicaciones e integridad de datos frente a eventuales fallos en las comunicaciones con el sistema de gestión u otros sistemas conectados. Acceso remoto al control y gestión del sistema: puede accederse a la aplicación AEmes® en remoto o en movilidad, simplemente a través de cualquier dispositivo móvil con conexión a internet (smartphones, PDA, BlackberryTM...). Integridad y almacenamiento de datos garantizados: AEmes® garantiza en su totalidad la integridad y almacenamiento de datos del proceso de fabricación. Frente a algún imprevisto, por ejemplo un corte en el suministro eléctrico, se reestablece desde el punto de paro sin tener que reiniciar el sistema ni perder los datos a medio procesar.

9


Beneficios de la inversión en AEmes® La empresa usuaria del software AEmes® incrementa en mucho la eficiencia, y por tanto, la productividad de todos sus procesos de fabricación batch. Más concretamente, AEmes® le supone: Incremento de la productividad entre un 10% y un 25% además de un ahorro energético de hasta un 10%. Planificación automática, personalización de la producción, repetitividad en los procesos y diseño avanzado en las arquitecturas de control de plantas y almacenes. Estos incrementos se consiguen directamente, sin modificar ningún activo productivo. Aseguramiento de la calidad. El producto acabado siempre se expediciona con el mismo nivel de calidad, independientemente del entorno productivo y del equipo humano. Eliminación de las «no conformidades» externas o internas. Incorporación de tablas referidas a las contaminaciones cruzadas e incompatibilidades para ser evaluadas durante la planificación y posterior ejecución de procesos dentro del sistema Trazabilidad total. Intercambio de datos en tiempo real, entre los sistemas industriales que tenga instalados (PLC, Scada, PC industriales, autómatas...) y sus aplicaciones transaccionales de gestión empresarial (ERP, SCM). AEtech integrará fácilmente todas estas aplicaciones entre sí, sean del proveedor que sean. Conocer anticipadamente el tiempo de amortización de la inversión. La propuesta técnico-económica de un proyecto AEmes®, incluye un estudio preciso de coste-beneficio (ROI). Si es requerido, AEtech también puede efectuar un estudio previo de mejora de productividad Servicio técnico 24/365. Para actuaciones inmediatas las 24 horas del día, los 365 días del año. Tanto para incidencias como para resolución de dudas funcionales y operativas del usuario. Evolución continua del software. AEmes® es una aplicación «viva», a la que constantemente se le incorporan nuevas funcionalidades. Fórum técnico. Un punto de encuentro exclusivo para los usuarios AEmes® de sectores en donde se encuentra operativa la aplicación, para intercambio de experiencias y resolución de dudas. Protección de la inversión contra la obsolescencia, gracias a que AEtech está capacitada para gestionar tecnología avanzada: arquitecturas con redes Ethernet, fibra óptica, cabeceras IO distribuidas, servidores de datos, programación avanzada...

10


La implementación de AEmes®, un proyecto optimizado La ventaja competitiva de AEtech, traducida en valor para el cliente, es su capacidad de implementar la solución AEmes® en un plazo extremadamente corto, muy por debajo de lo habitual en procesos industriales complejos. En todo proyecto de integración de sistemas, tan importante como el software es la calificación del equipo humano del proveedor. Este factor marca la diferencia entre el éxito o el fracaso del proyecto. De ello depende que la implementación del sistema sea más o menos rápida, costosa y fiable. Todo el conocimiento acumulado por AEtech en automatización y control de procesos de fabricación durante los últimos 30 años ha sido incorporado al software AEmes®. Y la experiencia de AEtech como integradores de sistemas industriales de referencia, le permite alcanzar la máxima eficiencia en los proyectos de implementación y puesta en marcha del sistema.

11


C/ d'Amnistia Internacional, 22 17190 SALT (Girona) ESPAÑA Tel. +34 972 405 023 Fax +34 972 402 230 info@aetech.es

Av. Insurgentes Sur 600-302 – Col. del Valle 03100 MÉXICO D.F. MÉXICO Tel. +52 55 1107 0815 Fax +52 55 1107 1904 info@aetech.mx

www.aetech.es

www.aetech.mx

AEmes_esp  

Catálogo explicativo del programa AEmes, un software dedicado a la gestión automática de la producción industrial dentro de la categoria de...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you