Issuu on Google+

Enero 2013 | Número 0 | 0€

AEQUO TIME TO CHANGE

2012


AEQUO PRÓLOGO

AEQUO

Daniel Rivera

Dirección, Edición y Maquetación @Dani_RiveraRuiz COLABORADORES

Alberto Cañas @AlbertoCdP

Héctor G. Chacón @Chackson5

Óscar Ato Ha llevado su tiempo, pero, pese a la brevedad de este número 0, tenemos la certeza de que hemos logrado llevar al papel la idea principal de Aequo.

Teníamos ganas de hacer algo diferente, apostar por la calidad tanto en el contenido como en el continente. Un diseño atractivo y textos de esos que te apetezcan leer a cualquier hora del día y en cualquier lugar. Y así surgió Aequo, una revista alternativa con un estilo propio -o al menos es lo que esperamos crear desde éste y en sucesivos números- ya sea en música, cine, series, moda o cualquiera de las muchas variantes que se reflejaran en las páginas de esta nuestra revista -y de cualquiera que quiera formar parte del Aequo Club como señalamos en la parte inferior de ésta página-.

para recomendar y criticar -siempre desde el respeto que ninguno somos Ramsay en potencia- restaurantes de cualquier zona de España. Pero volvamos a lo nuestro.

Aquí no tendrán cabida los éxitos musicales que arrasan cada año. Ni el Gangnam Style, ni nada de música que puedas escuchar un sábado por la noche en una discoteca. ¡Más rock! -en todas de sus múltiples versiones-. Hace falta decirlo más.

Otro de los aspectos clave de esta revista es el ser tan excesivamente interactiva. El ser un magazine online nos ha dado puntos, en vez de restarlos. Con esto me refiero, y en páginas siguientes podréis comprobarlo, en los iconos de ‘Play’ o ‘Cascos’ que podréis observar al final de las páginas. Si clicáis ahí, se os redirigirá al contenido del que se está hablando, bien para escucharlo o para verlo.

Hay algo que personalmente me entusiasma sobremanera como director de esta revista y es la sección de gastronomía. En mente, tener al Os deseo una grata lectura. Y espermenos a un colaborador por ciudad amos veros pronto por aquí. AEQUO CLUB

¿Quieres formar parte de los sucesivos números de Aequo? Mándanos un mail a AequoMag@gmail.com o contacta con nosotros a través de Twitter en @AequoMag.

2 | Aequo

PUBLICIDAD

Si estás interesado en publicitar tu empresa en Aequo, contacta con nosotros a través de Aequomag@gmail.com o a través de las redes sociales.

@charloz_

Diego Burgos

@DiegoBurgosCom CONTACTO

Correo electrónico AequoMag@gmail.com

Twitter @AequoMag

Grooveshark http://grooveshark.com/#!/aequomag AVISOS LEGALES

Queda expresamente prohibida la reproducción, copia, comercialización total o parcial, o cualquier otra actividad o manipulación que se pueda hacer con el contenido de esta páginas en cualquier otro soporte, que necesitará siempre y en cualquier caso la autorización del autor de esta publicación.

Estas actividades están castigadas en materia de propiedad intelectual.

Aequo se reserva el derecho a actualizar los contenidos de Aequo cuando lo estime oportuno, y también el derecho a eliminarla e impedir su acceso, ya sea de temporal o definitiva.

Las fotografías utilizadas lo han sido con el convencimiento de su naturaleza pública, de no ser así, si alguna gozara de titularidad privada y/o estuvieren registradas interesamos de sus titulares la notificación y acreditación de su condición a efectos de la retirada.

Aequo no tiene ánimo de lucro.


ENERO

SOBRE-ESCRIBIR

porAlbertoCañas

No soy el primero ni seré el último que se siente a reflexionar sobre los motivos que un día como otro cualquiera lo llevaron a mancillar el blanco papel con sus ocurrencias, anhelos, adicciones y contradicciones. Lo que no dudo es que es una buena forma de empezar en Aequo Magazine.

Cuánta razón: cualquier texto que salga del corazón es un acto de pura anarquía, pues, por muy ordenado que se busque ser, no existe en el mundo poder capaz de someter a la imaginación de un escritor, novato o veterano. No hay mayor ejemplo de rebeldía que construir, sílaba a sílaba, una historia o un enLeer y escribir no son sinónimos ni antónimos. sayo, dejando pasar el torrente de ideas y Es complicado llevar a cabo ambos al mismo pensamientos que proviene del interior. tiempo, pero está claro que quien lee, terminará escribiendo, y que un escritor que no Garabatear electrónicamente o con un incomhaya sido lector antes no es más que un oxí- bustible Bic es una terapia casi gratuita que moron, algo imposible. Uno puede desahoga- sana más males de los que suele pensarse. rse literatamente en rincones completamente Hilando letras cualquiera puede enseñar, diferentes, que permiten, en su tono y estilo, aprender, imaginar universos enteros, puntada tras puntada. Los textos, breves o extenser completamente libre. sos, acaban siendo prendas que no se Y es que escribir sin impedimento ni cortapisa desgastan, que uno siempre puede volver a es una de las mayores libertades de las que usar si lo desea. Lo único que cambia son los un hombre puede gozar, si no es la mayor. Por ojos de aquellos que deciden ponérselas, y es eso escribo: alinear ideas, letras, palabras, curioso comprobar cómo evolucionan con el oraciones, evade de la gris realidad y lo que tiempo las sensaciones que aparecen al releer es mejor, crea nuevos mundos, Américas una suma de letras efectuada por uno mismo, donde siempre gana quien uno quiere, donde pero nada hay que temer si las palabras son todo es como uno ha pensado y deseado, buenas. donde uno hace y deshace a su antojo. Dijo William Saroyan (autor de la imperdible y de- Ganar, ganar y ganar: sentarse a estrujar el sconocida “Las aventuras de Wesley Jack- propio foro interno sin más estímulo que uno son”, por cierto) que el escritor es el mismo solo puede terminar en victoria. Una anarquista espiritual que cada hombre lleva victoria que durará siempre. en el fondo de su alma.

LALECTURARECOMENDADADELMES

Escrito en 1946 por William Saroyan, ‘Las Aventuras de Wesley Jackson’ narra las vivencias de un joven soldado en la Londres del final de la Segunda Guerra Mundial.


EL Aテ前 DEL NO


FIN DEL MUNDO EN IMÁGENES


6 | Aequo


Huracán Sandy Azotó Haití, Estados Unidos, Canadá, la República Dominicana o Jamaica en octubre del año pasado. Se cobró la vida de 185 personas, la mayor parte (113) a su paso por los Estados Unidos. Únicamente en esa zona, los daños alcanzaron los 50 mil millones de dólares.


8 | Aequo


COREA DEL NORTE Kim Jong-Il falleció a finales del pasado 2011, pero fue su hijo, Kim Il-Sung, el que se encarga ahora de perpetuar la dictadura en Corea del Norte. En la imagen, la inauguración de las estatuas de padre e hijo en Pyongyang. Foto: Ft.com


10 | Aequo


SIRIA SE DESANGRA La guerra en Siria no se detiene y en 2012 vivió un sangriento cénit. De hecho, el 90% de las víctimas de la revuelta contra el régimen se registró el año pasado, alrededor de 40.000 personas.

Foto: AllForSyria.blogspot.com Recomendamos la visita al blog. Contiene imágenes que pueden herir sensibilidades.


12 | Aequo


COSTA CONCORDIA 2012 arrancó con el hundimiento del Costa Concordia. La negligencia y posterior huída del capitán del barco, Francesco Schettino, costó la vida a treinta y dos personas. Un año después del naufragio, el Costa Concordia sigue varado frente a la isla de Giglio. Foto: 1x1.fi


14 | Aequo


IÑAKI URDANGARÍN Ni en su brillante etapa como jugador de balonmano, Iñaki Urgandarín ocupó tantas portadas. El ‘caso Nóos’ le sentó en el banquillo y su pertenencia a la casa real multiplicó la trascendencia de su comparecencia en los juzgados de Palma. Foto: Que.es


16 | Aequo


LA LACRA DE ESPAÑA Nunca en la historia de España, los desahucios habían sido tan protagonistas como en este 2012. Una ley, más popular que efectiva, se antoja escasa ante la magnitud del problema. Foto: luciamiret.blogspot.com


18 | Aequo


ODISEA EN LA ESTRATOSFERA’ Felix Baumgartner batió todos (o casi todos) los récords al precipitarse desde 39.068 metros de altura. Una caída libre que le catapultó hacia todos los rankings de personalidades de este año 2012. Foto: Hastalosjuegos.es


18 | Aequo


‘FOUR MORE YEARS’ Eso tuiteaba Barack Obama tras su victoria en las elecciones estadounidenses. Cuatro años más, su última etapa al frente de los Estados Unidos de América.


Parece lógico que una empresa que se dedica de manera profesional a fabricar un producto u ofrecer un servicio, tenga al cargo de su imagen en Internet a un profesional de la red de redes, pero esto casi nunca es así. Quién no ha escuchado alguna vez a un empresario decir que su empresa trabaja el Social Media porque su sobrina de 16 años que, ojo, tiene Facebook y Tuenti, le ha creado un par de perfiles en estas redes. Parece cómico, pero esta es la realidad del mundo de las redes sociales en las PYMES de nuestro país.

Pese a esto, no solo las empresas se equivocan menospreciando el oficio del Community Manager, sino que los propios profesionales del ramo tenemos que ver día tras día como cualquier persona que tenga un perfil en Facebook, Twitter, Tuenti o Linkedin, se cree capacitada de hacer un trabajo tan eficaz como el de gente que tiene formación específica sobre el tema.

REDES

La figura de moda, el Community Manager

Naveguemos por donde naveguemos en la red, es prácticamente imposible no toparse con la figura del CM. Pero, ¿qué es? POR DIEGO BURGOS

Si consultáramos la aplicación de Google para observar las tendencias de búsqueda en el mundo y pusiéramos el término “Community Manager” solo en España, nos encontraríamos como Google Trends nos muestra que hace cuatro años nadie en nuestro país buscaba en Internet datos ni información sobre una figura que, actualmente, es una de las más demandadas y ofertadas en el mercado laboral. Y es que ahora todas las empresas, desde las grandes multinacionales

Por lo tanto, y tras esta dura introducción, vamos al meollo de la cuestión: ¿Qué es un Community Manager y qué capacidades y conocimientos debe tener para serlo?

Se podría decir que un buen Community Manager es el “Ángel de la Guarda” de una empresa en Interhasta las tradicionales PYMES de bar- net, mientras que uno malo puede rio, demandan una persona que in- ser el peor enemigo de nuestra cluya a sus negocios en las redes marca en la red. sociales y gestione el funcionamiento de éstas. Pues bien, en este párrafo Profundizando más en el concepto y encontramos el primer error, ya que resumiéndolo sin tecnicismos, los empresarios, sobretodo lo más podemos definir a la figura que prepequeños, buscan a personas que se side este artículo como la persona encarguen de manejar su presencia encargada de gestionar los conen Internet, cuando realmente lo que tenidos que nuestra empresa vuelca deben buscar son profesionales del en Internet, de analizar nuestra imasector con formación y experiencia gen de marca en la red y de escuchar en el mundo del Social Media que y responder a lo que los internautas sean capaces, por ejemplo, de mane- expresen sobre nuestro negocio. jar una crisis de reputación online.


Y es que la palabra clave dentro de este “gremio” es, sin duda, escuchar, ya que un Community Manager no debe ocuparse tan solo de dotar de contenido a las redes sociales de la compañía o de escribir fantásticos artículos semanales en el blog de la empresa, sino que debe estar continuamente pendiente, por ejemplo, de las menciones de Twitter o de los comentarios en Facebook que hacen los clientes potenciales, que son los que crean conversación sobre la marca y, por lo tanto, son los que pueden suponer una crisis de reputación en caso de que no se contesten a tiempo y de la manera más adecuada. Después de definir a grandes rasgos en qué consiste el trabajo de un Community Manager es hora de explicar cómo es el “Gen del Community Manager”: ¿Qué cualidades y capacidades debe tener la persona encargada de desempeñar esta labor en una empresa? En este artículo destacamos las 5 que no pueden faltar en su personalidad:

− Empatía: Es el rasgo fundamental que debe presidir la personalidad de alguien que ocupa este puesto. Un Community Manager debe ser capaz de ponerse en el lugar de su interlocutor sin perder la perspectiva, ya que al fin y al cabo debe defender los intereses de una marca. − Responsabilidad: El Community Manager debe tener siempre presente que representa a una empresa, por lo que no debe meterse en discusiones vacías que puedan suponer un problema a la marca y a su imagen. − Creatividad: Generar contenidos distintos sobre un mismo tema a diario puede volverse muy complicado si la persona encargada de ello no tiene una mente creativa capaz de innovar cada día. − Innovación y reciclaje: El mundo de Internet y sobretodo, el de las redes sociales, cambian día tras día, por lo que nuestro Community Manager debe estar siempre al día de las últimas tendencias. − Capacidad de Análisis: Debe ser capaz de medir y analizar rápidamente la información que le llega a través de los distintos soportes en los que se encuentra la empresa para dar la respuesta adecuada en el menor tiempo posible.

Y esto es a grandes rasgos un Community Manager, el “bombero” de Internet de nuestro negocio que deberá apagar los fuegos que generen los usuarios descontentos con nuestra empresa, 24 horas al día durante los 365 días del año.

COMMUNITY MANAGER, EN NÚMEROS

Quizá por el carácter mediador de las mujeres, el 65% de los Community Manager llevan sello femenino. El 35% restante son hombres, según se desprende del Informe Community Manager de 2012.

La edad media de los CM está comprendida entre los 25 y los 30 años (39%), seguida por la franja 3140 (27%) y 18-24 (19%). Debido a la reciente incorporación de esta figura, apenas un 16% supera los 40 años. Si echamos un vistazo a las categorías en las que los CM están implicadas, observaremos un predominio de los sectores relacionados con el software y la tecnología, así como marketing.

En cuanto a las plataformas en las que están presentes los Community Manager, gana por goleada Facebook con un 55%. Le sigue Twitter, que continúa creciendo exponencialmente, con un 24%. A más distancia, foros, blogs o LinkedIn ocupan también el tiempo de los CM.

Ahora bien, ¿cuánto cobra un Community Manager freelance? Los datos han sido obtenidos de socialmediacm.com y reflejan lo siguiente:

Acciones puntuales Plan de márketing: Aspectos interesantes en la estrategia y planificación, gastos, canales y redes, análisis SWOT o DAFO, plan de crisis y reputación online, estudio de mercado, estudio de marca. Entre 300€ y 600€. Preparación de Blog: Entre 100€ y 250€. Incluye instalación de WordPress y diseño, si la plantilla es personalizada 100% la cantidad se triplica habitualmente. Esta cantidad no incluye hosting ni dominio. Apertura de cuentas en las Redes Sociales: Entre 20€ y 200€. Acciones rutinarias Postear en el blog: Unos 40€ a 80€ por artículo de unas 300 palabras mínimo. Informes de SMO y Reputación Online: unos 100€ (habitualmente contemplan el ROI) Informes sobre posicionamiento SEO del Blog: habitualmente incluído en el precio via Analytics.


No Molestar

Las diez mejores películas del 2012

Remarcamos las diez películas indispensables del 2012. Por si te las perdiste. Aún estás a tiempo de verlas. POR HÉCTOR G. CHACÓN

1.- LOS DESCENDIENTES Para mí, y sin ninguna duda, la mejor cinta del año, una extraordinaria epopeya que nos habla sobre como afrontar una pérdida que se avecina y sobre las complicadas relaciones entre padre e hijos. Dirige Alexander Payne, director de esa pequeña joya llamada ‘Entre Copas’ y protagoniza un George Clooney en estado de gracia. Imprescindible.

2.- LA INVENCIÓN DE HUGO Martin Scorse se pasó al cine infantil con una fábula ambientada en los años 20 que combinaba un gran espectáculo visual con un precioso guión que pretendía ser un homenaje a los inicios del cine. Como es costumbre en Marty, la jugada le salió redonda.

3.- ARGO Ben Affleck dirige la que es su tercera cinta como director tras las magistrales ‘Adiós pequeña, adiós’ y ‘The Town’ y vuelve a sorprendernos con su prodigiosa manera de dirigir, en una cinta repleta de tensión y de sentido del humor. Nunca un conflicto diplomático había sido mostrado con tanto nervio.

4.- DECLARACIÓN DE GUERRA El cine francés lleva rompiendo esquemas muchos años, pero las propuestas que nos están llegando últimamente se llevan la palma. Este drama familiar sobre unos padres

que no se toman el cáncer de su hijo de la manera más tradicional es una patada en el estómago a todos esos filmes sobre enfermedades que suelen inundar nuestras carteleras. Dura y marvillosa.

5.- ARRUGAS Que la mejor película española del año sea una cinta de animación dice mucho de lo mal que está el cine español actualmente. Esta historia sobre dos abuelos y sus peripecias en una residencia se basta de unos dibujos de lo más cutres para hablarte a corazón abierto sobre la amistad, sobre la vejez y sobre la familia. Los dibujos son lo de menos.

6.- LOS VENGADORES Reunir a Hulk, a IronMan, al Capitán América o a Thor en la misma película no era una tarea fácil para los dirigentes de la Marvel. En una gran decisión creativa le cedieron las riendas del proyecto a Joss Whedon. La jugada les salió redonda, ya que ‘Los Vengadores’ es el mejor ‘blockbuster’ del año, combinando grandes escenas de acción con un sentido del humor de lo más logrado. 7.- SHAME La adicción al sexo ha sido tratada por el cine de diversas maneras, pero nunca como en ‘Shame’, un retrato brutal sobre un ejecutivo autodestructivo que es incapaz de querer y

de conseguir ser querido. Michael Fassbender pone toda la carne en el asador (nunca mejor dicho) en una actuación colosal que injustamente se quedó fuera de la temporada de premios.

8.- LOOPER Rian Johnson demostró en ‘Brick’ que era un director a tener en cuenta, y con ‘Looper’ lo ha acabado de confirmar, firmando una original cinta de ciencia ficción con un toque noir que la hace de lo más disfrutable. También hay que agradecerle la vuelta de Bruce Willis a las grandes ligas y que siga contando con el cada vez más consolidado Gordon-Levitt.

9.- LO IMPOSIBLE ‘Lo Imposible’ no es solo la película española más taquillera de la historia, sino que es una magistral historia sobre la supervivencia en momentos extremos que quedará para el recuerdo, al igual que las portentosas interpretaciones de Naomi Watts y Tom Holland. J.A. Bayona ha rodado lo que parece una superproducción de Hollywood con sólo 30 millones de presupuesto, por lo que en nada le veremos rodando por esos lares y con mucho más dinero. 10.- TAKE SHELTER Un tipo que no sabe si está cuerdo o no lo está, está a punto de perder su vida entera por su obsesión en construír un refugio para un huracán que sólo él cree que va a llegar. Bajo esa premisa vemos una de las cintas independientes más sugerentes de la temporada que contiene una inconmensurable actuación de Michael Shannon, un actor que convierte en oro todo lo que toca.


Dream On - Aerosmith B.S.O.Argo


No Molestar

ROCK

Sam Roberts

Deberíasdarleunaoportunidad

Cinco discos en el mercado y, pese a la fama en su Canadá natal, Sam Roberts (Québec, 1974) no ha logrado consolidarse al otro lado del charco. Música con identidad propia, que comparan en su país con la de los inicios de Bruce Springsteen. Palabras mayores. Juzguen y comparen y se encuentran algo mejor, escúchenlo.

Discografía de Sam Roberts Sam Roberts


ROCK

VolveralaAméricadelosochenta

Pese a que el pintoresco nombre de esta banda de Buffalo no resulte familiar a una gran mayoría, los chicos de John Rzeznik (Buffalo, 1965) llevan desde 1985 sin bajarse de los escenarios. The Goo Goo Dolls, además de sus nueve álbumes en el mercado, han prestado sus canciones para bandas sonoras como City of Angels o Transformers.

The Goo Goo Dolls

Discografía de The Goo Goo Dolls The Goo Goo Dolls


No Molestar

Queens of the Stone Age, uno de los grupos seĂąalados en este 2013 | lunadigital.tv

AGENDA DE LANZAMIENTOS 2013

Biy Clyro 28 de enero de 2013

Nick Cave 13 de febrero de 2013

Depeche Mode Mitad de 2013

Alice in Chains Sin concretar fecha en 2013

Foals 11 de febrero de 2013

Garbage Mitad de 2013

Arcade Fire Finales de 2013

Black Sabbath Sin concretar fecha en 2013

EELS 5 de febrero de 2013

Megadeth Inicio de 2013

Pearl Jam Finales de 2013

U2 Sin concretar fecha en 2013


Los lanzamientos más destacables de 2013

2013 ya ha arrancado y nosotros nos hemos decidido reunir los lanzamientos más destacables. Y menos conocidos. POR ÓSCAR ATO

STANDSTILL El grupo barcelonés ya está grabando en el estudio y tiene previsto lanzar sus nuevas canciones en la próxima primavera, que irán acompañadas en numerosos directos por un nuevo espectáculo, ‘Cenit’, como viene siendo habitual. Ya han avisado de que será un show más espectacular y amoldable a festivales, no tan intimista como los anteriores. En su página web ya puedes comprar por adelantado el disco, ya sea en formato CD, vinilo o mediante descarga anticipada, y de paso colaborar en la financiación del espectáculo (el conocido proceso de micro-mecenazgo o ‘crowdfunding’).

Desde que aparcaron el inglés para pasar a expresarse en castellano allá por 2004, Standstill ha ido reduciendo las dosis de rabia e histeria de manera progresiva hasta llegar a la obra conceptual ‘Adelante Bonaparte’ (2010), demasiado abstracta y reposada para algunos paladares. Habrá que ver si siguen explorando sus capacidades o retoman el camino algo más concreto de ‘Vivalaguerra’ (06).

JUNIP Pocos son los que aún no conocen al proyecto que el cantautor José González formó tras el éxito obtenido con sus dos discos de estudio. Junto al teclista Tobias Winterkorn y el percusionista (y amigo en la adolescencia) Elías Araya, las canciones se transforman, ornamentan, adquieren luminosidad y color y se visten de gala para la era moderna creando texturas gracias a la mayor instrumentación y el buen gusto. El universo anteriormente minimalista y enjuto de su etapa en solitario se torna ahora en estampas psicodélicas e imágenes caleidoscópicas llenas de color. José a secas molaba, pero quedémonos con lo bueno y huyamos de la nostalgia: Junip ha llevado su folk árido a una nueva dimensión que por el momento ha demostrado ser una experiencia muy disfrutable.La banda lanzará su segundo álbum en primavera, y aquí tenemos un pequeño pero esperanzador ‘teaser’ que nos lo hace saber. La cosa promete.

ATOMS FOR PEACE El primer trabajo del proyecto que Thom Yorke emprendió a finales de 2009 junto a reputados músicos (Flea de los Red Hot Chili Peppers y el productor Nigel Godrich entre otros) saldrá al mercado a finales de febrero. En él predominarán los ritmos electrónicos, de manera que, al parecer, el sonido de ‘Amok’ (que así se llamará el disco) se acercará al de ‘The King of Limbs’ y ‘The Eraser’. De hecho, el nombre del grupo surge del título de una canción de éste último trabajo, así que todo aquel que pretenda escuchar algo parecido a los Radiohead de la década pasada tendrá un problema.

En palabras del genial vocalista a la revista Rolling Stone, “una de las cosas que más nosemocionaron fue terminar haciendo un disco donde no estás nunca seguro de dónde termina el humano y comienza la máquina”. Estas declaraciones y el single ‘Default’, que ya ha salido a la luz, nos dan algunas pistas de por dónde irán los tiros.

QUEENS OF STONE AGE Uno de los máximos exponentes del hard-rock psicodélico vuelve con novedades en marzo, y lo hace por todo lo alto, con participaciones como Dave Grohl (Foo Fighters), el controvertido y exmiembro de la banda Nick Oliveri, Trent Reznor (NIN) o Jake Shears (Scissor Sisters). Esto, junto a la larga espera a la que Josh Homme y sus amigos nos tienen resignados desde el retorcido ‘Era Vulgaris’ (07), hacen del lanzamiento uno de los más esperados. Seguro que no nos deja indiferentes. Así suenan algunos de los lanzamientos de 2013


No Molestar

Diez canciones para empezar con buen pie

Realizamos un breve repaso por algunas de las canciones publicadas durante el pasado año. POR ÓSCAR ATO

‘MYTH’ – BEACH HOUSE Reconozco que no me parece un proyecto tan loable como a la mayoría. Tras dos álbumes, identifico la calidad y el éxito, aunque no me terminan de conquistar al nivel de otras bandas. Aun así, la canción con la que abrieron ‘Bloom’ es una joya dream-pop como pocas. Déjense llevar.

‘R U MINE?’ – ARCTIC MONKEYS El single que los chicos comandados por Alex Turner sacaron al mercado tras su último disco, ‘Suck it and see’, reúne todo para colarse entre lo más destacado de 2012. Rock de calidad, un estribillo que engancha, una chica y mucha tensión sexual de por medio. Ahora, Alex, falta que te juntes una tarde con Miles Kane y nos confirméis que este año nos daréis nuestra esperada dosis de The Last Shadow Puppets.

‘THIS HEAD I HOLD’ – ELETRIC GUEST Hacía falta un temazo así tras el absentismo al que nos tienen acostumbrados los chicos de Gnarls Barkley. Sofisticado, bailable y con una base rítmica que contagia de optimismo al más pintado. Si bien el álbum de debut es mejorable, que se hayan sacado esta canción de la manga invita a seguirles la pista por el momento.

‘AT HOME’ – ANNI B SWEET Sugerente tema que se sustenta en su maravillosa voz, una batería seca y minimalista y un simple synthe que rellena el todo con eficacia. Con esta sencillez y buen hacer abre la malagueña el que es su disco de confirmación. Anni tiene talento y está donde está por méritos propios, sin duda.

‘SLEEPING UTE’ – GRIZZLY BEAR Esperábamos ansiosos lo nuevo de los de Brooklyn y nos han golpeado de lleno desde el principio. Guitarras endemoniadas y sonidos estridentes que parecen decirnos “Ya hemos vuelto, amigos de lo freak”. Tras el tenso trance, viene la calma final entre arpegios y un Rossen resignado repite que no puede ayudarse a si mismo.

‘LA GRAN MONTAÑA’ – XOEL LÓPEZ Un Xoel poético y desgarrado nos sitúa ante una estampa de cuento, de búsqueda y sentimientos. Esta inspirada composición es una de las mejores de su primer trabajo editado bajo su nombre de pila. Un disco personal, inspirado y cohesionado. Folk con aire ‘vintage’ y viajero, a veces melancólico y otras veces más jovial, incluso con aires carnavaleros.

‘THE HOUSE THAT HEAVEN BUILT’ – JAPANDROIDS La fuerza que desprende este dueto valiéndose únicamente de una batería y una guitarra eléctrica es digna de mención. El aroma a himno, la vitalidad y las ganas de arrasar con lo que se ponga por delante son los puntos fuertes de esta pieza desgarrada, amén del imparable estribillo “When they love you, and they will / Tell 'em all they'll love in my shadow / And if they try to slow you down / Tell 'em all to go to hell”.

‘NANCY FROM NOW ON’ – FATHER JOHN MISTY El hasta hace un año batería de Fleet Foxes decidió hacer la guerra por su cuenta. En realidad ya venía haciendo sus trabajos años atrás, pero ahora el proyecto es nuevo y diferente, y bajo este sobrenombre Josh Tillman parece querer tomárselo todo de manera más natural y desenfadada. Su aportación a la banda de Seattle era notoria (¡menudos coros!), pero si de una gran baja nace algo tan interesante, podríamos decir que salimos ganando. ‘Nancy from now on’ es una canción de folk-pop luminoso con una maravillosa melodía en la que Josh nos muestra que está cansado de tomarse en serio.

‘SILENT SONG’ – DANIEL ROSSEN Hay que hablar más del genial EP con el que se despachó el prolífico compositor de Grizzly Bear y Department of Eagles. Cinco canciones que, si de nivel se trata, no tienen nada que envidiar a las de estas bandas. Aquí tenéis la pieza más redonda, amable en forma aunque no tanto en fondo. No falta ese giro inesperado durante el metraje, dominado con maestría como es habitual.

‘FEELS LIKE WE ONLY GO BACKWARDS’ – TAME IMPALA La psicodelia ha vuelto de la mano de estos chavales australianos. Curioso cuanto menos. Uno de los grandes momentos de su segundo largo, ‘Lonerism’, que mejora al ya impactante ‘Innerspeaker’. Como si John Lennon intentase cantar una melodía de tintes reggae acompañado por unos Pink Floyd que van a la suya. Un mantra excitante del que no quieres salir a pesar de que Kevin Parker no pare de repetir “siento que solo vamos hacia atrás, nena”.

10 canciones para empezar 2013 con buen pie


Donde el f煤tbol se convierte en religi贸n

@MidfielderMag


No Molestar

LECTU A E QU R A O UN RELATO DE

DANIEL

LLUVIA Llovía, mejor dicho diluviaba. La noche del fin del mundo parecía un día más cerca y en aquel caótico y desordenado ático de la vetusta Oviedo se podía escuchar cada pocos minutos el rasgar del viento, ese susurro apagado, señal inequívoca de un día inapacible. El trueno y el pitido del timbre de la puerta de abajo parecían haber quedado de antemano para coincidir en el tiempo. Era Abril. La chica, no el mes. Aunque en verdad Oviedo vivía en un cuasieterno abril.

Cuando abrí la puerta pensé que nadie en sus cabales podría dejar de enamorarse de ella. Era un imán, un imán al que yo llevaba enganchado seis años, tres meses y veinte días. Sus veintiún primaveras eran droga dura, sin lugar a dudas. Llegó empadada y a la vez sudorosa, calada por la implacable lluvia que la había pillado por sorpresa mientras se dirigía a no se qué sitio, y sudorosa por culpa de que su juvenil hiperactividad había hecho que subiese por las escaleras los cinco pisos del bloque. Estaba loca. Esa locura con un punto de cordura que me parecía tan tremendamente irresistible. Y a pesar de todo, sin embargo, lucía una sonrisa entre los mechones de pelo mojado que trató de apartarse de la cara.

- “¿Quieres pasar o has venido a empaparme el felpudo?” La dije mirándola de arriba a abajo mientras reía. Parecía que acabase de salir de la ducha

- “Si me das tres minutos te hago una playa a la puerta de casa” me respondió, prolongando aún más su sonrisa.

- “Más te vale que pases ya. Odio la arena de la playa...”

El peculiar sonido de su andar con los playeros empapados se asimilaba al de unas chancletas. En mi mente, el eco de las voces de mi madre advirtiéndome que las gotas de agua harían mella en el parquet, asi que me apresuré a tenderla una toalla para que tratara de secarse lo más rápido posible. Al fondo del pasillo de la entrada casi se podía escuchar el salvaje repiqueteo de la lluvia sobre el cristal. Se avecinaba una tarde lóbrega en Oviedo. - “¿Te apetece algo de beber?” señalé amablemente cuando se sentó en el sofá, con el pelo ya más seco y con la toalla beige en los hombros.


- “Si no te importa darme un vaso de agua, Víctor”

- “¡Esa no es mi Abril! Yo ya tenía preparada una botella de whisky que llevaba tu nombre” Exclamé mientras ella encendía una sonrisa que se apagó a los pocos segundos.

- “Estoy cambiando, Víc, a todos nos llega un punto en el que, o bien nos vemos obligados a ello, o simplemente cambiamos porque creemos que ha llegado el momento de centrarnos” Era raro escuchar a Abril hablar en un tono tan serio, tan solemne, cuando ella siempre había sido todo lo contrario.

- “¿Y ese punto, tiene nombre?”

- “Llámalo X, el caso es que ha llegado la hora de ser un poco más seria” respondió, mientras daba el primer sorbo al vaso de agua que le acababa de alcanzar y cuando bebió lanzó una carcajada al aire. “Eso no quiere decir que no siga siendo la loca de Abril ¿eh?”

Había perdido la cuenta de las veces en las que mis amigos se habían desesperado por mi culpa, riéndose de las oportunidades que iba perdiendo con Abril, cada vez que cortaba con su último novio o cuando volvía a quedarse sola en su cama una fría mañana de domingo. Ellos pensaban que nunca me había atrevido y que nunca me atrevería a decirla nada, que simplemente era un cobarde más que le dijo al silencio lo que le tenía que haber dicho a ella.

Pero no. Nada de eso. Llevaba más de seis años aguardando el momento preciso, el momento en el cual dejase de buscar compañía en un rincón oscuro de una discoteca del centro para buscar el abrigo de

una manta a cuadros escoceses. Nunca quise ser el primero en darla calor tras una ruptura, porque sabía lo que pasaría, simplemente quería ser el primero en ser el último.

Y para eso llevaba años preparándome, para ese instante en el que abriese los ojos y se diese cuenta de lo que en verdad necesitaba. Siempre había sido muy paciente, la verdad es que incluso me gustaba esperar, pensaba que así todo sabía mucho mejor, como el niño que aguarda en la puerta del salón a que sus padres le den permiso para entrar en la mañana de Reyes. Y yo ya tenía la mano en el pomo.

No recordaba las veces en las que había pensado en ello, en cómo hacerlo para hacerlo bien y ahora estaba en blanco. Necesitaba que fuese como una peli romántica de un sábado por la tarde, de esas que acaban bien y todos tan contentos.

Regresé a la conversación cuando se puso a hablar de 'X', el chico que la había empujado a cambiar. El último ligue tonto de un viernes noche. Que si cuando el sol se coló por las rendijas de la persiana de su habitación, se había dado realmente cuenta de todo, de que su vida estaba más vacía que la de cualquier persona infeliz y que ella lo era, pese a que lo había intentado camuflar sin éxito con sábanas, almohadas y vasos repletos de alcohol y cubitos de hielo. Que en realidad odiaba el ibuprofeno de los domingos por la mañana y las miradas de los chicos cada vez que pasaba por su lado, que le encantaba quitarse los tacones con el amanecer dominical y tirarse en la cama mientras juraba que no se volvería a repetir. Y hablando de 'X', su pasado, terminamos hablando de futuro.


No Molestar

- “¿No te ves casándote en nueve años?” la pregunté, aunque conociese de antemano la respuesta.

un “¡Mierda!” tan alto que pensé que Abril también lo había escuchado.

- “¿Con treinta? ¿Estás loco? A mí déjame tiempo y no me agobies” Me sacó la lengua. Una mueca inocente que me llevó a pensar en la Abril de hacía seis años, cuando todavía lucía el uniforme del colegio. Era curioso comprobar que había cambiado tanto y a la vez tan poco.

Apartó la vista del ventanal y me miró. Rió, esa risa nerviosa de los momentos clave. Que ella estuviera nerviosa a mí me tranquilizó. Pocas veces dudaba ante nada y cuando lo hacía es que se trataba de algo muy importante.

- “Parece mentira que todavía no sepas que yo no soy como todas las mujeres...” Y se quedó en silencio, como si alguien hubiese bajado el volumen con un mando a distancia imaginario.

- “Nunca me ha gustado Diego...”

- “En serio, todas las mujeres, al menos una vez en su vida, han pensado en la boda de sus sueños ¿Me estás queriendo decir que tú no?”

- “Lo creas o no, lo sé..” Y de repente, como si todo el mundo se hubiese puesto de acuerdo, la lluvia dejó de caer, de repiquetear contra la ventana y nosotros permanecimos en silencio. Otra cosa que siempre me han encantado, los silencios. Hay gente que no sabe manejarlos, yo sí. Pero aquel día no quería que durase mucho, asi que decidí volver a tomar la palabra mientras ella rendía su mirada a las preciosas vistas que ofrecía el apartamento. - “En los nombres de nuestros hijos sí que habrás pensado ¿no?” En cuanto lo dije mi voz interior entonó

- “Ya te avanzo que no admito negociaciones” Nos miramos directamente a los ojos, como si fuese una competición, el que retirase la mirada perdía. “Si es chica, Lucía, si es chico... Diego.

- “Te he dicho que no admito negociaciones, si lo quieres bien, y si no lo...”

No la dejé acabar. Ella tampoco quería terminar esa frase. Me abalancé sobre ella. Ella se abalanzó sobre mí. Siempre me ha gustado Abril, el mes y la que entonces era mi amiga. Seis años, se dice pronto. Había tardado mucho en llegar, pero por fin la tenía a mi lado.

Lo que Abril dijo aquella tarde que comenzaba a vestirse de noche terminó por ser una gran mentira. Seis años después, limpiándose los sudores en un quirófano de Oviedo, respondió a la matrona: “Víctor, se llamará Víctor.”


Veintidรณs tipos sudados corriendo detrรกs de un balรณn. Nosotros sรณlo nos fijamos en el balรณn.


No Molestar

SERIE S

Cómo conocí a vuestra madre

Ponte Eufórico Mix

Primera temporada en la Nueva York de Cómo conocí a vuestra madre. Es nochevieja de 2006, cuando Barney Stinson decide enseñar a sus amigos el ‘Get it Psyched Mix’ -Ponte Eufórico Mix en castellano-, una lista de canciones que él utiliza para venirse arriba cuando la situación no es la adecuada. Sacada de la caráctula del CD, para poner una sonrisa incluso en los días más grises del año. You Give Love a Bad Name Bon Jovi

I Wanna Rock Twisted Sister Lick It Up KISS

Paradise City Guns N’ Roses

Dancing With Myself Billy Idol

Rock You Like An Hurricane Scorpions Panama Van Halen

Talk Dirty To Me Poison

Thunderstruck AC/DC Dr.Feelgood Motley Crue

Round and Round Ratt

Ponte Eufórico Mix CCAVM


AEQUO

EN EL NÚMERO 1 DE AEQUO incorporamos:

MODA VARIEDADES

GAS TRO

NOM ÍA


AEQUO


Aequo Número 1