Page 1

CLUBES DE RAZA

ANTONIO A. SÁNCHEZ, PRESIDENTE DE LA AEPDM ANTONI

“El perro de madriguera debe ser un guerrero” Quizás alentado por presidir una entidad que acaba de cumplir cuatro decenas de meses, canta las cuarenta. Y lo hace tanto en bastos (“la homologación de las Pruebas de Trabajo es nuestra asignatura pendiente, pero no por ello dejaremos de luchar para conseguir que algún día nuestros perros no tengan que cruzar las l ffronteras t para realizar li Pruebas P b de d Trabajo oficiales”) como en oros: “hemos obtenido un

sobresaliente en el empeño de fomentar la caza con perro de madriguera”. Este crupier, de nombre Antonio y apellidos Sánchez Márquez, preside la Asociación Española del Perro de Madriguera, entidad que hospeda canes, los de madriguera, “valientes, arrojados, acosadores, perseverantes, dueños de una buena nariz e independientes i d di t en su ttrabajo. b j EEn ddefinitiva, fi iti ell perro dde madriguera debe ser un guerrero”.

Por FF. CRUZ • Fotos: AEPDM

38 PERROS DE CAZA


Cuarenta meses después de serr engendrada, ¿recuerda los objeti-vos que alentaron la creación dee la Asociación Española del Pe-rrro de Madriguera (AEPDM)? La intención prioritaria fue la dee L homologar las Pruebas de Trah Trabajo para los perros de madri b madri-gguera, sin importar la raza de loss eejemplares. Eso sí, es de obligado o ccumplimiento que los canes estén n iinscritos en el Libro de Orígeness Español (LOE). Otro de los as E as-pectos que alentaron la creación p n de la AEPDM fue la intención d n de dar a conocer esta modalidad d tan apasionante de caza por todo el territorio nacional. Tres años después, ¿han logrado fomentar la caza con perro de madriguera o dicho objetivo sigue siendo una asignatura pendiente? La AEPDM ha logrado aprobar dicha asignatura. Y lo ha hecho obteniendo un sobresaliente, consiguiendo multiplicar por diez o más el número de los cazadores quee practican actican asiduamen asiduamente la caza en madriguera tanto en e España como en Portugal. E En resumen, hemos cumplido las eexpectativas sobradamente.

Por ello, confío y deseo que en un periodo de tiempo no muy larg largo logremos alcanzar lo que aho ahora son grandes retos.

““Hemos Hemos mul multiplicado ltiiplicado por diez o más el número de aficionados que practican asiduamente la caza en madriguera, tanto en España como en Portugal” ¿Y qué hace la Asociación que usted preside en el país vecino? Mejor dicho, ¿qué hacíamos?, pues este año, por cuestiones ligadas a la crisis económica, no hemos acudido a realizar e impulsar exhibiciones y seminarios sobre esta modalidad, dando a conocer al cazador luso todos los entresijos de este tipo de caza.

De vuelta a España, ¿es alentador el presente y el porvenir inmediato de la Asociación? La AEPDM tiene un presente que nos permite forjarnos ilusiones, estado de ánimo que se reedita si examinamos el futuro a corto plazo. ¿Por qué? Cada vez es mayor el número de personas que se involucran en todos los proyectos de la entidad.

¿Q ¿Qué peculiaridades resaltan al con contrastar el trabajo y los objetivo tivos de la Asociación Española d del Perro de Madriguera con la labor desarrollada por los clu clubes de las razas presentes en la A AEPDM? De Destacan, sobre todo, las Pruebas de Trabajo. ¿Por qué? Existen clubes de razas que se han pue puesto en contacto con nosotros para que sus perros sean testados en Pruebas de Trabajo de la AEPDM. No están preparados y así se benefician de nuestra experiencia en este tipo de pruebas, y nosotros de la suya en los temas relacionados con la belleza. En definitiva, se trata de aunar fuerzas y así poder conseguir retos que de otra forma serían bastante difícil de alcanzar. Dicen algunos que la homologación de las Pruebas de Trabajo no es el punto fuerte de la AEPDM.

PERROS DE CAZA 39


La homologación de las Pruebas de Trabajo es nuestra asignatura pendiente, pero no por ello dejaremos de luchar para conseguir que algún día nuestros canes no tengan que cruzar las fronteras para realizar Pruebas de Trabajo oficiales. Aprovecho las páginas de esta revista para pedirles a la Real Sociedad Canina de España y a la Real Federación Española de Caza que atiendan nuestras peticiones relacionadas con la homologación de estas pruebas.

“El mejor perro de madriguera es, sin lugar a dudas, el jagdterrier, seguido, a pequeña distancia, del teckel”

¿Significa lo anterior que las relaciones con la Canina no son fluidas? Nuestra relación con la entidad que preside Manuel Martín es cordial. Esperamos que en un espacio corto de tiempo podamos organizar actividades conjuntas.

Siguiendo con las relaciones institucionales, ¿el trato con los representantes de otros clubes o asociaciones es bueno, regular o malo? El trato no sólo es bueno, sino que no tiene que ser de otra forma. Los clubes han de con-

¿Se repite la cordialidad al juzgar la conexión con la Real Federación Española de Caza? Efectivamente. La relación es buena, como lo refrenda el hecho de que estemos negociando con ellos para que nos apoyen en las pruebas y las actividades que organizamos.

siderar a la AEPDM como una ayuda para que los socios que así lo deseen puedan presentar sus perros a las Pruebas de Trabajo. Deben saber que si lo hacen, estaremos encantados de colaborar con ellos. Al respecto de socios, ¿los propietarios de perros de madriguera se inclinan por darse de alta o, por el contrario, proliferan los que prefieren estar al margen de cualquier corporativismo? Como en botica, hay de todo. No obstante, cada vez más son los cazadores de madriguera

que se están integrando en la Asociación Asociación. Y lo hacen atraídos por las ventajas que pueden tener en cuanto a las Pruebas de Trabajo, la posibilidad de saber los sementales existentes para cubrir a sus perras y el beneficio añadido de poder conocer a otros cazadores que hablan su mismo idioma, modalidad cinegética y perros. Aquellos otros que se decantan por asociarse a clubes son más bien, exceptuando algún club que ya organiza Pruebas de Trabajo para sus socios, gente que está más interesada en la belleza que en el trabajo del perro. ¿La iniciativa de crear un registro o banco de datos de los perros de todos los asociados sigue siendo un embrión o es ya una realidad?

“RECUERDA, EN EL ADIESTRAMIENTO, ADIÓS A LAS PRISAS” “Los refuerzos positivos son muy importantes en las labores de adiestramiento”, afirma Antonio Sánchez. Y lo hace con rotundidad semejante a la empleada para subrayar que en la educación del perro “es primordial recordar decir adiós a las prisas e ir paso a paso”. En el perro de madriguera, “al igual que en otras razas de perros utilizados para cualquier tipo de trabajo”, es también muy importante “tener, al menos, un adiestramiento básico en obediencia, lo que nos permitirá controlar prácticamente todas las acciones de nuestro perro”. Sánchez denuncia que lo anterior, “que en otros países es esencial”, aquí, en España, “se pasa un poco por alto”.

40 PERROS DE CAZA


“El mejor perro de madriguera es, sin lugar a dudas, el jagdterrier, seguido, a pequeña distancia, del teckel”

bien y que el banco de datos esté siempre vivo y actualizado. actualizado ¿Han logrado convertir en práctica la teoría de homologar los campeonatos de caza en madriguera, organizar campeonatos internos, jornadas de caza, seminarios, entrenamientos en madriguera artificial, reuniones, etc.?

La Asociación Española del Perro de Madriguera “es una entidad que nació por y para los amantes de la caza en madriguera”, subraya Antonio Sánchez. Los principios relatados son los avales con los que Sánchez se dirige a los aficionados al perro de madriguera no inscritos en la AEPDM “para que se unan a nosotros”. “De hacerlo”, prosigue el presidente, “conocerán todos los entresijos de este tipo de caza”. Y un tercer aval: “estamos para ayudar a todos los aficionados de esta modalidad, atendiendo todas y cada una de sus inquietudes; además, cuantos más seamos, mayor número de retos conseguiremos”.

155 euros 4 Sonidos cuando el perro está en busca. 4 Sonidos cuando está en muestra. Posibilidad de tener sonidos diferentes para la busca y para la muestra. Posibilidad de tener el beeper y que sólo suene cuando el perro esté en muestra. Ajuste de tono y volumen. Peso 235gr. (con pila incluida). Completamente impermeable y muy resistente a los golpes. Garantía de 2 años.

627 029 406 PERROS DE CAZA 41 jafb_poi@yahoo.es Tel:

GrupoV

Seguimos trabajando en un proyecto que en un corto espacio de tiempo será una realidad. Una vez en marcha, los socios podrán beneficiarse del mismo. Entretanto, hay que reconocer que los trabajos avanzan despacio, tardanza que hay que apuntar en el debe de los muchos datos que hay que manejar. Además, queremos hacerlo

“POR Y PARA LOS CAZADORES”


des, que debe tener un perro de madriguera? Siempre digo que el perro de madriguera debe ser valiente, arrojado, acosador, perseverante, dueño de una buena nariz e independiente en su trabajo. En definitiva, el perro de madriguera debe ser un guerrero. ¿Un guerrero triunfante o un guerrero de capa caída? En la actualidad tenemos perros de mucha calidad, tanto morfológicamente como en las Pruebas de Trabajo. Por ello, no exageramos si decimos que el estado de los perros de madriguera en

se está criando indiscriminadamente. El proceder retratado hace mucho mal a las razas, daño que podemos paliar tratando de salvaguardar el carácter originario y las actitudes cinegéticas que dichas razas tenían. Usted habla de pasos agigantados, pero quizás sigan siendo más que menos los aficionados españoles a la caza que continúan considerando a los perros de madriguera como unos grandes desconocidos. Los perros de madriguera eran unos grandes desconocidos para los cazadores españoles. Pero de

“La pieza por excelencia de los perros de madriguera es el zorro, aunque pueden darnos grandes satisfacciones, rindiendo al máximo, con el jabalí, el ciervo, el conejo...” España es muy bueno, calificación que no oculta que estamos a años luz de otros países, países en los que el trabajo con perros de madriguera es considerado poco menos que un deporte nacional. Además, el perro de madriguera en España está proliferando a pasos agigantados, sobre todo una raza: el jagdterrier, aunque en ocasiones dicho avance no sea todo lo bueno que quisiéramos para la raza, ya que ha llegado un momento en el que

aquí a un tiempo, cualquier aficionado a la cinegética que se precie como tal sabe lo que es un perro de madriguera. Con cualquier amigo de la venatoria que hables, enseguida relaciona jagdterrier y teckel con la caza en madriguera, matrimonio que es fruto el trabajo de asociaciones como la nuestra.

RADIOGRAFÍA Nombre y apellidos: Antonio A. Sánchez Márquez Ligazón con la Asociación Española del Perro de Madriguera: “cazo con perro de madriguera desde que tenía dieciséis años. Empecé con perros cruzados, casi todos propiedad de Francisco Bernal (‘El Mangas’), maestro de maestros en la caza en madriguera. Después, cacé con teckel y ahora cazo con jagdterrier y teckel, por lo que no me valía estar en un club de una raza determinada. Entonces, al crearse la AEPDM, pensé que dicha entidad englobaba, entre otras muchas más, las dos razas de perros con los que cazaba. Además, al ser una asociación muy abierta para cualquier persona que cace madriguera con cualquier raza de perro, decidí formar parte de ella”. Afijo: “en 1998 decidí crear mi propio afijo: Del Clan-Don, nombre inspirado en un perro, “Don”, cruce de teckel, que tuve cuando tenía veinte años y que me enseñó a cazar en madriguera. En la actualidad tengo jagdterrier y teckel, perros de los que disfruto en copropiedad con mi amigo y compañero de caza, Martín del Alamo. Tanto Martín como yo siempre intentamos que nuestros perros sean muy cazadores. Por ello, los cruces que realizamos son con ejemplares muy seleccionados, tanto en morfología como en trabajo, cumpliendo, siempre y sobradamente, con el estándar de la raza. Si un perro no es excelente en la caza y morfológicamente correcto, no criamos con él”. Número de ejemplares que tiene: veinte jagdterriers (ocho machos y doce hembras), seis teckels (tres machos y tres hembras) y un fox terrier (hembra).

¿Con qué pieza cinegética los perros de madriguera sacan a relucir todas y cada una de sus virtudes venatorias?

PERROS PER PE P EER RR ROS RO OS DE OS DE C CA CAZA AZZA A 4433


tranquilo posible. En ese empeño, los dos primeros días no paso a verlos, evitando así el nerviosismo de la perra y logrando que se estrese lo menos posible, precauciones que irán en beneficio de los cachorros.

para bien y mal, en el adiestramiento del perro de madriguera? Son perros con una predisposición altísima al trabajo y al adiestramiento, pero su carácter, fuerte e independiente, demanda un aprendizaje con ma-

“La homologación de las Pruebas de Trabajo es la asignatura pendiente, pero no dejaremos de luchar para conseguir que algún día los perros no tengan que cruzar nuestras fronteras para realizarlas” Y de una solución, a un problema: los cruces con perros mediocres. No es suficiente criar con perros aceptables. Si queremos hacer una crianza responsable tenemos que criar con lo excepcional. Han de ser perros con una calidad superior en el trabajo y, al menos, muy buenos morfológicamente, cumpliendo con creces el estándar de cada raza. Tenemos que desechar para la cría cualquier individuo que tenga faltas de carácter o morfológicas. De la crianza, a la educación: ¿qué peculiaridades destacan,

La pieza por excelencia de los perros de madriguera es el zorro, aunque pueden darnos grandes satisfacciones, rindiendo al máximo, con el jabalí, el ciervo, el conejo... Además, la mayoría prestan también un gran rendimiento como perros de sangre, cobradores en tierra y agua, levantadores... Por ello, nadie puede depreciar que yo les considere los perros más polivalentes del mundo, siendo capaces de cazar cualquier pieza, por grande o pequeña que sea. Y de la pieza, al cazador: ¿qué tipo de aficionado es el que más y mejor se adapta a las cualidades del perro de madriguera? El cazador debe ser valiente, decidido y, a la vez, paciente y templado. Estos perros siempre están dispuestos a dar todo por 44 PERROS DE CAZA

nosotros en la caza y debemos corresponderles de forma igual. Supongo que antes de que el cazador se beneficie de las cualidades citadas habrá que poner toda la carne en el asador para salir victoriosos en las labores relacionadas con la crianza. La crianza de perros de madriguera es, aunque tenga algún que otro problema más, prácticamente idéntica a la de cualquier otra raza de perros. ¿Qué trabas? Por ejemplo, la monta. Así, su carácter fuerte y posesivo hace que muchas hembras no admitan al macho y, si no estamos atentos, pueden enredarse en una pelea. Una solución es dejarse de probaturas y decantarnos por inseminar a la hembra. Una vez que la perra tiene los cachorros, hay que intentar, al menos así lo hago yo, que esté en un lugar lo más

no dura, lo que no quiere decir que tengan que sufrir castigos físicos, sino firmeza en las órdenes. Conviene elevar a mandamiento de obligado cumplimiento no forzar a cualquier perro a que haga lo que no quiere hacer. Si lo hacemos, obtendremos un efecto contrario a lo que queremos. Al principio, sobre todo, observaremos que el alumno aprende despacio, pero una vez que haya aprendido y entienda lo que nosotros queremos de él, será un excelente compañero

FICHA DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DEL PERRO DE MADRIGUERA Fecha de creación: 20 de junio de 2009. Junta Directiva: presidente, Antonio A. Sánchez Márquez; vicepresidente, Martín del Álamo Fernández; secretario, Raúl Sánchez Alonso; tesorero, Juan Henríquez de Luna. Nº socios: 105. Nº de ejemplares: alrededor de 500. Dirección: Ctra. Pantano km. 2. 13140 Fernán Caballero (Ciudad Real). Teléfonos de contacto: 617879339, 657251832 y 696259783. Fax: 926 807027. E-mail: aepdm-aepdm.com y antosan25-gmail.com. Web: www.aepdm.com. Próximas competiciones y actividades: la Asociación desea hacer un homenaje a Jesús Demetrio Cáceres, miembro de la AEPDM, que falleció recientemente a la edad de 38 años. “Queremos”, reseña Antonio Sánchez, “que el Campeonato de España de Perros de Madriguera lleve su nombre” (en enero de 2013, en día y lugar sin concretar). Con anterioridad, en concreto, el 25 de noviembre de 2012, tendrá lugar en Ciudad Real, la II Concentración Nacional de Perros de Madriguera de la AEPDM, cita en la que se testarán perros en madriguera artificial. Asimismo, habrá un seminario de adiestramiento para perros de madriguera.


VALLASPORT ESPECIALISTAS EN COLLARES ADIESTRAMIENTO EASYPET® DISTRIBUIDOR OFICIAL Y SERVICIO TÉCNICO

¡Calidad al mejor precio!

Modelo EP-31 1000 SUMERGIBLE Para 1, 2 ó 3 PERROS

1000m alcance COLLARES SUMERGIBLES Y RECARGABLES

-Pantalla digital con luz -Vibración -Descarga -Sonido de caza prácticamente en todas las modalidades. Al respecto de modalidades, ¿la caza con madrigueras artificiales no es depreciar tanto al perro como a lo que significa la caza con perro de madriguera? Nosotros sólo utilizamos las madrigueras artificiales para entrenar a nuestros perros en periodos no hábiles de caza, o bien para promocionar y dar a conocer esta modalidad en exhibiciones y seminarios.

Pues una buena idea de promocionar la modalidad es transmitir un mensaje a los cazadores para que conozcan mejor esta caza. A esos cazadores les digo que la caza con perros de madriguera es una modalidad cinegética apasionante, pero, a la vez, muy sacrificada, tanto para los perros como para cazadores. Se trata de un tipo de caza totalmente selectiva y si les gusta la venatoria, que prueben esta modalidad. ¡Pero cuidado!, que engancha.

• Para 1 perro: 149 € • Para 2 perros: 208 € • Para 3 perros: 267 €

Modelo EP-32 500 SUMERGIBLE Para 1, 2 ó 3 PERROS

500m alcance COLLARES SUMERGIBLES Y RECARGABLES

-Pantalla digital con luz -Vibración -Descarga -Sonido • Para 1 perro: 119 € • Para 2 perros: 178 € • Para 3 perros: 237 €

Modelo EP-33 -33 500M RECARGABLE AR Para 1, 2 ó 3 PERROS ROS

500m alcance e COLLARES RECARGABLES S

-Pantalla digital con n luz -Vibración -Descarga -Sonido do • Para 1 perro: 95 € • Para 2 perros: 140 € • Para 3 perros: 185 €

VENTA DIRECTA:

609 665 754

www.vallasport.es info@vallasport.es

DISTRIBUCIÓN ARMERÍAS: 622 606 552 - Fax:962 257 338 www.easypet.es easypet@hotmail.es PERROS DE CAZA 45


Entrevista presidente AEPDM  

entrevista realizada por la Revista Perros de Caza número 262 Noviembre 2012.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you