Page 1

alme nara Dise帽o: Alfonso Espada

almenara Manual de Pautas

Revista de la Instituci贸n Universtitria

COLEGIO MAYOR DEL CAUCA


Manual

sumario

de Pautas

1

Consideraciones Generales

2

Portada/Fotografía

3

Cabezote Portada ALMENARA

4

Portada/Titulares

5

Retícula Portada

6

Retícula Páginas

7

Títulos Jerarquía

8

Composición de páginas

9

Párrafos y mancha tipográfica

10

Fotografías

11

Sumario de la revista

12

Recomendaciones finales


Manual de Pautas

Consideraciones Generales

almenara:

Es la revista de la Institución Universitaria

Colegio Mayor del CAUCA. La revista reseña artículos del ámbito académico escritos tanto por los docentes como por estudiantes y egresados de las diferentes carreras y tecnologías. Teniendo en cuenta el tipo de artículos y la estructura general de la revista esta siempre mantendrá un carácter instucional con un manejo aclásico en su composición y diagramación pero generoso en el espacio.


Manual de Pautas

Portada Fotografía

La portada de la revista tendrá todo el peso visual

para que se refuerce el carácter institucional. Siempre se manejará una fotografía a full color en donde se le dará relevancia al artículo más importante de la edición correspondiente. La fotografía debe hacerse y nunca podrá utilizarse otro tipo de imagen que no sea realizada específicamente para la portada. La calidad de la fotografía es fundamental pués es el primer impacto visual de la revista. Deberá cuidarse la composición, iluminación, color y resolución a alta calidad. Siempre deberá realizarla un fotográfo profesional


Manual de Pautas

Cabezote Portada Fuente : AmplitudeBold 14 pts.

Fuente : Amplitudelight 14 pts.

Fuente : Amplitudelight 11 pts. Fuente Título revista: Amplitudecomp.Black 200 pts.

El cabezote de la portada siempre debe aparecer en la parte superior. Se reserva un espacio 6 cm en el cual se ubicará el nombre de almenara El nombre de la revista puede cambiar de color dependiendo de la paleta de tonos predominantes en la fotografía de modo que este sea visible y se destaque en la portada.

En la parte inferior siempre aparecerá na línea que igualmente varía de color dependiendo de la fotografía


Manual de Pautas

Portada Titulares

Fuente Título tipo 1: Amplitudemedium 48 pts. Fuente Título tipo 2: Amplitudemedium 30 pts. Sub título: Franklin gothic 18 pts. Fuente Título tipo 3: Amplitudemedium 30 pts.

la portada de la revista presenta tres tipos de títulos: Título tipo 1: Se constituye en el de mayor jerarquía y corrsponde al artículo de más relevancia por su contenido. Títulos tipo 2: Se constituyen en los artículos secundarios . Titulo tipo 3: Se constituye en el artículo que siempre tratará los temas corrspondientes a los grupos de investigación. Siempre aparecerá en un color diferente a los otros títulos.

El logotipo de la IUCMC siempre deberá estar en la parte inferior de la portada y al centro. Se deberá manejar siempre en sus colores institucionaales, y solo en el caso de que la fotografía de la portada tenga en sus colores unos tonos parecidos al logo este podrá cambiar .


Manual de Pautas Espacio reservado para el cabezote

Espacio reservado para los tĂ­tulos

Espacio reservado para el logotipo

RetĂ­cula Portada


Manual de Pautas

Retícula Páginas Retícula que se debe utilizar para los textos corridos. Se manejarán siempre 2 y 3 columnas dependiendo de lo extenso de los artículos

Margen superior 52 pts.

Número de columnas:8 Ancho de columnas 52 pts.

Medianiles Ancho: 14 pts.

Interlínea 14 pts.

Número de filas:10 Altura de filas 55 pts.

Margen inferior 50 pts.


Manual de Pautas

Títulos Jerarquías Título subordinado al título principal AmplitudeWide-Regular 18 pts.

almenara

Sub título indicador AmplitudeWide-Regular 16 pts.

A la memoria de

Jaime Salcedo Salcedo

Título principal AmplitudeComp-Bold 50 pts.

A sus hijos: Juliana, María José y Alejandro Salcedo Barrero, su esposa Margarita María Vergara A. y a Jaime (Jr.) Salcedo Vergara

Texto dedicatoria Amplitude-Light 10 pts.

Texto introductorio Amplitude-Regular 14 pts.

Este ejemplo muestra como funciona el sistema de títulos cuando se trabaja en doble página

Arquitecto

Por: Tomás Castrillón Docente Facultad de Arte

“Al abrir el correo de hoy, he recibido la noticia del fallecimiento de mi amigo del alma el Arquitecto Jaime Salcedo Salcedo, el día sábado 5 de octubre en la ciudad de Bogotá. Escribo esto escuchando el Adagio para flauta de Tomasso Albinoni, pieza que él solía interpretar, y que en un momento de mi acostumbrada “imprudencia” le dije “Chancaca” el sobrenombre de nuestro popular intérprete de flauta, los que lo conocieron sabrán que mi comentario no fue bien recibido, Jaime solía tolerar mis impertinencias. Jaime se hizo querer en Popayán, dejó una huella imborrable con sus aportes profesionales en el campo de la arquitectura, el urbanismo y la investigación histórica de la ciudad.”

25

26

L

os títulos estan constituidos como un sistema que siempre deberá funcionar independientemente de los temas que se incluyan en cada edición de la revista; por lo tanto la jerarquía debe tener un rigor que permita estrucurar la información para que el orden de lectura sea coherente.


Manual de Pautas

Títulos Jerarquías

Sub título indicador AmplitudeWide-Regular 16 pts. Título principal AmplitudeComp-Bold 50 pts.

Institución Universitaria

Proyección Colegio Mayor del Cauca

Relación con el Sector Externo Mg. Lyda Campo Vidal Docente coordinadora de Proyección Social

Texto crédito de autor Amplitude-Light 10 pts.

Texto introductorio Amplitude-Regular 14 pts.

Este ejemplo muestra como funciona el sistema de títulos cuando solo se trabaja en una página

“La relación entre el entorno y la Institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, se fundamenta en políticas que rigen el sistema de investigación desde un currículo pertinente, integral y flexible, compromiso con el desarrollo regional, optimizar los recursos físicos, tecnológicos, económicos y de talento humano hacia la consolidación de una cultura investigativa a través de los procesos académicos visibles en los microcurriculos y la malla curricular que se plasman en los proyectos comunitarios.”

Título subordinado al título principal AmplitudeWide-Regular 18 pts.

Social


Manual de Pautas

L

Composición de Páginas

os párrafos y toda la diagramación de la revista funciona también como un sistema, junto con las áreas rectangulares o cuadradas que conforman los fondos, que en este caso serán el papel de fondo y una tinta para los rectangulos o cuadrados .

Ejemplos de las posibilidades compositivas para el diseño de los fondos de página.


Manual de Pautas Título inicio de párrafo Franklin Gothic Medium 14 pts.

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

Párrafos y Mancha Tipográfica

POLÍTICAS INSTITUCIONALES -

El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado - ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

Política

Columna párrafo Franklin Gothic Book 11 pts. Interlínea 14 pts. El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

La estructura de los párrafos en la rétícula funciona a 2 columnas teniendo en cuenta que el diseño de la revista se plantea para que sea generoso espcialmente Las áreas en color se usan para colocar fotografías o llamados.

Mantener el compromiso institucional con el desarrollo regional fomentando la investigación, la responsabilidad social, el com damenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, al igual presenta - regular el servicio público de la educa las normas generales para ción que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas,- de la familia y de la sociedad. Otro referente es la Guía para la evaluación de programas acadé un diálogo permanente institución-sociedad sobre propósitos, in

-

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

Política

Mantener el compromiso institucional con el desarrollo regional fomentando la investigación, la responsabilidad social, el com damenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, al igual presenta las normas generales para regular el servicio público de la educa ción que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Otro referente es la Guía para la evaluación de programas acadé un diálogo permanente institución-sociedad sobre propósitos, in

Y el decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación que re

Y el decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación que re

en cuanto a proyección social en el numeral 5.6. del artículo 5, relación con el sector externo, la manera como los programas académicos esperan impactar en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resul tados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento

en cuanto a proyección social en el numeral 5.6. del artículo 5, relación con el sector externo, la manera como los programas académicos esperan impactar en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resul tados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento

POLÍTICAS INSTITUCIONALES El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

POLÍTICAS INSTITUCIONALES El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:

Política

Mantener el compromiso institucional con el desarrollo regional fomentando la investigación, la responsabilidad social, el com damenta en una concepción integral de la persona humana, de su dignidad, de sus derechos y de sus deberes, al igual presenta las normas generales para regular el servicio público de la educa ción que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de la personas, de la familia y de la sociedad. Otro referente es la Guía para la evaluación de programas acadé un diálogo permanente institución-sociedad sobre propósitos, in Y el decreto 1295 de 2010 del Ministerio de Educación que re en cuanto a proyección social en el numeral 5.6. del artículo 5, relación con el sector externo, la manera como los programas académicos esperan impactar en la sociedad, con indicación de los planes, medios y objetivos previstos para tal efecto y los resul tados alcanzados en el caso de los programas en funcionamiento

POLÍTICAS INSTITUCIONALES El marco nacional cimienta la construcción de políticas Institu cionales para Proyección Social, que tiene como primer avance el documento presentado ante el consejo directivo el 18 de di ciembre de 2007 y aprobado mediante acta No. 09 de diciembre de 2007. Al referente anterior se pretende adicionar aspectos importantes para el funcionamiento del proceso de Proyección Social, respetando la estructura que propone el P.E.I, política, estrategias, y programas:


Manual de Pautas

Párrafos y Mancha Tipográfica

almenara

-

-

San Pedro Alejandrino

-

Por mi memoria están pasando todos los momentos en que la vida nos unió, cuando lo conocí en Bogotá, en el año de 1980, lo entrevisté como funcionario de la Corporación Nacional de Turismo, CNT, para saber si estaba dispuesto a colaborar en la conmemoración del sesquicentenario de la muerte del li bertador Simón Bolívar en la Quinta de San Pedro Alejandrino en la ciudad de Santa Marta, años antes él había realizado el proyecto de restauración arquitectónica de las instalaciones de la infraestructura hacienda ingenio o “Quinta”, para la ce lebración de los 450 años de la fundación de Santa Marta.

El portalón de Santo Domingo de Popayán

Poco tiempo después en vísperas de la navidad de 1982, me lo encontré caminando por las calles de Popayán, al frente del la planimetría piedra a piedra, ladrillo a ladrillo, del portalón de Santo Domingo, a los pocos meses de esto ocurrió el terremo

por élto con un de elevado costo profesional y económico, sinpor reci del 31 marzo de 1983, este documento elaborado él, se convirtió en la pieza clave para su recuperación, fue donado

bir de los interesados “las mil gracias” de cortesía, más tarde participamos en el concurso nacional para el diseño del Cen tro Administrativo de Popayán (CAM) en la manzana oriental de la Plaza Caldas de Popayán. En donde obtuvimos el 3º puesto.

-

El Plan Piloto de Restauración para Popayán

Los resultados profesionales y actuaciones gallardas de los au tores del 3º premio del concurso CAM, hicieron que el Gerente General del Banco Central Hipotecario el Doctor Jaime Calde rón Rivera, nos seleccionara para el diseño del “Plan Piloto de Restauración para Popayán”, el BCH quería desarrollar un pro yecto arquitectónico que conciliara la necesidad de la vivienda en el sector histórico, con la demanda institucional del estado colombiano, y con la tendencia comercial de la ciudad, como herramienta de la recuperación del centro histórico de Popayán. Cuando el proceso de reconstrucción (muy poca restauración) de Popayán se me estaba convirtiendo en un verdadero tormento psíquico y anímico, me llamó para que le colaborara en Bogotá, en la creación de la maestría de restauración arquitectónica y mo dad Javeriana que estaba siendo gestionado por el Instituto de Investigaciones Estéticas Carlos Arbeláez Camacho, que él dirigía.

-

Se pueden manejar fotografías a mayor tamaño.


Manual de Pautas

FotografĂ­as Las fotografĂ­a no deben ser en color soloamente se manejaran duotonos o imĂĄgenes en escala de grises.


Manual

Fotografías

de Pautas

Se pueden utilizar recortes fotográficos para el caso de los artículos acerca de personajes importantes.

Manejo de imágens en escala de grises.


Manual de Pautas

Sumario


Manual

Contraportada

de Pautas

Manejo de imรกgens con publicidad

Manual de pautas reticula alfonso  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you