Page 1

Aguascalientes, Ags., Año IV, No. 190, Octubre 2011

La primera actriz Martha Aura, en Soy Frida, Soy Libre, presentada en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes. (Fotografía de Sandra Sánchez)


Contenido Cartelera Opinión Cats en el teatro del IMSS Cirque Eloize desde Montreal Soy Frida, soy Libre Virpi Pahkinen

Notas Nacionales Teatrikando Gonzalo Correa obtiene récord Guiness Anatomía de la Gastritis La Expulsión

Recomendaciones Valor de Ley Grupo Informativo A Escena, A.C.

Entrevista

Productoras: Julieta Orduña, Clara Martínez, Sylvia Ríos y Miryam Almanza

Jesús Coronado

Artículo

Colaboradores: Benjamín Bernal Alejandro Laborie Enid Negrete Otto Cázarez Sandra Sánchez Maricarmen Figueroa Zenaido Muñoz Alejandro Macías Ana Leticia Romo Haydeé Rivera Diana Muñoz Claudia Muñoz Blanca Padilla

Falsa Crónica de Juana la Loca, el ayer, Parte 2

Bellas Artes Concierto de César Alejandro

Aguascalientes, Ags. Las opiniones vertidas aquí son responsabilidad de quien las emite Registro en trámite

2


Pr贸ximamente

3


Pr贸ximamente

4


Opinión CIRQUE ELOIZE, DESDE MONTREAL Por Ana Leticia Romo Foto del sitio http://www.cirqueeloize.com/

CATS EN EL TEATRO IMSS Por Julieta Orduña En el boletín de A Escena 186, se da nota de la presentación de Cats en el teatro de la Escuela Fernando Wagner, donde se relata la historia de una manada de gatos llamados Jélicos. En esa ocasión se presentó el primer acto de este legendario musical de Andrew Lloyd Weber inspirado en poemas de T.S. Eliot y fue todo un éxito con sobrecupo y quedándose público con ganas de presenciar la puesta en su versión completa. El 30 de septiembre en el Teatro del Seguro Social se presentó nuevamente Cats pero con una duración de casi dos horas en donde intervino todo el equipo artístico de la Escuela Wagner (cantantes, bailarines, músicos y actores). Los maestros responsables del proyecto fueron: en dirección de escena y coreografía, Iris Flores y Thalía Zavala.

Un fin de semana con cupo lleno, fue el saldo del espectáculo circense Rain, del grupo Eloize Cirque con doce jóvenes entusiastas y creativos bajo la tutela de Daniele Finzi Pasca y todo un equipo de producción. La trama es simple: en un teatro no llueve lo que es una lástima por que la lluvia siempre trae nostalgia de un pasado, y bajo ese pretexto, Rain transforma el escenario en una serie de cuadros escénicos donde el malabarismo y la acrobacia se funden con el humor, la música y la danza haciendo del espectáculo teatral y circense un acto mágico con el que nos olvidamos por un instante de lo cotidiano. Destaco en especial por su estética, el cuadro de la trapecista en aro y la llamada danza aérea y por supuesto, el último cuadro en donde efectivamente llueve y es ahí cuando los artistas juegan con la luz, una pelota roja, la nostalgia, el contraluz, y con el público cautivado por las imágenes de remembranza a la niñez.

¡SOY FRIDA, SOY LIBRE!... ¡SOY MARTHA AURA! Texto y fotos por Sandra Sánchez Pineda “Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola”, esta es una de las frases de Frida Kahlo, con la que proclamaba el sentir de una mujer sensible, más fuerte por su gran espíritu en medio de una débil salud. Una Frida que llora, que sufre… una Frida con ideas revolucionarias, rebelde. Así la sentimos, así percibimos a la mujer, a la artista, y las muchas emociones que nos transmitió la primera actriz Martha Aura en la interpretación que hizo de esta connotada artista plástica mexicana el pasado 19 de octubre en el montaje de Soy Frida, soy libre, que se presentó en el auditorio Pedro de Alba de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

LA BAILARINA VIRPI PAHKINEN DESDE SUECIA Por Ana Leticia Romo El 39 Festival Internacional Cervantino nos trajo a casa un espectáculo de vanguardia total. Se trata de Aaejej (como se le llama al vendaval del norte de África), donde el viento es el pretexto para que Java Virpi Pahkinen, Óscar Landström, Henrietta Welberg y Kaolack (Pape Ibrahima de Senegal), con poses tántricas y yoguis y uno que otro movimiento que recuerda las danzas de, sorprendieron con la perfecta sincronía de dos, de tres o de cuatro cuerpos.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 5


Notas Nacionales

TEATRIKANDO Por Benjamín Bernal, presidente de la APT

La Flauta Mágica, dirigida por Peter Brook, en el Cervantino, después en el DF. Les escribo desde Guanajuato, donde se celebra el 39 Festival Internacional Cervantino, que nos ha traído un manjar para los teatrófilos, el grupo Theatre des bouffes du nord, dirigido por Peter Brook, legendario director inglés, que logra trascendencia mundial por su desenvolvimiento en el resto de Europa, en Francia funda -París, 1971- el Centro Internacional de Investigación Teatral, luego incorporará a sus propuestas los hallazgos que hace en sus viajes por Asia y África, comanda un grupo de pequeños formatos, producciones para nada parecidas a Broadway pero que logran mover y conmover.

GONZALO CORREA OBTIENE RÉCORD GUINESS CON DON JUAN TENORIO EL INFORMADOR. CIUDAD DE MÉXICO (16/OCT/2011).El primer actor Gonzalo Correa rompe su Récord Guiness, y se convierte en el primero a nivel internacional en interpretar el personaje de "Don Juan Tenorio" por 50 años consecutivos, por lo cual se prepara para una magna celebración con su tradicional temporada del clásico de José Zorrilla. La obra se estrenará el próximo 28 de octubre en el teatro Rafael Solana. Será distinguido con la medalla "Eduardo Arozamena", que le entregará la primera actriz Silvia Pinal, actual líder de la Asociación Nacional de Actores (ANDA). En 1961, Correa fue seducido por la fuerza y personalidad de este personaje, y a partir de entonces se propuso mantener viva en México la tradición de esta puesta en escena, que año con año ha montado en diferentes escenarios de esta ciudad, enfrentando toda clase de obstáculos.

SEDUCTORA PROPUESTA SÁDICO-MASOQUISTA EN TORNO A LO EMOCIONAL Y SENTIMENTAL EN ANATOMÍA DE LA GASTRITIS Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro. Fotografía Tony Candil En general, cuando escuchamos sobre las relaciones sádicomasoquistas, las referimos a quienes gustan de maltratar y ser maltratados físicamente, sin embargo cuando la violencia es emocional y/o sentimental, las heridas suelen ser más profundas y las cicatrices de por vida. En términos generales es la temática que aborda Itzel Lara, en el texto dramático intitulado Anatomía de la gastritis, finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Joven “Gerardo Mancebo del Castillo” 2009, a través de tres personajes adecuadamente definidos en sus comportamientos externos, pero difícil de definir y entender con relación a sus emociones internas.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 6


Notas Nacionales LA REIVINDICACIÓN DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN LA EXPULSIÓN Por: Alejandro Laborie Elías, crítico de teatro. Fotografía Zvi Ziman Una de las órdenes católicas más importantes, no sólo en México sino en el ámbito mundial, es la Compañía de Jesús, fundada por San Ignacio de Loyola, misma que tuvo una gran relevancia durante el virreinato español, sin embargo un hecho poco conocido es que sus miembros fueron expulsados del territorio de lo que hoy es la República Mexicana en el año de 1767. Los jesuitas arribaron a México en 1572 y durante dos siglos se abocaron a promover la educación, el arte y la ciencia, sin embargo una de las labores más importantes que desempeñaron fue la reivindicación de los derechos de los indígenas y, contrario a lo que se pudiera pensar, se les considera como un antecedente inmediato sobre la concepción de una nación independiente, de un México libre de yugo del imperio español.

Recomendación RECOMENDACIONES EN VIDEO Por Haydeé Rivera Una excelente cinta basada en el viejo, nueva versión de la película del mismo nombre filmada en el año 1969, diferente reparto por supuesto y distinto director. La historia narra la valentía de una pequeña de 14 años de edad, Mattie Ross (Hailee Stenfield), quien desea venganza tras la muerte de su padre. Siendo un impedimento su corta edad, busca el apoyo de un matón a sueldo, Rooster Cogbum (Jeff Bridges) quien la ayudará en esta búsqueda. Inmejorable la actuación del señor Jeff Bridges, en pocas películas he disfrutado tanto de su trabajo histriónico, bastante bien Matt Damon y Hailee Steinfield una belleza, al mencionar que es una cinta del Oeste, puede sonar aburrida, ¡pero no! eso no pasa, te atrapará desde un inicio, que la disfrutes.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 7


¡Ahora también nos puedes leer en línea! Éste y números anteriores

8


9


Entrevista EL TEATRO EN CIERTO SENTIDO HA SIDO MUY CASTIGADO A TRAVÉS DEL TIEMPO… JESÚS CORONADO Por Julieta Orduña y Miryam Almanza A Escena hizo una entrevista muy fructífera con el maestro Jesús Coronado, actor y también director de teatro, que servirá para hacer una reflexión acerca de la historia y el hoy del teatro mexicano. Maestro, me gustó mucho su charla, la historia del teatro en México es tan vasta y tan rica pero a los jóvenes ya no les interesa, ¿surgió con el Bicentenario el interés por conocer nuestras raíces? Sí, las nuevas generaciones están en el momento presente, están al día y quise con esta charla romper con las cosas anteriores para generar una nueva actitud. Lo que sucede es que en ocasiones se da una desinformación de lo que hay. Los jóvenes tienen acceso al internet y a las información y hacen una búsqueda mayormente hacia al extranjero y otras latitudes, que a lo que nos antecede actualmente. Esto genera un vacío informativo y una sobrevaloración de otras cosas que no son malas pero en nuestra experiencia también tenemos antecedentes que dan cuerpo y sustancia de lo que se está haciendo actualmente.

Artículo JUANA LA LOCA/ EL HOY/ 2ª PARTE Por Julieta Orduña En la columna anterior (La Jornada Aguascalientes 7/10/2011) comentaba acerca de la otra Juana, la de 1991, titulada la obra Farsa Crónica de Juana La Loca, del grupo La Columna de Aguascalientes. En este 2011 se presenta nuevamente la obra con adaptación por parte del grupo Lotería Teatro que recrea la vida de la “verdadera reina de España” que a pesar de que muchos, llámese familia, como padre, esposo e hijo quisieron minimizarla y quitarle el trono, llamándole “La Loca”, ella queda en la historia como una reina en la época en que Cortés conquistó a la Gran Tenochtitlan. El director del grupo, Martín Layune comenta: “Mi opinión es que se logró un resultado óptimo para todos, pues el proceso nos enriqueció a cada uno de diferente manera y como grupo, nos hizo establecernos metas difíciles que en gran parte fueron logradas. Pudimos hacer valer también nuestro potencial en teatro de sala, lo cual nos dejó mucho aprendizaje sobre todo en asuntos de gestión. Lotería Teatro como productora guarda ahora esta experiencia para, en lo sucesivo, mejorar la planeación de sus obras y trazarse metas más ambiciosas. No queremos dejar esta experiencia como única sino como la primera de varias, sólo que un proceso de estos se lleva más de un año”.

Lee la información completa en www.aescenateatro.net 10


Bellas Artes CÉSAR ALEJANDRO EN CONCIERTO Texto y foto por Sylvia M. Ríos Casanova En pleno corazón de Aguascalientes, el joven cantautor aguascalentense César Alejandro presentó el 8 de octubre parte de su nuevo material musical titulado POPnografías, una mezcla de ritmos como la balada, el soul, la música pop y tecno, que acaparó de inmediato la atención de los transeúntes, quienes bailaron y cantaron al ritmo de las melodías interpretadas. César Alejandro, con el apoyo del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), se presentó en un singular escenario en pleno centro de la ciudad, estuvo acompañado por un grupo de destacados músicos profesionales, dos coristas, bailarines y efectos de luces pirotécnicas, demostración de un espectáculo profesional con todo y las limitaciones que se tienen al actuar al aire libre.

11


Pr贸ximamente

12


13


Pr贸ximamente

14


Pr贸ximamente

15


16


A Escena No. 190  

A Escena No. 190

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you