Issuu on Google+

Aguascalientes, Ags., Año V, No. 196, Febrero 2012

Develación de las 50 representaciones de Cupo Limitado, de la Escuela de teatro Fernando Wagner. El maestro Tomás Urtusástegui y el doctor Salvador Camacho presentaron la placa.


Contenido Cartelera Opinión Notas Nacionales Bellas Artes Recomendación

Grupo Informativo A Escena, A.C. Productoras: Julieta Orduña, Clara Martínez, Sylvia Ríos y Miryam Almanza Colaboradores: Benjamín Bernal Alejandro Laborie Enid Negrete Otto Cázarez Sandra Sánchez Maricarmen Figueroa Zenaido Muñoz Alejandro Macías Ana Leticia Romo Haydeé Rivera Diana Muñoz Claudia Muñoz Blanca Padilla Aguascalientes, Ags. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de quien las emite Registro en trámite

El Instituto Cultural de Aguascalientes informa que la Ópera Carmen se pospone para el 23 y 24 de febrero a las 20:00 horas. En las nuevas fechas se respetarán los lugares para las personas que ya habían adquirido sus boletos. Asimismo, quien quiera la devolución de su dinero, puede solicitarlo. Para más información, se pueden comunicar al: 910-20-10 Ext. 4010 2


Pr贸ximamente 16 de febrero

3


¡Ahora también nos puedes leer en línea! Éste y números anteriores

4


Foro Cultural La Musa, A.C. invita...

5


Opinión TEATRERIAS 2012 CUATRO-MUJERES Texto y fotos de Ana Leticia Romo García El objetivo de Teatrerías 2012, Cuatro Mujeres, es ofrecer una muestra del quehacer teatral local así como facilitar un foro a los nuevos creadores, para lograrlo, se abre un gran abanico de actividades que incluyen talleres de actuación, conferencias, lecturas dramatizadas, danza-teatro y por supuesto puestas en escena. Ésta es una reseña de algunas de las actividades llevadas a cabo en Teatrerías.

Secretos de familia El 27 y 28 de enero se presentó la obra Secretos de familia, del grupo teatral Rosa Guerrero de la preparatoria Benito Juárez, dirigidos por Abdallá Tellez, con dramaturgia de Alfonso Romo Romo.

Texturizando la paz El 28 de enero también se presentó el grupo de danza Texturas, con la obra Texturizando la paz, en la que gracias a la expresión corporal y el simbolismo, se alza la voz del cuerpo contra la masacre que ha resultado ser en nuestro país en los últimos años.

Pastorela. Grupo Peraj UAA El domingo 29 de enero nos amaneció sorpresivamente lloviendo y así se siguió el día, lo cual no impidió que el teatro continuara con las funciones programadas y a las 20:30 horas se presentó en salón cerrado la obra Pastorela, del proyecto Peraj de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El artista y Después de la locura, de Teocaltiche Teocaltiche, Jal., ebulle de entusiasmo teatral; el maestro Franty Castañeda ha organizado diversos encuentros teatrales allá, como el festival local que se presenta en Agosto, y el Primer Encuentro Teatral de la región CentroOccidente, en enero de 2012, que coincidió con Teatrerías por lo que se aprovechó la coyuntura para hacerse presentes con el grupo Azul de Medianoche, el cual presentó diversos trabajos.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 6


Opinión El gigante egoísta Como muestra de lectura dramatizada, se tuvo la presencia del grupo El Corral de las Maromas con la obra El gigante egoísta, de Oscar Wilde. Aunque la obra duró poco (escasos veinte minutos) el trabajo fue muy recomendable para acercar a los pequeños al maravilloso mundo de la lectura. Enhorabuena por los grupos entusiastas que se van dando a conocer. Aquí participó también el director de Teatrerías, Jaime Muñoz. Circo Revolución. Circo sobre ruedas El evento de Teatrerías también incluyó otras disciplinas escénicas como el espectáculo circense en su rama de malabarismo; en dos maravillosas funciones el grupo de Circo Revolución deleitó al público con sus diversos actos que incluyeron aros, balones, clavos, pelotas, bicicletas, monociclos, antorchas, y diversos adminículos curiosos que implican mucho equilibrio, concentración, música y mucho humor.

Taller de teatro bufón En el Centro Cultural Tercera llamada, sede del evento Teatrerías 2012, se ofreció un taller de actuación para la creación de un bufón. Cabe recordar que el bufón era parte de la corte de las antiguas monarquías y tenía el privilegio de la intriga y la burla de todo su entorno, incluyendo hasta al mismísimo monarca.

Afectuosamente su comadre, con el grupo Komazein El jueves 2 de febrero, se presentó en función doble el grupo Komazein bajo la dirección de Baltazar Valadez, con la obra Afectuosamente su comadre, de José Dimayuga, comedia donde la transgresión se personifica en la voz de Vicky (Baltazar Valadez), un trasvesti que ha tenido que sortear toda clase de obstáculos para poder ser el-ella, figura que contrasta con la maestra (Clara Calderón) quien además de atropellarlo y secuestrarle prácticamente en su casa, bajo el pretexto de su salud.

Creciditas para amar El viernes 3 de febrero hizo su aparición triunfal el maestro Felipe Galván, primero en la presentación de su último libro La visita de Howard Fast, y posteriormente en la dirección de la lectura dramatizada de su obra Creciditas para amar, farsa en la que una joven un tanto cuanto indecisa por su futuro, decide preguntarle a sus mayores, tanto tías como a su propia madre, en qué basar su criterio para elegir a su futuro compañero de cuarto, y así, sus mayores le van narrando sus diferentes historias donde desfilan un sinnúmero de modelos masculinos, desde el guerrillero, el soñador, el aventurero y hasta un bisexual, dando así pretexto a dos puntos de vista tan opuestos como ha sido y es el milagro del encuentro entre dos enamorados.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 7


Pedidos al 929-50-00 www.valleredondo.com

8


Opinión TEATRERÍAS 2012, CUATRO MUJERES. TERCERA LLAMADA Texto y fotos por Julieta Orduña

LA MUESTRA TEATRAL DE

El pasado 5 de febrero finalizó Teatrerías 2012 con un sinnúmero de obras, entre las programadas había estudiantiles, profesionales, de públicos específicos, foráneas (ciudad de México y Teocaltiche, Jal.), directores muy reconocidos como Felipe Galván y Roberto Vázquez, del grupo Utopía Urbana. En esta nota relataré algunas obras vistas en este festival teatral.

Fantasmas del sueño Una de las obras que causó mayor conmoción y aceptación en el 2011 por parte del público fue Fantasmas del sueño, de Roberto Vázquez, dirección de Juan Manuel Bárcenas, con el grupo Secta Minúscula de los Viajeros Frecuentes.

La noche más larga del día más corto Al leer este título tan inteligente no se sabe a ciencia cierta qué vamos a ver, ¿alguna tragedia, una comedia o una farsa? Pues hay de todo en este montaje del grupo Utopía Urbana, de la ciudad de México, dirigido por Roberto Vázquez. La obra es tan pero tan actual que se antoja que esté presente en todos lados por las próximas elecciones, Utopía Urbana es uno de los pocos grupos que se atreven a hacer este tipo de denuncias en las que la impunidad, el poder, la ambición, la maldad están presentes en la política mexicana. Primero fueron las aves Fue una ternura ver a los pequeños en escena, niños y niñas entre cinco y 12 años; la labor de la directora, Paola Rivera, es de aplaudirse, pues los pequeños iniciaron en un taller del Instituto Municipal Aguascalentense de la Cultura y finalizaron con un montaje que es de la autoría de Roberto Vázquez. Primero fueron las aves, un diálogo de la naturaleza con la humanidad, un llamado a combatir la porquería en la que se han transformado varios lugares, nuestro planeta con smog, basura y el maltrato a los animales. EL JUICIO FINAL EN EL MORELOS Por Ana Leticia Romo García Las formas de expresión van evolucionando y enriqueciéndose con sincretismos ideológicos y tecnológicos, sin embargo la meta es la misma, llegar a la sensibilidad y mente del espectador para cuestionarle, cimbrarle y hacerle reflexionar sobre su existencia y misión en este mundo, y bajo esas premisas considero que en definitiva el ballet-performance Juicio Final logró su cometido.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 9


ยกNos vemos en el teatro!

10


Lee la informaci贸n completa en www.aescenateatro.net

11


Opinión AZIZ GUAL Y SU ESPECTACULO EN EL TEATRO AGUASCALIENTES Por Ana Leticia Romo García Foto Miryam Almanza Cinco de febrero, día de Super Bowl, deporte importado que ha atrapado a muchos en su alarde de violencia y cuasi guerra, a otros quizá tan solo lo ven por admirar a las porristas, pero como el gusto se rompe en géneros, eso no evitó que algunos otros prefirieran reírse con las bufonadas y bromas de un buen payaso, Aziz Gual y su espectáculo Silencio.

EL MAESTRO TOMÁS URTUSÁSTEGUI EN AGUASCALIENTES Texto y foto por Julieta Orduña La semana del 30 de enero al 5 de febrero estuvo muy activa con dos eventos importantes: Teatrerías 2012 y el aniversario del grupo Al Trote, con 18 años de existencia. Al Trote inauguró su nuevo espacio hace un mes con la obra Los Albañiles, de Vicente Leñero, y para rematar invitaron al maestro Tomás Urtusástegui a inaugurar la Biblioteca que lleva su nombre. Es un gusto tener a grandes personajes del teatro nacional en nuestro Estado, que con sus enseñanzas y solidaridad con grupos independientes nos dan muestra de la riqueza de su trayectoria.

SE ABOGA POR LA PAZ MEDIANTE LA DANZA Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Todo mundo quiere un mundo mejor, lleno de tolerancia, armonía, en donde la gente aprenda a dialogar y pueda haber un encuentro de la razón y no de la violencia. Esto es lo que parecen decirnos las integrantes del grupo Texturas, Danza Contemporánea, quienes se presentaron como parte del programa de Teatrerías 2012: Cuatro Mujeres, la muestra teatral llevada a cabo en el Foro Cultural Tercera Llamada del 26 de enero al 5 de febrero.

LOS SECRETOS DE FAMILIA EN TEATRERÍAS 2012: CUATRO MUJERES Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Dentro del marco de Teatrerías 2012: Cuatro Mujeres, la muestra teatral que cada año impulsa Jaime Muñoz y que tuvo lugar en el Foro Cultural Tercera Llamada, el sábado 28 de enero se presentó a las 17:30 horas la puesta Secretos de familia, dirigida por Abdallah Téllez y presentada por la Compañía Teatral Rosa Guerrero de la Preparatoria Benito Juárez.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 12


Opinión Y… ¿POR QUÉ LOS HOMBRES AMAN A LAS MUJERES DE ENSUEÑO? Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

El sábado 4 de febrero se presentó la obra ¿Por qué los hombres aman a las cabronas?, obra original de Sherry Argov, y que en esta entidad se presentó en el Teatro Aguascalientes llevando en los roles protagónicos a Roxanna Castellanos, Alejandra Procuna y a Janlu. El montaje cuenta la historia de una chica llamada Dulce (Roxanna), quien vive una relación nada grata con el abusivo de su novio llamado Jorge, interpretado por Janlu. La mejor amiga de Dulce, interpretada por Alejandra Procuna, es quien la aconseja a cambiar de actitud para poder tener una relación de calidad y así llegar a ser una chica de ensueño en lugar de ser lo que Dulce es: una chica tapete.

NUEVAMENTE LOS MONÓLOGOS DE LA VAGINA EN AGUASCALIENTES Por Sandra Sánchez Pineda

La obra Los monólogos de la vagina, escrita por Eve Ensler, fue presentada el jueves 26 de enero en el Teatro Aguascalientes. En esta ocasión las actrices responsables de la puesta fueron Cynthia Klitbo, Rocío Banquells y Raquel Garza (la secretaria), quienes prestan su voz y sensibilidad para narrarnos algunas historias, vivencias reales de mujeres de carne y hueso.

LAS HISTORIAS SE HACEN PARA SER CONTADAS Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

Durante la muestra teatral llevada a cabo en el Foro Cultural Tercera Llamada Teatrerías 2012, Cuatro Mujeres, el grupo Pregoneros Teatro presentó la obra Historias para ser contadas, de la autoría de Oswaldo Dragón y dirigida por Yadira Torres. Este trabajo nos presentó tres pequeñas obras: en la primera de ellas se ve a un vendedor de paletas, afectado por un dolor de muelas y todas las peripecias que esto acarrea con su esposa.

CUPO LIMITADO EN TEATRERÍAS 2012 Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda

El viernes 27 de enero, dentro del programa de Teatrerías Cuatro Mujeres, el cual se llevó a cabo en el Foro Cultural Tercera Llamada, a las 20:00 horas se presentó la puesta en escena Cupo limitado, una obra de la autoría del dramaturgo Tomás Urtusástegui.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 13


14


Notas Nacionales TEATRIKANDO Por BENJAMIN BERNAL, presidente de la Agrupación de Periodistas Teatrales Junta para la XXIX entrega de Premios de la APT * Informamos finalistas que estarán en las ternas * El premio es estar en una Cuándo nace APT ¿Qué categorías / especialidades premia? Hace 30 años se constituyó la Agrupación de Periodistas Teatrales -en 1982 también se funda la Escuela Virginia Fábregas y el grupo Contigo América- buenos pues nos reunimos el sábado los socios de APT, para ir seleccionando lo mejor y peor del 2011, camino a la XXIX Ceremonia de Premiación, a realizarse el lunes 5 de marzo, esto será en el Centro Teatral Manolo Fábregas de la Colonia San Rafael. Hemos pedido a Hiromi, Luis Manuel Avila, Pedro Kominik, entre otros actores, que nos ayuden a conducir el evento. Se entregaran los premios que llevan nombres que son la historia misma del Arte Teatral: Periodistas por apoyo al teatro, Premio Emmanuel Haro Villa; Productor del año, José Hernández Diaz; Premio Emilio Carballido, Autor Nacional; Premio Salvador Novo, Director; Iniciación Dramática, Sergio Magaña. Premios: Ignacio López Tarso a mejor Actor; Silvia Pinal para Mejor Actriz; Actriz en Comedia, María Victoria; Actor en Comedia, Mauricio Herrera; Teatro de Revista, Adalberto Martínez Resortes; Revelación Masculina, Héctor Bonilla; Revelación Femenina, Maricruz Olivier, De Búsqueda, Héctor Azar; Actor en Monólogo, Carlos Ancira; Monólogo Femenino, María Douglas; Teatro infantil, Enrique Alonso; Manolo Fábregas para Musical Internacional; Guillermo Méndez a Musical Mexicano; Julio Alemán para Actor en Musical; Angélica Maria, Actriz en Musical. Como ve usted, es el resumen de muchos años de talento mexicano. Finalistas En esta reunión brotaron nombres de obras, actores, actrices, dramaturgos, escenógrafos, vestuaristas, cantantes, productores, que hicieron del 2011 un año excelente, con un primer semestre escaso en producciones, pero en el segundo hubo montajes que se recordarán hasta los siglos por venir. Les daré en desorden los grandes finalistas, para no mencionar los trabajos que no gustaron y tuvieron que retirarse de cartelera. Aquí van algunos: Soldadera, obra de Miguel Sabido; La Llorona, monólogo muy interesante; Muerte en directo con Zaide Silvia Gutiérrez; 1,2,3 por mi y todos mis amores; Misery, En el Centro del Vientre, Macbeth; La tempestad; Carlos Ignacio, Los enredos de una casa; Adrian Uribe; Civilización de LEGOM, con Héctor Bonilla y Juan Carlos Vives; Victor Trujillo en Rojo; Gaby Platas por Siete mujeres; Mariano Palacios; Evangelina Elizondo por la misma 7 mujeres; Luis Gerardo Méndez, por Sin Cura, Manolo Caro que estrena frecuentemente; Lolita Cortés; Marisela Lara que estrenó dos obras; Omar García, con su Perfume de Gardenia; Tu eres Pancho Villa, Lluvia Implacable; Ensayo para cortar cabezas que vimos en el foro Shakespeare; Juan Ferrara, Rebedca Jones por Filomena Marturano; Gerardo Quiroz trabajando de tiempo completo; Angelita Castany; Alfonso Dosal; Ana Maria Collado; José Ron y su trabajo en Divorciémonos mi amor, Los enredos de Papini; Mauricio Barcelata, Angelique Boyer, Jaqueline Andere, Raquel Olmedo con su Ausencia de Dios; el experimental Teatro Penitenciario; Gardenia Club; Spamalot con Lisardo, German y Freddy Ortega, Si nos dejan, uf ya me cansé. Conclusiones En materia de obras de cámara y Teatro Musical hay notables brillos individuales, muchos memorables trabajos, que serán relatados a través del guion, elaborado como cada año por mi pluma; sabemos que en esta relación -hecha un poquito al azar- hay múltiples talentos no mencionados, pero es un avance de lo que veremos ese dia. Los números musicales todavía no confirman; seguro habrá una lluvia de estrellas. Lee la programación completa en www.aescenateatro.net 15


Bellas Artes SOMBRA LUZ Texto y foto por Judith Ortega Gran oportunidad para los universitarios se presenta con la revista Sombra luz, antes llamada Vertiente. Presentada por el Dr. Alfonso Pérez Romo, Jorge García Navarro y Raquel Mercado Salas, quienes colaboraron en artículos del primer número de Sombra luz, misma que tiene temas de música, cine, literatura, reseñas, danza, cine, diálogo estético, danza posmoderna, y artículos relacionados con Juan Rulfo entre otros. WISLAWA SZYMBORSKA POR ELENA PONIATOWSKA Fuente; http://www.jornada.unam.mx/2012/02/03/cultura/a05a1cul Fuente; http://amediavoz.com/szymborska.htm De ir a Polonia alguna vez, mi mayor ilusión hubiera sido visitar (si ella me lo permitía) a Wislawa Szymborska. Era una poeta cuya edición de 10 mil ejemplares se agotaba en una semana y los polacos la sentían cercana. Salía a la calle con su sombrerito y decían: Allí va Wislawa. Escribía sobre ellos, sobre su vida cotidiana y su millón de risas, siempre cultivó el territorio familiar, lo que nos es común, lo que sucede de la mañana en la noche, lo que les pasa a los hombres y lo que resienten los árboles. A mi corazón el domingo Gracias te doy, corazón mío, por no quejarte, por ir y venir sin premios, sin halagos, por diligencia innata. Tienes setenta merecimientos por minuto. Cada una de tus sístoles es como empujar una barca hacia alta mar en un viaje alrededor del mundo. Gracias te doy, corazón mío, porque una y otra vez me extraes del todo, y sigo separada hasta en el sueño. Cuidas de que no me sueñe al vuelo, y hasta el extremo de un vuelo para el que no se necesitan alas. Gracias te doy, corazón mío, por haberme despertado de nuevo, y aunque es domingo, día de descanso, bajo mis costillas continúa el movimiento de un día laboral.

16


Recomendaciones RECOMENDACIONES EN VIDEO Por Haydeé Rivera Salvando al soldado Pérez Esta es la historia de Julián Pérez (Miguel Rodarte), quien como muchos, ha recorrido senderos equivocados que lo han llevado al rechazo de su familia, y en un intento desesperado por recuperar a su madre enferma, corre a visitarla, pero no se imagina que Doña Elvira Treviño (Isela Vega), le pide que traiga a su hermano que se encuentra combatiendo en Irak y que solo así logrará su perdón. Allí comienza esta divertida y verídica historia. Muy entretenido resulta siempre el ingenio del mexicano así que no debes perdértela, además es garantía la actuación de Miguel Rodarte, excelente actor mexicano.

Próximamente

17


A Escena No. 196