Page 1


AEqualis “Cultura Diversa”

EDITORIAL La revista de AEQUALIS “Cultura Diversa” presenta su segundo número digital, en formato descargable e imprimible. La idea es poder generar nuevos vínculos comunitarios y canales participativos que nos permitan modificar la realidad en que vivimos. En una apuesta completamente independiente, queremos llegar a tu casa de forma bimestral para contarte lo que estamos haciendo y por supuesto sumarte a nuestras iniciativas y que vos puedas compartir las tuyas. El amor como guía… EQUIPO AEQUALIS

REVISTA “AEqualis” Revista Institucional de la Asociación Civil AEqualis N°2 – AÑO II Febrero 2012

¿QUIÉNES SOMOS? AEqualis Cultura Diversa es una Asociación Civil sin fines de lucro de la Provincia de San Juan, fundada el 18 de agosto de 2011. Nuestro eje fundamental es trabajar en la construcción de una cultura plural, diversa e inclusiva a través de un enfoque multidisciplinario, abarcando las áreas de diversidad sexual, salud, educación y arte para desarrollar un mensaje de concientización y promover un cambio social. Cultura integradora: queremos lograr que la población sanjuanina, sociedad conservadora hetero–normativa, reflexione y se sensibilice ante las vivencias de la comunidad LGBT y grupos vulnerables. Consideramos que la cultura nos integra a todos y el arte tiene una fuerte llegada a la comunidad en general. Hacemos cultura a través de intervenciones artísticas como exposiciones fotográficas, cine-debates, grupos de lectura, muestras plásticas, obras de teatro, música, etc. Educación Sexual Integral: nuestro equipo cuenta con gente idónea en diversas áreas tales como la medicina, las lenguas, la ciencia, el arte, la música, la historia, etc. Buscamos instalar el debate sobre los lineamientos de la ESI y exigimos su inmediata aplicación. Realizamos charlas en escuelas secundarias sobre prevención de VIH-sida, ITS, género y sexualidad. Salud amigable: Tal como venimos trabajando, es nuestro deseo seguir reforzando el vínculo entre la población y el hospital. Creamos conciencia sobre ITS en la comunidad para amigarlos con el proceso hospitalario. Muchos jóvenes en nuestra provincia desconocen sus derechos y las obligaciones del estado para garantizar la salud de los ciudadanos. Dentro de esta categoría entran las siguientes actividades: a)

b)

Contacto: aequalisculturadiversa@gmail.com

TE: 264-154119298

SAN JUAN - ARGENTINA

AÑO 2 EDICIÓN 2

c)

Programa Provincial de Sida y Hospitales: seguiremos fortaleciendo el vínculo para intercambiar conocimientos y acceder a folletería, preservativos y geles. Permitiendo un sistema de salud para todxs. Plan Mujer: existe en la provincia un plan de salud sexual y reproducción responsable con el que queremos trabajar en conjunto para articular actividades. Consultorio amigable LGBT: cuesta mucho acercar a la población LGBT al consultorio pero se puede lograr a través de la concientización. Creemos que informando y sensibilizando al personal de los servicios de salud, se puede brindar atención médica más amigable a las personas de diferente orientación sexual y diferente identidad de género.

Abrirse a la sociedad: creemos que los vínculos con otras organizaciones es fundamental. Nuestro grupo busca constantemente incluir a otros grupos a nuestras actividades, así como también participar en las luchas de otras asociaciones civiles. También estamos empezando a trabajar junto a otras organizaciones de la región para conformar la Red Cuyana LGBT, con el objetivo de articular iniciativas acordes a las necesidades locales. Debemos recordar que San Juan, San Luis y Mendoza son provincias con sociedades tradicionalmente conservadoras.

Página 1


AEqualis “Cultura Diversa”

Contenido

¿QUIÉNES SOMOS?........................................................................................................... 1 MARCHAMOS CON ORGULLO POR TODO EL PAÍS ...................................................... 3 BUENOS AIRES: COLOR Y FIESTA, 20 AÑOS MARCHANDO...................................... 4 SAN JUAN: EN LA TIERRA DEL SOL SE MARCHA DE NOCHE .................................... 4 CÓRDOBA: “SOMOS VISIBLES PORQUE EXISTIMOS” .............................................. 6 MENDOZA: PRIMERA VEZ Y LLENA DE CONTENIDO ................................................7 SAN LUIS: VALORIZANDO EL DISCURSO MILITANTE .............................................. 8 ¿LEY ANTITERRORISTA O LEY ANTIPROTESTA? ......................................................... 10 LA MARCHA DE LAS PUTAS EN SAN JUAN .................................................................... 12 1° DE DICIEMBRE: TESTEO Y PREVENCIÓN.................................................................. 14 25 DE MAYO HABLA A LOS JÓVENES DE VIH ............................................................... 15 YARKO COMICS .............................................................................................................. 15 EDUCACIÓN, SEXUALIDAD Y GÉNERO, UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA LOCAL ........ 16 VIOLENCIA MACHISTA .................................................................................................. 19 ORGANIZACIONES LGBT DE SAN JUAN, SAN LUIS Y MENDOZA CONFORMARON LA MESA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO PARA LA REGIÓN DE CUYO .................. 21 ACOSO “BULLYING” HOMOFÓBICO EN LAS ESCUELAS.............................................. 23

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 2


AEqualis “Cultura Diversa”

MARCHAMOS CON ORGULLO POR TODO EL PAÍS Por Daniel Merçau, Fran Barboza y Miguel Russo Las Marchas LGBT representan la visualización de la lucha de los derechos conquistados por la comunidad para toda la sociedad y de los que quedan por adquirir. En la Argentina la primera marcha se celebro el primer sábado del mes de Noviembre de 1992 conmemorando la creación de Nuestro Mundo, el primer grupo gay que funciono en nuestro país en 1967. A nivel mundial las marchas se realizan evocando los sucesos de Stone Wall que duraron tres días, en Junio de 1969 con una brutal represión policial. Un año después unas diez mil personas se congregaron frente a las puertas del bar Stonewall Inn y marcharon espontáneamente por la Quinta Avenida hasta el Central Park, esta fue la primer marcha del orgullo Gay, Lesbico, Bisexual y Trans de la historia.

El 28 de junio de 1969, un bar llamado Stonewall Inn del barrio Greenwich Village en la ciudad de Nueva York es allanado por la policía. En esa oportunidad gays, lesbianas y travestís decidieron rebelarse contra la injusticia, la humillación, el maltrato y el atropello a los derechos cívicos. Por ello, durante tres días se produjeron revueltas populares en el barrio y se escuchó por primera vez "Estoy orgulloso de ser gay, lesbiana o travesti".

AEqualis Cultura Diversa estuvo presente en algunas de las marchas de nuestro país, apreciando que cada una reviste características similares pero con rasgos marcadamente diferentes. Este año el Lema en común de las marchas fue el exigir por la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género. AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 3


AEqualis “Cultura Diversa”

BUENOS AIRES: COLOR Y FIESTA, 20 AÑOS MARCHANDO La XX Marcha del Orgullo LGBT en Buenos Aires Se llevo a cabo el 5 de Noviembre a partir de las 18 hs. con la participación de 100.000 personas. Previo a la marcha se realizo una feria y radio abierta en la Plaza de Mayo , que lucía colorida y con una creciente concurrencia de público que paseaba por los puestos de la feria que contrastaba con el espacio vacío sobre Rivadavia frente a la Catedral metropolitana, cerrada y con doble vallado. AEqualis Cultura Diversa estuvo presente compartiendo experiencias con las numerosas organizaciones que participaron de la marcha , que en conjunto marcharon hacia el Congreso, en reclamo de la sanción de una ley de identidad de género y el uso de doble apellido para los hijos de parejas anteriores a la ley de matrimonio igualitario.

SAN JUAN: EN LA TIERRA DEL SOL SE MARCHA DE NOCHE La Segunda edición de la Marcha LGBT en nuestra Provincia se llevo a cabo el Sábado 12 de Noviembre a partir de las 23 hs. Junto a 50 organizaciones, de San Juan, Mendoza y de San Luis, 1500 personas marcharon desde la intersección de Av. Libertador y Paula Albarracín de Sarmiento hasta la glorieta del ferro urbanístico, pidiendo además de la pronta sanción de la Ley de Identidad de Género y la inmediata implementación de la Ley de Educación Sexual Integral.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 4


AEqualis “Cultura Diversa”

AEqualis Cultura Diversa estuvo presente entregando información sobre los orígenes de la marcha del orgullo y sobre la prevención del “Bullying” Homofóbico en las escuelas. Como nota de color en San Juan, “la tierra del sol” seguimos marchando de noche, para pensar…

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 5


AEqualis “Cultura Diversa”

CÓRDOBA: “SOMOS VISIBLES PORQUE EXISTIMOS” Por Diana Segado. Tomamos las calles con la libertad que otros días no tenemos. Caminamos con alegría, intentando que la gente entienda que no queremos más que lo que todos nos merecemos y la libertad, que es nuestro derecho. Partimos cerca de las 18 hs. desde el Parque Las Heras, llevábamos con nosotros música, banderas, colores, consignas y el triunfo de la ley de matrimonio igualitario bajo el brazo. Bailamos, nos reímos, pero nunca perdimos de vista nuestro nuevo objetivo: “La ley de identidad de género”. Hace muchos años nos dimos cuenta que esta lucha iba a ser larga. Pero aún así seguimos, queremos que lxs que nos observan desde los balcones o desde la vereda con pudor o sorprendidos, entiendan que queremos un mundo diverso y justo para todxs. Esta no es una lucha por y para una minoría, queremos vivir en un mundo libre de prejuicios. Tienen que entender que esta lucha atraviesa todos los ámbitos de nuestra sociedad, cada rincón de nuestras vidas. Es una cuestión de salud, de educación, es una cuestión personal de todxs. Cantamos y les hicimos saber a todos que queremos la ley de identidad de género y la queremos ahora. Legislemos lo que ya existe señores.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 6


AEqualis “Cultura Diversa”

Mostramos que esto no se queda en los colores, lxs vestidos para la ocasión, la fiesta, la música y la gente bailando. La voz en el megáfono decía que éramos 10.000 almas recorriendo las calles céntricas de la ciudad de Córdoba. Hicimos nuestras las calles sabiendo que día a día, año a año sumamos gente. Las calles de Córdoba supieron que ninguna institución mentirosa y sobrevalorada nos va a parar. Alrededor de las 19 hs. llegamos a la plaza principal de la ciudad. Ahí seguimos un rato más acompañándonos, sintiéndonos juntos y libres en esto. Y que quedó claro: no porque no conozcamos ciertas cosas, dejan de existir.

MENDOZA: PRIMERA VEZ Y LLENA DE CONTENIDO En Mendoza este año se realizo la Primer Marcha del Orgullo LGBT, inicio a las 19 hs en el kilometro 0, a la que asistieron organizaciones de todo cuyo que junto a unas 1500 personas marcharon hasta la legislatura reclamando por La aprobación de la Ley de Identidad de Género, y la modificación del código contravencional.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 7


AEqualis “Cultura Diversa”

Al finalizar la marcha se pudo disfrutar de la lectura de poesía, como así también de un show artístico de Drags Queen.

SAN LUIS: VALORIZANDO EL DISCURSO MILITANTE Por Victot Martinez -ONG CollageEn el marco de las diferentes actividades que se realizan en el país respecto de la reivindicación de derechos y visibilización de las problemáticas de la comunidad LGBT, en San Luis con el valioso aporte de la Delegación INADI San Luis y el auspicio de la Facultad de Ciencias Humanas (UNSL), se realizaron unas jornadas en torno a la visibilización de la importancia de la Ley de Identidad de Género y la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas con diferentes actividades los días 25 y 26 de noviembre del corriente año. El 25 de noviembre actividades tales, el Seminario de Género e Identidad donde expusieron Claudia Pía Baudracco y Nadia Molina ambas de la Red ATTTA Nacional, la Lic. Mercedes Loizo profesora de la Facultad de Ciencias Humanas de la asignatura Psicología Jurídica y del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia de Género dependiente de la mencionada facultad, y Dario Romero y Hugo Agüero militantes de Collage; espacios culturales como el espacio literario de poesía y militancia a cargo miembros de Collage, Gabriel Godoy, Xenia Correa y Fabio Boso; y

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 8


AEqualis “Cultura Diversa”

finalmente un vídeo foro donde se proyectó el documental Translatina reflejando la realidad actual del colectivo trans en América Latina. El 26 de noviembre se realizó la Marcha Diversidad e Igualdad Orgullo San Luis 2011, que de la historia de las marchas en San Luis, esta fue la tercera. Años anteriores (2008 y 2009) fueron las primeras organizadas por el la delegación provincial del INADI. En la marcha de este año se caminó por las calles centrales de la ciudad de San Luis para culminar con un acto público en una de las esquinas principales del centro comercial puntano. Se contó con la participación de la Federación Argentina LGBT y ATTTA, además de 40 organizaciones y agrupaciones estudiantiles, políticas, derechos humanos, género, secretarías de género y de derechos humanos de grupos sindicales, murgas, organizaciones de base, de la ciudad y de la provincia y de otras provincias vecinas, y por sobre todo de la comunidad sanluiseña que espontáneamente se acercó. Durante la marcha se manifestó por la Ley de Identidad de Género y por la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas de la provincia. Se entregó folletería y revistas sobre la ESI. La alegría y las ganas de marchar fue la consigna principal en esta marcha con un fuerte contenido político de lucha y activismo y visibilización. Al finalizar la marcha, se realizó con acto político y cultural donde hablaron: Dario Romero (Presidente de Collage), Erica Marquez (Delegada INADI San Luis), Claudia Pía Baudracco, Nadia Molina y Eliana Alcaraz (Referentes de ATTTA), Movimiento de Mujeres Feministas de San Luis, Ningunas Santas. Los espectáculos culturales fueron por parte de: Casquivana Grupo Teatral, Desterrados y Gabriel Godoy (Collage, Recreando Realidades).

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 9


AEqualis “Cultura Diversa”

¿LEY ANTITERRORISTA O LEY ANTIPROTESTA? Por Sebastián Cinquemani El 22 de diciembre pasado, la Cámara Alta aprobó el proyecto de Ley Antiterrorista que contó con la media sanción en la Cámara de Diputados siete días antes. Esta ley fue mandada al Congreso el 14 de octubre por el Poder Ejecutivo y la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en su discurso de asunción, pidió que se incluyera en las sesiones extraordinarias, a las que convocó por decreto 2021/2011.

Esta norma es sancionada bajo las presiones para considerar a la Argentina como un país seguro de inversiones externas del GAFI (Grupo de Acción Financiero Internacional), del cual la Argentina forma parte junto al FMI y al Banco Mundial. Recordemos que el GAFI es el organismo que creó las “recomendaciones” para el combate del terrorismo luego del atentado a las torres gemelas del 2001. Este proyecto en su artículo 3° establece la incorporación al artículo 41 quinquies del Código Penal que “Cuando alguno de los delitos previstos en este Código hubiere sido cometido con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo, la escala se incrementará en el doble del mínimo y el máximo.” Así, fiscales y jueces tienen vía libre para criminalizar cualquier acto que, según sus criterios, “aterroricen a la población” y puede ser aplicado a cualquier persona, sobre todo las que realicen acciones enmarcadas en la lucha social y/o política -ya sea que actúen en forma individual o grupal- y a los periodistas. De esta forma, no tiene sentido decir que este gobierno no criminalizará la protesta social ya que quienes aplican la ley son los jueces. Además, en su artículo 5°, la ley agrega al código penal como art 306 la figura de “financiación del terrorismo” con lo que se castiga con penas de cinco a quince años a

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 10


AEqualis “Cultura Diversa”

cualquier persona u organización que ayude económicamente a quien/es cometan el acto terrorista o que incluso todavía no lo hayan hecho. Un ejemplo cercano de lo que puede pasar con este tipo de legislación antiterrorista lo tenemos cerca, en Chile, donde ya se ha utilizado para criminalizar las protestas de la comunidad Mapuche. Nosotros entendemos que esta ley es totalmente innecesaria ya que no existe un vacío legal en lo que respecta a los delitos contra el orden público y la seguridad pública. Estos delitos se encuentran ya tipificados en nuestro código penal e incluso con penas muy elevadas. Entendemos también que el actual gobierno ha sido presionado por organismos internacionales, los cuales tienen por objetivo cuidar sus empresas e inversiones en los países extranjeros (como ocurre en nuestra provincia con la megaminería) y son los mismos que instalaron en nuestro país el neoliberalismo, con sus desastrosas consecuencias. Estamos totalmente en contra de medidas como esta, ya que no hacen más que ceder nuestra soberanía, socavar los derechos humanos en un gobierno que dice garantizarlos e ir incluso contra nuestra propia Constitución Nacional, teniendo por único objetivo criminalizar la protesta, principal recurso para obtener las principales conquistas sociales de avanzada en nuestro país, como la jornada de 8 hs diarias para los/as trabajadores/as, la Reforma Universitaria de 1918 o incluso la ley de matrimonio igualitario.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 11


AEqualis “Cultura Diversa”

LA MARCHA DE LAS PUTAS EN SAN JUAN Por Gabriel Bontempo El pasado 25 de noviembre se realizó en las calles sanjuaninas la marcha de las putas, en apoyo a la lucha contra la violencia de género.

“La marcha de las putas” está inspirada en una manifestación que tuvo lugar en Toronto en repudio a los polémicos dichos de un policía sobre las violaciones que sufren las mujeres.

Todo comenzó el 24 de enero pasado cuando un policía llamado Michael Sanguinetti dio una charla en la Facultad de Derecho de Osgoode Hall en Toronto sobre cómo evitar la violencia sexual. “Las mujeres deberían dejar de vestirse como putas para evitar violaciones”. Las canadienses Sonya Barnett y Heather Jarvis no podían creer lo que acababan de escuchar y decidieron que tenían que hacer algo. No podían permitir que ejemplos como este siguieran dando vueltas. Entonces, se organizaron y el 3 de abril pasado realizaron la primera “Slutwalk” o “Marcha de las putas”. Las siguieron miles. Con jeans ajustadísimos, minifaldas, tacos para el vértigo y escotes que dejaban sin aliento, miles de mujeres las copiaron. La marcha se replicó en ciudades como Melbourne, Brisbane, Saskatoon, Montreal, Los Ángeles, Seattle, Filadelfia, Londres y Nueva Delhi, entre muchas otras. A raíz de las manifestaciones que se dieron en todo el mundo, y por los altos índices de violencia que existen en la provincia de San Juan, y por los importantes aportes hechos por la Cátedra de Género y Derechos Humanos de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales, es que se auto convocan Sonia Gutierrez y Gabriel Bontempo (activista de AEqualis), para organizar la primera Marcha de las Putas en San Juan.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 12


AEqualis “Cultura Diversa”

Como era de esperarse muchos de los medios de comunicación de la provincia ignoraron este acontecimiento, por mal interpretar el uso de la palabra puta en la marcha, ya que se creía que se traba de una marcha de trabajadoras sexuales. Afortunadamente semanas antes de que se llevara a cabo la marcha medios gráficos, radiales y televisivos se interesaron por la marcha lo cual ayudo a aclarar las dudas que existían respecto al uso de la palabra puta, como también explicar de que se trata este movimiento y poder invitar a la comunidad a que se sume a la lucha por la no violencia de género. El 25 de noviembre se desarrolló la marcha de las putas por las calles sanjuaninas con el lema de P.U.T.A.S. (Por Una Transformación Activa de la Sociedad) “Te pedimos que marches y le robes a cualquier agresor la palabra PUTA. Ya no es su palabra, ya no es su insulto, ya no tiene valor y ya no nos hace daño. Si ella es puta, todas somos putas, vos, tu hermana, tu amiga, tu mamá, todas. Porque PUTA no es una JUSTIFICACIÓN para acosar, asaltar ni agredir sexualmente.” Estos fueron algunos de los lemas que se oían mientras la comunidad marchaba. Se marcho desde Alem e Iganacio de la Rosa hasta la Peatonal, cientos de personas cantando y saltando pacíficamente como estaba planeado. Se hicieron presentes manifestando su apoyo a la causa, organizaciones de toda la provincia como, Movimiento de Mujeres sanjuaninas, La Juanas, EPUS, AEqualis Cultura Diversa, Foro no a la Trata de Personas, Insumisas San Juan, Movimiento Sur, Secretaría de la Mujer, el arte de Cuerpos Pintados San Juan; el movimiento y el rito de los chicos/as de Barro y de los Fanáticos del Ritmo. Y el apoyo de otras marchas de las putas del país como, Marcha de la Putas Organización Buenos Aires, Posadas y también de España Mujeres Haciendo Revolución. Y con la presencia de la comunidad en general. Se espera para los próximos meses la realización de una marcha de las putas masiva en todo el país, en la que San Juan no se quedara fuera y AEqualis Cultura Diversa brindará nuevamente su apoyo.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 13


AEqualis “Cultura Diversa”

1° DE DICIEMBRE: TESTEO Y PREVENCIÓN Por Leonardo Manzano El 1 de diciembre, conmemorando el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH, se llevaron a cabo diversas actividades en distintos puntos de la provincia de San Juan cuyo objetivo era concientizar sobre la problemática del VIH a la comunidad en general. Dichas actividades fueron realizadas en conjunto con el Programa Provincial de Sida, equipos de diversos centros de salud y organizaciones sociales. Una de las actividades más importantes que se realizo fue el testeo masivo de VIH, que a diferencia del 2010, fueron siete los departamentos en los que se pudo hacer el test con un método rápido que demoraba no más de treinta minutos, entre ellos estaban Rivadavia, Caucete, Chimbas, Albardón, Pocito, Rawson y 25 de Mayo. El recorrido total contaba con la entrega de un número para pasar a la sala de espera, le seguía una consejería pre test donde se brindaba información sobre ITS, sexualidad, uso correcto del preservativo, entre otros temas. Luego el paciente pasaba a la extracción de sangre y finalmente se le entregaba el resultado en una consejería post test donde la persona pudo sacarse todas las dudas que surgieron en todo el recorrido y se le entrega preservativos. AEqualis Cultura Diversa estuvo en los hospitales Cesar Aguilar y Marcial Quiroga de los departamentos Caucete y Rivadavia respectivamente acompañando a la gente en todo el recorrido del testeo, haciendo consejería, entregando folletería diseñada por los miembros de la ONG en zonas cercanas a los centros de salud, repartiendo distintivos y preservativos e invitando a realizarse el análisis. Según la información brindada por el Programa Provincial de Sida, el resultado total de estas 8 horas de trabajo fueron mil tres personas testeadas y cientos más que recibieron información sobre la problemática.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 14


AEqualis “Cultura Diversa”

25 DE MAYO HABLA A LOS JÓVENES DE VIH Por Francisco Bustos El día miércoles 30 de Noviembre se llevó a cabo en el departamento 25 de Mayo una jornada recreativa con el objeto de fomentar el testeo del VIH. Se desarrollaron actividades propuestas por el Área de Salud del Departamento a través del Programa Provincial de Sida, en conjunto con otras entidades tales como: AEqualis Cultura Diversa, Juventud Peronista de la provincia y Dirección de la Mujer correspondiente al Departamento. AEqualis hizo entrega de folletería referido al tema, preservativos y geles lubricantes acompañados de una breve charla informativa sobre el uso correcto del mismo.

El 1° de Diciembre al igual que en varios centros de salud de la provincia se llevó a cabo el testeo masivo. El centro de salud la localidad de Villa Santa Rosa, 25 de Mayo, fue uno de los elegidos para realizar dicho test. Las puertas se abrieron desde las 9 hs hasta las 18 hs aproximadamente obteniendo como resultado más de 120 test realizados. Luego se realizó el día 6 de Diciembre en la localidad de La Chimbera, obteniendo como resultado más de 80 test.

YARKO COMICS Gentileza de Jesica Godoy y

AÑO 2 EDICIÓN 2

Pablo Zambrano

Página 15


AEqualis “Cultura Diversa”

EDUCACIÓN, SEXUALIDAD Y GÉNERO, UNA EXPERIENCIA ESTÉTICA LOCAL Por Gabriel Bontempo El pasado 9, 10 y 11 de diciembre, AEqualis Cultura Diversa realizó la primera Jornada de Educación, Sexualidad y Género en el Centro Cultural Ex Estación San Martín. La misma se estructuró de la siguiente manera: en primer lugar se realizó una convocatoria abierta al público presentando una actividad artística que consistía en intervenir un guardapolvo de manera libre y utilizando diversidad de materiales. De esta forma se puede reflexionar y expresar, a través de una experiencia estética, el lugar de la educación y sus problemáticas, utilizando al guardapolvo como símbolo de la educación pública tanto de gestión estatal como privada. La comunidad participó activamente en la presentación de guardapolvos intervenidos de múltiples maneras y planteando problemáticas afines a la educación, los cuales fueron expuestos durante los tres días en que se desarrollaron las jornadas siendo los protagonistas de la misma, ya que se encontraban en la entrada del centro cultural y se llevaron las miradas de todo el público que circulaba por las instalaciones. Otro aporte artístico fue realizado por lxs chicxs de Yarko comics, quienes hicieron una impresionante y reflexiva exposición de historietas tocando temas de diversidad sexual y problematizando acerca de las consecuencias de la no implementación de la ESI, contribuyendo a través de ambas estrategias a la construcción de una mirada diferente en torno a la educación utilizando el arte y tomando conciencia sobre el rol de cada uno de nosotrxs, lxs ciudadanxs, como modeladorxs de la sociedad y protagonistas activxs en lo que a las problemáticas sociales respecta.

La jornada de “Educación, Sexualidad y Género” surge a partir de la preocupación por la no implementación de la Ley Nacional N° 26.150 de Educación Sexual Integral, sancionada en el año 2006, debido a la resistencia que existe por parte de algunos sectores en la provincia de San Juan.

En segundo lugar, las actividades que se realizaron fueron de debate, para la creación de espacios de reflexión sobre temáticas como educación, sexualidad y género y sus AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 16


AEqualis “Cultura Diversa”

relaciones, estructuradas en una modalidad de taller durante los tres días. En el primer día, la actividad se desarrolló planteando el debate a la comunidad sobre lo que se sabe, lo que se dice y lo que se rumorea acerca de la educación sexual integral; como también sobre el estado actual de la ley y sobre los tabúes que existen en el imaginario sanjuanino sobre dichos temas, los cuales arrojaron importantes tópicos entre los presentes poniendo en duda algunos conceptos, como así también destacando la importancia de la implementación de la ESI.

En el segundo día, se comenzó por plantear el debate sobre lo que se sabe y lo que se piensa cuando se habla de sexo, género y deseo, donde los presentes comenzaron a exponer lo que sabían o las palabras que estaban relacionadas cuando se hablaba de estos conceptos, para luego comenzar a profundizar sobre ellos y en las familias de palabras que se formaron, como también aclarar ciertas cuestiones que se desconocían o se tenía información no muy clara. Luego se dio lugar a un taller a partir de un cuento de Mario Benedetti, el cual trata sobre la educación sexual, poniendo en evidencia todas estas problemáticas en el mismo. Los grupos de trabajo lo analizaron críticamente e hicieron un esquema sobre por qué es importante que se implemente esta ley y lo fundamental del manejo de la información.

Por último Diego Portillo, Licenciado en Ciencias de la Educación, dio una corta charla sobre la ESI, haciendo hincapié en los objetivos de la misma, realizados por un equipo de especialistas del Ministerio de Educación de la Nación; como también sobre el fundamento teórico sobre el cual se basa la ley, la importancia del trabajo de las organizaciones no gubernamentales para su pronta implementación y la obligatoriedad de AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 17


AEqualis “Cultura Diversa”

su implementación en todos los niveles del sistema educativo tanto de gestión estatal como pública, en toda la Argentina. En el tercer día, se planteó una actividad por de más interesante en lo que respecta a la educación y la no discriminación, por Diego Portillo, presentando el proyecto de Bachillerato Trans Mocha Celis, introduciendo a los presentes en lo que significa este tipo de proyectos de educación inclusiva para la Argentina; como también sobre los orígenes del nombre que lleva este proyecto. Por último habló sobre los fundamentos que sustentan al mismo, basados en la igualdad de oportunidades para todas y todos, abriendo puertas y nuevas oportunidades tanto de formación, trabajo, educación y sobre todo de acceso a los derechos que esta sociedad heteronormativa y patriarcal les prohibió, dejando a miles de personas trans en la periferia y en desigualdad de derechos y oportunidades.

Cabe destacar los importantes debates que se dieron durante la charla y los fantásticos aportes de los presentes en cuanto a este proyecto tan novedoso y de la importancia de trabajar en estos temas que tantos tabúes tienen, no desde la victimización, sino desde las potencialidades de las personas; desde las ganas de superarse y de cambiar la realidad que las desplazó desde el día en que expresaron una identidad de género distinta a su sexo biológico. Antes de dar fin a las actividades previstas, un integrante de AEqualis Cultura Diversa presenta una interesante actividad, realizada a través del cuerpo, con el fin de conocernos a nosotrxs mismxs de maneras muy diferentes y que quizá nunca habíamos experimentado. Una actividad muy personal, analítica, de reflexión, que tuvo excelentes críticas entre lxs presentes; dándole fin a una jornada de actividades muy interesantes, que a raíz de los debates dieron lugar a muchas nuevas ideas de trabajo para realizar tanto dentro como fuera del grupo. Finalmente agradecemos a las autoridades de la Ex Estación San Martín por brindarnos el espacio físico, ya que sin él no habría sido posible realizar esta actividad y por su hospitalidad, confianza y compromiso con este tipo de problemáticas.

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 18


AEqualis “Cultura Diversa”

VIOLENCIA MACHISTA Por Marisa Cortez Visedo y V. Inti Pallero Entre 3 y 6 mujeres mueren por minuto en el mundo. Por el sólo hecho de ser mujeres. Un 25 de Noviembre de 1960 Minerva, Patria y María Teresa Mirabal (las Mariposas); cuando se dirigían a puerto plata con motivo de visitar a sus maridos encarcelados, son interceptadas por personal de la policía secreta de la dictadura de Rafael Trujillo y son asesinadas brutalmente. Estos asesinatos conmovieron y movilizaron profundamente a la nación dominicana, por ser tres símbolos muy visibles y reconocidos del activismo en la resistencia hacia Trujillo. Fue así que en el 1º Congreso Feminista de mujeres de Latinoamérica y del Caribe 1981, se decide honrar su lucha el 25 de Noviembre, declarándolo “Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres”. Siendo esta también una manera de visibilizar la violencia machista tan instalada y normalizada en las practicas sociales. A partir de ello elevan una carta a la ONU exigiendo medidas concretas para la erradicación y el tratamiento de la violencia hacia la mujer. En 1993 este, y otros pedidos de la misma índole son escuchados, y dicho organismo decidió aprobar la “Declaración de la eliminación de la violencia hacia la mujer”. A partir de ello se resaltaron tres cuestiones fundamentales: 

Se situó la eliminación de la violencia hacia la mujer en el marco de los Derechos Humanos. Asegurando la plenitud de derechos y libertades fundamentales, incluidas la libertad y la seguridad de las personas y que este derecho sea protegido. Se amplió el concepto de violencia de género para que visibilice la realidad de la vida de las mujeres, niñas y adolescentes, así como también la amenaza de dicha violencia. Se Resaltó que la violencia contra las mujeres tiene su origen en el genero, es decir que el factor de riesgo es “ser mujer”.

En la Argentina, gracias a la presión social se logró que se sancionara en marzo del 2009 la 26.485: “Ley de Protección Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollan sus relaciones interpersonales”. La misma pretende abarcar las diferentes formas en que se implementa la violencia física, psicológica, sexual y económica, desde la ejercida dentro de la familia, pasando por el ámbito laboral, hasta la violencia mediática, entre otras; si bien en ella encontramos ciertos vacíos legales, la implementación correcta de dicha ley dentro del territorio argentino seria un gran paso hacia la eliminación de la violencia machista. AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 19


AEqualis “Cultura Diversa”

¿Y en San Juan? Echemos un vistazo a la Ley Provincial 7.943. Esta provincia no adhiere a la Ley Nacional contra la violencia hacia las mujeres, en su lugar posee una ley sancionada en Noviembre de 2008 de “Violencia doméstica” (así es, lamentablemente… usted esta leyendo bien). ¿Que es lo que abarca dicha ley? Las situaciones de violencia que se ejercen hacia cualquier miembro de la familia, o persona que habite la misma residencia. El primer problema que salta a la vista es la invisibilización de la violencia específica ejercida hacia las mujeres, lo cual proviene de un machismo absolutamente arraigado en el seno de nuestra sociedad. Y por supuesto esto no es un dato menor, pues, el hecho de que exista una ley de violencia familiar que pretenda ser un equivalente de la Ley 26.485 contra la violencia hacia las mujeres, es en si un acto de violencia… Otro aspecto absolutamente criticable es la deliberada falta de contemplación de todas las otras variantes de violencia hacia las mujeres, tales como la obstétrica, institucional, laboral, etc. Pertenecientes tanto al ámbito publico como privado. Entonces nos preguntamos: ¿Acaso las mujeres sufrimos violencia sólo en el seno familiar? Nos encontramos desamparadas legal y socialmente. No pedimos que se elimine la ley de violencia doméstica, ya que estaría quedando otro vacío, lo que exigimos es la reglamentación concreta de la ley nacional, es decir que se apruebe y especifique cómo llevarla a cabo. Al escribir este artículo nos encontramos movilizadas, no sólo indignadas, si no conscientes de ser atravesadas y condicionadas por este sistema patriarcal, heteronormativo, neoliberal machista y homofóbico, de este sistema que en lo cotidiano nos adormece y separa de nuestrxs pares, y que pretende negarnos el derecho de decidir sobre nuestra identidad. Como ejemplo de esto encontramos, que la ley provincial 7.943 es sancionada 5 meses antes de la 26.485 (Ley Nacional), como una estrategia de anticipación y contraposición a Ley Nacional, para coartar una vez más el pleno reconocimiento de los derechos de las Mujeres, Adolescentes y Niñas. La ley 26.485 no sólo es una ley que protege a las mujeres, así como tampoco la Ley de Identidad de Género esta pensada sólo para la comunidad trans, sino que ambas son partes fundamentales en la construcción y creación de una vida de libertad, justicia y dignidad para todas y todos. “Nadie es si se prohíbe que otrxs sean”. Fuentes: http://www.cnm.gov.ar/; http://www.cnm.gov.ar/ovcm/; Ley de la provincia de San Juan Nº 7.943; http://www.diariodecuyo.com.ar/home/new_noticia.php?noticia_id=331839; http://www.infoleg.gov.ar/infolegInternet/anexos/150000-154999/152155/norma.htm

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 20


AEqualis “Cultura Diversa”

ORGANIZACIONES LGBT DE SAN JUAN, SAN LUIS Y MENDOZA CONFORMARON LA MESA DE DIVERSIDAD SEXUAL Y GÉNERO PARA LA REGIÓN DE CUYO Por Pablo Blanc En vísperas de la II Marcha del Orgullo LGBT de San Juan, representantes de diversas organizaciones LGBT de Mendoza, San Juan y San Luis, conformaron la Mesa de Diversidad Sexual y Género para la Región de Cuyo.

Representantes de las organizaciones Collage Recreando Realidades (San Luis), Diversidad Universitaria (Mendoza), Acids (Mendoza), Æqualis Cultura Diversa (San Juan), La Glorieta (San Juan), La Cámpora Diversia (San Juan) y las secretarías de diversidad de los Partidos Socialistas de Mendoza y San Juan se reunieron en la Ciudad de San Juan, con motivo de la creación y puesta en marcha de la Mesa de Diversidad Sexual y Género para la Región de Cuyo. Las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, comprenden una extensa región del centro oeste de la República Argentina que se encuentra atrasada en materia de aplicación de políticas destinadas a promover el reconocimiento y la protección de los derechos de las personas que integran el colectivo LGBT. Bien es sabido que los gobiernos locales (actualmente Peronismo Federal en San Luis y Frente para la Victoria en San Juan y AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 21


AEqualis “Cultura Diversa”

Mendoza) y la sociedad en general se caracterizan por su perfil tradicionalmente conservador, fuertemente influenciado por la jerarquía eclesiástica local. Entre los objetivos que se propone alcanzar este organismo se incluye, generar una agenda de trabajo anual que sea acorde a las necesidades particulares de cada localidad y de toda la región; coordinar y potenciar las actividades e iniciativas de las diversas agrupaciones LGBT locales y construir una estructura logística que permita extender el alcance de las intervenciones más allá de las capitales provinciales, sobre las cuales se encuentran centralizadas actualmente; fomentar la articulación con otras organizaciones y agrupaciones de Argentina en materia de Derechos Humanos, Diversidad Sexual y Género, y Derechos Sociales, Culturales y Políticos en general. La conducción de la mesa regional será llevada adelante por la Asamblea de Organizaciones, conformada por un representante de cada organización integrante. Un Secretario General tendrá a su cargo las tareas administrativas pertinentes al funcionamiento de la mesa y será elegido por la asamblea de entre sus miembros por un período de seis meses. A su vez tendrá la facultad de designar a los Secretarios Provinciales quienes efectuarán de representantes administrativos de la mesa en cada una de las provincias. En primera instancia la mesa ha quedado conformada con las organizaciones anteriormente mencionadas, sin embargo la invitación se hará extensiva a todas las organizaciones LGBT de la región que deseen comprometerse a trabajar y cumplir con los objetivos propuestos. Con el voto de los representantes presentes, resultó electo como Secretario General Raúl “Macoco” Guajardo (Diversidad Socialista Mendoza) quien posteriormente designó como Secretario Provincial por San Luis a Víctor David Núñez (ONG Collage Recreando Realidades) y como Secretario Provincial por San Juan a Gabriel Bontempo (AEqualis Cultura Diversa).

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 22


AEqualis “Cultura Diversa”

ACOSO “BULLYING” HOMOFÓBICO EN LAS ESCUELAS Por Daniel Merçau

El bullying homofóbico representa una variante más del acoso escolar. Si bien el hostigamiento entre adolescentes es denigrante bajo cualquier forma, el bullying homofóbico es una agresión alimentada por los prejuicios culturales que muchos adultos transmiten a sus hijos, quienes finalmente reflejan tales ideas en un salón de clase. Piensan que la homosexualidad es una anormalidad, una enfermedad y una vergüenza, según datos de la O.M.S. muchos adolecentes poseen la errónea creencia, adquirida de la cultura religiosa occidental que una buena terapia puede curar o transformar a un gay en heterosexual. Estas percepciones torcidas la comparten adultos (padres de familia o incluso los mismos maestros) y las heredan a sus hijos. Si uno de estos "herederos" encuentra a un chico afeminado o una mujer masculina, ve saciado su placer haciendo sufrir a quienes considera "se lo merecen". Desgraciadamente, muchos homosexuales también lo han creído y ese el origen de una baja autoestima. En la comunidad educativa se puede observar a la hora la indagar sobre diversidad sexual el nivel de desinformación que hay en los estudiantes sobre el tema y que sin lugar a dudas es la causa principal de la intolerancia y del acoso homofóbico. Esta situación se modificaría de manera sustancial si en la familia y en la educación formal se charlara e informara adecuadamente e implementara la Ley de Educación Sexual Integral que articula los aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos necesarios para evitar la violencia, la discriminación y la intolerancia. El acoso por lo general inicia cuando algún estudiante es “identificado” como homosexual, pasa a ser víctima de la discriminación, burlas, hostigamientos, chantajes , AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 23


AEqualis “Cultura Diversa”

marginaciones, expulsiones, sanciones, deserción escolar e invisibilización, dicha agresión es consciente y lo ejerce quien se considera "fuerte" contra el que juzga "débil"; las amenazas y ataques van desde agresiones físicas (las que suelen ocurrir sobre todo en baños) hasta las psicológicas; se pretende que el "maricón" o la "torta" (palabras lamentablemente usuales en el léxico escolar) vivan atemorizados, sufra desprecio, burlas y aislamiento. Las víctimas suelen desarrollar problemas emocionales severos en la soledad de su silencio, y algunos llegan al suicidio. La presión social y el acoso o bullying homofóbico que sufren los adolescentes gay es un asunto cada vez más preocupante, y es que recientemente se han dado a conocer varias historias sobre chicos que no soportaron al acoso y burlas constantes sobre sus preferencias sexuales, y al sentirse solos y humillados, decidieron suicidarse. El estrés para los chicos puede ser aún peor en los pequeños poblados, en donde no existen servicios de apoyo para la comunidad LGBT, lo que causa que ese sentimiento de soledad se vuelva casi insoportable. El bullying homofóbico es un tipo de violencia entre iguales que tiene algunos elementos comunes con la violencia contra las mujeres o el acoso o mobbing laboral: la violencia se utiliza como muestra de poder ante quien tiene pocas posibilidades de defenderse. Estas formas de violencia son posibles por la impunidad, minimización y silencio que las rodea.

Fuentes utilizadas: Informes de Padres, Familiares, Amigos de Lesbianas Y Gays (PFALyG) Argentina . Informe de O.M.S. 2009. AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 24


AEqualis “Cultura Diversa”

http://www.facebook.com/aequalisculturadiversa Email: aequalisculturadiversa@gmail.com Teléfonos: 0264-154119298, 0264-154004606 (San Juan) 011-1561590588 (Buenos Aires)

AÑO 2 EDICIÓN 2

Página 25

REVISTA AEQUALIS CULTURA DIVERSA N°2  

Revista Institucional de la Asociación Civil AEqualis Cultura Diversa. AÑO II, N°2. San Juan, Argentina

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you