Issuu on Google+

Argentina en noticias aen: 59 . 01/2013

Temporada de Carnaval: un recorrido con ritmo y color por nuestras raíces Exuberancia, tradición, sincretismo e identidad. El carnaval es una verdadera celebración popular que se festeja en las vísperas de la cuaresma cristiana y en nuestro país tiene expresiones tan originales como diversas. Este año, las fechas oficiales son entre el 9 y 12 de febrero, pero en nuestro país podemos disfrutar del carnaval más largo del mundo en Gualeguaychú, que empieza a principios de enero. Mixtura de celebraciones extranjeras con tradiciones de nuestros pueblos originarios, Argentina invita a recorrer el país para conocer sus raíces en estos festejos en el norte de nuestro país.

Los pueblos del norte argentino filtraron su tradición en esta festividad arribada del cristianismo hispánico, y preservaron sus ceremonias a la Pachamama como manifestación de resistencia. En Buenos Aires surgió el candombe con la clara influencia de los ritmos africanos traídos como esclavos. Más cerca de nuestros días, las murgas y comparsas entonaban

canciones alegres en las que filtraban letras de protesta. Los feriados de carnaval fueron desaparecidos del calendario por el dictador Jorge Rafael Videla en un decreto de 1976. Pero como desde hace siglos, el carnaval persistió porque siempre encarnó la necesidad de libertad. Bienvenidos a la fiesta. — Sigue en Pág. 04 >

Anses abrió la inscripción a los sorteos Procrear 2013

Argentina expande sus vínculos comerciales con Asia

En marzo se realizará el primer sorteo del Programa de Créditos del Bicentenario. Los interesados pueden inscribirse por internet o en las oficinas de Anses.

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó una comitiva con doscientos empresarios, visitando Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam.

— Sigue en Pág. 03>

Sigue en Pág. 03>

> www.argentina.ar


2

+ información en www.argentina.ar

Breves

PAÍS

Chubut: parque eólico ahorra USD70 millones en importaciones La generación de energía excedió los objetivos técnicos previstos y logró un ahorro de 70,5 millones de dólares en importación de combustibles. PAÍS

Red Vial Nacional de Autopistas creció el 130% La inversión del Gobierno en infraestructura permitió, desde 2003, construir 1.300 km., pavimentar 4.100 km. de rutas nacionales y cubrir con obras de mantenimiento la totalidad de la red vial nacional. También se pavimentó el 40% de la red vial nacional no pavimentada, con obras como la Ruta Nacional Nº40, el Paso de Jama, el Corredor de Capricornio (RN Nº81) o la RN 23 en Río Negro. Las obras de mantenimiento pasaron de cubrir del 50% de la red, al total.

En su primer año entregó más de 280 GWh de energía al Sistema Argentino de Interconexión. Además evitó la liberación de 192 mil toneladas de gases tóxicos a la atmósfera. El parque surgió en el marco de la licitación convocada por la empresa estatal Enarsa, bajo el programa Genren, y consta de 43 generadores de 1,8 Mw de potencia cada uno. La operación en la planta chubutense contribuirá a lograr el objetivo de alcanzar el 8% del consumo de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables, concluyó el comunicado. El Parque Eólico de Rawson representa la incorporación de centrales de generación eléctrica alimentadas con fuentes renovables. Es el más grande del país y también el de mayor producción de Sudamérica.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

YPF y Bridas explotarán Vaca Muerta

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Pan American Energy invierte 3.400 millones de dólares en gas

Metalurgia: la sustitución de importaciones impulsa al sector

En una reunión realizada en el Despacho Presidencial de Casa Rosada, la Comisión de Planificación y Coordinación Estratégica del Plan de Inversiones Hidrocarburíferas y Pan American Energy suscribieron un convenio para que la compañía realice una inversión de USD 3.400 millones. Dicho acuerdo permitirá un crecimiento de 4,3 % en la inyección anual de gas de la empresa por el período 2013-2017, lo que redundará en un aumento de 4 millones de metros cúbicos por día adicionales hacia el final del Convenio.

Lo afirmó el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain. Además, destacó el rol del Estado desde el año 2003. “La sustitución de importaciones para el sector minero reactivó la actividad de los metalúrgicos y nos obligó y obliga a seguir perfeccionándonos e incorporar nueva tecnología”, afirmó el presidente de ADIMRA.

Las empresas acordaron iniciar el desarrollo masivo de petróleo y gas no convencional en Vaca Muerta, Neuquén, en un área de 663 kilómetros cuadrados. El proyecto de shale oil y shale gas que se iniciará en 2013 incluirá un programa de delineación acelerada y un piloto en modo de factoría, por un total de 130 pozos que serán perforados durante los próximos dos años. El programa tiene una inversión inicial, en los próximos 24 meses de 1.500 millones de dólares, en el cual Bridas comenzará adquiriendo un 35% del área de Bajada de Añelo y un 24,5% de Bandurria.


/03

+ información en www.argentina.ar

PAÍS

PAÍS

Una venta a precio vil

Predio Ferial de Palermo: claves de un negociado contra el Estado

Procrear 2013: en marzo se realizan los nuevos sorteos

En 1990, un acuerdo de Carlos Menem y Domingo Cavallo cedieron las doce hectáreas de Palermo a la Sociedad Rural por apenas USD 30 millones, pese a que valía diez veces más, lo que originó una causa judicial. Durante la gobernación de Eduardo Duhalde, el Banco Provincia le dio a Ogden Rural un crédito por USD106 millones, con la única garantía del usufructo del predio que ni siquiera había sido autorizado por el gobierno porteño. En 2010, el juez federal Sergio Torres procesó, en el expediente 6219/01, a Menem, Cavallo y a los ex funcionarios Gastón Ramón Figueroa Alcorta y Matías Lucas Ordóñez, junto a los directivos de la Sociedad Ru-

El predio fue vendido por apenas USD30 millones y el piso de su valor era entre 130 y 300 millones de dólares.

ral Eduardo Agustín Carlos de Zavalía y Juan Alberto Ravagnan; y también a las autoridades del Banco Ciudad Raúl Orestes Angelini y Juan Manuel Insúa y Jorge Frost, Carlos Alberto Ratto, Daniel Iván Ivakhoff y Ricardo Isidoro Schapiro, del Banco Hipotecario. La acusación fue por peculado por la venta del predio en USD 30 millones, cuando la valuación mínima era de USD131 millones.

En 2003 el Banco Provincia demandó la garantía por el crédito pero lo hizo por $100 millones, menos de un tercio del monto inicial sin contar los intereses. En 2004, Ogden (De Narváez) compró el paquete de La Rural de Palermo SA y ofreció pagar $4.2 millones y un canon de USD60 mil mensuales hasta 2025, pero en julio de 2006 dejó de pagarlo. La SRA adujo la crisis

financiera de 2001 como motivo del impago y tras una serie de intimaciones, el Estado debió hacerse cargo del inmueble. La deuda con el Estado nacional asciende alrededor a los 157 millones de pesos. La Cámara en lo Civil y Comercial, a cargo de Graciela Medina, Francisco de las Carreras y Ricardo Guarinoni hizo lugar a una cautelar para beneficiar a la Sociedad Rural. Es la misma Cámara que extiende los privilegios de Clarín y fueron impugnados porque el esposo de Medina es abogado de Cablevisión, mientras que De las Carreras y Guarinoni viajaron a Miami invitados por Clarín.

Más información en www.argentina.ar: Predio Ferial de Palermo

PAÍS

Gira presidencial

Cristina firma acuerdos con Emiratos Árabes, Indonesia y Vietnam Luego de un paso por Cuba donde visitó a la familia del presidente de Venezuela Hugo Chávez, la presidenta de la Nación realiza una gira por Asia. En Emiratos Arabes Unidos firmó una serie de convenios de cooperación e intercambio bilateral, junto a su par Khalifa bin Zayed Al Nahyan.

Otro de los resultados positivos de la visita al país de Oriente Medio es el avance en inversiones en la Argentina. El Fondo Soberano de los Emiratos es el más grande del mundo y maneja un volumen de USD 650 mil millones. El pasado miércoles, Cristina Fernández de Kirchner arribó a Yakarta, capital de Indonesia, donde se firmaron acuerdos bilaterales y se abrirán las puertas de un impor-

tante mercado ya que ese país es uno de los principales destinos de productos argentinos en Asia. El viernes, la misión oficial acompañada por más de 200 empresarios realiza una escala

de tres días en Vietnam, donde se firmaron acuerdos de cooperación tecnológica y comercial.

Más información en www.argentina.ar: Gira Presidencial

El próximo sorteo de esta línea, con terreno propio, será en el mes de marzo de 2013. Quienes deseen inscribirse para participar del mismo, pueden ingresar a la página web y completar el formulario con sus datos. Una vez inscriptos, solicitando un turno, los interesados serán convocados a una reunión informativa en el Banco Hipotecario donde se les dará más precisiones sobre las condiciones y características del Programa. Quiénes ya hayan asistido a estas reuniones sólo deben ingresar nuevamente a la página web para anotarse, ahora sí, en el próximo sorteo. Aquellos que ya participaron de alguno de los sorteos anteriores y no tuvieron la suerte de salir sorteados, tendrán una nueva oportunidad en el próximo repechaje que se realice.

Balance 2012 El Programa Crédito Argentino del Bicentenario cierra el 2012 con un balance “sumamente positivo”, ya que se han firmado 3.586 escrituras y otras 3.445 carpetas de solicitud aprobadas listas para escriturarse, según datos oficiales. Los créditos hipotecarios tienen por objetivo permitir el acceso a una vivienda única.

Más información en www.argentina.ar: Procrear Sorteo 2013


/04

+ información en www.argentina.ar

Por cuatro días locos te tenés que divertir Humahuaca, Lincoln, Chilecito, Junín de los Andes o Chubut son algunos de los carnavales para disfrutar. Una fiesta popular con un origen ancestral que esconde los ecos de nuestros orígenes. Los días de carnaval

Esperando las Pascuas, el carnaval tiene su espíritu en la “despedida de la carne” ya que durante cuarenta días quedarían prohibidos todos los placeres carnales. Por eso, la fiesta del carnaval incluía disfrutar todo lo posible previo a un período de recogimiento. El sentido más profundo del carnaval era su representación del mundo del revés, en que el rey era disfrazado de esclavo y el pobre era entronizado, los hombres se vestían de mujer y desaparecían los rangos sociales. En definitiva, el carnaval manifestó siempre una expresión de igualdad y libertad.

> Jueves Lardero: jueves anterior al Miércoles de Ceniza. Se inicia el carnaval. > Viernes y Sábado de Carnaval. > Domingo de Carnaval: día importante del carnaval. Se celebra seis semanas antes del Domingo de Ramos. > Lunes y Martes de Carnaval. > Miércoles de ceniza. > Domingo de Piñata: primer domingo después del Miércoles de Ceniza. Finaliza el carnaval.

Fandango y candombe > En el siglo XVIII, los esclavos africanos que habían sido traídos al Río de la Plata, aprovechaban la fiesta para bailar el fandango, que no eran otra cosa que escándalos. Los fandangueros tenían su origen en España en el siglo XV popularizado entre esclavos blancos y negros y terminó incorporándose como una danza flamenca. Con la libertad, en el siglo XIX las comparsas permanentes de negros animaban los corsos de Buenos Aires al ritmo del candombe, con letras que contaban sus padecimientos y críticas. Parodiando a los candomberos, los jóvenes de las clases acomodadas se incorporaban a los corsos pintándose el rostro de negro.

Se registran los primeros carnavales en nuestro territorio.

SXV II

Vuelven los carnavales luego de ser prohibidos por Fernando VII.

SXVIII

1810 Se realizan los primeros bailes de carnaval en casas particulares.

Aparece la primera comparsa en Buenos Aires.

1858

Gualeguaychú en los Guinness > El Libro Récords de los Guinnes registra como el carnaval más grande del mundo al de Río de Janeiro (Brasil), mientras que el más largo del mundo es el Carnaval de Gualeguaychú, ya que empieza en enero y dura hasta marzo.

1860 Primer corso.

Los carnavales tienen su pico de popularidad.

1900

Se consolidan las murgas en los barrios porteños.

0 3 9 1


/05

+ información en www.argentina.ar

Jujuy > Por toda la Quebrada de Humahuaca la fiesta comienza con el desentierro del “Diablo Carnavalero”, el Pujlla, que simboliza así al sol y en su entierro el Domingo de Tentación, fecunda a la madre tierra. Destacado: Tilcara

Corrientes > La capital provincial fue declarada también como la Capital Nacional del Carnaval. A partir del 24 de enero se celebra este año el 50 aniversario de los carnavales correntinos para los que se moviliza toda la provincia, con un colorido que denota la clara influencia de los imponentes carnavales brasileños. Destacado: Paso de los Libres

Salta > Unas 25 mil personas disfrutan cada fin de semana de los carnavales salteños. Una tradición con casi 120 años, en que las caravanas parten desde los barrios humildes hacia el centro de la ciudad, en que desfilan brujos y chamanes, al ritmo de cantos guerreros que se remontan a los tiempos incaicos. Destacado: Orán

Lincoln (Prov. Buenos Aires) > Desde 1928 comenzó una tradición que destaca a este carnaval por su originalidad: los Autos Locos, que son cabezas gigantes realizadas en cartapesta, de 10 metros de alto, introducidos por el profesor Enrique Urcola desde el Taller de Escenografía del Teatro Colón. Con el tiempo se sumaron las comparsas y batucadas.

La Rioja > La Fiesta de La Chaya comparte la misma raíz que los carnavales jujeños, protagonizados por el Diablo Carnavalero. La costumbre de jugar con agua y harina responde al deseo de arrojarse los atributos que ofrece la Pachamama, que fue asimilada al calendario cristiano pero tiene su origen en las fiestas diaguitas precolombinas. Destacado: Nonogasta y Chilecito

Neuquén > En San Martín de los Andes se realiza el Carnaval Intercultural Cordillerano desde 2012. En la década del `80 surgió el Carnaval del Pehuén por iniciativa de los vecinos de Junín de los Andes, rememorando con su nombre al árbol sagrado de los mapuches. Destacado: Junín de los Andes

Una fiesta prohibida > El 6 de junio de 1976 el dictador Jorge Rafael Videla decretó la prohibición del carnaval. Amparado en el Estado de Sitio con que gobernaba el terrorismo de Estado, la dictadura buscó así censurar las celebraciones que pudieran expresar canciones de protesta y sátiras a los gobernantes. En 2011, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner implementó la ley para

que vuelvan los carnavales. Perón decreta feriado el martes de carnaval.

195 1

5 5 19 Eliminan los carnavales del calendario.

197 6 La dictadura cívico militar prohíbe los corsos.

4 8 9 1

201 1 Con la democracia vuelven los carnavales.

os loc r. s ía ivi ro d s a v locos . t a o cu m as rtir a Por ue va tro dí dive olanz r. Q cua que esc esa zas p n Por tenés a la m y de pera tar. s d Te ta vi ones as e can es rsi a l ste lla) s E dive nunc dos e mare De rdan n to iam pie nda o Sc No apre odolf Y (R

Se promulga la ley para declarar feriados los carnavales.


/06

+ información en www.argentina.ar

CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Política de Estado

unlp y conicet

Ciencia y Tecnología tiene un presupuesto de $4.115 millones para el 2013

Premio internacional para proyecto de fertilización

El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, explicó el alcance de la inversión pública en el desarrollo impulsado por la Nación.

En la presentación del balance de gestión de 2012, Barañao destacó la puesta en funcionamiento del Polo Científico Tecnológico; el aumento del presupuesto, que alcanzó los $ 4.117.200.000 para 2013; la cantidad de investigadores del Conicet, que en 2012 llegó a 7.485 y cuyos sueldos alcanzaron un promedio de $ 17.047,19; el número de becarios, 9.076; y la cantidad científicos repatriados, que ascendió a 946.

Balance de la CNEA Las autoridades del organismo repasaron las acciones de 2012 y expresaron sus expectativas para el año entrante. Se destacó la inauguración presidencial en el Centro de

La cantidad científicos repatriados por el Conicet ascendió a 946 y los becarios ya son 9.076 con sueldos promedio de $17 mil. Medicina Nuclear del hospital de Clínicas, y los proyectos de combustible nuclear en Ezeiza y el reactor RA6 en Bariloche. En el acto de cierre de las actividades del año, encabezado por Norma Boero y Mauricio Bisauta, presiden-

te y vice de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), junto a los gerentes, se proyectó un video sobre logros y proyectos realizados por los trabajadores del organismo durante 2012. La titular de la CNEA remarcó en un discurso “el continuado y firme respaldo del Gobierno nacional a la actividad científico-tecnológica en general y a la nuclear en particular”. Al hacer eje en los principales proyectos del organismo, Boero destacó que “vamos por el CAREM, colaboración con Atucha II, RA-10, enriquecimiento de uranio, minería, medicina nuclear. Hoy abastecemos a nuestro país y exportamos radioisótopos, logramos hacerlo con marca CNEA”. La funcionaria agregó: “Queremos una Argentina tecnológica e independiente, que pueda autoabastecerse. Por eso vamos a seguir luchando por la minería de uranio, por Dioxitek y por nuestros reactores”.

Más información en www.argentina.ar: Presupuesto para Ciencia

Se creará la Agencia de Popularización de la Ciencia El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva anunció la creación de la Agencia de Popularización de la Ciencia, la cual tiene como objetivo alentar a los jóvenes para que estudien carreras relacionadas con esas disciplinas.

“Estamos pensando en una agencia que financie, entre otras iniciativas, contenidos educativos, proyectos televisivos y producciones para museos”, afirmó el ministro de Ciencia, Lino Barañao.

Científicos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de la Plata y del Conicet, fueron premiados por un innovador proyecto de fertilización asistida. A partir de una metodología no invasiva y de bajo costo, podría aumentar la tasa de embarazos alcanzados y disminuir los porcentajes de embarazos múltiples. La técnica consiste en identificar al embrión de mayor viabilidad de desarrollo. El premio “Grant for Fertility Innovation” fue adjudicado por el prestigioso laboratorio alemán Merck Serono a científicos del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI).

El proyecto premiado consiste en el desarrollo de una metodología no invasiva basada en espectroscopia infrarroja. El método para evaluar el potencial reproductivo de los embriones es rápido, sencillo, económico y fácil de implementar. El premio consiste en 85 mil euros, que serán destinados al Centro de Investigación de la UNLP para la compra de equipamiento con tecnología de punta.

Más información en www.argentina.ar: Fertilización Asistida

desarrollo científico

Fundación YPF entregará 100 becas a estudiantes Será para áreas cientfíco-tecnológicas buscando facilitar el ingreso y permanencia en las carreras vinculadas al sector energético. La inscripción cerrará el 15 de marzo de 2013. Las carreras están relacionadas a la industria del petróleo: Ingeniería en Petróleo, Perforaciones, Eléctrica, Electrónica, Mecánica, Mecatrónica, Electromecánica, Química, Materiales, Energía y Ambiental. Las licenciaturas incentivadas son en Geología, Geofísica, Geoquímica y Geodesia.

La beca consta de 12 cuotas mensuales de $1.300, hasta cinco años. Los interesados deben ser graduados de escuelas técnicas con un promedio superior a los 8 puntos y serán evaluados por un comité de la Fundación YPF.

Más información en www.argentina.ar: Becas Fundación YPF


/07

+ información en www.argentina.ar

CULTURA. .

SANTIAGO DEL ESTERO

Festival Nacional de La Salamanca Luciano Pereyra, “El Chaqueño” Palavecino, Cacho Castaña y Rally Barrionuevo, son algunos de los músicos que participarán entre el 31 de enero y el 4 de febrero del 22º Festival Nacional de La Salamanca. El festival se realizará en la ciudad de La Banda, a 8 kilómetros de la capital santiagueña. Como en ediciones anteriores, el festival salamanquero, que congrega a miles de personas en cada una de sus veladas, se desarrollará en el estadio del Club Sarmiento. Según la leyenda, “la salamanca” es un lugar ubicado en lo más oculto e impenetrable del monte entre los breñales de difícil acceso, cuya entrada conduce a una cueva amplia, a la cual concurren quiénes tienen la intención de aprender de manera rápida y eficiente, del

día a la noche, la ejecución de instrumentos. También, se la relaciona con maneras inequívo-

La Banda se encuentra sobre uno de los márgenes del Río Dulce, un atractivo destino de exuberante fauna y flora para disfrutar junto al festival. cas para conquistar a las mujeres; gozar de los placeres; conseguir un buen pasar sin

mucho esfuerzo, a cambio de lo cual firmarán un contrato, un pacto con Zupay “el diablo”. En Cuentos y Leyendas Santiagueñas de Chíngolo Suárez, se indica que “Zupay concede los pedidos, previo paso por “La Salamanca”, a los que posteriormente se deberá pagar con la vida de un familiar que el salamanquero cederá al diablo o la suya propia que será entregada a soportar los infortunios del mal”.

Más información en www.argentina.ar: Fiesta La Salamanca

Mar del Plata

Para agendar 31 de enero: Luciano Pereyra, Nacho y Daniel, Carlos Infante, Sergio Galleguillo, Peteco Carabajal y Dúo Orozco-Barrientos, entre otros. 1º de febrero: se programaron las actuaciones de Abel Pintos, Marcela Morelo, Néstor Garnica, Dúo Coplanacu, Dúo OrellanaLucca, Hugo Torres, Marcelo Toledo y Carlos Roldán. 2 de febrero: sobresalen Leo Dan, Los Manseros Santiagueños, Los Tekis, Horacio Banegas, Demi Carabajal y Los Kijanos. 3 de febrero: actuarán Cacho Castaña, Los Carabajal, Mario Álvarez Quiroga, Raly Barrionuevo, Los Huayra, Los Changos y Cacho Buenaventura. 4 de febrero: la clausura será protagonizada por `El Chaqueño Palavecino`, La Nueva Luna, Los Guaraníes, Hermanos Mattar, Duende Garnica y Pablo Carabajal.

Enero y febrero

Exposiciones de arte y todo “Mujeres 200 años”, la folclore para disfrutar con la playa muestra visita Corrientes El artista plástico chaqueño Milo Lockett y el marplatense Felipe Giménez De la emancipación a nuestros días, la expo recorre expondrán sus obras. Las estrellas del folclore también dan el presente. la decisiva influencia de la mujer argentina. El artista plástico chaqueño Milo Lockett y el marplatense Felipe Giménez expondrán sus obras. Las estrellas del folclore también dan el presente. Los artistas forman parte de la muestra “Espressarte, que tiene lugar en la calle Güemes al 2500 desde el 5 de enero hasta el mes de febrero. En esta oportunidad la convocatoria reúne a dos talentosos artistas y amigos de la casa, el chaqueño Lockett y el marplatense Giménez, quienes a través de sus obras dan vida a distintas interacciones humanas de personajes que expresan lo cotidiano con frases

amenas y un colorido audaz y vibrante. Esta muestra estará compuesta por numerosas obras de Lockett y Giménez, que además protagonizarán distintas actividades, como pintura en vivo. Inaugurado en 1997, el espacio de arte Cabrales reúne gran parte de la cartera artística de la ciudad de Mar del Plata, albergando muestras, festivales y ciclos de conferencias.

que Raúl Barboza y el Chango Spasiuk se presentarán el martes 29 de enero. Asimismo, cada miércoles varios artistas se sumarán a “La ronda”, un ciclo acústico impulsado por el Teatro Auditorium en la Bodega. El ciclo comenzó, en ese espacio, el 7 de enero con el dúo Tonolec. Un día más tarde se presentó Jaime Torres acompañado por un espectáculo de danzas.

Folclore en La Feliz José Larralde se presentará en el Auditorium el lunes 28 de enero a las 21.30. Mientras

Más información en www.argentina.ar: Agenda Mar del Plata

La muestra “Mujeres 200 años”, que propone dar visibilidad a la participación de las mujeres en la historia argentina se podrá visitar hasta el 20 de febrero en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. La expo viaja por todo el país como parte de un programa que lleva adelante la Casa Nacional del Bicentenario plantea lo femenino como punto de vista diferencial y permite acceder a documentos, objetos, obras de artistas contemporáneos y material

audiovisual componen el recorrido que acerca al visitante a reflexionar sobre la participación de las mujeres en la arena política, el mundo del trabajo, la acción colectiva, la educación; y además, la vida familiar, la belleza y la violencia. Fotografía, videos y objetos forman parte de esta exhibición dividida en “Vida pública”, “Vida privada”, “Las mujeres y la imagen”.

Más información sobre este tema en: Mujeres 200 años


/08

+ información en www.argentina.ar

PAÍS

Fragata Libertad

Construyendo soberanía, defendiendo la dignidad de los argentinos El 9 de enero pasado no fue un día más. Tampoco fue otro retorno del buque escuela más importante del país: es una fecha que simboliza la independencia argentina ante el accionar descontrolado de los especuladores globales. Decenas de miles de personas se congregaron en la tarde marplatense para participar de la fiesta popular del retorno de la Fragata Libertad tras su retorno desde Ghana, donde fue bloqueada por el accionar del fondo buitre NML Capital. “Son auténticos depredadores sociales globales”, señaló la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, durante el impactante acto que recibió al buque escuela tras 77 días fondeada en el puerto de Tema. Y es que en un mundo en crisis, donde los poderes concentrados buscan someter a sociedades enteras para garantizar sus privilegios, el camino de independencia económica elegido por la Ar-

Buitres y Caranchos

gentina cuando comenzó en 2003 el proceso de restructuración de la deuda externa, debía ser bloqueado del mismo modo que la Fragata.

De 17 a 20 horas: la Fragata Libertad puede ser visitada en Mar del Plata hasta el 15 de febrero. El resultado de ese proyecto nacional es una política inclusiva y solidaria, que dignifica a millones de nuevos jubilados, que conecta a millones de estudiantes, invierte en educación y ofrece opor-

tunidades a los científicos. Y en un mundo que se derrumba por la voracidad financiera, protege el crecimiento y los puestos de trabajo. Así como Argentina muestra que puede curarse la memoria con verdad y justicia, siendo reconocida en el mundo por una ejemplar política de derechos humanos, juz-

gando y condenando a los responsables militares, y cada vez más a sus patrocinadores civiles, el regreso de la Fragata Libertad es un hito que simboliza la razón, el derecho y la dignidad de una Nación que decidió recuperar su independencia económica y su soberanía política para los 40 millones de argentinos

El santafesino Hermes Binner se manifestó a favor de ceder a las extorsiones: “Hay que pagarles”, sin siquiera referirse a ellos como buitres sino calificándolos suavemente como “fondos cuestionados”. Luego de que la presidenta dijera que ningún fondo buitre se quedaría con la dignidad y la soberanía argentina, los diputados opositores Federico Pinedo (Pro), Alfonso Prat Gay (Coalición Cívica) y Ernesto Sanz (UCR) promovieron la idea de recaudar fondos para pagar el rescate. En sintonía con Binner, el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri, pidió que se les pague a los fondos buitre. En 1982, las deudas de Sevel y Socma, de la familia Macri, fueron estatizadas y pagadas por todos los argentinos.


AEN #59