Page 1

01 portada Dic 19_Maquetación 1 25/11/19 13:07 Página 1

DICIEMBRE

2019

Nº 117 Año XII

a escena Revista gratuita de artes escénicas

LA FIESTA DEL CHIVO LUCÍA QUINTANA

JU AN ECHANOVE

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN PERFECTOS DESCONOCIDOS

SUSI SÁN CHEZ MARÍA ADÁNEZ

ESPECIAL N AVIDAD EN FAMILIA


PRODUCCIONES ABU PRESENTA

ADRIANA OZORES · SUSI SÁNCHEZ · JOAQUÍN CLIMENT

DE

LUCY KIRKWOOD

LOS HIJOS ADAPTACIÓN Y DIRECCIÓN

DAVID SERRANO

MONICA BOROMELLO JUAN GÓMEZ CORNEJO

ESCENOGRAFÍA Y VESTUARIO

FOTO

Y

DISEÑO

JAVIER NAVAL

ILUMINACIÓN

DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2019 A 5 DE ENERO DE 2020

Revista A ESCENA 148x210 +5.indd 1

PRODUCEN

DISTRIBUYE

30/9/19 13:13


03 sumario diciembre_Maquetación 1 25/11/19 14:52 Página 1

REVISTA DE DIFUSIÓN GRATUITA

En Teatros de Madrid, Teatros de la CAM, Centros Culturales, Programadores de Redes de Teatros de España y Ferias y Festivales de Artes Escénicas www.aescenarevista.com

4

LA FIESTA DEL CHIVO. Juan Echanove y Lucía Quintana nos hablan de esta función dirigida por Carlos Saura

8

MARÍA ADÁNEZ. Es una de las protagonistas

12

SUSI SÁNCHEZ. Nos desvela todos los detalles de “Los hijos”

16

AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN. Da vida a muchas Juanas históricas en la “Juana” de los Dedae

18

MIGUEL DEL ARCO dirige a la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico en “La señora y la criada”

20

FERNANDO SOTO. Nos habla del montaje “Perfectos desconocidos” que regresa a Madrid

22

ESPERANDO A GODOT en el Bellas Artes

24

Regresa a Madrid Firmado Lejárraga

26

SÉ INFIEL Y NO MIRES CON QUIÉN. Con

EQUIPO: Dirección y edición: Olga González Braojos Redacción: Marta Vázquez. Teléfono: 91 199 99 88. Web: www.aescenarevista.com e-mail: redaccion@aescenarevista.com Colaboradoras: Cristina Carrasco y Raquel Villalba. Maquetación: Susana Manrique. Publicidad: Departamento Propio. (direccion@aescenarevista.com) Siguenos en: www.facebook.com (Revista A Escena)

@aescenarevista www.instagram/aescenarevista

de la versión dirigida por José Carlos Plaza de “Divinas Palabras”

Josema Yuste y Teté Delgado, entre otros

32 EL CASCANUECES de la Cía. Nacional de Danza 33 ELECTRA del BALLET NACIONAL DE ESPAÑA

@aescenarevista

34 Festival MADRID en DANZA

Depósito Legal: M- 49883-2008

36 NAVIDAD EN FAMILIA: Los Teatros y Salas

(Todos los derechos reservados. Los contenidos de esta publicación no podrán ser reproducidos sin autorización previa de la Dirección de esta revista)

ofrecen muchas funciones destinadas a los más peques

52 TAMBIÉN EN CARTEL

3


04-07 la fiesta del chivo_Maquetación 1 25/11/19 13:04 Página 1

EN PORTADA Por Olga G. Braojos. Fotos: Sergio Parra

La fiesta del chivo

Juan Echanove como protagonista, Carlos Saura como director y Natalio Grueso como adaptador llevan a escena una versión teatral de la obra maestra de Mario Vargas LLosa. A través de los ojos de una mujer (a la que da vida Lucía Quintana), una víctima más del reinado de terror, megalomanía y corrupción del General Trujillo, se narra esta magnífica historia basada en la historia real del Dictador. Una función que nos recuerda que el valor y la dignidad son los únicos antídotos contra la maldad y la barbarie.


04-07 la fiesta del chivo_Maquetación 1 25/11/19 13:04 Página 2

“Los espectadores que han leído la novela de Vargas Llosa tienen la oportunidad de ver en tres dimensiones y dejar sonar al personaje de Trujillo de una manera distinta a su voz y a su imaginación. Van a poder galopar mucho...” Rafael Leónidas Trujillo, conocido como el Chivo, el Jefe y el Benefactor, fue un dictador de República Dominicana. Gobernó de 1930 a 1961, oficialmente como Presidente de la República sólo entre 1930 y 1938, y, de nuevo, de 1942 a 1952. Fue un cruel dictator, violador, torturador y corrupto que aterró a los habitantes de este país durante 35 años, hasta que fue asesinado en 1961 por la misma policía que él había creado y que recibía órdenes del círculo más cercano del dictador. Mario Vargas Llosa le da el protagonismo en su novela “La fiesta del chivo”, apoyado en elementos y personajes ficticios. Ahora tenemos la oportunidad de disfrutar de la versión teatral de la novela, dirigida por Carlos Saura, sobre una adaptación escrita por Natalio Grueso.

JUAN ECHANOVE es TRUJILLO * ¿Qué es lo más interesante de esta versión teatral? Que estamos hablando de la historia de una víctima. La trama la sitúa en el centro. Vemos todos los acontecimientos políticos y sociales a través de sus ojos, los de una persona humillada por ese entramado social. A través del recuerdo de Urania Cabral, una mujer que fue violada por Fernando Trujillo cuando era niña y virgen, con el consentimiento de su padre, y que vuelve a la República Dominicana años después.

* ¿Cómo calificarías a tu personaje? Este personaje está muy bien escrito, basado en el personaje real, histórico. Su violenta, corrupta y dura dictadura se basaban en su personaje oscuro, implacable, que colocaba su nombre en lemas y letreros junto al de Dios. Es un psicópata, un hombre que no muestra los efectos de su brutalidad. Él cree que es el padre de la Patria y justifica sus actos en función de esa cualidad. No es un hombre que muestre ninguna compasión, al contrario, experimenta placer sabiendo que en obedecer o contradecir una orden suya va implícita la vida o la muerte. Creía que su país era de su propiedad y exterminó a 30.000 haitianos en la frontera porque entraban en esa propiedad... * ¿Cómo te has preparado tu personaje? ¿Qué has querido destacar de él en tu interpretación? Hemos huido de la caricatura, del prototipo de “dictador”. A mí Trujillo, tan lejano a mí como persona, me está dando la oportunidad de ser muy cuidadoso con los detalles, algo que a mi edad, me encanta. Además, Trujillo era un cultivador exacerbado de la estética y en esa línea hemos trabajado. Le gustaban la fiesta, el oropel, la grandiosidad, la apariencia externa extrema y el gastar toneladas de dinero en manifestar su poder. 5


04-07 la fiesta del chivo_Maquetación 1 25/11/19 13:04 Página 3

EN PORTADA Vargas Llosa es un escritor tan descriptivo que parece Truman Capote. Los espectadores tienen la oportunidad de ver en tres dimensiones y dejar sonar al personaje de una manera distinta a su voz y a su imaginación. Van a poder galopar mucho.

* ¿Qué frases representan a este hombre? -“A grandes males, grandes remedios”, justificando que el matar a 30.000 haitianos era por “el bien de la Patria”. -“Ésta es mi desgracia: puedo doblegar a todo un país pero no puedo controlar mi vejiga”. * ¿Por qué es necesaria esta función? Porque los dictadores siguen vivos y, cuando menos te lo esperas, aparece uno. Porque también hay que tener en cuenta que este tipo de personas tienen poder porque se lo consienten los que están alrededor. Unos por miedo, pero otros porque se llevan la plata, por disfrutar de un status-quo social. Por supuesto, hay un paralelismo con el nazismo o con el Imperio Romano. Los que están alrededor luchan por sobrevivir. Saben que su vida y su supervivencia están en manos del líder. Es importante que se hagan obras como ésta pero lo más importante es que, para que no volvamos a repetir la Historia, se eduque a los niños en los valores referidos a los derechos esenciales humanos. Si no se cultivan esos derechos, ¿hacia dónde vamos?... * ¿Por qué deben ir a ver esta obra los que han leído la novela original? Cuando leí la novela por primera vez se me quedó grabada.

“Estamos cansados de ver que esta historia se puede repetir. No se pueden olvidar los acontecimientos históricos” 6

* ¿Y los que no la han leído? Lo que se narra en la obra es una historia tremenda y eso la hace también muy atractiva. Yo les diría: esto ocurrió en el pasado reciente, en República Dominicana. Esta obra viene a decír: “Mírelo con cuidado porque estamos cansados de ver que se puede repetir. No se puede olvidar”. El olvido solo está justificado si hay una enfermedad. Otra cosa es perdonar pero atentar contra la memoria histórica es atentar contra la verdad... * ¿Cómo ha sido tu experiencia de trabajar con Carlos Saura? Saura ha encontrado un nicho muy interesante en el Teatro de adaptación de estos textos (como el de “El coronel no tiene quien le escriba”). Tiene una mirada estética, observa mucho. Y yo he ido a ensayar pensando “¡centrémonos en lo que quiere ver!”. Es una de las personas que mejor ha mirado en la vida. También me produce un profundo respeto que con 80 y pico años todavía vaya a ensayar, a que le acompañemos en este viaje. Me produce escalofríos de la emoción.

Carlos Saura


04-07 la fiesta del chivo_Maquetación 1 25/11/19 13:04 Página 4

LUCÍA QUINTANA es URANIA CABRAL * Interpretas a la abogada Urania Cabral, la memoria de la Dictadura de Trujillo y una de sus múltiples víctimas, ¿con qué adjetivos calificarías su personalidad? Urania es una abogada de éxito que regresa a su país de origen muchos años después de marcharse. Es el hilo conductor de la historia, que es un viaje través de su memoria. Vuelve a la República Dominicana a ajustar cuentas con su pasado. Urania entabla un monólogo interior, una conversación con su padre (el senador Agustín “Cerebrito” Cabral, un antiguo colaborador del régimen de Trujillo), que está en una silla de ruedas. Es una mujer valiente, su arma de combate es la verdad. Esa virtud creo que es muy transformadora. Representa la memoria colectiva de un pasado que no debemos olvidar para no regresar a él. * ¿Con qué dos frases de tu personaje te quedarías? - “¡Qué frágil es la memoria de la gente!” - “Esta es la herencia que me dejaste papá, a tí y a su Excelencia el benefactor os debo lo que soy: un desierto poblado de miedo” * En el escenario se mezclan el miedo con la dureza, pero también con el humor...

“Una de las virtudes de la adaptación teatral es que es muy directa, seca. Apunta directamente a la conciencia y al corazón... Pero, aunque es una historia dura, tiene toques de humor”

Es una historia dura pero con toques de humor. Vemos los momentos del pasado en los que Trujillo y sus colaboradores se mostraban sin impunidad, y su manera de pensar y actuar llegaba a extremos tan patéticos que llevan a la hilaridad. * Dice Natalio Grueso, su adaptador, que “esta versión teatral de la novela apuesta por la sencillez, manteniendo la tensión hasta el inevitable y presentido dramático desenlace final...”, ¿Cómo lo ves tú? Una de las virtudes de la adaptación es que es muy directa, seca. Apunta directamente a la conciencia y al corazón. * ¿Qué destacarías de Carlos Saura como director teatral? Me hacía mucha ilusión conocerle. A veces en los ensayos me decía a mí misma “¡él es el de Cría Cuervos!”, película que mis padres me mostraron de niña y que me impresionó y fascinó. Es un mito del cine, pero ha sido un hombre muy cercano. Se fía mucho de la intuición de los actores. Carlos ha creado una especie de marca, un género, adaptando grandes títulos de la literatura universal. La puesta en escena está ambientada con proyecciones de unos dibujos coloristas y apenas dos elementos más. Para que la historia y el actor sean el eje central. Completan el reparto Gabriel Garbisu como Agustín Cabral, Manuel Morón como Johnny Abbes, Eduardo Velasco como Manuel Alfonso y David Pinilla como el Doctor Balaguer. T. Infanta Isabel. www.teatroinfantaisabel.es


08-10 maria adanez-divinas palabras_Maquetación 1 21/11/19 13:06 Página 1

ENTREVISTA

Por Marta Vázquez. Fotos de escena: MarcosGPunto

DIVINAS PALABRAS c o n M a r í a Ad á n e z

8

La actriz da vida a Mari Gaila en esta coproducción del Centro Dramático Nacional y Faraute Producciones, cuya dramaturgia (basada en la obra de Valle- Inclán) y dirección son de JOSÉ CARLOS PLAZA. Según Plaza, “es una obra claramente agresiva, a veces brutal. Inmersa en las raíces de un pueblo que, sin perder su pasión, se comporta con el instinto y no con la razón. Un instinto deformado que lleva a cometer acciones inimaginables y que corroen los pilares de una sociedad burguesa, retrógrada y castradora. Y todo ello a través de un acidísimo humor negro. Desde el concepto de la familia, reflejada como una unión forzada que se usa como tabla de salvación, al concepto del dinero como único y auténtico dios que todo lo domina...”


08-10 maria adanez-divinas palabras_Maquetación 1 21/11/19 13:06 Página 2

MARÍA ADÁNEZ * Interpretas a Mari Gaila, el personaje femenino central de la trama. ¿Qué destacarías de ella? Mari Gaila es una mujer que se siente todavía joven y con una ansia infinita de ser libre, de sentir que gusta sexualmente y disfrutar de la vida que no tiene. Se ahoga en el mundo que la rodea. Es una gran disfrutona, divertida, alcohólica y con ningún instinto maternal. Egoísta, instintiva, lista, pero no una mujer inteligente. * Si tuvieras que hablarles a los espectadores de la historia de esta obra maestra... Se basa en el enfrentamiento de dos familias que se disputan el cuidado del carretón con un “engendro” para poder sacarle su provecho por los caminos. Sacar dinero de esa “atracción” de feria en feria. Los personajes, en todo momento, intentan sobrevivir. * En el escenario se mezclan el esperpento con el realismo, lo esotérico con lo antiguo, ¿estás de acuerdo?

“La ignorancia, la violencia, la cero empatía, la miseria y la crueldad, desgraciadamente, forman todavía hoy parte de la condición humana”

Totalmente. Valle Inclán es un maestro único para crear distintas atmósferas y códigos por los que transitan los personajes. * ¿Con qué dos frases de tu personaje te quedarías? -“Sois piedras cuando os echáis a dormir “ -“Por sabido aborrecida, por sabido. No han de ser nuestras costillas a pagar el entierro.” * José Carlos Plaza ha declarado que “esta obra es muy actual porque habla de facetas del ser humano que están más de actualidad que nunca (la agresividad, la ignorancia que lleva a tomar equivocadas decisiones, el valor del dinero en la sociedad), ¿Cómo lo ves tú? No sé si en España, actulamente, quedan personajes tan miserables andando por los caminos, buscándose la vida, para intentar llevarse algo a la boca para comer. En las zonas rurales que describe Valle, no lo creo. Pero desde luego que el poder de la religión sobre la conciencia y la moral de los individuos, la ignorancia, la violencia, la cero empatía, la miseria y la crueldad, desgraciadamente, forman todavía hoy parte de la condición humana. * Ésta es la obra de Valle Inclán que más veces se ha llevado a escena, ¿en qué crees que se diferencia esta versión de otras? Creo que tiene una visión llena de fuerza y de color, envuelta en una lona que le da un aire de circo decadente. 9


08-10 maria adanez-divinas palabras_Maquetación 1 21/11/19 13:06 Página 3

ENTREVISTA

DIVINAS PALABRAS

tonalidades que responden a los estados de ánimo de los personajes, sobre todo a los de Mari Gaila, mi personaje. Vestida de forma más oscura al principio, aunque siempre de un rojo pasión, y después más liberada y con menos prendas, en tonos un pelín más claros. La escenografía es una preciosa tela que movemos los actores a lo largo de la función y que va configurando los distintos espacios. Una genialidad.

José Carlos Plaza explica que “en esta obra es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas Negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días -con Buñuel a la cabeza- en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos...” * Es un montaje cuya puesta en escena recuerda la etapa más negra de Goya, como comenta su director, ¿Por qué? Por la crueldad, la oscuridad y la miseria que desprende. * La escenografía, la iluminación y el vestuario están muy cuidados en esta versión, ¿nos puedes hablar un poco de los elementos escenográficos? El exquisito vestuario de Pedro Moreno llena a los personajes de color, vida y fuerza. La ambientación de las telas y mantos de María Calderón es un festival de 10

Completan el reparto Ana Marzoa (como Rosa la Tatula). Es la única actriz que sólo interpreta en escena a este importante personaje. Los demás actores dan vida a varios: Carlos Martínez-Abarca es Pedro Gailo y otros personajes, Chema León da vida a cinco personajes, María Heredia es Poca Pena, Simoniña..., Diana Palazón es Juana Reino y Benita, entre otros, Alberto Berzal da vida a Séptimo Miau y a otros, Consuelo Trujillo es Marica del Reino..., Javier Bermejo, Baldadiño y otro, Luis Rallo es Miguelín, entre otros y José Luis Santar da vida a cinco personajes. Desde el 13 de Diciembre. T. Mª Guerrero.www.cdn.mcu.es

“Esta versión de José Carlos Plaza aporta una visión llena de fuerza y de color, envuelta en una lona que le da un aire de circo decadente...”


AF_Publi_TEATRO_ESPAÑOL_A_escena_148X210_Noviembre_2019.pdf

1

20/11/19

13:35

Temporada 2019/20

SALA MARGARITA XIRGU

21 nov – 22 dic

La espuma de los días

A partir de la obra de Boris Vian Texto y dirección María Velasco

SALA PRINCIPAL

C

M

4 – 22 dic

Y

Juana

CM

MY

CY

CMY

K

Direción artística y coreografía Chevi Muraday Dramaturgia Juan Carlos Rubio

SALA MARGARITA XIRGU

26 dic – 4 ene

Rebota rebota y en tu cara explota Creación y direccón Agnés Mateus y Quim Tarrida

teatroespanol.es


12 susi sanchez los hijos_Maquetación 1 21/11/19 13:52 Página 1

ENTREVISTA

SUSI SÁNCHEZ en

“Los hijos”

La consagrada actriz ha vuelto al Teatro para representar esta función basada en la obra escrita por la inglesa Lucy Kirkwood, versionada y dirigida por David Serrano. Dos grandes actores (Adriana Ozores y Joaquín Climent) la acompañan en esta obra que reclama una mayor concienciación sobre el cambio climático y sus consecuencias, sobre todo, por la terrible situación y el legado que les vamos a dejar a las futuras generaciones. Por O.G.B. Fotos: Elena C. Graiño

* ¿Quién es Hazel, tu personaje? Es una ingeniera nuclear que está jubilada, como los otros dos personajes. Vive retirada en una cabaña, alejada de “la zona Cero”, junto a su marido Robin, que también ha sido Ingeniero (Joaquín Climent), tras un accidente nuclear en la Central que construyeron. Hazel es una mujer centrada en cuidar de su marido, de sus hijos y de sus nietos. Una mujer que hace yoga, come sano, que tiene un comportamiento ecologista, de buenas intenciones, pero sin profundizar y sin comprometerse más allá. Y, sobre todo, que prefiere permanecer en esa situación, sin cambios. Se resiste a salir de su “área de confort”. * Pero Rose (Adriana Ozores) rompe un poco esa dinámica y se crea un conflicto... Sí, en realidad yo creo que esta función plantea las dos visiones femeninas enfrentadas pero respetables porque Rose es una colega física nuclear con la que se reencuentran después de 38 años. Es la guerrera, recuerda a las activistas jovenes actuales como Greta Thunberg. Propone que deben ir más allá y entrar a trabajar en la Central Nuclear para sustituir a las personas que allí trabajan, que son más jóvenes, tienen familias... Es optimista, con humor, sarcástica a veces y piensa que aún estamos a tiempo de cambiar las cosas o de arreglarlas de alguna forma. Se enfrentará a mi personaje porque ella sí quiere avanzar, ir más allá, para dejar un mundo mejor del que vamos a dejarle a las futuras generaciones. Además, Rose es una examante de Robin (mi marido) y ahí también ahí se crea un conflicto...

12


AF-aescena-lejarraga-dic.pdf

1

20/11/19

CENTRO DRAMÁTICO NACIONAL

FIRMADO LEJÁRRAGA Texto Vanessa Montfort Dirección Miguel Ángel Lamata

10:58

MAN UP

11 dic 2019 – 12 ene 2020 Teatro Valle-Inclán Sala Francisco Nieva Texto y dirección Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez

4 — 22 dic 2019 Teatro Valle-Inclán

C

M

Y

Producción CDN

CM

MY

CY

CMY

Producción CDN cdn.mcu.es @centrodramatico

Dirección CDN Ernesto Caballero

INQUILINO (N U M A N C I A 9 , 2 º A ) De Paco Gámez Dirección Paco Gámez, Judith Pujol y Eva Redondo

K

12 dic 2019 – 19 ene 2020 Teatro María Guerrero Sala de la Princesa

DIVINAS PALABRAS De Ramón María del Valle-Inclán Dramaturgia y dirección José Carlos Plaza 13 dic 2019 – 19 ene 2020 Teatro María Guerrero

Premio Calderón de la Barca 2018

Producción CDN y Producciones Faraute

Producción CDN entradasinaem.es 902 22 49 49


14 susi los hijos2_Maquetación 1 21/11/19 15:06 Página 1

ENTREVISTA * ¿Cuál es el tema principal que aborda esta función? La obra habla de un tema tan actual como es el cambio climático y sus consecuencias, sobre todo, por la terrible situación y el legado que les vamos a dejar a las futuras generaciones. Sobre la toma de conciencia general que debemos tener todos. Desde el escenario se envía ese mensaje de conciencia ecológica, tanto a los espectadores como a las grandes Empresas o a los poderosos que son los que tienen la capacidad para lograr que esta concienciación funcione o se materialice.

“Desde el escenario se envía ese mensaje de conciencia ecológica, tanto a los espectadores como a los poderosos que tienen la capacidad para lograr que esa concienciación funcione” Es una obra que transcurre en tiempo real, hay referencias a otros personajes que no están fisicamente. Hace reflexionar mucho sobre la energía nuclear y sobre el pasado, el presente y el futuro de las personas... * La función también reflexiona sobre la Tercera Edad... Plantea también la dificultad por asumir la madurez. Es curioso que su autora, con tan solo treinta y cinco años, sepa reflejar tan bien los anhelos, miedos y las decepciones de unos personajes de sesenta y tantos. Habla de la psicología de la madurez y sobre lo que pensabamos cuando teníamos 20 años y lo que pensamos a esta edad. Todo ha cambiado. * ¿Con qué frases te sientes identificada? Yo me siento muy identificada con el personaje de Rose (Adriana Ozores) que dice en una escena: “Los recursos son finitos” y en otra “No teneis derecho a la electricidad”. 14

El público se remueve en sus butacas con estas reflexiones. * La escenografía y el vestuario son de Mónica Boromello y la iluminación de Juan Gómez Cornejo. ¿Qué nos puedes decir al respecto? David Serrano ha elegido una escenografía con los elementos imprescindibles, ambientada en esta cabaña, con sus sillas y mesas y otros objetos, que es muy oscura a veces, precaria. Acompaña para que el público se centre en los diálogos de los personajes que no tienen desperdicio... David Serrano, su director, ha dirigido este año Port Arthur (2019) o el musical de Billy Elliot (2017) y es adaptador de La mentira (2016). Ha participado en más de 20 piezas teatrales y ha dirigido películas como Días de fútbol (2003) o Días de cine (2007). Hasta el 5 de Enero. Pavón Teatro Kamikaze. www.teatrokamikaze.com


AF Perfectos A Escena.pdf

1

15/11/19

13:38

Desde el 27 de noviembre

PRESENTA

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

ยก Mรกs de 125.000 espectadores ya lo han visto!


16-17 juana aitana sanchez gijon_Maquetación 1 24/11/19 22:28 Página 1

JUANA

CHEVI MURADAY como director y coprotagonista y AITANA SÁNCHEZ-GIJÓN como protagonista femenina presentan este montaje de danza-teatro sobre mujeres que han roto esquemas. Según Muraday, “proponemos un proyecto ambicioso que permita poner en valor esas voces de las mujeres que a lo largo de la historia, y en casi todas las ocasiones, fueron condenadas desde su nacimiento sólo por el hecho de ser mujeres...” Por Marta Vázquez. Fotos: Sergio Parra y Lighuen Desanto

AITANA SÁNCHEZGIJÓN * ¿Cómo les presentarías a los espectadores este espectáculo? Es un espectáculo en el que la danza, el movimiento y la palabra viajan a través de las distintas Juanas de la Historia: Juana de Arco, Juana “la Loca”, Sor Juana Inés de la Cruz, la papisa Juana y Juana Doña. Mujeres que se atrevieron a ser, a romper el molde en el que las 16

habían metido. Algunas lo pagaron con creces (con el encierro o con la muerte). Se rebelaron ante un orden establecido. Chevy Muraday, a través de las voces de estas Juanas, nos acerca a la mujer contemporánea que yo interpreto, como mujer contenedora de la voz de todas ellas. Es un espectáculo no lineal, sin un argumento claro, que viaja a través de la emoción y que busca, con un lenguaje muy poético, abrir un canal de conexión con el legado que estas Juanas nos han dejado.


16-17 juana aitana sanchez gijon_Maquetación 1 24/11/19 22:28 Página 2

* Una obra basada en textos de Juan Carlos Rubio, Marina Sereseski y Clarice Lispector, ¿Qué temas principales aborda? Nos habla de esa naturaleza salvaje y primigenia de las mujeres, de esa fuerza interior que ha sido aplastada, silenciada y ninguneada, que nos recuerda todas las capacidades y la necesidad de ser personas. Este espectáculo apela a esa fuerza interior. También habla de la dificultad de vivir el instante, del dolor de existir, interpela a Dios si es que existe o si no existe también, habla del poder del amor, del poder del desamor, del poder político, del poder religioso. Y, sobre todo, de esa batalla librada por todas estas mujeres, a veces de forma individual y muy heroica, y que ha ido tejiendo un ejemplo de fortaleza para las mujeres que vivimos en el siglo XXI. * ¿Qué tiene esta pieza para que no hayas podido rechazar el protagonizarla? Yo abordé a Chevi Muraday después de ver “En el desierto”, con esas mezclas de disciplinas que vi en el escenario. Por la forma con la que utiliza la palabra y el movimiento, como un lenguaje común. Le pedí que “me hiciera bailar” y me propuso esto. Aunque me hubiera propuesto hacer otra pieza, la habría aceptado. Para mí lo importante era trabajar con él. Le dije: “Me subo al barco y hagamos lo que te brote del alma”. Hemos tenido un año y medio de creación, nos hemos pasado textos, nos hemos retroalimentado y hemos ido mucho de la mano en este largo camino.

“Habla de esa naturaleza salvaje y primigenia de las mujeres, de esa fuerza interior que ha sido aplastada, ninguneada, que nos recuerda la necesidad de ser personas... De esa batalla librada por todas estas mujeres, a veces de forma individual y muy heroica...”

Completan el elenco Chevi Muraday, Carlos Beluga, Maximiliano Sanford y Alberto Velasco. Según la actriz, “mis compañeros en escena no son personajes concretos. En realidad son como una manada de lobos que acompañan a las Juanas. Las sostienen, les lamen las heridas. Otras veces son una peligrosa amenaza que las aplastan. Representan a los hombres que han sido un yugo para la mujer a lo largo de la Historia pero también a esos hombres que han sabido acompañar a estas mujeres”. * ¿Qué destacarías de Chevi Muraday como director y coreógrafo? Chevi está dentro del espectáculo, dejándose la piel como nosotros, pero también ha sido el creador de esta poesía, de este lenguaje con una sensibilidad extraordinaria, de la danza tan teatral. Yo he bebido fascinada de esa fuente y le agradezco que nunca me haya hecho sentir “que no pertenecía al mundo de la danza”. Entendiendo que el lugar por el que transitamos es un lugar de expresión y, en mi caso, a través del cuerpo, y que la palabra tiene un peso importante. Es un viaje emocional muy potente y hermoso que nos habla de quiénes somos hoy como sociedad respecto a estas mujeres que sembraron la semilla de la mujer del siglo XXI. Hasta el 22 de diciembre. T. Español. www.teatroespanol.es 17


18 la señora y la criada_Maquetación 1 21/11/19 16:50 Página 1

Una versión dirigida

MIGUEL DEL ARCO

por

LA SEÑORA Y LA CRIADA

Con LA JoVEn

CoMPAÑÍA nACIonAL DE TEATRo CLÁSICo

18

Fotos: MarcosGPunto. Foto Miguel: Vanessa Rábade

La Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico y algún actor más llevan a escena esta versión de la obra de Calderón de la Barca dirigida por Miguel del Arco: “Voy a estar rodeado de actores que rebosan talento, conocimiento de la materia que manejamos, disciplina, rigor, energía y juventud. En el texto hay enredos, confusiones, padres que quieren casar a sus hijos con quienes ellos no quieren, criados espabilados y otros medio tontos…Nada nuevo, si acaso, el verso de Calderón que, a fuerza de leerlo, se me antoja cada vez más deslumbrante. Mi único propósito es poner en pie este divertimento y que ustedes tengan que repasarlo en casa porque las innumerables risas les hayan impedido escuchar algún verso...” La obra trata del amor entre Diana y Crotaldo, hijos de los duques de Mantua y de Parma respectivamente, cuyas desavenencias políticas hacen imposible el amor de sus hijos. El motor del enredo se fundamenta en el equívoco originado por un lujoso vestido que pertenece a Diana pero que lleva puesto la rústica Gileta. La confusión entre señora y criada dará pie a una serie de hilarantes situaciones (de acasos y errores), que desarrollará el muy barroco tema del trueque de identidades. La llevan a escena Víctor Sainz, Alejandro Pau, José Luis Martínez, Irene Serrano, Mariano Estudillo, Aisa Pérez, José Cobertera,Alba Recondo, José Luis Verguizas, Anna Maruny y Pau Quero. “Se potencia la parte lúdica, desenfadada e incluso gamberra del texto calderoniano para lo que se han hiperbolizado algunas señas de identidad de lo que se entiende por “lo italiano”, llevándolas en ocasiones más allá de sí mismas: el peso de la música, los desgarros emocionales...”, comenta Julio Escalada, su adaptador. Desde el 10 de Diciembre. T. de la Comedia (Sala Tirso de Molina). www.teatroclasico.mcu.es


21 publi la fiesta_Maquetaciรณn 1 28/10/19 21:20 Pรกgina 1


20-21 perfectos desconocidos_Maquetaciรณn 1 18/11/19 14:34 Pรกgina 1

ENTREVISTA

PERFECTOS

FERNANDO SOTO es uno de los protagonistas de esta divertida y reflexiva cena de amigos que regresa a Madrid. En escena estos siete amigos (con personalidades muy distintas) nos hablan de temas como la fidelidad, la amistad, los celos, la traiciรณn, el sexo, la intimidad... 20


20-21 perfectos desconocidos_Maquetación 1 18/11/19 14:34 Página 2

Por Marta Vázquez

Ha vuelto a Madrid esta función dirigida por el actor Daniel Guzmán que, según describe, “es un plano secuencia, sin cortes ni elipsis, que crea una situación de acción en la que cada función será única e irrepetible ya que los actores la interpretarán de forma activa, según lo que surja cada noche en el Teatro...”. En esta temporada el elenco está formado por Fernando Soto, Adrián Lastra, Olivia Molina, Elena Ballesteros, Jaime Zataraín, Ismael Fristchi e Inge Martín.

FERNANDO SOTO * Si tuvieras que presentarles a los espectadores esta función ¿qué les dirías? Que “Perfectos desconocidos” es un espectáculo divertidísimo a primera vista pero con un trasfondo que hace reflexionar y con el que los espectadores se ven totalmente identificados. * Preséntanos a tu personaje... Yo interpreto a Alberto, un cirujano plástico casado con Eva y con una hija adolescente. Es un hombre que no tiene nada que ocultar y que intenta salvar una relación en crisis y mediar entre el conflicto que tienen su hija y su mujer. Es un tipo tranquilo con un humor muy irónico y que afronta los problemas desde una actitud calmada y con una mirada relativa de las cosas. * ¿Cómo es su relación con el resto de personajes? Mantiene muy buena relación con todo el grupo pero en especial con Antonio que es uno de sus mejores amigos. Es el mayor del grupo y un poco el cicerone de todos. * La función nos habla de las actuales relaciones de amistad y de amor y de la fidelidad, ¿de qué otros temas? Habla también de nuestra relación con este mundo de comunicaciones que estamos viviendo y de cómo hoy nuestra intimidad está más expuesta que nunca.

* En escena lanzáis preguntas como ¿Debemos compartir todos nuestros secretos? o ¿Hasta dónde llega el límite de nuestra intimidad? Creo que los límites en la vida siempre los marca uno mismo. Si te dejas arrastrar por las modas o tendencias y haces de eso tu forma de vida estás perdido. Creo que tener un pensamiento crítico respecto al mundo que nos rodea es necesario. Si hoy en día perdemos nuestra intimidad, ¿qué nos queda?... * Es una obra muy actual y divertida, ¿dónde reside su humor? Intentamos ser lo más honestos posible en nuestra interpretación. La función ya está algo rodada y eso nos ha llevado a generar una química entre los actores que estamos en el escenario que hace que volemos en cada función y tiene un ritmo muy vivo. El humor nace cada día. No lo buscamos ni lo forzamos. Lo que buscamos es que el espectador se sienta como si estuviera dentro de la cena de amigos. Creo que hemos conseguido un trabajo creíble. * ¿Qué ventajas tiene que la obra la haya dirigido Daniel Guzmán, que también es actor? Es una ventaja porque sabe, por su propia experiencia, cómo es el material de un actor y conoce lo que pasa dentro del escenario. Esto hace que el entendimiento sea más fluido. Lo sé porque dirijo y actúo y hay muchas ocasiones en que comprendes perfectamente que es lo que está sucediendo aunque también es bueno cuando diriges separar un poco ambas facetas. T. Reina Victoria. www.elteatroreinavictoria.com

“La función ya está rodada y eso nos ha llevado a generar una química entre los actores que hace tenga un ritmo muy vivo. El humor nace cada día. Creo que hemos conseguido un trabajo creíble ”

21


22 esperando a godot_Maquetación 1 18/11/19 14:55 Página 1

ESPERANDO A GODOT

Pentación Espectáculos ha producido esta nueva versión de la inmortal y maravillosa obra de Samuel Beckett que reflexiona sobre la vulnerabilidad y el coraje diario del ser humano. Una función que potencia toda la poesía, el sentido del humor absurdo, los disparates y las emociones del texto original. Una obra dirigida por Antonio Simón que llevan a escena Pepe Viyuela, Alberto Jiménez, Juan Díaz, Fernando Albizu y Jesús Lavi.

Según Pepe Viyuela, que da vida a Estragón, “la función es tan rica en contenido y en significados, tiene tanta carga poética y es tan ambigua y metafórica que sería difícil expresar un único tema principal. Creo que cada espectador extraerá sus propias conclusiones. Por mi parte, uno de los temas que más me interesa es el del esfuerzo, inútil muchas veces, que hacemos los humanos por dar un sentido a nuestra vida. Finalmente lo que hacemos es consumir nuestro tiempo llenándolo de actividades y acciones absurdas. Hay mucha inteligencia, una gran capacidad para dibujar al ser humano y sus conflictos, un gran trabajo dramatúrgico sobre lo absurda que puede llegar a ser la existencia. Y todo ello aderezado con la mayor de las ternuras”. Y, según Alberto Jiménez, que da vida a su compañero Vladimir, “es un espectáculo que invita a la reflexión acerca de lo que nos pasa en lo más íntimo de nuestras vidas, a partir de la emoción y el humor. Habla del paso del tiempo y de que la huella que va dejando en nuestro vivir cotidiano es consustancial al ser humano...”. Hasta el 5 de Enero. T. Bellas Artes. www.teatrobellasartes.es

22


31 publi amaya_Maquetaciรณn 1 08/10/19 17:28 Pรกgina 1


24 firmado lejarraga_Maquetación 1 25/11/19 12:41 Página 1

FIRMADO

LEJÁRRAGA

Fotos: MarcosGPunto

Regresa al CDN esta función sobre la vida de María Lejárraga que cedió la autoría de toda su obra a su marido Gregorio Martínez Sierra. Está protagonizada por Cristina Gallego, Miguel Ángel Muñoz, Gerald B. Fillmore, Alfredo Noval y Jorge Usón. Según Vanessa Monfort, la autora de esta función, “María Lejárraga escribió más de 90 obras de teatro y libretos que hoy forman parte de nuestros clásicos más internacionales. Margot, con música de Joaquín Turina, El amor brujo, con música de Manuel de Falla o la pieza teatral Canción de cuna, llevada al cine por José Luis Garci. También escribió novelas muy comerciales en la época como Tú eres la paz, además de discurso político. Todo ello la convierte en uno de los autores más importantes del siglo

XX y, sin duda, en el más prolífico. Todo su ambiente sabía que ella era la que escribía, no era un secreto...” La puesta en escena plantea una visión de María Lejárraga desde el presente, sobre sus relaciones, en toda la historia de su autoría y en su intimidad. En escena el matrimonio de autores (María y Gregorio), unos detectives que comienzan la investigación sobre esta autora y escritores y compositores como Federico García Lorca, Manuel de Falla, Joaquín Turina y Juan Ramón Jiménez, entre otros. Según su director, Miguel Ángel Lamata, “Imaginemos que fue capaz de mantener su nombre siempre oculto pero que sí dejó un esmerado rastro de cartas y una autobiografía, quizás, para que llegara hasta nuestros días. Esta obra ha seguido ese camino de baldosas amarillas para darle rostro, voz, sexo y nombre a María Lejárraga. En escena, una sola mujer rodeada de los célebres hombres que protagonizaron su vida, que firmaron sus obras... De alguna manera lanzamos al público un anzuelo e intentamos también llevar al teatro nuestro propio proceso de investigación, que es fascinante...” Hasta el 22 de Diciembre. T. Valle-Inclán. www.cdn.mcu.es

24


25 el castigo sin venganza_Maquetación 1 18/11/19 15:50 Página 1

E L C A S T I G O S I N V E N GA N Z A “Los personajes se debaten entre el deber, la moral y sus sentimientos más profundos. Son de una gran complejidad y misteriosos. Toman decisiones desde un estado de desequilibrio emocional absoluto. El Duque de Ferrara simboliza el poder corrupto y decadente, lleno de engaños y caprichos. En esta violencia latente de la Corte sobreviven personajes como Aurora, sobrina del Duque y su enamorado, el Marqués Gonzaga, que son conocedores silenciosos del comportamiento corrupto del Duque, y, después, del amor adúltero de los amantes. Nos encontramos también con una opresión y cosificación hacia las mujeres en la que se las trata como objeto de cambio. Son

mujeres fuertes y silenciadas. Y desgraciadamente hoy en día siguen existiendo…”, comenta Beatriz Argüello que da vida a Casandra en esta versión de la CNTC de la obra de Lope de Vega. Helena Pimenta la ha dirigido. Según ella, “esta crepuscular tragedia de honor oculta una profunda reflexión sobre el poder, la justicia, la responsabilidad, el amor y el deseo, ambientada en el contexto político de las ciudades-estado enfrentadas en la convulsa Italia de finales del quattrocento. Desoladora, hermosa, magistral, El castigo sin venganza es un retrato íntimo de la sociedad de todas las épocas, y nos ofrece un espejo trágico de la condición humana”. Joaquín Notario, Rafa Castejón, Lola Baldrich, Nuria Gallardo, Javier Collado, Carlos Chamarro, Fernando Trujillo, David Soto Giganto, Cristina Arias e Iñigo Álvarez de Lara completan el reparto. Hasta el 22 de Diciembre. Teatro de la Comedia. www.teatroclasico.mcu.es 25


26 sé infiel_Maquetación 1 18/11/19 14:39 Página 1

Sé infiel y no mireS con quién La comedia de enredo con toques de vodevil, escrita por John Chapman y Ray Cooney, se presenta bajo la adaptación y dirección de Josema Yuste (que también es uno de los protagonistas). Una obra con mucho humor que nos habla de las infidelidades de todo tipo. Luis es propietario de una editorial de libros para niños en horas bajas y su amigo Álvaro le pide su apartamento para llevar a su última conquista. Al mismo tiempo, Rocío, la mujer de Álvaro, ha pedido el apartamento a Bea, la mujer de Luis, para tener una aventura. Tres encuentros sexuales van a tener lugar en esa casa a la misma hora... ¿Será imposible?. Según ha comentado Yuste, “estamos en la era del #MeToo, por lo que he cambiado todas las referencias que ahora serían

26

consideradas machistas o políticamente incorrectas: todo el mundo trabaja, nadie es un florero, y el léxico es diferente al de los años 70. Es una versión más moderna y actual, con personajes que se parecen más a los de hoy en día, pero se mantiene el espíritu y el argumento del original. Tiene un humor loco, casi de teatro del absurdo. Yo creo que para que una comedia funcione el actor debe dejarse la piel en escena y el espectador debe notar que aquello está lleno de energía, algo muy trabajoso y que cuesta mucho esfuerzo”. Teté Delgado, Santiago Urrialde, Maribel Lara, Esther del Prado, Vicente Renovell, Kiko Ortega, Celine Tyll y Claudia Azcona forman el resto del elenco. T. Amaya. www.teatroamaya.com


27 publi flashdance_Maquetaciรณn 1 25/11/19 17:19 Pรกgina 1


28-29 nueva web_Maquetaciรณn 1 18/11/19 14:42 Pรกgina 1

www.aescenarevista.com


28-29 nueva web_Maquetación 1 18/11/19 14:42 Página 2

ANÚNCIATE en A ESCENA www.aescenarevista.com LA WEB MÁS COMPLETA y ACTUAL BANNERS o Anuncios destacados en PORTADA o en NUESTRAS SECCIONES:

Actualidad, Entrevistas, Artes escénicas en familia y/o De festivales

Redes: @aescenarevista


30 lara_Maquetación 1 18/11/19 14:43 Página 1

El cerco de Leningrado

EN EL LARA Este Teatro ofrece una variada programación. Les presentamos tres de sus obras:

El cerco de Leningrado

Cádiz

Esta comedia de José Sanchís Sinisterra transcurre en un viejo teatro llamado “el Teatro del Fantasma” donde viven desde hace más de 20 años dos mujeres: Priscila y Natalia. Resistiendo a la piqueta y a los especuladores urbanísticos, consiguen mantener el teatro en pie por un solo motivo: llamar la atención sobre la muerte en extrañas circunstancias del militante de izquierdas Néstor Coposo, director y actor, marido y amante de las mujeres respectivamente. Mientras escuchan a Juan Luis Guerra y La Internacional, ambas luchan por la memoria de su amor desaparecido, odiándose y encontrándose la una en la otra como único referente en su mundo que está entre lo onírico y lo real. Con Magdalena Broto y Marta de Frutos, dirigidas por Juanma Gómez.

Cádiz

No más besos

Bajo la dirección de Gabriel Olivares, Fran Nortes, Bart Santana y Nacho López representan una historia de unos amigos que son familia. Eugenio, Adrián y Miguel lo son desde niños, pero han dejado de tener cosas en común. Eugenio piensa en futuro, Adrián en presente y Miguel vive en pasado y con 40 años ninguno de los tres ha crecido lo suficiente para entender que los amigos no son los que ven las cosas de la misma manera, sino aquellos que se aceptan por muy diferente que sea su visión del mundo.

No más besos

La obra cuenta la historia de Callie (Patricia Garó) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra. Comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones... T. Lara (Sala Lola Membrives). www.teatrolara.com 30


31 publi kamikaze2 _Maquetaciรณn 1 25/11/19 13:47 Pรกgina 1


32 cn danza_Maquetación 1 18/11/19 17:31 Página 1

de medio de transporte hacia un universo mágico donde residen sueños, deseos y fantasías...”. Han pasado más de dos siglos desde la publicación de Cascanueces y el Rey de los Ratones, el cuento de Hoffman, en el que se basa la historia y han transcurrido unos 125 años desde el estreno de su primera versión coreográfica en el San Petesburgo imperial pero su magia sigue intacta.

Fotos: Jesús Vallinas

Vuelve a Madrid este precioso ballet de la Compañía Nacional de Danza (dirigida actualmente por Joaquín de Luz) en una coreografía de su anterior director José Carlos Martínez. Desde la Compañía comentan que: “lo consciente y lo inconsciente se dan la mano en esta producción de El Cascanueces, con la que la Compañía Nacional de Danza abraza los mundos infantil y adulto como si se tratase de vasos comunicantes en los que realidad y fantasía aparecen íntimamente entrelazadas. Basado en el libreto de Marius Petipa, que a su vez bebe de la adaptación que Alexandre Dumas hizo del cuento clásico de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, este espectáculo hará

“El cascanueces” es un ballet con música de Piotr Illich Chaikovsi que nada tiene que ver con los cuentos románticos y parte de la realidad de una familia burguesa acomodada durante la Pascua de Navidad para mostrar las metáforas de la vida, de la lucha entre la violencia y el deseo de paz, la diversidad cultural, la naturaleza de la primavera invernal con la que Clara (su protagonista) se interrelaciona durante un viaje soñado por el mundo fantástico gobernado por un hada de azúcar. Y en esta viaje, Clara va acompañada por un cómplice muy especial que es el Cascanueces, soldado mágico de madera, reminiscencia de aquel soldadito de plomo infantil... La escenografía de este ballet es de Mónica Boromello, el vestuario de Iñaki Cobos, han contado con la asistencia mágica del prestidigitador Manu Vera, jefe de estudios de la Escuela de Magia Ana Tamariz, y la iluminación es de Olga García Sánchez. Del 10 al 22 de Diciembre. T. de la Zarzuela. www.teatrodelazarzuela.mcu.es

El Cascanueces 32


33 ballet nacional_Maquetación 1 18/11/19 14:45 Página 1

ELECTRA

Fotos: Jesús Robisco

EL BALLET NACIONAL DE ESPAÑA (dirigido desde Septiembre por Rubén Olmo) volverá a bailar en Madrid al ritmo de “Electra” por unos días. Una coreografía que se basa en una de las grandes figuras de la mitología griega. El espectáculo es la primera propuesta de obra argumental completa, en una creación del coreógrafo Antonio Ruz, con la colaboración de la bailarina y coreógrafa Olga Pericet. Ruz y Pericet han ahondado en diferentes lenguajes de la danza para dar vida al mito clásico de Electra con una visión original y contemporánea inspirada en nuestro imaginario popular.

La dramaturgia y las letras son de Alberto Conejero. Según él, “Electra es una historia de fantasmas familiares, de viejas querellas, de ausencias ingobernables. Un mito que sigue deslumbrándonos por su fuerza y su universalidad”. La música es de Pablo Martín Caminero, Moisés Sánchez y Diego Losada, el diseño de vestuario de Rosa García Andújar y el diseño de escenografía de Paco Azorín. Del 28 al 30 de diciembre. T. Real.www.teatroreal.es

Según el director y coreógrafo Antonio Ruz, “visualicé su historia en la España rural, profunda y costumbrista que tanto me ha inspirado y fascinado desde niño. Aunque su argumento dista de nosotros más de dos mil años, su visceralidad y su belleza estética provocaron en mí un magnetismo que me llevó a nuestra propia cultura popular, la española, la mediterránea...” 33


34-35 madrid en danza _Maquetación 1 18/11/19 14:50 Página 1

Madrid en Danza Bajo la batuta de la directora artística Aída Gómez, la 34ª edición del festival convertirá de nuevo a Madrid en la capital internacional de la danza, con 16 espectáculos de 11 nacionalidades. Esta cita acogerá tres estrenos absolutos, seis estrenos en España y cuatro estrenos en Madrid, en cinco espacios de la Comunidad de Madrid. Les hablamos de algunos de ellos: El aclamado coreógrafo Jacopo Godani, formado como bailarín junto a Maurice Béjart y colaborador de William Forsythe, regresa, junto a su prestigiosa compañía Dresden Frankfurt Dance Company, con su novedoso y vibrante lenguaje coreográfico basado en el virtuosismo y el desafío físico del trabajo de sus bailarines.

Presentarán Ultimatum (Teatros del Canal. 3 y 4 de diciembre). Trecandís, pasiones de Gaudí es la primera propuesta coreográfica del bailarín flamenco, coreógrafo y director Cristian Lozano con su propia compañía. (Real Coliseo de Carlos III de San Lorenzo del Escorial. 7 de diciembre) El prestigioso coreógrafo británico Wayne McGregor visita por primera vez Madrid en Danza con Autobiography. McGregor se interroga sobre la vida a través de la experiencia del propio cuerpo. Pone en pie un retrato dancístico iluminado por la secuencia de su propio genoma, que se desarrolla de una forma única cada función. (Teatros del Canal. 6 y 7 de diciembre) CARMEN.maquia es una versión contemporánea del clásico de Carmen. El espectáculo llega de la mano de su actual formación Titoyaya Dansa (Teatros del Canal. 8 de diciembre). Por su parte, Patricia Guerrero ha firmado notables espectáculos como Pórtico, Catedral, D. Quixote, Utopía y Distopía, pieza que ahora presenta en este festival. (Teatros del Canal, 15 de diciembre).

34


34-35 madrid en danza _Maquetación 1 18/11/19 14:50 Página 2

Una de las formaciones de danza contemporánea más destacadas del mundo es la israelí Batsheva Dance Company. Pondrá en escena las piezas The Look, de Sharon Eyal, y George & Zalman y Black Milk, de Ohad Naharin (Teatros del Canal. 13 y 14 de diciembre). La Venidera, dirigida por Irene Tena y Albert Hernández, actuales bailarines del Ballet Nacional de España, presentará Hilo roto que habla sobre el Alzheimer (Centro Comarcal de Humanidades Cardenal Gonzaga Sierra Norte - La Cabrera, 20 de diciembre). Sara Cano profundiza en el espacio fronterizo que existe entre la danza española y la contemporánea con su nuevo espectáculo Vengo! (Centro Cultural Paco Rabal- Palomeras Bajas, 21 de diciembre). Por su parte, Dani Pannullo presenta un espectáculo en el que el hip-hop, la gimnasia, el cabaret o la danza contemporánea se fusionan con ritos tradicionales pertenecientes a culturas ancestrales de todo el mundo. Es ATLAS map of moves (Teatros del Canal. 22 de diciembre). imPerfect Dancers Company profundiza en el dilema shakespeariano por excelencia con una hermosa y rompedora relectura de Hamlet (Teatros del Canal. 26 de diciembre). Metamorphosis Dance Company, bailará al ritmo de Dog Talks (Cuarta Pared. 28 de diciembre).

Y la Gala Europa 2019: nuevos bailarines, nuevos coreógrafos (Teatros del Canal. 28 y 29 de diciembre) ha sido diseñada atendiendo a la actualidad del ballet contemporáneo europeo y sus caminos de futuro, dando lugar en el programa al solo y al paso a dos en sus variantes de hombre y mujer o en la de dos bailarines masculinos. Recoge obras de coreógrafos jóvenes más consagrados y otras ideadas por los propios bailarines que las interpretan. www.madrid.org/madridendanza/2019

35


36-51 infantiles_Maquetaciรณn 1 25/11/19 16:44 Pรกgina 1

L IA

C E SP

E

NAVIDAD EN FAMILIA


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 2

Como es habitual en nuestra revista, en este número de Diciembre les presentamos muchas propuestas destinadas a toda la familia de las que disfrutar en la cartelera madrileña. ¡Vuelvan a revivir su infancia y lleven a sus peques al teatro!. Hay espectáculos para todos los gustos.

TITERESCENA: “VULGARCITO”

CIRCO DE HIELO 2 En un planeta congelado entre glaciares, con un paisaje con iglúes y auroras boleares, nos encontramos en un recóndito lugar donde un pueblo esquimal, los inuits, son sorprendidos por la llegada de un mágico ser. Dundu, creado en la explosión de una estrella supernova, sorprenderá a los inuits rompiendo el hielo en su aterrizaje. Él hará que dos especies, la de los humanos que habitan sobre la gélida superficie y el universo marino que hay bajo la gran capa de hielo, se encuentren por primera vez y ambos descubran un nuevo mundo.

Es la historia de un niño pobre que vive en un pueblo triste, en un reino triste, con una princesa triste. De manera rimada, articulada, redonda, recta e inclinada como una carcajada, la compañía leonesa La Chana Teatro (con una trayectoria profesional de más de veinte años) va contando las diferentes aventuras y desventuras por las que va pasando el protagonista de este montaje para devolverle la alegría al reino. Esta pieza casi musical y muy “objetual”, es una dramatización libre de Epaminondas, el cuento tradicional que de un modo poético y muy divertido nos habla de la educación y la dificultad de entenderse. T. Valle Inclán. www.cdn.mcu.es

Un nuevo circo de Productores de Sonrisas que son los creadores de espectáculos de éxito como “Circo mágico”, “Circo de hielo”, “Circlassica” o “Navidad en el Price”. IFEMA. www.circodehielo.com 37


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 3

navidad en familia MADRIONETAS: el arte del títere Es un festival en el que habrá más de 40 espectáculos, cine, talleres y una exposición. Participarán algunas de las mejores compañías de España con los espectáculos Amour, de Marie de Jongh, La caja de los juguetes, de Etcétera, Hansel y Gretel y Soñando a Pinocho representados por La Tartana Teatro, Historia de una semilla de La Máquine, Alas, de aSombras, Hilos, que llevará a escena La Rous, Aventuras de Don Quijote, de El Retablo y About Rama, de Katkatha Puppet Arts Trust. También habrá títeres para adultos con los espectáculos 2062, de Andrés Beladiez & Karla Kratch, Ovidia, de La Société de la Mouffete y Home, representado por Mazzù Teatro. Y se podrá disfrutar de un Belén de los clicks, construido por la Asociación Española de Coleccionistas de Playmobil (Aesclick) y de la exposición Madrionetas. Feliz aniversario UNIMA. T. Fernán Gómez.www.teatrofernangomez.es

CIRCO DEL SOL: KOOZA El espectáculo homenajea la tradición circense y narra la historia de un niño que recibe un cofre que le abre los ojos a un mundo de sensaciones extremas. Kooza ofrece emocionantes proezas acrobáticas y el humor más atrevido, acompañado de una banda sonora en directo que fusiona jazz, funk y ritmos de Bollywood. Combina las acrobacias más intrépidas con el divertidisímo arte de los payasos que tendrán un gran protagonismo en este espectáculo. Uno de los personajes principales, el Inocente, nos mostrará su camino hacia el autodescubrimiento a través de un reino cómico de personajes excéntricos, emociones electrizantes y sorpresas que se salen de lo habitual. Ha sido dirigido por David Shiner, cuya primera relación con Cirque du Soleil se produjo en 1990, cuando actuó en Nouvelle Expérience, uno de los primeros espectáculos de la compañía que estuvo de gira durante 19 meses por todo Canadá. Carpa del Circo del Sol. Casa de Campo. www.cirquedusoleil.com 38


36-51 infantiles_Maquetaciรณn 1 25/11/19 16:44 Pรกgina 4


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 5

navidad en familia PLAY Enrique Cabrera y su compañía Aracaladanza presentan este espectáculo basado en la libertad, la diversión y la pasión de jugar simplemente para divertirse. “Play nace como un lienzo en blanco, sin mirada determinada, sin inspiraciones concretas. El juego se construye con el propio juego, que respeta el universo poético con el que siempre soñamos en Aracaladanza”, dice Enrique sobre su nueva creación. Aracaladanza goza de reconocimiento internacional gracias a una ingeniosa trilogía, en la que tomando como referencia el mundo de un pintor realizaron una trilogía: Pequeños paraísos (El Bosco), Nubes (René Magritte) y Constelaciones (Miró), más Vuelos, una cuarta incursión para homenajear a Da Vinci. Aracaladanza es compañía habitual del londinense Sadler’s Wells. T. del Canal. www.teatroscanal.com

CIRCO PRICE EN NAVIDAD Don Búho vive en una estación de tren. Un lugar donde está a punto de suceder algo extraordinario. A lo lejos, va llegando un tren con viajeros muy especiales: acróbatas, músicos, criaturas voladoras, una adivina, el hombre forzudo, un domador. Traen muchas maletas, extrañas y enigmáticas. El Circo pasará la víspera de Navidad en este Teatro, al calor de la buena compañía, la imaginación y la magia. Pero ¡falta el Árbol! Sin árbol no podrán celebrar la noche más esperada del año. Don Búho y sus fieles compañeros ayudarán a esta insólita troupe a comprender qué es lo más importante de la Navidad. Un espectáculo creado por La Fiesta Escénica. T. Circo Price.www.teatrocircoprice.es

NORA Y EL DRAGÓN La compañía Beti Alai representa este espectáculo musical infantil. Una divertida aventura que les llevará a un mundo de fantasía, dragones, trolls y bosques encantados. Muñecos y títeres gigantes que cantan y bailan una música original con canciones en directo. Narra que la intrépida Nora ha descubierto en un mapa antiguo que cerca de su pueblo vive un dragón y corre a contárselo al miedoso de Martín. Juntos deciden adentrarse en el bosque en busca de nuevas aventuras que les libren del aburrimiento... T. Lara. www.teatrolara.com 40


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 6

MÁS INFORMACIÓN de ARTES ESCÉNICAS FAMILIARES

en www.aescenarevista.com

LA WEB MÁS ACTUAL

Teatro Circo Musicales Danza Festivales www.aescenarevista.com


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 7

navidad en familia EL BARBERO DE SEVILLA Ópera Divertimento es la artífice de esta producción con música y voces en directo, en la que los personajes principales son marionetas a las que habrá que dar cuerda para que la historia avance. Además, este libreto adaptado tiene dos finales y será el público el que elija cuál de ellos se escenifique.

THE MAJESTIC El mago Murphy presenta este espectáculo de magia elegante, atrevido, mordaz y lleno de humor. Según comenta el mago, “el famoso David Copperfield ha declarado “No conozco a este tío de nada”. A pesar de ello, Murphy, después de treinta años en la magia, nos ofrece una colección de sus efectos favoritos. Su puesta en escena, su guión, su complicidad con el público y su sentido del humor hacen que despliegue todo su descaro en este viaje cargado de sorpresas. Así que ¡no te creas nada de lo que dice y créete sólo la mitad de lo que ves!...” El Mago Murphy lleva treinta años dedicado a la magia. Ha sido mago y presentador en programas de TV como Sopa de Gansos, Zona 7 o Megatrix y ha realizado asesoramiento mágico para obras de teatro y musicales. Sus espectáculos más conocidos son La Escuela de Magia (con ocho temporadas en cartelera y más de 25.000 espectadores) y de The Magic Race Show. T. Infanta Isabel. www.teatroinfantaisabel.es 42

LA FLAUTA MÁGICA. Tu primera Ópera Una obra musical en la que Sarastro, el rey Sol, se ha llevado a su bosque de la Luz a la princesa Pamina para que la reina de la Noche, su madre, víctima de un embrujo, no la hechice desde su bosque de la Oscuridad. Un príncipe llamado Tamino aparece en el bosque de la reina de la Noche perseguido por una serpiente. La Novia del Bosque conseguirá salvarlo para pedirle que le ayude a unir los bosques rotos por el embrujo que sufre la reina. Para ello deberán ir al bosque de la Luz donde está la princesa Pamina y conseguir que vaya la reina de la Noche para desembrujarla. De Ópera Divertimento. T. Bellas Artes.www.teatrobellasartes.es


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 8

ELENA, ¿SABÍAS QUE...? Cantajuego nos presenta un show en el que también participarán los amigos de siempre de esta compañía como Coco, Pepe y Buby, junto a muchos otros personajes. Una fiesta familiar con la que aprender nuevas y sorprendentes historias para que los más peques de la casa dejen volar su imaginación al ritmo de las canciones más conocidas de CantaJuego.

A CHRISTMAS CAROL Face2Face Theatre presenta esta obra en inglés que le habla a personas de todas las edades, mientras nos cuenta la historia del cínico Ebenezer Scrooge. Con el corazón endurecido por una niñez trágica y un amor perdido, Scrooge hubiera preferido que la Navidad no existiera para poder seguir siendo un avaro imperturbable. Hasta que una Nochebuena recibe la visita de los tres espíritus navideños (el del Pasado, el del Presente y el del Futuro), que le muestran su tacañería y le despiertan de su triste realidad. T. Reina Victoria. www.elteatroreinavictoria.com


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 9

navidad en familia CUENTOS IRREPETIBLES Impro Impar representa este espectáculo en el que, con la ayuda de los niños y las niñas del público, van decidiendo qué ocurre con los personajes, qué quieren contar, qué quieren aprender. De esta forma, crean un Cuento Irrepetible. Según explica la compañía, “un escritor se prepara para su próximo cuento con una pluma, tinta y un pergamino. Los personajes, los lugares, las historias vienen volando del mundo de la imaginación. Es el show infantil que ofrece una historia nueva cada día”. Impro Impar está formado por Dani J, Edu Moraleda, Fer Molina, Pablo Romo, Karlos Tarajano y Laura García Marín. Suyos son los exitosos espectáculos 3 en Impro, Sesión Continua o Los Impartidos. Además, imparten cursos y talleres de improvisación para niños y para adultos. T. Luchana. www.teatrosluchana.es

BILLY ELLIOT, EL MUSICAL Un emocionante musical sobre la vida de un niño que, pese a que su padre viudo y su rudo hermano insisten en que practique el boxeo, va descubriendo poco a poco que lo suyo es bailar. Un musical con grandes personajes (la sarcástica y reivindicativa maestra de baile que es Natalia Millán, la divertida y olvidadiza abuela a la que da vida Mamen García, el hermano de Billy, el ocurrente profesor de boxeo, el ingenioso y tierno Michael (el amigo de Billy), el amargado padre que irá descubriendo su otro yo lleno de amor). Grandes coreografías que se mezclan en escena y grandes voces que interpretan estupendas letras musicales. (recomendado para niños/as desde 9 años). Nuevo Teatro Alcalá. www.billyelliot.es

PETER PAN. EL MUSICAL Alejandro Olvera y María Pareja han adaptado la obra de James Matthew Barrie convirtiéndolo en un musical familiar. María Pareja ha ideado que sea Wendy, ya mayor, la que le cuenta la historia a su nieta. La misma libertad que se tomó Barrie para incluir personajes dispares, se toma ella para introducir estilos musicales diversos, con una banda sonora original compuesta por Jesús Franco. En el escenario 30 personajes con un elenco de casi 20 actores y bailarines. T. Maravillas. www.teatromaravillas.com 44


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 10

HEIDI (EL MUSICAL) Una producción de la Compañía “La Bicicleta” de la San Pol, dirigida por Natalia Jara y con la dramaturgia de Ana María Boudeguer. Con todos los personajes inolvidables del texto original como la tierna huérfana Heidi, su malvada Tía Dete, el ermitaño abuelo que vive en las altas cumbres de los Alpes, Pedro el cabrero que se hace amigo de Heidi y le enseña a vivir en las montañas, Clara, su padre, su abuela Elisa y la terrible Rottenmeier. Con Ainhoa Molina, Blanca Degá, Gema Bastante, Javier Ibarz, Paco Morales, Gallo Ryan y Karmele Aramburu. T. San Pol. www.teatrosanpol.com


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 11

navidad en familia HUBO La compañía El Patio Teatro ha creado este espectáculo de títeres que muestra la vida de una mujer y su naufragio. Una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra. Su historia es la de muchas y muchos que tuvieron que decir adiós a lo que un día fue su hogar. Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan. Una gran obra de títeres, de lenguaje delicado e intimista, que habla del amor, la pérdida, la soledad, la memoria y el arraigo.

LA CASA DEL PANDA Un espectáculo interactivo de danza y artes visuales. Un viaje imaginario que acerca al público a la historia milenaria de la gran China a través de la danza, las artes visuales y el juego. Siguiendo los pasos de un oso panda, el público descubre las tradiciones y la cultura chinas con sus bosques de bambú, fuegos artificiales y cometas. Con Daniele Del Bandecca y Martina Gregori. T. de la Abadía. www.teatroabadia.com

PICA PICA: FIESTA PARTY El grupo infantil Pica Pica presenta su nuevo espectáculo, coincidiendo con la salida de sus último DVD+CD. Esta vez Nacho Bombín, Emi Bombón y Belén Pelo de Oro están de suerte porque han ganado un maravilloso viaje en barco crucero. Destinos exóticos, aventuras trepidantes, risas y bailes son los ingredientes de este fantástico crucero. Con 12 nuevas canciones para seguir disfrutando de la música junto a los Pica Pica con temas como: “Pinocho Fue A Pescar”, “Todos Los Patitos”, “Fiesta Party”, “Sevillana Holandesa” y muchas más. T. EDP Gran Vía. www.gruposmedia.com 46


36-51 infantiles_Maquetaciรณn 1 25/11/19 16:44 Pรกgina 12


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 13

navidad en familia TITÁNICAS Dirigido y con dramaturgia de Manu Medina. Protagonizado por tres mujeres, tres realidades y un denominador común: ser, estar fuera de su tiempo y alejadas de toda realidad conjunta. Hablan de los tiempos que corren, de la condición de ser mujer, la valentía de gritar y gritar, sin apenas ser escuchadas.

ESTO SABE A GLORIA

La proyección y música de “un globo, dos globos, tres globos” dan inicio a la obra en la que Las Chamanas Katia y Selma cantan con el público el cientounaños feliz a Gloria Fuertes. Nos contarán algunas cosas muy interesantes de su vida y también jugarán, con algunos de los cuentos, personajes y poemas más conocidos de la poeta.

¿A QUÉ SABE LA LUNA?

De CamelCat Producciones. Hacía mucho tiempo que los animales deseaban averiguar a qué sabía la luna. ¿Sería dulce o salada? Por las noches, miraban ansiosos hacia el cielo. Se estiraban e intentaban cogerla, alargando el cuello, las piernas y los brazos. Sala Tarambana. www.tarambana.net

EL LIBRO DE LA SELVA LA AVENTURA DE MOWGLI Este espectáculo fue premiado como mejor musical infantil en la 9ª edición de los premios nacionales del teatro musical y finalista en los premios del público Broadwayworld Spain 2016. Una historia atemporal y mágica que sigue cautivando y que el autor y director Pepe Ferrer le ha dado una vuelta de tuerca. Se defienden valores como la humanización de los animales, la amistad, la tolerancia y el respeto… T. Reina Victoria. www.elteatroreinavictoria.com

EL SECRETO DE LA CALLE DE LA LLUVIA Una obra escrita por Patricia Gorlino y Miguel Alcantud y dirigida y llevada a escena por Patricia Gorlino, con el apoyo de títeres. Es una versión libre de El secreto de Lena que trata de una manera amena pero profunda las relaciones de poder entre padres e hijos. “El punto de vista del niño siempre es distinto al de un adulto. Para el niño todo es grande, todo es desproporcionado respecto a su tamaño”, dice su director. T. LaGrada. www.teatrolagrada.com 48


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 14

JACK Y LAS HABICHUELAS MÁGICAS Jon Sarasti es el director y autor de esta comedia que “transcurre entre bosques fantásticos, palacios tenebrosos y laberintos de nubes”, según explica Mariajo Stefania, su productora. En la obra Jack es un niño alegre y despreocupado que vive con su madre y la vaca Matilda en una preciosa casa de campo. Se encontrará con un duende muy pícaro llamado Martinico, que le engañará hasta conseguir cambiar a su vaca por cinco habichuelas mágicas. Protagonizada por cuatro personajes humanos, tres muñecos gigantes y dos títeres de mano.

EL COLOR DE LA MÚSICA Una función de La Lavandería Teatro en la que tres pintores van a pintar un teatro. A Kira le gusta la pintura artística y la decoración, a Kiko, un poco alocado, le gustan los graffiti y el arte urbano y a Kori, la más responsable, le gusta toda la pintura. Al entrar en el teatro descubren que es enorme. Entre las cosas que encuentran en el escenario (que está lleno de escaleras de colores, extraños módulos y otros objetos desordenados), aparece un mágico libro. T. Luchana. www.luchanakids.com


36-51 infantiles_Maquetación 1 25/11/19 16:44 Página 15

CANCIONES PARA REMONTAR EL VUELO

EL MAGO DE OZ

Jimena Ruiz Echazú vuelve para presentar su tercer disco y lo hace interpretando el papel de Emma, de la mano de su entrañable amigo el ratón Oliverio y con la participación especial de Ismael Serrano. Junto con las canciones de este nuevo disco, Jimena repasará parte de su repertorio dirigido al público familiar, acompañada por una banda en vivo, liderada por el cantautor. Suenan melodías para soñar y reír, canciones que nos cuentan historias de hadas, ogros, brujas y unicornios, versos que nos invitan a imaginar.

Cuenta la historia de una niña estadounidense que, por efecto de un tornado, es arrastrada desde el estado de Kansas (EE.UU.) a una tierra de fantasía donde habitan brujas buenas y malas, un espantapájaros que habla, un león cobarde y un hombre de hojalata. La versión de la historia que se presenta subraya la importancia de distinguir entre realidad y ficción y nos habla del valor de la cooperación para acabar con la tiranía en Ciudad Esmeralda. Juan Ayala y Annie Pui Ling Lok vuelven a dirigir el espectáculo de navidad de este Centro, después del éxito de Momo.

T. Cofidis Alcázar. www.gruposmedia.com

Conde Duque. www.condeduquemadrid.es

HANGAR 52 Un fascinante espectáculo que supera los límites de lo imposible en una extraordinaria propuesta que logra fundir de forma sorprendente los mejores números de Magia con efectos especiales de luz, fuego, música y sonido. Más de una veintena de grandes ilusiones inéditas conforman esta puesta en escena, todas creadas por el mago YUNKE, Premio Mundial de Magia. “Hangar 52” da nombre, no sólo al show, sino también al espacio de IFEMA que acogerá esta gran producción. Guarda celosamente secretos nunca antes desvelados de Leonardo da Vinci, experimentos de la Nasa de tele transportación, puertas interestelares hacia el antiguo Egipto, rituales de los antiguos guerreros de la Gran Muralla China, aviones desaparecidos en la segunda Guerra Mundial e ilusiones de última generación... IFEMA. www.magiahangar52.es 50


36-51 infantiles_Maquetaciรณn 1 25/11/19 16:44 Pรกgina 16


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 1

en cartelera La Ternura

Man Up Con este nuevo espectáculo las directoras de Teatro En Vilo se proponen el reto de desenmascarar el relato tradicional de la masculinidad y sus referentes a través de la ironía, la irreverencia y el humor absurdo. “En un momento en el que los códigos masculinos tradicionales han quedado obsoletos y los nuevos están todavía por elaborar, Man Up quiere ser un espacio desde el que cuestionar las suposiciones culturales sobre qué significa ser un hombre y un lugar desde el que imaginar nuevas maneras de serlo. En escena, seis actores se lanzarán a representar un gran carnaval de la masculinidad, jugando a deconstruir, reconstruir o destruir los referentes culturales que rigen los estándares de la hombría; a la vez que reflexionan sobre su lugar en el mundo y su propia identidad”, dicen las directoras. Con Fernando Delgado-Hierro, Pablo Gallego Boutou, Andrea Jiménez, Alberto Jo Lee, Juan Paños, Noemi Rodríguez y Baldo Ruiz. Una obra escrita y dirigida por Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez. Sala Francisco Nieva (Teatro ValleInclán). www.cdn.mcu.es 52

Esta función escrita y dirigida por Alfredo Sanzol ha vuelto con fuerza a Madrid. Según Natalia Hernández, una de sus protagonistas, “La Ternura habla de la fuerza y de la valentía para expresar amor. Y de la necesidad de ternura (de darla y de recibirla). También habla del juego, el engaño, los cambios de identidad, la confusión de personalidades. De cómo nuestra propia naturaleza es más fuerte de lo que creemos, de la lucha entre la razón y el corazón...” Y, según nos ha comentado Elena González, que da vida a la reina Esmeralda, “en la función se ve la influencia de algunas obras de Shakespeare. Sobre todo de La Tempestad, de Mucho ruido y pocas nueces y del Sueño de una noche de verano”. La obra nos habla de una Reina un poco maga que odia a los hombres porque siempre le han quitado libertad, pero, sobre todo, lo que persigue es poner a salvo a sus dos hijas (La princesa RubíEva Trancón y la princesa Salmón) de ellos. Las tres viajan en un barco con la Armada Invencible y, cuando pasan cerca de una isla, la Reina provoca una tormenta para llegar hasta allí, quedarse a vivir en esa isla y no volver a ver un hombre en su vida pero...T. Infanta Isabel. www.teatroinfantaisabel.es


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 2


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 3

en cartelera La función que sale mal Ocho actores amateur se creen muy buenos pero en realidad son muy ineptos y esa contradicción provoca una sucesión de situaciones hilarantes en escena en la que, además, se cae a veces hasta el decorado de la función que pretenden protagonizar: “Asesinato en Haversham Manor”. La llevan a escena Héctor Carballo, Carlos de Austria, Alejandro Vera, Carla Postigo, Noelia Marlo, César Camino, David Ávila y Felipe Ansola. Swing: Paula G. Lara, Ángel Saavedra y Avelino Piedad.

Adiós, Arturo

“Sobre todo es un canto a la vida y a cómo hay que vivirla intensamente. Porque mañana ya veremos lo que pasa…Contamos de una manera loca y divertida, con mucho humor, mucho color, mucha música y muchas sorpresas para el público, la parafernalia que se crea con la defunción de una persona y la preparación de su despedida”. Con estas frases nos presenta JORDI MILÁN, el director de la compañía La Cubana y de este divertido montaje teatral, “Adiós Arturo”. Jaume Bacis, Nuria Benet, Toni Torres, Xavi Tena, Álex González, Babeth Ripoll, Montse Amat, Toni Sans, Edu Ferres y Virginia Melgar son los actores protagonistas. La obra parte de la muerte del polifácetico e internacionalmente conocido artista Arturo Cirera Mompou. Se ha muerto a los 101 años de edad. Dejó escrito en su testamento vital que no quiere un funeral cuando se muera. La Cubana le organiza una gran fiesta. T. Calderón.www.teatrocalderon.es 54

Una comedia en la que todo se tuerce y en la que los actores escalan, saltan, reptan, se arrojan por la ventana, se golpean con los objetos del decorado… Un homenaje al teatro y al cine mudo que desarma al público enseguida y que se “mofa con buena intención” del género detectivesco al estilo de Agatha Christie, tan en boga en Gran Bretaña durante los años 20 y 30 del pasado siglo; y la del propio mundo del teatro, que se concreta aquí en las penurias y desatinos de una compañía amateur. Teatro La Latina. www.teatrolalatina.es


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 4

Amiga “Desde escribir el trazo del destino que puso a dos poetisas jóvenes una frente a otra, desde un surgir de encuentro apasionado, químico, físico e intelectual, que potenció de manera sublime la creación de las dos. Quisiera redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor. Quisiera redimir el derecho a la subjetividad, romper estereotipos llamados homosexualidad y crear un himno a la sensibilidad, la estética y el amor. Marina Tsvetáyeva y Sofía Parnok han abierto un camino ante el eterno problema social de ocultar la libertad sensorial entre personas del mismo sexo, una posibilidad de encuentro desde la sensibilidad rompiendo las fronteras entre lo físico y lo espiritual, entendiendo que en

el ser humano la relación sexual no es un acto intrascendente sino un camino hacia el amor”. Con estas frases presenta Irina Kouberskaya, su directora, esta pieza teatral de la Compañía Tribueñe en su Teatro. Teatro Tribueñe. www.teatrotribuene.com


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 5

en cartelera Festival Grandes del Gospel

Las cosas que sé que son verdad

En una casa suburbana, con un pequeño jardín, una familia de clase media afronta el paso de un año decisivo. A través de la metáfora material del transcurso de las cuatro estaciones, que condensarán el crecimiento y cambio de cuatro hermanos y hermanas y sus vínculos con su padre y su madre, el público asistirá al desarrollo de un organismo que mutará, se agitará y morirá, para seguir, siempre, incontenible e imparable, respirando y transformándose. Protagonizada por Verónica Forqué, Julio Vélez, Pilar Gómez, Jorge Muriel, Borja Maestre y Candela Salguero y dirigida por Julián Fuentes Reta. Según dice el director, “la dramaturgia de Andrew Bovell es valiente, por no ceder nunca ante la belleza del amor ni ante la amargura de la destrucción. En este caso, el foco está en la familia. Y es que, ¿qué otra estructura humana se mantiene en el tiempo? Nada más que este grupo, ya sea consanguíneo o del tipo que sea...”. T. del Canal. www.teatroscanal.com 56

Es ya una cita obligada en la Navidad de Madrid. Este año cumple 25 años. Durante ese cuarto de siglo ha presentado góspel tradicional americano. El programa de esta edición quiere ser un tributo a lo que han sido a lo largo de estos 25 años y se presenta con la ilusión de dar al público lo que desea como belleza, sentimiento, diversión. Con un cartel donde están representadas las corrientes tradicionales y contemporáneas del gospel. Participarán Spirit of New Orleans Gospel Choir (y su “When the saints go maching in”), Mississippi Mass Choir, (con “When Gospel was Gospel”), The Campbell Brothers (cantarán al ritmo de “The Dancing Church”) y The Golden Gate Quartet que presentrá “The Golden Years of Gospel”. Este año son Joshua Nelson & The New York Gospel Project y The South Carolina Gospel Chorale las agrupaciones que presentan su concierto de gospel dirigido a los más pequeños y a sus familias. T. Fernán Gómez. www.teatrofernangomez.es


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 6

Coneja Escrita, dirigida e interpretada por Esperanza Pedreño. Según la actriz, “Coneja, Trilogía de la desaparición PARTE I, es Esperanza Pedreño en estado puro. Una payasada que gira en torno a los sueños rotos con la clara intención de ofrecer un disparate surrealista que trata de manera subversiva los conflictos internos que surgen durante el embarazo, sobre la conciliación y en la educación de los hijos. Un monólogo con auténtico gancho escrito por una rebelde que se atreve a poner el dedo en la llaga de las cosas que nadie te cuenta y que te hará reflexionar sobre el desplazamiento al que se ve abocada la mujer cuando se convierte en madre”.

Mazodiva. ¡Mira mamá, soy Cabaretera! Mujer blanca monologuista (Sil de Castro) busca a público de mente abierta

Pocahontas o la verdadera historia de una traviesa Bàrbara Mestanza (dramaturga, directora e intérprete de esta pieza) toma como ejemplo a Pocahontas, un personaje que marcó y cambió la historia de América del Norte, para reivindicar y hacer justicia a verdades silenciadas. “Todos sabemos que los cuentos que nos explicaban de pequeños no se corresponden con la realidad. Que eran esto, cuentos. Walt Disney y los suyos mintieron sobre Pocahontas del mismo modo que la historia ha mentido sobre la propia historia. Todos los fundamentos de esta sociedad “avanzada” son una media verdad. ¿Qué hay debajo de nosotros si todo aquello en que nos hemos basado son realidades inventadas? Pocahontas o la verdadera

para noche de risas y lo que surja. Según ella, “soy cómica en el canal Comedy Central, cabaretera habitual en el Molino de Barcelona, idiota profesional allá donde vaya...” Con su humor fresco, descarado y gamberro, un espíritu combativo y, desde un prisma feminista, esta valenciana nos cuenta, sin filtro, sus aventuras y desventuras desde que inició su etapa como cómica de carretera, hasta que consiguió conquistar el escenario de su teatro soñado, el mítico El Molino de Barcelona. Teatro Alfil. www.teatroalfil.es historia de una traviesa relata la historia real de alguien que un día existió y que ahora no es nada más que un símbolo. Hoy explicaremos la verdad, la nuestra. Porque ésta es la que importa...”, dice Bàrbara. Pavón T. Kamikaze. www.teatrokamikaze.com

57


52-58 tambien en cartel y pequeñas salas_Maquetación 1 25/11/19 14:50 Página 7

en cartelera Asalto a la sede Una llamada de teléfono y una terrible noticia agitan la tranquilidad en casa del Presidente del Gobierno. Debido al calvario que provoca la noticia, su mujer se ve obligada a preguntarle y descubre que hubiera sido “mejor no hacerlo”. La extrema situación hace que tengan que realizar una visita inesperada a la persona que creen que puede ayudarles: el Ministro.

Inquilino (Numancia 9, 2º A)

Una disparatada comedia protagonizada por Ángel Luis Leceta, Ana Cano, Cristian Aguilar y Óscar Arroyo.

Paco Gámez lleva a escena esta obra que presenta como: “Economía” es una palabra fea y ajena que lo rige todo, aunque no lo veamos. Lo entendí el día en que me llegó el email de la agencia de alquiler. Aún no se hablaba de “desahucios” cuando la vivienda no era comprada y no tenía palabra para describir ese desalojo. Sin saber muy bien por qué, empecé a fotografiar las cajas, las habitaciones que iba vaciando, el perro de los vecinos, la calle que ya no sería más la mía… Es una comedia social e íntima, oscura y ágil, sobre la generación de la crisis que lucha por madurar, que baila con los mendigos de Buñuel mientras el barco se hunde, hombres y mujeres que crecieron pensando que lo tendrían todo y ahora malviven en estudios sin ventanas o que tienen que volver a casa de sus padres. El texto se alzó con el Premio Calderón de la Barca por ser considerada una obra urgente y necesaria...

El texto, la dirección y la producción son de Fernando Manso que ha participado en las series de televisión Acacias 38, Tiempos de Guerra, Centro Médico, Verónica, Amar es para siempre o Velvet colección. Grabaciones compaginadas con “Igual o mejor”, un talent show teatral de música e imitaciones que triunfó en Guadalajara.

Sala de la Princesa (Teatro Mª Guerrero). www.cdn.mcu.es 58

Teatro La Latina. www.teatrolalatina.es


Aescena_148x210.pdf

1

19/11/19

SALA GUIRAU

12:48

1 - 15 DIC

SALA JARDIEL PONCELA

22 NOV - 15 DIC

gospel XXV GRANDES DEL

C

M

Y

CM

MY

XV GRANDES DEL GOSPEL

EL NIÑO Y LA BESTIA

THE GOLDEN GATE QUARTET SPIRIT OF NEW ORLEANS GOSPEL CHOIR THE MISSISSIPPI MASS CHOIR THE CAMPBELL BROTHERS LIVING WATER SINGING LADIES ALL 4 GOSPEL

TEXTO Y NARRADORA ELVIRA LINDO MÚSICA JARKKO RIIHIMÄKI CONCEPTO Y DIRECCIÓN ARTÍSTICA MARÍA LINDO INTÉRPRETES LINIEN ENSEMBLE

CY

CMY

TODAS LAS SALAS

K

el arte del títere

MADRIONETAS EL ARTE DEL TÍTERE + 40 ESPECTÁCULOS - EXPOSICIÓN - CINE - TALLERES TEMPORADA 19 - 20 Programación sujeta a cambios

teatrofernangomez.com

18 DIC - 5 ENE


Profile for aescena

REVISTA A ESCENA Nº 117 DICIEMBRE 2019  

REVISTA A ESCENA Nº 117 DICIEMBRE 2019  

Profile for aescena
Advertisement