__MAIN_TEXT__

Page 1

AEROPUERTO INTERNACIONAL

ERNESTO CORTISSOZ


PROYECTO DE

MODERNIZACIÓN 1

El objeto contractual del Grupo Aeroportuario del Caribe es el de administrar, operar, adecuar, modernizar, y mantener el lado aire y el lado tierra del Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz con una inversión estimada de 610 mil millones de pesos. El contrato se firmó en el año 2015 y en 2016 se iniciaron las obras civiles de modernización de la pista. El contrato de concesión finaliza en el 2035.

2015 Firma e inicio del contrato de concesión.

2

Fase actual del Proyecto Modernización, Operación, Construcción y Mantenimiento

3

2035 Finalización del Contrato


UN AEROPUERTO SOLIDARIO En tiempos de pandemia, y ante la coyuntura de la suspensión a nivel mundial del transporte aéreo, las operaciones en el Cortissoz se disminuyeron en hasta un 99%. Durante 6 meses y de manera solidaria, se estuvieron atendiendo únicamente operaciones de carga, de la industria de hidrocarburos, de medicina de aviación y vuelos humanitarios.


QUEREMOS VOLAR MÁS ALTO La reactivación de vuelos comerciales se ha venido cumpliendo luego del aval de la Aeronáutica civil y de la implementación del protocolo de bioseguridad del Ministerio de Salud y Protección Social, Resolución 1517 y 1972. De tal forma que a partir del mes de septiembre ya se puede volar desde El Cortissoz a Bogotá, Rionegro, Bucaramanga y Cali. Para destacar, Satena inició operaciones con la ruta hacia el aeropuerto Olaya Herrera en Medellín, Wingo habilitó la ruta hacia San Andrés, desde el 25 de octubre y la aerolínea Viva Air opera la ruta a Cali desde el 3 de diciembre. En cuanto a los vuelos internacionales, la primera ruta en reactivar las operaciones fue la de Miami–Barranquilla-Miami,

San Ándres

Barranquilla

por American Airlines y a partir del 2 de noviembre Copa Airlines inició operaciones desde Panamá. De igual forma, Spirit Airlines comenzó a conectar a Barranquilla con Ft Lauderdale y Avianca retornó con la operación de la ruta Miami-Barranquilla desde el 3 de diciembre. Adicionalmente, el pasado 29 de Agosto, el Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil entregaron al Cortissoz, la Certificación de Aeródromo al cumplir con los requerimientos de la infraestructura, equipos y procedimientos operacionales como un aeródromo seguro, que cumple los estándares de la OACI. Con esta certificación, el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz ratifica su compromiso de garantizar la seguridad y bienestar de sus usuarios.

Medellín

Bucaramanga

Rionegro Bogotá Cali

Miami

Fort Lauderdale

Barranquilla

Panamá


UN AEROPUERTO BIOSEGURO

Control de temperatura de los usuarios mediante cámaras termográficas ubicadas en las entradas del terminal de pasajeros y en las salidas de vuelos nacionales e internacionales.

Viajar desde el Cortissoz es seguro. La terminal aérea cumple con los estándares de la OACI y cuenta con el sello Check In bioseguro Certificado y Safe Guard por parte del ente certificador Bureau Veritas.

Señalización de distanciamiento social a lo largo del terminal de pasajeros en zona de check- in, filtros de seguridad y salas de abordaje entre otros.

Para el reinicio de las operaciones y dando cumplimiento a las recomendaciones del Gobierno Nacional en el manejo y control del riesgo del COVID-19, se han tomado las siguiente medidas:

Más de 60 dispensadores de gel sin contacto alrededor del terminal de pasajeros.

Instalación de barreras en vidrio templado en todos los módulos de facturación, sala de abordaje y atención al cliente.

Más de 60 canecas rojas para la disposición de elementos de bioseguridad.

Proyección de mensajes de medidas de bioseguridad y prevención en 12 pantallas FIDS, 11 E Mupys y 1 pantalla gigante.


LOS EMPLEADOS: NUESTRO MEJOR CAPITAL Cuidar de la salud y bienestar de nuestros empleados ha sido una tarea permanente y consciente. Por eso, se realizan las siguientes acciones:

CON SENTIDO SOCIAL Una de las metas del Cortissoz es aportar al desarrollo y bienestar de las comunidades aledañas al aeropuerto, por eso se ejecutan diversos programas con enfoque social:

Suministro de kits de bioseguridad.

Instalación de zonas de desinfección sin contacto. Aplicación de monitoreo a empleados mediante tamizaje diario. Reporte permanente de las condiciones de salud interna en la aplicación CoronApp.

REGISTER NOW

Más de 190 jornadas de capacitación de autocuidado a 72 funcionarios de la concesión y a 160 trabajadores de la comunidad aeroportuaria. Verificación constante de protocolos de bioseguridad de arrendatarios, contratistas y comunidad aeroportuaria.

Se han realizado 63 formaciones en alianza con el SENA en temas de emprendimiento, manualidades y otras áreas de interés para la comunidad.

Desde el inicio del contrato de concesión hasta el mes de octubre de 2020, se han vinculado laboralmente más de 14.000 personas, de las cuales el 30% son residentes del área de influencia del proyecto.

En los últimos dos años se han organizado 2 eventos para potencializar los emprendimientos de mujeres del barrio El Esfuerzo en Soledad, y se han realizado 11 jornadas cívico-ambientales en cooperación con la Secretaria de Salud de Soledad y la Fuerza Aérea, entre otras.


LE APUNTAMOS A LA SOSTENIBILIDAD Realizar operaciones con enfoque de responsabilidad ambiental es una prioridad, por eso: Las aguas residuales previamente tratadas en la planta biológica del aeropuerto - PTAR son reutilizadas en su totalidad para el riego de zonas verdes y la humectación de vías sin pavimentar. 13 kilómetros del perímetro del aeropuerto están iluminados con tecnología LED. 698 paneles solares permiten ahorrar 305 mil kw/h de energía al año. El 46% de los residuos generados son aprovechados y entregados a una fundación sin ánimo de lucro conformada por recicladores.

LA PISTA DEL CORTISSOZ La pista por donde despegan y aterrizan los aviones en el Cortissoz tiene 3.001 mts y es de las de mayor longitud en Colombia. Posee excelentes condiciones operativas y cuenta con 150 metros de franjas de seguridad. Su ubicación estratégica lo convierte en un aeropuerto potencial para ser hub de operaciones de aerolíneas


TE CONTAMOS QUE… El Cortissoz es el primer aeropuerto de Colombia en tener su propia planta de autogeneración de energía, que trabajará en sincronía con el sistema central y alcanzará a suplir la demanda energética del aeropuerto, ofreciendo confiabilidad al sistema y usuarios

El parqueadero de vehículos dispondrá de un área total de 31.000 m2 con capacidad para 510 vehículos y 130 motos, triplicando la capacidad actual. Igualmente, habrá una nueva área para parqueo de transporte público con 10 posiciones para buses y microbuses y una zona de acopio de taxis.

La nueva terminal de carga contará con equipos de detección no intrusiva de última generación (rayos x), garantizando el desarrollo de las operaciones cargueras y brindando una mayor capacidad de manejo de mercancías, lo que mejorará la competitiva en términos de comercio nacional e internacional.


Instalación de 57 pantallas de información a usuarios. Rampa Vehicular. Muelle nacional con 8 salas de espera modernizadas. Adquisición de 9 puentes de abordaje tipo Apron Drive (5 en muelle Nacional, 3 en Internacional, y 1 puente tipo Swing Gate) Las obras que están actualmente en ejecución son las siguientes:

Zona de reclamo de equipaje nacional Muelle Internacional Zona de check- in. Parqueadero 10.000 m2 más destinados a áreas comerciales, operativas y administrativas Sistema de red contra incendio En el proyecto de modernización del Aeropuerto Ernesto Cortissoz las siguientes obras ya han sido finalizadas:

Sistema de Aire acondicionado Sistema de gestión del edificio terminal de pasajeros

Pista.

Sistema de seguridad

Calles de rodaje.

Sistema de chequeo de uso compartido.

Sistema de luces de destellos y balizamiento.

Infraestructura de voz y datos


ยกJUNTOS PONEMOS A VOLAR NUESTROS SUEร‘OS!

Profile for aeropuertobaq

BROCHURE AEROPUERTO  

BROCHURE AEROPUERTO  

Advertisement